You are on page 1of 180

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Datos
Entrada

Procesamiento

Resultado
Salida

Instrucciones de mquina

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control (UC), la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o u n i d a d d e informacin. El procesador (tambin llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de:

O ALU es el dispositivo diseado para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas y l g i c a s , y operaciones de comparacin o relacionales

Sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria.

Sirven a la computadora para o b t e n e r informacin del mundo exterior y/ o comunicar los r e s u l t a d o s generados por el computador al exterior.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proceso s.

Memoria.

p 1

CPU

p 2

p 3

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin.

Estas son asncronas a la ejecucin del procesador, es decir, se pueden producir en cualquier momento.

Conocidas como excepciones. Son aquellas que se producen de forma sncrona a la ejecucin del procesador y por tanto podran predecirse si se analiza con detenimiento la traza del programa que en ese momento estaba siendo ejecutado en la CPU

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Excepciones de programas. Interrupciones peridicas del reloj. Interrupciones de entrada y salida. Excepciones de Hardware.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Su objetivo es conseguir el rendimiento de una memoria de gran velocidad al coste de una memoria de baja velocidad, basndose en el principio de cercana de referencias.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

A menor tiempo de acceso mayor costo A mayor capacidad mayor costo A mayor capacidad menor velocidad. - REGISTROS: Los registros son espacios fsicos dentro del microprocesador. - MEMORIA CACH: Clase de memoria RAM esttica (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM. - MEMORIA RAM: Tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. - MEMORIA VIRTUAL: Es una tcnica de gerencia de memoria, usada por un sistema operativo, donde memoria no contigua es presentada al software como memoria contigua. - DISCOS: Dispositivo magntico que almacena todos los programas y datos de la computadora.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas utilizados por el usuario para gestionar un computador. Es el responsable de coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como estacin de trabajo para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina.

Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribucin de los recursos Un Sistema Operativo debe cumplir las siguientes funciones: Gobierna el Sistema. Asigna los recursos. Administra y controlar la ejecucin de los programas.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Monousuarios Nmero de usuarios que puede soportar Multiusuario

De propsito General Propsito para el q u e f u e r o n diseados De tiempo real De propsito especfico De tolerancia a fallos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

off-line (batch) Modo de trabajo on-line (interactivo) Monoprocesador Multiprocesador

Nmero de procesadores Hardware del ordenador Situacin de la memoria principal

Centralizado Distribuido

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Arbitro eficiente que asigna los recursos a los procesos. Procesos: Programas en ejecucin que compiten por el uso de un recurso. Recursos: Reales, virtuales, fsicos o lgicos. El Sistema Operativo monitorea: Estado en el que se encuentran los recursos. Quien, cuando y durante cuanto tiempo tiene el control. Asociar y desasociar recursos.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

1. Auto verificacin, memoria ROM. Revisa el buen funcionamiento de los dispositivos bsicos en la computadora, memoria, unidades de disco, monitor, puertos y teclado, si todo esta correcto inicia carga del sistema operativo.

2. Programa cargador del S.O.


Segn la secuencia de arranque declarada en la configuracin bsica de la computadora (setup) la computadora inicia una bsqueda del sistema operativo (el disco duro, disco A: u otra unidad especifica, esto se conoce como boot drive), una vez ubicado, lo cargar la memoria RAM.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

3. Fase de iniciacin del S.O.

Comprobacin del sistema Se establecen estructuras internas del SO: Tabla de procesos, tabla de memoria, de E/S. Se carga la parte del S.O. que va a estar siempre en memoria, conocido como sistema operativo residente. Se lanzan los procesos auxiliares y demonios (impresin, red, etc.) Se crea un proceso de inicio o login por cada terminal o sesin de usuario

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

(1945 1955) Hardware: Tubos de vaco y paneles de control. Sistema Operativo: No existe.

(1955 1965) Hardware: Transistores (tarjetas perforadas). Sistema Operativo: I. SO de trabajo nico: slo se dedica a preparar el sistema para la llegada de trabajos. II. SO por lotes (batch): automatiza la secuencia de operaciones involucradas en la ejecucin de un programa usando ordenes que lee, interpreta y ejecuta el monitor de lotes (porcin de cdigo residente en memoria).

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

(1965 1980) Hardware: Circuitos integrados. Sistema Operativo: I. SO de multiprogramacin: ms de un programa residente en memoria principal al mismo tiempo. II. SO de multiprocesamiento: ms de un procesador. III. SO multiusuario o multiacceso: permite a varios usuarios acceder a un mismo ordenador mediante terminales interactivos (menor tiempo de respuesta). Multiprogramacin Multiusuario I V. S O d e t i e m p o c o m p a r t i d o : multiprogramacin, multiusuario e interactivo. El usuario tiene la impresin de que es l el nico que trabaja con la mquina.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

(1980 hoy) Hardware: Microprocesador (computador personal). Sistema Operativo: (para comunicar varias mquinas) I. SO de red: el usuario es consciente de la existencia de varias mquinas e indica de forma explcita con cul desea trabajar. II. SO distribuido: el usuario no es consciente de las mquinas conectadas entre s (transparencia).

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Usuarios de rdenes/aplicaciones. Usuario programador. Usuario diseador/implementador. Administrador del sistema.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Se considera que un sistema operativo est formado por tres capas: Ncleo Servicios Intrprete de mandatos o shell
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora. Generalmente utiliza abstracciones. Se encarga de: La comunicacin entre los programas que solicitan recursos y el hardware. Gestin de los distintos programas informticos (tareas) de una mquina. Gestin del hardware (memoria, procesador, perifricos, formas de almacenamiento, etc.)

Tipos de kernel

Ncleos monolticos:
Facilitan abstracciones del hardware realmente potentes y variadas.

Ncleos hbridos:

Microncleo s:
Proporcionan un pequeo conjunto de abstracciones simples del hardware.

Son muy parecidos a los microncleos puros, excepto que incluyen cdigo adicional en el espacio de ncleo para que se ejecute ms rpidamente.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Los servicios se suelen agrupar segn su funcionalidad en varios componentes, cada uno de cuales se ocupa de las siguientes funciones:

Gestin de procesos: Encargada de la creacin, planificacin y destruccin de procesos. Gestin de memoria: Componente encargado de saber qu partes de memoria estn
libres y ocupadas, as como de la asignacin y liberacin de memoria segn la necesiten los procesos.

Gestin de la E/S: Se ocupa de facilitar el manejo de los dispositivos perifricos. Gestin de archivos y directorios: Se encarga del manejo de archivos y directorios y
de la administracin del almacenamiento secundario.

Comunicacin y sincronizacin en procesos: Encargada de ofrecer mecanismos


para que los procesos puedan comunicase y sincronizarse.

Seguridad y proteccin: Este componente debe encargarse de garantizar la informacin


de los usuarios y de definir lo que pueden hacer cada uno de ellos con los recursos del sistema.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es el programa que atiende a los comandos tecleados en el terminal y los traduce a instrucciones en la sintaxis interna del sistema. Es un programa independiente que proporciona comunicacin directa entre el usuario y el sistema operativo.

