You are on page 1of 12

Lecturas recomendadas:

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Evaluacion%20del%20escenario%20y%20cenematica %20del%20trauma.pdf http://matiascallone.blogspot.com/2008/05/el-hombre-ms-rpido-sobre-la-tierra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n_G http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/304/30401107.pdf
http://shionforeverelmasgroxo.taringa.net/posts/info/1105619/Aceleraciones-y-Fuerzas-G.html

Factores que influyen en los efectos de las aceleraciones


Para determinar los efectos de las fuerzas de aceleracin en el cuerpo humano debemos considerar tambin varios factores. Estos incluyen la intensidad, duracin, ndice de inicio, rea y sitio del cuerpo, y direccin del impacto. Intensidad En general, cuanto mayor es la intensidad, ms severos son los efectos de la fuerza de aceleracin. Sin embargo, la intensidad no es el nico factor que determina los efectos. Duracin Cuanto ms largo o extenso es el tiempo de exposicin a una determinada aceleracin, ms severos sern los efectos. Los tripulantes pueden tolerar altas fuerzas G por periodos extremadamente cortos y fuerzas G bajas por perodos ms largos. En general, cuanto ms largo es el tiempo de aplicacin de la aceleracin, ms severos sern los efectos. Una fuerza de 5 Gs aplicada 2 3 segundos generalmente es inofensiva, pero la misma fuerza sostenida durante 5 a 6 segundos puede causar desvanecimiento o inconsciencia. En los asientos eyectables, los pilotos pueden tolerar aceleraciones en el sentido cabeza-pies de hasta 15 Gs, pero estas ocurren durante un perodo de 0,2 segundos, si se los sometiera a esa aceleracin durante 2 segundos quedaran inconscientes. Durante un aterrizaje forzoso los tripulantes de una aeronave soportan intermitentemente aceleraciones de 40 Gs en fracciones de segundos, si aplicamos la misma aceleracin en 2 segundos podra ser fatal para los mismos. El cuerpo puede absorber sin dao altas aceleraciones en tiempos extremadamente cortos. ndice del inicio (rate of onset)

El ndice del inicio de las aceleraciones constituye una parte de los efectos experimentados. Cuando un avin desacelera gradualmente, las aceleraciones o Gs se ejercen lentamente. Generalmente cuando el ndice es ms alto, por ejemplo cuando una aeronave desacelera repentinamente durante un accidente, los efectos son ms severos. Cuando un avin impacta verticalmente, la distancia de desaceleracin es relativamente pequea, por lo tanto, el ndice del inicio es muchas veces mayor. En el caso de los helicpteros, cuando estos impactan verticalmente, gracias a la destruccin progresiva de los skids y parte del fuselaje, le dan al tripulante aproximadamente un metro adicional de distancia para desacelerar el cuerpo. Por consiguiente, la distancia y el tiempo son factores importantes en las aceleraciones o desaceleraciones. Cuanto ms corta es la distancia mayor ser la fuerza Gs. rea y sitio del cuerpo El tamao del rea del cuerpo cuando una fuerza es aplicada es muy importante. Cuando mayor es esta, menos daoso ser el efecto. El sitio del cuerpo al cual se aplica la fuerza tambin es importante. El efecto de la aceleracin por ejemplo: en la cabeza, es mucho mayor que la misma aceleracin aplicada en otra parte del cuerpo tal como en una pierna. Direccin del impacto La direccin en la cual una aceleracin prolongada acta sobre el cuerpo determina los efectos fisiolgicos que ocurren. El cuerpo no tolera una fuerza aplicada a lo largo del cuerpo (Gz) tan bien como lo hace con una fuerza aplicada en el eje Gx.

