You are on page 1of 8

1. Qu es un medicamento?

Es un producto fabricado en una industria a partir de elementos qumicos que han sido copiados de la madre naturaleza. Su efecto de accin est determinado en base al elemento qumico empleado, no cambia si la presentacin del producto es de distintas variedades. Esto significa que un medicamento que se consigue en tabletas o jarabe tiene el mismo efecto de accin que el mismo medicamento presentado como supositorios o inyectables. La potencia del medicamento o la rapidez de su inicio de accin s se relacionan con la presentacin del producto. Por ejemplo una tableta de analgsico puede tener presentacin para adultos o para nios, la dosis del medicamento vara segn el paciente pero el efecto es el mismo. Todos los medicamentos sin excepcin son excretados del cuerpo humano luego de un tiempo que depende de: 1.- la naturaleza del frmaco 2.- el estado de los rganos internos del paciente Adems cada paciente tiene una manera propia de reaccionar ante un medicamento, ste es un concepto que nunca debe ser olvidado.

2. Los antibiticos (primera parte)


El efecto de accin de todos los antibiticos es el de matar bacterias. Originalmente concebidos a partir de un hongo existen en la actualidad gran variedad de medicamentos antibiticos los cuales matan a las distintas bacterias que suelen agredir a nuestro organismo. Hasta el momento no existe un antibitico capaz de matar a todas las bacterias patgenas y tampoco existe un antibitico capaz de de seleccionar las bacterias que va a eliminar. Esto significa que: 1.- Para eliminar bacterias que crecen en la garganta se usa un antibitico distinto al que es preparado para matar bacterias que crecen en la vejiga. En realidad, la mejor manera de escoger el antibitico adecuado es realizando el cultivo y el antibiograma de la bacteria infectante. 2.- Un antibitico es capaz de matar a las bacterias patgenas y tambin a la flora bacteriana normal de nuestro organismo. Por eso es necesario identificar la bacteria que aparentemente causa de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento antibitico, y adems es necesario controlar el tiempo que va a tomar el tratamiento antibitico para no daar a nuestra propia flora bacteriana. La mayora de antibiticos son excretados a travs del hgado aunque existe un importante grupo que se excretan por la va renal, es muy importante tener en cuenta este detalle a la hora de usar antibiticos pues el funcionamiento normal de dichos rganos puede verse alterado si se emplea inadecuadamente un frmaco antibitico.

3. Los antibiticos (ltima parte)


El efecto de accin de todos los antibiticos es el de matar bacterias. Es indispensable identificar a una bacteria especfica como causa de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento antibitico, y nicamente el profesional mdico puede identificar una enfermedad bacteriana con certeza. Los sntomas que cada paciente presenta suelen ser propios de cada persona por ello la historia de la enfermedad (su presentacin, sus molestias, su duracin) es importante pero mucho mas importante suele ser el examen clnico que hace el mdico. Y muchas veces, no solo se requiere de una buena historia clnica y de un adecuado examen mdico sino tambin de exmenes auxiliares de laboratorio para certificar la presencia de una bacteria como causante de la enfermedad. Por ejemplo, si una joven de 16 aos previamente sana presenta fiebre de 38, dolor de garganta, dolor de articulaciones y ardor en los ojos el mdico tratante debe realizar en primer lugar un examen de la vas respiratorias: si se identifican lesiones bacterianas en la mucosa respiratoria se inicia un tratamiento antibitico pero si no hay lesiones bacterianas, se sospecha una virosis y entonces el tratamiento es distinto ya que no se emplean antibiticos en casos de enfermedades virales. Si la misma paciente con tratamiento de tres das, regresa a consulta con las mismas molestias es necesario hacer un cultivo de secrecin farngea y un antibiograma tambin para descartar completamente una posible sobre infeccin bacteriana. Como pueden Uds. notar el proceso correcto para el uso de antibiticos parte de una consulta mdica inicial, no es correcto usar antibiticos por consejo de un familiar o porque en una oportunidad previa, los mismos sntomas fueron tratados con antibiticos. Resulta muy peligroso automedicarse con antibiticos pues estos productos mal empleados no slo daan los rganos encargados de su excrecin sino que tambin pueden eliminar la flora bacteriana normal, lo que origina grandes trastornos de salud. Es por ello que en muchos pases del mundo slo se venden antibiticos luego de la presentacin de una receta mdica, pero si vive en una zona del mundo en donde todava no rige esta disposicin evite automedicarse con antibiticos. Trate de acudir a un mdico antes de maltratar su propia salud consumiendo frmacos antibiticos que pueden ser peligrosos.

