You are on page 1of 13

I.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS En la prctica de ensayos no destructivos realizamos los siguientes: Lquidos penetrantes Ultrasonidos Partculas magnticas Corrientes inducidas De las cuales pasamos describir la forma de realizarlas sin ensayar ningn tipo de material en especial. La prctica se realiz de manera terica, en la que slo se introdujeron unos conocimientos fundamentales. 1. LQUIDOS PENETRANTES Sirve para detectar grietas y discontinuidadesen la superficie de materiales slidos no porosos. Se utiliza con unagran capacidad de penetrar en las piezas por capilaridad. Tras eliminar el lquido sobrante de la superficie y transcurrido un tiempo sele aplica un reveladorque exuda al penetrante hacia la superficie; el dibujo que se forma en la superficie del material nos orienta de la situacin y relativo tamao de las grietas. El ensayo se divide en cinco etapas bien diferenciadas: a) Limpieza y preparacin previas de la superficie La superficie debe estar limpia y seca, tambin libre de agua, u otros agentes.

b) Penetracin Aplicar el penetrnte y dejar actuar el tiempo necesario. c) Eliminacin del exceso de lquido penetrante Tratarde quitar los excesos de penetrante para que en la observacion final haya suficiente contraste. d) Revelado Extractos del penetrante, hace que ste salga de las discontinuidades y se manifieste en la superficie del material. El contraste de colores, de revelados y penetrante nos indica la posicin de las grietas o disconti nuidades. e) Observacin Es la fase para la que ms experiencia se necesita yaque se deben sacar conclusiones veraces de lo que se vea.

Cuestiones: 1. Cul es el objetivo de este ensayo? Este ensayo tiene como objetivo detectar discontinuidades que afloran a la superficie en slidos no porosos. 2. Puede aplicarse este mtodo a materiales porosos?. Razonar la respuesta. No, este mtodo no puede aplicarse porque el penetradorse introduce en los poros y por lo tanto, da el mismo resultado que cuando hay una discontinuidad.

3. Cmo influye la tensin superficial de un lquido que acte como penetrador? Cuanta menor tensin superficial tenga el penetrante, mayor facilidad para introducirse por capilarizacin en las grietas. 4. Qu factor es ms desfavorable en la aplicacin del penetrador, un exceso o un defecto de tiempo? El factor ms favorable, es un defecto de tiempo, ya que no permite al lquido penetrar por completo en las discontinuidades. 5. Por qu se recomienda la utilizacin de lquidos penetrantes con materiales no magnticos?. Porque es un ensayo sencillo y poco costoso; en cambio, para materiales magnticos se pueden realizar los ensayos magnticos. 6. Se puede detectar la profundidad de las grietas por este mtodo? Cuanto ms profunda y ancha sea la grieta, ms penetrante se observar, pero es muy arriesgado intentar precisar la profundidad de una grieta. 7. Por qu se exige que la pieza dondese va aplicareste ensayo est totalmente seca y desengrasada? Para que las posibles discontinuidades estn libres de agua, aceite o otros agentes, que puedan interferir en la penetracin del lquido en stas. 8. Es este mtodo recomendable para piezas en servicio, de difcil acceso o de campo abierto? Por qu? No es recomendable para estos casos, puestos que la pieza debe limpiarse cuidadosamente, sumergirse en el penetrador o extraer ste con una brocha, el proceso debe durar un cierto tiempo, por lo que el laboratorio es el llugar ms adecuado. A esto hay que sumar que si el penetrante es fluorescente, la observacin de los resultados debe hacerse en la oscuridad.

9. Se puede aplicar este mtodo para materiales que en el momento del ensayo estn sometidos a elevadas temperaturas? No, porque estas temperaturas haran que el liquido se evaporase, por lo que el ensayo sera nulo. 2

