You are on page 1of 4

NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMTICA II PROFESOR: JULIO ROBERTO ROMERO E-MAIL PROFESOR: julio.romero@usa.edu.

co PERIODO: 2007 01 PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS: COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA Los Economistas de La Universidad Sergio Arboleda, sern profesionales integrales capaces de responder a desafos de las tendencias administrativas a nivel nacional e internacional, y participar en la generacin de empresas creadoras de empleo y riqueza, constituyndose en promotores de cambio e instrumentos de desarrollo social. Se buscar que el economista avance en la generacin de nuevos conocimientos y saberes a travs del ejercicio de la investigacin y del desarrollo cientfico en los campos de la administracin. Proporcionando una ecuacin de orientacin humanstica que forje valores y actitudes ticas de responsabilidad social.

JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO En la actualidad la informtica es una herramienta fundamental, para muchas reas de estudio, en especial la financiera, para la cual existen programas y aplicaciones que facilitan el clculo, la creacin de escenarios y las proyecciones. Dentro de estas herramientas se encuentra la Hoja de Clculo Microsoft Excel, la cual es una herramienta fundamental para el rea econmica, ya que permite realizar y agilizar las tareas de anlisis, clculo, creacin de escenarios y proyeccin de modelos en el rea financiera. Por lo anterior, y debido a que en la actualidad el profesional del rea econmica debe conocer el correcto funcionamiento de las hojas de clculo y en especial Microsoft Excel se integra los conceptos bsicos y avanzados de sta herramienta a la formacin del estudiante de la Escuela de Economa. Se busca que el estudiante adquiera destrezas en la herramienta que le permitan mejorar su desempeo como futuro profesional. COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO OBJETIVO (S) GENERAL (ES): Desarrollar habilidades y destrezas en la manipulacin eficiente de la hoja electrnica para efectuar operaciones y anlisis propios del rea administrativa y financiera mediante la utilizacin de sus comandos, herramientas y funciones. Los estudiantes al finalizar el curso conocern el potencial de la herramienta Excel, habrn aplicado las opciones y funciones de mayor utilidad, y estarn en capacidad de explorar funciones avanzadas con el sistema de ayuda que esta aplicacin ofrece. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Mostrar al estudiante las ventajas de la hoja de clculo para la realizacin de cmputos

en su rea de trabajo. 2. Explorar herramientas auxiliares para el procesamiento de informacin con Excel como Crystal Ball o @RISK. 3. Fomentar en los estudiantes una cultura del aprendizaje autodidacta para el manejo de software de oficina. 4. Incorporar la Herramienta Excel en las actividades de procesamiento y anlisis de d a t o s . 5. Utilizar excel como herramienta prctica y fundamental en el rea financiera. 6. Conocer las funciones principales de Excel y su uso. 7. Conocer las opciones avanzadas de Excel y su aplicacin en el entorno administrativo y financiero. PLAN TEMTICO PREVISTO Tema 1. PRESENTACIN E INTRODUCCIN Introduccin. Por que Excel 2000 Avanzado? Manejo de mens y barras de herramientas El libro y la hoja de calculo Insertar y nombrar hojas. Formato de celdas Formato condicionado Diseo de tablas y bordes Combinar y dividir celdas Nombres de rangos y celdas Ingreso automtico de datos Elaboracin de proyecciones. Tema 2. Funciones Bsicas y Funciones Creadas por el Usuario Opciones de la Hoja de Clculo, Referencias Absolutas y relativas Referencias absolutas y relativas. Funciones bsicas, matemticas y estadsticas, funciones lgicas. Funciones de autosuma Rastreo de errores Tema 3. Funciones Lgicas y Manejo de Fechas Funciones Lgicas, SI, Y , O, comparaciones, ESERROR(). Manejo de Fechas en Excel. Tema 4. Funciones de Texto y Bsqueda Concatenar, BUSCAR, BUSCARV, BUSCARH, Ejercicio Prctico: El caso de la factura. Tema 5. Manejo de Grficos y Funciones Estadsticas Opciones de Grfico, Tipos de Grfico. Aplicacin de Excel a Estadstica. Anlisis descriptivo de datos. Tema 6. Consolidacin de Datos y Manejo de Filtros Opciones de consolidacin, filtros, Autofiltros, Filtros personalizados, Subtotales. Generacin de informes.

Tema 7. Tablas Dinmicas y Bases de Datos Descripcin, Uso, funcionalidad, Opciones, Agrupamiento, Desarrollo de ejemplos prcticos. Tema 8. Macros Descripcin, Funcionamiento, modificacin. Tema 9. Formularios en Excel Integracin a formularios, VB para Excel. Tema 10. Presentacin de Proyecto Final Aplicacin de los conceptos de Excel a la solucin de un problema real: Caso del Concesionario de automviles. Sustentacin de Proyectos Finales. SOPORTE BIBLIOGRFICO Excel 2000 Avanzado.Mac Graw Hill. 2003. Avanza. Microsoft Office XP. Mac Graw Hill. 2003 Ejercicios y Apuntes de la Clase Informtica II.

1.

ESTRATEGIA METODOLGICA Sesiones terico - prcticas. Se suministrarn guas y materiales, especialmente bibliogrficos, como fuentes de apoyo tanto en lo terico como en el trabajo de laboratorio. En cada clase se desarrollar taller en clase y quedar un trabajo extractase. La comunicacin se realizar a travs de e-mail y a travs de la pgina del curso.

SISTEMA DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO Primer Parcial Quices, trabajos, exposiciones y talleres. 10% Trabajo en Clase.(Quizes, Tareas, Ensayos, Exposiciones). 20 % Presentacin de un trabajo practico. Examen final. Entrega de un trabajo de consulta y revisin de un tema que relacione las finanzas y la informtica y/o la informtica y la administracin. 20% Trabajo en Clase: Caso Aplicacin de Macros. 20% Sustentacin Exposicin Final. Total PLANEACION DE LA LABOR DOCENTE PLAN TEMATICO SESIONES LECTURAS PREVIAS PRESENCIAL ES 1 2 3 4 Presentacin del Curso y X % 30% 30%

40%

100%

ACTIVIDADES EN AULA

Todas las

Conceptos Bsicos de Excel.

Funciones personalizadas y Funciones propias de Excel Anidamiento de funciones Funciones Lgicas Funciones de Bsqueda

X X X X

Taller de funciones propias de Excel. Taller de anidamiento.

actividades se encuentra en la herramienta SERGIO VIRTUAL. Taller prctico. Taller prctico. Taller prctico.

Funciones Lgicas y X ESERROR Integracin de Funciones X (Ejercicio de la factura) Manejo de datos

Apuntes de funciones Taller prctico. lgicas Apuntes de Funciones de Taller prctico. Bsqueda. Apuntes de clase. Taller prctico. Revisin de los conceptos anteriores. Desarrollo de Filtros, Consolidacin y Subtotales Apuntes de Clase. Apuntes de Clase. Correccin al taller desarrollado. Taller prctico.

Tablas Dinmicas Macros Formularios Proyecto Final X

x x

Taller prctico. Taller prctico.

Apuntes de Clase. Taller prctico. Revisin de todos los Sustentacin. conceptos de clase. SISTEMA DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO % 30% 30%

Primer Parcial Quizes, trabajos, exposiciones y talleres. 10% Trabajo en Clase.(Quizes, Tareas, Ensayos, Exposiciones). 20 % Presentacin de un trabajo practico.

You might also like