You are on page 1of 6

CRTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofa. Vol. 35, No.

103 (abril 2003): 135140

Julio Beltrn y Carlos Pereda (comps.), La certeza, un mito? Naturalismo, falibilismo y escepticismo, Instituto de Investigaciones Filoscas-UNAM, Mxico, 2002, 226 pp. La epistemologa se ha convertido en una suerte de acin que solamente disfrutan algunos privilegiados connoisseurs que no se dejan engaar por su aparente aridez y escolasticismo (recordemos la parfrasis heideggeriana de Kant acerca de que el escndalo de la losofa es que todava algunos se sigan preocupando por la existencia del mundo externo). La mscara oculta alguna de las innovaciones ms radicales que se han producido en la losofa contempornea, entre las que merecen destacar las variedades de lo que se ha venido en llamar abilismo, de entre las cuales la teora de las virtudes epistmicas de Ernesto Sosa es quiz la ms sosticada y resistente a las plagas de contraejemplos que recorren peridicamente la epistemologa. Se mueven los falibilistas de virtudes en el lo de los postulados escpticos con la suciente habilidad para concederle casi todo salvo lo que el escptico ms desea, a saber, su objetivo prctico, que no terico, de socavar nuestra conanza en el conocimiento. Mas por esa cercana y comprensin de la lgica del escepticismo abren su campo a los argumentos de quienes creen que se ha llegado demasiado lejos. Alrededor de esta controversia, Julio Beltrn y Carlos Pereda han reunido en este volumen varios ensayos, rplicas y contrarrplicas que conguran una aproximacin cautelosa, sabia y oblicua al persistente problema del escepticismo. Sin ser un tratado de historia de las ideas, se acercan al escepticismo a travs de las lentes del pensamiento de varios autores, de varios grandes autores: Descartes (Ernesto Sosa), Kant (Pedro Stepanenko, Jos Marcos de Teresa), Schopenhauer (Douglas McDermid), Popper (Guillermo Hurtado). Sin ser un trabajo sistemtico, la antologa nos lleva a las cuestiones centrales de la epistemologa con una sana despreocupacin por las autoras y sus ancdotas, mirando slo el sesgo particular que cada autor da a la cuestin del escepticismo, ciertamente, sabiendo que se est leyendo a una autoridad con la mirada de un comentarista.

136

NOTAS BIBLIOGRFICAS

As, en manos de Ernesto Sosa, Descartes responde a Barry Stroud o, con ms precisin, al principio en el que Stroud se apoya para su bien conocido desafo escptico. No es otro que el principio de ascenso epistmico: para conocer algo hay que excluir toda posibilidad radical (sueos, demonios, cerebros en cubeta y mundos Matrix en general). Tambin segn Sosa, Descartes habra encontrado una peculiar variedad de abilismo: la que devela la armacin de que el matemtico ateo podr llegar a alcanzar la cognitio pero nunca la scientia, que solamente lograr el creyente que conoce la teodicea. La intencin transparente de Ernesto Sosa es conducirnos hacia una forma de abilismo en el que la relacin tradicional de conanza sea sustituida por una ms robusta interaccin, tal como la que ofrecen las virtudes epistmicas. Las virtudes son algo ms que un mecanismo estadsticamente able: son disposiciones del sujeto que han sido conformadas por su capacidad para producir verdades, que han sido diseadas, si se pudiera decir tal cosa, por su capacidad para producir verdades. En este trabajo Ernesto Sosa avanza un paso ms en su teora de las virtudes, con el objeto de responder a las crticas habituales al abilismo: se necesita adems aquel conocimiento de los procesos de conocimiento que hace patente el carcter virtuoso de las virtudes, una particular forma de pensamiento reexivo que tendra su ancestro en la teodicea cartesiana. Sin embargo, Sosa no nos aclara cul sera el correlato contemporneo de la teodicea. Se me ocurren dos razones. La primera es que quiz desee dejar abierta la respuesta, tal vez porque considere que las formas que adoptara esta reexin metacognitiva son distintas en relacin con el particular dominio de conocimiento sobre el que versen las virtudes (quiz la sustituta de la teodicea para las matemticas no tenga que ser la misma que para la biologa, pongamos por caso). La segunda conjetura es que posiblemente Sosa no excluya un estudio emprico de los propios procesos de conocimiento pero quiera evitar meterse en los berenjenales de las controversias sobre la naturalizacin de la epistemologa. Cualquiera que sea la razn por la que Sosa deja indeterminada la naturaleza de esta reexin, la analoga con la teodicea abre

