You are on page 1of 16

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

CONFLICTOS ENTRE ESPAOLES


1. LA GUERRA ENTRE ESPAOLES La Capitulacin de Toledo (1529) origin el profundo resentimiento de Diego de Almagro hacia Francisco Pizarro. Una amistad que pareca muy solida comenz a resquebrajarse. Pizarro haba obtenido grandes ttulos (Adelantado, Gobernador, Alguacil y Capitn General de Nueva Castilla) y un sueldo anual de 700000 maravedes. Para Almagro solo consigui los cargos de Alcalde de Tumbes y Capitn Mayor, con un sueldo mucho menor al suyo. Diego de Almagro estuvo a punto de retirarse de la "Empresa del Levante" en 1530, pero las splicas de Hernando de Luque y las promesas de Francisco Pizarro le hicieron desistir. Se quedaba, pero con la condicin de que se le gestione su propio Adelantamiento y Gobernacin. En 1534, cuando los conquistadores ya estaban en el Cusco, la Corona espaola hizo la rectificacin de la Capitulacin de Toledo. Diego de Almagro fue nombrado Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo, el vasto territorio meridional del Tahuantinsuyo. Entonces, muy entusiasmado, prepar su expedicin

conquistadora. Recorrer regiones de la actual Bolivia, Argentina y Chile, y regresar al Cusco con la decepcin y furia ms grande de su vida El 3 de julio de 1535, soando con descubrir un "segundo Cusco" en Nueva Toledo, Diego de Almagro parti del Cusco junto a 500 espaoles y cerca de 10 mil auxiliares indgenas.

Sigui la ruta del Collao y lleg hasta cerca de Salta (actual Argentina). En el camino no encontr ninguna ciudad importante ni tesoros fabulosos. Por el contrario, los sufrimientos fueron aumentando, sobre todo por la creciente desercin de los indios yanaconas.

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

Las penalidades fueron espantosas durante el cruce de la Cordillera de los Andes rumbo a Chile. El cansancio y el fro mataron a gran parte de los porteadores, y no pocos espaoles perdieron los dedos congelados. Muchos de stos tambin murieron.

Los expedicionarios llegaron a Chile por el valle de Copiap. Recorriendo este pas enfrentaron muchos ataques de los nativos, especialmente de los indomables mapuches. Decepcionado del territorio y hartado de tantas penurias, Almagro orden el retorno.

El regreso tambin fue de pesadilla, ya que atravesaron los candentes desiertos de Atacama y Tarapac. Fueron interminables das de hambre y mucha sed, soportando, adems, frecuentes ataques de los lugareos.

Por fn llegaron a Arequipa en febrero de 1537 y tomaron un descanso. Diego de Almagro y sus hombres estaban inflamados de odio y deseos de venganza. Haban sido engaados. Fueron enviados a padecer un infierno, mientras los Pizarro disfrutaban de las fabulosas riquezas del Per. Pero ya estaba cerca el Cusco, la maravillosa capital de los Incas, y pronto estar en manos de "los de Chile". La muerte de Diego de Almagro Aquel sangriento 6 de abril de 1538 los vencedores pizarristas recuperaron el Cusco y masacraron a los almagristas que fueron encontrados. Los degollaron y ahorcaron sin compasin. Los que lograron escapar quedaron en la miseria, pues los pizarristas se repartieron todos sus bienes. Diego de Almagro fue encerrado en una celda muy oscura. Despus de algunos das mand llamar a Hernando Pizarro, quien le dijo que pronto llegara el Gobernador (Francisco Pizarro). Esto tranquiliz al abatido prisionero pues estaba seguro de que su viejo compaero era incapaz de matarlo.

