You are on page 1of 94

Hierbas y Plantas Medicinales

Preambulo

Esta no es una pgina mdica, ni pretende ser un sustituto a la medicina, solo es una pequea relacin de plantas y hierbas medicinales que se pueden encontrar en herbolarios, por lo tanto su uso es responsabilidad de aquel que las utiliza y las recomienda. En esta pgina apostamos por la medicina natural, pero antes de hacer uso de ella conviene preguntar al mdico de cabecera para tener la completa certeza de lo que tomamos, y ms si estamos tomando alguna otra medicacin.

Vocabulario

Cocimiento Es la operacin de dejar las hierbas en el fuego despues que ha hervido, por espacio de 15 o 20 minutos mas. Esto satura elagua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros en esta preparacin, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusin.

Decoccin Echar las plantas en agua fria y llevarlas a ebullicin. Cuando hayan hervido durante 10 minutos se pueden colar. La dosis es 35 gramos de hierba por litro de agua

Depurativas Tienen la propiedad de favorecer la eliminacin de toxinas fuera de nuestro organismo

Diurticas Luchan contra la retencin de liquidos, favoreciendo su eliminacin

Infusin Es la operacin que consiste en verter agua caliente o cualquier otro liquido sobre una materia orgnica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el liquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un t. La proporcin ideal es 25 gramos de hierbas por medio litro e agua. Colocarlas en un recipiente de ceramica y verter agua hirviendo sobre ellas, tapar, dejar reposar y colar

Lipoliticas Se conoce por este nombre a aquellas plantas que aceleran la combustin de las grasas y restringen la asimilacin de ciertos nutrientes.

Maceracin Para obtener una maceracin hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el agua tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceracin, aunque en algunas hierbas puede ser menos. Es una preparacin en frio.

Saciantes Cuando llegan al estmago se hinchan para provocar sensaciones de saciedad

Sedantes Pueden evitarnos las ganas de picar entre horas o de saltarnos la dieta

Zumo En este caso basta con triturar y prensar las hierbas -se utilizan frescas-, aadir agua, mezclar bien, dejarlas reposar durante un dia y filtrar la mezcla

Observaciones

Mas efectivas con el estmago vacio En solitario cumplen mejor sus funciones, pero si te producen nauseas, tmalas durante las comidas o inmediatamente despus.

Cuidado con las interacciones Pueden interactuar con ciertos medicamentos, por lo que conviene leer atentamente los prospectos o acudir al especialista en caso de duda.

Con fecha de caducidad Lo natural tambien caduca, as que no almacenes las hierbas en la despensa y vigila con cuidado la fecha que aparece impresa en el envase.

Sin sobredosis El que sean productos 100% naturales no quiere decir que no haya que vigilar las cantidades. Comienza con una dosis baja por si te producen alergia.

10 por mil Hay que interpretar 10 gramos por litro de agua.

Trucos

Infusin contra el cansancio: A pesar de que el caf y el t se consideran las plantas estimulantes por excelencia, existen otras muy recomendables en casos de fatiga o astenia. Una estupenda infusin para hacer frente a pocas de mucho trabajo se consigue mezclando, a partes iguales, salvia, romero, tomillo y menta. Pon una cucharada de cada una de estas hierbas por cada taza de agua (mzclalas muy bien). Deja que hierva unos minutos y que repose bien tapada (de este modo no se perder sus propiedades con el vapor). Despus culala, y ... la infusin ya est lista para tomar.

Hierbas y Plantas

B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Ajo (Allium sativum L.)

El gran remedio contra la hipertensin.

Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentacin. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado cientficamente sus virtudes como vermfugo, antisptico e hipotensor. Su accin teraputica est ligada a la presencia de la alina. El ajo presenta una actividad hipocolesterolemiante: desciende el nivel de colesterol de los triglicridos sanguneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene adems, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad, el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor. La utilizacin del polvo total de ajo en cpsulas presenta una doble ventaja: prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su accin al evitar la degradacin de la alina por los jugos digestivos.

Indicaciones teraputicas: Hipertensin, prevencin de accidentes vasculares. Arteriosclerosis. Antisptico intestinal y vermfugo.

Albahaca (Cocina)

Planta con un aroma intenso y un sabor ligeramengte dulce caracterizan a esta hierba, muy utilizada en la cocina italiana. Perfecta para aderezar carnes, verduras, huevos y quesos. en los platos cocinados conviene aadirla al final, para que no pierda el aroma.

Alcachofa (Cynara scolymus L.)

La planta protectora del higado.

Esta deliciosa verdura, originaria de frica del norte, es una de nuestras plantas occidentales ms importantes: de ella consumimos habitualmente la flor. Sin embargo, la parte ms interesante en fitoterapia por sus virtudes teraputicas son las hojas, utilizadas para curar las enfermedades del hgado y de la vescula biliar. las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. sta ejerce un interesante efecto anfocolertico, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis segn sea necesario. Adems, ayuda a reducir el colesterol y ejerce una accin hepatoprotectora y regeneradora de la clula heptica. La alcachofa contiene otros principios activos: la cinaropicrina, numerosos cidos y varios flavonoides que actan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tnico amargo. Est indicada tanto en casos de ictericia como de cirrosis, en este ltimo caso por estimular la renovacin de hgado.

Indicaciones teraputicas: Trastornos hapatobiliares, ictericia, desintoxicante. Hiperlipidemia e hipercolesterolemia. Pesadez, digestin difcil.

Depurativa

Sus hojas se usaban hace siglos para curar y tratar el higado De potente accion depurativa, facilita las digestiones pesadas y elimina la sensacin de pesadez Gracias a los principios activos que contiene, es una de las armas ms eficaces en la lucha contra el colesterol No debe tomarse durante la lactancia, pues confiere a la leche un sabor muy desagradable para el beb

Ideal para todos aquellos que quieran perder peso y reducir al mismo tiempo los niveles de colesterol malo en la sangre

Alfalfa (Medicago sativa)

Planta comn de las zonas templadas de Europa, la Alfalfa presenta un alto contenido en vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido en proteinas (hasta un 55%), aminocidos utilizados por el organismo para la sntesis de sus proteinas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fsforo, zinc, cobre, selenio y slice). El aporte de todos estos nutrientes contribuye a fortalecer las uas y sobre todo el cabello sin brillo, frgil o con puntas abiertas. Tambin contiene cumestrol, estrgeno vegetal cuya accin unida a la accin remineralizante de la slice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.

Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.

Para eliminar la ansiedad.

Esta planta debe su nombre a J. F. Eschscholtz, botnico ruso que la descubri en California a principios del siglo XIX. De la misma familia que la adormidera, la escholtzia posee propiedades sedantes e hipnticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de sta carecen de toxicidad y no provocan trastornos psquicos ni hbito. Es ansioltica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, estrs, problemas de conciliacin del

sueo y despertares nocturnos. Adems, su efecto antiespasmdico calma los dolores y los espasmos intestinales. Por ltimo, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

Indicaciones teraputicas: Insomnio por ansiedad, nerviosismo. Estados neurotnicos (ansiedad, depresin). Espasmos intestinales de las colopatas funcionales. Urticaria.

Sedante

Solo se utilizan sus flores y es rica en alcaloides Es ansiolitica y sedante y se recomienda en caso de nerviosismo, estrs y alteraciones del sueo Tambien tiene efectos espasmdicos, por lo que calma los dolores intestinales No tienen contraindicaciones y no crea habito Si el no poder picar entre horas te provoca ansiedad, recurre a los efectos sedantes de esta planta

Anans (Ananas comosus Merr.)

El arma contra la celulitis

Esta extica planta fue descubierta por Cristbal Coln (1493) en la isla de Guadalupe, donde los aborgenes la llamaban "nana". Desde entonces, se le ha reconocido la propiedad de ayudar en la digestin de comidas abundantes. Esta propiedad del anans (pia) se debe a la presencia de una enzima proteoltica (que digiere las protenas): la bromelana. Sin embargo, esta enzima solo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, lo que contribuye a poner en duda la reputacin de la fruta. Por este motivo, no se recomienda su consumo despus de un exceso alimenticio, ya que aportara azcares suplementarios. El tallo de anans ayuda a digerir, aportando una cantidad importante de bromelana. sta acta a nivel intestinal y se difunde en la sangre fraccionando las proteinas secretadas anormalmente (fibra de colgeno de la celulitis, hematoma...) en aminocidos que se aliminan ms fcilmente.

Indicaciones teraputicas: Estados inflamatorios (celulitis y sobrepeso localizado). Edemas, hematoma. Digestiones pesadas.

Es Liplitica

Su bromelaina transforma las proteinas en aminocidos que se eliminan ms rapidamente Ademas de aligerar las digestiones pesadas combate la celulitis rebelde No consumir despus de una comida abundante, pues aportaria azucares extra Cuando el exceso de peso va unido a un problema de celulitis edematosa

Arndano (Vaccinium myrtillus L.)

Para mejorar la microcirculacin

El arndano es un arbusto que crece en las zonas montaosas. Su fruto, una baya de color negro azulado, contiene aminocidos y taninos que mejoran la microcirculacin. Est indicado en caso de hemeralopa (reduccin de la visin ante una iluminacin intensa) o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos. Son un remedio ideal para las personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente durante la noche, cuando la agudeza visual suele disminuir. Adems, el arndano permite que los ojos se recuperen despus de una intensa jornada de trabajo. Gracias a su beneficiosa accin sobre la microcirculacin, se produce una atenuacin de las pequeas venas que aparecen en la cara (fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas). Dicha alteracin es conocida con el nombre de cuperosis.

Indicaciones teraputicas:

Hemeralopa, miopa y retinitis (mejora de la visin). Fragilidad capilar (cuperosis). Microcirculacin (mejora de la audicin, visin).

Bamb (Bambuosa arundinacea)

El bamb es un arbusto extico que puede crecer hasta 20 centmetros al da, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "gamboosil" o "tabashir" en India y China. En su composicin destaca la presencia de slice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La slice inteviene en la sntesis de colgeno contenido en el tejido seo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstruccin del cartlago destruido en el caso de

las enfermedades articulares. Por su composicin remineralizante puede ser beneficioso en la menopausia.

Bardana (Arctium majus Bernh)

La bardana es una planta bisanua que crece en las regiones templadas. Su raz, muy alargada, presenta un gran inters teraputico en el tratamiento de los trastornos de la piel. Su nombre popular, "hierba de los tiosos", ilustra perfectamente la utilizacin teraputica de esta planta en las afecciones de la piel. Las investigaciones cientficas ms recientes vienen a corroborar ese conocimiento emprico: la bardana posee principios activos antibacterianos y antispticos que actan sobre los microorganismos de la piel. Adems, normaliza el porcentaje de azcar en sangre, lo que refuerza su accin contra el acn. Su accin estimulante sobre la produccin de la bilis y su efecto diurtico explican su papel como depurativo. La raz de bardana est pues, indicada en caso de acn, eczema, fornculos y otras afecciones de la piel.

Indicaciones teraputicas:

Acn, erupciones cutneas. Eczema, lceras varicosas. Psoriasis. Trastornos de la piel.

Boldo (Peumus boldus Mol.)

La planta tnica del higado.

El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile. Este pas exporta ms de 1000 toneladas de hojas de boldo al ao. Su principal principio activo es una alcaloide, la boldina. La boldina acta como tnico amargo estimulante de la vescula biliar y ligeramene laxante. Gracias a su accin colertica, tambin ayuda a la eliminacin de clculos biliares, adems de ser utilizado en las afecciones del hgado y como hepatoprotector. La hoja del boldo aumenta la secrecin de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por ese motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un ptimo resultado.

Indicaciones teraputicas:

Estimulante de la secrecin biliar. Insuficiencia heptica. Sequedad de la boca. Digestin difcil, pesadez.

Digestiva

Su principal componente es un alcaloide que acta como tnico estomacal Es un estupendo hepatoprotector y tiene una ligera accin laxante No tiene contraindicaciones Tomarla antes de enfrentarse a un almuerzo copioso

Borraja (Aceite de Borraja) (Borago officinalis)

Originaria de la zona del Levante, esta planta se extiende por Europa central y meridional. Antiguamente se realizaban infusiones con sus atractivas flores azules para tratar los problemas de garganta. El aceite extraido de sus semillas por presin en frio es un elemento muy apreciado por la dermocomtica actual. Ello se debe a su altsimo contenido en dos cidos grasos poliinsaturados esenciales: linolnico y gammalinolnico. Gracias a esta riqueza en cidos grasos, el aceite de borraja est conociendo una gran expansin en el terreno de la diettica, por ayudar a mantener el buen estado de la piel y a conservar sus cualidades dermatolgicas.

Brezo (Erica cinerea L.)

El antiinflamatorio urinario.

El brezo crece de forma espontnea en los bosques, montes y acantilados de toda Europa. Sus flavonoides y taninos calman la inflamacin dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infeccin urinaria. Tambin ejerce una accin antiinflamatoria sobre la prstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diurticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antisptico, presenta un efecto ptimo en crisis agudas o crnicas y para prevenir las recaidas.

Indicaciones teraputicas:

Diurtico, antiinflamatorio urinario (prstata). Cistitis, urolitiasis (cculos urinarios).

Es diuretica

La parte utilizada es la flor, rica en flavonoides y taninos Ademas de ser diuretico, tiene accion antiinflamatoria sobre la prstata y previene la cistitis y los clculos No se conocen contraindicaciones Ideal para personas que tiendan a la retencin de liquidos y, adems, sean propensas a padecer cistitis

Calabaza, aceite de semillas (Cucurbita pepo L.)

El amigo de la prostata

El aceite de las semillas de calabaza posee un alto contenido en prtidos ricos a su vez en aminocidos esenciales (hasta un 35%). Sin embargo, su importancia en diettica se debe especialmente a la presencia de un componente, la cucurbitacina, de interesantes propiedades a nivel prosttico. Estudiada de forma aislada, la cucurbitacina podra intervenir en el bloqueo de la divisin de las clulas glandulares (accin antimittica) ejerciendo un efecto antiinflamatorio.

Gracias a esta propiedad, tambin podra ser utilizado en el tratamiento de la inflamacin de la vejiga.

Camilina (Camellia thea Link)

Quemar las grasas

Es saciante

Es el nombre de las hojas del t verde criomolido Disminuye la asimilacin por parte del organismo de ciertos nutrientes, como los azcares y las grasas Estimula y prolonga la vida de la adrenalina, la hormona encargada de quemar las grasas No se conocen contraindicaciones Ideal cuando se sigue una dieta de control de peso, ya que acelera los resultados y la prdida de kilos

El t no es solo una deliciosa bebida conocida en el mundo entero, sino adems una planta medicinal de gran inters. Para esto hay que conservar las hojas jvenes y evitar su fermentacin, pues aunque sta le de al t su color y sabor caractersticos en el momento de la infusin, destruye una gran parte de las sustancias activas. El polvo total de t verde criomolido tiene garantizado su contenido en principios activos. Est indicado en los regmenes de control de peso por ejercer una doble funcin. Por una parte, estimula y prolonga la vida de una hormona, la adrenalina, cuya accin en el organismo consiste en sacar las grasas de las clulas y quemarlas. Por otra parte, acompleja las enzimas digestivas a nivel del intestino, disminuyendo as la asimilacin de ciertos nutrientes, principalmente, azcares y grasas.

Indicaciones teraputicas:

Diurtico y lipoltico. Limita la absorcin de azcares y grasas. Coadyuvante en regmenes de control de peso.