Direccin del impacto

Efectos fisiolgicos de la aceleracin de baja magnitud


Los efectos fisiolgicos de las aceleraciones de baja magnitud son el resultado de la fuerza centrfuga de inercia y del peso creciente del cuerpo y sus componentes. La aceleracin de baja magnitud se describe como Gs en la gama de 1 a 10, con un tiempo de prolongacin de varios segundos. Durante maniobras del avin, la parte principal del cuerpo afectado por las aceleraciones es el sistema cardiovascular. Los tejidos finos y suaves del cuerpo pueden soportar tal tensin sin problemas. El sistema circulatorio, sin embargo, consiste en vasos sanguneos elsticos, para funcionar correctamente, el sistema necesita una presin arterial y un volumen de sangre bien definido. Las fuerzas gravitacionales excesivas, tales como esas experimentadas durante las aceleraciones prolongadas, pueden interrumpir la funcin circulatoria normal.

Efectos fisiolgicos de la aceleracin GZ+ La Gz positiva es la aceleracin en la direccin cabeza-pies, tal como la fuerza centrpeta experimentada en un giro. El miembro de la tripulacin est ms enterado de la fuerza centrfuga, que acta en la direccin opuesta. Este tipo de aceleracin es experimentada durante la recuperacin de una picada o en un giro de mucha inclinacin. En un piloto sentado la aceleracin aumenta progresivamente y al producirse el aumento de la fuerza gravitatoria se aprecian los siguientes sntomas: > Congestin de las piernas y sensacin de pesadez en los miembros. > Al llegar la aeronave a 2,5 Gz+ el piloto no puede ponerse de pi y est prcticamente incrustado en el asiento. El peso del cuerpo aumenta en proporcin directa a la magnitud de la fuerza, por ejemplo, un hombre de 80 Kg. de peso, pasa a pesar 320 Kg. durante una maniobra que induzca 4 Gz+. > No pueden alzarse las piernas y es muy difcil levantar los brazos a 4 Gz+; no obstante esta posicin sedente puede mantenerse hasta las 8 Gz+. De hecho, de a 2 a 3 Gz+ constituyen el lmite para salir en un tirabuzn de la cabina de un avin. Esta es una de las principales razones por la que se implement el uso de asientos eyectables en los reactores y otros aviones. > Se estiran tambin los tejidos faciales, ocasionalmente cada de los prpados o blefaroptosis. Al pasar de 5 Gz+, en la mayora de los pilotos es imposible ya el movimiento del cuerpo y la respiracin se dificulta porque los msculos intercostales y el diafragma no pueden vencer la fuerte tensin originada hacia abajo por la gran aceleracin obtenida. > Entre 5 y 9 Gz+ las piernas se congestionan de tal forma que se produce edema: los cuadriceps, gemelos y dems msculos de las extremidades inferiores experimentan contracciones tnicas gravitacionales que llegan a tetanizarse dando sensacin de calambres.

Aceleracin positiva (Gz+)

> A medida que la aceleracin aumenta se presentan otros trastornos como la disminucin del campo visual. Despus de 3 segundos de estar sometido a una Gz+ de valor 3 o 4, la visin perifrica del piloto va disminuyendo, llegando slo a ver una zona circular de visin central, denominada "visin tubular" "visin de tnel". Esto ocurre cuando una aceleracin positiva es suficiente para reducir la presin arterial sistlica en la cabeza en 20 mm/Hg., la presin intraocular baja colapsa las arterias de la retina. La retina deja de funcionar y la visin se angosta. Despus de 5 segundos a 4 5 Gz+ la visin tubular o central se hace gris, fase de "visin