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

Pero Hernando Pizarro haba decidido ejecutarlo antes de que llegue su hermano. Reuni muchos testigos para condenarlo. Almagro fue sentenciado por tomar el Cusco por la fuerza, haber atacado al capitn Alonso de Alvarado en el puente de Abancay, quebrantar treguas, faltar a los juramentos y pactar con Manco Inca para destruir a los espaoles pizarristas. Al enterarse de su condena, Diego de Almagro suplic mucho por su vida, pero el 8 de julio de 1538 un verdugo entr a su celda y lo estrangul. Su cadaver fue llevado a la Plaza de Armas del Cusco donde le cercenaron la cabeza para exhibirlo en una picota. Algunos criados indgenas rescataron el cuerpo, con la ayuda de algunos frailes tambin recuperaron la testa, y lo enterraron en la Iglesia de La Merced. Nuevamente los pizarristas eran los dueos del Per. Pero Diego de Almagro haba dejado muchos amigos que juraron vengarlo y llevar al poder a su hijo, el mestizo Diego de Almagro "El Mozo". Esto solo era posible mandando al sepulcro a Francisco Pizarro. 2. GUERRA ENTRE BACA DE CASTRO Y ALMAGRO EL MOZO Diego de Almagro en "Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del Mar Oceno".Almagro lleg al Nuevo Mundo el 30 de junio de 1514 en la expedicin que Fernando el Catlico enviaba al mando de Pedrarias Dvila. La expedicin desembarc en la ciudad de Santa Mara la Antigua del Darin, donde se encontraban muchos otros destacados futuros conquistadores, entre ellos Francisco Pizarro.

De Almagro no se tienen muchas noticias en este perodo, pero se sabe que acompa a varios capitanes que salieron de la ciudad de Darin entre 1514 y mediados de 1515, aunque se mantuvo principalmente en la ciudad llegando a tener una encomienda, construyndose una casa y dedicndose a la agricultura.

Desarroll su primera accin conquistadora el 30 de noviembre de 1515, cuando

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

parti de Darin al mando de 260 hombres, para fundar la villa de Acla, ubicada en el lugar del mismo nombre, pero tuvo que desistir de su empresa porque cay enfermo y debi regresar a Darin, dejando la misin de completar su plan al licenciado Gaspar de Espinosa.

Almagro trabaj por algn tiempo con Vasco Nez de Balboa, en ese tiempo encargado de Acla, que con los materiales de la expedicin de Espinosa quera construir un barco, recortarlo y reconstruirlo en el Mar del Sur (el Pacfico). Sin embargo, segn los datos obtenidos, no hay indicios de que participara en la expedicin de Balboa y es ms probable que regresara a Darin.

Espinosa decidi realizar una nueva expedicin, partiendo en diciembre con 200 hombres, entre los que estaba un ya recuperado Almagro, y Francisco Pizarro, quien por primera vez tena el ttulo de capitn. En esta expedicin, que dur 14 meses, se encontr con el padre Hernando de Luque a quien ya conoca anteriormente. Aunque la famosa sociedad entre los tres no estaba an realizada, ya se demostraban confianza y amistad. Tom parte en las incursiones, fundaciones y conquistas desarrolladas en el golfo de Panam, participando nuevamente en una de las expediciones de Espinosa, que se transportaba en dos barcos de Balboa. De Almagro en esta expedicin slo se sabe que sirvi como testigo en listas, que en cada acontecimiento relacionado con indgenas, haca levantar Espinosa. Permaneci en la recin fundada ciudad Santa Mara la Antigua del Darin, ayudando a poblarla. Durante cuatro aos no particip de nuevas expediciones, ocupando su tiempo en la administracin de sus bienes y los de Pizarro.

Naci en esta poca su hijo Diego de Almagro el Mozo, que tuvo con una india de la regin llamada Ana Martnez.

All tiene noticias de un reino situado en el sur, llamado Pir, que era el centro del Imperio inca. Francisco de Pizarro propuso el reconocimiento de esas tierras y la

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

conquista de sus riquezas. Sus dos primeras expediciones por esta zona, realizadas entre los aos 1524-1525 y 1526-1528, revelaron las sorprendentes riquezas del Imperio inca en las tierras recin descubiertas.