Carbon vegetal

El gran absorvente natural

El carbn vegetal activo se obtiene mediante la carbonizacin de la cscara de coco. En la actualidad, es el absorbente natural ms poderoso. Tiene la capacidad de absorber, es decir, de fijar sobre su superficie, ciertas sustancias como bacterias, toxinas y gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el trnsito intestinal y la inflamacin de vientre. El carbn vegetal activo suprime rpida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo, el carbn hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por una fermentacin intestinal demasiado fuerte. Tambin es muy til en el tratamiento de las diarreas, ya que absorbe las bacterias presentes en el intestino.

Indicaciones teraputicas:

Tratamiento de las diarreas. Glases, flatulencias.

Mal aliento. Es digestiva Es el absorbente natural de txicos y gases mas poderoso No se conocen contraindicaciones Ideal si eres propenso a la hinchazn causada por los gases

Cardo Mara (Silybum marianum Gaertn.)

La planta del higado

Su nombre proviene de una leyenda medieval. Queriendo la Virgen Mara esconder a su hijo Jesus de los soldados de Herodes, lo ocult bajo las hojas de un cardo. Sin embargo, en su precipitado huida dej algunas gotas de leche sobre sus hojas, dando lugar a su jaspeado. Se ha demostrado cientficamente que su efecto sobre los trastornos hepticos se debe a un principio activo llamado silimarina. sta acta directamente sobre las clulas del hgado, regenerndolas y combatiendo las sustancias hepatotxicas (alcohol y otros txicos de origen alimentario). Favorece la secrecin de la vescula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia heptica o de clculos biliares. Tambin ejerce una accin hemosttica interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes.

Indicaciones teraputicas:

Trastornos hepticos: desintoxicante (hepatitis, ictericia). Hepatoprotector (cirrosis, alcoholismo). Sangrado de nariz y hemorragias.

Es depurativa Contiene un principio activo, la silimarina que acta sobre el higado eliminando las sustancias toxicas Si tienes reglas demasiado abundantes, sta es tu planta, ya que tiene propiedades hemostticas No tiene contraindicaciones Ideal para desintoxicar el organismo cuando su principal enemigo es el exceso de alcohol o tabaco

Cscara Sagrada (Rhamnus purshiana D.C.)

Contra el estreimiento ocasional.

La cscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Es ideal para el tratamiento del estreimiento ocasional (debido a cambios de hbito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicacin...). Adems de estimular el trnsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuacin ms fcil. No debe ser utilizada en nios menores de doce aos y el tratamiento, en caso de adultos, no debe exceder de ocho das. Una vez normalizada la actividad del intestino, es necesario prevenir la reaparicin del estriimiento. Para ello, una de las plantas ms conocidas y recomendadas por su contenido en muclago es el Plantago ovata (Mucivital).

Indicaciones teraputicas: Estreimiento ocasional. Situaciones en las que sea necesario una evacuacin fcil: operaciones rectorales, fisuras, hemorroides....

Laxante Tiene fama de ser la planta laxante por excelencia Estimula el transito intestinal favoreciendo las secreciones y consiguiendo una evacuacin ms facil. Tambien se utiliza en caso de tener hemorroides No tomar en caso de obstruccin intestinal, coln inflamado o apendicitis Ideal para tratar el estremiento ocasional causado por viajes, cambios emocionales, medicacin ...

Castao de Indias (Aesculus hippocastanum L.)

La planta de las varices.

Contrariamente a lo que nos sugiere su nombre, el castao de Indias es originario de los Balcanes. En medicina se utiliza slo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios. Esta planta debe su gran inters teraputico a su contenido en derivados cumarnicos, responsables de su importante accin vitamnica P. Sabemos que esta accin vitamnica P es mltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que el polvo de corteza de castao de Indias, acondicionado en forma de cpsulas, constituya un tratamiento prctico y muy eficaz de los problemas circulatorios y, en particular, de las varices y hemorroides.

Indicaciones teraputicas: Varices, absorcin de edemas (piernas hinchadas). Insuficiencia venosa y hemorroides.

Fragilidad capilar cutnea (cuperosis). Calambres musculares nocturnos.

Cebollino (Cocina)

Su toque suave y delicado recuerda al de la cebolla. Realza el sabor de los quesos blancos, las ensaladas o las tortillas y hay que aadirlo muy picado una vez cocinado el plato.

Chitosan

Lipolitica

Es una fibra de origen marino obtenida de la cascara de los crustaceos. Cuando llega al estomago, ataca a los lipidos y los elimina a travs de la excrecin. Es capaz de captar hasta cinco veces su peso en grasa y su valor calrico en nulo. No se han descrito contraindicaciones

Si quieres reducir kilos cambiando la alimentacin lo menos posible

Cilantro (Cocina)

Esta hierba de origen mediterrneo es conocida como el perejil de los rabes. Su fino sabor realza el gusto de las verduras, los salteados de cordero y los platos de acento marroqu cono los tajins.

Citrus Aurantium

Para gastar ms caloras

El Citrus Auratium (variedad amara) tambin conocido como naranja amarga tiene su origen en frica del Este y Siria. Su cultivo en la cuenca mediterrnea se remonta a la ms lejana antiguedad. Por el contrario, el naranjo dulce es originario de China y se cultiva mucho ms abundantemente.

En la parte inferior del fruto se encuentra el pericarpio, una membrana blanquecina que encierra los componentes responsables de sus propiedades. Entre stas destaca especialmente la de aumentar el gasto de las caloras que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo as el resultado de una dieta hipocalrica.

Slo se utliza el pericardio del fruto por su riqueza en sinefrina.

Cola de caballo (Equisetum arvense L.)

La cola de caballo actua como un estupendo estimulante de las funciones renales del organismo Es ideal para los deportistas, pues favorece la flexibilidad de los tendones No se han descrito contraindicaciones Si eres un deportista consumado o si quieres mejorar el estado del cabello y de las uas

La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares hmedos. Su aspecto hace que sea as denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente slice. Es un remineralizante muy til en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es adems diurtica, por lo que se emplea para estimular las funciones renales. La slice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la construccin del cartlago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso, debe asociarse al harpagofito (Harpadol). Tambin actua sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas... La cola de caballo es la gran planta medicinal reconstituyente de los deportistas.

Indicaciones teraputicas: Remineralizacin sea. Cabellos y uas quebradizos. Tendinitis y dolores articulares (reconstruccin de los cartlagos).

Cranberry (Vaccinium macrocarpon)

Problemas urinarios. Infecciones urinarias recurrentes

El cranberry es un arbusto de unos 50 cm. de alto que pertenece a la misma familia que el arndano. Es originario de Norteamrica donde crece en terrenos cenagosos.

Sus bayas comestibles de color negruzco, rojizo o azulado poseen un delicioso sabor agridulce que produce en la boca una agradable sensacin reflescante.

Tradicionalmente se ha utilizado el jugo azulado rojizo de dichas bayas para teir el vino.

Sus beneficiosas propiedades para el sistema urinario son bien conocidas desde mediados del siglo XIX.

El cranberry era muy utilizado por las tribus de Norteamrica para mejorar la cicatrizacin de las heridas y tratar las intoxicaciones, las afecciones urinarias y las diarreas. Tambin se sabe que los marineros la consumian para prevenir el escorbuto por su gran contenido en vitamina C.

Varios estudios recientes atribuyen al cranberry propiedades antispticas urinarias por lo que se recomienda especialmente en caso de infecciones urinarias recurrentes. En dichos estudios se pone de manifiesto que dicha actividad se debe a su capacidad de inhibir la adhesin bacteriana a la superifie de la mucosa previniendo de forma importante las infecciones urinarias. Tambin se han podido aislar compuestos de actividad antibitica.

Crisalina (Chrysanthellum indicum. Subespecie Afroamericanum B.L.)

La planta de las hemorroides.

Esta pequea planta salvaje de las sabanas de frica y de las regiones montaosas de Sudamrica se ha introducido recientemente en las farmacopeas europeas. Este es el motivo de que an conserve su nombre latino y no haya sido bautizada por la tradicin popular, como la mayora de las planta medicinales. El chrysanthellum americanum posee flavonoides y saponinas. Estas dos clases de componentes actan de manera complementaria y confieren a esta planta dos acciones esenciales que explican su gran xito en la fitoterapia moderna: una importante accin vitamnica P (fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares) y una accin hepatoprotectora y colertica (favorece la secrecin biliar).

Indicaciones teraputicas: Hemorroides, varices, piernas cansadas. Cardenales y petequias. Clculos biliares y renales.

Cromo

Regulador del metabolismo.

El cromo es un mineral que est ausente en los alimentos de origen marino. Por el contrario, se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta, las verduras, los productos lcteos, las carnes, y en un menor grado, la cerveza y el vino. Ahora bien, los aportes realizados a travs de estos productos varan segn la riqueza de las tierras de cultivo y las tcnicas agrcolas empleadas. Al tratarse de un oligoelemento, su presencia es indispensable para el organismo pues regula el metabolismo de los azcares y acta sobre el control de la absorcin de glcidos y de la secrecin de insulina favoreciendo el paso de los glcidos al interior de las clulas. En caso de dietas deficitarias, especialmente en edades avanzadas, pueden realizarse aportes complementarios para compensar las carencias alimentarias.

Crcuma

Las propiedades medicinales de la crcuma, aunque no son tan conocidas como las aplicaciones culinarias de essta apreciada especia, combaten un gran nmero de trastornos.

La crcuma constituye un poderodo remedio antiinflamatorio, muy til en caso de sufrir dolor de tipo articular: artrosis, artitris, un esguince, una tendinitis etc. Incluso afecciones como el eccema, de origen inflamatorio, mejoran con la toma de esta planta. En este caso, conviene tomar en tintura, a razn de una cucharadita diluida en agua, tres veces al da.

La cataplasma que se prepara con polvo de crcuma mezclado con unas gotas de infusin de calndula es un remedio excelente a la hora de combatir los hongos de los pies y mejorar el estado de la psoriasis o de los eccemas. Para la gastritis y la acidez, los expertos recomiendan hervir media cucharadita rasa de polvo de crcuma en el contenido de medio vaso de agua y tomar tres veces al da.

La crcuma en cpsulas ayuda a bajar el colesterol y a mantener la sangre ms fluida. Acta como un anticoagulante de excepcin, capaz de prevenir las trombosis. Al estimular el trabajo del hgado y abrir el apetito, esta planta mejora el tratamiento de la hepatitis. Tambin se emplea para prevenir los clculos biliares.

Ficha: - Antioxidante - Antiinflamatorio - Anticoagulante - Digestivo Precauciones: Salvo en dosis culinarias, se desaconseja su toma en caso de embarazadas, clculos biliares o seguir un tratamiento con anticoagulantes. Otros usos (Cocina) Aunque pueda emplearse solo, la raz pulverizada de crcuma se utiliza, normalmente, en forma de curry, una mezcla de especias a la cual esta especia da su caracteristico color amarillo. Al igual que el azafrn, puede utilizarse a modo de colorante culinario.

Diente de len (Taraxacum dens leonis Dest.)

Laxante, el gran depurativo. Se ha comprobado su accin diuretica y ayuda en la eliminacin de los clculos renales y biliares Puede causar ciertas molestias intestinales y acidez estomacal Facilita en general todas las funciones de eliminacin renales y digestivas

El diente de len es una planta muy extendida en toda Europa. Debe su nombre a la caracterstica forma de sus hojas que, por otra parte, pueden comerse en ensalada. La raz del diente de len estimula la secrecin de los rganos de la digestin, por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gstrica y en los trastornos digestivos en general, como son los casos de hgado perezoso, estreimiento, etc. Se ha demostrado cientficamente que aumenta de 2 a 4 veces la secrecin de bilis. Tambin se ha destacado su beneficiosa accin sobre los clculos renales por su accin diurtica y laxante. Debido a estas acciones se utiliza en las dietas de control de peso. Como dato curioso, debemos saber que su raz torrefacta da un excelente sucedneo del caf beneficioso para la salud (el diente de len es de la misma familia que la achicoria).

Indicaciones teraputicas: Clculos de la vescula biliar. Facilita las funciones de eliminacin renales y digestivas (estreimiento y dietas de control de peso).

Echincea (Echinacea purpurea)

Originaria de Amrica del Norte, ha sido objeto de multitud de estudios. Su gran inters se debe a sus propiedades antivricas y a su capacidad de estimular la inmunidad. Por ello, se recomienda en la prevencin (en pacientes de riesgo) o tratamiento de los procesos infecciosos del aparato respiratorio (fundamentalmente catarros y gripes). No olvidemos que la gripe es la enfermedad que ocasiona mayor nmero de absentismos laborales en las empresas espaolas. Gracias a su contenido en polifenoles (1,5 %), steres del cido trtrico, hetersidos, compuestos alifticos de larga cadena de polisacridos, la echincea estimula la inmunidad y hace al organismo ms resistente frente a los procesos infecciosos tpicos de la temporada invernal.

Indicaciones teraputicas: Prevencin y tratamiento de catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.

Eleuterococo

Revitalizante Viene de Siberia y es de la familia del ginseng Contiene hetersidos que estimulan el sistema nervioso central y las glandulas endocrinas Su efecto antifatiga esta demostrado; en algunos paises, como Rusia, lo utilizan los deportistas de alto nivel Esta desaconsejado si ests siguiendo algn tratamiento contra la diabetes

Ideal para mantener la vitalidad y el nimo cuando se est sometido a una dieta con alguna deficiencia nutricional

Su nombre cientifico es Eleutherococus senticosus. Tiene propiedades revitalizantes. Su raiz refuerza el organismo para que resista situaciones de presin psquica y fsica, potencia la eficacia del sistema inmunolgico y acta como un muro contra las infecciones. Es perfecto para combatir el estrs y la debilidad fisica. Si te notas bajo de defensas y corres el riesgo de caer enfermo tambin es recomendable que tomes esta planta casi milagrosa. La dosis recomendada depende de como compres el eleuterococo. Puedes tomar una cpsula de extracto seco por la maana y otra a primera hora de la tarde. O si lo prefieres 45 gotas (tintura madre) disueltas en agua, tres veces al dia y distanciadas respecto de las comidas.

El eleuterococo, planta de la misma familia que el ginseng, nos viene de las estepas de Siberia. Su importancia en fitoterapia ha aumentado despues de las primeras experiencias efectuadas en la Unin Sovitica con los deportistas de alto nivel. A esta experiencia le han sucedido otras, por ejemplo la de los Juegos Olmpicos de Los ngeles, durante los cuales varios equipos de atletismo tomaros eleuterococo. El efecto "antifatiga" de la planta no es slo fsico, sino que adems puede aumentar sensiblemente las capacidads intelectuales. El eleuterococo contiene numerosos hetersidos y acta por estimulacin del sistema nervioso central y de las glndulas endocrinas. El eleuterococo adems, acta sobre el organismo favoreciendo su adaptacin a las diferentes situaciones en las que puede encontrarse. Por ello, los cosmonutas rusos lo utilizan para facilitar su adaptacin al espacio.

Indicaciones teraputicas: Preparacin de exmenes y pruebas deportivas. Convalecencia, estrs, fatiga, astenia.

Eneldo (Cocina)

Tiene un delicado gusto anisado que resulta perfecto para aderezar los platos de pescado (escabeches, marinados, ahumados ...). Realza el sabor de los lcteos, mezclado con mantequilla est exquisito acompaando a las patatas y reemplaza al perejil en recetas de huevos mimosa.

Espino Albar (Crataegus oxyacantha L.)

De origen euroasitico, los antiguos griegos fuern los primeros en intuir las propiedades vigorizantes del espino albar. De ah que su denominacin cientfica, sea tan grfica "cabras fuertes".

