You are on page 1of 16

ACENTUAR LO POSITIVO

OBJETIVO Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

TIEMPO: Duracin: 10 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 20 participantes. LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estn cmodos.

MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre s. En este ejercicio, cada persona le da a su compaero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

Dos atributos fsicos que me agradan de m mismo. Dos cualidades de personalidad que me agradan de m mismo. Una capacidad o pericia que me agradan de m mismo.

II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quiz necesiten un ligero empujn de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio). III. Se les aplicar unas preguntas para su reflexin:

Cuntos de ustedes, al or el trabajo asignado, se sonri ligeramente, mir a su compaero y le dijo, "T primero"?

Fue difcil sealar una cualidad al iniciar el ejercicio? Cmo considera ahora el ejercicio?

III. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ACEPTANDO NUESTRAS DEBILIDADES


OBJETIVO

I.

Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.

II.

Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y dbiles; y qu stos no deben hacerlo sentir menos o devaluados.

III.

Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

TIEMPO: Duracin: 35 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estn cmodos.

MATERIAL: Sencillo Hojas de papel y lpiz para cada participante

DESARROLLO
I. El instructor expondr al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal est muy lejos del yo real, est distancia provocar una autoestima baja, frustracin y desilusin. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptar sus debilidades, sabiendo que se est haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejorara notablemente. Este ejercicio est diseado para ayudarle a ver algunas de sus fallas, qu estas no lo hacen menos valioso que ser humano y que gracias a ellas es como buscar como superarlas. Por ello la frase: "En tu debilidad est tu fuerza". II. El instructor pedir que cada participante escriba tres o cuatro cosas que ms le molestan de s mismo, sus ms grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de s mismo, pero que sin embargo admite como cierto. III. Cada participante escoger un compaero y hablar sobre lo que escribi, tratando de no tener una actitud defensiva. IV. Sentados en el suelo en crculo cada participante dir su debilidad ms importante, empezando con "yo soy" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy floja", etc. V. Que cada persona diga cmo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta. VI. El instructor sugerir que se atrevan a llevarlo a cabo, ya que slo as se irn dando cuenta de la fuerza de su yo profundo. V. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ALABANZA
OBJETIVO

I.

Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.

II.

Practicar mediante el reconocimiento pblico de otros.

III.

Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.

TIEMPO: Duracin: 120 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes II. I.

MATERIAL: Fcil Adquisicin

Hojas blancas y lpices para cada participante.

Hojas de papel rotafolio y marcadores.

puedan formar subgrupos.

DESARROLLO
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivacin y comportamientos. II. Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lpiz y se les pide que hagan una lista de: 1.- Dos cosas que hago bien. 2.- Un logro reciente. 3.- Una pequea frase que me gustara que se hubiera dicho. III. Los participantes se juntarn en parejas para intercambiar la informacin que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario. IV. Cada miembro elaborar una carta de reconocimiento para su pareja, basndose en la informacin recibida en el paso III. La carta ser escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte. V. Se intercambiarn las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar. VI. Se rene nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrn la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parar atrs de su compaero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento. VII. Despus de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrn aclarar cualquier informacin dada acerca de ellos. VIII. El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que tambin reflejaron sus valores mediante la presentacin de sus compaeros. IX. El instructor rene a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusin de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta. X. El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca

de ellos durante el ejercicio. XI. Se rene el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios. XII. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirn aplicaciones prcticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo. XIII. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CARICIAS POR ESCRITO


OBJETIVO

I.

Propicia el manejo creativo de la comunicacin verbal escrita.

II.

Permite el intercambio emocional gratificante.

III.

Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.

TIEMPO: Duracin: 35 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 18 participantes.

MATERIAL: Sencillo Hojas tamao carta y lpices.

LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cmodos.

DESARROLLO
I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortndolas posteriormente lo mejor que puedan. II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compaeros. III. Por el reverso, escriben en dos lneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinacin de estos, dirigido al compaero designado en cada pedazo de papel. IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano. V. Se forman subgrupos de 4 5 personas para discutir la experiencia. VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunin plenaria sus experiencias. VII. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CONCEPTO POSITIVO DE S MISMO


OBJETIVO Demostrar que s es aceptable expresar oralmente las cualidades positivas que se poseen.