gris" "grey out", y a partir de 5 Gz+, entre valores de 5 6 segn los individuos, aparece la fase de "visin negra" "black out", es decir la prdida absoluta de la visin. Este lapso sin visin pero con conciencia debe ser aprovechado por el piloto para corregir causas de produccin de las alteraciones. El retorno de la conciencia, una vez perdida, no se produce hasta los 15 o 30 segundos y puede ser acompaada por una desorientacin completa, por lo tanto hay una enorme diferencia entre visin negra e inconsciencia. La caracterstica principal de los aviones de nueva generacin en uso, es su gran maniobrabilidad con el repetido y brusco pasaje de una intensidad de aceleracin a otra. Ms tarde o a mayor aceleracin aparece la prdida absoluta y total de la conciencia y el colapso ortosttico debido a los trastornos hemodinmicos, originados por la actuacin de la fuerza centrfuga de arriba-abajo en posicin sedente, es decir, en la direccin del eje de los vasos. En la aceleracin prolongada, el efecto del peso adicional de los lquidos del cuerpo acta para desplazarlos a las partes dependientes del mismo. Los vasos sanguneos pueden ser demasiado distendidos y romperse mientras se alteran las relaciones del flujo sanguneo. Esto causa la hipoxia por "estancamiento" local de sangre. En la Gz positiva, la acumulacin en la parte inferior del cuerpo disminuye el retorno venoso con una consiguiente reduccin del caudal del corazn. Adems, el aumento del peso de la columna de sangre que se extiende del corazn hasta el cerebro impone un aumento del trabajo sobre el corazn, que en condiciones normales puede contrarrestar el peso de la columna de 30 cm de sangre y una presin de flujo adecuada asegurar la circulacin desde el corazn hasta el cerebro. Sin embargo, a 5 Gz+ una columna de sangre de 30 cm pesa 5 veces esa cantidad. Por lo tanto, la presin que el corazn normalmente genera, y la presin de flujo es cero. Cuando cesa el flujo de sangre, ocurre la hipoxia hipxica (isqumica) y sigue despus la prdida del conocimiento. La hipoxia hipxica tambin puede ocurrir debido a la falta de oxigenacin de la sangre producida por la mala o insuficiente respiracin. La oxigenacin normal de la sangre, puede bajar del 98 al 85 por ciento en una exposicin a aceleraciones de 7 Gz+ durante 45 segundos.

La ceguera momentnea de la retina, ocurre a 4,1 Gz+. La presin de la columna de sangre que se extiende desde el corazn hasta el ojo y la presin intraocular cuando se suman a 4.1 Gz+, igualan a la presin sistlica. Cuando no hay flujo de sangre en la retina, entonces ocurre la hipoxia local y falta de la visin.

La tolerancia a las Gz+, puede mejorarse aumentando la presin sangunea disminuyendo la distancia del corazn al cerebro y reduciendo al mnimo la acumulacin de sangre. Los cambios de la presin sangunea ocurren por los efectos de la fuerza inercial sobre el sistema nervioso autnomo simptico. Presentando el organismo una tolerancia notable a las cargas G durante los primeros segundos, esto refleja la resistencia del sistema nervioso central a la hipoxia, y se relaciona con la cantidad de oxgeno realmente almacenada y disponible en los tejidos nobles (cerebro - corazn). La exposicin continuada a las G da por resultado un aumento gradual en la frecuencia cardiaca y en la presin sangunea. Como estas reacciones reflejas de adaptacin ocurren ms lentamente de 10 a 15 segundos, el piloto es particularmente susceptible a la Gz+ durante los primeros 5 a 10 segundos. El mejoramiento de la tolerancia, despus de los 10 segundos, est relacionado con el aumento de la presin sangunea y en la frecuencia cardiaca. Este reflejo acta para mejorar el flujo de la sangre hacia el cerebro.

Simultneamente con estos mecanismos de descenso de la presin arterial a nivel de la cabeza, a la altura y por debajo del corazn, la presin sistlica est generalmente aumentada an ms en la arteria radial y todava ms en la peda. As, en una persona sometida a 5 Gz+, la presin sistlica tomada en la facial o en la cartida es cero; a nivel del corazn es aproximadamente de unos 120 mm de Hg. al principio; en la radial 220 (normal 140) y en la peda 370 (normal 170). Todas estas cifras se refieren a la posicin de sentado, y los cambios seran todava ms ostensibles con el piloto en posicin ortosttica. Estas alteraciones de la presin hidrosttica se la sangre se representan en el esquema de Wood. En cuanto al corazn, la frecuencia aumenta promedio hasta 180 por minuto. Durante una maniobra de Gz+ los rganos internos del cuerpo se desplazan hacia abajo. Es peso creciente de estos desplaza hacia abajo tambin al diafragma, incrementando as el volumen torxico relajado y produciendo problemas en la respiracin. Factores que reducen la tolerancia Cualquier factor que reduzca la eficacia total del cuerpo, especialmente del sistema circulatorio, causa una reduccin en la tolerancia de un miembro de la tripulacin ante las Gz+. La perdida de volumen sanguneo, la varicose venosa, la presin arterial disminuida (hipotensin crnica), pueden afectar el sistema circulatorio. La tensin arterial puede ser disminuida tambin por el abuso de ciertos estimulantes como el alcohol. Factores que aumentan la tolerancia