Es un arbusto de dos o cuatro metros de altura de abundantes hojas, que crece de forma aislada en muchas zonas de Europa, Asia Occidental, Norteamrica y Norte de frica. En Espaa es comn en muchas provincias destacando la variedad de espino blanco en Navarra y Pas Vasco, y el acerolo en la cuenca del Mediterraneo.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que un grupo de investigadores americanos profundizara en sus efectos cardiovasculares bautizndola como la "planta del corazn". Desde entonces sus beneficios coronarios, sedativos y neurologicos han despertado gran inters no slo como alternativa natural para recuperar el tono ciculatorio, sino como base para elaborar medicamentos.

Sus principales activos se localizan principalmente en las sumidades (hojas y flores), aunque tambin es habitual que se utilicen sus frutos, una bayas rojas, carnosas y de sabor acre que maduran al final del verano. Sus flores, fcilmente reconocibles por sus cinco ptalos blancos y largos estambres, florecen en primavera y se dejan secar para elaborar distintos preparados (infusiones, tinturas...) o se toman frescas como un ingrediente original y saludable de las ensaladas a las que tie de un sabor a nuez.

Entre sus principios activos destacan los flavonoides (que interactuan con la vitamina C), adems de las aminas, polifenoles, curamarinas, taninos, y cidos cafeicos y clorognicos.

Por sus efectos cardiovasculares es aconsejable en personas de edad avanzada, que sienten una mejora en su memoria al favorecer el espino la circulacin sanguinea en el cerebro.

Combinado con plantas relajantes como la valeriana y el tilo, induce al organismo a la sedacin, reduciendo la ansiedad y otros transtornos nervisos. Alivia los sntomas de lceras causadas por el estrs.

Los tratamientos que incluyen en su composicin este arbusto coronario precisan de un periodo largo de tiempo, generalmente dos meses, para disfrutar de sus efectos.

Propiedades Accin cardiotnica (estimula la actividad cardiaca), circulatoria, reguladora de la tensin arterial y de los trastornos del ritmo cadiaco, dilatadora de los vasos sanguineos, antioxidante, diurtica, sedante, relajante muscular y antiespasmdica. Regula y normaliza el ritmo cardiaco, mejora la circulacin coronaria y la nutricin del corazn Calma las palpitaciones, disminuye el estrs y facilita el sueo. Trata problemas coronarios como las arritmias, la mala circulacin, la arteriosclerosis. Previene la angina de pecho y mejora las insuficiencias cardacas leves o las convalencias despus de un infarto. Ayuda a cicatrizar las lceras por estrs.

No se conocen contraindicaciones, pero conviene no sobrepasar las dosis indicadas y administrar bajo supervisin mdica en casos de hipertensin o en caso de dudas de interaccin con otros medicamentos. No dar a nios menores de dos aos.

Un remedio para las arritmias Una tisana de espino albar reduce las arritmias mezclando a partes iguales 10 gramos de espino con mejorana, pasiflora, anis estrellado y tila. Se hierve una taza de agua con una cucharada de la mezcla y una ciruela seca. Beber tres tazas diarias durante un mes.

Un remedio para prevenir la arterioesclerosis Mezclar a partes iguales 10 gramos de espino, alcalchofera, hiprico, murdago, vincapervinca y hojas de olivo. Hervir agua y aadir una cucharada de la mezcla. Tomar durante nueve dias seguidos cada mes.

Un remedio para regular la tensin sanguinea Hervir una taza de agua con una cucharadita de espino albar. Reposar diez minutos y colar. Se ingiere lentamente para favorecer su asimilacin. La dosis normal incluye una taza en ayunas y otra al acostarse, pero las personas sometidas a mucha presin pueden tomar una taza ms.

Un remedio para calmar la aerofagia Mezclar una parte de hinojo y flores de espino, con tres partes de melisa y dos de serpol. Tomar 20 gramos de la mezcla y hervir. Se ingiere una taza despus de las comidas.

Espirulina

Se trata de una "planta de mar", ya que es un alga. Aporta vitaminas y sales minerales y tiene muy pocas calorias. Adems su elevado contenido en proteinas la convierten en un complemento alimenticio ideal. Se recomienda tomar dos capsulas dos o tres veces al dia, antes de las comidas.

Estragn (Cocina)

Ingrediente indispensable de la salsa bearnesa, combina muy bien con los tomates y las ensaladas. tiene un leve sabor a anis y se utiliza para aromatizar vinagres.

Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)

El balsamo de las vias respiratorias.

El eucalipto es originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo XIX con el fin de sanear las regiones pantanosas. En medicina, slo se utilizan las hojas de la especie "glbulus" por sus propiedades antispticas sobre las vas respiratorias. stas deben su actividad a la gran riqueza de su aceite esencial en eucaliptol. Las propiedades "antibacterias" y "antihongos" del aceite esencial del eucalipto han sido demostradas cientficamente, as como sus propiedades antivricas, especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucemiante, por lo que pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabtico. Puesto que el aceite esencial es extremadamente voltil, es necesario utilizar el polvo total criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.

Indicaciones teraputicas: Afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.

Fasolina (Phaseolus vulgaris L.)

Lipolitica Ultimamente se le atribuyen propiedades contra la diabetes Ralentizan la absorcin de los glcidos y evita el almacenamiento de las grasas Posee un importante efecto diurtico y regula la secrecin de insulina

No tiene contraindicaciones Ideal para perder peso cuando tambin confluye un problema de retencin de liquidos

Es originaria de Mjico y de Amrica central. Fueron los conquistadores espaoles quienes la trajeron a Europa, donde no comenz a aclimatarse hasta el siglo XVI. Adems de ejercer un importante efecto diurtico, se ha descubierto que posee propiedades antidiabticas. Esta accin se explica por su gran contenido en flavonoides y fibras (celulosa y polisacridos) que ralentizan la absorcin de los glcidos y regulan la secrecin de insulina. Es bin sabido que la insulina es la hormona responsable del almacenamiento de las grasas en nuestras clulas adiposas y, por consiguiente, del aumento de peso. Partiendo de estos hechos, se han realizado ensayos clnicos que demuestran que la vaina de juda es un arma muy eficaz en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones teraputicas: Diurtico. Coadyuvante en regmenes de control de peso. Coadyuvante en el control de la absorcin de la glucosa (diabetes).

Fenogreco (Trigonella foenum graecum L.)

Para engordar Contiene proteinas que estimulan el apetito y regulan la insulina Facilita el desarrollo de los musculos y se usa para tratar la diabetes ligera No tiene contraindicaciones , aunque aumenta el volumen muscular Ideal para estimular el apetito en caso de anorexia o de problemas nerviosos

El fenogreco es una planta de la familia del trbol. Su peculiar aroma hace que est presente en la gastronoma china e india como condimento. Sus semillas son ricas en proteinas (30%), sapogeninas y lpidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. Tambin se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metablicos. Esto se debe a que regulan

las secreciones pancreticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de prdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento, ya sea por problemas metablicos o nerviosos, el fenogreco ayuda edicazmente a ganar peso. Adems, ayuda a aumentar la masa y el volumen de los msculos (efecto body-building).

Indicaciones teraputicas: Facilita la ganancia de peso (anorexia). Coadyuvante en hiperglucemias o diabetes ligera. Facilita el desarrollo de los msculos: body-building.

Fitoesteroles

Cuidan tu colesterol

Los fitoesteroles son unos compuestos naturales que se encuentran en pequea cantidad en productos de origen vegetal como aceites, semillas etc. y que tienen la propiedad de intervenir en el metabolismo de las grasas, contribuyendo al control del colesterol. Las publicaciones cientificas indican que una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, complementada con fitoesteroles, puede contribuir a regular los niveles de colesterol total y LDL colesterol. Los fitoesteroles contribuyen a disminuir la absorcin del colesterol procedente de la alimentacin durante el da. Los policosanoles (arroz) ayudan a reducir la produccin del colesterol por parte del organismo, ms elevada durante la noche.

Frangula (Rhamnus frangula L.)

Es laxante

Contiene unos principios activos, las glucofrangulinas que aumentan la hidratacin de las heces En dosis mas elevadas, tambien pude utilizarse como un efectivo purgante Contraindicaciones: inflamaciones o sindrome oclusivo

Ideal para tratar el estreimiento ocasional que puden generar algunas dietas adelgazantes

Las virtudes teraputias de la frngula son conocidas desde el siglo XVI, momento en el que se descubrieron sus propiedades colagogas, es decir, su propiedad de facilitar la secrecin de la bilis. Segn la dsis, la frngula puede usarse como laxante o purgante. Su corteza, una vez recolectada y desecada, debe ser conservada durante al menos un ao para que desaparezcan las antronas libres, presentes en la planta fresca y que causan irritaciones. Una vez desaparecidas estas sustancias, se utiliza la corteza seca cuyos principios activos, las glucofrangulinas, hacen aumentar la hidratacin de las heces y estimulan el peristaltismo intestinal. A las dsis aconsejadas, la corteza de frngula es un laxante estimulante que no provoca irritacin ni intolerancia. No debe ser administrada a nios y el tratamiento en adultos, no debe exceder los diez das. No facilita la reeducacin del trnsito intestinal. Por ello, solo debe utilizarse para tratar el estreimiento ocasional. Una vez eliminado el tapn intestinal, conviene elegir plantas efectivas en el estreimiento crnico.

Indicaciones teraputicas: Tratamiento del estreimiento.

Fresno (Fraxinus excelsior L.)

Diuretica La parte utilizada es la hoja, fuente de flavonoides y monitol Su alto contenido en monitol y sales de potasio le confieren su accin diurtica y facilita la perdida de peso Los mdicos destacan tambin sus altas propiedades antiinflamatorias, antirreumaticas y antiartriticas No tiene contraindicaciones Ideal cuando la retencin de liquidos te produce problemas de edemas e hinchazn y necesitas ayuda laxante

En Europa existen numerosas especies de fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada "fresno elevado". El empirismo popular, transmitido por numerosos mdicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antireumticas, antiartrticas y diurticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis y gota. La actividad diurtica se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de muclagos le proporciona una accin laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la qumica del fresno he confirmado que sus principios activos (compuestos polifenlicos, cido urslico, esteroides) poseen los efectos teraputicos atribuidos por la tradicin.

Indicaciones teraputicas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retencin de agua, edema: facilita la prdida de peso.

Fucus (Fucus vesiculosus L.)

Lipolitica Frena el apetito e impide la absorcin de nutrientes para el oganismo Sus oligoelementos y sustancias vitales reequilibran el organismo Poco recomendable en personas con problemas de tiroides, por su alto contenido en yodo Ideal para eliminar la sensacin de hambre y vacio que provocan ciertas dietas de adelgazamiento

El fucus representa un verdadero cctel de elementos vitales: oligoelementos, minerales (cobre, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo...) y vitaminas, principalmente cido flico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azcares. De ah, su inters alimenticio y su papel en la estimulacin de los intercambios celulares y la eliminacin de los residuos. Sus muclagos no asimilables se hinchan en el estmago frenando el apetito e impidiendo, en parte, la absorcin de nutrientes en el intestino. Por ello, est recomendado en los regmenes de control de peso. Ayuda a disminuir el peso, aportando al mismo tiempo todos los elementos indispensables para el equilibrio del organismo.

Indicaciones terapeutricas: Dietas de control de peso (los muclagos provocan una disminucin del apetito y un efecto laxante). Estados de fatiga y astenia por su aporte en oligoelementos.

Fumaria (Fumaria officinalis)

Depurativa Tiene propiedades antifocolerticas, lo que asegura el buen funcionamiento de la vescula y su evacuacin. Combate las migraas digestivas, favorece las digestiones dificiles y acaba con el cansancio crnico

No tiene contraindicaciones Ideal para personas que tienen digestiones dificiles y son propensas a padecer de nauseas y vmitos

La fumaria es una planta herbcea anual que posee propiedades muy interesantes para el hgado. La fama de la fumaria es muy antigua. El mismo Galeno (mdico griego ms importante de la antigedad despus de Hipcrates) la recomendaba para tratar las obstrucciones del hgado y las afecciones hepticas en general. Tambin se la conoce como "hierba de la ictericia", lo que indica su empleo tradicional para esa indicacin. La fumaria es anfocolertica: asegura un buen funcinamiento de la vescula, actuando sobre la formacin de la bilis y su evacuacin. Presenta una accin favorable sobre los clculos biliares y una interesante actividad espasmoltica en los problemas de digestin. Tambin mejora los sntomas asociados a las disfunciones hepticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vmitos).

Indicaciones teraputicas: Trastornos hepatobiliares (ictericia). Digestin difcil. Migraas digestivas.

Garcinia cambogia

Saciante Se trata de un arbusto indio de interesantes propiedades Contiene cido hidroxicitrico que disminuye la transformacin de azcares en grasas Reduce el tamao de los adipocitos y hace descender los niveles de colesterol No tiene contraindicaciones Si lo que peor llevas de la dieta es la ausencia de dulces, esta planta elimina las ganas de consumir azcar

Este arbusto indio es muy conocido enoccidente por las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las ltimas investigaciones realizadas sobre los cidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de cido hidroxictrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de los frutos ms ricos en dicho cido. Algunos estudios han mostrado la actucacin del A.H.C. a nivel de la regulacin del peso corporal y del apetito. Asimismo, segn estos, intevendra en el metabolismo de los azcares y de las grasas disminuyendo la transformacin de a los azcares y de las grasas. En definitiva, segn estos estudios, el A.H.C. permitira una dismiunucin del peso corporal, del tamao de las clulas grasas (los adipocitos), del consumo alimenticio y de las ganas de ingerir azcar, as como de la sntesis de colesterol. La garcinia cambogia es una de las plantas ms ricas en A.H.C.

Gayuba

Diuretica Las hojas de esta planta tienen un alto contenido en taninos La gayuba aumenta el nivel de la orina y asi mismo favorece la eliminacin renal de la urea Actua tambin como un potente antisptico para prevenir y tratar infecciones urinarias No se conocen contraindicaciones Si eres propenso a los clicos nefriticos y otras infecciones genito-urinarias, sta es tu planta

El antisptico urinario. Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurtico y antisptico contra los dolores nefrticos, "la arenilla y las mucosidades de la orina". La hojas de esta planta son muy ricas en arbutsido. Este componente es un fuerte antisptico urinario e intestinal por su accin sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido en taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutsido. Esto se traduce en una perfecta conservacin de la totalidad de los principios

activos presentes en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevencin. Asimismo, favorece la eliminacin renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayuba est especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vas genito-urinarias. Indicaciones teraputicas: Infecciones urinarias: cistitis, uretritis...

Ginkgo Biloba (Ginkgo biloba L.)

El mejor remedio para recuperar la memoria

Arbol sagrado y ornamental que di nombre a los famosos peinados de geishas y samurais, el Ginkgo es adems una antiqusima fuente de beneficios asociados a la longevidad.

Este peculiar rbol milenario es el nico superviviente de la familia de las Ginkgoceas. Las 17 especies que formaban su familia dominarn la tierra en la era de los dinosaurios. Se trata de uno de los rboles ms antiguos del planeta, ya que habita en la tierra desde hace ms de 250 millones de aos. Originario del este de China, fu descubierto en Japn en el siglo XVII. Es un rbol legendario que ha resistido a las contaminaciones ms graves del siglo XX, en particular, a la bomba atmica de Hiroshima.

El nombre Ginkgo proviene del nativo "Yan Kuo" (fruto de plata) y Biloba se refiere a los dos lbulos que caracterizan sus hojas.

