You are on page 1of 44

ESTUDIO HIGINICO DE LA EXPOSICIN A MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE EN LA EMPRESA DE ACEROS FERRASA S.A.

Corregir esta pgina y colocar el segundo apellido de cada uno

INTEGRANTES: SHIRLEY ARRIETA JOSU CARREO LIZETH LPEZ ISABEL YEPES

PRESENTADO A:

ING. CARLOS OJITO VILLA

ASIGNATURA:

HIGIENE INDUSTRIAL III

CORPORACIN UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA, CUL TCNICO PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL BARRANQUILLA 2009

Observaciones: paginar la tabla de contenido TABLA DE CONTENIDO


pg.

INTRODUCCIN
1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Especficos 4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 4.1 Razn social 4.2 Misin Visin 4.3 Localizacin 4.4 Descripcin del Proceso Productivo 4.4.1 Materias Primas 4.4.2 Productos 4.4.3 Mapa del Proceso 4.5 Actividad Econmica Portafolio de Servicios 4.6 Talento Humano Organigrama 5 NORMAS APLICABLES Y ASPECTOS TERICOS 5.1 Normas Colombianas Aplicables al Riesgo 5.2 Criterios Valores Aplicables 5.3 Aspectos Tericos del Riesgo 6 METODOLOGA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 7

5 6 7
7

8
1

6.1 Procedimiento para las Mediciones 6.2 Determinacin del Nmero de Puntos a Medir

1 1

pg. 6.3 Descripcin del Instrumento utilizado en el Estudio 6.4 Mediciones Realizadas 7 SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA 7.1 Antecedentes 7.2 Situacin Actual 8 INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS 8.1 Clculos 8.2 Anlisis de los Resultados 8.3 Evaluacin de la eficiencia de los sistemas de control actual 9 MEDIDAS DE INTERVENCIN 9.1 Controles Mecnicos en la Fuente 9.2 Controles Mecnicos en el Medio 9.3 Controles Administrativos 9.4 Controles en el Trabajador 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1 1 1 1 1 1

1
1

1
1 1 1 1

BIBLIOGRAFA ANEXOS
La tabla de contenido debe corregirse en lo que corresponde a los niveles y subniveles. Se les recomend que utilizaran la gua metodolgica de Icontec para presentacin de trabajos escritos. Con esto mejoran la redaccin, la presentacin y los contenidos de la introduccin (hay que mejorar), de la justificacin (mejorar), del planteamiento del problema (mejorar ms), de los objetivos, del marco terico, etc. Adems de lo anterior, se debe utilizar un solo tipo de letras para la presentacin del trabajo escrito. Existen o no sistemas actuales de control del riesgo estudiado?

INTRODUCCIN
El Material Particulado Respirable (MPR) es una compleja mezcla de partculas suspendidas en el aire que varan en tamao y composicin dependiendo de sus fuentes emisoras. Con el propsito de hacer seguimiento a los niveles totales de exposicin a Material Particulado Respirable (MPR) actuales, se realizan mediciones en la planta de FERRASA S.A. ubicada en el Parque Industrial Pinza Malambo Atlntico, empresa del sector metalmecnico productora y comercializadora de productos en aceros Con esta evaluacin se tomarn alternativas de correccin en equipos, procedimientos y seguimiento al uso adecuado de los equipos de proteccin personal y de esta forma garantizar la salud y bienestar de los trabajadores en general adems de los beneficios propios de las instalaciones y materiales.

Corregir y mejorar de acuerdo con lo escrito en el capitulo anterior. Es bueno recordar que ustedes lo que realizaron fue un estudio del riesgo que representa la exposicin a material particulado en una empresa mediante la medicin del mismo, y de acuerdo a los resultados encontrados (situacin segura o peligrosa) proponer las medidas de intervencin aplicables a su situacin en particular, teniendo en cuenta, claro est, de la relacin costo beneficio.

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA


FERRASA es una empresa reconocida a nivel nacional e internacional dedicada a los procesos de metalmecnica, con varias plantas de procedimientos a nivel nacional. Por el material utilizado en estos procesos, se detect la presencia de material particulado en grandes cantidades. El estudio se esta realizando con el objetivo de evitar algn accidente o enfermedad laboral relacionada con la presencia de este desecho. Hasta el da de hoy no se ha presentado ningn caso relacionado con material particulado, en los estudios que se han realizado anteriormente y nuestro objetivo principal con este estudio es seguir previendo y tomar las medidas necesarias para que no acurra un caso de estos o saber afronta una situacin de riesgo gracias a el material particulado, Mejorar de acuerdo con la gua metodolgica recomendada. All, se encuentra lo que debe contener la introduccin, el planteamiento del problema, objetivos, etc. Adems de la forma como escribir: Por ejemplo: no escribir detectamos, sino se detect, se desarrolla, se hizo, etc.

2. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO


El estudio sobre la presencia de material particulado en FERRASA, se realiza debido a que se ampli el rea de produccin por la implementacin de dos nuevos sectores productivos y necesitamos saber que tan alto es el ndice de material particulado en las nuevas y antiguas reas, para crear un plan de contingencia y prevencin referente a la problemtica que se presente o se pueda presentar en un futuro, con respecto a la presencia de este residuo.

La justificacin es porqu debe realizarse un estudio. En este caso, cumplir normas, aumentar productividad y por ende la competitividad, disminuir enfermedades y accidentes, mejorar la imagen corporativa, etc. Todo esto, teniendo en cuenta la situacin actual de la empresa. Se debe soportar ms.

Los objetivos son los propsitos que persigue el estudio y deben girar alrededor de reconocer el riesgo, evaluarlo y controlarlo, o sea, fundamentalmente, evaluar la magnitud del riesgo (cuantificarlo y compararlo con un valor criterio), evaluar la eficiencia de los sistemas de control actualmente utilizados y formular las recomendaciones pertinentes. El objetivo principal es bsicamente el titulo del estudio y los objetivos especficos son los captulos o cuerpo del trabajo. En este sentido, ustedes deben orientar y/o reforzar sus objetivos a lo antes expuesto.

3. OBJETIVOS
Evaluar la magnitud del riesgo y los sistemas de control presentes, para determinar medidas de prevencin viables en las diferentes reas de la empresa.