La accin L-1 es una maniobra anti G AGSM (Anti-G Straining Maneuver). Para desarrollar la misma los miembros de la tripulacin tensan los msculos esquelticos y procuran simultneamente exhalar contra la glotis cerrada, realizando la maniobra cada dos o tres segundos. Aunque esta tcnica fue desarrollada por la Fuerza Area Estadounidense para sus pilotos de combate, muchos pilotos de alas rotatorias se benefician con ella cuando sufren condiciones de visin gris. Efectos fisiolgicos de la aceleracin GZCuando la aceleracin acta en el cuerpo en la direccin pies-cabeza, como ocurre al bajar rpido una pendiente, ocurre la Gz-. En este caso la fuerza centrpeta no presente un gran problema al vuelo, pero como se trata de una experiencia incmoda los pilotos tratan de evitarla. De 1 a 2 Gz- aparece: congestin de la cara, sensacin de lanzamiento fuera del asiento, impresin de estar colgado cabeza abajo y comprimido contra los cinturones de la espalda, bradicardia, dificultad respiratoria por la desviacin de las vsceras hacia arriba, ascenso del diafragma, etc. El sujeto se defiende contra esto mediante la inmovilizacin del diafragma en posicin media y cierre de la glotis; adems aparecen: tensin se los prpados y ojos, pulsaciones ceflicas intensas, dolorosas y hemorragias conjuntivales. La aceleracin Gz- causa la subida aguda de las presiones arteriales y venosas principalmente. La presin creciente dentro de las venas que se encuentran fuera de la cavidad craneal puede ser suficiente para romper las ms pequeas o aquellas de paredes ms delgadas. La presin venosa intercraneal tambin se eleva, pero es contrarrestada por la crecida de presin a nivel espinal. Sin embargo, existe posibilidad de hemorragia intercraneal o de dao vascular cerebral. Las hemorragias dentro del ojo, presentan la fuente primaria de dao que ocasionan las Gz-. Una aceleracin repentina, de 3 Gz-, alcanza el lmite de la tolerancia humana. Cuando se aplica tal aceleracin, la presin venosa aumenta a 100 mm/Hg. causando pequeas hemorragias a nivel ocular. Durante las maniobras de Gz- la visin roja o "red out" puede ser experimentada. Este fenmeno ocurre cuando la aceleracin acta sobre el prpado ms bajo obligndolo a cubrir la cornea, aunque este fenmeno o sntoma es espordico y son pocos los que aseguran haberlo experimentado.

Aceleracin Negativa (Gz-)

Si la aceleracin de pies a cabeza se prolonga, se produce el aglutinamiento de la sangre en la cabeza y el cuello, producindose el paso del lquido a los tejidos finos de esas reas. Adems,

el regreso de la sangre al corazn es inadecuado debido a la prdida del volumen eficaz de la sangre. Por lo tanto, la sangre se estanca en la cabeza y el cuello. Efectos fisiolgicos de las aceleraciones Gx +/La aceleracin transversal ocurre cuando la fuerza Gs acta a travs del cuerpo perpendicularmente al pecho. La fuerza centrfuga tambin cruzar el cuerpo en la direccin opuesta, es decir de la espalda al pecho. Los tripulantes de aeronaves experimentan estas aceleraciones levemente durante los despegues y aterrizajes. Los efectos de estas aceleraciones son importantes en las misiones espaciales durante los despegues y los procedimientos de reingreso a la atmsfera. El individuo es ms tolerante a la fuerzas recibidas en el eje Gx que a las recibidas en los otros ejes, ya que los Gs transversales infieren muy poco en los valores del flujo sanguneo. Los valores extremos de Gx+/- (12 a 15 Gz) durante cinco segundos pueden alterar la ubicacin de los rganos interfiriendo la respiracin. A valores de 7 Gx+ la respiracin se vuelve pesada, sin embargo algunos individuos han soportado hasta 20 Gx+ por varios segundos sin dificultad severa. Efectos fisiolgicos de las aceleraciones Gy +/El cuerpo humano tiene tolerancia mnima a las aceleraciones laterales (tanto de derecha a izquierda, como en el sentido contrario). Sin embargo la mayora de las maniobras de las aeronaves no implican normalmente aceleraciones significativas en ese eje.

