You are on page 1of 6

Colitis es una irritacin o inflamacin del intestino grueso y recibe ese nombre de la parte del intestino que ms afecta

(colon). La colitis puede ser causada por infeccin parasitaria, bacterias o virus, alergias o intolerancias alimenticias, reaccin a ciertos medicamentos, excesiva tensin nerviosa, consumo de tabaco y bebidas alcohlicas y una dieta no balanceada. La colitis puede presentar sntomas como los siguientes:

Clicos Estreimiento o diarrea Sangre y pus en heces fecales Fiebre Prdida de peso

Existen diferentes tipos de colitis como la amebiana (producida por la accin dela Amoeba coli o entamoeba histolytica), la mucosa, la poliposa y la ulcerativa. sta ltima, tal vez, la ms dolorosa, debido a la presencia de lceras sangrantes en la pared interior del colon hasta el ano. Remedios populares Remedio para la colitis #1: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas. Remedio para la colitis #2 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al da siguiente, colar el preparado y tomar. Remedio para la colitis #3: Hervir dos pizcas de raz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar. Tomar una taza diariamente durante dos semanas. Remedio para la colitis #4: Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria, 50 ml de pepino, 50 ml de raz de remolacha y 20 ml de agua mineral Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo. Beber en la maana y la tarde por lo menos durante tres semanas. Remedio para la colitis #5: Elaborar un t con el jugo de un limn y agua hervida. Mezclar perfectamente y tomar caliente dos veces al da en ayunas y a media maana. Remedio para la colitis #6: Tomar jugo de guayaba con una cucharadita de miel de abejas.

Remedio para la colitis #7: Aplicar como mnimo 4 compresas de agua caliente con cebolla rallada sobre el rea del abdomen. Reemplazar cuando se enfre. Remedio para la colitis #8: Agregar, en un recipiente, una parte de arroz por tres partes de agua. Luego, hervir durante 12 minutos, colar, dejar enfriar y tomar un vaso varias veces al da. Remedio para la colitis #9: Consumir yogur, ya que sirve tanto para prevenir la colitis como para tratarla al contribuir a la rpida recuperacin de las infecciones intestinales. Remedio para la colitis #10: Hervir 20 gramos de manzanilla en 1 litro de agua durante 15 minutos. Consumir esta cantidad diariamente y seguido durante 15 das. Remedio para la colitis #11: Hervir dos puados de anglica con tres de ortiga en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y reposar otros 10 minutos Colar e ingerir una taza antes de cada comida. Remedio para la colitis #12: Mezclar 1 cucharada de las siguientes hierbas: mejorana, tomillo y toronjil. Verter en una taza de agua que est hirviendo. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y tomar una taza dos veces al da. Remedio para la colitis #13: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, un pltano muy maduro, cinco frambuesas frescas y 1 taza de leche descremada. Batir hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso al da. Remedio para la colitis #14: Lavar, desinfectar y cortar en trozos pequeos 1 papa cruda, 6 ramas de perejil, 4 tallos de apio y 7 zanahorias . Procesar los ingredientes pasndolos por el extractor. Beber antes del desayuno durante 10 das y descansar 10. Remedio para la colitis #15: Hervir medio litro de agua y luego agregar 3 estrellas de ans. Tapar y retitrar del fuego. Luego, esperar 15 minutos y aadir la cscara de un limn. Filtrar y tomar una taza despus de cada comida. Recomendaciones Consumir frutas y vegetales con fibra como manzanas, la cebada, el arroz moreno,, las legumbres, el salvado de avena lo cual ayuda a mover la materia a lo largo del intestino delgado sin forzar al colon. Evitar azcares refinados, alcohol, cafena, levadura, el trigo, derivados de la leche de vaca y cualquier otro alimento que pueda provocar reaccin alrgica o intolerancia a la lactosa. Practicar algunas de las tcnicas de relajacin y establecer un programa de ejercicios con el fin de evitar las consecuencias del estrs.

Acudir al doctor si se presenta sangre y pus en las heces, ya que pueden ser una manifestacin de colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn los cuales requieren tratamiento mdico.

La Colitis
Colitis ulcerosa. Es una enfermedad de tipo crnico que se caracteriza por la inflamacin y presencia de heridas o lceras en la pared interior del colon, y cuyos sntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal y fiebre. Su causa es desconocida en gran mayora de los casos, aunque en algunos se ha establecido su origen hereditario. Puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente ocurre entre los 15 y 30 aos. Colitis txica. Es una complicacin grave de colitis ulcerosa en la que se daa la totalidad de la pared intestinal, lo cual provoca que los tejidos del colon pierdan fuerza (tono muscula) y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o das. Colitis asociada al uso de medicamentos. El consumo de vitamina C (cido ascrbico), suplementos de hierro y antiinflamatorios no esteroideos como el cido acetilsaliclico puede generar irritacin en la mucosa del colon y, por ende, su inflamacin. Sin embargo, es ms comn que este problema sea generado por el uso de antibiticos (colitis seudomembranosa o necrosante), ya que casi todos estos productos alteran el equilibrio entre las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproduccin de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteriaClostridium difficile. Colitis hemorrgica. Es ocasionada por una variedad de bacteria, Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan diarrea con sangre, as como dolor abdominal intenso. Colitis nerviosa. Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrs y nerviosismo con frecuencia, debido a que estos trastornos emocionales producen contracciones en msculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto en conjunto produce dolor abdominal tipo clico y diarrea o estreimiento. Colitis granulomatosa. Se debe a raro padecimiento autoinmune (cuando el sistema de defensas del organismo ataca a sus propios tejidos) conocido como enfermedad de Crohn o enteritis regional; ocasiona diarrea, fiebre y sangrado rectal, y es tan similar a la colitis ulcerativa que puede ser difcil distinguirlas al hacer el diagnstico. Aunque por lo regular afecta al leon (parte donde se encuentran los intestinos grueso y delgado) puede involucrar a cualquier sitio del sistema digestivo, e incluso generar fatiga, dolores articulares y erupciones cutneas.