3.2 Objetivos Especficos Cuantificar los niveles de exposicin de Material Particulado Respirable (MPR) en los trabajadores al interior de la planta. Comparar los valores de los niveles de MPR en las diferentes reas de trabajo, con los valores lmites permisibles establecidos por las normas Colombianas u de otro organismo internacional reconocido y confiable. Analizar los resultados obtenidos para prevenir, controlar las

molestias, las alteraciones y las enfermedades respiratorias ocupacionales que se puedan ocasionar por la exposicin al MPR. Identificar qu aspectos se pueden mejorar en el proceso para

controlar las emisiones de MPR en las diferentes reas de trabajo. Formular recomendaciones que permitan minimizar los niveles de

MPR a los que estn expuesto el personal que labora en la empresa.


Mejorar la presentacin de las generalidades del la empresa, ajustndose a lo dicho anteriormente sobre metodologas para elaborar trabajos escritos. MEJORAR LA RAZN SOCIAL.

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
A continuacin se describen las principales caractersticas de la empresa.

4.1 Razn Social Aceros Ferrasa S.A.

4.2 Misin y Visin de la Empresa Los principios corporativos de la Empresa Ferrasa S.A., los tiene definidos en su misin y visin, de la siguiente manera:

MISIN: En Ferrasa S.A., fomentamos el uso del acero en los sectores de la industria y la construccin. Valoramos los sueos de nuestros clientes, convirtindonos en sus ms fuertes aliados para construirlos y juntos transformarlos en grandes ideas que generen progreso para todos. Facilitamos la innovacin y el desarrollo de proyectos suministrando productos de acero a la medida, con un equipo humano idneo, comprometido y enfocado en el servicio, brindamos asesora y acompaamiento, buscando maximizar la eficiencia operativa de nuestros clientes. VISIN:

En el 2017, Ferrasa S.A., ser una compaa rentable y en crecimiento, alcanzando ventas por el orden de los USD$1.000 millones y distinguindose por la produccin, transformacin y comercializacin de soluciones en acero para los sectores de la industria y la construccin en la regin andina y Centro Amrica. Reconocida por la cercana, asesora y acompaamiento a sus clientes, actuando como su ms grande aliado. Ferrasa S.A., es y ser la marca de acero en Colombia, un emblema de progreso y desarrollo para el pas y la regin.

4.3 Localizacin La Empresa se encuentra localizada en el Parque Industrial Malambo, Atlntico (PIMSA). En el Bloque 23 Bodega 4 10. Telfonos: (5) 381 9000 - (5) 376 9191 Fax: (5) 376 9121.

4.4 Descripcin del Proceso Productivo Mejorar En la empresa Ferrasa S.A., se manipulan alambres con varios contenidos de carbono para realizar los diferentes productos que ofrecemos a nuestros clientes. Estos vienen empacados. 4.4.1 Materias Primas. Para los procesos productivos de la empresa Ferrasa S.A., se utilizan como materia prima, alambrones de diferente grosor como son los de: 10, 13, 550, 600, 700, 800, 900 y 950 milmetros. As mismo, estos alambrones vienen con diferentes niveles de contenido de Carbono (componente qumico que contiene el alambre) para poder darle la forma en cada uno de los procesos que se llevan a cabo.

4.4.2 Productos. Los principales productos que se fabrican en la empresa Ferrasa S.A., se muestran en las siguientes fotografas:

4.4.3 Mapa del Proceso. Seguidamente se muestra grficamente los mapas de los diferentes procesos que se realizan en la empresa Ferrasa S.A.

MAPA DE PROCESO DE TREFILACIN Materia prima (alambrones trefilables) Proceso de trefilado y grafilado del alambre (Maquina trefiladora) Producto final de la Trefilacin Rollos de alambre para la produccin de Mallas Electro soldada

Rollos de alambre para barras o Varillas Desecho

Calamina

Lubricante Utilizado

MAPA DE PROCESO DE ALAMBRES ESPECIALES Materia prima (alambrones trefilables) Proceso de trefilado y grafilado del alambre (Maquina trefiladora) Producto final (materia prima para clientes externos)

No estn aplicando los criterios establecidos cuando se realiz el taller de cmo se construye un mapa de proceso. Por ejemplo, las salidas de residuos de un proceso no se comprende que proceso lo gener y no deben estar en cajas. Slo irn en cajas las diferentes etapas del proceso

Desecho

Calamina

Lubricante Utilizado

4.5 Actividad Econmica y Servicios La empresa Ferrasa S.A., es lder en el procesamiento del acero en Colombia. Acta en todas las etapas de la cadena del acero, ya sea como siderrgico, como transformador y/o como comercializadora. Se han convertido en protagonistas del progreso, evolucionando constantemente en la aplicacin, los usos y todos los beneficios que slo puede ofrecer ste material. El servicios que presta la empresa Ferrasa S.A., estn constituido en su portafolio de ofertas como son: Cortes longitudinales de lminas, cortes y nivelacin de lmina, cortes longitudinales de lmina para laminado en fro, laminado en caliente y galvanizacin, entre otros servicios.

4.6 Organigrama de la Empresa

El talento humano de la empresa? El N de trabajadores, horarios, turnos, etc.

5. NORMAS APLICABLES Y ASPECTOS TERICOS


Las normas aplicables al estudio realizado en la empresa Ferrasa S.A., en cuanto a la exposicin a Material Particulado Respirable, se refiere, se detallan a continuacin.

