You are on page 1of 7

TALLER DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ALVARO JOSE LOPEZ AMAYA COD: 2010222078 1) cual es el entorno de la administracin financiera? El entorno de la administracin financiera est conformado por: LA GLOBALIZACIN Y SUS REPERCUSIONES EN LOS NEGOCIOS. En los ltimos 20 aos, el proceso de globalizacin entindase, se ha mantenido como la poltica econmica imperante. Las Empresas Transnacionales (ETN) y las Multinacionales (EMN) motivadas principalmente por la obtencin de rendimientos o utilidades ms altas de las proporcionadas por sus mercados nacionales, han ampliado su mbito de accin hacia los mercados externos. As mismo, existen otros factores del Por qu? estas empresas se internacionalizan, como son los bajos costos de materia prima y mano de obra, etc., sin embargo, sern contemplados posteriormente con mayor detenimiento en el tema de Finanzas Internacionales.

Las Empresas Transnacionales (ETN).- Son aquellas que estn constituidas fundamentalmente con capital nacional y que logran rebasar sus fronteras y establecerse o penetrar en otros mercados. Empresas Multinacionales (EMN).- Constituidas con aportaciones de capital de diferentes pases y que participan en diferentes mercados internacionales. Un ejemplo es la Empresa REPSOL, que cuenta con capital Espaol, Mexicano, Norteamericano y Colombiano entre otros.

EL MBITO LEGAL DE LAS EMPRESAS. Existen tres principales formas legales de organizacin, que son: Personas Fsicas.- Consiste en un negocio cuya propiedad le pertenece a un solo individuo o familia y cuyos activos y pasivos son los pasivos y activos del propietario, lo cual implica que si la empresa no puede solventar sus deudas, se pueden embargar los bienes del propietario. ASOCIACIN.- Es una empresa con dos o ms propietarios o socios y que funcionan bajo diferentes formas, que van desde acuerdos informales en forma oral, hasta convenios debidamente legalizados ante las autoridades competentes. Es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, designndolos como Socios con responsabilidad limitada y asignado al

menos a uno de ellos como Socio General, mismo que su responsabilidad es ilimitada. SOCIEDAD ANNIMA.- Tambin llamada Corporacin, es una entidad legalmente constituida independiente de sus propietarios. Puede poseer propiedad, obtener prstamos y celebrar contratos. Tambin pueden entablar demandas y ser demandadas. Casi siempre se les grava conforme a reglas distintas a las que se utilizan en las restantes modalidades. LA INFORMACIN EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA INVERSIN. Antes de invertir es necesario preguntarse entre otras cosas, lo siguiente: Cules son los objetivos de la Economa? Cmo se encuentran los mercados de dinero y de capitales y cul es su futuro? Comprar acciones de esta compaa es conveniente o no? Es momento de iniciar un negocio? TIPOS DE INFORMACIN Es importante contar con informacin con respecto a la inversin, misma que con un enfoque explicativo se puede dividir en: Descriptiva.-Es aquella que proporciona informacin histrica sobre la Economa, los mercados o instrumentos de inversin existentes. Analtica.-Proporciona informacin vigente, as como recomendaciones sobre futuras inversiones potenciales. A continuacin se describen los diferentes tipos de informacin existentes:

Econmica, poltica y social.-Antecedentes, pronsticos y tendencias nacional e internacional. Acerca de las empresas.-Antecedentes y previsiones en funcin de su inclinacin corporativa y participacin en el mercado. Sobre instrumentos de inversin.-Antecedentes y pronsticos de inversin sobre valores burstiles y sobre propiedades. Sobre precios.-cotizaciones y estadsticas recientes sobre instrumentos de inversin. Sobre estrategias de inversin.-Recomendaciones sobre compra y/o venta.

FUENTES DE INFORMACIN. Existen diferentes fuentes de informacin, algunas tienen un carcter relativamente gratuito, entre las cuales se encuentran los medios masivos de informacin llmense radio, televisin, internet, peridicos, revistas e informacin de la Bolsa de Valores. Las principales fuentes tanto gratuitas como de paga son:

La Informacin econmica actual se puede obtener en las publicaciones financieras, los peridicos de informacin general, los boletines emitidos por las instituciones, las publicaciones de negocios, las publicaciones gubernamentales y los servicios especializados. La informacin sobre las empresas se puede obtener a travs de los informes para los accionistas o informe anual, los cuales son gratuitos. A travs de informacin comparada proporcionada por las cmaras o asociaciones y por servicios

De suscripcin (correduras o empresas especializadas en el sector financiero).