10. Podemos detectar los bordes de un cordn de soldadura por este procedimiento? S, porque en los bordes de soldadura tambin se podran detectar grietas, ya que el material no queda completamente unido y no es una capa comletamente uniforme. 2. ULTRASONIDOS Se utilizan frecuencias superiores a los 20 Khz y son inaudiles para los humanos al no sobrepasar el umbral de la percepcin acstica. Las ondas ultrasnicas se propogan en cualquier medio si son de tipo longitudinal y slo en cuerpos slidos si son transversales. Tienen la propiedad de propagarse en el vaco y de depender de la naturaleza de su medio de propagacin en cuanto a su velocidad. Los ultrasonidos sufren fenmenos de reflexin, refraccin y difusin, de igual forma que las ondas acsticas y luminosas, dependiendo su propagacin de la impedancia acstica del medio en que lo hagan. De esta forma, cuaando un haz de ultrasonidos llega a la superficie de separacin de dos medios cuyas impedancias acsticas son diferentes, una parte del haz se refleja, otra es refractada, y una tercera, se difunde. En esta propiedad se basan las mltiples aplicaciones de los ultrasonidos en los ensayos nodestructivos, ya que una onda ultrasnica propagndose en un material es reflejada cuando se encuentra con la ms tenue capa de aire.

Este ensayo se realiza sobre todo para ensayar materiales que puedan tener grietas o defectos en el interiosde su estructura y que a simple vista no se pueden apreciar. Con esta prueba se pueden detectar y cuantificar en tamao y grosor las posibles grietas o defectos internos del material. Tambin se pueden medir espesores de piezas con una gran precisin. Cuestiones: 1. Describir la naturaleza de los ultrasonidos as como su propagacin y factores de que depende. Los ultrasonido son vibraciones elsticas de muy alta frecuencia (superior a veinte kiloherzios). Las ondas ultrasnicas longitudinales pueden propagarse en cualquier medio y, las transversales slo en cuerpos slidos. Pueen propagarse en el vaco y su velocidad depender de la naturaleza del medio de propagacin. Los ultrasonidos sufren adems los fenmenos de reflexin, refraccin y difusin. 2. En qu propiedad de los ultrasonidos est basada su aplicacin como ensayo no destructivo? Est basada en el hecho, de que cuando un haz de ultrasonidos llega a la superficie de separacin de dos medios cuyas impedancia acsticas son diferentes, una parte del haz se refleja, otra se refracta y la tercera se difunde. 3. En el caso de existir un defecto cuya impedancia acstica sea igual a la del metal, es posible su deteccin con ultrasonidos? 3

No se puede detectar 4. Por qu es necesaria la utilizacin de un medio acoplante (glicerina,aceite,etc.) entre el palpador y la pieza? Es necesario utilizar un medio acoplante, ya que el aire no transmite los ultrasonidos de alta frecuencia.

5. Enumerar las principales ventajas e inconvenientes de los distintos mtedos de aplicacin de las ondas ultrasnicas. La ventaja del mtodo de reflexin radica en que los defectos y contornos del material son directamente detectados en la pantalla del equipo, pero tiene el inconveniente de depender de la orientacin de los efectos. El mtodo de transmisin, aunque se puede utilizar en sistemas automticos, presenta muchos incovenientes, como es el acoplo palpadorpieza, inaccesibilidad de ambos lados de la pieza, los defectos no pueden ser localizados en profundidad, la necesidad de mantener el palpador emisor y receptor alineados. El mtodo de resonancia resuelve el problema de medida de espesores. El mtodo de inversin tiene como ventaja disponer de un acoplante uniforme, y como incoeniente su pequeo campo de aplicacin. 6. Comparar los ensayos de ultrasonidos con acoplamiento por contacto y acoplamiento por inmersin. En el ensayo de acoplamiento por contacto, el palpador se apoya sobre la pieza a travs de una fina capa de aceite, agua u otro material acoplante. En los ensayos de inmersin, el acoplo acstico entre palpador y pieza se realiza a travs de un camino previo en el agua. 7. Cul es la funcin del palpador?. Describir los elementos de que consta. La misin del palpador, es transformar los impulsos elctricos en impulsos de ondas, como emisor e inversamente como receptor. Su principal elemento es un cristal piezoelctrico, pueden ser dos (uno emisor y otro receptor) 8. Enumerar los distintos tipos de palpadores en funcin de la pieza estudiada, material de que se trate, tipo de ensayo o utilizacin del palpador. Existen variostipos de palpadores, como son: Palpadores emisores Palpadores receptores Palpadores de irradacin (perpendicular a la superficie o irradiacin oblicua con ngulo dependiente del espesor)