SHELL DE WINDOWS

SHELL DE LINUX Algunos de los Shell de Linux ms utilizados son: Bourne Shell: Es el interprete de
comandos bsico. Se invoca con la orden sh. C-Shell: Su programacin es prcticamente lenguaje C. Se invoca con la orden csh. Bash: Es el shell utilizado por Linux por defecto. Se invoca con bash.

El shell de comandos de los sistemas operativos de servidor Windows utiliza el intrprete de comandos Cmd.exe, que carga aplicaciones y dirige el flujo de informacin entre ellas, para traducir los datos de entrada del usuario a un formato que el sistema operativo reconozca.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Crea ilusiones (mquinas virtuales) de la mquina real, permitiendo que en cada mquina virtual se ejecute un SO distinto. Lo que realmente hace es correr los SO dentro de un contenedor que se ejecuta en el SO anfitrin, por lo que se comporta como si fuera una aplicacin ms. El programa de control es el que se ejecuta directamente sobre el propio hardware y ofrece al nivel inmediatamente superior varias mquinas virtuales.

USUARIO USUARIO VIRTUALIZADOR S.O. ANFITRION HARDWARE

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Compatibilidad:

Las mquinas virtuales son compatibles con todos los ordenadores x86 estndar en adelante.

Aislamiento: Las mquinas virtuales estn aisladas unas de otras. Encapsulamiento:

Las mquinas virtuales encapsulan un entorno informtico completo.

Independencia del hardware: Las mquinas virtuales se ejecutan de forma independiente del hardware subyacente.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Agregan gran complejidad y carga operativa al sistema en tiempo de ejecucin El programa no alcanzar la misma velocidad de ejecucin que si se instalase en el sistema operativo anfitrin El desempeo de una vitalizacin nunca ser el mismo que el de una instalacin directa sobre el hardware requerido

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Software propietario, muy maduro y robusto. Las versiones bsicas son freeware: VMware player: Permite ejecutar mquinas virtuales creadas con cualquier Vmware Vmware server: Permite crear mquinas virtuales, y ejecutar mquinas virtuales creadas con VMware server.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Software propietario, algunas versiones son freeware. Dos versiones: Para Windows: Es un virtualizador. Para MAC: Es un emulador.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Virtualizador para MAC basados en INTEL.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Permite la ejecucin de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocolo (RDP). Los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

KVM permite ejecutar mquinas virtuales utilizando imgenes de disco que contienen sistemas operativos sin modificar. Cada mquina virtual tiene su propio hardware virtualizado: una tarjeta de red, discos duros, tarjeta grfica, etc.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Acceder

desde

una

computadora a un recurso ubicado fsicamente en otra computadora, a travs de una red local o externa (como internet).

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Funcionalidad de Windows (desde XP) que permite controlar un equipo de forma remota desde cualquier lugar con conexin a Internet o LAN, siempre que se cuente con los requisitos necesarios. Esto permite que el usuario pueda utilizar los datos, aplicaciones y recursos de red de su equipo desde fuera de ella.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Windows XP o superior instalado en el equipo que se quiera controlar de forma remota. A este equipo se le denomina host.

Un equipo remoto con Windows XP o superior. A este equipo lo denominaremos cliente y debe tener instalado el software cliente de Conexin a Escritorio remoto. Una conexin a Internet con ancho de banda mnimo de 64 Kbps o una red LAN 10/100 MBPS con lnea de vista entre ambos equipos.

Cuentas de usuario y permisos adecuados.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El primer paso antes de configurar nada, ser conocer el nombre o la direccin IP del equipo remoto. Necesitaremos cualquiera de estos dos parmetros para despus poder conectarnos mediante el Escritorio Remoto.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

A continuacin debemos seleccionar los usuarios que queremos que tengan acceso remoto al equipo. Los usuarios seleccionados deben disponer de los permisos adecuados para conectarse al equipo de forma remota. Estos son el administrador o cualquiera que sea miembro de los grupos Administradores o Usuarios de escritorio remoto en el equipo host.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Para conectarnos al equipo host remoto desde un equipo cliente, necesitamos disponer del software cliente de servicios de Terminal Server, que en Windows XP se denomina cliente de Conexin a Escritorio Remoto. Para conectarnos al equipo host remoto desde un equipo cliente, necesitamos disponer del software cliente de servicios de Terminal Server, que en Windows XP se denomina cliente de Conexin a Escritorio Remoto.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El cliente de Conexin a Escritorio Remoto presenta una serie de opciones de configuracin que podemos personalizar para cada conexin remota.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Una de las novedades del cliente Conexin a Escritorio Remoto es la posibilidad de tener acceso a recursos locales del cliente desde una sesin en el escritorio remoto del equipo host. Para tener acceso a nuestros recursos locales pulsamos sobre la ficha Recursos locales.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Otro parmetro configurable es la velocidad de la conexin, en la ficha Rendimiento podemos ver las distintas opciones disponibles.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a travs de un ordenador cliente, tambin llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una mquina de "cualquier" sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Al comenzar la instalacin debemos elegir los servicios que deseamos instalar. VNC Server, para hacer de servidor y que otro equipo se conecte al nuestro. VNC Viewer, para conectarnos a otro equipo.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Al usar Server es recomendable que configuremos una contrasea de acceso para permitir o denegar el acceso remoto al computador.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Si usamos el servicio Viewer, solo tenemos que introducir la ip del equipo al que queremos conectar (equipo con VNC Service Activo) y a continuacin la contrasea.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

LogMeIn es una utilidad de control remoto, que permite acceder y manejar nuestro PC desde otro equipo de forma segura, con el nico requisito de que ambos estn conectados a Internet. La comunicacin entre los dos equipos se realizar a travs del protocolo SSL (Secure Sockets Layer) que inscripta todos los datos de las transferencias, as como las contraseas necesarias para activar el sistema.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Paso 1. Despliegue

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Paso 2: Acceso

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Paso 3: Gestin y control

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Un proceso es un programa en ejecucin. Es una actividad del computador, gestionada directamente por el SO. Est formado por: Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador. Su estado de ejecucin en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa. Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. O tra informacin que permite al sistema operativo su planificacin.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Se puede crear un proceso por los siguientes motivos: Inicio del sistema: Procesos interactivos vs demonio Llamada al sistema para crear procesos El usuario inicia un proceso en modo grfico o modo consola

Un proceso puede terminar por varias razones: Terminacin normal -> voluntaria Terminacin por error -> voluntaria Error fatal -> involuntario Terminado por otro proceso -> involuntario (kill -9)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

En ejecucin: fase de procesamiento Bloqueado: en espera de un evento Listo: puede entrar a la fase de procesamiento

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la informacin que necesita conocer respecto a un proceso en particular. El BCP incluye, entre otros, los siguientes campos: Identificador del proceso (PID). Estado del proceso. Contador de programa: direccin de la prxima instruccin a ejecutar. Espacio de direcciones de memoria. Prioridad del proceso. Lista de recursos asignados para atencin del proceso. Datos del propietario (owner). Permisos asignados.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Un proceso es independiente si no afecta o no es afectado por la ejecucin de otros procesos en el sistema. stos no comparten datos.

Los procesos son cooperantes cuando estn diseados para trabajar conjuntamente en alguna actividad, para lo que deben ser capaces de comunicarse e interactuar entre ellos.