La informacin sobre instrumentos alternativos se puede obtener en informes de intermediacin burstil o en boletines de inversin. La informacin sobre precios se consiguen con los intermediarios burstiles y en los medios informativos especializados impresos. La informacin sobre estrategias de inversin se puede obtener por medio de sistemas de informacin y base de datos o a travs de inversionistas institucionales.

TIPOS DE INVERSIONISTAS. Es conveniente analizar el papel y los tipos de inversionistas existentes. Estn fundamentalmente dos tipos, los Institucionales y los Individuales, los cuales son detallados a continuacin: Inversionistas Institucionales Son los intermediarios financieros o bien un asesor financiero privado autorizado para ello, los cuales a cambio de una cuota, ofrecen servicios de asesora de inversin. Inversionistas Individuales Son aquellas personas que administran en forma personal sus fondos con el objetivo de lograr sus metas financieras.

METAS Y PLANES DE INVERSIN. METAS DE INVERSIN. Es sustancial establecer metas de inversin de acuerdo a objetivos financieros generales, para que posteriormente se elabore el plan de inversin, en el cual, se contemplen los fondos con los que se cuenta y el destino de los mismos. Del mismo modo, las metas deben tener fecha lmite de cumplimiento y un riesgo tolerable. De manera general es posible mencionar que entre ms importante es el objetivo de la inversin, menor debe ser la incertidumbre aceptable. Los objetivos financieros que desea obtener cualquier persona fsica o moral mediante la adquisicin de algn valor o propiedad, es decir, las metas ms comunes de inversin, son:

Incrementar los ingresos. Ahorrar para gastos mayores. Acumular recursos monetarios para la vejez. Proteger el ingreso contra impuestos. Proteccin contra la inflacin(en caso de existir) PLANES DE INVERSIN. Ya definidas las metas de inversin, es necesario realizar el plan de inversin para persona fsica o bien un proyecto de inversin (presupuestacin de capital) para personas morales en el cual, se debe sealar la estrategia por aplicar para lograr el pleno cumplimiento de las metas preestablecidas. Para todo plan de inversin existe la necesidad de realizar revisiones peridicas determinadas, con el propsito de poder evaluar los avances alcanzados, en caso de existir. La informacin recopilada nos puede indicar que nuestras metas como nuestros planes estn fuera de contexto o bien que como se dice comnmente van en caballo de hacienda, es decir, se estn cumpliendo los pronsticos preestablecidos. Mediante estas revisiones peridicas, el inversionista puede realizar los ajustes adecuados en caso de ser necesarios y tener una mayor seguridad del cumplimiento de sus metas financieras a largo plazo.

INVERSIONES EN DIFERENTES ENTORNOS ECONMICOS. El saber dnde invertir el dinero es considerado como la primera regla de la inversin y la segunda es cuando realizar la inversin. Con respecto a la primera regla, la obtencin de la informacin adecuada y la personalidad propia, permiten identificarla. Para poder dar una respuesta correcta a la segunda regla, es fundamental conocer el ciclo econmico y sus etapas, lo cual no resulta ser tan fcil. A

continuacin en forma descriptiva se manifiestan las etapas con las que cuenta el ciclo econmico. Auge Declinacin expansin Tiempo Recuperacin Recesin Crisis Este esquema de curvas fue realizado en forma descriptiva, ya que en la realidad, el ciclo econmico depender del comportamiento de las variables que influyen en el mismo, por ejemplo, en caso de que la crisis sea prolongada, el valle de la curva ser ms plano y largo. Los inversionistas deben realizar su anlisis del mercado a 3 condiciones especficas:

La economa y el mercado se ubican en un estado de recuperacin/expansin. En declinacin/recesin. Se desconoce el curso futuro.