5.1 NORMAS COLOMBIANA APLICABLE AL ESTUDIO OJO!! Al leer la relacin de normas que se presentan, se puede apreciar que falta redaccin y todas las que se mencionan de pronto no son aplicables especficamente al tema tratado o no son de nuestro pas. Adems, no explican cada una de ellas, hay que analizarlas y retractar de ellas, como se relacionan especficamente, con evaluacin de material particulado en puestos de trabajos. Les solicitamos ser concretos, claros y precisos en las normas aplicables al estudio, teniendo en cuenta que de all se derivan posteriormente, los criterios valor. CORREGIR TODO, MEJORAR TODO ESE CAPITULO. NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA MATERIAL PARTICULADO

RESPIRABLE MP10 D.S. N 59 de 16 de marzo de 1998 Del Ministerio Secretara General de la Presidencia de la Repblica (DO 25.05.1998) Modificado por el D.S. N D.S. 45 de 2001, del Ministerio Secretara General de la Presidencia de la Repblica (D.O. 11.09.2001). No. 59.- Vistos: Lo dispuesto en el artculo 19 No. 8 de la Constitucin Poltica del Estado y los artculos 32 y 85 de la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente; lo rescrito en los artculos 67 y siguientes del Cdigo Sanitario; lo establecido en los decretos supremo No. 32 de 1990, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, y supremo No. 185 de 1991 del Ministerio de Minera, as como en

la resolucin exenta No. 369 de 1988 del Ministerio de Salud; lo establecido en el decreto supremo No. 93 de 1995 del Ministerio Secretara General de la Presidencia; las resoluciones de esta Direccin Ejecutiva, exenta No. 492 del 25 de julio de 1997 y exenta No. 768 del 6 de noviembre de 1997, el acuerdo No. 61 del Consejo Directivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente adoptado en sesin No. 1/98 de fecha 23 de enero de 1998, las publicaciones practicadas durante la elaboracin del anteproyecto, los estudios cientficos y el anlisis general del impacto econmico y social del anteproyecto de norma, las observaciones formuladas en la etapa de consulta del anteproyecto, el anlisis de las sealadas observaciones, y los dems antecedentes, datos y documentos contenidos en el expediente pblico creado para estos efectos; y lo dispuesto en la resolucin No. 520 de 1996 de la Contralora General de la Repblica, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la resolucin No. 55 de 1992 de la Contralora General de la Repblica, Considerando: Primero: Mediante resolucin exenta No. 492, del 25 de julio de 1997, de esta Direccin Ejecutiva, se dio inicio a la etapa de elaboracin del anteproyecto de revisin de la norma de material particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia contenidas, en lo pertinente, en el decreto supremo No. 32 de 1990 del Ministerio de Salud y sus modificaciones, en la resolucin exenta No. 369 de 1988 del Ministerio de Salud y en el decreto supremo No. 185 de 1991 del Ministerio de Minera. Segundo: En dicha etapa de revisin, se acompaaron estudios cientficos, informes y otros antecedentes, los que debidamente agregados al expediente respectivo, han permitido concluir que determinadas regulaciones contenidas en los decretos supremos y resoluciones ya citados requieren actualizarse y perfeccionarse, con el fin de tener un instrumento jurdico, eficaz y eficiente, que permita proteger adecuadamente la salud de la poblacin, de la contaminacin producto del material particulado respirable MP10. Tercero: Las materias que requieren perfeccionarse, se presentan a continuacin:

a) Definicin de niveles que originan situaciones de emergencia por material particulado respirable MP10. El decreto supremo No. 32 de 1990 y la resolucin No. 369 de 1988, ambos del Ministerio de Salud, definen como preemergencia ambiental por contaminacin de partculas a la situacin en que al menos una estacin de monitoreo de calidad del aire de la red automtica de monitoreo de contaminantes atmosfricos de la Regin Metropolitana, registra una superacin del nivel 300 del ndice de calidad del aire por partculas, ICAP. De igual forma, se define la situacin de emergencia. Como la superacin del nivel 500 ICAP tambin en al menos una estacin. Considerando que las disposiciones de la presente norma tendrn alcance nacional y, por tanto, regirn no slo los planes de descontaminacin existentes sino que en futuros planes de descontaminacin en reas del pas donde a la fecha se est iniciando el proceso de monitoreo de calidad del aire, se hace necesario especificar valores para definir la ocurrencia de episodios crticos de contaminacin a nivel de todo el pas. b) Inclusin del sistema de pronstico para la gestin de episodios crticos de la contaminacin por material particulado respirable MP10. El empleo por varios aos en la Regin Metropolitana de estaciones monitoras manuales implic que se necesitase de aproximadamente 48 horas para contar con los valores obtenidos con estos equipos. La deteccin desfasada de la ocurrencia de episodios ms la exigencia de la constatacin de la situacin para la implementacin de medidas para el da siguiente, en algunos casos, implicaron la ocurrencia de episodios sin medidas implementadas o qu medidas fueran aplicadas en forma atrasada, cuando el episodio ya haba concluido. Por otra parte, la reciente extensin de la cobertura geogrfica de la red de monitoreo de calidad del aire en la Regin, tanto en estaciones monitoras de contaminacin como estaciones meteorolgicas, as como la implementacin de tecnologas de monitoreo que entregan informacin en forma horaria y con un desfase de slo media hora, permitieron durante 1997 corroborar la existencia de zonas con peores condiciones de calidad del aire en relacin a las histricamente

monitoreadas. La experiencia anterior confirma la necesidad de contar con un sistema de pronstico que permita proteger en forma oportuna y efectiva la salud de la poblacin. c) Modificacin de las condiciones de superacin de la norma de material particulado respirable MP10. En diversas normativas internacionales de material particulado respirable propuestas en el ltimo tiempo: europea, estadounidense, mexicana, se ha concordado en que las declaraciones de excedencia de estas normas no debieran estar asociadas a la primera superacin que se obtenga del valor diario de la norma. Por esto, se proponen elementos adicionales que permitan fundamentar la decisin de que los niveles de concentracin de material particulado respirable medidos corresponden a un problema que, con alguna regularidad, est afectando a la poblacin expuesta. d) Definiciones. Los decretos supremos y resoluciones citadas previamente contienen trminos cuyas definiciones deben perfeccionarse a fin de mejorar su operatividad. Se propone complementar las definiciones existentes y adems agregar otras nuevas, con el objeto de darle coherencia y operatividad a las modificaciones que se proponen al texto original. Cuarto: Habida consideracin de la cantidad de enmiendas que se proponen a los decretos supremos y resoluciones ya citados en lo relativo a la norma de material particulado respirable MP10, stos deberan ser reemplazados en las partes que fueren contrarias o incompatibles con lo que aqu se expresa por un nuevo texto, DECRETO: Establecerse la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, cuyo texto es del tenor siguiente: I. DEFINICIONES Artculo 1. Para los efectos de lo dispuesto en este decreto, se entender por:

