You are on page 1of 14

ESTRATEGIA DE CALIDAD - PARQUESOFT

Liliana Gmez Arenas lgomez@parquesoft.com Fundacin Parque Tecnolgico del Software ParqueSoft

1.1 Sobre ParqueSoft


ParqueSoft actualmente cuenta con once Parques Tecnolgicos operando en las ciudades de Cali, Popayn, Buga, Tula, Palmira, Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, Sincelejo y Buenaventura, los cuales abrigan a 331 emprendimientos y vinculan de forma directa a 1.096 personas. Cada uno los Parques Tecnolgicos de Software se crea como entidad autnoma sin nimo de lucro con la participacin activa de los sectores productivo, pblico y acadmico en un contexto participativo, que en las regiones produce sinergias y crea capital social. La Misin de ParqueSoft es servir como espacio de innovacin y respaldo para emprendedores en el rea de desarrollo de software. Han sido creados paulatinamente, bajo la tutela de ParqueSoft Cali que fue creado en diciembre del ao 1999 con un capital inicial de 100 millones de pesos aportados en su totalidad por el sector privado. ParqueSoft es hoy en da el sitio de mayor concentracin de personas en torno a la investigacin y desarrollo de software del pas; aloja a 331 emprendimientos orientados todos a la produccin de soluciones en Software en diversas reas del desarrollo: salud y pedagoga especializada, productividad empresarial, sistemas de informacin, costos, turismo, educacin, automatizacin, tecnologa mvil, Internet, entre otros. Los proyectos se desarrollan dentro del Modelo de Emprendimiento, solucin institucional creada a partir de las necesidades especificas de generacin de empresas en la regin y entre nuestros habitantes, recibiendo la adaptacin a las necesidades de la industria del software. La sinergia que se produce por la unin de estos centros de competencia del conocimiento produce uno de los grupos de investigacin y desarrollo ms fuertes del pas en este tema. Esto crea el ambiente ms propicio para las tareas de desarrollar plataformas comunes y apropiar nuevos conocimientos y experiencias globales. Se han construido slidas alianzas con las universidades nacionales e internacionales y con importantes centros de Investigacin, que hoy permiten tener en operacin Laboratorios de Investigacin alrededor de las Ciencias de la Computacin y las Tecnologas de la Informtica y las Comunicaciones. Estos Laboratorios permiten a ParqueSoft obtener conocimiento en las Tecnologas Informticas de punta y construir entornos ms productivos y competitivos para el desarrollo de software y aplicacin de conocimientos profundos de las ciencias de la computacin en sus productos y servicios informticos. Indudablemente la articulacin de ParqueSoft se ha dado con actores del orden nacional y mundial, en la que se dinamiza la interaccin entre todas las entidades que

conforman el Sistema Nacional de Innovacin y aquellas que apoyan elementos complementarios a la innovacin y que debern promover la socializacin y la incorporacin de conocimiento entre toda la sociedad. Igualmente posee alianzas estratgicas para investigacin y transferencia de tecnologas con los lderes globales de la Industria de Software: Microsoft, IBM, Oracle y los centros globales de produccin de Software Libre (FreeWare) y Cdigo Abierto (Open Source).

1.2 Modelo de Soporte Estratgico ParqueSoft


ParqueSoft cuenta con un modelo estratgico de apoyo al desarrollo de su comunidad a travs de 5 estrategias y transversales, que permiten dar soporte de manera integral a cada uno de los emprendimientos y afinar su modelo de desarrollo y sus objetivos de construir una oportunidad de pas entorno a la Ciencia y la Tecnologa Informtica:

1.3 Objetivos Estrategia de Calidad



Conformar Equipo Humano, seleccin y formacin de un equipo humano experto en pruebas funcionales de software. Definicin y consolidacin de la metodologa de pruebas funcionales de software adaptada a la cultura y a las necesidades de la industria en ParqueSoft. Crear un Laboratorio, para ambientes de pruebas controladas. Herramienta, desarrollo e implementacin de una herramienta de Software de apoyo y complemento al trabajo de SQA.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 1

Objetivos Colaterales

Institucionalizacin de la cultura de Calidad en ParqueSoft. Conformacin de una muestra significativa para definir Perfil de la Industria. Crear plataforma de soporte y seguimiento para los emprendedores Reconocimiento de la Calidad como Estrategia de Diferenciacin y generador confianza.

de

1.4 Alcance CCA


Los cuatro grandes programas que actualmente adelanta la Estrategia de Calidad ParqueSoft estn pensados para garantizar una evaluacin objetiva, con transparencia y resultados visibles de los productos y procesos de desarrollo de software:

