You are on page 1of 8

La temperatura, en cambio, no es una forma de energa, sino una medida de la cantidad de energa que posee un cuerpo como calor.

En otras palabras, si damos calor a un cuerpo, su temperatura aumenta. La temperatura es un indicador de la energa cintica de las molculas. Cuando un objeto se siente caliente, los tomos en su interior se estn moviendo rpidamente en direcciones aleatorias y cuando se siente fro, los tomos se estn moviendo lentamente. Cmo se mide la temperatura? Todos sabemos que con un termmetro. Veamos por qu... Para ello aqu les presento la Ley Cero de la Termodinmica Si tres o ms sistemas estn en contacto trmico entre si y todos en equilibrio al mismo tiempo, entonces cualquier par que se tome separadamente estn en equilibrio entre s. Ahora uno de los tres sistemas puede ser calibrado como un instrumento para medir temperatura, definiendo as un termmetro. Cuando uno calibra un termmetro, este se pone en contacto con el sistema hasta que alcanza el equilibrio trmico, obteniendo as una medida cuantitativa de la temperatura del sistema. En el tema que nos ocupa, la temperatura del aire, el termmetro deber alcanzar el equilibrio trmico con el aire. Un termmetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fcil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura (es decir, que vare linealmente) t(x)=ax+b. Donde t es la temperatura y cambia con la propiedad x de la sustancia. Las constantes a y b dependen de la sustancia usada y deben ser evaluadas en dos puntos de temperatura especficos sobre la escala, por ejemplo, 0 para el punto congelamiento del agua y 100 para el punto de ebullicin. Despus se aclara que este es el rango de una escala ya conocida como la Centgrada o Celsius. Por ejemplo, el mercurio es lquido dentro del rango de temperaturas de -38,9 C a 356,7 C. Como lquido, el mercurio se expande cuando se calienta, esta expansin es lineal y puede ser calibrada con exactitud.
Temperatura Mide la concentracin de energa y es aquella propiedad fsica que permite asegurar si dos o ms sistemas estn o no en equilibrio trmico (cuando dos cuerpos estn a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud fsica que mide cuan caliente o cuan fro se encuentra un objeto. La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura. Temperatura es el promedio de la energa cintica de las molculas de un cuerpo.

El termmetro (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; ste podra considerarse el predecesor del termmetro. Consista en un tubo de vidrio terminado en unaesfera cerrada; el extremo abierto se sumerga boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el lquido, ste suba por el tubo. Estaba compuesto por una bola de vidrio hueca y un tubo soldados a esta. El termoscopio es un instrumento que sirve para comparar diferencias de temperatura, es decir, no mide porque no tiene escala, solo compara la temperatura entre dos cuerpos.

TIPOS DE TERMOMETROS En fsica se utilizan varios tipos de termmetros, segn el margen de temperaturas a estudiar o la precisin exigida. Como ya hemos sealado, todos se basan en una propiedad termomtrica de alguna sustancia: que cambie continuamente con la temperatura (como la longitud de una columna de lquido o la presin de un volumen constante de gas).

SNM: Sobre el Nivel del Mar CNPT: Condiciones Normales de Presin y Temperatura Por todo esto es posible que si viajamos a una ciudad en la altura, debido a que la presin es menor, el agua hierva a un par de grados menos que 100, y anlogamente si quisiramos hervir agua en un avin a 10.000 m, con la escotilla abierta, es decir despresurizado, nos encontraramos con una presin casi 5 veces menor, por lo tanto hervira a una temperatura mucho menor que 100 C. completando la explicacion Si estamos en la playa a nivel del mar y ponemos a hervir agua, con la ayuda de un termmetro podemos comprobar que la temperatura a la que esa agua hierve es de 100 C. En cambio, en la ciudad de Puebla, en la ciudad de Mxico, en otro lugar con altitud mayor que el nivel del mar, notaremos que la temperatura a la que el agua hierve es menor. A medida que vayamos subiendo, la temperatura a la que el agua hierve disminuir, de tal manera que a unos cuantos kilmetros de altura, no ser necesario poner la olla al fuego para que empiece a hervir. El agua hervir por s sola! Esto significa que la altura afecta la temperatura a la que hierve el agua y en general afecta la temperatura a la que hierve cualquier lquido. Pero este efecto no es directo, sino que es a travs de la presin atmosfrica, que como mencionamos en un artculo anterior, disminuye cuando la altura aumenta.