9.Por qu es necesario realizar una correcta calibracin?. Para qu se utilizan los bloques de calibrado? Se necesita una buena caliaracin para obtener la informacin sobre la posicin y tamao del defecto detectado en la pieza. Los bloques de calibrado se utilizan para determinar la sensibilidad del equipo y palpador utilizados, as como el ngulo del papador. 10. Cules son los pasos que deben seguirse para realizar correctamente un ensayo de ultrasonidos? a) Estudio de la pieza y en base a l se eligir el mtodo de ensayo y seguidamente el tipo del palpador. b) Calibracin del equipo y realizacin del ensayo c) Registro e interpretacin de datos PARTCULAS MAGNTICAS Este ensayo permite detectar discontinuidades e impurezas superficiales, tales como inclusiones no metlicas en metales ferromagnticos. Tambin es posible la deteccin de discontinuidades e inclusiones no metlicas superficiales. El ensayo consta, bsicamente, de tres etapas: 1) Magnetizacin de la pieza 2) Aplicacin de las partculas magnticas Entre los factores que afectan a la formacin de las indicaciones cabe destacar: Direccin e intensidad del campo magntico

Forma, tamao y orintacin de la discontinuidas respecto al campo magntico Caractersticas de las partculas magnticas y modo de aplicarlas Caractersticas magnticas de la pieza a estudiar Forma y dimensiones de la pieza, de ella depender el campo magntico Estado de la superficie de la pieza, que afectar a la nitidez de las indicaciones Cuestiones: 1. Explicar brevemente cual es el fenmeno fsico en el que se basa la deteccin de defectos con ensayos magnticos. En el caso de magnetizar un material ferromagntico en un sentido, si existiese una discontinuidad en la 5

superficie cuyo plano es perpendicular a las lneas de fuerza, stas tendern a salvarla como un obstculo, ya que su permeabilidad es menor que la del metas, saliendo a la superficie y creando un campo de fuga. Si posterirmente depositamos sobre la superficie partculas en los campos de fuga lo ue permitir el paso de las lneas de fuerza y con ello la disminucin de la energa del sistema. 2. Describir el proceso general del ensayo. a) Magnetizar la pieza b) Depositar partculas ferromagnticas sobre la superficie de la pieza c) Para finalizar, se observan y anotan la presencia de defectos (grietas, poros, en general, todo tipo de imperfecciones) 3. Qu tipos de defectos se pueden detectar con este ensayo? Este ensayo, se realiza con el fin de detectar defectos, como son las discontinuidades en la superficie del material.

4. En funcin delos distinttos parmetros que afectan a la formacin de indicaciones, cundo es ms favorable detectar los defectos de una pieza? Los defectos de uns pieza son ms fciles de detectar, cuando la intendidad del campo magntico es alta y su direccin perpendiculasr al plano del defecto, cuando el defecto es grande, cuando la pieza est limpia y cuando las partculas magnticas utilizadas son adecuadas 5. Para qu se utilizan las partculas magnticas en la interpretacin de los resultdado obtenidos? Las partculas magnticas se utilizan para detectar los campos de fuga que se originan en las grietas. 6. Cmo influye el tamao de las partculas magnticas en la interpretacin de los resultados obtenidos? El tamao de las partculas magnticas influye bastante, ya que si estas partculas son muy gruesas, sern necesarias fuerzas muy grandes para moverlas y por tanto, slo valdrn para grandes campos de fugas; por el contrario, si son demasiado finas, se adherirn a la superficie aunque no existan discontinuidades, dando lugar a resultados no fiables. 7.Con qu fin se utiliza una mezcla de partculas de diferente tamao en la aplicacin por va seca? Esta mezcla de partculas de diferente tamao se utiliza con el fin, de que las partculas ms pequeas proporcionan sensibilidad al mtodo, mietras que las partculas ms grandes localizan grandes discontinuidades y arrastran a las finas que se encuentran adheridadas a las depresiones o huellas dactilares, evitando as, falsas indicaciones. 8. Por qu no es prctico usar partculas gruesas en la aplicacin por va hmeda? El uso de partculas gruesas en la aplicacin por va hmeda no es prctico ya que stas son de dfcil mantenimiento en suspensin lquida y, adems no se pueden desplazar cuando la capa lquida que queda contenida en la pieza disminuye su espesor. 6