Es un proceso que ha completado su ejecucin pero an tiene una entrada en la tabla de procesos, ocupando recursos del computador de forma permanente.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Porcin de cdigo de un programa de computador en la cual se accede a un recurso compartido que no debe ser accedido por ms de un hilo en ejecucin. Cuando un proceso se encuentra ejecutando cdigo de la seccin crtica, ningn otro proceso puede ejecutar en su seccin, ya que provocara conflictos.

Exclusin mutua, Progreso, Espera acotada.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Son mecanismos dinmicos que se usan para la gestin de: Comunicacin: Varios procesos puedan colaborar para realizar una misma tarea. Sincronizacin: Funcionamiento coordinado en la resolucin de una tarea encomendada.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Sncrona:

Asncrona:

El emisor ejecuta el servicio enviar mientras el receptor ejecuta recibir, coordinado por el reloj del computador.

El emisor hace el envo y prosigue su ejecucin.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Archivos. Tuberas. Variables en memoria compartida. Paso de mensajes.

Permite comunicar a un nmero potencialmente ilimitado de procesos. Basta con que los procesos tengan permisos para acceder a los datos almacenados en un archivo. Necesita algn otro mecanismo que permita que los procesos se sincronicen en el acceso a los datos almacenados en un archivo.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Cada proceso ve la tubera como un conducto con dos extremos, uno de los cuales se utiliza para escribir o insertar datos y el otro para extraer o leer datos de la tubera. El flujo de datos puede ser: Unidireccional
write Proceso de usuario read Proceso de usuario write Proceso de usuario

Bidireccional
read write Proceso de usuario SO

SO

TUBERIA
Flujo de datos

TUBERIA
Flujo de datos

TUBERIA
Flujo de datos
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Memoria compartida. Un proceso almacena un valor en una determinada variable, y otro proceso puede acceder a ese valor sin ms que consultar la variable. De esta forma se consigue que los dos procesos puedan comunicarse entre ellos.
Proceso 2

Texto
* var1 = 2
var1

Texto

Datos

Datos

var2

Pila

Segmento de memoria compartida

Pila

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Utilizando paso de mensajes como mecanismo de comunicacin entre procesos no es necesario recurrir a variables compartidas, nicamente debe existir un enlace de comunicacin entre ellos. Utilizan 2 operaciones: send y receive

Cola de mensajes send receive Proceso de usuario

Comunicacin con puertos send Proceso de usuario Mensaje receive Proceso de usuario puerto

Proces o de usuari o

Mensaje

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Seales. Tuberas. Semforos. M u t e x y variables condicionales Paso de mensajes Con este mecanismo se consigue que unos procesos esperen a que se cumpla una determinada condicin y que otros los despierten cuando se cumple la condicin que les permite continuar su ejecucin. Las seales tienen un comportamiento asncrono y no se encolan

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Un semforo es un objeto con un valor entero, al que se le puede asignar un valor inicial no negativo y al que slo se puede acceder utilizando dos operaciones atmicas: Wait signal

Son mecanismos especialmente concebidos para la sincronizacin de procesos ligeros. Los mutex se emplean para obtener acceso exclusivo a recursos compartidos y para asegurar la exclusin mutua sobre secciones crticas. Se utilizan dos operaciones atmicas bsicas: Lock Unlock
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proceso que est pendiente de recibir rdenes de trabajo que provienen de procesos denominados clientes Estructura: Lectura de orden Ejecucin de Orden Finalizacin de ejecucin

Procesos clientes

Proceso Servidor

Recurso

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proceso que se ejecuta en segundo plano (background) en vez de ser controlado directamente por el usuario Caractersticas: Se arranca al iniciar el sistema Nunca muere Est a la espera de un evento Realiza labores peridicas Lanza otros procesos para la realizacin de su trabajo

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Un hilo de ejecucin o thread, es una caracterstica que permite a una aplicacin realizar varias tareas concurrentemente. Los distintos hilos de ejecucin comparten una serie de recursos, los mismos que se consideran una abstraccin de un proceso.

Diferencia entre hilo y proceso: Los procesos son independientes, los hilos comparten datos y espacios de direcciones.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ofrecer a cada proceso un espacio lgico propio No se puede conocer la posicin de memoria que ocupar un programa cuando se cargue en memoria para proceder a su ejecucin. Proporcionar proteccin entre los procesos. al sistema operativo de los Proteger accesos que realiza el programa en ejecucin para evitar que, voluntaria o involuntariamente, pueda interferir en otros procesos. Permitir que los procesos compartan memoria. El sistema operativo debe crear espacios lgicos independientes y disjuntos para los procesos
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Dar soporte a las distintas regiones del proceso. El sistema operativo conoce que regiones incluye el mapa de memoria de cada proceso, el gestor de memoria con el apoyo del hardware debera dar soporte a las caractersticas especificas de cada regin. Maximizar el rendimiento del sistema. Realizar un reparto de la memoria entre los procesos intentando que quepa el mayor numero de ellos en memoria y minimizando el desperdicio inherente al reparto. Proporcionar a los procesos mapas de memoria muy grandes. Tcnicas de tcnica de overlays y paginacin

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es una estructura de datos (tablas) que indica cmo est distribuida la memoria. Contiene informacin sobre el tamao total de memoria y las relaciones que existen entre direcciones lgica y fsicas, adems de poder proveer otros detalles especficos sobre la arquitectura del computador. Esta formado por distintas regiones o segmentos. Cada regin es una zona contigua que est caracterizada por la direccin dentro del mapa de proceso donde comienza y por su tamao. Es utilizado por el procesador para ubicar a los procesos que estn a la espera de ser atendidos.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Espacio donde son alojados los procesos previo y durante su ejecucin. Espacio real que existe en memoria para que sean atendidos por el procesador coordinado por el reloj. De mayor costo que la memoria secundaria Acceso a la informacin contenida es ms rpido. Solo la memoria cache es ms rpida que la principal, pero su costo es a su vez mayor.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Parte del disco duro que acta como memoria cuando la memoria principal llega al lmite de su capacidad. U s o d e a l m a c e n a m i e n t o secundario para ofrecer al conjunto de las aplicaciones la ilusin de tener mas memoria RAM. P e r m i t e p r o p o r c i o n a r a u n proceso, un mapa de memoria mayor que la memoria principal
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Consiste en trasladar el cdigo y los datos de un proceso completo de memoria al sistema de almacenamiento secundario, para cargar otro previamente almacenado. No permite a un proceso utilizar ms memoria RAM de la que realmente existe en el sistema. Generalmente se da como consecuencia de ajuste de prioridades de ejecucin.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o ms procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningn proceso de la lista de espera.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es una tcnica de manejo de memoria, en la cual el espacio de memoria se divide en secciones fsicas de igual tamao, denominadas marcos de pgina. Los programas se dividen en unidades lgicas, denominadas pginas, que tienen el mismo tamao que los marcos de pginas. De esta forma, se puede cargar una pgina de informacin en cualquier marco de pgina.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El espacio de direcciones lgico de un proceso puede ser no contiguo. Se divide la memoria fsica en bloques de tamao fijo llamados marcos (frames). Se divide la memoria de uso del proceso en bloques de tamao fijo llamados paginas. Se mantiene informacin en los marcos libres. Para correr un programa de n paginas de tamao, se necesitan encontrar n marcos y cargar el programa previamente. Se establece una tabla de paginas para trasladar las direcciones lgicas a fsicas y poder identificar los diversos procesos paginados.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Es posible comenzar a ejecutar un programa, cargando solo una parte del mismo en memoria, y el resto se cargar por demanda. No es necesario que las paginas estn contiguas en memoria. Es fcil controlar todas las pginas, ya que tienen el mismo tamao. Se libera al programador de la restriccin de programar para un tamao fsico de memoria, con lo que se aumenta su productividad.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El costo de hardware y software se incrementa, por la nueva informacin que debe manejarse y el mecanismo de traduccin de direcciones necesario. Aparece el problema de fragmentacin interna. As, si se requieren 5K para un programa, pero las paginas son de 4K, debern asignrseles 2 paginas (8k), con lo que quedan 3K sin utilizar. La suma de los espacios libres dejados de esta forma puede ser mayor que el de varias paginas, pero no podr ser utilizados.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Visin lgica: Archivos Directorios Sistema de Archivos y particiones V i s i n fsica: Bloques o bytes ubicados en dispositivos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Un archivo o fichero informtico es una entidad lgica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo.