4. Los analgsicos
El efecto de accin de todos los analgsicos es el de calmar el dolor. A travs de varios mecanismos logran disminuir o suprimir la sensacin de dolor, deben ser usados NO como preventivos sino como paliativos. Es decir que se consumirn frmacos analgsicos si se produce dolor luego de un accidente o manipulacin mdico quirrgica. Pero si se presenta un dolor repentino o de causa desconocida lo mas prudente es acudir a un mdico para identificar el origen del dolor y tratarlo adecuadamente. El dolor de

presentacin crnica (repetida) debe ser tratado en primer lugar por un mdico, el cual indicar que asociacin de frmacos usar. Los analgsicos tambin pueden tener un efecto antipirtico es decir que pueden aliviar la fiebre pero ningn analgsico ejerce efecto antiinflamatorio, estamos mencionando dos categoras muy diferentes de frmacos y durante esta exposicin solo nos dedicamos a los analgsicos. Cuando en casa se necesita usar un producto para calmar el dolor no se debe escoger un antiinflamatorio sobre todo si hablamos de un paciente menor de un ao o mayor de 60 aos. La primera opcin en el tratamiento del dolor es un buen analgsico que en muchos pases del mundo estn sujetos a la venta sin receta mdica, salvo que el mdico tratante opine lo contrario. El analgsico mas simple es el que menos efectos colaterales produce (acetaminofn o paracetamol), los analgsicos mas complejos suelen producir efectos colaterales muy indeseables incluida la adiccin al frmaco (derivados de la morfina). Entre ambos frmacos existe una gran variedad de analgsicos en el mercado. Las combinaciones de analgsicos y antiinflamatorios no son muy recomendables, recuerden que cada uno de estos frmacos tiene un distinto efecto colateral y si empleamos dos frmacos distintos en un solo producto simplemente aumentamos la probabilidad de mas efectos colaterales indeseados.

5. Los antiinflamatorios

El efecto de accin de todos los antiinflamatorios es el de controlar el proceso inflamatorio que nuestro propio cuerpo est desarrollando como un mecanismo de defensa ante un factor agresivo conocido o desconocido. Bsicamente el proceso inflamatorio se produce por la liberacin de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que normalmente se hallan almacenadas en todas las clulas de nuestro cuerpo. Cuando un factor agresivo ataca al cuerpo entonces se liberan las prostaglandinas como medio de defensa y se presenta el cuadro tpico de inflamacin con hinchazn de la parte afectada, enrojecimiento y dolor. Los antiinflamatorios inhiben la liberacin de prostaglandinas y el primero que apareci en el mercado mundial fue el Acido Acetil Saliclico. En la actualidad contamos con gran variedad de frmacos antiinflamatorios los cuales pretenden evitar los efectos colaterales de los antiinflamatorios sin haber logrado hasta el momento un antiinflamatorio 100% seguro, pues resulta que las prostaglandinas no slo defienden al cuerpo contra una agresin externa sino que tambin son sustancias protectoras en distintos rganos del cuerpo humano: cubren la superficie del estmago protegindolo de los cidos gstricos, impiden que la grasa se deposite a nivel de pared arterial, y otras mas.