a) Material particulado respirable MP10: Material particulado con dimetro aerodinmico menor o igual que 10 micrones. b) Capacidad predictiva del pronstico: La cantidad de horas de antelacin con que se pronostica la concentracin futura para una estacin de monitoreo. c) Concentracin: El valor promedio temporal detectado en el aire en microgramos por metro cbico normal (mg/m3N) de material particulado respirable. d) Concentracin de 24 horas: Corresponde a la media aritmtica de los valores efectivamente medidos de concentracin en cada estacin monitora en 24 horas consecutivas. En caso de utilizarse monitores con resolucin temporal inferior a 24 horas, o de prdida parcial de informacin horaria, el nmero de valores a considerar en el clculo de la media ser mayor o igual que el equivalente a 18 horas. e) Confiabilidad del pronstico: El porcentaje de das dentro del perodo de validacin en que, en una estacin clasificada como EMRP el nivel constatado para el da coincide con el nivel pronosticado. Los niveles previamente mencionados son los presentados en la tabla del artculo 3 del presente decreto supremo. Para efectos del clculo de la confiabilidad del pronstico, se entender como un nivel ms el correspondiente a concentraciones de 24 horas inferiores a 195 mg/m3N. ???????? f) Estacin de monitoreo de material particulado respirable MP10 con representatividad poblacional (EMRP): Una estacin de monitoreo podr clasificarse como EMRP si se cumplen simultneamente los siguientes criterios: i) que exista al menos un rea edificada habitada en un crculo de radio de 2 Km, contados desde la ubicacin de la estacin; ii) que est colocada a ms de 15m de la calle o avenida ms cercana, y a ms de 50m de la calle o avenida ms cercana que tenga un flujo igual o superior a 2.500 vehculos/da; iii) que est colocada a

ms de 50m de la salida de un sistema de calefaccin (que utilice carbn, lea o petrleo equivalente a petrleo-2 o superior) o de otras fuentes fijas similares. Una EMRP tendr un rea de representatividad para la poblacin expuesta consistente en un crculo de radio de 2 km, contados desde la ubicacin de la estacin. En caso que una estacin de monitoreo no cumpla con los criterios ii) o iii) sealados. Precedentemente, el Servicio de Salud respectivo podr igualmente clasificarla como EMRP si existen antecedentes de que dicho incumplimiento no genera interferencia en la calidad de la informacin aportada por el monitoreo. Para tal efecto, se debern tomar en consideracin aspectos tales como el bajo flujo vehicular en calles o avenidas, el material del que estn construidas las calles o avenidas, o bien, la operacin espordica y/o circunstancial de fuentes fijas como las indicadas. (1) g) ndice de calidad de aire referido a partculas (ICAP): El indicador que resulte de la aplicacin de una funcin lineal segmentada que estar definida por tres puntos: ICAP MP10 ug/M3N (24 horas) h) Percentil: Corresponde al valor "q" calculado a partir de los valores efectivamente medidos en cada estacin, redondeados al mg/m3N ms prximo. Todos los valores se anotarn en una lista establecida por orden creciente para cada estacin de monitoreo. X1<<X2<<X3...<<Xk...<<Xn-1<<Xn ?????? El Percentil ser el valor del elemento de orden "k" para el que "k" se calcular por medio de la siguiente frmula: k=qn, donde"q"=0,98 para el Perceptil 98, y "n" corresponde al nmero de valores efectivamente medidos. El valor "k" se redondear al nmero entero ms prximo.

i) Perodo de generacin de informacin: El conjunto de das del que se obtiene la informacin necesaria para construir la aplicacin de una metodologa de pronstico. La informacin utilizada deber ser representativa de un perodo equivalente, al menos, al mismo conjunto de das del ao para el que fue concebido el mtodo de pronstico, debiendo este perodo ser previo al perodo utilizado para validacin. j) Perodo de validacin: El conjunto de das usado para evaluar la confiabilidad del pronstico. Este perodo deber corresponder al menos al mismo conjunto de das del ao para el que fue concebido el mtodo de pronstico. En este perodo no se podr incluir informacin distinta de aquella con la que se construy la aplicacin de la metodologa de pronstico. k) Efectos crnicos: aquellos producidos por la accin de concentraciones variables de contaminantes durante perodos prolongados de exposicin. Se manifiestan por un aumento de la incidencia y la gravedad de enfermedades tales como asma bronquial, bronquitis obstructiva crnica, enfisema pulmonar y cncer. l) Concentracin mensual: media aritmtica de los valores efectivamente medidos de concentracin de 24 horas en cada estacin monitora, en un mes calendario. Slo se considerar como valor de concentracin mensual vlido, aquel que resulte de al menos el 75% de las mediciones programadas para el mes, de acuerdo a la periodicidad de monitoreo previamente definida. m) Concentracin anual: media aritmtica de los valores de concentracin mensual en cada estacin monitora, en un ao calendario. n) Ao calendario: perodo que se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre del mismo ao.

) Mes calendario: perodo que se inicia el da 1 de un mes y culmina el da anterior al da 1 del mes siguiente. o) Material particulado fino MP2, 5: Material particulado con dimetro aerodinmico menor o igual que 2,5 micrones. p) Vigilancia epidemiolgica: Diseo metodolgico que permite conocer y cuantificar durante distintos perodos del ao, los efectos de la contaminacin atmosfrica en la salud de la poblacin. (2)

5.2 CRITERIOS VALORES APLICABLE AL ESTUDIO En la tabla siguiente se relacionan los valores lmites permisibles de los materiales presentes en los procesos que se desarrollan en la empresa Ferrasa S.A.