Es una agrupacin de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propsito o a cualquier criterio que decida el usuario. Tcnicamente el directorio almacena informacin acerca de los archivos que contiene: como los atributos o ubicacin fsica.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El acceso a los dispositivos es: Incmodo No seguro El sistema de archivos es la capa de software entre dispositivos y usuarios. Permite suministrar una visin lgica de los dispositivos. Mecanismos de proteccin

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Secuencia o tira de bytes

Registros (de tamao fijo o variable)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Datos Numricos Carcter Binario

Programa Cdigo fuente Archivos objetos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

PRIORIDAD 0 0 1 1 1 1 1 1

TIPO .COM .SYS .BIN .DLL .DRV .DAT .DOS .BAT

Area del Computador Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema

EJEMPLO COMMAND.COM HIMEM.SYS DRVSPACE.BIN COMMDLG.DLL CANON330.DRV SUHDLOG.DAT CONFIG.DOS AUTOEXEC.BAT

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

PRIORIDAD 2 2 2 2

TIPO .EXE .EXE .EXE .EXE

Area del Computador Aplicaciones Aplicaciones Herramientas Herramientas

EJEMPLO WINWORD.EXE EXCEL.EXE CACL.EXE EXPLORER.EXE

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

PRIORIDAD 3 3 3 3 3 3 3 3

TIPO DOC .XLS .PPT .DBF .BMP .WAV .MP3 .TXT

Area del Computador Documentos Hojas Electrnicas Presentaciones Bases de Datos Dibujos Sonido Sonido Texto puro

EJEMPLO CURRICULUM.DOC CONTABILIDAD.XLS EMPRESA.PPT PERSONAL.DBF CUADRO.BMP SALUDO.WAV CANCION.MP3 LISTA.TXT

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ejecutables: * ELF: Formato binario estndar en GNU/Linux * PL: Script en lenguaje Perl. * PY: Script en lenguaje Python. * SH: Script de Shell, utilizado para crear pequeos programas. Cdigos fuentes y libreras: * A: Libreras estticas. * C: Cdigo del lenguaje C. * CPP: Cdigo del lenguaje C++. * DIFF: Conjunto de instrucciones que defines los cambios al aplicarse un parche. * H: Cabecera de archivos programados en C * LO: Archivo temporal creado en la compilacin de una librera. * O: Archivo temporal creado al compilar un programa. * SO: Libreras compartidas, equivalentes a DLL en Windows.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Comprimidos y empaquetados: * ARJ: Formato de compresin muy habitual hace unos aos. * BZ2: Archivo comprimido con la herramienta BZIP2. * GZ: Fichero generado mediante la herramienta GZIP * RAR: Sustituto natural de ARJ. * TAR: Archivo empaquetado sin comprimir, habitualmente comprimido con GZIP o BZIP2, formando extensiones dobles. (ej. tar.gz) * TBZ2: Archivo resultante de comprimir en BZIP2 un archivo TAR. * TGZ:Resultado de comprimir en GZIP un archivo TAR. * Z: Fichero comprimido con la herramienta compress. * ZIP: Es el formato de compresin ms utilizado en internet, aunque en GNU/Linux no es muy comn usarlo.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Archivos del Sistema: * CONF: Archivo de configuracin de un programa. Almacenados en su mayora en el directorio /etc/ * KO: Mdulos del ncleo de l arama 2.6 * LOCK: Indica el bloqueo de un servicio, proceso o programa. Se suelen guardar en /tmp borrndose con cada inicio. * LOG: Archivo de informacin, generados por el propio ncleo y los programas y servicios instalados. * PID: Ficheros identificadores de procesos, necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios en ejecucin. * SOCKET: Medio de comunicacin entre dos programas situados habitualmente en equipos distintos. * TMP: Archivos temporales creado por un programa para almacenar informacin.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Distribuciones de paquetes binarios: * DEB: Usado por Debian y distros derivadas, entre las que destaca Ubuntu o Linux Mint como ms conocidas. * DSC: Archivo de informacin del cdigo fuente de un paquete en Debian. * EBUILD: Script utilizado por Gentoo para compilar e instalar paquetes a partir de su cdigo fuente. * RPM: Usado por Red Hat, Fedora, CentOS, SUSE, Mandriva y derivados. * SLP: Distribucin Stampede. * TGZ: Archivos TAR.GZ ya compilados para Slackware.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Nombre: Informacin en formato legible por una persona. Identificacin nica del archivo y del usuario: descriptor interno del archivo, dueo y grupo del archivo Tipo de archivo: necesario en sistemas que proporciona distintos formatos de archivos. Tamao del archivo: nmero de bytes en el archivo, mximo tamao posible, etc. Proteccin: control de accesos y de las operaciones sobre archivos Informacin temporal: de creacin, de acceso, de modificacin, etc. Informacin de control: archivo oculto, de sistema, normal o directorio, etc.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Acceso secuencial (antiguo):


lectura de los bytes del archivo en orden ascendente, empezando por el principio. read next, write next, reset, no read after last write, rewind: ir al principio para buscar hacia adelante Lectura -> posicin = posicin + datos ledos Dispositivos de cinta ISAM: mtodo de acceso secuencial indexado

Acceso Directo:
read n, write n, goto n, rewrite n, read next, write next. n = nmero de bloque relativo al origen Dispositivos: discos magnticos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Objeto que relaciona de forma unvoca un nombre de usuario de archivo con su descriptor interno

Organizan y proporcionan informacin sobre la estructuracin de los sistemas de archivos

Una coleccin de nodos que contienen informacin acerca de los archivos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Esquema jerrquico. Cuando se abre un archivo el SO busca el nombre en la estructura de directorios. Operaciones sobre un directorio: Crear (insertar) y borrar (eliminar) directorios. Abrir y cerrar directorios. Renombrar directorios. Leer entradas de un directorio. Montar (combinar) La organizacin jerrquica de un directorio Simplifica el nombrado de archivos (nombres nicos) Proporciona una gestin de la distribucin => agrupar archivos de forma lgica (mismo usuario, misma aplicacin)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Tanto la estructura del directorio como los archivos residen en discos Los directorios se suelen implementar como archivos Copias de respaldo, por seguridad Informacin en un directorio: nombre, tipo, direccin, longitud mxima y actual, tiempos de acceso y modificacin, dueo, etc. Hay estructuras de directorio muy distintas. La informacin depende de esa estructura. Dos alternativas principales:

Almacenar atributos de archivo en entrada directorio Almacenar <nombre, identificador>, con datos archivo en una estructura distinta.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Directorio de 1 nivel. Un nico directorio para todos los usuarios. Problemas de nombrado y agrupacin.
carta Mapa.gif Lista.txt directorio archivos Program.o

Directorio de 2 niveles. Un directorio para cada usuario. El mismo nombre de archivos para varios usuarios.
user1 user2 directorio maestro

Mapa.gif

Lista.txt

directorio

Program.o

hola.txt

directorio Program.o archivos

archivos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Bsqueda eficiente y agrupacin. Nombres relativos y absolutos -> directorio de trabajo.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proteccin: Mecanismos que articula el Sistema Operativo para proteger la informacin, los usuarios, los procesos

Seguridad:

Concepto ms amplio que incluye seguridad fsica

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Uso indebido o malicioso de programas Usuarios inexpertos o descuidados Problemas de seguridad Usuarios no autorizados Virus Gusanos Rompedores de Sistemas de proteccin Bombardeo (Spoofing)

Caballo de Troya Puerta de atrs

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Confidencialidad:

Acceso solo a usuarios autorizados

Integridad:

Modificacin solo por los usuarios autorizados

Disponibilidad:

Los recursos deben estar disponibles para los usuarios autorizados

Origen

Destino

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Interrupcin (Afecta a la disponibilidad)


Se corta el flujo desde el emisor al receptor. Se destruye el elemento del sistema o se hace inaccesible o intil.

Origen

Destino

Intercepcin (Afecta a la confidencialidad)


Una tercera entidad se entera de la comunicacin. Una parte no autorizada que puede ser una persona, programa o computador, consigue acceder a un elemento.

<
Origen

<

Destino

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Modificacin (Amenaza a la integridad)


Una tercera entidad cambia los datos, no solo consigue acceder al elemento sino que lo modifica.

<
Origen Destino

< Invencin (Amenaza a la integridad)


Una tercera entidad inventa datos no emitidos. Una parte no autorizada inserta objetos falsos en el sistema.

< <
Destino

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Elemento Hardware

Disponibilidad
Robo o inutilizacin de equipos, eliminando el servicio. Eliminacin de programas, denegando el acceso a los usuarios. Eliminacin de ficheros, denegando el acceso a los usuarios. Destruccin o eliminacin de mensajes (no disponibles)

Confidencialidad

Integridad

Software

Realizacin de copias no autorizadas de software.

Alteracin de un programa en funcionamiento, realiza una tarea no pretendida. Modificacin de ficheros existentes o invencin de nuevos. Mensajes modificados, retardados, reordenados o duplicados.
Ing. David Benavides L.

Datos

Lectura de datos no autorizadas. Un anlisis de datos revela datos ocultos Lectura de mensajes. Observacin de la muestra de trfico de mensajes.

Lneas de comunicacin

Sistemas Operativos

La ingeniera social es el acto de explotar las debilidades propias del comportamiento humano para lograr el acceso a un sistema u obtener ms informacin sobre el mismo. Se emplea por los crackers para engaar a los usuarios No se emplea ningn programa de software o elemento de hardware, slo grandes dosis de ingenio, sutileza y persuasin para as lograr datos del usuario y/o daar su sistema y propagarse rpidamente Emplea como seuelos mensajes o ficheros con explcitas referencias erticas Alude a personajes famosos (Anna Kournikova) Se sirve de "ganchos" vinculados a las relaciones amorosas: "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT" "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS"
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ethical Hackers son redes de computadoras y expertos que atacan sistemas informticos en nombre de sus propietarios, con los mismos mtodos que sus homlogos, en busca de posibles fallas de seguridad con la finalidad de brindar un informe de todas las vulnerabilidades encontradas que podran ser aprovechadas por los piratas informticos.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Los hoax (mistificacin, broma o engao), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algn tipo de denuncia, distribuida por correo electrnico: Alerta, avise a todos sus conocidos! Urgenteeeeee!!! no lo borres, es muy importante !!! Salvemos a Brian, que padece una enfermedad incurable (rara dolencia que le impide crecer, pues desde hace cinco aos mantiene la misma edad) Microsoft acaba de enviarme este aviso! Soy Madam Yogurtongue, viuda del General.... Hay que borrarlos y no hay que reenviarlos ni responderlos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Actualizar peridicamente el sistema operativo y los programas mas frecuentes que utilizamos en Internet. Configurar adecuadamente los programas que utilizamos para navegar por Internet. No ingresar a sitios desconocidos o dudosos y menos bajar programas de dichos sitios. Instalar programas o dispositivos cortafuegos (firewall) Utilizar contraseas robustas y cambiarlas peridicamente Mantengase informado sobre virus, gusanos y troyanos (novedades, nuevos virus, como operan, alertas, anuncios crticos, etc.) en sitios serios.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Mecanismos de bajo nivel

Hardware de direccionamiento de memoria Cronmetro Modo dual Mecanismos de alto nivel Definicin de usuarios y objetos a proteger Delimitar la informacin a la que puede acceder cada usuario.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Firewalls Sistema ubicado entre dos redes encargado de manejar polticas de seguridad. Access Control list Permite definir permisos a usuarios y grupos Wrappers Programa que controla el acceso a otros programas Deteccin de intrusos en tiempo real Inspeccionan el trfico de la red buscando posibles ataques Call back Verifica la autenticidad de una llamada va mdem

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Medida Fsicas.
Los tipos de controles que se pueden establecer, incluyen: Control de las condiciones medioambientales como ser temperatura, humedad, polvo, etc. Prevencin de catstrofes, esto es incendios, tormentas, cortes de uido elctrico, sobrecargas, etc. Vigilancia, incluye cmaras, guardias, etc. S istemas de contingencia como extintores, fuentes de alimentacin ininterrumpida, estabilizadores de corriente, fuentes de ventilacin alternativa, etc. Sistemas de recuperacin: copias de seguridad, redundancia, sistemas alternativos geogrcamente separados y protegidos, etc. Control de la entrada y salida de materiales como elementos desechables, consumibles, material anticuado, etc.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Medida Lgicas.
Establecimiento de una poltica de control de accesos. Incluyendo un sistema de identicacin y autenticacin de usuarios autorizados y un sistema de control de acceso a la informacin. Denicin de una poltica de instalacin y copia de software. Uso de la criptografa para proteger los datos y las comunicaciones. Uso de cortafuegos (FireWall) para proteger una red local de Internet. Denicin de una poltica de copias de seguridad. Denicin de una poltica de monitoreo (logging) y auditora (auditing) del sistema.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Medida Administrativas
Documentacin y publicacin de la poltica de seguridad y de las medidas tomadas para ponerla en prctica. Debe quedar claro quien ja la poltica de seguridad y quien la pone en prctica. Establecimiento de un plan de formacin del personal.