Tenemos un fascinante campo de estudio con respecto a las prostaglandinas, sustancias de defensa que las clulas de nuestro propio cuerpo producen y que definitivamente tienen mas efectos benficos que dainos. El efecto de accin de un frmaco antiinflamatorio depende de: 1.- la dosis de inicio, la presentacin en inyectable generalmente ofrece dosis altas del frmaco. Es cierto que a mayores dosis de antiinflamatorios mayor efecto de accin pero tambin es cierto que a mayores dosis encontramos mayores efectos colaterales (clsicamente, gastritis mas severas) por eso la presentacin de dosis altas slo debe emplearse en casos agudos como dosis de inicio, al calmar el dolor se continuara con dosis mas bajas o si es posible se cambia a un analgsico. Y de hecho, nunca se debe seguir un tratamiento largo con antiinflamatorios sin la supervisin directa de un profesional mdico. 2.- la respuesta del paciente al frmaco, se asume que el antiinflamatorio ha sido recetado por un mdico el cual ha sopesado los riesgos/beneficios para el empleo del producto pues siempre ha de tomarse en cuenta la respuesta del paciente al frmaco; si existe lesin previa en hgado o rin hay que adecuar las dosis y si se est tratando un cuadro crnico hay que escoger el producto que menos efectos colaterales produzca. Los mdicos no se guan por propagandas mercantilistas sino por los requerimientos del paciente y por su propia experiencia en el uso del frmaco, es por eso que se recomienda fuertemente a los usuarios que no se automediquen con antiinflamatorios, muchas veces el frmaco que le fue recomendado a su familiar y que le hizo mucho bien a ese paciente puede causarle severos efectos colaterales. Los antiinflamatorios por su efecto de accin calman el dolor de la inflamacin e incluso algunos llegan a bajar la fiebre, pero no es recomendable, sobretodo en menores de un ao o en mayores de 60, usar un antiinflamatorio para controlar la fiebre: en estos pacientes siempre la primera opcin es un analgsico. En conclusin, por los efectos colaterales producidos por todos los antiinflamatorios es necesario recomendar que sea un mdico quien indique el uso de este frmaco, el abuso de aintiinflamatorios automedicados es la primera causa de gastritis en todo el mundo. No caigan en el juego de propagandas mercantiles que ofertan al antiinflamatorio como la panacea moderna, que sea un profesional mdico el que determine la oportunidad, la dosis y el tiempo que se usar el antiinflamatorio elegido. De esta manera no interferir con la accin protectora que sus propias prostaglandinas ejercen a nivel de todo el cuerpo humano.

6. Los antihistamnicos
El efecto de accin de los antihistamnicos es el de controlar los sntomas de una reaccin alrgica. La reaccin alrgica es una reaccin propia de cada individuo ante la presencia de un factor externo. Los factores externos varan desde la presencia de pelos o plumas en el aire hasta la ingesta de un frmaco o alimento. La gravedad de la reaccin alrgica no depende del factor externo sino del paciente

Hay reacciones alrgicas agudas y tambin las hay crnicas, las reacciones alrgicas agudas son: Reaccin cutnea, con ronchas o manchas en la piel Reaccin respiratoria, con estornudos y ardor de ojos Reaccin digestiva, con vmitos y diarreas Si los sntomas son nicos, no comprometen a la vida y se presentan por vez primera entonces puede intentarse usar un frmaco antihistamnico para controlar las molestias inicialmente; pero si al usar la primera dosis no se logra mejora o si se agregan mas sntomas es urgente acudir a un mdico pues podra tratarse de una severa reaccin alrgica que es capaz de producir la muerte rpidamente. El antihistamnico debe usarse como nico frmaco, no en combinacin y preferentemente a travs de la va oral: existen productos que inician su efecto de accin en cinco minutos y duran 24 horas en el organismo, sos seran los mas adecuados en caso de una reaccin alrgica aguda simple. Si hay vmitos lgicamente la va del frmaco a usarse es la va parenteral (inyectables) y es prudente en estos casos consultar primero a un mdico. En cuadros de alergias crnicas, es mejor identificar al alergeno que est produciendo la reaccin alrgica antes que ensayar nuevos frmacos, en todo caso el mdico tratante deber individualizar el problema del paciente para conseguir la mejora rpida de los sntomas. Es importante hacer notar que cuando un paciente est usando frmacos antihistamnicos no debe consumir licor y en general debe seguir ciertas restricciones dietticas. Los corticoides son buenos productos antialergnicos pero definitivamente deben ser indicados por un mdico por la cantidad y severidad de efectos colaterales que presentan.

