You are on page 1of 11

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN INICIAL

CRUZ ROJA MEXICANA


DELEGACIN MORELIA
SI UNA URGENCIA ES, MARCA EL

066
PRESENTA LA GUA BSICA DE PRIMEROS AUXILIOS Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias dirigida a personal y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil del Estado de Michoacn.
Recopilacin, actualizacin, captura y procesamiento por el DR. GERARDO CASTRO PRAMO. SEPTIEMBRE DE 2003 Avalada por:

AMBULANCIAS

314 51 51

Esta gua tambin la puedes encontrar en Internet en: www.michoacan.gob.mx/educacin/see/educinicial/gua

RECUERDA QUE... PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR; PORQUE DESPUS DE UN ACCIDENTE NADA ES IGUAL.
Esta publicacin est hecha en coordinacin con:

GUA BSICA DE

PRIMEROS AUXILIOS
Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

15

Cmo reconocer una urgencia


Se recomiendan 4 maneras para reconocer una urgencia:

Si la vctima no puede mover o usar una parte de su cuerpo


No debes permitir que la vctima mueva la parte afectada. Inmoviliza la parte afectada. Llama al 066 u obtn atencin mdica.

1. Odo
Cuando escuchas ruidos extraos como:
Alguien gritando, quejndose o llamando por ayuda. Llantas rechinando, metales chocando o vidrios que se rompen. Cambio en el ruido que hace la maquinaria o equipos de trabajo. Voces fuertes sbitas.

2. Vista
Cuando ves algo extrao como:
Un medicamento derramado. Vidrios rotos. Un vehculo abandonado. Humo o fuego. Cables elctricos en el suelo.

Aplica una frula: Solamente si tienes que cambiar a la vctima de lugar. Si puedes hacerlo sin causarle ms dolor a la vctima. Para tratar de mantener la parte lesionada en la misma posicin en que la encontraste.

16

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

Si alguien repentina

sufre

una

enfermedad

ndice
Cmo reconocer una urgencia ..................... Cmo atender una urgencia ......................... Si la vctima no puede hablar, toser o respirar ....................................................... Cmo revisar a una vctima inconsciente ...... Si la vctima tiene dificultad para respirar ..... Si no entra aire en los pulmones de la vctima inconsciente ................................... Si la vctima no tiene signos de circulacin ... Si la vctima est sangrando ......................... Si la vctima ha sufrido quemaduras ............. Si la vctima no puede mover o usar una parte de su cuerpo ..................................... Si alguien sufre una enfermedad repentina .. 2 4 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Siempre aplica primero el ABC (Ver pgina 7) y atiende las urgencias que pongan en peligro la vida de la vctima. Despus: Mantn a la vctima en reposo y lo ms cmodamente posible. Evita que la vctima se acalore o se enfre demasiado. Mantn a la vctima tranquila. Observa si se dan cambios en el estado de consciencia o en la respiracin de la vctima. No le des nada de beber si la vctima est inconsciente. En caso de que la vctima: Se vomite: ponla de lado. Se desmaye: colcala boca arriba, eleva sus piernas si no tiene lesiones en la cabeza o en la espalda, y mantn abierta la va area. Se convulsione: no la detengas ni le coloques nada entre los dientes. Retira los objetos cercanos que puedan daarla. Protege la cabeza de la vctima con ropa doblada o una almohada y espera a que terminen las convulsiones.

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

13

Cmo atender una urgencia Principios de accin de urgencia


Despus de reconocer una urgencia debes cumplir con los siguientes 3 pasos. Es muy importante que te mantengas calmado y que sigas estrictamente el orden de los principios de accin de urgencias antes de hacer cualquier otra cosa.

Si la vctima est sangrando Aplicar el ABC (Ver pgina 7)


Identifica el sitio que sangra y la causa. Utiliza algn mtodo de contencin. Si la hemorragia es fuerte:
Haz presin directamente contra el rea afectada con una gasa o compresa limpia. Si no existen huesos rotos, eleva la extremidad que sangra por arriba del nivel del corazn. Coloca una venda ajustada sobre la gasa.

Ante todo: NO GRITO NO CORRO NO EMPUJO 1) Revisar el lugar y a la vctima Primero tienes que revisar si el lugar es seguro. Posteriormente debes verificar el estado de la vctima: si est consciente o inconsciente.

14

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

Si la vctima ha sufrido quemaduras


Elimina el origen. Apaga las llamas o aleja a la vctima del fuego.
Si la quemadura fue causada por substancias qumicas, enjuaga la piel vertiendo grandes cantidades de agua sobre el rea afectada. Si la quemadura fue causada por una descarga elctrica asegrate de que la corriente est cortada.

3. Olfato
Cuando hay olores extraos como:
Olores ms fuertes de lo normal. Olores raros.

4. Conducta
Cuando una persona acta de manera extraa como:
Si se lleva las manos al pecho o a la garganta. Si habla de manera confusa, entrecortada o dificultosa. Si tiene dificultad para respirar. Si est sudando sin razn aparente. Si tiene un color extrao en la piel. Si se nota confundida o con somnolencia inexplicable.

Aplicar el ABC (Ver pgina 7)


Enfra la quemadura. No uses hielo; usa grandes cantidades de agua fra. Cubre la quemadura con gasas o sbanas limpias y secas. Mantn a la vctima cmoda.

Nunca...
Apliques hielo a menos que la quemadura sea leve. Toques la quemadura con las manos; slo con gasas o sbanas limpias. Quites los pedazos de tela pegados a la quemadura. Revientes las mpulas. Limpies una quemadura grave. Uses alguna pomada en quemaduras graves.