Causas

El colon puede irritarse debido a alteraciones causadas por microorganismos que habitan en l de manera natural y participan en el proceso digestivo. Algunos medicamentos lastiman la mucosa del intestino. Consumo de grasas animales, leche y sus derivados, comidas picantes y azcares tambin puede ocasionar notables desrdenes. El funcionamiento intestinal es alterado por la presencia de parsitos como amebas (Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi,Shigella y Escherichia coli) y, con menor frecuencia, virus. Mal manejo de estrs y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

Sntomas

Diarrea. En casos raros hay estreimiento. Inflamacin en el recto. Dolor abdominal, acompaado de calambres, a causa de contracciones intestinales producidas por la inflamacin. Fiebre, fatiga, prdida de apetito y peso. Debilidad. Gases intestinales.

Diagnstico

El mdico gastroenterlogo requiere el historial clnico del paciente y la prctica de un examen fsico detallado. Por lo general se debe realizar un anlisis de sangre para determinar el nivel de glbulos blancos (encargados de defender al organismo de virus y bacterias), pues cuando ste es elevado revela la presencia de ciertos microorganismos en los intestinos. Otra prueba habitual es el examen de heces, el cual sirve para reconocer la presencia de amebas o parsitos. Uno de los mtodos ms eficaces para conocer la magnitud de los daos es la colonoscopa, estudio realizado mediante un tubo de fibra ptica (endoscopio) que se introduce por el recto y que permite captar imgenes del interior del colon. Tambin permite obtener muestras de tejido que pueden ser analizadas en laboratorio. Las radiografas de abdomen tambin son tiles, pues ayudan a apreciar el estado fsico de la zona afectada.

Prevencin

Se recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales (con cascarilla) hortalizas y t verde, ya que mantienen en buenas condiciones al aparato digestivo. Moderar el consumo de grasas, productos derivados de la leche e irritantes del aparato digestivo, como caf, cigarro, picante y bebidas gaseosas. Beber al menos 8 vasos de agua al da (2 litros) mejora el funcionamiento intestinal en forma notable. Reducir los niveles de ansiedad y estrs evita la aparicin de colitis nerviosa, por lo que las personas aprehensivas pueden recurrir a tcnicas de autorrelajacin, practica deportiva constante y uso de tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas. No ingerir alimentos en la calle o lugares con higiene deficiente, a fin de evitar el contagio de bacterias y parsitos perjudiciales.

Tratamiento

Debe ingerirse gran cantidad de lquidos para reponer los que se han perdido, as como mantener dieta blanda basada en vegetales, frutas, jugos y carnes blancas. Se prohben vegetales crudos (cebolla, col, coliflor, pimiento, lechuga y rbano), carnes rojas o con mucha grasa, legumbres (chcharo, lenteja, haba, garbanzo y frijol), papas fritas, mayonesa, aceite, salsas picantes, condimentos, bebidas alcohlicas, caf, chocolate y lcteos, ya que dificultan la digestin e irritan la mucosa intestinal. El reposo tambin es muy importante para la recuperacin del paciente. En caso de colitis ulcerosa, el gastroenterlogo puede recetar analgsicos como paracetamol o ibuprofeno, as como sulfasalazina que no genera irritacin en el tracto digestivo. Ocasionalmente se recomienda el uso de antidiarreicos. Cuando la colitis es provocada por amebas y parsitos, se recomienda tomar un antiamebiano o antihelmntico para eliminarlos. Las infecciones generadas por bacterias deben ser controladas a travs del uso de antibiticos prescritos por el mdico gastroenterlogo. La enfermedad de Crohn, responsable de colitis granulomatosa, se controla con el uso de antiinflamatorios corticoides o esteroideos (derivados de la cortisona) e inmunomoduladores, es decir, frmacos que reducen la inflamacin y la agresividad del sistema de defensas del organismo. Si la colitis se debe al uso de antibiticos, el paciente debe acudir de inmediato al mdico que los recet para estudiar la posibilidad de interrumpir su administracin. La colitis nerviosa mejora notablemente cuando el individuo aprende a manejar adecuadamente estrs y ansiedad. Puede ser til la ayuda de un psicoterapeuta. En ocasiones se aconseja el consumo de complementos alimenticios que ayuden a la recuperacin de problemas como debilitamiento y anemia, ocasionados por las hemorragias o malabsorcin.

Asimismo, se recomienda emplear medicamentos que restauren el equilibrio de las bacterias que habitan el sistema digestivo (flora intestinal). Muchos individuos con colitis presentan complicaciones severas, como perforacin en la pared intestinal o hemorragias difciles de controlar, y otros tantos no responden adecuadamente al tratamiento, por lo que se deben someter a intervencin quirrgica que elimine las partes daadas del tracto digestivo.

You might also like