9. Cmo influye la movilidad en la formacin de indicaciones?

Cunto ms movibles son las partculas, ms rpida y ntidamente se formarn las indicaciones. 10. Por qu es importante que las partculas magnticas tengan poca tendencia sedimentar en la aplicacin por va hmeda? Enumerar las posibles soluciones a este problema. Porque si las partculas quedan sedimentadas, su movilidad disminuye o queda anulada. Posibles soluciones a este problema: Reducir las partculas de tamao Aumentar la viscosidad del lqudo Disminuir la viscosidad del lquido 4. CORRIENTES INDUCIDAS Este ensayo se utiliza para la deteccin de defectos superficiales en piezas metlicas cuya conductividad elctrica est comprendida entre 0,5 y 60 1/mm. En algunos casos es posible determinar la profundidad de la grieta. Para realizar el ensayo se utiliza un defectmero, que es un aparato electrnico; consta de un palpador que tiene en su interior una bobina, que est recorrida por una corrient alterna de elevada frecuencia que origina un campo magntico que, a su vez, induce corriente en la superficie de la pieza. Estas corrientes inducidas en la pieza ejercen su inflluencia sobre las caractersticas elctricas de la bobina y, ms concretamente, sobre su impedancia. Cuando existen defectos en la superficie de la pieza, la distribucin de las corrientes origina un cambio de impedancia en la bobina que se traduce en un cambio de la indicacin de la aguja en la escala.

Cuestiones: 1. En qu est basada la deteccin de defectos mediante el ensayo de corrientes inducidas? Est basada en la emisin, desde una bobina situada en el palpador, de un campo magntico que induce una corriente en la superficie de la pieza. Cuando hay algn defecto cambia la distribucin de las corrientes inducidad, cambiando la impedancia de la bobina, lo que origina un cambio en la indicacin de la aguja. 2. Cmo se realiza el ensayo? Pasos para la realizacin del ensayo: Se ajusta el defectmetro, lo que implica verificar el estado de la batera Seleccionar el tipo de material

Conectar el palpador y, seguidamente calibrar la aguja hasta sealar el nmero cero. El palpador se desliza sobre la pieza y cundo ste pasepor un defecto, la aguja se disviar hacia la derecha. 3. La resistencia de un conductor viene dada por la expresin: R=L/S es la resistividad del material, que es un fctor intrnsico del mismo L/S es la longitud/seccin del conductor Sabiendo sto, qu tipos de defectos ser capaz de acusar la bobina del palpador? Variaciones de estructura, al cambiar , y defectos como poros, grietas e inclusiones que varen la relacin L/S. 4. Describir el proceso de ajuste del defectmetro. Comprobacin del estado de arga de la batera Conectar el palpador Seleccionar el material a estudiar (frreo o austentico) Calibrar la aguja a cero

5. Cmo se puede determinar la magnitud de un defecto? Por medio de la proporcionalidad de los datos tomados con la profundidad conocida de una pieza "patrn". 6. Si en el examen de piezas en serie se desea que la magnitud de los defectos no exceda de un determinado valor, cmo se reguular el aparato para conseguir tal propsito? El aparato se regular conectando una lamparilla roja que se enceder cuando la magnitud del defecto supere el valor prefijado accionando el potencimetro con un destornillador.

II. TRATAMIENTOS TRMICOS Los ensayos trmicos pretenden estudiar las propiedades mecnicas que presentan los materiales cuando se les somete a diversas temperaturas. Para este ensayo, el material o probeta empleado es acero F522, modernamente llamado 1522 (UNE 36.018). Composicin qumica del acero F522: Carbono......................................................0,170,22 % Azufre........................................................0,035 % (max.) Silceo........................................................0,150,40 % 8

Nquel........................................................0,400,70 % Fsforo......................................................0,35 % (max.) Manganeso................................................0,600,90 % Cromo.......................................................0,350,65 % Molibdeno.................................................0,150,25 % La presencia de fsforo y azufre en metales es perjudicial, porque disminuyen las propiedades mecnicas de los mismos.

1. PROCESOS 1a. TEMPLADO Es un proceso que se consigue superando la temperatura crtica y un enfriamiento muy rpido en agua para obtener un buen temple. La temperatura a la que es calentada la probeta es de 900C. Al introducir la probeta a alta temperatura en el agua, es necesario moverla para que los gases que provocan su enfriamiento rpido no creen una zona gaseosa en la superficie de la probeta expuesta a este fenmeno. Con este proceso aumentamos la dureza del material. 1b. REVENIDO Se trata de calentar una probeta que ya ha sufrido un temple. La temperatura de calentamiento debe ser inferior a la temperatura crtica, al igual que la velocidad de enfriamiento, que se realiza de manera muy lenta, normalmente al aire. El revenido lo estudiamos para saber como vara la dureza del material, una vez templado a distintas temperatura. 2. CARACTERSTICAS DEL TEMPLE Se define la capacidad de temple como la mxima dureza que podemos obtener en el proceso de templado. Un acero ser capaz de endurecerse hasta un nivel determidado, dependiendo del porcentaje de carbono que ste tenga. Se entiende por templabilidad a la propiedad que tiene un material para que el temple penetre, es decir, la capacidad de endurecerse hasta cierta profundidad. En aceros, la templabilidad de una probeta, depende de los elmentos de aleacn por los que est compuesta as, cuanto mayor sea el nmero de ellos, mayor ser su templabilidad.