7. Los antiespasmdicos
El efecto de accin de los antiespasmdicos es el de controlar el dolor de tipo clico (retortijones). El dolor tipo clico agudo se origina generalmente en vsceras huecas es decir: - en intestino - en urter (conducto renal) - en vescula biliar - en trompas de Falopio (conducto del tero) Cuando se irritan estas vsceras huecas es cuando se presenta el dolor: - ante ingesta de alimentos en mal estado (por las toxinas que stos producen) - ante el paso de un clculo renal o vesicular

- ante la inflamacin de las trompas de Falopio por un cuerpo extrao (embarazo ectpico) o por estmulo hormonal. Siempre que no haya vmitos debe usarse la va oral, en varias dosis al da. La va parenteral (inyectable) puede ser usada como dosis de inicio pero las sucesivas dosis de mantenimiento deben ser hechas a travs de la va oral. Los antiespasmdicos deben continuar usndose as no haya dolor por lo menos durante tres das. Si no se controla adecuadamente el dolor clico luego de la segunda dosis debe acudirse al mdico de inmediato por la posibilidad de alguna complicacin en el cuadro de origen. Si el dolor clico agudo se presenta en una mujer en edad reproductiva que no ha tenido la menstruacin normal hay que tener mucho cuidado con la posibilidad de un embarazo ectpico, suceso potencialmente mortal. El dolor clico crnico debe ser adecuadamente investigado por un mdico, no se confe si el dolor cede con tratamientos caseros o farmacolgicos simples, siempre debe investigarse cual es la causa de la molestia que se repite; desde una infestacin con parsitos hasta una tumoracin maligna pueden ser los causantes de dolor clico crnico. No se descuide en la proteccin de su salud, que no hay clicos de gases repetidos. Un mdico debe descartar muchas posibilidades de enfermedad antes de llegar a ese diagnostico.

8. Los ansiolticos
El efecto de accin de los frmacos ansiolticos es el de controlar los sntomas de ansiedad. La ansiedad es un estado psicolgico bastante frecuente en el ser humano, deriva de una situacin estresante as como tambin de una situacin de frustracin, ambas situaciones ponen en juego mecanismos qumicos diversos en las neuronas y el resultado de este desbalance qumico suele ser la Ansiedad cuyas manifestaciones orgnicas se caracterizan por abarcar varios sistemas corporales a la vez de manera tal que los sntomas de ansiedad llegan a ser perfectamente reconocibles por el paciente. Los mecanismos de accin de los frmacos ansiolticos se llevan a cabo en distintos niveles en las neuronas, y muchos ansiolticos ejercen su efecto de accin a travs de mecanismos desconocidos, es por eso que se recomienda perentoriamente que los frmacos ansiolticos sean recetados por un mdico y que el mismo mdico supervise el tiempo que el frmaco deba ser usado por el paciente. En general, los ansiolticos deben ser evitados en adolescentes y/o nios debiendo preferirse a estas edades tcnicas de psicoterapia para el manejo de la ansiedad. En adultos es recomendable iniciar el uso de ansiolticos junto con tratamiento psicoteraputico, para que a la larga sin emplear frmacos el paciente pueda aprender a manejar sus sntomas de ansiedad. Las sustancias ansiolticas de origen natural continan siendo, en pleno siglo XXI, la mejor alternativa para el control de la ansiedad: la manzanilla, la valeriana, el agua de

manzana, el agua de azahar, la leche tibia son algunos de los productos naturales que tienen comprobados efectos ansiolticos y su uso es recomendable a cualquier edad.