LIMITES PERMISIBLES AGENTE QUMICO PPM Aluminio Alquinos como Aluminio Humos de Soldadura como Aluminio Metal en Polvo Oxido de Aluminio Polvos de aluminotermia, como Aluminio. Sales solubles, como Aluminio Dixido de Carbono 5000 2 5 10 10 5 2 9000 30000 54000 TWA mg/m3 STEL PPM mg/m3

PESO MOLECULAR (gramos)

26,98 101,96

44,01

5.3 ASPECTOS TERICOS DEL RIESGO MPR

El trmino partcula, aerosol o material particulado atmosfrico (MPA) se refiere a cualquier sustancia, a excepcin del agua pura, presente en la atmsfera en estado slido o lquido por causas naturales o antropognicas. Bajo esta denominacin se incluyen humos, polvo, fibras, nieblas, brumas, calima, holln, smog, etc. Con respecto a este tem, esto aspectos tericos son los que soportan el estudio realizado. Tienen que reorganizarlo puesto que de pronto existe literatura que no es aplicable y/o faltar aspectos muy importantes que considerar en el marco terico del estudio, por lo que se considera que se quedaron cortos, o sea, se debe reforzar la teora todo lo relacionado al riesgo, como es: el origen, la identificacin, las causas y efectos, la medicin, la valoracin, la comparacin (TLV), los controles (EPP), etc. Al contrario que otros contaminantes, el MPA es emitido por una gran variedad de fuentes, en funcin de las cuales varan sus propiedades fsicas y su composicin qumica. Tanto las partculas de origen natural como las antropognicas pueden ser clasificadas, en funcin de su mecanismo de formacin, en partculas primarias (son vertidas directamente a la atmsfera desde la fuente de emisin) y secundarias (se originan a partir de las emisiones de sus precursores gaseosos). Las principales fuentes de partculas primarias naturales son las emisiones fugitivas de los suelos, la superficie de mares y ocanos, los volcanes y las emisiones biognicas, constituidas principalmente por restos vegetales y microorganismos. Pese a que la mayor parte de la materia particulada natural es de origen primario tambin contiene un componente secundario, constituido principalmente por sulfatos, nitratos y aerosoles orgnicos. Las fuentes antropognicas de materia particulada son muy diversas,

encontrndose mayoritariamente en zonas urbanas, industriales y espacios interiores. En zonas urbanas el trfico es la principal fuente de partculas primarias y proceden tanto de las emisiones de los motores de los vehculos (especialmente los diesel) como de la erosin del pavimento, frenos y neumticos. Dentro del

mbito industrial las fuentes de partculas primarias son mltiples, destacando las emisiones derivadas de la combustin de productos fsiles, la fundicin de metales como cobre o cinc, y la produccin de cemento, cermica y ladrillos. A estas emisiones que salen por las chimeneas hay que sumar aquellas derivadas de la manipulacin y transporte de materiales, denominadas emisiones fugitivas (P. ej. minera, construccin, produccin de cemento y cermica). La agricultura tambin representa una fuente considerable de partculas primarias debido al laboreo, el movimiento de tierras y la quema de biomasa. Espacios interiores: Respecto a los espacios interiores, la principal fuente de MPA es el humo de tabaco ambiental (ETS), que al emitirse en un espacio cerrado provoca un incremento notable de los niveles partculas, multiplicando por 3-10 veces los valores que se pueden alcanzar al aire libre. Si tenemos en cuenta que las personas pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores resulta evidente que el ETS constituye un problema sanitario de extraordinaria relevancia. Los principales componentes de las partculas secundarias antropognicas, al igual que ocurra con las partculas naturales, son tambin sulfatos, nitratos y aerosoles orgnicos. Los sulfatos se forman por oxidacin del SO2 emitido en procesos de combustin y los nitratos se forman por oxidacin de los xidos de nitrgeno emitidos por los automviles y determinados procesos industriales y de generacin elctrica. La exposicin a material particulado en el aire ambiente supone unos de los principales riesgos para la salud humana en el mbito de la contaminacin atmosfrica. Para la determinacin de sus efectos es fundamental la distribucin de tamaos, ya que las partculas ms pequeas penetran con mayor facilidad en los alvolos pulmonares, y la composicin qumica de las mismas, que determina diferentes niveles de toxicidad.

Vas de penetracin: El material particulado penetra en el organismo por las vas respiratorias y las partculas profundizan ms o menos en funcin de su dimetro. As, las partculas inhalables (dimetro inferior a 100 m) quedan retenidas en las vas respiratorias altas (nariz y boca); las partculas torcicas (dimetro inferior a 10 m, tambin denominadas PM10) penetran ms all de la laringe y alcanzan la regin traqueo bronquial, y las partculas respirables, debido a su pequeo tamao (dimetro inferior a 4 m), son capaces de acceder hasta la regin de intercambio de gases (alvolos pulmonares). Clasificacin de las partculas por sus efectos en la salud: El MPA puede viajar a larga distancia en la atmsfera y provocar un amplio espectro de enfermedades y una reduccin significativa de la esperanza de vida en la poblacin europea. Los principales efectos vinculados a la exposicin a MPA son aumento en la frecuencia de cncer pulmonar, muertes prematuras, sntomas respiratorios severos, irritacin de ojos y nariz, exacerbacin del asma y agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares. As mismo, su acumulacin en los pulmones puede originar enfermedades como la silicosis y la asbestosis. Los niveles de MPA en el aire ambiente se encuentran actualmente regulados por la Directiva Europea 1999/30/CE, transpuesta a nuestra legislacin por el Real Decreto 1073/2002, en el que se establecen los siguientes valores de proteccin de la salud humana:

Valor lmite diario Valor lmite anual

24 horas 1 ao civil

50 g/m-3 de PM10 que no podrn superarse en ms de 35 ocasiones por ao 40 g/m-3 de PM10

Qu indica sta tabla?

Paradjicamente, no existe una legislacin especfica que regule los niveles de MPA en ambientes interiores, cuyos valores son normalmente mucho ms elevados. Influencia medioambiental: Adems de sus efectos sobre la salud, el material particulado es capaz de ejercer una marcada influencia en nuestro entorno desde una escala global, por su influencia en el cambio climtico, hasta una ms local, asociada a la reduccin de la visibilidad. Asimismo, las partculas son tambin responsables de la degradacin de los edificios y los monumentos histricos y de la alteracin de los ecosistemas. Respecto a su influencia en el cambio global, el MPA, al reflejar la radiacin solar, puede producir un enfriamiento de la superficie terrestre, compensando el calentamiento causado por los gases de efecto invernadero. Asimismo, algunos estudios tambin han desvelado que el incremento de partculas en la atmsfera genera una disminucin de la irradiacin solar en la regin del Mediterrneo, provocando una menor evaporacin y, en consecuencia, una reduccin en la cantidad de lluvias. Asociado a este problema, algunos autores argumentan que debido a la disminucin de las precipitaciones y al incremento de las temperaturas cada vez sern ms frecuentes los aportes de MPA procedentes de la resuspensin de material crustal. Un ejemplo conocido lo constituyen las intrusiones de polvo africano procedentes del Sahara y el Sahel, que a menudo afectan a la Pennsula Ibrica provocando un incremento significativo de los valores de MPA.