Equilibrio trmico
Dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura. En realidad, el concepto de equilibrio trmico desde el punto de vista de la Termodinmica requiere una definicin ms detallada que se presenta a continuacin.
Contenido
[ocultar]

1 Definicin termodinmica del equilibrio trmico 2 Interpretacin microscpica del equilibrio trmico 3 Ley Cero de la Termodinmica

4 Aplicacin del concepto de equilibrio trmico: Termometra 5 Bibliografa 6 Vase tambin

[editar]Definicin

termodinmica del equilibrio trmico

Para poder dar una definicin ms precisa del concepto de equilibrio trmico desde un punto de vista termodinmico es necesario definir algunos conceptos. Dos sistemas que estn en contacto mecnico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatrmica, se dice que estn encontacto trmico. Consideremos entonces dos sistemas en contacto trmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar qumicamente. Consideremos adems que estos sistemas estn colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinmico que se denominar estado de equilibrio trmico recproco o simplemente de equilibrio trmico. El concepto de equilibrio trmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio trmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran en equilibrio trmico se dice que el sistema mismo est en equilibrio trmico o que es trmicamente homogneo.

Ley Cero de la Termodinmica


Artculo principal: Principio Cero de la Termodinmica

El concepto de equilibrio trmico es la base de la llamada Ley Cero de la Termodinmica. Esta ley proposicin fue enunciada por R. H. Fowler en 1931. La ley cero de la termodinmica se enuncia diciendo:
La experiencia indica que si dos sistemas A y B se encuentran, cada uno por separado, en equilibrio trmico con un tercer sistema, que llamaremos C, entonces A y B se encuentran en equilibrio trmico entre s.

[editar]Aplicacin

del concepto de equilibrio trmico: Termometra

Termmetro: dispositivo capaz de medir su propia temperatura. Su aplicacin est basada en el concepto de equilibrio trmico. Artculo principal: Termometra

Para saber la temperatura de una sustancia o cuerpo, se utiliza un dispositivo que permite determinar su propia temperatura. Tal dispositivo se denomina termmetro. Para determinar la temperatura de un cuerpo, se pone un termmetro en contacto trmico con l hasta que ambos alcanzan el equilibrio trmico. Sabemos que en el equilibrio trmico tanto el cuerpo como el termmetro se encuentran a la misma temperatura. Por tanto, la temperatura que indique el termmetro ser tambin la temperatura del cuerpo en cuestin. Se recalca que, lo que un termmetro indica es su propia temperatura, por esto es importante conocer el concepto de equilibrio trmico.

Conforme la temperatura del aire sube, nuestro cuerpo logra mantenerse fresco al evaporarse el sudor, pero en los das muy calurosos y hmedos la evaporacin del sudor se hace ms lenta e insuficiente para bajar la temperatura del cuerpo; es as que a elevadas temperaturas muchos rganos funcionan inadecuadamente habiendo un desequilibrio en el organismo, es por ello que si el golpe de calor no se trata a tiempo puede producir severos daos al cerebro y los riones. Cuando la temperatura corporal rebasa los 40 centgrados y est acompaada de pulso fuerte y rpido, que pronto se torna dbil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria, nos encontramos ante el Golpe de Calor.

El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:


Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse

La energa se transmite de la forma que resulta ms eficiente.


En la primera ley se requiere que la velocidad de la transferencia de energa hacia un sistema sea igual a la velocidad de incremento de la energa de ese sistema. En la segunda ley se requiere que el calor se transfiera en la direccin de la temperatura decreciente. El requisito bsico para la transferencia de calor es la presencia de una diferencia de temperatura. No existe la mnima posibilidad de que se de transferencia neta de calor entre dos medios que estn a la misma temperatura, esta diferencia entre temperaturas es la fuerza bsica necesaria para que la transferencia de calor suceda. Anteriormente mencionamos que el anlisis termodinmico no nos explicaba la velocidad de la transferencia de calor en cierta direccin pero ahora podemos decir que este parmetro depende de la magnitud del gradiente de temperatura (la diferencia de temperatura por unidad de longitud o la razn de cambio de la temperatura en esa direccin). A mayor gradiente de temperatura, mayor es la velocidad de transferencia de calor. [editar]reas