Por todo esto, un acero con mayor nmero de elementos ser ms caro que otro con menor cantidad de ellos.

3. PASOS DEL ENSAYO Determinacin de la dureza de la probeta, sin que sta haya sufrido ningn tratamiento, es decir, recibida de la empresa suministradora. Templado y comprobacin de la nueva dureza, una vez que, la probeta ha sido templada a 900C. Con otras probetas templadas, como la anterir, realizamos dos revenidos a diferentes temperaturas de 550C y 300C para estudiar la variacin de la dureza de estas dos nuevas probetas. La medicin de la dureza de este ensayo, se realiz por el mtodo RockwellC. Donde C nos indica que el penetrador es un cono; tambin sabemos que cuanto ms penetre el cono en la probeta, menor ser la dureza de la misma. La escala del durmetro RockweellC (HRC) ser de 130 divisiones, realizando una huella de 0,2 mm como mximo. 4. FORMA DE REALIZAR EL ENSAYO DE DUREZA Una vez situada la probeta sobre la base del durmetro, por medio de un tornillo sin fin vamos acercando la probeta al cono del durmetro. Cuando la probeta y la punta del cono estn en contacto, empezamos a introducir presin entre ambas, lo cual se consigue girando con el mismo sentido que el tornillo sin fin, anteriormente mencionado, hasta ajustar el durmetro a una lnea de referencia, que indica "Stop" y es visible en la pantalla del durmetro. Al llegar a esta lna aseguramos el contacto de la probeta con la punta del cono a un peso de 10 Kg.; por medio de una palanca suministramos a la probeta una carga de 140 Kg., adems de los 10 Kg. anteriores, durante unoa diez segundos, aproximadamente. Transcurrido este tiempo, volvemos a colocar a la palanca en su estado inicial y comprobamos que la escala nos da un valor, el del resultado de la prueba. Despus de efectuar el ensayo de dureza, con los valores de dureza obtenidos, buscamos en una tabla el valor de resistencia, que nos merecen los datos obtenidos.

Durezas Rockwell (B,C): Mediante este ensayo de dureza se calcula la profundidad que alcanza el penetrador en el interior de la probeta. Esta dureza se designa agregando al nmero de dureza las letras HR, el smbolo del penetrador y la carga empleada. Rockwell B: Se aplica una carga de 0100 Kp, utilizando un penetrador de bola 1/6.

10

Rockwell C: Se qplica una carga de 150 Kp durante 30 s. con un penetrador de cono de diamante, de ngulo en el vrtice de 120C, con un extremo esfrico de 0,2 mm. Cuadro de dureza Estado del tratamiento Recepcin Templado (900C. E.agua) Revenido 56 (350C) Rvenido 44 (550C) Dimetro de la bola del penetrador: 1,25 mm. Fuerza aplicada=187,5 Kg m2 144 193 Dureza HRC 26 61 Resistencia (Kp mm2) 90 227

Dimetro de la huella: 1,243 (lo obtenemos de la media de los siguientes valores experimentales=1,235; 1,256; 1,260; 1,222) Dureza Brinell Para determinar la dureza en este ensayo utilizaremos una mquina que consta, entre otros muchos elementos, de un penetrador de bola que marcar una huella a ensayar. La mquina se utiliza de igual forma que cuando medimos la dureza Rockwell; la nica variacin en la forma del penetrador, que es una pequea bola de 10 mm, y en la huella que deja ste, ya que debe estar compendida entre la mitad y la cuarta parte de la medida del penetrador. HB=F / S= F / {(1/2) D(D2d2)]}= 155,61 F= 187,5 Kg m2 D= 2,5 mm d= 1,2 mm Dureza Vickers Ser igual que la dureza Brinell pero las esferas se han sustituido por puntas de diamantes, con lo cual se consigue una mayor penetracin en materiales con alta dureza sin que el elemento penetrante sufra algn tipo de deformacin,hasta 1000 Kp mm2, debido a la dureza del diamante, la ms alta de la escala de Mohs . Atendiendo a la dureza Vickers obtenemos la siguiente expresin que relaciona la carga con dimetro medio de huella: HP=P 11