Corregir todo lo que est en verde!!!

6. METODOLOGA UTILIZADA
La evaluacin ambiental es un proceso que parte de la identificacin de las reas crticas que se han definido previamente como objeto de medicin, con el fin de conocer su magnitud y severidad, por lo tanto, la evaluacin de MPR en las instalaciones de la empresa Ferrasa S.A., est orientada a determinar los niveles de material particulado que son respirados por los trabajadores expuestos, al realizar las labores encomendadas. En este capitulo, se desarrolla todo lo relacionado con los procedimientos para las mediciones, el instrumento utilizado y las mediciones propiamente dichas.

6.1 PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES La evaluacin del riesgo se desarroll de la siguiente manera: Se instal una bomba captadora de flujo continuo en el cinturn de los trabajadores quienes fueron seleccionados aleatoriamente para realizar las mediciones y un sistema de captacin de polvo. Mejorar redaccin: Paso a paso la descripcin de cmo se hizo la evaluacin, las reas y puntos estudiados. En la planta se tomaron mediciones de los niveles de concentracin de polvo en el sitio de trabajo, segn las recomendaciones de acuerdo al protocolo del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Se utiliz la tcnica NIOSH 0500, Para las mediciones en el personal,

Segn la concentracin promedia en los diferentes puestos de trabajo, se determinaron los niveles de exposicin, utilizando los valores umbrales internacionales de concentracin de polvo orgnico (Conferencia Americana de Higienistas Ocupacionales Gubernamentales, ACGIH), Los resultados relacionan la concentracin en mg/m3, para 8 horas/da, ajustndolo a 48 horas/semana de exposicin en el puesto de trabajo.

6.2 DETERMINACIN DEL NMERO DE PUNTOS A MEDIR Los puntos de medicin se seleccionaron teniendo en cuenta la experiencia del personal, con el apoyo del equipo ejecutor del estudio considerando la naturaleza del proceso y los equipos involucrados. A continuacin, se describen las consideraciones necesarias para determinar dichos puntos. Como punto a medir se tom las reas de TREFILACIN y de ALAMBRES ESPECIALES, que es donde se procesan alambres lisos y grafilados para la elaboracin de mallas, barras y alambres de alto contenido de carbono para clientes externos a partir de alambrones lisos (materia prima), siendo esta el rea ms critica en la generacin de material particulado. El nmero de personas expuestas en cada una de estas reas, son: Alambres especiales: 8 personas. Trefilacin: 4 personas Los turnos de labores son desde las 06:00 a.m. hasta las 14:00 p.m. y desde las 14:00 p.m. hasta las 22:00 p.m. En el rea de Alambres Especiales existe un turno especial que va desde las 22:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. de lunes a sbados. En concreto, cuales son los puntos a medir? MEJORAR

6.3 DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO Para la realizacin de las evaluaciones se utiliz el equipo compuesto por las siguientes partes: Una BOMBA porttil marca BUSC BASIC, la cual se utiliza para succionar o captar aire en el ambiente laboral, pasndolo por un filtro de referencia OSMONICS INC, 1-800-444-812, MICROSEP CELLULOSIC, WHITE, PLAIN, 0.8 Micro, 37mm, 100/pk. PORTAFILTRO o CASSETE; CASSETES de POLIESTIRENO de 1 cuerpo, de 37 mm de dimetro, en los que se coloca el filtro sobre el soporte de celulosa. La bomba fue previamente calibrada con un calibrador marca THE MINI BUCK CALIBRATOR a un flujo de 5,51 l/min con el fin de garantizar mayor confiabilidad de la evaluacin. La fotografa siguiente se aprecia el equipo descrito. THE MINI BUCK CALIBRATOR

Hubiera quedado perfecto fotografas o esquemas de los equipos utilizados sealando sus partes y como es la colocacin correcta para la medicin, as:

Insisto !!!, ustedes tienen que investigar, indagar, buscar. No estn esperando siempre que todo se lo van a dar. Antes de entregar un trabajo, revisen, revisen, etc.

7. LA SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA


Con respecto a los programas que en salud ocupacional, que le corresponde llevar a cabo, como compromiso social ante la sociedad, el cumplimiento de la normatividad vigente y los mejoramientos continuos que en estos aspectos, estn liderando las grandes empresas, Ferrasa S.A., ha adelantado considerablemente, como se relata a continuacin.

7.1 ANTECEDENTES En la empresa se ha manejado un programa de salud ocupacional exitoso por llamarlo de alguna manera, debido a que no se han presentado casos de riesgo por la presencia del material particulado en los trabajadores.

7.2 SITUACIN ACTUAL El programa de salud ocupacional se esfuerza por seguir actualizando sus estudios y revisando sus procesos para velar por la salud de los trabajadores.

Falta mucho en este capitulo sobre antecedentes y situacin actual de la empresa, como son accidentes, enfermedades, panoramas, programas, mtodos de control existentes, estado de los elementos de proteccin personal, etc. ORGANIZAR, REFORZAR, MEJORAR, COMPLETAR, ETC., ETC.

8. RESULTADOS DEL ESTUDIO


Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas para la evaluacin higinica de los niveles de MPR en los puestos de trabajos de las reas seleccionadas en la empresa Ferrasa S.A., se tabularon en los cuadros que se muestran a continuacin y de all, se realizaron los respectivos clculos para determinar las concentraciones de MPR real al que estn expuestos dichos trabajadores, lo cual se comparar con el criterio valor escogido por los autores, en la parte que corresponde a el anlisis de los resultados.

8.1 CLCULOS Para efecto de determinar los valores de las concentraciones reales a los cuales estn expuestos los trabajadores al riesgo MPE en la empresa Ferrasa S.A., seguidamente se muestran los cuadros donde estn tabulados los resultados de dichas mediciones.