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

11

Cmo solicitar ayuda al 066 al 314 51 51? Cuando llames a los telfonos de urgencia debes estar preparado para darle a la operadora la siguiente informacin: La direccin exacta donde ocurri la urgencia. Trata de dar referencias como nombres de calles cercanas o algn lugar reconocido por la mayora de la gente. El nmero de telfono desde donde se est haciendo la llamada. El nombre de la persona que llama. Lo que ha sucedido. Cuntas personas lesionadas hay. El estado en el que se encuentran las vctimas. El tipo de atencin que se les est dando.

Si no entra aire en los pulmones de la vctima inconsciente


Si la vctima est atragantada debes dar dos insuflaciones. Si el aire no entra, entonces:
Traza una lnea imaginaria entre sus tetillas y el esternn. Coloca en ese punto la palma de una de tus manos y despus entrelaza la otra mano. Proporciona 15 presiones en el trax. Revisa la boca de la vctima; si no observas ningn objeto dale dos insuflaciones. Contina con estos tres pasos: 15 presiones, revisa la boca y dos insuflaciones. Si durante estos pasos encuentras algn objeto, retralo con el dedo ndice.

Es muy importante que despus de haber llamado, regreses junto a la vctima y la sigas atendiendo. Recuerda siempre mantener la calma en una urgencia.

12

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

Si la vctima no circulacin (tos, movimientos)

tiene signos respiracin

de o

2) Llamar al 066 al 314 51 51 por ayuda Cundo llamar? Es necesario que llames a los telfonos de urgencias si una vctima: - Est inconsciente. - Est sangrando en abundancia. - Siente dolor o presin en el pecho. - Vomita sangre. - Elimina sangre a travs de la orina o materia fecal. - Siente dolor o presin en el abdomen sin alivio. - Sufre convulsiones o dolor de cabeza fuerte. - Parece estar envenenada. - Tiene lesiones en la cabeza, cuello o espalda. Otras situaciones en las que debes llamar a los telfonos de urgencias: Incendio o explosin. Corrientes de agua o agua cuyo nivel sube rpidamente. Presencia de gases venenosos. Accidentes entre vehculos motorizados. Vctimas que no pueden ser cambiadas de lugar fcilmente.

Le debes dar RCPC (Reanimacin Cardiopulmonar Cerebral).


Traza una lnea imaginaria entre las tetillas y el esternn. Coloca en este punto la palma de una de tus manos y despus entrelaza la otra mano. Proporciona 15 compresiones en el trax y da 2 insuflaciones. Repite estos pasos hasta que la persona tenga signos de circulacin o hasta que llegue la ambulancia.

Gua Bsica de Primeros Auxilios

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de urgencias

Si la vctima no puede hablar, toser o respirar


Si la vctima est CONSCIENTE Pide permiso para ayudarla. Pregunta: Te ests atragantando? Puedes hablar? Si no hay respuesta o hace alguna seal afirmando: Coloca tu puo dos dedos arriba de su ombligo. Con las manos entrelazadas proporciona presiones abdominales hacia arriba y hacia adentro. Cada presin es un intento para sacar el objeto que obstruye la garganta. Repite estos pasos hasta que la vctima lo expulse o quede inconsciente.
10
Gua Bsica de Primeros Auxilios

Cmo revisar a una vctima inconsciente


Con ambas manos toca los hombros de la persona y pregunta en voz alta: ests bien?, me escuchas? Si no obtienes respuesta, llama de inmediato al 066 al 314 51 51 en Morelia. (Verifica los nmeros de urgencias de tu localidad) Revsale la boca. Si observas algn objeto, retralo con el dedo ndice. Si no observas nada, inclnale la cabeza hacia atrs y levntale la barbilla. Ve, oye y siente su respiracin durante cinco segundos; acerca cuidadosamente tu odo a su boca ya que muchas veces apenas se percibe su inhalacin o exhalacin. Si no respira, da 2 insuflaciones lentas (de 1.5 a 2 segundos). Si no pasa el aire, inclina ms su cabeza y da 2 insuflaciones ms. Si pasa aire, revisa signos de circulacin (tos, respiracin y movimientos de la vctima).

Consejos bsicos para atender diferentes tipos de emergencias

Si la vctima tiene dificultad para respirar

3) Atender a la vctima. Siempre aplica el mtodo ABC que consiste en:

Inclnale la cabeza hacia atrs y elvale la barbilla.

A. Abrir la va area B. Buscar respiracin C. Buscar signos de circulacin: tos, respiracin o movimientos

Cirrale la nariz para que no salga el aire. Dale una insuflacin cada 5 segundos por un minuto.

Lo primero que tienes que hacer es atender las urgencias que pongan en peligro la vida de la vctima. Observa si hay cambios en su respiracin o en el estado de consciencia. Tranquilzala. Colcala en la posicin ms cmoda, segn sus lesiones. No permitas que sufra fro o se caliente demasiado.

Instructivo para bajar y encuadernar el Manual de Primeros Auxilios. Este Manual (est en formato PDF, se requiere Adobe Reader para bajarlo), est pensado para que sea impreso, cortado y encuadernado para que quede como un pequeo libro de bolsillo, y poder traerlo con uno dentro de la bolsa, del pantaln, etc., y que te ayude en caso de una urgencia. Su formato es de media carta y una vez recortado se dobla por la mitad y se engrapa.

You might also like