El Ginkgo puede llegar a medir hasta 40 metros y vive ms de 1000 aos, el ejemplar ms antiguo tiene ms de 3500 aos. Es muy raro encontrarlo en estado silvestre, pero se cultiva extensamente en China y Japn, as como en varios lugares de America y Europa. El Ginkgo es caducifolio, sus hojas son verdes y se vuelven amarillas en otoo. Con forma de abanico suelen medir alrededor de ocho centimetros. Tiene unos frutos similares a nueces que despiden un olor desagradable cuando

se desprenden. Florece en primavera y no da frutos hasta pasados 30 aos, cuando alcanza la edad adulta. Es un rbol diodico, es decir, para dar frutos necesita un ejemplar hembra y uno macho.

Las condiciones idoneas para l, son un clima templado, el suelo bien drenado y con un alto grado de humedad. Pese a que este rbol se adapta a una gran variedad de suelos, no aguanta bien la sequa. Le gusta mucho el sol y conviene protegerlo en invierno frente a las bajas temperaturas.

Es poco exigente en sus cuidados y es muy raro que le ataque alguna enfermedad o parsito.

En Japn se veneran los Ginkgos ms antiguos. Se les ata un cordn de paja de arroz alrededor del tronco, con la esperanza de alejar a lo malos espiritus.

En diferentes culturas se cree que da buena suerte plantar un Ginkgo despus de una ocasin especial como el nacimiento de un nio, una boda o un bautizo.

Propiedades

El Ginkgo es antioxidante, diurtico, antiinflmatorio y vasodilatador (dilata los vasos sanguineos). Adems es estimulante circulatorio, venotnico, antiagregante plaquetario (permite un mayor riego sanguineo en el cerebro) y protector capilar.

Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y la demencia senil. Est indicado para problemas circulatorios de las extremidades, eccemas, falta de riego, flebitis (inflamacion de las venas) y sabaones. Es eficaz en el tratamiento del vertigo.

En pacientes con hipersensibilidad pueden aparecer dermatitis, migraas y trastornos digestivos. Un consumo excesivo puede provocar reacciones alrgicas. Durante el tratamiento puede aparecer somnolencia o una disminucin de los reflejos.

El principal beneficio de este rbol es que mejora la circulacin sanguinea del cerebro, por lo que puede prevenir la falta de riego (hipoxia). Se ha probado con exito en enfermedades como el Alzheimer. Un estudio realizado por la universidad de Maastricht ha revelado que el Ginkgo es uno de los productos ms vendidos del mundo contra la prdida de la memoria.

El consumo de Ginkgo reduce el exceso de glbulos rojos en la sangre, que puede producir obstruccin de las venas, trombosis e incluso infartos.

Alivia los dolores de las piernas que se derivan del bloqueo de arterias y venas. Por sus propiedades en la microcirculacin sangunea se aconseja en caso de varices y lceras varicosas. Por su alto contenido en flavonoides (con propiedades antioxidantes) puede ser efectivo para aliviar sintomas de problemas como el asma, la flebitis o las hemorroides.

Los frutos del Ginkgo ayudan a hacer la digestin, combaten los efectos del exceso de alcohol y son efectivos en algunas infecciones por hongos.

Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante accin antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sangunea. Ejerce una efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales perifricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atencin por estimulacin de la sntesis de dopamina. Su accin sobre la neurotransmisin sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.

Activa tu circulacin, los problemas de mala circulacin afectan a un porcentaje importante de las mujeres de nuestro pas. Para estos casos es efectivo preparar una infusin concentrada de hojas de Ginkgo, mojar en ella una compresa y aplicarla sobre los brazos y las piernas. Otra solucin es utilizar cataplasmas de hojas trituradas.

Infusin que refuerza el cabello Poner en una taza una cucharada de hojas secas de Ginkgo trituradas, aadir agua hirviendo y dejar reposar aproximadamente durante diez minutos. Tomar dos tazas diarias antes de la comida y la cena.

Tisana contra las varices Mezclar 20 gramos de hojas de Ginkgo, 10 gramos de sumidades de Meliloto, 20 gramos de raz de Rusco, 30 gramos de hojas de Vid Roja, 20 gramos de frutos de Ans Verde. Machacar y diluir 5 gramos de la mezcla en 100 mililitros de agua. Tomar tres tazas al da, una despues de cada comida.

Gotas para mejorar el riego cerebral Mezclar 20 gramos de ajo con 40 gramos de Ginkgo y Vincapervinca. Triturar la mezcla y administrar entre 30 y 40 gotas diaras separndolas en tres tomas.

Extracto seco. Muele las hojas hasta convertirlas en polvo y gurdalas en una bolsita hermticamente cerrada. Las hojas necesitan secarse nada ms recolectarlas, ya que a las 12 horas comienzan a pudrirse.

Tintura. Mezclar 75 gramos de hojas trituradas de Ginkgo, 100 mililitros de alcohol de 96 y 250 mililitros de agua mineral. Dejar macerar la mezcla durante dos semanas. Pasado el tiempo filtrar y guardar en un recipiente oscuro de topacio. Por su contenido en alcohol debe adminitrarse con cuidado.

Pomada de Ginkgo Se mezcla la tintura de Ginkgo con lanolina calentando sta previamente al bao mara. Remover hasta conseguir una pomada homognea.

Cataplasma. Triturar las hojas recin cortadas y mezclarlas con un poco de vinagre. Aplicar sobre la zona afectada y retirar el emplasto cuando las hojas estn secas.

Infusin Para preparar una coccin se hierven las hojas secas de la planta y se deja reposar la mezcla unos minutos. Se toma entre dos y tres tazas al da.

Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer)

Revitalizante En China se lleva utilizando 2.000 aos como elixir de longevidad Vitaminas, aminoacidos, estrgenos ... sus componentes lo convierten en un estupendo tnico revitalizante Reduce los niveles de colesterol, previene la depresin y el estrs y lucha contra el envejecimiento No se aconseja mezclarlo con tratamientos antidiabeticos Para que las dietas no se traduzcan en cansancio fisico e intelectual y puedas seguir con tu vida normal

Es uno de los remedios ms conocidos por su capacidad energtica. El empleo del ginseng (Panax ginseng) es milenario, y se aprovecha su raz, que es muy rica en vitaminas, oligoelementos, sales minerales y ginsensidos. Estos ltimos son los responsables de las reconocidas propiedades de esta planta. Su utilizacin es muy adecuada si se desea estimular el rendimiento fisico y la capacidad mental (memoria y concentracin). Se puede tomar en extracto seco o en tintura madre (liquido). Para el extracto seco, la dosis recomendada consiste en una capsula por la maana, al levantarse, y a otra a primera hora de la tarde. Si se trata de la tintura, se aconseja tomar 35 o 40 gotas disueltas en agua, dos veces al da y nunca cerca de las comidas. El tratamiento lo puedes realizar durante dos meses, alternando siempre 15 dias de consumo con 15 dias de descanso.

El ginseng, planta mtica originaria de China y Corea, es una de las drogas ms antiguas. En China goza, desde hace ms de 2000 aos, de la reputacin de tnico, afrodisaco y elixir de longevidad. Para recoger las raices se necesita esperar 6 aos. La cantidad de ginsensidos no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto ms elevada sea la cantidad, ms eficaz ser la raiz. Adems de los ginsensidos, existen otras sustancias que juegan un papel importantes; vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial, aminocidos, estrgenos, etc. Las investigaciones clnicas sobre el ginseng han confirmado su accin tnica y revitalizante: mejora el estado fsico e intelectual, tanto en los jvenes como en las personas de edad. Tambin se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminucin del nivel del colesterol, de los triglicridos sanguneos y del azcar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptgeno.

Indicaciones teraputicas: Estrs, convalecencia, estados gripales. Cansancio Intelectual y fsico. Lucha contra el envejecimiento. Depresin, impotencia.

Glucomanano (Amorphophallus Konjac)

Saciante Es una sustancia que se obtiene del kinjac Es capaz de absorber ms de 100 veces su volumen en agua, con lo que llena facilmente el estomago Esta bien probado que evita la necesidad de ingerir alimentos y no aporta calorias No tiene contraindicaciones, aunque para que sea efectiva hay que tomarla 30 minutos antes de las comidas Ideal para evitar las sensacion de hambre si ests a dieta o tomarlo en solitario con el fin de comer menos.

Fibra Saciante. El konjac es una planta con cuyas raices se prepara el Konniaku, un alimento tradicioanl en Japn que tiene su origen en el siglo IX. De estos tubrculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades: el glucomanano. ste es capaz de absorber ms de 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso que, al llenar en cierta medida el estmago, dismunuye la sensacin de "estmago vaco" y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aporta ninguna calora.

Grosellero negro (Ribes nigrum L.)

El grosellero negro es un arbusto originario de los pases nrdicos. Los "gourmets" lo conoces muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo ms importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos con el fin de aliviar el dolor y la inflamacin. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante accin antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gstricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una accin diurtica y eliminadora de los desechos del organismo, permiten que sea aconsejado tambin en los tratamientos de fondo de la gota.

Indicaciones teraputicas: Tratamiento de namifestaciones articulares dolorosas. Reumatismo, Gota. Diurtico.

Guaran (Paullinia cupana)

Lipolitica En el Amazonas se utiliza para elaborar bebidas estimulantes Aumenta el metabolismo de base de las clulas y acelera la combustin de las grasas Es un excelente elixir a la hora de combatir la fatiga y la astenia No deben tomarlo quienes sean sensibles a la cafeina Ideal para perder peso sin reducir la vitalidad. Su alto contenido en cafeina se encarga de ello

Es la recomendacin ms extica. El guaran (Paullinia cupana) te ayuda a recuperar la energia de forma rpida. Originario de America del Sur, sus propiedades se encuentran en las semillas. Posee mucha ms cafena que el caf, de ahi su accin excitante sobre el sistema nervioso central. Resulta muy til para estimular la atencin y el trabajo intelectual. Est indicado en casos de fatiga

o depresin, para mejorar el rendimiento antes y durante actividades deportivas... pero debe utilizarse con precaucin si se sufre de insomnio o ansiedad, ya que es un potente estimulador. Has de tomar una o dos cpsulas por la maana y la misma dosis a primera hora de la tarde. La ingestin no se debe prolongar durante ms de dos meses. Puedes probar tambin bebidas hechas a base de guaran que resultan, adems, muy refrescantes. Tambin hay caramelos que tienen un toque de caf y cacao.

Energa y prdida de peso. Este arbusto, originario de la cuenca del Amazonas, es muy utilizado en Brasil por los indios guaranes para la preparacin de bebidas estimulantes. El guaran constituye la materia vegetal ms rica en cafena conocida en la actualidad. La cafena aumenta el metabolismo de la base de las clulas, activa la combustin de los cuerpos grasos y estimula la liberacin de catecolaminas, particularmente de la adrenalina, que permite al organismo "quemar" ms rpidamente sus grasas. As pues, el guaran es particularmente til en caso de regmenes de control de peso. Adems, la cafena tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia. Esta propiedad estimulante es muy eficaz en el tratamiento de la astenia fsica y psquica que suele acompaar a los regmenes adelgazantes.

Indicaciones teraputicas: Tratamiento de la obesidad, sobrepesa (por su contenido en cafena) Fatiga, astenia, convalecencia

Guguln (Commiphora mukul Engl.)

Lipolitica Es una goma olegionosa que se extrae de un arbusto de la India Hace disminuir los lpidos, los triglicridos y el colesterol, con lo que ayuda a perder peso Est comprobado que mejora el estado cardiaco y previene la arterioesclerosis No se conocen contraindicaciones

Es una ayuda excelente si sigues una dieta de control de peso y de colesterol

Regular el nivel de colesterol. El guguln es una goma oleaginosa que se extrae de un arbusto originario de India, Pakistn y Bangladesh. Para su extraccin, se realizan una serie de incisiones en el tronco. Una vez recogido el exudado resinoso, se deja secar para su posterior fragmentacin. La medicina ayurvdica (medicina tradicional hind) atribuye al guguln interesantes propiedades hipolipidmias. Numerosos ensayos clnicos han puesto de manifiesto que el guguln hace disminuir los lpidos totales, los triglicridos y el colesterol, adems de mejorar claramente el estado cardaco. Por este motivo, se puede utilizar eficazmente en la prevencin de la arteriosclerosis. Por su accin sobre la eliminacin de los lpidos, el guguln tambin puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones teraputicas: Exceso de colesterol y de triglicridos (riesto de arteriosclerosis y flebitis). Coadyuvante en regmenes de adelgazamiento.

Hamamelis (Hammemelis virginiana)

Contra las varices. El hamamelis es un arbusto originario de Amrica del Norte. Sus hojas contienen principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: -Una accin vitamnica P debida a su contenido en flavonoides. Esta accin se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeas venas y capilares y en una disminucin de la permiabilidad capilar (salida del lquido capilar), responsable del edema y la inflamacin. Adems, los flovonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente, el Hamamelis tambin se revela muy til en caso de reglas demasiado abundantes.

Indicaciones teraputicas: Varices, hemorroides. Piernas cansadas. Regla demasiado abundante.

Harpadol (Harpagophytum procumbens L.)

Encontrar el bienestar articular. El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos estn cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le han valido el nombre popular de "garra del diablo". Sin embargo, en medicina slo interesa su raz. Utilizada desde hace largo tiempo en Africa del Sur para tratar los reumatismos, fue trada a Europa a principios del siglo XX . Desde entonces, los estudios realizados confirman su clara eficacia antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. Tambin son destacables sus efectos analgsicos y espasmolticos. El Harpagofito (Arkocpsulas Harpadol) representa un excelente tratamiento de sustitucin de las teraputicas antirreumticas qumicas. Indicaciones teraputicas: Reumatismos degenerativos en general. Artrosis, artritis. Dolores articulares del deportista. Gota.

Hinojo (Foeniculum vulgara Gaertn)

Digestiva Toda la planta posee un agradable olor anisado Evita las fermentaciones intestinales combatiendo los gases Tambien es estupendo estimulante que acelera la digestin

No tiene contraindicaciones Tratar los problemas de aerofagia y facilitar la digestin

Fruto de propiedades carminativas. La planta en su totalidad posee un agradable olor anisado. Sin embargo, slo nos interesa de ella su fruto por poseer propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Conocido desde la ms remota antigedad, se le han atribuido casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades menntales. Su riqueza en aceite esencial le confiere propidades antiespasmdicas y espasmolticas; es decir, acta sobre los espasmos (gastritis) y los del colon (colitis). El hinojo evita las fermentaciones intestinales, combatiendo la formacin de gases. Por ello, est indicado en los casos de aerofagia. Adems, es un conocido galactgeneno(estimula la subida de leche en las madres que estn amamantando a sus hijos).

Indicaciones teraputicas: Aerofagia, gases. Digestin difcil, colitis, espasmos intestinales. Subida de leche difcil o insuficiente.

Hiprico (Hypericum perforatum L.)

Revitalizante Dicen que es la planta del optimismo; se utilizan sus partes floridas Es realmente eficaz a la hora de tratar los estados depresivos leves y moderados y acta contra el decaimiento En el caso de las alteraciones del sueo tambin es muy efectivo porque lo regula de forma matural No consumir en caso de hipersensibilidad conocida a la luz Ideal para levantar el animo. Tambin es bueno tomarlo en caso de ftiga fisica o psiquica con falta de concentracin

El hiprico o hierba de San Juan, es una planta medicinal desde siempre utilizada para la curacin de heridas, que tras numerosos ensayos clinicos, demostr ser del todo eficaz en los casos de depresiones leves.