TIEMPO:

MATERIAL:

Duracin: 15 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 20 participantes. LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estn cmodos.

Ninguno

DESARROLLO
I. Divida a los asistentes en grupos de dos. Pida a cada persona escribir en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que realmente les agradan en s mismas. (NOTA: La mayor parte de las personas suele ser muy modesta y vacila en escribir algo bueno respecto a s mismo; se puede necesitar algn estmulo del instructor. Por ejemplo, el instructor puede revelar en forma "espontnea" la lista de cualidades de la persona, como entusiasta, honrada en su actitud, seria, inteligente, simptica.) II. Despus de 3 4 minutos, pida a cada persona que comparta con su compaero los conceptos que escribieron. III. Se les aplicar unas preguntas para su reflexin: Se sinti apenado con esta actividad? Por qu? (Nuestra cultura nos ha condicionado para no revelar nuestros "egos" a los dems, aunque sea vlido hacerlo). Fue usted honrado consigo mismo, es decir, no se explay con los rasgos de su carcter? Qu reaccin obtuvo de su compaero cuando le revel sus puntos fuertes? (por ejemplo, sorpresa, estmulo, reforzamiento). IV. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CONCURSO DE BELLEZA
OBJETIVO

I.

Concientizar el nivel de seguridad en s mismo.

II.

Descubrir y analizar los temores provocados por nuestra inseguridad.

III.

Concientizar el nivel de aceptacin de nuestro fsico.

TIEMPO: Duracin: 90 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Una aula amplia y bien iluminada; as como, un espacio adicional donde se pueda construir o adaptar una pasarela.

MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO
I. El Facilitador explica a los participantes que el ejercicio consistir en que cada uno de ellos deber pasar por la pasarela promoviendo y destacando en forma humorstica aspectos poco aceptados de su fsico o personalidad. II. El Facilitador indica que todos los participantes constituirn el jurado ante el cul

desfilarn. III. Cada uno de los participantes desfila por la pasarela promoviendo y/o destacando en forma humorstica los aspectos poco aceptados de su fsico o personalidad. IV. Se otorgan los premios por votacin, de acuerdo a la posibilidad de evidenciar cmicamente sus defectos. V. El Facilitador invita a los participantes, en sesin plenaria, que comenten como se sintieron en el ejercicio. VI. Al final, el grupo junto con el Facilitador, comentan sobre la experiencia. VII. El Facilitador gua un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

CONFIANDO EN NUESTRO ORGANISMO


OBJETIVO

I.

Conocer la diferencia que existe entre ideas y conceptos y relacionarlo con la autoestima.

II.

Comparar los modelos fsicos y emocionales que se reflejan en la autoestima.

III.

Ayudar a los participantes a entender el significado de consultar al organismo para nuevas informaciones y conceptos.

TIEMPO: Duracin: 35 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 25 Participantes LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estn cmodos.

MATERIAL: Fcil Adquisicin Una zanahoria por participante

DESARROLLO
I. El instructor da a los participantes un trozo de zanahoria y les pide que la coman como ellos acostumbran hacerlo. II. Terminada la actividad anterior el instructor les da otro trozo de zanahoria y les pide que lo mastiquen hasta que est lquido y que entonces lo traguen. III. El instructor les pide que describan la sensacin que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cmo creen ellos que es el mejor procedimiento para asimilarla. IV. El instructor comenta a los participantes que la forma o estilo de comer se relaciona ntimamente con la de asimilar nuevas ideas, nueva informacin y nuevos conceptos. V. El instructor divide a los participantes en grupos de cuatro y les pide que comenten la comparacin que existe entre su forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir "Trago rpidamente sin masticar" ; "Mastico rpidamente sin saborear"; "Mastico lentamente antes de tragar sin saborear", o "Mastico antes de tragar y disfruto su sabor". VI. El instructor puede pedir a los grupos que tambin comenten los efectos que tienen en el organismo: Cul mtodo permite asimilar mejor ? VII. En el caso de relacionar este ejercicio con autoestima se le pide a los grupos que sugieran qu autoconcepto podr tener una persona que come rpidamente o que trago sin masticar y lo hace de la misma manera con las ideas o informacin. Podrn decir frases como: "Acepto todo lo que me dicen ", " No puedo discriminar ", " Lo tomo tal cmo viene ", "Soy capaz de decidir qu es lo que acepto o qu