Alcance Estrategia Calidad ParqueSoft

1.5 Programas CCA

Calidad Productos de Software - Programa Pruebas Funcionales de Software - Programa Pruebas de Integracin - Programa Pruebas de Rendimiento, Carga y Stress de Software - Programa Pruebas de Usabilidad Multimedias - Programa Inspecciones de Cdigo - Programa Revisiones de Diseo Calidad Procesos - Implementacin y Certificacin ISO9000 Calidad Procesos de Produccin de Software - Implementacin y Evaluacin Modelo CMMI Calidad y Formacin Equipo Humano

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 2

1.6 Transversalidad de la Estrategia

Visin comn de la calidad, Institucionalizacin de la cultura. Estrategia Centralizadora a travs de un Modelo de calidad. Desarrollo de Metodologas propias, basada en prcticas, modelos y estndares de la Industria con reconocimiento mundial.

1.7 Modelo de Implementacin

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 3

Esquema Matricial GreenSQA asigna y ubica fsicamente bajo un esquema matricial a un Ingeniero de Pruebas por cada tres productos de software1, por tanto la cantidad de ingeniero depende de la cantidad de productos en desarrollo. El responsable de pruebas comparte el espacio fsico e interacta directamente con los equipos de desarrollo asignados. Su responsabilidad es: Coordinar, Planear, Disear y Ejecutar todas las actividades del proceso de pruebas del producto de software, de acuerdo a las directrices de la Estrategia de Aseguramiento de Calidad de ParqueSoft implementada por GreenSQA. Este Ingeniero, quien reporta a un Lder de SQA, est tiempo completo en las instalaciones de cada una de las sedes de ParqueSoft Nation, y recibe apoyo de la Direccin Ejecutiva del Parque en la ejecucin de algunas actividades.

Relacin de esfuerzo derivado de la prctica en ParqueSoft Cali

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 4

2. Programas Estrategia de Calidad 2.1 Pruebas dinmicas Productos de Software


El proceso de prueba conlleva la realizacin de un conjunto de tareas a lo largo del ciclo de vida del sistema de informacin. GreenSQA se acoge y ofrece el servicio de pruebas de acuerdo al estndar IEEE 1012-1986 que indica el conjunto mnimo de pruebas que se deben realizar a un sistema de informacin. Prueba modular, prueba unitaria o prueba de componentes, Prueba de integracin, Prueba del sistema y Prueba de aceptacin.

Tipos de Pruebas Programa de Calidad ParqueSoft

2.1.1 Programa Pruebas Funcionales de Software


Este fue el primer programa con que inici la estrategia, esta vigente de Febrero del 2003, en el se usa una Metodologa propia, elaborada con base en la experiencia y las prcticas, modelo y estndares de Industria con reconocimiento mundial. Para su desarrollo se utiliza un esquema matricial de acompaamiento permanente con base en la siguiente relacin de esfuerzo que ha sido derivada de la observacin y aprendizaje: 1 Ing. de Pruebas/ 3 equipos pequeos o iniciando proceso 1 Ing. de Pruebas/ 2 equipos medianos 1 Ing. de Pruebas/ 1 equipo con producto instalado en clientes

Este programa consiste de forma general en el diseo de pruebas reutilizables para verificar mediante el funcionamiento experimental del producto, si este satisface las necesidades solicitadas por los usuarios. Las pruebas que se disean y ejecutan en este programa, son un tipo genrico que adems de la funcionalidad incluye tpicamente muchos otros tipos de prueba: Usabilidad, seguridad, internacionalizacin y localizacin, confiabilidad y disponibilidad, capacidad, funcionamiento, recuperacin, portabilidad y otros, sin embargo en GreenSQA nos ocupamos principalmente de la pruebas de la funcionalidad y es deber de los Ingenieros de pruebas plantear requerimientos

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 5

de pruebas orientados a hacer las validaciones mnimas de rendimiento, concurrencia y recuperacin que apliquen a cada caso. A Diciembre/2004, se haban obtenido las siguientes cifras de hallazgos:
No Conf. (Severidad) Bloqueante Funcional Presentacin Total general Total 404 9031 6485 15920 % 2,54% 56,73% 40,73% 100,00%
14%

Total de No Conform idades 31/Dic/2004 4% 7% 0% 1% Abierto Analisis Cerrado Desarrollo Prueba 74% Anulado

Este programa incluye la Certificacin de Calidad de Producto, que se realiza en un evento que se lleva a cabo semestralmente y en el cual se reconoce y entrega certificados a los productos que durante ese periodo han terminado satisfactoriamente el proceso de pruebas.