NOTAS BIBLIOGRFICAS

137

una ulterior cuestin que probablemente Sosa no haya pensado relevante, pero que s lo era, y mucho, para Descartes: cul ser el correlato actual de la fe, que Descartes exige al matemtico sabio, junto al conocimiento de la teodicea? Tal vez la conanza, lazo afectivo que precisamente caracterizara particularmente bien al abilismo? Pues el abilismo es, ms all de una inferencia estadstica, un juicio que se hace sobre ciertos fondos, entre los que no se excluye el papel de la conanza (racional). El heterodoxo cartesianismo de Ernesto Sosa recibe dos respuestas en este volumen. Margarita Valds, quien da la primera, aporta una inquietante posibilidad que debera recibir una adecuada contestacin: y si el conocimiento producto de la operacin reexiva ya no fuese el mismo que aquel producto de las virtudes o capacidades prerreexivas (animales)? Pues si fuera el caso que la reexin transformase el contenido producido por la facultad correspondiente, parecera que se hace inevitable una conclusin que nos llevara a algn espcimen de la variedad coherentista. (Aunque tambin se podra devolver la pregunta a Margarita Valds y cuestionar si lo que nos est queriendo decir es que cualquier reexin transforma el contenido proposicional del objeto de reexin, con lo que obtendramos unas no menos inquietantes posibilidades en la metamatemtica.) Carlos Pereda, por su parte, mostrando cierta simpata por la aproximacin de las virtudes epistmicas, opta por considerarlas de acuerdo con nuestra segunda alternativa anterior, a saber, como una variedad de la epistemologa naturalizada. A rengln seguido cuestiona la distincin entre facultades y virtudes, pues su objetivo, al que apunta su reconstruccin, es subrayar la fragilidad de nuestras facultades cognitivas, distancindose con ello de cualquier tentacin dogmtica y fundamentista. En una ulterior respuesta, Philip Robins le seala que tal vez haya perdido por el camino la normatividad, uno de los polos de tensin al que se enfrenta la epistemologa naturalizada, a saber, la tensin entre lo descriptivo y lo normativo. Carlos Pereda, desde luego, podra responder, y as lo hace, que la postulacin de la fragilidad no equivale al abandono de la normatividad.

138

NOTAS BIBLIOGRFICAS

Pero considero que lo que s ha perdido era aquello que haca peculiar y fresca la aproximacin de virtudes defendida por Sosa frente al abilismo tradicional, incluidas las ms recientes formas de contextualismo: las virtudes piden una calidad en la relacin de conocimiento que no puede ser resuelta en una mera sensibilidad a la verdad o en una inferencia estadstica sobre la tasa de aciertos de un mecanismo cognitivo. Y uno de los sntomas de la calidad es la robustez, algo que la insistencia en la fragilidad ha puesto en peligro. Es algo as como recordarnos cada vez que subimos al avin que las aeronaves tambin se caen. No nos ayuda mucho a soportar el viaje. En el resto del volumen predominan las discusiones de tono ms histrico que sistemtico, sin que por ello pierdan inters para el epistemlogo. La primera es acerca de si la deduccin transcendental kantiana podra ser leda como un gran argumento antiescptico, en la lnea interpretativa de Strawson en su inuyente lectura de la Crtica, The Bounds of Sense; o si, por el contrario, ste es el ncleo de la presentacin de Pedro Stepanenko, dada la crtica de Stroud, habra que pensar que el objetivo de Kant era ms bien una particular variedad de convencionalista que estara postulando que ni los objetos ni los valores de verdad pertenecen como componente a nuestros conceptos o a su aplicacin. Pues, a diferencia del convencionalista, el escptico s cree que nuestros enunciados tienen valores de verdad y objetos, pero niega que nuestras capacidades alcancen a conocerlos. El bien armado trabajo de Stepanenko es contestado por Jos Marcos de Teresa, quien apunta que el convencionalista ya disuelve la respuesta escptica, y que quiz Stepanenko no haya sopesado sucientemente la pregunta kantiana por la cosa en s. Sospecho que la discusin sigue abierta y que quiz tenga menos inters referida a Kant cuanto a algunas lecturas contemporneas (pienso en John McDowell y tal vez en Robert Brandom), pero dejaremos esta derivacin para otro momento. Schopenhauer y su visin antirrealista es el siguiente en la discusin, en este caso entre McDermid y Stepanenko. Hay cierta unidad entre los reproches de McDermid a la argumentacin de Schopenhauer y la respuesta de Jos de Teresa a Stepanenko.