El hipricum perforatum contiene un principio activo de nombre "hiperacina" que al igual que otros antidrepresivos convencionales, inhibe la produccin de una enzima corporal ligada a la depresin (monoamioxidasa). Si logramos frenar la produccin de esta sustancia, aumenta el bienestar psquico y la sensacin de autoestima.

Por otro lado el hiprico, al igual que otros antidepresivos aumenta la capacidad de producir "serotonina", que es a sustancia que combate la depresin e irritabilidad generando actitudes positivas en la persona.

El hiprico es por otro lado, antisptico, antiviral y astrigente.

Conviene advertir que esta planta tiene unos limites. Por ejemplo, no es recomendable tomarla mas de tres meses seguidos sin la recomendacin del especialista. Bueno es saber que tambin se relaciona el hiprico con casos de hipertensin, por lo que se deber contrlar la tensin antes de comenzar el tratamiento y, luego, verificarla una vez por semana.

Por ltimo se recomienda que si se sustituye una medicacin antidepresiva por hiprico, no debe hacerse de forma brusca ni combinndola con otros antidepresivos. Lo recomendable es reemplazar a los frmacos de forma paulatina. Lo ideal, como siempre, consultar al profesional de confianza.

La planta del optimismo. El Hiprico fue una de las plantas ms reputadas en la antigedad. Etimolgicamente su nombre procede del griego Hiper (sobre) y eikon (imagen), pues segn estos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan su hojas. Aunque parezca exagerada la opinin que les mereca los antiguos, el Hiprico posee unas propiedades teraputicas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atencin de multitud de cientficos y mdicos. Este extracto ha

demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es as que en Alemania el consumo de hiprico es muy importante. Sin duda , se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los aos venideros.

Indicaciones teraputicas: Decaimiento. Fatiga psquica y fsica con falta de concentracin. Prdida de inters, tristeza. Alteraciones del sueo.

Humagn (Erigeron canadensis L.)

La planta del optimismo. El humagn es originario de Amrica del Norte. El estudio de la composicin de esta planta revela la presencia de flavonas y de los taninos que le confieren propiedades diurticas y antiinflamatorias. Por este motivo, est indicada en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores ariticulares debidos a la inflamacin. Su accin antirreumtica se ve potenciada en asociacin con harpagofito (Harpadol) o grosellero negro. Adems, previene las crisis de gota y ejerce una accin diurtica que ayuda a la reabsorcin de edemas.

Indicaciones teraputicas Reumatismo, artrosis. Dolores ariculares. Edema, gota.

Jalea Real

No es una planta ya que se obtiene de las colmenas, y es rica en vitaminas y sales. Mejora el estado de nimo, da vitalidad y es toda una aportacin energtica para deportistas, nios en edad escolar, personas mayores ... Se puede tomar fresca (una pequea dosis bajo la lengua por la maana), en ampollas bebibles (una al dia) o en cpsulas (de dos a cuatro diarias).

La Jalea Real es el producto secretado por las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Sus cualidades nutritivas son tan grandes que la larva real ve multiplicado su tamao por 2000 en 5 das. Una abeja obrera vive tan slo 2 meses mientras que la reina tiene una esperanza de vida de 3 aos. El anlisis de la sustancia confirma su riqueza en elementos importantes para el organismo: vitamina del grupo B (B1, B2, B6, PP, H, cido flico) minerales (fsforo, cobre, hierro, azufre, selenio), cidos grasos insaturados, aminocidos y sustancias hormonales. Difcil de conservar en estado natural, la jalea real se presenta generalmente liofilizada y mezclada con polen. ste ltimo es un precioso aporte natural de minerales y oligoelementos. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un excelente complemento de la alimentacin.

La jalea real es un producto segregado por las glndulas farngeas de las abejas nodrizas que tienen la misin de alimentar a todas las larvas de las colmenas durante los tres primeros dias de edad, excepto las seleccionadas para nacer reinas que las alimentarn con jalea real durante toda su vida. La diferencia en la administracin de tan extraordinario alimento hace que la reina nazca seis dias antes que la abeja obrera y adems nace con un gran desarrollo fisico y un aparato reproductor completo. Y esto no es todo,porque a pesar de que la reina sufre un desgaste fisico an mayor que las obreras debido a la cantidad de huevos que pone diariamente (2000 huevos diarios en primavera) su vida se puede prolongar hasta cinco o seis aos mientras que una obrera vive unas seis o siete semanas.

La jalea real es la papilla que las abejas dan a su reina.

La jalea real es un producto an ms denso que la miel, de un color blanco nacarado y sabor cido. Su conservacin requiere una temperatura de 1 a 5 grados que los tiene una nevera cualquiera.

Es indicado para personas nerviosas y depresivas (disminuye la ansiedad). Indicado para los nios retrasados y astnicos y con dificultad en el aprendizaje. Para reforzar la memoria y capacidad intelectural a los estudiantes. Aviva la renovacin de las clulas de la piel (retraso del envejecimiento). Es buena para los transtornos del corazn, la arterioesclerosis, y la tensin alta.

Refuerza la apetencia sexual. Disminuye el estres y el agotamiento. A los ancianos les devuelve nimo y vigor. En general se resiste ms a las enfermedades, el cansanco y la fatiga.

Las dosis oscilan alrededor de 1 gramo diario, en tratamientos de 30 gramos o 30 dias y luego descansar, digamos que una persona normal, sin especiales necesidades podra repetir el tratamiento de 30 dias y 30 gramos, cinco o seis veces al ao.

Se recomienda tomar siempre en ayunas y ponerla debajo de la lengua, pues las glndulas que segregan la saliva la absorben rpidamente.

Tambien se puede mezclar la jalea real con la miel a razn de 20 gramos de jalea real por 1 Kg.de miel, y as cuando se tome la miel se toma la jalea real, de esta manera ya no hace falta guardarla en la nevera pues la miel actua de conservante.

Jengibre (Zingiber officinate Rosc.)

Digestiva Se introdujo en Europa como tnico estomacal Facilita la secrecin de la bilis, por lo que acelera el proceso digestivo Evita el vmito y mejora la movilidad de los espermatozoides Esta desaconsejado en personas con tratamiento antidiabetico Ideal para fortalecer y proteger el estmago frente a ciertos medicamentos

El tnico estomacal.

El jengibre fue introducido en Europa como tnico aromtico, protector del hgado y colagogo (facilita la secrecin de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparicin de lceras gstricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. el polvo de raz de jengibre acta eficazmente sobre la motilidad gastroinstentinal. Esto se traduce en una accin antiemtica (contra el vmito) ms eficaz que la de la mayora de los medicamentos "clsicos", por lo que se recomienda en los mareos del transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.

Indicaciones teraputicas: Mareos del transporte, protector de la mucosa gstrica. Vmitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos. Digestiones difciles. Impotencia

Kola (Cola nitida (Vent.) A. Chev)

Revitalizante La "semilla de la energia" se cultiva en Costa de Marfil y Nigeria Contiene cafeina y teobromina de propiedades estimulantes, pero sin efectos nocivos para el corazn En caso de agotamiento fisico y sexual es muy efectiva. Tambin acta contra la astenia funcional No tiene contraindicaciones

Ideal para mantenerse a tono cuando una dieta de adelgazamiento nos tiene con el animo por lo suelos

Los kolateros son rboles originarios del frica tropical. Actualmente se cultivan en la Costa del Marfil y Nigeria. Sus semillas presentan un gran inters en fitoterapia por poseer propiedades

estimulantes. Desde los tiempos ms remotos,los indgenas de frica las utilizaban, previamente privadas de los tegumentos y desecadas, para paliar los esfuerzos musculares prolongados. Los granos de kola son un excitante fsico y psquico muy utilizado en caso de cansancio. El anlisis de la semilla revela la presencia de alcaloides, esencialmente cafena y teobromina, de propiedades estimulantes. El polvo total de kola ofrece la ventaja de conservar la integridad de sus componentes. La combinacin de la cafena con sus taninos evita sus efectos sobre el corazn, a la vez que le permite ejercer una accin prolongada en el tiempo.

Indicaciones teraputicas: Astenia funcional, cansancio y debilidad. Agotaminto fsico y sexual

Lecitina de soja

Un alimento tradicional. La soja es una planta originariaa de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en prtidos y lpidos. De ellas se extrae, por simple presin, un lquido espeso al que se somete a decantacin para separar el aceite y la lecitina. Estudiada de forma aislada, la lecitina ayuda a mantener en suspensin el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venenosas. La lecitina forma tambin parte de la estructura de las paredes celulares y aporta dos antioxidantes importantes: las vitaminas A y E, adems de fsforo.

Levadura de cerveza

El hongo de virtudes dietticas.

La levadura de cerveza es un hongo microscpico que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en diettica por su riqueza en vitamina B, sales minerales y aminocidos. Por ello, su suplementacin en la alimentacin resulta de inters a nivel de la piel, cabellos frgiles y uas quebradizas, as como en caso de cansancio. Adems al contener sustancias antibacterianas activas ayuda a aumentar las defensas del organismo. La levadura de cerveza tambin ayuda a regular la funcin intestinal, participando en cierta medida en la reconstruccin de la flora del intestino.

Llantn Mayor (Pantago major L.)

Contra las alergias respiratorias. El llantn mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa accin contra las alergias respiratorias, de ah que sea conocido como la planta antialrgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llantn son los iridoides, siendo el principal el aucubsido. El aucubsido tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones brocopulmonares. Los muclagos presentes en l aaden una accin suavizante y emoliente, adems de facilitar la expectoracin. Gracias a su componsicin, el llantn tambin es antiinflamatorio y antialrgico. En definitiva, es un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alrgicas.

Indicaciones teraputicas: Enfermedades respiratorias de tipo alrgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos y fiebre del heno. Afecciones de los bronquios.

Lpulo (Humulus lupulus L.)

Para engordar Se utiliza en la preparacin de la cerveza para darle sabor Se utiliza como planta aperitiva, pues tiene la accin de abrir el apetito Trata los estados de depresin y equilibra el dficit de estrgenos No se conocen contraindicaciones Ideal para abrir el apetito en caso de inapetencia por bajo estado anmico

La planta del equilibrio nervioso. Esta planta trepadora es muy cultivada en los pases del Este. Los conos (inflorescencias fememinas) se utilizan en la preparacin de la cerveza para proporcionarle su peculiar sabor amargo. Tradicionalmente, se ha venido usando como tnico y estomquico. Tambin es utizada como planta aperitiva, pues estimula el apetito. En los pases germnicos se utilizan almohadas rellenas de conos de lpulo para faciliar el sueo a los nios. Esta prctica est plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial voltil de propiedades sudantes e hipnticas. Pala los problemas del sueo en adultos y nios. Disminuye la sensacin de ansiedad y regulariza el estado anmico en caso de depresin. El lpulo contiene tambin unas sustancias de accin similar a la de los estrgenes, por ello se acoseja en mujeres con carencia de ellos.

Indicaciones teraputicas: Tratamiento de estados neurotnicos (depresin, ansiedad, insomnio). Estados de inapetencia. Dficit en estrgenos(subida de leche dificil, menopausia).

Magnesio

El empujn contra el cansancio.

El magnesio es otro de los minerales presentes en nuestro organismo en forma de oligoelemento. Fundamentalmente, los aportes alimentarios en dicho mineral proceden de la ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, avellanas, chocolate y del propio agua. Su presencia en el organismo acta favorablemente a nivel de la regulacin del sistema nervioso, actuando sobre la relajacin muscular y la tensin nerviosa. Tambin intervienea nivel de los procesos de defensa del organismo, el crecimento y la inmunidad. En situaciones de cansancio y nerviosismo debido a un exceso de trabajo, preocupacin, el magnesio ayuda a regularizar ese estado fisiolgico.

Marrubio (Marrubium vulgare L.)

Conseguir un bienestar respiratorio. El marrubio presenta unas pequeas flores blancas que contiene lactonas diterpnicas, como la marrubna, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema de los bronquios, por lo que facilita la expectoracin. Gracias a sus propiedades amargas, tiene una gran importancia en fitoterapia. Es un excelente digestivo y un estimulante de los hgados perezosos. Sin embargo, su accin ms importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial inters en los casos de bronquitis, traquetis y tos rebelde. Asimismo, es un gran remedio contra el asma. En definitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio. Otro dato de inters es su efecto sedante cardaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones

Indicaciones teraputicas: Asma, tos, bronquitis, traquetis. Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios. Febrfugo. Palpitaciones.

Mate (Ilex paraguariensis St.Hill)

Coadyuvante en el control del peso

El mate es un rbol de largas hojas persistentes, con flores blancas y bayas rojizas. Es originario del Paraguay, aunque actualmente se cultiva en Brasil, Argentina y Uruguay.

En los ltimos tiempos, el mate se ha convertido en una planta muy reputada en el marco de las dietas de control del peso y el apetito.

Son muy numerosos los estudios realizados que confirman su inters en este campo. As se ha podido confirmar que sus principios activos, entre los que se encuentran la cafeina, la teobromina y la teofilina, ayudan eficazmente a quemar caloras y grasas.

Ahora bien, los ltimos estudios han puesto de manifiesto una interesante actividad moduladora del apetito basada en su capacidad de aumentar la permanencia del alimento en el estmago.

Meliloto (Meliotus officinatis L.)

Mejorar el tono venoso.

El meliloto pertenece a la familia del trbol y la alfalfa, comida muy apreciada por los herbvoros. En una muestra de meliloto fermentado se descubrieron sustancias anticoagulates, utilizadas hoy en medicina contra la gregacin plaquetaria. La medicina popular le reconoce propiedades diurticas y antiespasmdicas, pero adems, es un venotnico eficaz y un anticoagulante ligero (fluidicante de la sangre). Por lo que resulta de inters en caso de varices y riesgos de flebitis.

Indicaciones teraputicas: Fragilidad capilar (petequias, cardenales). Piernas pesadas, hemorroides. Varices, riesgo de flebitis.

Melisa (Melissa officinalis L.)

Nerviosismo moderado ocasional

Originaria de Asia Menor, fue introducida en Europa durante la Edad Media. Se cultiva ampliamente en jardines por su agradable aroma y su belleza. Curiosamente, el famoso agua del Carmen, antigua formula de los carmelitas que an sigue utilizandse para el malestar digestivo, no es sino un alcohol de melisa.

La melisa tiene una accin sedante y beneficiosa sobre el nerviosismo y la ansiedad. Ayuda a tratar las dolencias de origen nervioso, as como flatulencias, espasmos intestinales y digestivos, colitis, calambres de estmago y eructos. Tambin ejerce una beneficiosa accin sobre los zumbidos de oidos, sensaciones auditivas verdaderamente desagradables.

Menta (Cocina)

Est deliciosa en ensaladas, verdes o de legumbres, realza el sabor de las verduritas de primavera y combina muy bien con los platos de cordero. Su aroma intenso y sabor refrescante resultan perfectos para postres como el pastel de chocolate o las macedonias de frutas frescas.

Miel

La miel procede del nectar que recogen las abejas en las flores, asi depende de que flores provenga ese nctar para que la miel tenga un color, un sabor y unas propiedades distintas.

Las abejas despus de recoger el nctar de las flores lo enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en l transforman el nctar de las flores en miel, adems hacen todo lo necesario para eliminar el agua que le sobra a ese nctar. Una vez que ha madurado esa miel la guardan en celdillas de los panales y las tapan con cera para que esa miel conserve por largo tiempo todo el aroma, sabor y sustancias propias de cada miel segn su procedencia floral.

Es normal que la miel natural con el paso del tiempo cristalice con lo cual se hace ms espesa, dura y color ms claro. Esa es la mejor prueba de ser una miel natural. Poniendola al bao maria se vuelve liquida otra vez.