Momentos de la Ceremonia de Certificacin Dic/2004

A la fecha se han efectuado dos eventos de certificacin: Diciembre/2004, Agosto/2005 y en total se han certificado: 21 Productos y 18 Multimedias. Para mas detalles sobre este programa ver documento PDP-PruebasFuncionales.doc

2.1.2 Programa Pruebas de Integracin


El objetivo fundamental de este programa es disear y ejecutar las prueba necesarias para comprobar que las interfaces entre los distintos mdulos de una solucin integrada en ParqueSoft son correctas; puede incluir productos no desarrollados en ParqueSoft. La industria ha trabajado en tres estrategias de integracin, las cuales han sido incorporadas por GreenSQA en su metodologa de pruebas de integracin y aplica en cada caso la que ms se ajusta a las necesidades del proyecto de integracin:

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 6

De arriba a abajo (top-down): Consiste en empezar la integracin y la prueba por mdulos que estn en los niveles superiores de abstraccin, e integrar incrementalmente niveles inferiores. De abajo a arriba (bottom-up): Consiste en empezar la integracin y la prueba por mdulos que estn en los niveles inferiores de abstraccin, e integrar incrementalmente niveles superiores. De big-bang: Consiste en integrar y probar todo al mismo tiempo.

los los los los

Proyectos de Integracin probados con esta metodologa en ParqueSoft CVCnet para CVC de Cali. CRM para Nestl de Colobia EmcaliNet para Empresas pblicas de Emcali

2.1.3 Pruebas de aceptacin 2.1.4 Programa Pruebas de Rendimiento, Carga y Stress de Software
Consientes de todos los atributos de calidad de un producto de Software, GreenSQA formul y present un proyecto al SENA para dar vida a este programa, que inici en Febrero/2005 y consiste en la conformacin de un equipo humano idneo, el montaje de la infraestructura necesaria, la apropiacin de una metodologa de trabajo y tecnologa de alta capacidad de clculo y gran precisin, uso de herramientas de anlisis de datos y software orientado a medir el rendimiento y capacidad de procesamiento de los productos de software ParqueSoft.

En este laboratorio se hacen pruebas para medir fundamentalmente dos atributos de calidad: rendimiento y capacidad de procesamiento, con lo cual se complementa el alcance del programa de calidad con una dimensin tcnica que permita llevar al mercado soluciones confiables y de calidad (funcional y tcnica) certificada. En Colombia no se dispone de ningn laboratorio especializado de metrologa aplicado al software por lo cual este programa no solo es altamente innovador y til para el desarrollo de ParqueSoft, sino que es un elemento que contribuye a la consolidacin de la industria informtica nacional. A la fecha se han probado con resultados satisfactorios dos productos, el CIgiar v 3.0del cliente externo CIAT y el VSM de Vianet.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 7

2.1.5 Programa Pruebas de Usabilidad Multimedias


Este programa se est desarrollando con base en la alianza recientemente firmada con la Universidad de Salamanca de Espaa a partir de la cual se conform un equipo multisidciplinario para definir herramientas de trabajo, entre ellas se destaca el estndar de usabilidad por tipo de multimedias (educativas, informativas) que posteriormente servir como referente para hacer las pruebas manuales y semiautomticas de las multimedias desarrolladas en ParqueSoft.

En el equipo participan ingenieros de sistemas, que trabajan concretamente en un generador estndar de framework para multimedias, diseadores grficos que son responsables del look and feel e ingenieros de pruebas que a partir del trabajo realizado en el laboratorio tiene la responsabilidad de abstraer una metodologa para las pruebas de usabilidad.

2.1.6 Programa Pruebas de Usabilidad Multimedias para nios


Este programa, recin lanzado en Agosto/2005, Consiste en evaluar mediante la observacin en uso, las multimedias desarrolladas por el cluster multimedia y probadas por el programa de pruebas funcionales. El laboratorio cuenta con un grupo de nios entre los 6 y 14 aos que utilizan las multimedias como usuarios finales y que permite que el ingeniero de pruebas lder, evalu un conjunto de criterios previamente definidos, logrando encontrar aspectos de mejoramiento en el software asociados a la calidad en uso de los productos. La metodologa utilizada en este programa se encuentra en construccin, ya que muchas de las actividades se derivan del conocimiento que genera el laboratorio mediante la prctica.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 8

Los dos programas a continuacin, hacen parte del programa de Ingeniera de Software, que consiste en la definicin de un marco de trabajo y apropiacin de metodologas para desarrollar prcticas de Ingeniera de Software, basadas en la experiencia de la Industria y las necesidades que se van presentando en ParqueSoft.