NOTAS BIBLIOGRFICAS

139

En ambos casos se pone sobre el tapete de la controversia que el constructivismo (kantiano) pueda llegar a afectar a los argumentos realistas sin suponer alguna forma de idealismo. Que el idealismo sea una posicin consistente es ms bien controvertible, lo que es indiscutible es que el constructivismo clsico quiere evitar a toda costa la acusacin de idealismo, y es aqu donde se abre un anco a la robustez de sus ataques contra el realista, que al n y al cabo quiere salvar una distancia entre creer y saber que est oscuramente amenazada en el idealismo y quiz en el constructivismo. Wittgenstein, y en particular el Wittgenstein que Kripke ha controvertido en una forma de lectura cannica, es acercado a la arena de la controversia histrica con un sentido de la oportunidad difcilmente cuestionable. Como sabemos, la lectura radical kripkeana es que Wittgenstein nos habra dado una respuesta escptica a una pregunta escptica, de manera que este doble escepticismo clausurara en cierta forma el escepticismo primitivo. El intercambio entre Efran Lazos y Slvio Pinto pone a discusin la doble cuestin, en primer lugar si Kripke ha interpretado correctamente a Wittgenstein, lo que duda Lazos y arma Pinto, y si, en segundo lugar, Wittgestein se habra movido en una suerte de escepticismo semntico. El punto central en ambos casos es la conexin entre signicado y normatividad, puesto que es precisamente lo que Wittgenstein habra trado a la losofa con su nocin de regla y seguir una regla, como criterio de comprensin. La ortodoxia wittgensteiniana no es ms sencilla de discernir a estas alturas del tiempo que la ortodoxia bblica, y quiz la pregunta que cabe formularse es si los autores han conectado sucientemente el problema del escepticismo semntico y el cognitivo. Pues si bien es cierto que un escptico semntico es un tipo muy radical de escptico, es dudoso que el pirrnico est viajando en el mismo vagn que el escptico semntico. La ltima discusin es la presentada por Guillermo Hurtado contra el abilismo. Conducido por Popper, se convirti en una actitud epistmica que, sin llegar al escepticismo, se alejaba del dogmatismo que tantos escpticos ha creado. Se trata de una

140

NOTAS BIBLIOGRFICAS

actitud que ha tenido una recepcin particularmente favorable en el mbito de la losofa de la ciencia de los aos sesenta (Quine, Lakatos, adems de Popper), resultado del fracaso del fundamentismo positivista y como bsqueda de una base losca para la tolerancia. Hurtado niega que tenga ninguna relevancia en ambos dominios y deende una forma de no abilismo encajada en el sentido comn: cmo podra ser falsa la opinin de que no siempre se consigue lo que se desea? Los argumentos de Hurtado suenan muy plausibles, si exceptuamos su premisa bsica, la de que sea posible diferenciar claramente entre conocimiento cientco y sentido comn, como si hubiera dos estrategias, dos perspectivas y dos instancias. Si las cosas estuvieran ms claras, epistmicamente hablando, en el sentido comn que en la ciencia mucho trabajo de los epistemlogos se habra hecho innecesario. As, Moore nos habra demostrado para siempre la existencia del mundo externo levantando la mano, y las lneas antiepistemolgicas wittgensteinianas habran llevado la paz a los espritus agitados. Lamentablemente, el escptico del sentido comn no es menos virulento: desde el psicoanlisis hasta los recientes eliminativismos materialistas en el problema mente/cuerpo es fcil encontrar una lista de crticas y problemas insolubles para la aproximacin de Guillermo Hurtado. Los temas recogidos en el volumen por los compiladores son todos imprescindibles para quien desee acercarse a la epistemologa; el estilo de presentacin, en forma de presentacin, rplica y contrarrplica da un sabor fresco y apasionante a la lectura; los argumentos son claros, bien expuestos y bien respondidos por los replicantes. Todo ello convierte este libro en un trabajo de referencia obligada, mucho ms en el panorama de la bibliografa en espaol, que muestra una cierta escasez de trabajos sobre epistemologa.
F ERNANDO B RONCANO ibroncan@hum.uc3m.es

You might also like