Efectos fisiolgicos de las aceleraciones y desaceleraciones de gran magnitud


Las aceleraciones y desaceleraciones de gran magnitud afectan la supervivencia en los accidentes de aviacin. La aceleracin (o desaceleracin) de gran magnitud ocurre cuando la misma excede las 10 Gs en un segundo. Los efectos de esta son generalmente de carcter linear y se dan durante los aterrizajes forzosos, las eyecciones y la apertura de paracadas. Aceleracin de gran magnitud Efectos nocivos y lesiones son el resultado de esta. Otros factores son el rea del cuerpo donde se aplica la fuerza, el estiramiento, distorsin y compresin de las estructuras del cuerpo. Los efectos van desde la molestia o lesin leve, hasta la lesin irreversible o mortal. La reexaminacin de las lesiones producidas en los distintos accidentes es fundamental para determinar los lmites de supervivencia y asi idear mecanismos protectores o preventivos. Desaceleracin de gran magnitud Varios factores causan los efectos nocivos de la fuerzas desacelerantes de gran magnitud. Estos factores son.

> El grado de intensidad o pico G. > Duracin del pico G en todo el tiempo de aplicacin de la fuerza. > ndice de inicio de la desaceleracin. > Direccin o eje de aplicacin de la fuerza.

Secuencia del desplome


Durante la secuencia del accidente, la supervivencia de los ocupantes del avin depende de tres criterios. Estos son: las fuerzas del desplome transmitidas a los tripulantes, el espacio de la cabina y el diseo de la aeronave. Fuerzas del desplome La intensidad de la fuerza desaceleradora a la cual se somete el cuerpo no es una determinada G, sino que se producen una serie de desaceleraciones en varias cargas de G, hasta que el movimiento se detiene. Las fuerzas de desplome ocurren en los tres ejes (Gx, Gy, y Gz) al mismo tiempo. Los lmites de tolerancia varan con la duracin de la fuerza y la direccin. El cuerpo humano, sin embargo, es menos vulnerable cuando est expuesto a una serie de choques de alta G en los tren ejes. Como muestra el siguiente cuadro, el cuerpo puede soportar estas fuerzas por tiempos extremadamente cortos (menos de 0.1 segundo). Si se excede esto, la lesin o la muerte ocurre.

Fuerzas desacelerantes experimentadas durante un choque de 3 segundos de duracin

Lmites de tolerancia humanos en impactos de cuerpo entero (0.1 segundo de duracin)

Espacio de la cabina El espacio de la cabina, donde se encuentran los tripulantes, es vital para la supervivencia y no debe ser comprometido por la falla de la estructura del avin o por la penetracin de otros objetos en el mismo. Para proporcional la mxima proteccin a los miembros de las tripulacin durante un accidente areo, ciertas caractersticas de diseo pueden incluirse en las aeronaves para absorber las fuerzas de desplome. El UH-60 Blackhawk demuestra que un diseo preparado para estos impactos es posible.