La dureza Vickers no la hemos podido medir en el acero F522 por razones tcnicas transitorias, pero s en los siguientes aceros:

AISI316: 160 HV AISI304: 193 HV AISI321: 199 HV Estos valores son la media de los tomados experimentalmente en el laboratorio . Cuestiones: 1. Qu limitaciones tiene el ensayo de dureza Brinell? Para que estes ensayo sea fiable, los dimetros tienen que guardar una relacin constante en la dureza y el espesor del material. 2. Qu precauciones es necesario adoptar en cuanto a la preparacin de la superficie de las piezas o probetas para la determinacion de durezas segn los mtodos de Brinell o Vickers? La superfiie de la pieza debe estar pulida, limpia, sin defecto alguno y perpendicular a la direccin de la carga. 3.Cules deben ser el dimetro de la bola y la carga para la realizacin del ensayo Brinell en los siguientes materiales? La eleccin de cargas y dimetrosse hace teniendo en cuenta el criterio que marca el material en cuanto a dureza y espesor. 4.Cul es la diferencia fundamental en los ensayos de dureza Brinell y RockWell? En ensayos de dureza Brinell deja una huella cuya forma es esfrica (mide la superrficie de la esfera) y el ensayo Rockwell mide la profundidad de la misma. 5. Ventajas e incovenientes del mtodo Rockwell frente al Brinell. Ventajas: mayor rapidez en la realizacin del ensayo mejor determinacin de durezas en chapas delgadas Incovenientes: menor precisin con respecto a los mtodos Vicders y Brinell

6. Indicar las caractersticas de los penetradores empleados en el ensayo de la dureza Rockwell. Se emplea como penetrador, dependiendo de las circunstancias, una bola de acero de dimetro comprendido entre 1/4 y 1/16 mm un cono de diamante de ngulo en el vrtice de 120 con extremo esfrico de 0,2 mm de dimetro.

12

7. A qu se debe la variacin en la lectura de la dureza en un ensayo Rockwell cuando se anula la carga principal despus de su actuacin sobre el penetrador? Se retira la carga adicional y el penetrador retrocede debido a la recuperacin elstica del matrial, quedando una profundidad permanente. 8. Por qu se debe aplicar una realizar la dureza Rockwell? Para obtner una superficie de referencia a partir de la cual se pueda medir la penetracin del punzn. 9. De los siguientes ensayos de dureza: Brinell, Vickers y Rockwell, cul es el ms completo y por qu? El ms completo es el ensayo Vickers puesto que adems de las ventajas del mtodo Brinellk, es aplicable a un espectro de durezas mucho mayor (hasta 1000 Kp mm2. 10. Qu mtodo de dureza eligera para ensayar las siguientes piezas? a) Una hoja de afeitar b) El ncleo de los dientes de un engranaje Para el caso a) emplearemos el ensayo de dureza Rockwell superficial (slo se aplican cargas hasta 45 Kp mm2. Para el caso b) emplearemos el ensayo Brinell, puesto que no supndra inutilizacin posterior a ste.

5. ENSAYO JOMINY Este ensayo sirve para determinar la templabilidad de un material. Posteriormente se establece una curva Jominy cuya templabilidad reflejada, depender de la aleacin del material. La temperatura de temple ser de unoa 5060C ms elevada que A3, debiendo tomar precauciones para evitar que se descarbure u oxide la probeta durante el calentamiento. Pasados 30 minutos de estancia de la pieza en el horno, se procede al enfriamiento en un dispositivo de 12,5 mm. de dimetro, el cual suministra agua, aproximadamente a 25C , por la parte inferior. El caudal de agua se regula de manera que la altura del chorro sea de unos 65mm. Para finalizar el estudio completo del ensayo, la probeta debe sacarse del horno y colocarse en el dispositivo de agua (enfriador), mantenindola sobre el caudal durante 10 minutos, transcurridos los cuales, se completa su enfriamiento hasta la temperatura ambiente sumergindola en agua.

GRFICA TEMPERATURATIEMPO t(s) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

13

You might also like