rehuso por mi mismo", etc. VIII. En sesin plenaria el grupo comenta la vivencia. IX. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

DOBLE PERSONALIDAD I
OBJETIVO

I.

Concientizar de la naturaleza cambiante de la autoestima.

II.

Identificar los propios estados de alta y baja autoestima y las circunstancias o causas que provocan una y otra.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 30 Participantes LUGAR: Aula Normal Un saln amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL: Sencillo Hojas de papel y lpiz para cada participante.

DESARROLLO
I. Explicar a los participantes lo fluctuante de la autoestima, algunas veces

dramticamente dentro de cada persona y a menudo durante el curso del mismo da. Este ejercicio es para identificar estas experiencias y obtener control sobre ellas. II. En una hoja dividida con una lnea vertical, escribir en el lado izquierdo cmo se siente, piensa y acta cuando se est bien consigo mismo. En el lado derecho, cmo se siente, piensa y acta cundo se est mal consigo mismo. III. Se les debe pedir a los participantes que observen esos dos estados como parte de ellos mismos, que con su imaginacin den a cada parte un nombre que puedas simbolizarlos. IV. Compartir en grupos de tres o cuatro lo que se escribi, tratar de identificar el tipo de situaciones, experiencias, personas o eventos que afectan para elevar o disminuir su autoestima. Concretizar lo que origina sentirse bien o mal consigo mismo. V. Al finalizar debe llevar a cabo una " lluvia " de ideas, usando la fantasa para sugerir todas las formas posibles de elevar la autoestima. VI. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

SUGERENCIAS DE FANTASAS
Las tcnicas de fantasa son empleadas a menudo, en curso de relaciones humanas, para provocar un aumento en la autoestima de las personas, o de un grupo. Sin embargo, estos mtodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es importante que el instructor tome en cuenta las siguientes consideraciones.

OBJETIVO: Los ejercicios de fantasas deben estar ntimamente relacionados con los objetivos del curso, y no ser simplemente ejercicios aislados. SENTIMIENTOS: En ocasiones las tcnicas de fantasas provocan una respuesta de sentimientos muy fuertes, la cual debe ser controlada con la intervencin del instructor. PROCESO: Es necesario que la informacin obtenida mediante las dinmicas de fantasa, se realicen con un proceso adecuado.

VOLUNTARIAMENTE: No se debe obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a revelar datos sobre s mismo. FALTA DE CAPACIDAD: Algunas veces, los participantes son incapaces de crear sus propias fantasas. Esta "falta de respuesta" debe ser aceptada como vlida. TEORA: El instructor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de fantasas, con base en una bien integrada teora de aprendizaje.

FANTASAS INDIVIDUALES Hay sugerencias para que un grupo de participantes pueda crear fantasas en forma individual. Las fantasas deben provocarse en una sesin de grupo, para que se compartan posteriormente con los compaeros o con todo el grupo. Generalmente el instructor anuncia que los participantes debern cerrar los ojos y tratar de soar despiertos durante dos o tres minutos. Despus de un breve perodo de relajacin en silencio (la msica suave ayuda), el instructor "establece" el principio de la fantasa. Hay incontables situaciones que la hacen posible, a continuacin sealamos algunas: 1.- Vase a s mismo en algn lugar, ahora escuche: alguien le llama. 2.- Imagnese en algn lugar y que el resto del grupo se va acercando hacia usted. 3.- En pocos minutos necesitaremos un voluntario para que sea el centro de atencin de todo el grupo. Imagine que en este momento, hay dos personas dentro de usted discutiendo sobre si usted deber o no ser el voluntario. Una le dice que usted debe ser el voluntario y la otra persona dice que no. Ponga atencin y escuche; djelos que lleguen a una conclusin. 4.- Imagnese muy pequeo y que est entrando dentro de su cuerpo. Sea tan cauteloso como pueda, de lo que ve y de cmo se siente. Realice un inventario de sus sensaciones as como de los movimientos que realiza dentro de su cuerpo. 5.- Piense que est en una isla, a miles de kilmetros de distancia de cualquier forma de civilizacin: cmo se siente?; qu es lo que ve?; qu hace? 6.- Usted est parado enfrente de una cueva en la ladera de la montaa.