FECHA 21/10/2009 21/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 23/10/2009

LOTE 1 2 3 4 5

HORA INICIO 10:00:00 14:35:00 07:00:00 15:00:00 09:10:00

HORA FINAL 14:35:00 06:00:00 11:00:00 06:00:00 14:40:00

LUGAR OBSERVACIN ALAMBRES ESPECIALES TEAM ALAMBRES ESPECIALES TEAM TREFILACIN TAUREMA TREFILACIN TAUREMA ALAMBRES ESPECIALES BACRO

Tomar como ejemplo un lote y realice los clculos, para despus construir la tabla de resultados, de todos los lotes y la conversin. LOS CLCULOS VAN AQU!!!

PESO DEL MPR = PESO FINAL PESO FILTRO PESO FILTRO = 37 mg Corregir este cuadro. No se entiende Lote 2 PMP = 38 mg -37 mg = 1 mg Lote 1 PMP = 41,7 mg - 37 mg = 4,7 mg Lote 2 PMP = 38,6 mg 37 mg = 1,6 mg Lote 1 PMP = 41,5 mg - 37 mg = 4,5 mg ARREGLAR TODO ESTO: FORMULAS: PMPR C = -----------Vaire (m3)

Vaire = Q x P

1er Turno

Fecha: 21/10/09

Horario: 4h y 35 minutos

35min

1h 60min = 0,58 h

4h + 0,58h = 4,58h 1.1) Vaire = 2400 CC * 4,58 h * 60 min * Min 1h 1L * 1m3

1000 CC

1000 L = 0.65 m3

C= 4,4 Mg 0.65 m3 =6.76 ml/m3

Fecha: 22/10/09 1.2) Vaire = 2400 CC Min * 4h * 60min * 1h 1L * 1m3 1000 L = 0.57 m3

1000 CC

4.7 Mg C= 0.57 m3 = 8.24 Mg/ m3

Fecha: 23/10/09 5h y 30 min

30 min

1h 60 min

= 0.5 h

5h+0.5h=5.5h 1.3) Vaire = 2400 CC * 5.5 h * 60 min * 1 L Min 1h 1000 CC * 1 m3 1000 L = 0.79 m3

4,5 Mg C= = 5,69 Mg/ m3

0.79 m3

Promedio Cprom = 6,76 mg/m3 + 8.24 mg/m3 + 5.69mg/m3 = 20.69mg/m3

2do TURNO. Fecha: 21/10/09 3 h y 25 min

25 min

1h 60 min = 0.41 h

3 h + 0.41 h = 3.41 h

2.1) Vaire = 2.400 CC * 3.41 h * Min

60 min 1h

1L

1 m3

1000 CC

1000 L = 0.49 m3

1 Mg C= 0.49 m3 = 2.04 Mg/ m3

Fecha: 22/10/09

2.2) Vaire = 2.400 CC * 3 h * 60 min Min 1h

1L

1 m3

1000 CC

1000 L = 0.43 m3

1.6 Mg C= 0.43 m3 = 3.72 Mg/ m3

Promedio Cprom = 2.04 mg/m3 +0.43 mg/m3 = 2.47 Mg/ m3

ARREGLAR TODO LO ANTERIOR ARREGLAR ESTA TABLA (verificar resultados)

RESULTADOS DEL PESO DE MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE LOTES 1 2 3 4 5 En blanco PMPR en gramos 0,0414 0,0380 0,0417 0,0386 0,0415 0,0370 PMPR en miligramos 41,4 38,0 41,7 38,6 41,5 37,0

Tabular los resultados en tablas. Falta el clculo de la evaluacin higinica, o sea, donde se compara con el valor criterio, y se determina el grado de peligrosidad del riesgo en %. 8.2 ANLISIS DE LOS RESULTADOS NADA, DE NADA, DE NADA!!!

En este capitulo es donde ustedes deben realizar el anlisis de los resultados obtenidos en el estudio y es aqu donde debe hacerse la comparacin con el valor criterio seleccionado por ustedes correspondiente al material particulado evaluado, por lo que nos preguntamos: Cul es su valor criterio? El anlisis de los resultados es una interpretacin de lo que se obtuvo en el estudio, es por ejemplo, contestar los siguientes interrogantes: Bajo que condiciones de produccin se realizaron las mediciones, y si existieron inconvenientes de fuerza mayor que haya podido influenciar en su trabajo. Interpretacin de los resultados de la evaluacin higinica, pero para eso necesitan tener su criterio valor. Analizar rea por rea estudiada. Si se repitieron las mediciones y porqu. Cuantos trabajadores participaron en la medicin Que personal no est expuesto. De acuerdo con sus resultados, existirn reas por que aunque estn por debajo del lmite permisible, puede existir riesgo para la salud de las personas.

8.3 EVALUACIN DE LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL NADA, DE NADA, DE NADA!!! Tenga en cuanta lo siguiente: Se utilizan protectores respiratorios. Son los adecuados. Si los hay, determine su eficiencia. Realice el anlisis de los resultados encontrados al determinar la eficiencia de los EPP o sistemas de control en la fuente o en el medio.

9. MEDIDAS DE INTERVENCIN PROPUESTAS

Las medidas de intervencin que proponen no son pertinentes, como las van hacer sino tienen el valor criterio, ni han realizado el anlisis de los resultados. Por ejemplo: Como van a recomendar que se utilicen protectores y demarcacin en las maquinas, limpieza constante y mantenimiento peridico (RECUERDE COSTO BENEFICIO). Deben revisar bien lo que recomiendan, NO ES COPIAR Y PEGAR. Estas son soluciones para resolver los problemas encontrados a causa de la exposicin al riesgo material particulado, COMPARADO CON EL VALOR CRITERIO.

9.1 CONTROLES MECNICOS EN LA FUENTE Protectores y demarcacin en las maquinas, limpieza constante y mantenimiento peridico.

9.2 CONTROLES MECNICOS EN EL MEDIO Limpieza constante evitando la acumulacin de la calamina en el rea de trabajo, por medio de una sensibilizacin a los trabajadores para que desechen en el lugar adecuado los residuos inmediatamente. Suministrar Extractores de aire y sopladores industriales para facilitar el recogimiento de los residuos, instruir a los operarios sobre el uso adecuado de las canecas de recoleccin de desechos particulares.