9. Los corticoides
El efecto de accin de los frmacos corticoides es el de un antiinflamatorio y el de un antihistamnico simultneamente. Tiene un poderoso efecto de accin y su empleo se haya ampliamente difundido a nivel mundial, pero hay que recordar muy bien algunos detalles antes de iniciar un tratamiento corticoide: 1.- Los corticoides bsicamente son sustancias que se producen en el mismo cuerpo humano, en dosis pequeas, para controlar situaciones de estrs orgnico. Cuando se inicia el empleo de frmacos corticoides se corre el riesgo de interferir con la produccin endgena corporal (que muchas veces suele ser suficiente para controlar el estrs orgnico inicial) e inclusive en tratamientos repetidos, no controlados por un mdico puede llegarse a suprimir la produccin endgena con los graves riesgos que esto significa. 2.- Suprimir los mecanismos inflamatorios normales puede desencadenar problemas de salud mas severos: si se emplean indiscriminadamente corticoides en el tratamiento de infecciones virales se da el caso que los virus infectantes se desarrollen mas rpido y mas peligrosamente en el paciente. 3.- Cuanto mas tiempo se emplea un frmaco corticoide mayores efectos colaterales se van a desencadenar: gastritis, defectos en los depsitos de calcio en huesos, cmulos de grasa corporal son los mas frecuentes problemas asociados al uso prolongado o indiscriminado de un corticoide. Por eso los corticoides en la actualidad se usan bajo indicaciones mdicas muy precisas, no deben emplearse para tratar resfriados comunes ni tampoco para aliviar las molestias producidas por un golpe. Un mdico debe hacerse responsable para dar inicio a un tratamiento corticoides y debe adems supervisar estrictamente que tiempo y con que dosis ser empleado el frmaco, bajo ningn motivo un paciente puede reiniciar la terapia corticoide sin antes consultar con el mdico tratante e incluso si el paciente desea suspender el tratamiento corticoide debe hacerlo siguiendo las estrictas indicaciones del mdico que ir disminuyendo las dosis en forma lenta y progresiva. Recuerden adems que el efecto de accin del corticoide depende del producto que estemos usando. Hay variedades de corticoides que duran meses en el cuerpo humano luego de una sola dosis y hay otras variedades de corticoides que son excretados en ocho horas luego de su ingesta. Hay corticoides de inicio rpido que muchas veces pueden salvar una vida y hay corticoides de inicio muy lento, hay corticoides en inyectables y hay corticoides que se inhalan; todos estos frmacos deben ser escogidos por el mdico tratante. Nunca se automedique con un corticoide.

10. Listado de medicamentos


Para finalizar este curso, que intenta ensear algunas propiedades sobre medicamentos que se expenden libremente en el mercado, ofrecemos un listado de frmacos agrupados en tres clases: Frmacos que deben ser indicados por un mdico: - Antibiticos como ampicilina, sulfametoxazol, norfloxacino etc. - Ansiolticos como alprazolam, diazepam, etc. - Corticoides como betametazona, prednisona, triamcinolona, etc Frmacos que pueden ser usados sin la indicacin mdica inicial: - Analgsicos como acetaminofn, metamizol, lisina, etc. -Antihistamnicos como clorfenamina, cetirizina, etc. - Antiespasmdicos como hioscina, atropina, etc. Frmacos que deben evitarse en nios menores de un ao y en adultos mayores de 60 aos: -Antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco, cido acetilsaliclico, etc. Antes de comprar un medicamento en una tienda o supermercado, compruebe cual es la fecha de vencimiento y cuales son los efectos colaterales que el frmaco puede producir. Si el envase del producto no trae esta informacin, es mejor no comprarlo pues no tiene seguridad alguna acerca de la calidad del mismo sin esta informacin bsica. Recuerde que para recuperar la salud perdida, el mdico es el mejor colaborador que tiene el organismo humano para sanarse satisfactoriamente. Busque un buen mdico que lo ayude y nunca dude en consultarle ante la menor duda. Y una segunda opinin mdica siempre es necesaria cuando el diagnstico es de cierta gravedad o de tratamiento crnico prolongado.

You might also like