You are on page 1of 7

1.

LIXIVIACION DE PILAS La lixiviacin en pilas corresponde a un proceso mediante el cual se procede a extraer metales por precolacin de una solucin a travs de un lecho o pila de mineral. De este modo se obtiene una solucin cargada en metales y otros iones la que es conducida a un proceso de recuperacin. Previo a la formacin de la pila el mineral deber se chancado para lograr una adecuada granulometra que permita una rpida y optima lixiviacin, utilizndose generalmente granulometras de hasta . La eleccin de la granulometra adecuada para un proceso de lixiviacin en pila vara dependiendo del mineral a tratar y ser entonces necesario realizar un test que defina el tamao ptimo de la partcula. La existencia de finos y lamas en la formacin del lecho de lixiviacin produce deficiencia en el fluido dinmico al existir migracin vertical de finos durante la operacin, impienso un flujo uniforme de la solucin. La segregacin de finos, originada en el montaje de la pila o bien durante la operacin, define reas ciegas entre tamaos gruesos disminuyendo la precolacin u conduciendo flujo de solucin por zonas de fcil acceso o canalizacin. El proceso mas empleado para enfrentar el problema de permeabilidad originado por los finos, es la aglomeracin. El proceso de aglomeracin consiste en esencia en la adhesin de partculas finas a las ms gruesas que actan como ncleos. Para que se produzca la unin de partculas es necesaria la accin de un agente aglomerante o aglutinante.. En el caso de lixiviacin de cobre en pilas el aglomerante utilizado es agua junto con cido sulfrico. La adicin del cido permite la incorporacin de una parte del agente lixiviante en la aglomeracin, junto con mejorar las caractersticas del aglomerado. La incorporacin de cido concentrado en la aglomeracin define asimismo un proceso adicional llamado curado cido. En la etapa de curado se produce la sulfatacin de los xidos y algunos sulfuros al reaccin con el cido sulfrico concentrado. Estas reacciones se ven favorecidas con el aumento de temperatura que se produce en le sistema de acuerdo con la hidrlisis del cido sulfrico, por lo cual es recomendable que sean adicionados el cido y el agua en forma separada. El curado se completa con una etapa de reposo de uno a tres das que asegura la reaccin del cido presente, para luego comenzar la lixiviacin del mineral.

Los procesos de aglomeracin y curado son normalmente recomendados porque: mejoran la permeabilidad del lecho, disminuyen el tiempo de lixiviacin, disminuyen el consumo de lixiviantes, los ciclos son ms efectivos y aumenta el porcentaje de extraccin. Una vez aglomerado el mineral, se construye la pila, asegurndose que la disposicin del material sea homognea y se deja reposar por algunos das. Este periodo de reposo se denomina curado y permite la sulfatacin de los xidos existentes. Luego la pila es irrigada con la solucin lixiviante por sistemas de aspersin o goteo, utilizando tasas de irrigacin desde 5 a 40 lt/hr/m. En el caso de minerales oxidados, normalmente la irrigacin es continua: en cambio para minerales mixtos o sulfurados se utiliza un sistema de irrigacin intermitente para lograr una concentracin mas alta de cobre en la solucin efluente, utilizando un menor volumen de solucin, Si en la operacin se utiliza un circuito cerrado de la solucin, esta es continuamente recirculada entre las etapas de recuperacin de cobre (por ejemplo una secuencia de extraccin por solvente y electro recuperacin) y la pila. Esto tiene ventajas desde el punto de vista de la cantidad de soluciones que es necesario manejar y del consumo neto del cido. Un sistema de operacin tpica en este sentido se muestra en la figura.

