You are on page 1of 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de Informacin II Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0435 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de: Cerro Azul, Delicias 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de de Anlisis y enriquecimiento de sistemas y computacin. las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Programacin I Programacin II Fundamentos de bases de datos Diseo de bases de datos relacionales. Lenguajes de bases de datos. Estndares de calidad aplicados al software. Calidad enfocada al desarrollo de software. Posteriores Asignaturas Temas Auditoria Informtica.

Calidad del software

Sistemas de informacin I b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Desarrolla habilidades y actitudes que le permiten identificar problemas y oportunidades donde se aplique el tratamiento de informacin para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones. Desarrolla y administra sistemas de informacin para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones. Permite dirigir y participar en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno. Ofrece los criterios para poder seleccionar herramientas computarizadas utilizadas en la etapa de diseo, construccin y documentacin de sistemas de informacin. Proporciona los conocimientos sobre los estndares y mtricas de calidad aplicadas a la evaluacin del diseo.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante conocer y dominar mtodos de la ingeniera del software para el diseo, construccin y documentacin de sistemas de informacin. 5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Fundamentos del diseo. 1.1 1.2 1.3 2 Diseo de sistemas. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Subtemas Panorama general del diseo fsico y lgico. Conceptos del diseo de sistemas. 1.2.1 Acoplamiento y coherencia. 1.2.2 Arquitectura del software. Heursticas de diseo. Modelo estructurado. Modelo orientado a objetos. Modelo basado en componentes. Diseo de la Arquitectura del software. Diseo de Interfaz de usuario. Diseo de bases de datos. Diseo de controles y procesos. Aplicacin de mtricas para la evaluacin del diseo.

Construccin.

3.1 Seleccin del ambiente operativo y lenguaje de desarrollo. 3.2 Elaboracin de programas. 3.2.1 Implementacin. 3.3 Mtricas para evaluar el software. 3.4 Prueba de programas y del sistema. 3.5 Implementacin. 3.6 Documentacin. 3.6.1 Elaboracin del manual de usuario. 3.6.2 Elaboracin del manual de administracin. 3.6.3 Elaboracin del manual tcnico. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Tipos de mantenimiento. Tcnicas de mantenimiento. Anlisis de casos. Viabilidad del mantenimiento. Administracin del Mantenimiento.

Estudio de casos prcticos para mantenimiento.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Mtodos de Anlisis de Sistemas. Control de proyectos de software. Manejo de grupos de trabajo. Utilizacin de lenguajes de programacin. Fundamentos de bases de datos. Manejo de Sistemas operativos. Administracin de redes.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar la investigacin en diversas fuentes de informacin. Propiciar el trabajo en equipo para dar continuidad al proyecto iniciado en las asignaturas de Administracin de proyectos y Sistemas de informacin I. Promover dinmicas grupales para exponer y analizar los avances del proyecto. Asesorar e indicar los ajustes necesarios a los equipos, fomentando que los proyectos al final del curso queden al 100 % terminados. Motivar la participacin en foros acadmicos. Fomentar el uso de herramientas CASE como apoyo al curso.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Realizar una examen diagnstico al inicio del curso para conocer el nivel de los aprendizajes requeridos. Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso. Participar en clase y laboratorio. Realizar trabajos de investigacin en diversas fuentes de informacin. Elaborar reportes del seguimiento del proyecto. Aplicar un examen escrito correspondiente a cada unidad. Participar en foros acadmicos.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Fundamentos del diseo. Objetivo Educacional El estudiante conocer los fundamentos del diseo de sistemas que aplicar en su proyecto. Fuentes de Informacin Realizar una investigacin en diversas 1, 2. 4, 7, 8, 10 fuentes de informacin sobre los fundamentos del diseo y discutirlos en clase. Presentar el anlisis desarrollado en la asignatura Sistemas de informacin I para iniciar el diseo del mismo. Actividades de Aprendizaje

UNIDAD 2.- Diseo de sistemas. Objetivo Educacional Conocer los diferentes modelos y metodologas del diseo de sistemas de informacin. Actividades de Aprendizaje Desarrollar el modelado de una serie de problemas establecidos por el profesor. Tomando como referencia el trabajo desarrollado en la asignatura de Sistemas de Informacin I, desarrollar el modelado utilizando una de las metodologas vistas. Establecer las mtricas para la evaluacin del diseo del proyecto. Fuentes de Informacin 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9

UNIDAD 3.- Construccin. Objetivo Educacional Construir, con base en la metodologa de elaboracin de sistemas, el sistema diseado.