de aplicacin de la transferencia de calor

Es comn encontrar la transmisin de calor en los sistemas de ingeniera y otros aspectos de la vida y no es necesario ir muy lejos para ver algunas de sus reas de aplicacin. Es ms uno de los ejemplos ms sencillos lo encontramos dentro del cuerpo humano, este se encuentra emitiendo calor en forma constante hacia sus alrededores y la comunidad humana est ntimamente ligada con la velocidad de este rechazo de calor. Tratamos de controlar esta velocidad de transferencia de calor al ajustar nuestra ropa a las condiciones ambientales. Muchos aparatos domsticos se han diseado, en su totalidad o parte, aplicando los principios de la transferencia de calor. Algunos ejemplos incluyen la estufa elctrica o de gas, el sistema de calefaccin o de acondicionamiento del aire. La transferencia de calor desempea un papel importante en el diseo de muchos otros aparatos, como los radiadores de automviles, los colectores solares, diversos componentes de las plantas generadoras de energa e, incluso, las naves espaciales. [editar]Transferencia

de calor en la ingeniera

Los problemas de capacidad nominal tratan de la determinacin de la velocidad de transferencia de calor para un sistema existente a una diferencia especfica de temperatura. Los problemas de dimensionamiento tratan con la determinacin del tamao de un sistema con el fin de transferir calor a una velocidad determinada para una diferencia especfica de la temperatura. Un proceso o un equipo de transferencia de calor se pueden analizar de forma experimental o de forma analtica. El procedimiento experimental tiene la ventaja de tratar con el sistema fsico real y la cantidad deseada se determina por medicin, dentro de los lmites del error experimental. El procedimiento analtico tiene la ventaja de que es rpido y barato, pero los resultados obtenidos estn sujetos a la exactitud de las hiptesis e idealizaciones establecidas en el anlisis. En los estudios de transferencia de calor a menudo se logra una buena aproximacin al reducir las opciones a solo unas cuantas mediante el anlisis y, a continuacin, verificando los hallazgos experimentalmente.

El efecto Mpemba es el nombre que se le da a un fenmeno en la congelacin del agua. Dice que en algunas circunstancias el agua caliente se congela antes que el agua fra. [editar]Historia Erasto B. Mpemba fue quien lo observ por primera vez en el aula de Eugene Marschall en la Escuela Secundaria Mkwawa, en Iringa, Tanzania, en 1963, despus de notar que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes, durante las clases de cocina. Ms tarde comenz a realizar experimentos para comprobarlo junto al Dr. Denis G. Sobornen 1969. [editar]Explicacin A pesar de que, a simple vista, este fenmeno parece atentar contra el sentido comn, cabe aclarar que funciona solo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si metemos en el congelador agua a 35 grados y agua a 5 grados, el agua a 35 grados se congela antes que el agua a 5 grados. Para entender el por qu, hay que entender las causas principales: en el recipiente caliente el lquido circula mejor, con lo cual el agua caliente de la zona central se mueve con ms rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie superior producindose su enfriamiento. el agua ms caliente se evapora ms. cuanto ms caliente est un lquido, menos gases disueltos le quedan (los gases dificultan la congelacin)

Imaginemos que metemos en el congelador un vaso de agua a 80C que tarda 10 minutos en congelarse. Por otro lado, tenemos otro vaso de agua a 95C; podemos suponer que el segundo se congelar en un tiempo igual a lo que tarde en disminuir su temperatura a 80C, ms los 10 minutos de congelacin. Es esto cierto? No del todo... La explicacin radica en el cambio de las condiciones del agua al pasar de 95C a 80C. Al contrario a lo que es fcil de suponer, que cuando el agua ms caliente alcance la misma temperatura que la de la otra en su inicio, debera comenzar el proceso de congelacin de 10 minutos, esto no es as, ya que la disminucin de 15C del agua ms caliente produce un cambio en la masa (el agua ms caliente pierde ms masa por evaporacin), cambios en el gas y la pureza del agua, entre otras cosas, que afectan a la velocidad de congelacin de la misma. Si se pone plstico encima de los vasos para evitar la evaporacin, se sigue congelando antes el vaso ms caliente, pero ahora con menos diferencia. La causa radica en la mayor conveccin interna (y durante ms tiempo) del vaso ms caliente, que favorece la transferencia de calor al congelador. Lo fundamental del efecto Mpemba es que no se aplica a dos temperaturas cualesquiera. Estudios recientes realizados por el doctor L. Vinu constatan que con una diferencia de temperatura superior a 30C el fenmeno es ms probable. En el ao 2008 la Dra. Lor, del Caborane Technology Institute, consigui determinar la eficacia del efecto entre 63 y 72 grados Celsius.

You might also like