En 1529, tras la firma de la Capitulacin de Toledo, la Corona espaola autoriz a Pizarro la conquista y gobernacin de Per, que pas a denominarse Nueva Castilla. Reunidos Almagro y Pizarro en 1532, iniciaron desde Cajamarca la conquista del territorio de los incas y, despus de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia Cuzco. Ocupada esta ciudad en 1533, Almagro march a tomar posesin del litoral peruano y fund la ciudad de Trujillo, superando mediante negociacin las aspiraciones del conquistador Pedro de Alvarado. En 1535 el emperador Carlos I recompens a Almagro con la gobernacin de Nueva Toledo, al sur de Per, y el ttulo de Adelantado de las tierras ms all del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile. 3. CREACION DEL VIRREYNATO DEL PERU Un da como hoy se cre el Virreinato del Per. Fue el 20 de noviembre de 1542 cuando el rey Carlos I de Espaa promulg las famosas Leyes Nuevas que eliminaban las gobernaciones y creaba el Virreinato y la Real Audiencia de Lima.

Despus de los primeros aos convulsionados por las rebeliones de los encomenderos Gonzalo Pizarro (1546-1548) y Francisco Hernndez Girn (15531554) el nuevo sistema administrativo se consolid por las gestiones del virrey Francisco de Toledo (1569-1582).

Durante 200 aos el Per fue el centro del comercio sudamericano con el resto del planeta. El puerto del Callao y Lima gozaron de privilegios monoplicos hasta que en el siglo XVIII fueron desplazados gradualmente por otras ciudades como Buenos Aires, Ro de Janeiro, Cartagena y Valparaiso.

Ahora, empezando el siglo XXI, el Per republicano est en los ojos del mundo y vive un repunte exportador diversificado con perspectivas de nuevos y gigantes

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

mercados, especialmente cruzando el Pacfico, oceano que gracias a los ltimos avances tecnolgicos e informticos se ve cada vez ms pequeo y amistoso. En democracia se debe exigir que los beneficios lleguen a todas las regiones y a todas las sangres. 4. LAS NUEVAS LEYES Las Nuevas Leyes fueron promulgadas el 20 de noviembre de 1542 y pretendan mejores condiciones para los indgenas en la Amrica espaola.

En el siglo XVI se armaba revuelo en Espaa ya que se denunciaba que existan abusos hacia los indios de Amrica en el viaje hacia la conquista. La ley Respetar la impuesta condicin de tena sbdito 3 del objetivos rey de primordiales: del indio

Espaa

- Evangelizar al indio, esta tarea corresponda al colono que estaba a cargo en ese momento - Explotar los territorios conquistados mediante el trabajo indio, al que se lo obligaba. El nuevo reinado, el cambio:

El planteo que se haca para la ley tena una buena intencin, pero lamentablemente el resultado no fue el esperado, esto legaliz el trabajo forzado al que estaba obligado el indio y este debate se volvi a reabrir en el reinado de Carlos V. l mismo se encarg de revisar la legislacin colonial impuesta por los colonos. El rey pensaba que la ley implementada no era del todo justa para los indios ya que obligarlos a trabajar y forzarlos rompa las estructuras sociales y comunales de los mismos. La institucin impuesta por el anterior Rey era realmente malvada, perversa e intil ya que estaba acabando con la poblacin nativa de las indias. El hecho de que el Rey tuviera un pensamiento distinto de los dems se enmarcaba

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

dentro de un debate contra la legitimidad de la conquista y la colonizacin que se haba planteado anteriormente. Caractersticas: Finalmente en al ao 1542 se promulga la nueva ley con el objetivo de no esclavizar a los indios y no obligarlos a trabajos forzados. Las resoluciones que beneficiaban Conservar a el los indgenas buen trato fueron hacia las los siguientes: indios.

- Que no haya motivo alguno para esclavizar a los indgenas y que los esclavos existentes fueran puestos en libertad.

