You are on page 1of 3

ARREGLO DE DISCO O RAID RAID - Redundant Array of Independent Disks - Conjunto Redundante de Discos Independientes, hace referencia a un sistema

de almancenamiento que usa mltiples Discos Duros entre los que distribuye o replica los datos. Un Arreglo de Disco es organizar varios Discos Duros (Volmenes) buscando mejorar el funcionamiento, rendimiento, almacenamiento de los Datos que se escriben y se leen en el Disco. Cuales son las Caractersticas del Arreglo de Discos: * Mejorar la Capacidad de Almacenamiento de los Datos * Mejorar el Rendimiento de Lectura y Escritura de Datos * Mejorar la Recuperacin de Datos Clases de Discos Duros: Discos Bsicos: * Tienen tabla de Particiones: FAT, NTFS, EXT2, EXT3, etc. * Tipos de Particiones: Primaria, Extendida y Unidades Lgicas Discos Dinmicos: * Tienen la Capacidad de Formar Arreglos de Discos * Tipos de Volmenes Dinmicos: Simple, Extendido, Distribuido y RAID'S Volumen Simple: * Utiliza Solo un Volumen Dinmico (Disco Duro). * Toma espacio sin Asignar y lo transforma en un Volumen Dinmico. Volumen Extendido: * Extiende el Tamao del Volumen Dinmico a partir de Espacio no asignado de uno o Varios Disco de nuestro Equipo. Volumen Distribuido: * Utiliza Dos o mas Volmenes Dinmicos. * Toma espacio sin asignar de otros Discos, para Extender el Volumen. * Guarda los Datos de forma Ordenada (Primero un Disco y despus el otro). * Cuando se acaba la capacidad de un Volumen toma el Volumen siguiente.

RAID 0 (Volumen Seccionado): * Volumen Seccionado en Varios Volmenes Dinmicos. * Almacena los Datos de forma Aleatoria. * Ofrece un mayor Rendimiento en el Proceso de Lectura y Escritura de los Datos.

RAID 1 (Volumen en Espejo): * Volumen en Espejo de Varios Volmenes Dinmicos. * Requiere como mnimo Dos Volmenes Dinmicos. * La Informacin o Datos de un Volumen se Replica Automticamente al otro Volumen. RAID 2 (Volumen Paralelo) * Acceso paralelo con Discos Especializados. * Requiere como mnimo Dos Volmenes Dinmicos. * Los Datos se almacenan de forma Aleatoria destinando porciones de los Volmenes a guardar Datos de verificacin y correccin de Errores (Paridad). * Discos sin deteccin de Errores.

RAID 3 (Almacenamiento de Bits) * Acceso Asncrono, con un Disco dedicado para la Paridad (Detencin de Errores). * Requiere como mnimo Tres Volmenes Dinmicos. * Los Datos se almacenan en Dos Discos Duros pero el Tercero estar Dedicado a la Detencin de Errores. * Cuando se realizan Procesos de Lectura y Escritura los Tres Discos Trabajan al mismo tiempo, por lo cual no se podran hacer varios Procesos al mismo tiempo.

RAID 4 (Almacenamiento en Bloques) * Acceso Independiente, con un Disco dedicado a la Paridad (Detencin de Errores). * Requiere como mnimo 3 Volmenes Dinmicos. * La informacin se almacena en Dos de los Volmenes Dinmicos a nivel de Bloques y el otro Volumen Dinmico a la Paridad. * Cuando realiza Procesos de Lectura y Escritura los Volmenes Dinmicos trabajan independientes.

RAID 5 * Acceso independiente con Paridad Distribuida. * Requiere como mnimo 3 Volmenes Dinmicos. * La informacin de Distribuye por bloques de forma Aleatoria y en los Tres Volmenes se Almacena la Paridad. * Pero la paridad se distribuir en los Dems Volmenes (La Paridad de cada Bloque de Datos se almacenara en un Volumen donde no se haya almacenado el Bloque de Datos con el fin de poder recuperar los Datos en un Futuro).

RAID 6 * Funciona igual que el RAID5, pero la informacin de Paridad se almacena Doble, en otras palabras, existe una redundancia de Datos de Paridad.

You might also like