La altura que debe tener la pila es un factor de decisin importante y su eleccin depende de la permeabilidad de la pila, y a la concentracin esperada de la solucin,

tpicamente de 4 a 8 metros. A veces pilas de menor tamao tienen mayor recuperacin, sin embargo se necesita mayor rea de pila, lo cual es importante cuando la disponibilidad de terrenos es limitada. Adicionalmente dependiendo de los equipos utilizados y la estabilidad del talud, se establecen lmites a la altura de pila que es posible lograr. De acuerdo con su modo de operacin existen dos tipos de pilas, dinmicas y estticas: 1.1 PILAS DINMICAS Implica la coexistencia en la pila de materiales que estn en distintas etapas del ciclo de tratamiento. Consiste en reutilizar continuamente los mismos polietilenos de alta densidad (pad), el mineral agotado se retira del pad y se acopia en un botadero dejando el lugar para cargar mineral fresco. Con este mtodo se requiere poco terreno, pero el pad debe ser muy resistente, de modo de permitir un movimiento continuo de material en carga o descarga de las distintas zonas. 1.2 PILAS ESTTICAS Consiste en someter todo el mineral acopiado en el pad a las diversas etapas del ciclo de tratamiento (curado - lixiviacin - reposo lavado) en forma simultnea. La velocidad de produccin es variable y para mantener las condiciones de alimentacin de extraccin por solventes se deben combinar diferente ciclos de lixiviacin. Para los modos de operacin mencionados, se debe combinar alguno de los mtodos de construccin siguientes: 1.2.1 PILA PERMANENTE En esta configuracin, el mineral se deposita en la instalacin y una vez terminado el ciclo de tratamiento este permanece, pudindose utilizar como base para acopar otra pila sobre el o simplemente abandonarlo 1.2.2 PILA RENOVABLE En este caso, se carga el mineral en pila y luego de ser tratado, los ripios son retirados para ser dispuestos en un botadero, siendo reemplazados por el mineral fresco. Se debe notar que una pila dinmica siempre ser renovable.

Otros factores que influyen sobre el funcionamiento de la pila, y por ende deben ser eficientemente manejados, son el flujo de irrigacin y la composicin de las soluciones de lixiviacin a utilizar que atacaran el mineral y en forma posterior actuara como medio de transporte de los productos de la reaccin, en particular de la especie metlica de inters 1.3 FACTORES Y VARIABLES A CONSIDERAR EN LA LIXIVIACIN Este mtodo de lixiviacin presenta condiciones operacionales y de inversin que hacen que su aplicacin sea muy diversa, adaptndose as a diferentes condiciones y/o exigencias externas de gran variabilidad, se requiere entonces, un anlisis tcnico econmico. Los principales parmetros que determinan estas caractersticas operacionales son: 1.3.1 TAMAO DE LA PARTCULA Chancado, desde secundario a 100% - 2, hasta terciarios a 100% - , segn la porosidad de la roca. 1.3.2 AGLOMERACIN Y CURADO En el caso de minerales de cobre oxidados, cerca del 70 a 90% del cido consumido en la pila se agrega durante la etapa del curado. En el caso de los minerales sulfurados, las cantidades de cido son menores, no superando los 5 a 10 Kg/ton, que constituye casi el 100% del consumo global del proceso. 1.3.3 ALTURA DEL LECHO DE MINERAL. Esta determinada por la permeabilidad (lquida, en el caso de los oxidados, y tambin gaseosa, en el caso de los sulfuros, debido a la presencia de oxigeno) del mineral, la ley de cabeza, el residual de cido en las soluciones que alcanzan las capas inferiores de la pila y la cinemtica global de extraccin. La presencia de arcillas, exceso de finos, y la formacin de precipitados (por hidrlisis, por ejemplo) pueden disminuir la permeabilidad, resultado en canalizaciones de flujo preferencial y eventual acumulacin