- Finalizar la costumbre que tenan los espaoles sobre los indgenas de hacer que sirvan como cargadores sin su propio consentimiento ni la debida retribucin - No obligar a los indgenas a llevarlos a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

- Los oficiales reales no tienen derecho a la encomienda de los indios, tampoco en rdenes religiosas, hospitales y cofradas.

- La reparticin que fuera dada a los primeros conquistadores cesara sobre la muerte de ellos y que los indios fueran puestos bajo la Real corona, sin que ninguna persona ajena a los mismos pueda gozar y heredar de su tenencia y dominio. 5. LA REBELION DE LOS ENCOMENDEROS La guerra de los encomenderos Dentro de la necesidad de la Corona de imponer orden y establecer las bases de un nuevo virreinato, junto a las constantes prdicas de Bartolom de las Casas en contra de los abusos de los encomenderos, se establecieron un conjunto de leyes llamadas las Leyes Nuevas en noviembre de 1542. Con ellas se estableca el virreinato del Per, se creaba la figura del virrey para el Per y se regulaba que las encomiendas slo podan ser designadas por el rey y deban regresar a la Corona una vez muerto el encomendero. Para llevar a cabo la aplicacin de las leyes, se

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

nombr como primer virrey del Per a Blasco Nez Vela, quien sali de Espaa en Llegada y muerte del virrey Blasco Nez Vela El flamante virrey lleg a Lima el 15 de mayo de 1544, y como era de esperarse ya contaba con no pocos detractores entre los encomenderos quienes vean en la figura del representante de la Corona una amenaza directa a lo que ellos consideraban sus legtimos derechos. Adems, la personalidad del Virrey y su intencin por ejecutar a rajatabla las Leyes Nuevas le granje ms enemigos entre los pizarristas, sobre todo luego de encarcelar a Vaca de Castro y dar muerte al factor Surez de Carbajal, personaje muy cercano a los Pizarro. 1543.

Mientras esto suceda, Gonzalo Pizarro -hermano menor de Francisco- y otros encomenderos, organizaron en Cuzco un levantamiento en contra de la aplicacin de las Leyes Nuevas y de la investidura de Blasco Nez Vela. Para entonces el ambiente enrarecido y la falta de tino del Virrey -quien incluso intent trasladar la capital del virreinato a Trujillo- llev a la Audiencia de Lima a destituir al mismo Blasco Nez Vela y desterrarlo rumbo a Espaa el 18 de setiembre de 1544, en una accin por dems inusitada. De esta manera, los oidores nombrados por el mismo Virrey se hicieron cargo del virreinato y suspendieron la aplicacin de las Leyes Nuevas, esperando as aplacar los nimos de los encomenderos reunidos en torno a Gonzalo Pizarro, quien lleg a Lima con su hueste en octubre. La Audiencia orden al menor de los Pizarro a deshacer su ejrcito y deponer las armas, pero Gonzalo, por el contrario, exigi que lo nombraran gobernador del Per y para ello mand a Francisco de Carbajal a entrar a Lima y amenazar con saqueos y desmanes. Ante la superioridad de fuerzas, los oidores nombraron el 23 de octubre a Gonzalo Pizarro como gobernador y capitn general del Per. Mientras Gonzalo Pizarro dispona de medidas para asegurar su gobernacin, el destituido virrey lograba desembarcar en Paita y organizar un respetable ejrcito para recuperar su gobierno. Ambas tropas se enfrentaron en Aaquito el 18 de enero de 1546 resultando vencedor el menor de los Pizarro, mientras que la suerte

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

del primer virrey que tuvo el Per fue por dems dramtica: fue degollado por el esclavo de Benito Surez de Carbajal, hermano del factor asesinado por Nez Vela. Levantamiento de Diego Centeno y gobierno de Gonzalo Pizarro Poco antes de la victoria de Aaquito, se inform a los pizarristas que un personaje leal a la Corona llamado Diego Centeno estaba preparando tomar la ciudad del Cuzco como afrenta a la usurpacin de Gonzalo Pizarro. Sin embargo, sus intenciones fueron desbaratadas por Francisco de Carbajal, quien junto a los pizarristas del Cuzco pusieron orden en la meseta del Collao y en Charcas, derrotando a los realistas en Pocona en agosto de 1546. Diego Centeno logr salvarse gracias a que se escondi en una cueva, mientras que los lderes del levantamiento fueron ejecutados.