Medida Legales
Se reere ms a la aplicacin de medidas legales para disuadir al posible atacante o para aplicarle algn tipo de castigo a posterior. Este tipo de medidas trascienden el mbito de la empresa y normalmente son jadas por instituciones gubernamentales e incluso instituciones internacionales.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

La proteccin controla el acceso a los recursos.

Polticas y Mecanismos.

Las polticas establecen que se va a proteger, usuarios y datos. Existen entonces una serie de mecanismos que ofrece el Sistema Operativo para poder implementar las polticas. Las polticas pueden cambiar y adems dependen de cada organizacin. Los Sistemas Operativos deben ofrecer mecanismos generales y flexibles que permitan implementar las polticas.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El diseo debe ser pblico El estado por defecto debe ser el de no acceso La verificacin debe ser activa y continua Dar a las entidades el mnimo privilegio posible El mecanismo de proteccin debe ser simple, uniforme e integrado. Debe ser psicolgicamente aceptable por los usuarios

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El nico sistema seguro es aquel que: est apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. An as, yo no apostara mi vida por l.

GeneSpafford Professor of Computer Sciences and Philosophy, Purdue University

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Diseo Abierto Exigir permisos Privilegios mnimos Mecanismos econmicos Intermediacin completa Comparticin mnima Fciles de usar y aceptables Separacin de privilegios Autenticacin de usuarios

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Linux es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. LINUX hace su aparicin a principios de la dcada de los noventa, era el ao 1991 y por aquel entonces un estudiante de informtica de la Universidad de Helsinki, llamado Linux Torvalds empez, -como una aficin y sin poderse imaginar a lo que llegara este proyecto, a programar las primeras lneas de cdigo de este sistema operativo llamado LINUX.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Multitarea Multiusuario Multiplataforma Multiprocesador Proteccin de la memoria entre procesos Memoria virtual usando paginacin Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers Consolas virtuales mltiples Soporte para varios sistemas de archivo comunes Acceso transparente a particiones MS-DOS
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistema operativo GNU/Linux

Tipos de Directorios Estticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentacin y otros ficheros que no
cambian sin intervencin del administrador. Pueden estar en dispositivos de solo lectura (read-only) y no necesitan que se hagan copias de seguridad tan a menudo como con ficheros dinmicos

Dinmicos: Contiene ficheros que no son estticos. Deben de encontrase en dispositivos


de lectura-escritura (read-write). Necesitan que se hagan copias de seguridad a menudo

Compartibles: Contiene ficheros que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro No compartibles: Contiene ficheros que no son compartibles
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Estticos:

/bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin

Dinmicos:

/var/mail, /var/spool, /var/run, /var/ lock, /home /usr/bin, /opt

Compartibles:

No compartibles:

/etc, /boot, /var/run, /var/lock

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

/boot

Este directorio contiene la informacin necesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/Linux. Entre otros archivos, aqu se encuentran los ncleos que se pueden iniciar (normalmente se trata de archivos con un nombre similar a vmlinuz-x.y.z). Este directorio contiene todos los archivos de configuracin de nuestro sistema GNU/Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan). Contiene programas ejecutables (tambin llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola.
Ing. David Benavides L.

/etc

/bin

Sistemas Operativos

/sbin

Estos comandos son relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema, y solo pueden ser usados por el administrador. Contiene las bibliotecas (o libreras) del sistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son anlogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su cdigo en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarla en memoria. Este directorio es tpico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones. Su misin consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CD-ROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MS-Windows y de otros sistemas operativos, etc.
Ing. David Benavides L.

/lib

/mnt

Sistemas Operativos

/usr

Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una rplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es esttico. Contiene paquetes de software adicionales, como por ejemplo KDE o GNOME. Algunas distribuciones no hacen uso de l. Su nombre procede de variable, y esa es la naturaleza de la informacin que contienen sus subdirectorios y archivos, como colas de impresin (en /var/spool/lpd), correo electrnico que todava no se ha recogido (en /var/spool/mail) o enviado (en / var/spool/mqueue), o archivos de registro creados por los distintos procesos de nuestro sistema (en /var/log). Este directorio contiene diversos archivos temporales que son usados por distintos programas de nuestro sistema.
Ing. David Benavides L.

/opt

/var

/tmp

Sistemas Operativos

/dev

Este directorio contiene archivos de dispositivos que permiten la comunicacin con los distintos elementos hardware que tengamos instalados en nuestro sistema.
Contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se estn ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio / proc/<nmero de proceso> con informacin sobre l.

/proc

/root

/home

Este es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene bsicamente la misma informacin que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada nica y exclusivamente al usuario root. Aqu residen los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto el del usuario root, que se encuentra en el directorio especial /root. Este directorio es opcional, aunque est presente en casi todas las distribuciones.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Este directorio posee distintos subdirectorios que se utilizan para la configuracin de determinados componentes de nuestro sistema:

/etc/opt

Contiene los archivos de configuracin para el software instalado en el directorio /opt. Cada paquete de software tendr su correspondiente subdirectorio dentro de /etc/opt.

/etc/X11

Contiene los archivos de configuracin del entorno grfico X Window. Entre otras cosas, contiene los gestores de ventanas y de arranque de los distintos escritorios grficos. Este directorio es opcional.

/etc/sgml

Contiene los archivos de configuracin para SGML y XML. Este directorio es opcional.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

/usr/bin

Contiene casi la totalidad de los comandos que un usuario puede necesitar. Contiene los archivos de cabeceras usados por los

/usr/include programas escritos en el lenguaje C. /usr/lib


Contiene las bibliotecas de usuario.

/usr/local

Contiene la jerarqua local de usuario, con los subdirectorios tpicos /bin, /include, /lib, /sbin, etc.

/usr/sbin

Contiene los archivos binarios (ejecutables) no vitales del sistema usados por el administrador

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

/usr/share

Contiene archivos de datos independientes de la arquitectura del sistema, como documentacin, howtos, etc. Aqu se encontrar los subdirectorios /man (que contiene manuales de programas) y /misc (que contiene diversos datos independientes de la arquitectura).

/usr/games Contiene los archivos binarios de muchos juegos y programas


educativos. Este directorio es opcional.

/usr/src

Contiene el cdigo fuente del ncleo de GNU/Linux. Este directorio es opcional.

/usr/local

Est destinado a contener el software que se instale localmente en cada ordenador, y contiene subdirectorios similares a los que se puede encontrar bajo /usr (como /usr/local/bin, /usr/local/sbin, /usr/ local/lib, /usr/local/man, etc.).

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

/var/cache Contiene datos de aplicaciones en cache, como


archivos del servidor web y pginas de manual.

/var/lib

Contiene informacin de estado variable. Contiene registros creados por diversos programas y por el propio sistema operativo. Contiene datos relevantes para algunos procesos que se estn ejecutando.

/var/log

/var/run

Contiene datos encolados de diversas aplicaciones, como /var/spool correo electrnico del sistema y colas de impresin.