La miel es germicida, absorbe la humedad que necesitan los virus y bacterias, as consigue eliminarlas (la miel es antisptica). Es sedante, leche caliente con miel es un sedante que no falla y ayuda a dormir y a calmar los nervios y la ansiedad. Es buena para la digestin, es un alimento predigerido por las abejas y esto ayuda a digerirla y a su vez facilita la digestin de los demas alimentos. Es laxante, el mejor laxante natural que existe, facilita el funcionamiento de los organos digestivos e intestinales, (la miel de NISPERERO es la ms laxante con mucha diferencia).

Contra la tos, miel, zumo de limn y wisky. Contra los catarros, miel, limn y polen (contiene vitamina C). Contra gargantas doloridas, grgaras con miel, agua y alumbre.

No produce ni gases ni residuos en el estomago, es un alimento que se quema con facilidad pues al estar predigerido por las abejas se transforma en energa antes que otros alimentos y ademas no produce grasas, al contrario de lo que pasa con el azucar que cuesta ms digerir y por tanto esa energia es ms lenta, adems produce gases, grasas y residuos en el estomago.

Da energia rpida y natural al msculo que es el corazn no prodeuce grasas en la sangre por tanto limpia las venas y arterias y facilita la circulacin y por tanto el esfuerzo del corazn.

La piel se mantiene limpia de poros y granos, y se mantiene lustrosa debido a la gran regeneracin celular que produce la miel.

Miel y sus clases Miel de almendro: Evita las malas digestiones Miel de anis: Idonea para evitar flatulencias (gases) Miel de azahar limon: Remineralizante de huesos y uas. Sedante ligero Miel de azahar naranjo: Parecidas propiedades a la del limonero relajante. Sabor muy suave con aroma muy denso, color claro. Antiespasmdica, til cuando duele la barriga o cualquier otro msculo que se contrae involuntariamente y produce dolor. Como calmante y tranquilizante (su aroma tan especial produce relajacin). Contra el insomio, con leche por las noches ayuda a conciliar el sueo gracias a su efecto calmante. Miel de encina Mucho sabor pero no es fuerte, color casi negro. No procede de flores sino que es una melaza que producen las bellotas de encinas y robles. Gran contenido en sales minerales. Es una miel supernutritiva. Contra la anemia. Contra diarreas crnicas, dolorosas y sanguinolentas. Muy til aplicndola directamente sobre hemorroides y fisuras anales. Miel de espliego Sabor suave, con aroma particular, color mbar.Contra las afecciones bronquiales, pulmonares y tosferina. Contra el resfriado, gripe y asma. Util para problemas respiratorios. Miel de eucalipto: Desinfectante de las vias respiratorias y vias urinarias. Sabor casi fuerte y color oscuro. Conta la tos es fabulosa. Contra enfriamientos y problemas respiratorios. Desinfectante delas vias urinarias. Facilita las funciones del rin. Miel de girasol: Rica en vitamina E (antiesterilidad)

Miel de milflores: Es la general. Tiene un gran valor nutritivo Miel de romero: La ms apreciada de las mieles. Hematoprotector e imprescindible en tratamientos adelgazantes, deportivos y en terapias medimecantosas. Sabor supesuave, color claro. Gran estimulante del higado. Buena cicatrizante de lceras de estomago y duodeno. Buenisima para las mujeres que no tienen el flujo menstrual con la regularidad normal. Combate el agotamiento fisico e instelectual. Facilita la digestin. Miel de tomillo: Idonea en faringitis, amigdalitis, muy activa frente a parasitos intestinales. Desinfectante general, facilita la menstruacin y contra el cansancio acompaado de depresin moral. Sabor casi fuerte color oscuro. Muy til contra enfermedades del corazn. Para el reuma esta miel es imprescindible. Util para aplicarla directamente sobre heridas abiertas porque es antiseptica, (no deja pasar virus y bacterias a traves de ella).

Migranela (Tanacetum parthenium S.)

Esta gran manzanilla, poco corriente, es el remedio especfico para las jaquecas. Las sumidades floridas del tanacetum (Migranela) contienen patenlido, al que la planta debe su actividad contra dicha afeccin. Hoy en da, conocemos el mecanismo de actuacin del tanacetum. Tras la aparicin de un factor favorecedor de esta crisis (estrs, emocin, ciclo menstrual...), se produce en el organismo la liberacin de una hormona, la serotonina, que origina una alterancia de contracciones y de dilataciones de las arterias cerebrales, dando lugar al dolor. El partenlido acta bloqueando la liberacin de serotonina, de forma que previene la aparicin de la crisis de jaqueca. Un tratamiento de tres meses hace disminuir, de forma muy efectiva, tanto la frecuencia como la intensidad de stas.

Indicaciones teraputicas: Prevencin de las crisis de jaqueca (intensidad y frecuencia)

Mucivital Ispaghul (Plantago ovata Forsk.)

El efecto fibra.

El ispaghul (Mucivital) es una planta originaria de India y Pakistn. Los tegumentos de la semilla de ispaghul representan la fibra ideal. Por su gran riqueza en muclagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritante. Suprime el apetito (sensacin de saciedad) y asegura un buen trnsito intestinal sin producir irritaciones. Asimismo, retrasa y disminuye la absorcin de los alimentos en la digestin, sobre todo de azcares y grasas. El resultados es una disminucin del aportecalrico de cada comida y de la glucosa concentrada en la sangre.El ispaghul reeduca el trnsito intestinal y rompe el crculo viciso provocado por los laxantes clsicos.

Indicaciones teraputicas: Tratamiento de fondo del estreimiento crnico. Dietas de control de peso: efecto saciante y fibra.

Olivo (Olea europaea L.)

Combatir hipertensin y colesterol.

Este rbol mediterrneo nunca acabar de sernos til. Primero fueron sus aceitunas y ms tarde, su aceite, tan beneficioso para la salud. Ahora son sus hojas las que nos hacen descubrir sus interesantes propiedades. En primer lugar, gracias a sus propiedades diurticas, el olivo resulta de inters en el tratamiento de la hipertensin y de las palpitaciones cardacas. Acta sobre el corazn como el espino albar y se puede utilizar como calmante y sedante. Las ltimas investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios Arkophama han puesto de manifiesto su

accin sobre el colesterol. La Arkocpsula de olivo baja el colesterol pernicioso (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Por ello est indicado para prevenir la aterosclerosis y sus complicaciones.

Indicaciones teraputicas: Hipertensin. Alteraciones circulatorias leves.

Olmo Rojo

La corteza de este rbol, un remedio tan suave como eficaz, se utiliza cuando los tejidos con mucosa del aparato respiratorio, digestivo o urinario se irritan o inflaman.

Propiedades Laxante, antiinflamatorio, emoliente y nutritivo.

Diarrea Debido a sus fibras mucilaginosas, la infusin de una cucharaditra colmada de la corteza de este rbol en 750 ml de agua templada absorbe el exceso de agua del intestino, ayudando a dar mayor consistencia a las heces. Deja reposar durante cinco minutos y toma dos o tres vasos al da.

Bronquitis Combinado con una planta expectorante, como el tomillo, suaviza la tos productiva.

Intestino inflamado El olmo rojo tambin ayuda a desinflamar las paredes del intestino y a recubrir el tejido irritado con una capa protectora. Los remedios formulados con esta planta mejoran el tratamiento de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la diverticulitis.

Cistitis crnica Gracias a su accin antiinflamatoria, es til en problemas urinarios como la cistitis crnica, siendo especialmente recomendable a la hora de aliviar las micciones molestas.

Hemorroides El olmo rojo en pastillas o en polvo, previamente mezclado con agua, facilita la evacuacin de las heces, siendo un remedio muy eficaz en caso de fisuras anales o hemorroides dolorosas.

Alivio al ardor de estmago El olmo rojo recubre las paredes del estmago con una pelcula que lo protege del exceso de acidez, un beneficio en caso de sufrir ardores de estmago o gastritis. Para ello, toma una infusin de dos cucharadas de la corteza de este rbol por 100 ml. de agua hirviendo. Deja reposar un cuarto de hora y toma tres veces al da.

Primeros auxilios La corteza del olmo rojo en polvo, combinada con unas gotas de tintura de calndula, ayuda a sanar las heridas, al tiempo que acta como un remedio succionador, muy til en el tratamiento de los fornculos, los granos de acn y las pequeas astillas. En todos los casos, aplica esta pasta sobre la zona afectada y alrededores y cubre con una venda durante una o dos horas.

Onagra (Oenothera blennis)

Aceite de Onagra. La planta de la mujer. La onagra es una planta de exuberantes flores amarillas que crece en las regiones templadas. El aceite de onagra, extrado de las semillas por presin en fro, es extremadamente rico en cidos grasos esenciales(AGE). Un aporte de aceite de onagra, durante la segunda mitad del ciclo menstrual, hace que ste sea ms llevadero. La piel tambin se ve beneficiada por esta riqueza en AGE. Por otro lado, su contenido en fitoestrgenos tambin hace que la menopausia transcurra de una forma ms favorable.

Ortiga Blanca (Lanium album L.)

Tratar las diarreas. Es una planta herbcea muy frecuente en Europa. Es parecida a la ortiga mayor, ,pero afortunadamente no tiene sus propiedades urticantes. El uso medicinal de esta planta se debe a su riqueza en taninos y flavonoides. Los taninos le confieren una accin tnica y astringente de las mucosas. Por su parte, los flavonoides y fenoles le procuran una accin antisptica y ligeramente hemosttica. Por ltimo, tiene propiedades expectorantes debidas a su contenido en muclagos. Los ltimos estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto los beneficiosos efectos de la ortiga en el tratamiento de la gota y el exceso de cido rico.

Indicaciones teraputicas: Diarreas. Espectorante de las vas respiratorias. Flujo abundante. Gota, cido rico.

Ortosifn (Ortosiphn stamineus Benth)

Depurativa Conocida tambien como el "t de Java". Se utilizan las hojas Su riqueza en flavonoides estima la eliminacin de la grasa acumulada en las clulas y los liquidos Tambin es beneficiosa para eliminar los calculos biliares y renales y para tratar enfermedades como la gota No se conocen contraindicaciones Ideal para ayudar en las dietas de control de peso, por sus efectos de eliminacion de liquidos

Orenaje y prdida de peso. El ortosifn, tambin llamdao "t de Java", es originario de Malasia e Indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga. Sus hojas son un potente diurtico, indicado para acelerar la prdida de control de peso. Adems, su riqueza en flavonoides estimula la eliminacin de la grasa acumulada en las clulas. El ortosifn aumenta la eliminacin renal de los lquidos, la urea, los cloruros y el cido rico. Debido a su accin drenante, favorece la eliminacin de clculos biliares y renales. Asimismo, est indicado para prevenir las recadas de clicos nefrticos. En asociacin con una planta antiinflamatoria, como el harpagofito, constituye un buen tratamiento de la gota.

Indicaciones Teraputicas. Funciones de eliminacin renales y digestivas. Coadyuvante en dietas de control de peso.

Papaya (Carica papaya L.)

Lipolitica Proviene de America Central. Se dice que no tiene desperdicio Contiene una enzima, la papaina, que elimina las acumulaciones de grasas Ayuda a digerir las protenas de la carne y se utiliza para tratar la celulitis ms dolorosa No tiene contraindicaciones Perder peso y combatir al mismo tiempo la celulitis con edema o hinchazn

Combatir la celulitis. Este rbol frutal, originario de Amrica central, se encuentra entre los rboles ms tiles de las regiones tropicales. Sus hojas contienen una enzima, la papana, que facilita la digestin de la

carne y todas sus protenas. Esta propiedad de ayudar en la digestin de las protenas es muy importante y parecida a la de las enzimas presentes en estado natural en el tubo digestivo. As pues, resulta de gran utilidad para atajar los problemas hepatobiliares y aquellos debidos a una mala digestin de protenas anormalmente secretadas (fibras de colgeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa. Adems, su accin antiinflamatoria permite tatar la celulitis dolorosa que cursa con edema.

Indicaciones Teraputicas. Insuficiencias enzimticas y digestivas. Dispepsias pancreticas, hepticas y biliares. Celulitis.

Pasiflora (Passiflora incanata L.)

Sedante Sus flavonoides y alcaloides propician el sueo natural y luchan contra los estados de ansiedad No crea hbito ni dependencia, por lo que puede utilizarse para sustituir a los somniferos tradicionales No tiene contraindicaciones Al ser un excelente sedante natural, puede tomarse habitualmente para evitar momentos de ansiedad

Un sueo reparador. Cultivada por los aztecas, fue trada Europa por los misioneros espaoles quienes vieron en su flor las marcas de la pasin de Cristo (de ah su nombre de pasiflora). Es una gran liana trepadora que alcanza los 8 9 metros. Da un fruto delicioso, el fruto de la pasin, conocido por el perfume tropical de su zumo. La parte area de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actan beneficiosamente en los problemas del sueo. Es un excelente sedante que provoca un sueo natural, por lo que est indicado en los casos de insomnio y ansiedad, especialmente en caso de padecer frecuentes despertares nocturnos. No crea hbito, ni dependencia, adems, constituye un

excelente medio de deshabituamiento y un sustituto de los clsicos hipnticos, cuyos catastrficos efectos, a largo plazo, nos son sobradamente conocidos.

Indicaciones teraputicas: Insomio, despertares nocturnos y precoces. Ansiedad, emotividad, estrs.

Pavolina (Papaver rhoeas L.)

Sedante Es una amapola de gran belleza, originaria de la cuenca mediterranea Sus virtudes calmantes y sedantes se deben a los alcaloides que contienen sus petalos Ademas de facilitar el sueo, es un calmante de la tos y las irritaciones de la garganta No tiene contraindicaciones. Pueden utilizarla especialmente los nios y los ancianos Puede ser una gran ayuda cuando los cambios en la alimentacin provocan alteraciones del sueo Encontrar el sueo. La amapola (Pavolina) es originaria de la cuenca mediterrnea. Adems de ser una flor de gran belleza, es una planta muy til en medicina por sus virtudes calmantes y sedantes. Estas propiedades se deben a la presencia de numerosos alcaloides en sus ptalos. Es eficaz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliacin del sueo y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los muclagos presentes en su composicin, la pavolina tiene propiedades suavizantes y antitusgenas (forma parte de las especies pectorales) que la convierten en un calmante muy eficas de la tos y las irritaciones de garganta. Se aconseja especialmente para nios y ancianos.

Indicaciones teraputicas: Insomnio: conciliacin del sueo. Ansiedad emotividad, palpitaciones. Tos benigna.

Pensamiento (Viola tricolor L.)

Esta pequea planta de la familia de las violetas es el gran remedio de las enfermedades de la piel (imptigo, eczema y, sobretodo el acn juvenil). Es interesante asociar esta planta con la bardana, pues sus actividades se refuerzan y complementan. Su riqueza en flavonoides y saponsidos favorece la eliminacin renal y heptica de las toxinas. Esta accin depurativa es tambin til en caso de colitis o tos crnica debidas a irritaciones por toxinas. Su contenido en muclagos ejerce un beneficioso efecto sobre el trnsito intestinal. Su contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes y completa eficazmente los efectos del pensamiento sobre la piel.

Indicaciones teraputicas: Eczema, acn juvenil. Problemas de la piel (aczema, imptigo...). Tratamiento sintomtico de la tos y el dolor de garganta.

Perejil (Cocina)

Es, sin lugar a dudas, la hierba ms utilizada en la cocina, en platos de carne, pescado o tortillas, y siempre forma parte del ramillete de hierbas aromticas. Da un toque de color y un discreto aroma a los platos en los que se utiliza sin enmascarar el sabor de otros ingredientes.