2.2 Pruebas estticas Productos de Software


2.2.1 Programa Revisiones de Requerimientos 2.2.2 Programa Inspecciones de Cdigo
Este programa se desarrolla en conjunto con las Estrategias de IA+D y SDN-Soporte y Desarrollo de Negocios; los inspectores del cdigo son igualmente un grupo interdisciplinario donde participan ingenieros de prueba para organizar la logstica, registrar hallazgos y fundamentalmente aprender, pero quien lidera un proceso de inspeccin de cdigo es siempre uno de los miembros del equipo de consultores de mangagroup. Las inspecciones de cdigo se realizan con el objetivo de detectar e identificar anomalas de software, incluyendo errores y desviaciones de estndares y especificaciones. Normalmente se realizan a partir de la solicitud del emprendedor o como plan de respuesta a un cierre de pruebas de un producto. Adems de ayudar a descubrir no conformidades en el cdigo fuente, las inspecciones se usan en ParqueSoft para ensear a los participantes a evitar defectos sistemticos y los beneficios de la utilizacin de estndares Como parte del alcance de la actividad de inspeccin de cdigo, se identificaron un conjunto de 10 criterios, que se evalan y sobre los cuales se reportan los hallazgos y se generan las recomendaciones a los grupos de desarrollo: . Lgica de programacin Estndar de codificacin Documentacin de cdigo (headers, comments) Imports Inicializacin Parmetros de llamada a mtodos Uso de estructuras de anidamiento Modularidad Mecanismo reutilizacin de cdigo Manejo de errores

2.2.3 Programa Revisiones de Diseo


Igual que el anterior, este programa tambin se desarrolla en conjunto con las Estrategias de IA+D y SDN-Soporte y Desarrollo de Negocios; los inspectores del cdigo son igualmente un grupo interdisciplinario donde participan ingenieros de prueba para organizar la logstica, registrar hallazgos y fundamentalmente aprender, pero quien lidera un proceso de revisin de diseo es siempre uno de los miembros del equipo de consultores de mangagroup.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 9

2.3 Calidad Procesos para la Produccin de Software


2.3.1 Programa Implementacin y Certificacin ISO9000
Este programa de forma general consiste en la conformacin de un equipo humano idneo, la definicin y apropiacin de una metodologa para interpretar la norma internacional ISO 9001 y con base en esto acompaar a las empresas de ParqueSoft en la consolidacin de un proceso de negocios eficiente, pero sobre todo productivo y certificado GreenSQA acompaamiento a las empresas desarrolladoras de software y/o prestadoras de servicios de apoyo de ParqueSoft en la implementacin de las Normas ISO 9001 con el fin de cumplir los requisitos establecidos por el cliente, y la mejora de la eficacia del sistema sin poner en sacrificio su naturaleza como empresa. Para sto, GreenSQA ha desarrollado una metodologa de implementacin del sistema de calidad propia, basada en las mejores prcticas existentes y la experiencia prctica recolectada durante los proyectos ejecutados y los modelos/estndares de calidad ms reconocidos.: El proceso incluye las siguientes etapas :

Diagnstico Planeacin de las actividades (Plan detallado de Trabajo) Sensibilizacin Normalizacin Estandarizacin (Implementacin) Evidencia de la mejora (Indicadores de desempeo) Auditorias Internas Certificacin por parte del ICONTEC e IQNet

Momentos del entrenamiento y auditorias de certificacin ParqueSoft 2005

Los objetivos estratgicos del programa son:

Desarrollar la capacidad endgena y apropiar los recursos necesarios para impulsar desde el interior de ParqueSoft la competitividad de las empresas de la red. Complementar el alcance del programa de calidad desde una dimensin de procesos que permita llevar al mercado productos de software y/o servicios asociados confiables y de calidad certificada. Cultura, Institucionalizacin de la cultura de Calidad en ParqueSoft. Posicionar la Calidad como Estrategia de Diferenciacin y catalizador de ventas para ParqueSoft.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 10

A la fecha, el programa cuenta entre sus logros la certificacin de ParqueSoft, 14 empresas desarrolladoras de software y est iniciando un siguiente ciclo donde se incluyeron 7 empresas desarrolladoras y 3 de servicios que se espera estar certificando en Marzo/2006