Actividades de Aprendizaje Determinar el lenguaje y herramientas de software a utilizar para el desarrollo y justificar el uso de estas. Elaborar los programas del sistema y desarrollar las primeras pruebas. Asesorado por el profesor, realizar una prueba general a un sistema para detectar y corregir fallas. Investigar en diferentes fuentes de informacin los manuales que requiere un sistema y exponerlos en clase. Elaborar los manuales del proyecto de curso y la documentacin interna del sistema.

Fuentes de Informacin 1, 2, 4, 5, 9, 10

UNIDAD 4.- Estudio de casos prcticos para mantenimiento. Objetivo Educacional Aplicar la metodologa para la elaboracin de un plan o programa de mantenimiento. Fuentes de Informacin 5, 6, 7, 9 Elaborar el programa de mantenimiento del proyecto y plan de implementacin del mismo. Actividades de Aprendizaje

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Kendall y Kendall. Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Prentice Hall. 2. Shari Lawrence Pfleeger. Ingeniera de Software Teora y Prctica. Prentice Hall. 3. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Graby Booch. El Lenguaje Unificado de Modelado Manual de Referencia. Addison Wesley. 4. Bernd Bruegge, Allen H. Dutoit. Ingeniera de Software Orientado a Objetos. Prentice Hall. 5. Kenneth C. Lawden, Jane P. Lawden. Administracin de Los Sistemas de Informacin, Organizacin y Tcnicas. 6. Metodologa de Planificacin y Desarrollo de Sistemas de Informacin Mtrica 3era. Edicin. 7. Burch, John & Grudnisky, Gary. Diseo de Sistemas de Informacin. Megabyte. 8. Senn A. James. Analisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Addison Wesley. 9. Piattini, Mario G., Et. Al. Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin. Mxico: Alfaomega-Rama. 2000. 10. Roger S. Presuman. Ingeniera del Software. Mc Graw Hill. 11. Booch, Rumbaugh & Jacobson. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley, 1999. 12. Booch, Rumbaugh & Jacobson. The Unifiqued Software Development Process. Addison Wesley, 1999.

11. PRCTICAS Unidad Prctica 2 1 2 3 4 Disear un sistema, identificando y aplicando la metodologa a la cual se pueda adaptar. Transcribir dicho sistema a un lenguaje de modelado. Investigar las mtricas de evaluacin y los estndares que las rigen. Recabar la documentacin correspondiente a esta etapa de diseo. Que los equipos expongan los avances del proyecto en el grupo para que el profesor asesore y marque los ajustes necesarios. De esta manera se comparten ideas y experiencias fomentando que los proyectos al final del curso queden al 100% terminados. Elaborar programas que construyan el sistema modelado anteriormente. Realizar las pruebas concernientes para verificar el ptimo funcionamiento del sistema. Integrar los programas para concluir la construccin del sistema y llevar a cabo su implantacin. Recabar la documentacin correspondiente a la etapa de construccin. Que al termino de cada etapa de desarrollo de los proyectos, el profesor role los trabajos entre los equipos para ser interpretados, de esta forma se evala la claridad y lgica de los diseos. Crear un equipo de trabajo que evale sistemas desarrollados por otros equipos y diagnostique tipos de mantenimiento. Desarrollar el proceso de mantenimiento: - Registro de la peticin. - Anlisis de la peticin. - Preparacin de la implementacin de la modificacin - Seguimiento y evaluacin de los cambios hasta la aceptacin. Realizar reportes de proceso que contenga: - Catlogo de peticiones. - Propuesta de solucin. - Anlisis de impacto de los cambios. - Plan de accin. - Plan de pruebas. - Evaluacin del cambio. - Resultados de las pruebas.

3 4 5

1 2

Que al final del curso se organice un foro en donde se expongan los proyectos a toda la comunidad estudiantil, fomentando en los estudiantes habilidades para hablar en pblico y convencer a los clientes de la factibilidad de sus productos de software.

You might also like