Con el flamante virreinato temporalmente pacificado, Gonzalo Pizarro dirigi descabellados planes para perpetuarse en el poder, entre los cuales se encontraba el casarse con su sobrina Francisca Pizarro, nieta de Huayna Cpac, con la finalidad de legitimar su cargo inclusive dentro de los pobladores andinos. Tambin envi funcionarios a la Corona espaola para negociar la perpetuidad de la encomienda y la gobernacin vitalicia para Gonzalo y un sucesor.

Sin embargo, la Corona no se cruzara de brazos en su intencin de controlar los territorios sudamericanos, pero esta vez elegira con ms tino al elegido para dicha tarea, que en este caso se tratara bsicamente de un hombre de letras, antiguo rector de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo de la Inquisicin, adems de un hbil negociador y militar. As, Carlos V encarg a Pedro de la Gasca a embarcarse al Per en mayo de 1546.

El pacificador Pedro de la Gasca Con el cargo de presidente de la Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca tena como objetivos pacificar el territorio peruano de manera pacfica en la medida de

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

lo posible. Para ello hara valer sus dotes de negociador, las cuales demostr tempranamente al llegar en noviembre de 1546 a Panam donde lo esperaba el pizarrista Pedro de Hinojosa, al cual le otorg el perdn por los delitos cometidos adems de grandes encomiendas de indios para l y sus seguidores, ante lo cual Hinojosa pas al bando de los realistas.

Fue desde Panam que La Gasca intent utilizar la misma estrategia con Gonzalo Pizarro, pero sin xito, pues el lder de los encomenderos neg los ofrecimientos de perdn del enviado de Carlos V. En cambio muchos otros encomenderos que en un inicio se haban alineado detrs del menor de los Pizarro, acogieron los jugosos ofrecimientos del pacificador, mientras que l mismo organizaba la formacin de un ejrcito desde Mxico, Panam, y Cartagena de Indias. La primera flota salida de Panam en junio de 1547 comandada por Lorenzo de Aldama no slo consigui la adhesin de las ciudades norteas del virreinato, sino que consigui llegar hasta el mismo puerto del Callao, debido a lo cual Gonzalo Pizarro debi abandonar la ciudad de Lima con destino a Arequipa.

Fue camino a esa ciudad que la suerte pareci darle la espalda a Pizarro, pues nuevamente Diego Centeno haba organizado un levantamiento y logr tomar la ciudad del Cuzco. Ambos ejrcitos chocaron en la llanura de Huarina el 20 de octubre de 1547, y gracias nuevamente al genio militar de Francisco de Carbajal, Centeno fue derrotado.

Pedro de la Gasca sali de Panam, desembarc en el puerto de Manta y se adentr en los andes, mientras ofreca el perdn y encomiendas a todos los que se plegaran a su bando, incluyendo al mismo Pizarro. A su bando se unieron combatientes de Chile, Guatemala y personajes como Pedro de Valdivia, Benito Surez de Carbajal y hasta Diego Centeno, logrando reunir un importante contingente comandado por el otrora pizarrista Pedro de Hinojosa. La superioridad numrica, logstica y moral del bando del pacificador -que blanda la bandera real-

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

los llev a una fcil victoria en Jaquijahuana el 9 de abril de 1548, donde el derramamiento de sangre fue mnimo gracias a que la mayora de los pizarristas se pasaron al bando de La Gasca, llegando a contarse slo veinte los muertos en batalla.