Caractersticas de diseo del Blackhawk

Diseo de la aeronave Algunas caractersticas del diseo de las aeronaves posibilitan la supervivencia de sus ocupantes al momento de un aterrizaje forzoso. Contenedor: una aeronave debe ser diseada como una cscara o coraza protectora alrededor de sus ocupantes. Su peso estructural y de componentes debe estar por debajo de lo tripulantes para reducir las posibilidades del aplastamiento de la cabina. La estructura del avin debe ser compresible, para amortiguar el impacto y que el mismo se transmita atenuado a los ocupantes. Utillajes de cabina: todos los elementos de cabina deben ser cmodos a la tripulacin y deben estar diseados para que no ocasionen lesiones a sus usuarios en caso de accidente. Ambiente: el rea de la carlinga debe ser protectora de sus ocupantes. Absorcin de energa: el avin debe tener previsiones en diseos tal como el tren de aterrizaje o los asientos, de modo que los mismos absorban parte de la energa producida en el choque. Proteccin post accidente: varios factores se incorporan al diseo para asegurar la evacuacin de los ocupantes despus del accidentes. Podremos mencionar las escotillas de escape, la sealizacin de las mismas, equipos y qumicos que retardan la propagacin de fuego evitan que se derrame el carburante.

Medidas preventivas
Aumente el rea donde se aplica la fuerza Esto se puede lograr con gran variedad de mtodos. Por ejemplo, el casco protector HGU-56/P distribuye la presin de un punto de impacto sobre un rea ms grande, reduciendo de esa manera la lesin en la cabeza. Los arneses de los asientos distribuyen las fuerzas sobre un rea mas grande del cuerpo y ayudan a prevenir el contacto con los lmites de la cabina. El asiento cuenta, generalmente, con mecanismos que reducen el accionar de las fuerzas del desplome. Alinee el cuerpo para aprovechar la fuerza del esqueleto y de los msculos

La alineacin correcta del cuerpo es una medida preventiva que se puede tomar durante un desplome. Los miembros de la tripulacin puede acomodar su cuerpo para reducir los efectos de las fuerzas del desplome antes del momento del accidente. El uso apropiado de los arneses y cinturones de seguridad, asegura que las partes ms fuertes del cuerpo absorban el impacto.

Efectos fisiopatlogicos de las aceleraciones poco conocidas


Existe suficiente cantidad de pilotos que han tenido experiencia en un vuelo en el cual el avin estuvo casi sin interrupcin bajo un factor de carga no estabilizado y constante. Los efectos directos, mecnicos de las aceleraciones, afectan las funciones motrices, principalmente su Dificultades con el control motriz y con el mantenimiento de una posicin determinada del mvil a baja altura ha dado a difciles momentos a los pilotos argentinos intervinientes en el conflicto de Malvinas. El Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial (I.N.M.A.E) durante la dcada del 70 desarroll experimentalmente aceleraciones de gran intensidad, descubriendo en animales de experimentacin lesiones de carcter subclnicas que se manifiestan en la anatoma patolgica a partir de las 7 Gz+, tales como las hemorragias cardacas subendocrdiacas, como as tambin, los efectos fisiopatolgicos de las aceleraciones de menor intensidad pero mantenidas durante mayor tiempo, sobre el eje cerebro-corazn-rin (encontrndose congestin y micro hemorragias localizadas). Lo que sabemos de los efectos patolgicos sobre el hombre y de las aceleraciones mantenidas a gran intensidad, pueden resumirse del siguiente modo: se trata esencialmente de trastornos vasculares, estos son petequias (pequeas hemorragias cutneas) que aparecen en las zonas donde la ropa anti-G no ejerce presin. Su existencia plantea la posibilidad de hemorragias en rganos internos. Existe tambin edema de pies y de tobillos debido a la prolongada elevacin de la presin hidrosttica en estas extremidades no protegidas por el pantaln anti-G. Las alteraciones electrocardiogrficas son: taquicardia sinusal y extrasstoles aisladas observndose a medida que aumenta el valor de la aceleracin hasta 9 G alcanzando la frecuencia cardiaca un promedio de 180 pulsaciones por minuto. La importancia de esta taquicardia no debe ser subestimada, porque tiene un valor predictivo en la tolerancia a las aceleraciones y porque existe en el animal de experimentacin una correlacin entre la frecuencia cardiaca e importancia de las hemorragias subendocrdiacas ventriculares. Los aviones militares de combate, acrobticos y helicpteros, gracias a su pequeo margen esttico han facilitado dos caractersticas o propiedades: la maniobrabilidad y la manejabilidad. La primera determina la capacidad para girar en un espacio reducido, la segunda para efectuar rpidamente un movimiento alrededor de su centro de gravedad. Debido a los progresos tecnolgicos en estos dos campos, una aeronave de este tipo puede sostener 10 G por segundo, pero sobre todo alcanzarlas muy rpidamente en 5 segundos y