Entre. 7.- Est con alguno de los participantes y ambos estn paseando en un parque de la Ciudad. 8.- Si usted pudiera ser otra cosa y no una persona qu le gustara ser?

FANTASAS INDIVIDUALES DIRIGIDAS Para algunas personas les es difcil desarrollar fantasas y esto puede causarles angustia. Algunas veces es de gran utilidad, que el instructor le ayude a un miembro del grupo a fantasear, pidindole que cierre los ojos y cuente una historia en voz alta. Cuando suceda un bloqueo, el instructor puede ayudar usando sugerencias tales como: qu esta viendo ahora?; qu siente?; puede oler algo?. Acrquese ms, qu quisiera hacer ahora?, "Hgalo". Las fantasas dirigidas son ms emotivas que las individuales, por lo que el instructor debe estar preparado para ayudar al participante a enfrentarse a las emociones que vayan surgiendo. A continuacin se dan algunas sugerencias: 9.- Usted va caminando por la carretera, la cul tiene una barda muy alta; ahora llega a una pesada reja metlica que est ligeramente entornada. Usted pasa a travs de esa reja. 10.- Se encuentra en un tnel muy largo, se asoma y no alcanza a ver el final porque est muy oscuro. Se agacha y empieza a arrastrarse por el tnel. 11.- Esta usted sentado solo, en medio de una sala, en una tarde otoal: alguien toca a la puerta. 12.- Se encuentra solo, en una playa desierta. Esta oscuro y empieza a sentirse fro. Usted se encuentra juntando almejas, tiene una cesta llena de ellas, que llevar a su casa. 13.- Est en un saln de clases escuchando una conferencia aburrida, junto con otros trescientos estudiantes. Por una razn desconocida, tiene el fuerte impulso de decirle al profesor que est perdiendo el tiempo. Con gran esfuerzo se pone de pie.

FANTASAS ESTRUCTURADAS POR EL INSTRUCTOR Las siguientes dos actividades son ejemplos de fantasas dirigidas por el instructor. Ambas se pueden llevar a cabo mejor estando acostados en el piso. Se pueden formar grupos menores, inmediatamente despus para analizar el desarrollo. 14.- Imagnese dentro de un capullo, sintalo explore lentamente todo el espacio interior; cmo se siente? Ahora salga del capullo muy lentamente, est pendiente de todo lo que siente. 15.- Piense que usted es un ttere, con hilos unidos a varias partes de su cuerpo. El titiritero lentamente eleva su mano izquierda arriba, ms arriba, ms arriba y ah la mantiene. De repente la deja caer. Entonces eleva su mano derecha arriba, ms arriba, ms arriba y la mantiene ah. Entonces la deja caer. Lentamente eleva su pierna izquierda, etc.

FANTASAS EN GRUPO Las ms comunes fantasas en grupos, son estas tres variaciones. 16.- Todos se sientan en crculo con los ojos cerrados. Alguno empieza a fantasear involucrando a todo el grupo. Los dems miembros contribuyen a la historia a medida que se sientan parte de ella. 17.- Uno de los miembros se acuesta en el piso y comienza a contar una fantasa, los dems participantes son libres de participar, para esto debern acostarse en el piso, para ser parte de dicha fantasa y contribuir a ella. Las personas pueden salirse de la fantasa, si as lo desean, levantndose d

You might also like