Gonzalo Pizarro fue apresado, enjuiciado sumariamente junto a los lderes de la rebelin y decapitado -gracias a su condicin de hidalgo-, mientras que Francisco de Carbajal -el "Demonio de los Andes"- fue sentenciado a la horca y posterior descuartizamiento, pena nada exagerada si se toma en cuenta que se le acus de asesinar a ms de 300 espaoles. Al final fueron ejecutadas 48 personas, con lo cual se dio por finalizado el primer levantamiento de los encomenderos.

Levantamiento de Francisco Hernndez Girn y ordenamiento del virreinato La victoria de Pedro de la Gasca sobre Gonzalo Pizarro no resolvi por completo la situacin en el virreinato. El ofrecimiento de encomiendas haba superado largamente las posibilidades del pacificador de contentar a todos los que se haban pasado a su bando, por lo cual dividi las encomiendas existentes -que no pasaban las 150- en unas 218, pero siendo ms de mil los beneficiados, entreg una suma de oro a los restantes. El 24 de agosto de 1548 se realiz el reparto en el Cuzco, generando mucho descontento entre los presentes, evidenciando que la situacin estaba muy lejos de pacificarse.

Siguiendo las rdenes del Rey de Espaa, Pedro de la Gasca empez a realizar modificaciones y a dictar normas para el mejor funcionamiento de la administracin virreinal, sobre todo en lo que al ordenamiento del sistema fiscal se refiere pues era ste una de las principales preocupaciones de la Corona. As, mand acuar nuevas monedas, junt la mayor cantidad de metal extrado de las minas de Potos, estableci definitivamente una nueva Audiencia en Lima el 29 de abril de 1549, estableci el sistema de corregimientos para administrar justicia en las ciudades espaolas, y se establecieron los lmites del virreinato del Per, el

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

cual comprendera las gobernaciones de Nueva Castilla, Nueva Toledo, Quito, Ro de San Juan, Popayn y del Ro de la Plata. Tambin vel por el bienestar de los indios encomendados, prohibiendo maltratos y explotaciones tanto en las minas como en el trabajo cotidiano, adems de realizar la primera visita y tasa general de las encomiendas, con la finalidad de regular el pago del tributo de los indgenas a los encomenderos y de esta manera reducir su poder.

En el momento de regresar a la metrpoli, La Gasca sugiri al Rey una serie de medidas para el mejor funcionamiento del virreinato, entre las cuales resaltan la reorganizacin de los pueblos de indios en reducciones, medida llevada a cabo dcadas despus. El pacificador deja como legado un virreinato cuyo poder ya no descansa en los hombros de los conquistadores, sino en una aristocracia encomendera y en un aparato estatal cada vez ms fuerte y articulado, adems de establecer las bases para el buen funcionamiento de la repblica de indios, castigando los abusos pero sin darles la libertad lascasiana. Parti del puerto del Callao el 27 de enero de 1550, mientras que la Audiencia de Lima se haca cargo del gobierno del virreinato del Per hasta la llegada del nuevo virrey.

Antonio de Mendoza, saliente virrey de Mxico, lleg al Callao el 12 de setiembre de 1551 para asumir el cargo en la ciudad de Lima. Su valiosa experiencia slo dur 10 meses y la Audiencia se encarg de nuevo del gobierno del virreinato, pero para entonces dicha institucin ya haba intentado abolir el trabajo remunerado de los indgenas, disposicin que se haba mantenido sin aplicacin ante el descontento latente entre los encomenderos. Esta situacin enfureci a los encomenderos, que se unieron con los combatientes de las guerras contra Gonzalo Pizarro que no recibieron la prometida encomienda, quienes se organizaron en torno a la figura de Francisco Hernndez Girn desde 1550. Luego de algunas revueltas en diversos puntos del virreinato, Hernndez Girn se levant en la ciudad del Cuzco -centro de oposicin tradicionalista al poder real en

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

el Per- en noviembre de 1553 en lo que sera la rebelin ms importante desde la de Gonzalo Pizarro.