2.3.2 Programa Implementacin y acompaamiento evaluacin modelo CMMI


El programa consiste en la valoracin en el modelo CMMI y logro del reconocimiento de un nivel de madurez, permite a las empresas de desarrollo de software, no solo optimizar sus procesos crticos y garantizar la calidad de sus productos, sino, ser ms competitivas y tener mejor acceso a clientes internacionales. Los fondos que se solicitan al FOMIN han sido planificados para ser invertidos en el Programa de CMMi por un periodo de un ao medio, comprendido entre Enero 2006 a Junio del 2007. Se planea desarrollar el proyecto ocho etapas que inician con la capacitacin inicial y culmina con la etapa de Evaluaciones SCAMPI, por medio de las cuales el SEI, reconoce oficialmente el estado de madurez de las compaas de software con respecto al modelo CMMi. El objetivo general del programa es aumentar la eficiencia, calidad y competitividad de un grupo de Pequeas y Medianas Empresas (PYMES) de la Industria Informtica Colombiana impulsando la adopcin de modelos de produccin con estndares internacionales para la industria de la tecnologa de la informacin, mediante la capacitacin, implementacin y posterior evaluacin formal en el modelo CMMi. Este programa tiene el objetivo colateral de formar un grupo interno de consultores y derivar un modelo propio de implementacin que se constituirn en la fuerza endgena para darle continuidad al programa de fortalecimiento institucional. Adquirir el conocimiento para la implementacin y masificar el modelo CMMI. Posicionar la industria de software nacional como proveedores de software de calidad Facilitar el acceso a mercados internacionales

2.4 Formacin y Certificacin Equipo Humano


Este programa tiene como objetivo fundamental la transferencia de conocimientos especializados de calidad a toda la comunidad ParqueSoft de acuerdo a la relevancia e impacto en el rol profesional que la persona desempea en la organizacin, as: Programa Roles Administrativos

Empoderamiento en Modelos de Calidad Empoderamiento en Procesos de Calidad Entrenamiento y certificacin Auditores internos de Calidad ISO9000

Programa Roles Tcnicos

Metodologa de pruebas Inspecciones de cdigo Revisiones de diseo

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 11

Entrenamiento y certificacin Auditores internos de Calidad ISO9000

Programa Ingenieros de Pruebas

Certificacin internacional de Testers de software: - 3 Ingenieros CSQA, Certified Software Quality Analyst, - 3 Ingenieros CSTE, Certified Software Test Engineer, - 1 Ingeniero CSPM Certified Software Project Manager .

Introduccin oficial al modelo CMMI (SEPG) para 5 Ingenieros. Entrenamiento y certificacin 10 Auditores internos de Calidad ISO9000

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 12

3. Herramientas de Apoyo
GreenSQA S.A ha materializado su experiencia en aseguramiento de calidad de software a travs de la plataforma integrada GreenVolution, suite que provee cinco herramientas para la gestin de los entregables y registros asociados a las diferentes etapas del proceso de desarrollo de software, tales como los requerimientos, los planes y requerimientos de pruebas, las no conformidades, las notas de release, el banco de preguntas frecuentes y las medidas e indicadores. Como parte de la estrategia, estos productos se instalan en un servidor comn y sin costo adicional para que sea usado por todas las empresas incluidas en la estrategia de calidad de ParqueSoft Nation.

Herramienta que permite personalizar el proceso particular de cada empresa para solucionar los defectos y atender los nuevos requerimientos, con base en lo cual se puede hacer seguimiento desde el registro hasta el cierre de los mismos.

Es la herramienta que controla y administra todas las actividades de pruebas de los productos de software. Brinda a los miembros del equipo de desarrollo la capacidad de validar el progreso del producto con respecto al plan de prueba.

Herramienta permite optimizar el esfuerzo de documentacin de las funcionalidades que se van incorporando en las entregas de productos de software a medida que se va avanzando en la elaboracin de su plan de desarrollo.

Es una herramienta a travs de la cual un equipo de trabajo puede construir el repositorio de preguntas frecuentes sobre las funcionalidades y caractersticas de un producto de software de forma estructurada y escalable.

Esta es una herramienta que rene la informacin derivada de las otras aplicaciones y con base en ella calcula y muestra el conjunto de mtricas estadsticas, informes e indicadores de gestin, permitiendo a los equipos de trabajo tener retroalimentacin. En iguales condiciones se cuenta con la Herramienta Daruma, desarrollada por la empresa TiQal de ParqueSoft, que se usa para soportar el proceso de implementacin y mantenimiento de ISO9000.

Estrategia Calidad ParqueSoft

Pgina 13

You might also like