Pilosela (Hieracium pilosela L.)

Diuretica Se utiliza la planta entera Se recomienda en regimenes de control de peso que provocan retencin de liquidos y para tratar los edemas Es un preciado complemento a la hora de reducir la hipertensin arterial, ya que que elimina la sal sobrante Contraindicaciones: en caso de tener la tensin baja, no se debe abusar de esta planta Seguir una dieta de adelgazamiento y potenciar su efectos depurando el organismo

Eliminar el exceso de sal. Tambin conocida como "nomeolvides", la pilosela forma bonitas rosetas en la superficie del suelo. Su contenido en flavonoides le proporciona un efecto diurtico. stos favorecen la eliminacin renal del agua, la sal y la urea. Est aconsejada en las dietas de control de peso que cursan con una gran retencin de agua y en el tratamiento de ls edemas de los miembros inferiores. Es un preciado complemento del tratamiento fitoteraputico de la hipertensin arterial. Potencia la accin de los regmenes sin sal.

Indicaciones teraputicas: Diurtico, depurativo (coadyuvante en regmenes de control de peso. Edemas. Hipertensin (adyuvante de los regmenes sin sal por su poder de eliminar los cloruros).

Plantago

Saciante Planta originaria de India y Pakistn. Se utiliza la semilla

Sus muclagos se hinchan en contacto con el agua, por lo que tiene un efecto saciante y ayuda a reducir calorias Disminuye la absorcin de azcares y grasas y rompe el crculo vicioso producido por los laxantes clsicos Evitarla en caso de obstruccin intestinal Te permite adelgazar sin pasar hambre ya que te llena y al mismo tiempo disminuye la absorcin de los alimentos

Polen (Meliotus officinatis L.)

El polen es un polvo muy fino, producido por los rganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las clulas reproductoras femeninas. Este producto, de elevado valor nutritivo para los insectos, tambin lo es para el hombre. El polen criomolido tiene una composicin de clara aplicacin diettica: contiene protenas, vitaminas (grupo B, C, provitamina A), sales minerales, oligoelementos y enzimas. Es un complemento alimenticio recomendado a cualquier edad.

Es un producto absolutamente natural que reune todos los aminocidos esenciales para el organismo humano. Adems contiene diez tipos distintos de vitaminas y hasta cinco minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Minerales: fsforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y sodio.

Es indicado para personas que sufran desgaste de hueso, disminuye el nivel de colesterol en la sangre, ideal para el crecimiento de los nios y su desarrollo intelectual. Es bueno contra la anemia pues aumenta rpidamente el nmero de glbulos rojos. Para cicatrizar las ulceras, para los que padecen asma bronquial, contra los transtornos visuales, para personas con tensin alta, propensas a varices y hemorroides. Contra el alcoholismo. Para disminuir los estados depresivos, nerviosos y ansiedad. Contra gripes, catarros y resfriados. Retrasa la caida del cabello. Contra la artrosis y el reuma (se alivian los dolores). Para las mujeres embarazadas y las lactantes (tiene mucho calcio).

No existen contraindicaciones, es un producto natural como puede ser la miel o una patata o un melocotn.

La regularidad y continuidad en en la toma del polen es importantisimo para obtener buenos resultados.

La dosis recomendable es dos cucharadas de postre al da y despus de las comidas (se asimila mejor cuando el estomago est trabajando) se puede aumentar la dosis para personas especialmente necesitadas y para los nios una cucharada pequea al da es suficiente.

Se puede tomar directamente en la boca masticndolo o se puede disolver en cualquier liquido no demasiado caliente, (leche, zumo, infusiones, agua etc).

Por ltimo se recomienda tenerlo en lugar seco y fresco, en envase que cierre hermeticamente pues el polen atrae la humedad del ambiente (es higroscpico) y en cuanto se humedece se echa a perder por ataque de hongos y pierde todas las propiedades.

Tomando polen se encontrar mas animado, optimista, eufrico, aumenta la voluntad de trabajo, aumenta la apetencia sexual y en general mejora el estado fisico y mental de las personas.

Es un aporte especial de vitaminas y aminocidos que completa las posibles carencias en la alimentacin actual un tanto sintetizada y desnaturalizada, con tantos conservantes, colorantes, antioxidantes y un largo etc. de productos necesarios para la conservacin y almacenamiento de los alimentos, pero totalmente inncesarios y malignos para nuestro organismo.

Potasio

Un mineral esencial para la tensin arterial.

El potasio, del ingles "pot ashes" (cenizas de vasija) fue descubierto por el ingls Humphry Davy en 1807. Su simbolo quimico K procede del alemn "Kali" (lcali).

Forma parte del grupo de los macroelementos al necesitarlo el organismo en mayor cantidad que otros minerales, de ahi que se mida en gramos frente a los microelementos que se miden en mg. y los oligoelementos en microgramos.

Los alimentos ms ricos en potasio son los vegetales de hoja verde, la fruta en general y las patatas, aunque tambin se encuentra en menor cantidad en las legumbres y frutos secos. Su participacin es esencial en el control hdrico del organismo, la contraccin del musculo cardiaco, la actividad renal, la formacin del msculo, as como en el almacenamiento de carbohidratos y su transformacin en fuente de energia.

Adems, ultimamente se ha descubierto su importante papel en la regulacin de la tensin arterial. De hecho, la FDA (Food and Drug Administration) recomienda aportar como minimo 350 mg. diarios para reducir la hipertensin y el riesgo cardiovascular.

Prpolis o Propleos

El prpolis, tambin conocido como propleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de ciertas plantas, concretamente de las yemas germinales y cortezas, junto con otras sustancias secretadas internamente por las abejas de carcter resinoso. Las abejas utilizan el propleo como un verdadero cimiento para la colmena que les protege de bacterias, hongos y otros invasores. El mismo principio por el que se utiliza en las colmenas, es el que justifica su utilizacin en diettica, donde se utiliza por sus propiedades antivirales y

bacterioestticas. Gracias a estas virtudes, fue usado por los antiguos egipcios en los procesos de momificacin, evitando as la descomposicin de los cadveres. Su accin en mayor o menor medida sobre numerosas cepas: estafilococo, estreptococo, samonella, proteus vulgaris,, eschericia coli..., le confiere propiedades inmunoestimulantes (aumenta la resistencia global a infecciones). Por todo ello puede resultar beneficioso en caso de afecciones

La utilizan las abejas para tapar rendijas en las colmenas, reforzar panales, y sobre todo para recubrir las celdillas donde cran sus larvas para protegerlas del ataque de virus y bacterias (es muy antisptico y los microorganismos no pueden desarrollarse en esta sustancia). Las abejas entienden su colmena limpia y desinfectada pintndola con propleos.

Es una resina especial que recubre las yemas tiernas de los rboles y arbustos (en Espaa las abejas recogen el propleo de los pinos). El color suele ser entre marrn y marrn oscuro.

Su funcin en la colmena es crear un ambiente limpio y antisptico que resulta imposible para el desarrollo de microorganismos que prodran causarles serias enfermedades.

En el norte de Europa (Blgica, Holanda, Alemania, Polonia) se mastica el propleo como una costumbre, en las zonas rurales sobre todo, comprobndose en estas comarcas unas tasas muy bajas de resfriados, gripes, caries y otras infecciones. Los egipcios tambin los utilizaban para la momificacin de sus faraones.

En nuestra sociedad el propleo se usa como desinfectante, desinflamatorio y un poco anestsico (es el mejor antibitico natural que existe).

Para reparar gargantas doloridas e irritadas, coger dos o tres trocitos de propleos y blandearlos como si fuera un chicle, ir tragando la saliva con toda la sustancia y los principios activos, conviene tener el chicle en la boca el mayor tiempo posible,cuando se comprenda que el chicle se le ha sacado la sustancia, se traga y se pueden tomar tantos chicles al cabo del da como hagan falta.

Para curar infecciones bucales, llagas, heridas, quemaduras, inflamacin de encas, dolor de muelas etc., coger dos o tres trocitos de propleos hacerlos chicle empotrar ese chicle all donde

est la infeccin,inflamacin, llaga o dolor y mantenerlo as el maximo tiempo posible cambiando el chicle cuando el anterior se haya gastado.

Contra el estrs, nervios o grandes disgustos se ha demostrado que es muy eficaz masticar propleos.

Si se mastica propleos con regularidad la cares lo tiene muy dificil porque el ambiente antisptico que crea en la boca hace que la placa bacteriana que nos destruye las piezas dentales desaparezca.

Conta la tos que parece imparable, se hace un chicle de propleos con dos o tres trocitos y cuando se llevan 8 10 tragos de saliva con esta sustancia la tos se para. Si al cabo de unas horas vuelve a aparecer se hace otro chicle y as hasta que desaparezca definitivamente la tos.

El sabor del propleo no es un manjar pero tampoco est malsimo, ahora bien si algunos nios protestaran de masticar los trocitos el propleo tambin se puede presentar en forma de polvo micronizado el cual se puede mezclar con la miel a una proporcin mxima del 2% (es decir 20 gramos de propleos en 1 Kg.de miel), de esta manera cuando el nio tome la miel se est tomando el propleo sin enterarse porque as no se percibe el sabor picoso que es propio y natural de esta sustancia. Tambin se puede mezclar una paletita de las de tomar jalea real llena de propleos en polvo en un vaso de leche y el nio no se dar cuenta del propleo. No obstante hay que sealar que siempre ser mas efectivo el propleo masticado porque asi se combate durante mas tiempo la infeccin.

La nica precaucin que hay que tener con el propleo en trocitos es tenerlo siempre en sitio fresco y lejos de fuentes de calor (el sol a traves de un cristal, un radiador, una estufa etc) pues a partir de 25 C. los trocitos se ablandan y pueden pegarse unos a otros y as toman un aspecto poco vistoso; si ocurriera esta circunstancia de pegarse los trocitos volverlos a despegar o cortarlos y tomarlos normalmente, no pasa nada y son igualmente efectivos. En verano para evitar esto guardarlos en la nevera o en sitios muy frescos.

Reina de los prados (Spiraea ulmaria L.)

Diuretica Se utiliza su parte florida y es un potente anlgsico Adems de su efecto diuretico, se utiliza para tratar la celulitis ms dolorosa ya que reduce los edemas y es antiinflamatoria Tiene el efecto de bajar la fiebre, por lo que se recomienda en afecciones gripales. Adems es analgsica No tiene contraindicaciones Si adems de depurar el organismo quieres reducir el aspecto de la celulitis y tienes crisis de reumatismo

El depurativo antiinflamatorio. Esta gran planta de flores blancas recibe el nombre de reina de los prados por ser extremadamente bella. Como en el caso del sauce, a partir de ella se extrAjeron los primeros salicilados de propiedades antipirticas (bajan la fiebre) y que ms tarde daran origen a la aspirina. De hecho, el nombre de Aspirina priviene del nombre latino de la reina de los prados (Spiraea ulmaria). Es antiinflamatoria y desinfiltrante (excelente diurtico). Por ello, se recomienda en crisis de celulitis y en articulaciones hinchadas y dolorosas. Por sus propiedades farmacolgicas, est indicada en el tratamiento de afecciones gripales (analgsico, antipirtico). Puede ser un sustituto perfecto de los antlgicos clsicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo.

Indicaciones teraputicas: Diurtico, antiinflamatorio (coadyuvante en regmenes de control de peso). Edemas y reumatismos. Afecciones gripales, fiebre.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Arbusto armatico presente en la mayora de jardines. Existen diversas variedades decorativas.

El aroma de esta hierba se identifica inmediatamente. Es una planta muy popular, tanto en la medicina como en la cocina. Se emplea para sazonar asados de carne, cordero y cerdo, y tambin para realzar el sabor y aroma de vinagres y aceites.

El romero alcanza el tamao de un arbusto. Las hojas se asemejan a las agujas y, al tacto, desprenden un intenso aroma debido a su alto contenido en esencias y aceites voltiles. Es planta de jardn muy apreciada.

Las semillas son de color marrn claro, diminutas y oleosas. No tienen otro uso que la funcin de propagacin. Su hoja es dura y acicular, y desprende un aceite armatico al pulverizarla. El tallo se vuelve leoso y duro en su segundo ao. Las ramas pueden quemarse para que desprendan un humo aromtico pero antes debern retirarse todas las hojas para evitar que se enciendan.

La hoja seca del romero constituye un ingrediente popular en muchos platos y conserva bien su aroma si se mantiene en un recipiente bien tapado.

El romero prefiere lugares a la sombra y no prospera en los inviernos frios y hmedos. Crece hasta convertirse en un arbusto bastante grande, en especial si se poda bien despus de florecer para estimular el crecimiento de las ramas.

Hay muchas variedades de romero. Las flores varian en tonalidad, desde el blanco al azul pasando por varios tonos rosceos. Es de crecimiento rpido y, por su densidad y altura, es ideal para setos. Hace cuatrocientos aos el romero se utilizaba nicamente para ese fin ornamental y a menudo se recortaba para conseguir diseos caprichosos.

Tambin se empleaba comnmente en las bodas, tanto para decorar la iglesia como para adornar la cabeza de los jvenes consortes.

El romero est muy presente en la cultura popular y se remonta hasta las pocas biblicas. En la antiguedad se le atribuan propiedades medicinales de todo tipo y a menudo se empleaba para desinfectar los aposentos de los enfermos. En pocas de peste, se llevaba encima y se ola cuando se pasaba por una zona afectada.

Los universitarios llevaban guirnaldas de romero en la cabeza para fortalecer su memoria. Es por este motivo que el romero se asocia con la fidelidad.

USOS:

Culinario: Las hojas frescas o secas, para sazonar platos de carne. Es agradable en maceraciones de aceite y vinagres. Fresco es delicioso en ensalada y las ramas quemadas dan sabor a la carne.

Vinagre de romero: Las ramitas frescas de romero pueden macerarse en un buen vinagre o aceite de oliva para aromatizarlo.

Hierbas de Provenza: el romero es un ingrediente principal de la clsica mezcla de hierbas secas denominada "provenzal" que se emplea en la cocina de esa regin francesa.

Medicinal: Tiene propiedades tnicas muy interesantes: favorece la circulacin y es un remedio contra el endurecimiento arterial. En infusin, tres veces al dia, es eficaz para las depresiones leves y en jaquecas y cefaleas.

Cosmtico: Utilice su aceite esencial para elaborar agua de colonia y sus hojas frescas o secas para inhalaciones que servirn para estimular la circulacin sangunea facial. En infusin aclara el cabello.

Ornamental: Para la elaboracin de guirnaldas.

Domstico: Las ramas frescas perfuman el ambiente y ahuyentan insectos. Es un antipolilla eficaz.

PRECAUCACION: No se recomienda su uso si se sufren ataques epilepticos. Evitar durante el embarazo y la lactancia. Se desaconseja su uso prolongado.

CULTIVO:

Arbusto resistente siempre vivo. De dos metros de altura. Requiere lugar seco, soledado y resguardado de vientos frios. Puede transplantarse y trasladarse al interior si existe riesgo de heladas. Precisa excelente tierra de drenaje y un suelo limoso que aumentar la fragancia. Aadir a la tierra lima de jardn o cscara de huevo pulverizada.

El crecimiento se propaga por esquejes y se transplanta cuando ha echado raices. Las hojas se recogen en pequeas cantidades durante todo el ao pero su mejor momento es antes de la floracin.

Secar en rama y separar la hoja antes de envasar. No pulverizar la hoja mucho antes de utilizarla a fin de conservar todo su aroma.