Francisco Hernndez Girn, combatiente del lado realista en las batallas de Aaquito y Jaquijahuana, fue nombrado capitn general y procurador por los vecinos peruleros de Cuzco, Huamanga y Arequipa, acto seguido reuni un ejrcito y se dirigi a la ciudad de Lima. Por otra parte la Audiencia, advertida de esta situacin, organiz resistencia bajo el mando de Hernando de Santilln, y en la zona de Potos se organiz el realista Alonso de Alvarado. Hernndez Girn baj hacia la costa por la zona de Cieneguilla hasta Pachacamac junto a 700 hombres, pero luego de algunas escaramuzas, se retir hacia la costa sur. El avance de Alvarado junto a un poderoso ejrcito rindi sus frutos y se enfrent a Hernndez Girn en Chuquinga (Apurmac) el 21 de mayo de 1554, resultando vencedor el encomendero cuzqueo, quien se dirigi luego a la regin del Collao.

Los combatientes derrotados en Chuquinga se acoplaron a las huestes de la Audiencia ahora reunida bajo el mando de Pablo de Meneses, quienes se dirigieron a la sierra central y avanzaron hacia la regin del Collao encontrndose con las tropas de los encomenderos en la fortaleza incaica de Pucar. La superioridad militar de los realistas y las deserciones de los gironistas echaron la suerte de su lder el 8 de octubre de 1554, el cual emprendi fuga hacia la costa de Acar, para ser luego capturado y remitido a Lima. Luego del juicio sumario fue condenado ser decapitado en la plaza mayor el 7 de diciembre de 1554. La rebelin de los encomenderos En 1542, Carlos I firm la real cdula que creaba el Virreinato del Per. En virtud de la creacin del virreinato, el rey nombra primer virrey a Blasco Nez de Vela para suceder en la gobernacin de Per a Vaca de Castro. Este lleg al Per con la disposicin de hacer cumplir las recientemente promulgadas Leyes Nuevas, que supriman las encomiendas hereditarias, pero los encomenderos se

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

rebelaron, enfrentndose al ejrcito del virrey. Para tal efecto, nombran a Gonzalo Pizarro, a la sazn rico encomendero de Charcas (actual Sucre, en Bolivia), su caudillo y jefe del ejrcito. En Lima, el virrey es tomado preso y enviado de vuelta a Espaa, nombrando los rebeldes a Pizarro como gobernador del Per. Sin embargo, el virrey logra escapar en Tmbes, dirigindose desde ah aQuito, donde forma un nuevo ejrcito y parte hacia el sur. En el camino se encuentra con las fuerzas de Pizarro, enfrentndose ambos ejrcitos en la Batalla de Iaquito el 18 de enero de 1546. El virrey es capturado y ejecutado en el mismo campo de batalla. Mientras, en el sur del Virreinato del Per, Diego Centeno, leal al virrey Blasco Nez de Vela y a la corona espaola, al enterarse de la muerte de ste, levanta armas contra Gonzalo Pizarro, y trata de restablecer la autoridad real. Ambos ejrcitos se encuentran frente a frente en las Huarinas, cerca del lago Titicaca y se enfrentan en la batalla de las Huarinas, el 20 de octubre de 1547, en la cual es derrotado Diego Centeno. Gonzalo Pizarro se convierte as en lder absoluto del Virreinato del Per. Al estallar la rebelin, Pizarro haba nombrado a Pedro de Hinojosa, capitn de su guardia. En 1545, le ascenci a almirante de su flota. Con once navos apareci ante Panam y tras hbiles negociaciones, tom posesin de la ciudad, ocupando tambin, en 1546, Nombre de Dios, al otro lado del istmo. De esta forma, Gonzalo Pizarro dominaba tambin la ruta al ocano Pacfico. Enterados de la rebelin en Espaa, el rey nombra al sacerdote Pedro de la Gasca presidente de la Real Audiencia de Lima y Pacificador del Per, con poderes extraordinarios. La Gasca porta tambin el decreto real del 20 de octubre de 1545, por el que se suprime el captulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohiba la encomienda hereditaria, con el fin de convencer a los encomenderos de que cesen la revuelta. Cuando La Gasca llega

a Panam en agosto de 1546, se entera de la muerte del virrey y logra convencer a Hinojosa con la promesa de recompensas, de forma que ste se pasa al bando