/var/tmp

Contiene datos temporales que deben ser preservados entre reinicios del sistema.
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Comando ls ls -la cd cd cat pwd cp mv rm tail -f mkdir

Descripcin Lista los archivos en el directorio actual Lista los archivos y sus atributos Cambia de directorio Cambia al directorio padre Muestra el contenido de un archivo en la pantalla Muestra la ruta actual Copia un archivo o grupo de ellos Mueve un archivo. Tambin se usa para renombrar archivos Elimina un archivo Muestra las ltimas lneas de un archivo Crea un directorio
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Comando tar -xvzf top

Descripcin Descomprime un archivo tar.gz Muestra un reporte en tiempo real de los procesos que se ejecutan en el sistema. Puede ser ordenado por consumo de memoria o CPU. Muy til para diagnstico. Permite buscar archivos Programa para ver y editar archivos de texto plano Muestra informacin de las interfaces de red y permite modificarlas temporalmente Muestra un reporte de los procesos que se estn ejecutando en el servidor Reinicia el equipo Apaga el equipo

find vi ifconfig ps -aux reboot shutdown -h now

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Comando man rmdir date cal more less

Descripcin Sirve para consultar la gua del comando del cual deseis conocer informacin. Borra subdirectorios, toda vez que estn vacos. Muestra el da y la hora actual. Muestra el calendario del mes actual. Permite ver un fichero. Utiliza pausas. Permite ver un fichero. Se recomienda ms que more debido a que os permitir retroceder a lo largo del documento. Limpia el contenido de la consola. Sirve para cambiar la contrasea de un usuario. Ejecuta el programa emacs, el cual es un potente editor de texto.
Ing. David Benavides L.

clear passwd emacs

Sistemas Operativos

Comando chgrp chmod chown ln

Descripcin Cambia el grupo al cual pertenece un determinado fichero. Cambia los permisos de un determinado fichero. Cambia de propietario a un determinado fichero. Crea enlace entre ficheros.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Administracin memoria principal Acceso a los perifricos Administracin del espacio en disco duro Administracin de los programas y los procesos Administracin de los derecho de acceso

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Aplicaciones

sub-sistema E/S

sistema archivos

seguridad

sistema de procesos

comunicacin inter-procesos

subsistema E/S

sub-sistema archivos

sub-sistema de procesos

sub-sistema IPC

cach

controlador perifrico parte fsica perifrico Material

controlador perifrico parte fsica perifrico

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Una distribucin es una recopilacin de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacin con un propsito o especialidad especfico. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrn todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayora de los casos un programa de instalacin que nos ayudara en la tarea de una primera instalacin. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Actualmente Red Hat ha dividido el negocio en dos reas distintas, por una parte promociona el proyecto Fedora para usuarios finales, el cual saca tres versiones al ao, manteniendo los paquetes de Red Hat para usuarios corporativos, que se mantienen ms tiempo, y garantizan su estabilidad.

Una de las razones del xito de Red Hat es la gran variedad de servicios populares que ofrece la compaa. Los paquetes de software son fcilmente actualizables usando la Red Hat Network, un repositorio oficial de software e informacin. Una larga lista de servicios de soporte son accesibles en la compaa y, aunque no siempre baratos, tienes virtualmente asegurado un excelente soporte de personal altamente cualificado. El RHCE (Certificado de Ingeniera de Red Hat)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Mandrake Linux (antiguo nombre de Mandriva), creada por Gal Duval, es una distribucin que ha experimentado un enorme aumento de popularidad desde su primera versin de julio de 1998. Los desarrolladores partieron de la distribucin de Red Hat, cambiaron el entorno de escritorio pRedeterminado por KDE, y aadieron un instalador fcil de usar rompiendo el mito de que linux es dificil de instalar. Las herramientas de deteccin de hardware de Mandrake y sus programas para el particionamiento de discos son consideradas por muchos como las mejores de la industria, y muchos usuarios se encotraron usando Mandrake all dode otras distribuciones no haban conseguido entregar la usabilidad necesaria.Desde entonces Mandrake Linux ha madurado y se ha convertido en una distribucin popular entre los nuevos usuarios de linux
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Desarrollada por Klaus Knopper en Alemania, es seguro que esta distribucin basada en Debian ha puesto muy alto el listn, especialmente con su deteccin automtica de hardware que deja a la altura del barro la de muchas distribuciones comerciales. Su arranque automtico, gran cantidad de software, su sitema de decompresin al vuelo y la posibilidad de instalarlo al disco duro han convertido a knoppix en una herramienta indispensable. Puede ser usada como un disco de rescate, una herramienta para ensear linux para aquellos que no lo han visto o una herramienta para probar una nueva computadora antes de comprarla. Tambin puede ser usada como una completa distribucin linux para el uso diario.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

SuSE es otra compaa orientada a los escritorios, aunque variedad de otros productos para empresas estn disponibles. La distribucin ha recibido buenas crticas por su instalador y la herramienta de configuracin YaST, desarrollada por los desarrolladores de la propia SuSE. La documentacin que viene con las versiones comerciales, ha sido repetidas veces evaluada como la ms completa, til y usable con diferencia a la de sus competidores. Novell ha comprado a esta compaa, y esta haciendo inversiones importantes en mantener y desarrollar esta distribucin, a nivel corporativo, pero sin olvidarse del usuario final (Compra de Ximan, y la reciente liberacin del instalador YaST bajo licencia GPL), y ha seguido la misma estrategia que Redhat, dejando SuSE para SOHO (Small Ofice, home, en espaol, pequeas oficinas y usuarios domesticos), y creando una distribucin para entornos empresariales (Novel linux desktop para escritorio, basada en gnome, y Novell Open Enterprise Server, para servidores).
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Debian GNU/Linux inici su andadura de la mano de Ian Murdock en 1993. Debian es un proyecto totalmente no-comercial; posiblemente el ms puro de los ideales que iniciaron el movimiento del software libre. En cualquier momento del proceso de desarrollo existen tres ramas en el directorio principal: "estable", "en pruebas" e "inestable. la distribucin es posiblemente la ms estable y confiable, aunque no la ms actualizada. Mientras que la rama estable es perfecta para servidores con funciones crticas, muchos usuarios prefieren usar las ramas de pruebas o inestable, ms actualizadas, en sus ordenadores personales. Debian es tambin famosa por su reputacin de ser dificil de instalar, a menos que el usuario tenga un profundo conocimiento del hardware de la computadora. Compensando este fallo est "aptget" un instalador de paquetes Debian.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

CentOS es desarrollado por un pequeo pero creciente grupo de los principales desarrolladores. A su vez los desarrolladores centrales estn apoyados por una activa comunidad de usuarios incluidos los administradores del sistema, los administradores de red, los usuarios de la empresa, gerentes, principales contribuyentes de Linux y dems. Fcil mantenimiento Idoneidad para el uso a largo plazo en entornos de produccin Entorno favorable para los usuarios y mantenedores de paquetes Apoyo a largo plazo de las principales funcionalidades Desarrollo activo La infraestructura de la comunidad Modelo de gestin de negocio abierto Apoyo comercial - ofrecido por un socio proveedor
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Garantiza una administracin correcta de los archivos y de los derechos de acceso

La administracin varia mucho segn el tipo de sistema de archivos Linux adopto el concepto de VFS (Virtual File System)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Principio:

Todos los mdulos de un sistema de archivos, vistos del exterior, presentan las misma rutinas

Es responsabilidad del ncleo de convertir las llamadas de sistemas estndares en las especficas a los archivos Programador no debe preocuparse del tipo de sistema archivos con el que trabaja