2) Medio externo de la empresa. Las organizaciones existen dentro de un complejo ambiente externo que influye de la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo son econmicos, sociolgicos, polticos y tecnolgicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan a la organizacin de manera inmediata estos son las acciones, bancos, proveedores, sindicatos y clientes. Los demogrficos estudian los cambios en la poblacin, predicen que la fuerza laboral se est haciendo vieja, tiene menos experiencia actual, est integrada por ms mujeres que antes, por lo que estn cambiando del noreste al sureste, por nmeros crecientes en nuestro pas se deben tomar en cuenta estos cambios, adems se deben considerar las dificultades as como la tica laboral de los empleados en los planes de la administracin para el futuro de la empresa. Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el ms importante de estos es el poltico y legal, para asegurar el xito comercial, todos los ejecutivos deben tener preparada y asegurar el xito y el estado actual de la poltica y los cambios propuestos de estos medios, ignorar estos

cambios en el rea poltica o en los cdigos legales es buscar problemas. Toda compaa existe dentro de un ambiente tecnolgico y la administracin debe decidir: 1. El nivel apropiado de tecnologa de la empresa. 2. Que nuevos niveles de tecnologa se introducirn. Una manera eficaz de introducir la tecnologa nueva, es que los directivos consideren trminos financieros y humanos. Algunos trabajadores no se pueden adaptar a otra nueva tecnologa y esto ser lo que posibilite o no el cambio. 3) Medio interno de las empresas. Los elementos dentro de la organizacin que estn disponibles para ser usados en el cumplimiento de sus metas, son los recursos organizacionales. stos son los recursos fsicos, humanos, tecnolgicos y financieros. Aunque estos trminos pueden parecerse a los que previamente usamos para describir el medio externo, hay una diferencia significativa en cmo son estos recursos en el medio ambiente general, y especficamente dentro de una empresa. Cada uno se analiza brevemente. RECURSOS FINANCIEROS Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas: esta es la manera ms barata de financiar el crecimiento de la empresa. Existen 2 fuentes de generales de financiamiento para las empresas: capital de adeudo y capital propio. El capital de adeudo es el dinero presado a la organizacin para usarse en los negocios. Los prstamos bancarios, las lneas de crdito y bonos corporativos son formas de deuda, adeudados por las empresas que prestan fondos bancarios y tenedores de bonos, quienes a su vez los prestan. El capital propio es cuando una empresa vende acciones; una vez que la empresa vende una accin no tiene obligacin de recomprarla. En general, una empresa no tiene obligacin a pagar dividendos. Como la accin no necesita ser recomprada ni los dividendos pagados, el capital propio es la forma ms barata de obtener fondos a corto plazo. 4) Como influyen positiva y negativamente este entorno en la empresa y a usted como director financiero de la empresa en la cual desarrolla este rol.

El medio interno y externo afectan directamente a la empresa ya sea positiva o negativamente ya que son la vida de la empresa y las repercusiones de cualquier tipo que tengan estos medios van directo a la empresa. Como director financiero de la empresa soy el directo responsable de gestionar, controlar y dirigir los recursos de la empresa, ya sea los internos y externos. Por el lado de los recursos internos el director financiero es el encargado de utilizar de la mejor manera y de proveer la dotacin de la empresa con la mayor tecnologa posible para que la empresa pueda tener productos de calidad y a buen precio para ser competitivos. Y en el medio externo al director financiero de la empresa le corresponde gestionar los recursos para el sostenimiento de la empresa; se encargara de conseguir los prestamos de financiacin con entidades financieras, las acciones de la empresa tambin son responsabilidad de l, buscar clientes para que compren al por mayor sus productos, entre otras responsabilidades que recaen directamente sobre el director financiero. 5) Cuales son los objetivos de la administracin financiera frente a los objetivos de los accionistas. a) los objetivos de la administracin financiera son diferentes a los de los accionistas. b) la propiedad de las acciones normalmente esta distribuida de manera amplia de forma que los accionistas no pueden ejercer un adecuado control de la firma. c) dado que la propiedad y el control son cosas distintas la administracin financiera puede actuar de acuerdo a sus intereses. d) la forma ms adecuada para que la administracin siga los intereses de los accionistas es incentivndolos: opciones de acciones, primas, gratificaciones. NORMAS A SEGUIR 1) Maximizar la utilidad del accionista permite una orientacin racional para dirigir un negocio y para la signacion de recursos, esto es usado como objetivo supuesto en el momento de tomar decisiones financieras. 2. ESTE OBJETIVO SE USA PORQUE EL VALOR DEL MERCADO DE LAS ACCIONES DEPENDEN DE OTROS FACTORES COMO SON LOS RENDIMIENTOS Y RIESGOS

You might also like