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

real. Juntos parten hacia el Per, con un ejrcito de leales a la corona que van formando por el camino. El ejrcito de Pedro de la Gasca desembarca en el Per y rpidamente se dirige hacia el Cusco. Ambos ejrcitos se enfrentan en la batalla de

Jaquijahuana o batalla de Anta, cerca del Cusco, el 9 de abril de 1548 (en el mismo campo de batalla donde las fuerzas de Atahualpa haban derrotado a Huscar Inca Yupanqui en 1532; donde Francisco Pizarro haba derrotado al general inca Quzquiz en1533 y donde Hernando Pizarro haba derrotado a Almagro en 1538). La Gasca derrota a las fuerzas de Gonzalo Pizarro, a lo que ayud sin duda "...la traicin de sus hombres, quienes se pasaron al lado de las tropas de los leales al rey...", viendo probablemente innecesaria la lucha, toda vez que las encomiendas haban sido restauradas. Pizarro fue capturado y ejecutado sumariamente como rebelde y traidor a la corona espaola. Tras su victoria, Pedro de la Gasca elimina las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Tambin redistribuye las encomiendas existentes en el Per. Aparentemente, La Gasca no pudo satisfacer del todo a sus leales, lo que gener nuevos descontentos, esta vez entre los leales a la corona. Dejando este grmen de descontento, La Gasca retorn a Espaa (1550). ltimas rebeliones Los conquistadores espaoles en el Per perciban que, a pesar de sus sacrificios para conquistar estos reinos, el rey de Espaa quera imponer otras autoridades y gozar de los beneficios de la conquista, logrados con sangre por los conquistadores. Ya Francisco Pizarro aos atrs se haba rebelado contra la corona espaola por tal situacin. Estas ideas se hicieron fuertes en las conciencias de los descendientes de los conquistadores y de los an quedaban vivos. Pero no slo era nicamente un problema de percepcin, sino que lo comprobaron con la presencia de Pedro de La Gasca, al eliminar las encomiendas antiguas y

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

darlas a nuevos dueos: era en definitiva, un atentado contra los intereses de los encomenderos, la nueva clase dirigente del Per. Para ello nombran lder al encomendero Francisco Hernndez Girn. La rebelin se hace ahora en nombre de los "espaoles pobres", gracias a los cuales se haba efectuado la conquista del Per. Incluso acu una moneda que en latn deca: "... los pobres sern saciados". Girn form un respetable ejrcito y tom el (13 de noviembre de 1553), dominando todo el sur del Virreinato del Per. Luego, avanz hacia Lima. Las tropas de la Real Audiencia, al mando de Alonso de Alvarado, salieron a su encuentro. En enfrentamiento se produce en las pampas de Villacur (actual regin Ica), saliendo vencedor Hernndez Girn (31 de marzo de 1544). De nuevo se enfrentan ambos ejrcitos el 8 de mayo de 1554, esta vez en la batalla de Chuquinga, saliendo vencedor nuevamente Hernndez Girn. Alvarado se dirige al sur, hacia el, en cuyas inmediaciones se volvern a enfrentar ambos ejrcitos (8 de octubre de 1554), en la batalla de Pucar (regin ). La suerte no sonre esta vez a Girn, que es derrotado y tiene que huir del campo de batalla. Finalmente es capturado en Jauja, llevado a Lima y ejecutado en la Plaza de Armas en los primeros das del mes de diciembre de 1554. A partir de entonces, la autoridad real representada por el virrey ya no fue discutida por nadie.

You might also like