algunas en menor tiempo. Estas aeronaves son capaces tambin de mantener dichas aceleraciones en forma prolongada a diferencia de la generacin anterior que no pueden hacerlo sin perder energa: velocidad o altitud, que deben recuperar antes de otra exposicin a altas G. Por todo ello, dada la estrecha relacin empuje-peso y por sus resistentes y ligeras estructuras capaces de producir en forma rpida en sus giros altas aceleraciones en la direccin cabeza -pies (Gz+) el piloto estar incapacitado para manejar el avin, agotndose el suministro de sangre a su cerebro, casi instantneamente, perdiendo al mismo tiempo la visin y la conciencia despus de la aplicacin Gz+.

Como resultado se producen 11,9 segundos de incapacidad absoluta (inconsciencia), 16 segundos de incapacidad relativa (confusin y desorientacin) y finalmente de 28 a 30 segundos de incapacidad total, perodo de tiempo de falta de movimientos propuestos para la correccin del avin. La prdida del conocimiento se acompaa muy a menudo de amnesia. Este fenmeno ocurre cuando el corazn ya no puede suministrar sangre al cerebro debido a la accin centrfuga del giro del avin, sin embargo, antes de manifestarse demora 5 segundos ms, gracias a la sangre con oxgeno que el cerebro tarda en drenar.

Vestimenta protectora
Trajes anti-G Los desvanecimientos y otros sntomas de las fuerzas Gs son conocidos desde la Primera Guerra Mundial, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, los mdicos y especialistas comenzaron a estudiar los efectos estas fuerzas en el cuerpo humano utilizando un dispositivo conocido como centrifugadora o centrfuga humana. Estas pruebas y experimentos ayudaron a desarrollar equipos personales y tcnicas para contrarrestar las fuerzas centrfugas. Entre las vestimentas en uso actualmente, podemos mencionar los "pantalones anti-g" "trajes anti-g". Los mismos consisten en cinco cmaras de aire interconectadas, que cubren la parte baja del abdomen, los muslos y la parte inferior de las piernas. El traje est conectado mediante una manguera y a travs de una vlvula especial, al sistema de presin del avin (aire purgado desde el compresor de la aeronave). Cuando el avin se acelera de 1.5 a 2 Gs, el sistema automticamente infla las cmara del traje, siendo la presin de aire aplicada proporcional a la aceleracin que est sufriendo el piloto. Con la ayuda de este dispositivo el piloto incrementa en un promedio de 1.5 gs la tolerancia natural del cuerpo humano. La principal desventaja de este dispositivo es que ciertas partes del cuerpo como los brazos, el pecho y los tobillos quedan expuestos; producindose trastornos en ellos, como es el caso de la acumulacin de sangre en los tobillos.

Nuevos Trajes anti-G Recientes estudios han descubierto que la liblula es capaz de resistir grandes aceleraciones gracias a una bolsa de lquido que rodea su corazn y protege al rgano de las fuerzas exteriores. Los trajes anti-G actualmente en desarrollo, se tratan de una malla pegada al cuerpo, por encima de la cual hay unos tubos flexibles llenos de lquido que corren por el pecho, la espalda y los miembros. Todo el conjunto esta cubierto por un buzo de material sinttico. Al aumentar las fuerzas inerciales, el lquido (menos denso que la sangre) se desplaza hacia las extremidades (brazos y piernas) oprimiendo los miembros del piloto e impidiendo as que la sangre del pecho y la cabeza se desplace hacia ellos. Otra caracterstica de estos nuevos trajes es su total independencia de los sistemas del avin.

You might also like