You are on page 1of 1

NOTAS CLINICAS:

Accidente cerebrovascular
La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en personas mayores de 65 aos, a nivel mundial. Su causa se debe a la oclusin de las arterias cerebrales por trombosis o embolia. La afeccin arterial es debida a la arteriosclerosis de los vasos intracraneales y extracraneales favorecida por una serie de factores genticos y ambientales (hipertensin, aumento del colesterol, tabaquismo, etc.). La arteriosclerosis se inicia en la intimidad de un vaso con un depsito de lpidos (placa de ateroma) y de material fibroso. Estas placas pueden crecer reduciendo la luz del vaso, liberarse para provocar una embolia. El accidente cerebrovascular tambin se relaciona a las enfermedades cardacas que pueden ocasionar isquemia cerebral por la incapacidad del corazn de bombear suficiente sangre o por la formacin de trombos que pueden viajar hasta las arterias del cerebro causando la obstruccin.

pequea prdida de conocimiento con recuperacin posterior, trastorno en la visin intermitente, dificultad para expresar la palabra que se quiere decir. En algunos casos, los sntomas pueden aparecer, durar un tiempo y desaparecer, constituyendo lo que seran ataques isqumicos transitorios. Los mismos sirven como una alarma y es necesario recibir ayuda mdica para impedir un ataque cerebral definitivo.

Accidente Cerebrovascular origen hemorrgico

de

Tiene distintos orgenes. Uno de ellos, el producido por la ruptura de una pared arterial debilitada. La hipertensin arterial aumenta el riesgo de ruptura, ya que en aquellas personas con presin arterial mal controlada, un pico de presin repentino es capaz de provocar una hemorragia cerebral. Otro origen es un aneurisma. La arteria tiene una pared dbil donde el impacto de la sangre produce una dilatacin que va aumentando progresivamente de tamao con los aos hasta que finalmente se desencadena la ruptura de la arteria comprometida. Tambin existen algunos aneurismas producidos por placas de ateroma que con el tiempo permiten la formacin de una gran dilatacin de la pared de la arteria que, al romperse, sangra. El Accidente cerebrovascular de origen hemorrgico, puede ser de dos tipos: intracerebral o subaracnoideo. Si la sangre se derrama en el cerebro mismo se denomina hemorragia intracerebral, y si se derrama en el espacio que rodea al cerebro se denomina hemorragia subaracnoideo. Los sntomas son un repentino dolor de cabeza, parlisis corporal, puede haber trastorno para hablar, y posterior prdida de conocimiento.

Accidente Cerebrovascular origen isqumico

de

Se produce por la oclusin de una arteria que irriga al cerebro. En la mayora de los casos, se debe a la formacin de cogulos, describindose un Accidente cerebrovascular de tipo emblico y otro de tipo trombtico. Los cogulos se pueden formar en un vaso sanguneo en otra parte del cuerpo, trasladarse e impactar en una arteria de menor tamao del cerebro tapndola, ese coagulo se denomina embolo y el accidente cerebrovascular emblico. Tambin puede ocurrir por una trombosis es decir la formacin de un cogulo en la pared de una arteria cerebral que crece hasta taparla generando un accidente cerebrovascular trombtico. La isquemia, produce una disminucin del aporte de oxgeno al cerebro, el paciente pierde la conciencia 5 a 10 segundos despus de que se haya interrumpido la irrigacin, las neuronas son privadas de nutrientes, las cuales finalmente mueren generando un infarto cerebral alrededor de 1 minuto. La muerte del paciente ocurre despus de los 4 minutos aproximadamente. Los sntomas premonitores son: debilidad en brazo, mano, pierna de un lado del cuerpo, una

You might also like