de soluciones en la superficie, restringiendo el acceso uniforme de aire y de cido. La tendencia es a no superar los 8 metros por cada nueva capa. 1.3.4 FLUJO ESPECFICO DE SOLUCIONES Las tasas de riego varan entre 5 a 40 lt/hr/m , dependiendo del tamao de partcula y altura de la pila. Generalmente se optimiza la combinacin flujo especifico-altura de pila, de forma de no diluir demasiado las soluciones ricas que van a recuperacin. 1.3.5 CICLO DE LIXIVIACIN Para minerales oxidados en pilas se usan 30 y 60 das, en cambio para minerales sulfurados depende de la granulometra del material y de la mineraloga: para materiales con chancado secundario, se requiere entre 6 y 9 meses. 1.3.6 CONSUMO DE CIDO El consumo depende del tipo de mineral y ganga. Para minerales oxidados, normalmente se tiene tambin una ganga mas reactiva y el consumo suele alcanzar entre 20 y 60 kg/ton. En el caso de sulfuros hay que tener presente que parte del cido se genera por causa de la oxidacin del azufre catalizada por bacterias, es habitual tener valores netos de consumo entre 5 y 10 kg/ton 1.3.7 CONSUMO DE AGUA Lo habitual es que se requiera menos de medio metro cbico de agua por tonelada de mineral tratado. En casos de escasez de agua, se prefiere usar goteros (incluso enterrados), y esta cifra puede bajar a cerca de la mitad, al minimizarse las prdidas por evaporacin y arrastre fsico con el viento.

1.4 CONTRUCCIN DE PILAS El diseo de las pilas debe tener en cuenta los siguientes factores: - La calidad del patio o base de apoyo (impermeable) - Las facilidades de riego y coleccin o drenaje del efluente. - La estabilidad de la pila seca y saturada - La forma de apilamiento o depositacin del material lixiviable (compactacin, homogeneidad del material) 1.4.1 PREPARACIN DE LA BASE DE LAS PILAS. Se necesita disponibilidad de amplias superficies de terreno relativamente llanas ( menos de 10% de pendiente). La cancha debe ser considerada con su sistema de impermeabilizacin, para controlar las perdidas de soluciones y evitar contaminaciones del medio ambiente. El sistema consiste en: Una base firme y consolidada, debidamente preparada Una capa de lecho granular sobre el que apoyar suavemente la lmina Lmina o capa de impermeabilizacin. Un conjunto de drenaje o capa de recoleccin de lquidos. Una capa protectora del sistema.

El sistema de revestimiento mas comn consiste en una capa de geomenbrana, ( que son laminas fabricadas a base de PVC, caucho, polietileno y otros compuestos, se utilizan para revestir o envolver diversas sustancias que tienen la capacidad de contaminar el ambiente, tales como rellenos sanitarios, pozas de lixiviacin o relaves mineros. Con ella se evita que dichas sustancias regresen al entorno a travs de la lluvia y el viento para una mejor proteccin del medio ambiente. 1.4.2 DRENAJE DE PILAS El drenaje de pilas es critico para la estabilidad el control de filtraciones y la recuperacin de metal. Adicionalmente, el sistema de drenaje funciona como una capa protectora de revestimiento ( con frecuencia referido como overline) y normalmente

consiste en una capa de roca chancada de 300 a 1500 mm (el tamao mximo de partculas comn es de 25 a 40 mm) con tuberas de drenajes perforadas y a poca distancia una de otra ( de 2 a 10 MT). Las capas de drenaje en la base de las canchas de lixiviacin deben cumplir los siguientes requisitos: Tener la permeabilidad de flujo suficientemente alta para permitir las filtraciones desde el material de relleno adyacentes. Mantener una capacidad de flujo plano suficiente para reducir la carga hidrulica encima del revestimiento. Resistir cargas compresivas de corto y largo plazo Proporcionar estabilidad adecuada.

Figura N X Drenaje Geonets Bi.Planar usada en canchas de lixiviacin 1.4.3 ESTABILIDAD DE TALUDES EN PILA DE LIXIVIACION La construccin de la pila involucra la colocacin de mineral en capas sueltas controladas y relativamente secas, apiladas con el ngulo natural de reposo, manteniendo el talud estable. En la practica se suele utilizar ngulos que bordean los 20 sexagesimales, ya que con ngulos mayores la operacin con maquinaria se ve dificultada, con esto se asegura una mayor estabilidad del talud, y muchas veces se aprovecha este ngulo.

You might also like