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Aplicaciones

Sistema de Archivos Virtual (VFS)

subsistema ext2

subsistema sys V

subsistema ms-dos

subsistema proc

Cache

Controlador de perifricos

Material
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Seguridad

Fiabilidad Rendimiento

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Operaciones
Control Flexibilidad Disponibilidad

Plataforma de Aplicaciones
Soluciones Flexibles Sistemas conectados Rica experiencia de usuario

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Licencias Precios

Disponibilidad

SKUs

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Nueva Versin del SO de Microsoft para SERVIDORES Evolucin de Windows Server 2003 sobre el ncleo de Windows Vista Los cambios en el Kernel permiten implementar nuevas funcionalidades a niveles mas altos y sacar partido del nuevo Hardware. Gestin de la Memoria (NUMA) Windows Hardware Error Architecture (WHEA) Seguridad: Proteccin contra el parcheo del Kernel, Integridad y firmado de cdigo, Mejoras Hardware: ACPI3.0, PCI Express y Bios EFI

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Productividad y control mejorados

Mas Seguridad y Fiabilidad

Mas Flexibilidad

1. Server Management 2. Internet Information Services 7.0 3. Windows PowerShell 4. Fortificacin del Servidor. 5. Server Core 6. Network Access Protection (NAP) 7. Failover Clustering 8. Despliegue en Oficinas Remotas 9. Nuevas capacidades de Terminal Server 10.Virtualizacin con Windows Server

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Administracin Servidor Configuracin Inicial Instalacin del Producto


Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proporciona una gran experiencia desde el principio para aadir, configurar y administrar los roles de servidor 1. Experiencia inicial(OOBE) Gua al usuario a travs de las tareas necesarias para completar la instalacin y operar el servidor 2. Entorno nico para configurar Windows Server 2008 Permite al usuario aadir o quitar roles de servidor y funcionalidades de manera segura. 3. Portal para la administracin diaria Muestra el estado del servidor, expone las tareas clave y gua al usuario hacia herramientas de gestin avanzadas
Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Mnima instalacin de servidor que reduce el mantenimiento y la superficie de ataque Una nueva instalacin disponible en cada SKU de Windows Server Da la funcionalidad fundamental del SO de servidor Puede iniciarse y operar en solitario o en escenarios embebidos Parte de la solucin para crear una infraestructura completa con Windows Server 2008 Se puede gestionar con: vHerramientas de Lnea de Comando locales o remotas vTerminal Services (Remoto) vMicrosoft Management Console (Remoto)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

" " " "

Opciones Mnimas de Instalacin Poca superficie Interface por Lnea de Comando Set limitado de Roles de Servidor

Server, Server Roles (Por ejemplo, solo)


TS IAS Web Share Server Point Etc

Roles de Servidor de Server Core


DNS DHCP File AD
Web Server

Servidor
With WinFx, Shell, Tools, etc.

Server Core
Seguridad, TCP/IP, Sistema de Ficheros, RPC, y otros Sub-Systems del nucleo de Servidor.

GUI, CLR, Shell, IE, Media, OE, etc.


Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Localizacin Central
Acceso Centralizado a aplicaciones App Deployment (app virtualization) Oficina Remota Acceso seguro en cualquier Sitio

Nuevas Funcionalidades Oficina Remota TS Gateway TS Web Access TS Remote Programs SSO para clientes administrados
Trabajador Mobil

Oficina Casera

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Despliegue de aplicaciones sencillo y rpido. Se Requiere el nuevo cliente remoto

Terminal Services Gateway Server


Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Publicacin o despliegue de aplicaciones a travs de una pagina Web.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Puede ser mediante paquetes RDP o MSI RDP es simplemente un fichero con los parmetros de conexin MSI es un mnimo paquete de instalacin del RDP Se pueden publicar simplemente compartindolos en un directorio o mediante el sistema de distribucin de software que queramos El DA es muy til para desplegar estas aplicaciones personalizando en funcin del usuario.

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Internet Tunel RDP sobre RPC/HTTPS Casa

DMZ

Red Interna Pasa trfico RDP/ SSL al TS Terminal Server

Firewall Externo

Firewall Interno

Deshace el RPC/ HTTPS

Terminal Server Internet Hotel Terminal Services Gateway Server Other RDP Hosts Network Policy Server Business Partner/ Client Site Active Directory DC

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

El host RDP se puede situar tras un Firewall HTTP/S se usa para atravesar el Firewall Se chequean AD / ISA / NAP antes de permitir la conexin El escritorio y las aplicaciones no se ejecutan dentro de IE
Cliente (TS) Vista RDC TS Gateway

AD / IAS / NAP

Chequeo AD / IAS / NAP

El usuario inicia la conexin HTTPS se TS Gatewaya TSG RDP Sobre HTTP/S al establece

RDP 3389 a host Terminal Servers o XP / Vista

El Usuario navega a TS Web Access

TS Web Access Internet DMZ Red Interna Network


Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Funcionamiento
1 2 No Cumple la Poltica

Servidor de Polticas e.g.


3 Patch, AV

Cliente Windows

MSFT NPS DHCP, VPN Switch/Router


Cumple la Poltica

Red Restringida

e.g. Patch

Fix Up Servers

1 2 3

El cliente solicita acceso a la red y presenta su estado de salud actual

DHCP, VPN o Switch/Router enva el estado de salud al Servidor de Polticas de Red (RADIUS) El Servidor de Polticas (NPS) valida contra la poltica de salud definida por IT Si no cumple la poltica el cliente solo tiene acceso a una VLAN restringida donde hay recursos para solucionar sus problemas, descargar actualizaciones, firmas(Repetir 1-4)

Red Corporativa

Si cumple la poltica al cliente se le permite el acceso total a la red corporativa


Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Infraestructura

Aplicaciones

Administracin

Interoperabilidad

Licencias

" Agilidad " Mejor utilizacin

" Acelerar los

" Facilitar la

de recursos " Colaboracion con IHVs para mejor rendimiento

despliegues " Reducir los costes de soporte


" Hacer de las

aplicaciones servicios dinmicos

consolidacin " Soporte de " Mejor utilizacin escenarios heterogneos de los recusrsos de gestin " Formato vhd abierto " Liberar de costes a los " Colaboracin departamentos con ISVs de TI

" Licenciamiento

flexible, barato y simplificado

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

VM 1 Padre

VM 2 Hijo

VM 2 Hijo

Plataforma de Virtualizacin y Gestin

Virtual Hard Disks (VHD)

Ing. David Benavides L.

Sistemas Operativos

Proporcionado por:

ARQUITECTURA
Particin Padre
VM Worker Processes
WMI Provider

OS WSv

Particines Hijas

ISV / IHV / OEM MS/ XenSource

Aplicaciones

Aplicaciones

Aplicaciones

VM Service Windows Server 2008, x64


Windows Drivers Windows Kernel

Windows Server Server 2008, x64 NonWindows 2008, 2003


Windows Windows Kernel Kernel

VSP VSC

Hypervisor Aware OS

Xen-Enabled Linux Kernel Linux VSC


Windows Drivers Hypercall

Adapter

VMBus

VMBus

Emulacin

VMBus

Modo Kernel

Designed for Windows Server Hardware Windows hypervisor


Ing. David Benavides L.

You might also like