9.3 CONTROLES ADMINISTRATIVOS Inspeccionar peridicamente las reas administrativas debido a que se encuentran en la misma rea de las maquinas con poca distancia para de esta manera evitar que el MP presente dentro la empresa perturbe la salud y el bienestar de los trabajadores que se encuentran en las oficinas de manejo administrativo.

9.4 CONTROLES EN EL TRABAJADOR Proporcionar los Elementos de Proteccin Personal adecuados para cada una de las funciones realizadas por los operarios y supervisar que estos utilicen los elementos suministrados correctamente, previa una explicacin, vigilar el mantenimiento de los Elementos de dotacin y proporcionar el cambio luego de la finalidad de su vida til. Instruir a los trabajadores sobre los riesgos constantes dentro de la empresa y la manera adecuada de afrontarlo y evitarlos por medio de capacitacin y ayudas visuales.

TODO LO VERDE HAY QUE CORREGIRLO. ESTO RESULTA DEL ANLISIS DE LOS RESULTADOS, Y USTEDES NO LO HAN HECHO, POR LO TANTO TODO ESTO ES INVENTADO.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones y recomendaciones son el resultado del estudio especifico realizado, o sea, del objetivo que se persegua, y aportar algo extra de mucha importancia, por lo tanto, las conclusiones y recomendaciones presentadas por ustedes, no obedecen a este principio hasta tanto no se realice el anlisis de los resultados, por lo que se sugiere revisar y corregir lo dicho.

Evitar el material particulado del ambiente es casi imposible debido a que todo el tiempo y en todo lugar encontraremos partculas suspendidas en el aire, as no lo queramos, nuestra ciudad y nuestro mundo esta completamente contaminado y para evitar esto se necesita de una dura labor, de mucho esfuerzo y conciencia social que para ser completamente sinceros es muy difcil encontrarla en esta poca y en esta sociedad. FERRASA aportara su cuota sensibilizando a sus trabajadores para protegerse de este grave riesgo de la manera mas dinmica y sencilla para que los operarios instruyan a sus familiares y a las personas que les rodean consciente o inconscientemente. Es necesario implementar nuevas tcnicas de prevencin y vigilancia como adquirir nuevos equipos de proteccin tanto para la maquinaria como para los trabajadores, los extractores de aire, equipos de limpieza, asignacin de nuevas tareas de limpieza de reas para el beneficio de los mismos trabajadores son algunas de las ideas propuestas para mejoras de las actividades y de la produccin misma.

BIBLIOGRAFA
www.ferrasa.com

www.wikipedia.com www.rsoltda.com www.es.metric.org www.sinia.cl Estudio Tcnico de Material Particulado (Ferrasa). Reglamento Tcnico Polvo de Slice.

ANEXOS

Todo estudio cuenta con una cantidad de instrumentos que se utilizan para su realizacin, como por ejemplo para recolectar la informacin, estos son entre otros: Listas de chequeo, encuestas, formatos, tablas de datos, entrevistas, fotografas, etc. Estos representan las evidencias que soportan la validez y confiabilidad del trabajo realizado, que por lo general, se adjuntan al final del estudio en los llamados anexos. En este caso en particular, no hubo anexos que evidencien su estudio, por lo que se recomienda anexar documentos.

MARCO TERICO DEFINICIN 1. Material particulado Es cualquier partcula suspendida en el ambiente que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de las mismas. 2. Calamina Residuo generado en el proceso de Trefilacin del acero (partculas de acero-hierro). 3. Trefiladora Maquina utilizada para laminacin en frio, reduccin de alambrones y grabados en alto relieve. 4. Lubricante Aceite en polvo utilizado para el proceso de Trefilacin y su funcin es evitar friccin metal con metal (hilera, rodillo/alambre).

RECONOCIMIENTO DEL LUGAR DE TRABAJO Ferrasa S.A. es una empresa del sector metalmecnico que tiene en el mercado ms de 40 aos est certificada por la norma ISO 9001 versin 2000 se dedica a comercializar y a la transformacin de producto en aceros tales como figurado, mallas, barras lisas y grafiladas, laminas CR, HR, ALF y aceitada y decapada, Fleje cortina y platinas y un nuevo proceso llamado alambres especiales el cual procesa alambres con alto contenido de carbono, con cedes en Medelln, barranquilla, Itag, la cede en barranquilla est ubicada en el parque industrial malambo en el Kilometro 3 va malambo - sabanagrande MANEJO DE SUSTANCIAS Materias primas (cantidades empleadas) La empresa trabaja por produccin, y utiliza aproximadamente: 200 Kl de Lubricantes. SITUACIONES OBSERVADAS No todo el personal utiliza las mascarillas (EPP) adecuadas para la cantidad de material particulado que se genera en esa rea (falta de sensibilizacin). Se necesita mejorar el orden y aseo del rea. Necesitan herramientas adecuadas para el proceso. Las canaletas elctricas no estn encastradas en el piso es decir no estn a nivel del piso. Las maquinas poseen guardas y una de ellas tiene swiche de apagado. Cuentan con canecas para la disposicin de las basuras (mejorar recoleccin de desechos).

El rea esta demarcada. Cuentan con los EPP adecuados para la exposicin al ruido y otros EPP como casco, guantes, botas, gafas adecuado para otros tipos de riesgo. Cuentan con equipo de extincin del fuego cerca y adecuado para el rea. Poseen una sealizacin adecuada en todas las reas de la planta. El personal esta debidamente uniformados de acuerdo a su funcin. Deben mejorar el sistema de ventilacin dentro de la planta.

Mejorar toda la prestacin, especialmente, lo que est en verde. Esperamos que todas las recomendaciones y sugerencias anteriores sean resueltas para la entrega de su INFORME FINAL y posterior sustentacin. Recuerde que su 4 nota es un promedio de las calificaciones obtenidas en el trabajo escrito y en la sustentacin, donde a cada uno se le calificar por exposicin individual. Su nota en el trabajo escrito en estos momentos es de 2,80 (DOS OCHO CERO), la cual, se corregir en la medida que ustedes acaten las recomendaciones y sugerencias aqu plasmadas. Cordialmente,

Ing. CARLOS OJITO VILLA CEL: 3126211492

You might also like