Rusco (Ruscus aculeatus L.)

Piernas ms ligeras.

Este resistente arbusto, siempre verde, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurtico. Numerosos estudios han demostrado que el rusco tiene un efecto venotnico, debido a un mecanismo alfa-adrenrgico. Sus saponsidos esteridicos ejercen una accin vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy til en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Su contenido en rutsido permite desarrollar una actividad vitamnico P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco pale eficazmente los sntomas ligados a la insuficiencia venolinftica y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos, por ejemplo, a la ingestin de la pldora anticonceptiva.

Indicaciones teraputicas: Piernas cansadas. Insuficiencia venosa. Varices y hemorroides.

Salmn (Aceite de salmn)

El secreto de los esquimales. Numerosos trabajos han puesto de manifiesto el bajo ndice de enfermedades cardiovasculares en los esquimales en cuya alimentacin destaca la presencisa del salmn. Otras inverstigaciones ms amplias han aportado una explicacin en cuanto a su composicin: su riqueza en ciertos cidos grasos esenciales poliinsaturados (EPA y DHA). Frente a la alimentacin actual, demasiado rica en cidos grasos saturados, el aceite de salmn presenta un gran inters por su gran cantidad de cidos grasos poliinsaturados.

Salvia (Cocina) (Salvia officinalis L.)

Se utiliza mucho en la cocina italiana porque combina bien con los platos de pasta, de carne de cerdo y con las legumbres. Su sabor es fuerte y ligeramente amargo. Para el bienestar de la mujer.

Era la "hierba sagrada" de los griegos. Los romanos tambin la consideraban como una panacea, buena para todo. No en vano, salvia procede de la palabra latina salvare (curar). La hoja de salvia es rica en flavonoides. Su alto contenido en aceite esencial le confiere una aromtica fragancia. La salvia es colertica (aumnta la secrecin de bilis). Adems, ejerce una accin relajante y antiespasmdica sobre los msculos del estmago y los intestinos. Su aceite esencial es antisptico. Esta propiedades le son muy tiles en el tratamiento de los problemas digestivos (digestin lenta y difcil, hinchazn, flatulencias, eructos...). Retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino. La salvia contiene sustancias de accin estrognica, utilizadas en los trastornos de la menstruacin (reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia). Su aceite esencial acta sobre las glndulas sudorparas, disminuyendo la formacin de sudor.

Indicaciones Teraputicas. Trastornos menstruales y de la menopausia. Antisudorparo.

Sauce (Salix s.p.)

La teora de los signos, que en la Edad Media consista en atribuir las propiedades medicinales de las plantas en funcin de su forma y lugar de crecimiento, consideraba que los sauces, por vivir con los "pies" en el agua, deban curar los "pies mojados", es decir, los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto, la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicsido el principal. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce (Salix alba)ha dado lugar al trmino saliclico, componente activo de la aspirina. Los derivados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Adems, actan sobre el dolor y la fiebre. Por

ello, el sauce est indicado en el tratamiento de los resfriados y estados gripales. Adems, alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares.

Indicaciones Teraputicas. Antiinflamatorio. Reumatismo. Fiebre, gripe, catarro.

Selenio

Antirradicales libres.

Este mineral est presente en todos los alimentos ricos en protenas y azufre: carnes, pescados y cereales. Su aporte a travs de la alimentacin es esencial, pues, aunque en cantidades muy pequeas, su presencia en el organismo es fundamental. Los ltimos estudios resaltan carencias frecuentes entre la poblacin debidas al empobrecimiento de los suelos de cultivo y a la utilizacin de abonos que lo destruyen. Su actuacin en el organismo interviene en numerosos procesos metablicos. Su efecto antioxidante ser beneficioso a nivel celular, ya que una de las causas del envejecimiento celular son los radicales libres.

Sen (Cassia angustifolia Vahl.)

El laxante estimulante.

Esta planta es muy cultivada en la India, de ah su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza entre el colectivo mdico de una mala reputacin que no merece. El sen se tolera bien y slo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreimiento ocasional. Slo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuacin se debe proseguir el tratamiento con ispaghul, rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso aos. Su efecto laxante tambin es muy til en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indisgestin. Elimina y compensa con rapidez los errores dietticos ocasionales. Gracias a una inhibicin parcial de la absorcin de agua a nivel de colon, su efecto se traduce en una aceleracin de la motricidad de ste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frngula, no debe ser administrado a nios.

Indicaciones teraputicas: Estreimiento ocasional. Intestino perezoso.

Shan Zha

Coadyuvante en el control del peso. Sin agentes excitantes.

El Shan Zha es el fruto de una planta muy utilizada en China. Es un arbusto de la familia de las rosceas, caducifolio, espinoso, densamente ramificado de hasta 10 metros de altura. El color de sus hojas es muy variable, pudiendo ir desde el verde parduzco al pardo rojizo. Posee flores blancas y fruto con una sla nuez, del tamao de un guisante, de color rojo brillante a purpuro. Es habitual en espesuras, lindes de bosques y para delimitar campos de cultivo. Esta distribuido por toda Europa central y meridional, as como en buena parte de Asia, Norte de frica y Norteamrica.

El Shan Zha es una planta con actividad sedante. El fruto es rico en polifenoles, flavonoides y procianidinas, compuesto que han mostrado actividad lipoltica.

Gracias a ello, su empleo resulta particularmente interesante en caso de personas que desean controlar su peso y que son intolerantes a la cafeina, agente estimulante presente en muchas de las plantas de actividad lipoltica. Asimismo, se emplea como relajante en personas con ansiedad o que estan en un proceso de deshabituacin tabaquica.

Spirulina (Spirulina maxima Setch.)

Esta minscula alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ah su nombre) fue descubierta en el lago Tchad y en los lagos mejicanos. En cuanto a la composicin qumica, su caracterstica esencial es la riqueza de protenas y aminocidos, as como la presencia de carotenoides y de cidos grasos esenciales-AGE-. Como complemento alimenticio, la spirulina es muy til en las dietas de control de peso. Quita el hambre gracias a su aporte de protenas. su contenido en elementos esenciales (vitaminas, AGE, minerales) aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo fsico, le aporta vitalidad y pala las carencias de los mens desequilibrados. Esta propiedades son igualmente efectivas en el tratamiento de la astenia.

Indicaciones teraputicas: Suplemento alimenticio. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes protenicos, vitamnicos y de oligoelementos

T Verde

Al tratarse de un t sin fermentar, es el ms rico en sustancias antioxidantes, algunas de las cuales son cien veces ms efectivas que la vitamina C y veinticinco veces ms potentes que la vitamina E. A pesar de ser el menos apreciado en Occidente, es sin duda alguna, el ms favorable para la salud.

Ficha: Broncodilatador, Baja el colesterol, diurtico y estimulante.

Asma: esta bebida milenaria ejerce una beneficiosa accin broncodilatadora, siendo de gran ayuda en caso de asma. Para multiplicar su efecto beneficioso, una vez tibia, mzclala con zumo de limn.

Trombosis: Esta infusin tambin ayuda a reducir los niveles de trigliceridos y de colesterol en sangre, al tiempo que reduce el riesgo de sufrir una trombosis.

Diabetes tipo 2: El t verde inhibe la accin de una enzima que es la encargada de asimilar los hidratos de carbono. Al llegar menos azcares al torrente sanguineo, el organismo de las personas resistentes a la insulina trabaja mejor.

Fatiga: gracias a su accin ligeramente estimulante -contiene la mitad de la carga excitante de un caf-; ayuda a combatir la fatiga fisica y mental.

Dosis adultos: preparar la infusin con una cucharada de t verde por vaso de agua. Dejar que infusione ocho minutos y filtrar.

Precauciones: No se recomienda su toma en caso de nerviosisimo o hipertensin.

Cocina: El t matcha, la variedad que se obtiene despus de moler un selecto t verde japons, se presta a multiples preparaciones culinarias. Con este t en polvo se elabora el famoso helado de t verde, las trufas rebozadas de t verde etc.

Tomillo (Thymus vulgaris L.)

El antiseptico pulmonar.

El tomillo es una planta caracterstica de la flora mediterrnea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy til en fitoterapia. Es un buen antisptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmoltico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las secreciones nasales. Adems de su accin pulmonar, el tomillo se utiliza tambin para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su accin antisptica tambin se ejerce sobre el sistema digestivo especialmente, en casos de diarrea. Tambin ejerce una accin vermfuga y estimulante. Sus propiedades antivricas le permiten ser utilizado en la prevencin de las recadas del herpes zster.

Indicaciones teraputicas: Tos intermitente y seca (enfisema, tos ferina). Infecciones intestinales y gusanos intestinales. Herpes.

Trigo, aceite de germen de trigo (Triticum sativum)

Fuente de vitamina E.

El germen de trigo constituye la parte "viva" del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es, por s mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes naturales ms potentes. La actuacin de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la proteccin de las clulas frente a la posible agresin de los radicales libres. El germen de trigo contiene, adems, cidos grasos esenciales, lo que hace de l un buen complemento alimentario.

Ua de gato (Uncaria tormentosa Wild D.C.)

Dolor de articulaciones debido a procesos inflamatorios.

La ua de gato, tambin conocida como garabato, es originaria de Per donde se ha utilizado de forma tradicional. Los indigenas consumen como refresco el liquido que emana de su tallo fresco.

Sin duda, es uno de los grandes hallazgos en fitoterapia. A pesar de ser utilizada en Amrica por las comunidades indigenas, no alcanz su popularidad hasta la dcada de los aos 50, cuando Arthur Bell, estudi su posible actividad antitumoral. Sus propiedades antiinflamatorias son espcialmente tiles para el alivio de los reumatismos en general. Esta accin estara relacionada con su capacidad de neutralizar sustencias orgnicas oxidantes. Tambin ayuda a estimular el sistema inmunitario mediante un aumento de la fagocitosis.

Uno de sus componentes, la rincofilina disminuye la agregacin plaquetaria, por lo que resultara de utilidad en la prevencin de riesgos cardiovasculares. Su importante actividad antioxidante podra justificar su empleo para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia cancerosa.

Esta planta ofrece un futuro esperanzador en el campo de la salud. Muchos cientificos estn encaminando desde hace tiempo sus investigaciones a su utilidad en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.

Valeriana (Valeriana officinalis L.)

La planta del olor infonfundible.

La raz de valeriana (del latn valere: estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada accin sedante. Este aceite esencial le proporciona su caracterstico e inconfundible olor que, pese a que puede resultar algo desagradable, es una garanta de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes qumicos. Es un eficaz tratamiento de los problemas del sueo, la ansiedad y la angustia, sin crear hbito. En caso de epilepsia, si se asocia al tratamiento clsico, contribuye a la prevencin de las crisis. Es muy til en las curas de desintoxicacin del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento, a la vez que da un desagradable sabor al tabaco. Insistimos nuevamente en que el "mal olor" de la valeriana es signo de su pureza y eficacia.

Indicaciones teraputicas: Angustia, emotividad, nerviosismo e insomnio. Desintoxicacin de tabaco.

Vid Roja (Vitis Vinifera L.)

Desrdenes de la circulacin venosa, como hemorroides, varices y piernas cansadas. Alivio sintomtico de los transtornos de la insuficiencia venosa, hemorroides y varices.

La vid roja se llama as, por el color rojo intenso de sus hojas en otoo y que es debido a su riqueza en taninosantocinicos.

Sus beneficiosas propiedades se deben a la presencia de diversas sustancias vasoprotectoras. Los antociansidos presentan una importante actividad vitaminica P que permite combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutnea (por aumento de la resistencia de los vasos y disminucin de su permeabilidad).

Tambin contiene taninos que favorecen la contraccin de las clulas musculares de los vasos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en los miembros inferiores hacia el corazn. La presencia de proantociansidos en las hojas de la vid roja, permite una accin antiradicales libres y una estabilizacin del colgeno presente en las membranas de los vasos. En definitiva, la vid roja tonifica las venas mejorando la sensacin de piernas cansadas, las varices, la cuperosis, la fragilidad capilar y las hemorroides.

Vitamina B

Belleza de la piel.

En realidad no existe una vitamina B. Este grupo de vitaminas est compuesto por las vitaminas B1 (tiamina), B2 (rioflavina), B5 (cido pantotnico), vitamina B6 (piridoxina) y B9 de beneficiosas

propiedades para el mantenimiento de la salud de la piel.

La dermoestetica intenta ofrecer frmulas cada mez ms eficaces, intentando incorporar entre otros ingredientes las vitamnas. Sin embargo, esto no siempre es posible. Este es el caso de la vitamna B2 y B1. La carencia de vitamina B2, no utilizada en cosmtica por no estar demostrada su absorcin a travs de la piel, da lugar a la aparicin de dermatitis seborreica, al mismo tiempo se dificulta el proceso de reparacin celular. Por su parte, la vitamina B6 acta en el metabolismo de cierto aminocidos mejorando el aspecto de las pieles secas y speras.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que progete a otras vitaminas y a los cidos grasos esenciales de la oxidacin, neutralizando la accin de los radicales libres intracelulares. Dichos radicales libres pueden aparecer en el organismo por distintos mecanismos como resultado de reacciones matablicas habituales, a partir de contaminantes ambientales (dioxido de nitrgeno, ozono, metales preciosos, radiaciones ionizantes, humo de cigarrillos ....) Estos radicales atacan a los constituyentes celulares, incluyendo el ADN y aquellos que contienen cidos grasos poliinsaturados.

Las fuentes ms importantes de vitamina E son el aceite de germen de trigo, el aceite de almendras, el aceite de girasol y los cereales integrales. Sin embargo, los procedimientos culinarios como la coccin disminuyen sus contenidos, al igual que la exposicin a la luz y al oxigeno.

Los beneficios de la vitamina E para el eczema y otras alteraciones de la piel, entre ellas el envejicimiento ocasionado por el paso de los aos ha sido estudiada clinicamente con interesantes resultados. Por ejemplo, en un estudio con pacientes que presentaban eczema, se valoraron los efectos de la vitamina E frente al placebo. En un 60% de los pacientes que tomaron vitamina E se

observ una gran mejoria e incluso eliminacin total del eczema (frente a un 2% con los mismos resultados dentro de los pacientes con placebo).

Zanahoria (Daucus carota L.)

Protegen la piel y mejorar la visin.

De entre todas las verduras utilizadas normalmente, la zanahoria es una de las ms ricas en vitaminas y minerales. Por eso se viene utilizando en medicina tradicional desde hace mucho tiempo. La zanahoria es una fuente excepcional de antioxidantes naturales. es muy rica en betacaroteno (sustancia a la que debe su color naranja), pigmento transformado en vitamina A por el hgado. Asmimo, contiene vitaminas B1, B2 y C y oligoelementos. Es especialmente eficaz en la proteccin de la piel contra las agresiones de los rayos ultravioletas y previene las alergias solares, especialmente en las personas de piel clara. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la produccin de los glbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.

Indicaciones teraputicas: Preparar y facilitar el bronceado. Trastornos de la visin (visin crepuscular, prdida de agudeza visual...)

Zinc

Poder antioxidante.

El zinc es uno de los oligoelementos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del organismo. Interviene en todos los mecanismos celulares, especialmente en la pial, donde participa en la formacin de las fibras de colgeno. Actualmente el zinc ha adquirido mayor inters por sus propiedades antioxidantes y por intervenir en los procesos de inmunidad. As, gracias a la neutralizacin de los radicales libres, nos protege del envejecimiento prematuro. Las fuentes ms importantes de zinc son el pescado, las ostras, la carne y las aves. En caso de dietas deficitarias, se puede recurrir a un suplemento rico en zinc.

You might also like