You are on page 1of 9

Administracin publica

Clases del profesor Demaria 17-03-11 Actividad financiera: conjunto de acciones que un Estado desarrolla para satisfacer las necesidades colectivas. 1. Momento previo: PLANIFICACION. Presupuesto Gral. de Gastos y Clculo de Recursos. 2. Estapa concomitante: EJECUCION del PRESUPUESTO. 3. Control: VERIFICAR el CUMPLIMIENTO del plan original. ESTADO Persona jurdica del derecho Publico Constituido por la comunidad de los habitantes de un territorio determinado Se organiza de acuerdo a sus propias normas Satisface las necesidades de los habitantes.

Actividad financiera del Estado


NEUTRALES: libre de competencia. LEY DE MERCADOS INTERVENCIONISTA: el Estado corrige los desvos que se van produciendo. SOCIALISTA:

ESTADO EN LA VISION AMPLIADA Empresa Familia

ESTADO Financiero Exterior

Ley 12510: Administracion Eficiencia y Control


Magnitud del estado Indicadores para medirlo: Gasto Publico : Gasto de los tres estamentos nacional, provincial y municipal. PBI Gasto Publico Total - Transferencias: Gasto del Estado no devolutivo, no contraprestacin. 1

PBI Gasto Publico Total : PBI +/-Saldo Bza. Comercial (neto de impuesto a las exportaciones)

Plantas de Personal Ocupado Economia: Plantas de Personal del Estado Presin tributaria Estatal: PBI VA por el Estado a la Economia: PBI

GASTO PUBLITO TOTAL PBI

Conformacin de la provincia institucionalmente


SECTOR PBLICO Administracin Pblica

Ejecutivo

Ministerios (12) Secretaria (1) Fiscalia de Estado Centralizado Descentralizado Senadores Diputados Defensor del Pueblo Tribunal de Cuentas de la Pcia. (externa a la administracin)

Legislativo Administracin Central

Judicial

Proveedores de bs y servicios

DPV (Direccion Pcial de Vialidad) DPVU (Direccion Pcial de Vivienda y urbanismo) IAPIP (Instituto Autarquico Pcial. de industria Penitenciaria) AIR (Aeropuerto Internacional Rosario) EZFS (Ente Zona Franca Santafecina) ASA (Agencia de Seguridad Sanitaria)

Organismos descentralizados Recaudadores API (Administracion Pcial. Ingresos) SCIT (Servicio de Catastro e Informacion Territorial CASP (Caja de Asistencia Social Pcial)

Control

SIGEP (Sindicatura Gral Pcial., contro interno) ENRES (Ente Regulador de Serv. Sanitarios) controla a Aguas Santafecinas.

Instituciones de la seguridad Social

Salud Prevision

IAPOS (Institutto Autarquico Pcial. Obra Social) CJyPP (Caja de Jubilaciones y Penciones de la Pcia.)

Empresas, Sociedades y otros Entes del Estado

Empresas del Estado

Propias

EPE (Empresa Pcial de la Energia)

Consecionadas

Empresas Residuales

Sociedades Annimas

Con Participacion Estatal Mayoritaria

Banco de Santa Fe SAPEM (en liquidacin) Aguas Santafecinas SA

Con Participacion Estatal Minoritaria 3

Entes interjurisdiccionales

Entes Interestatales Empresas Binacionales

Ente Tnel Interprovincial Uranga-Silvestre Begnis

31-03-11

Ley 24156: Administracin Financiera y Control (Nacional)


Sistema de Administracin Financiera (SAF) Sistema Presupuestario ONP (Oficina Nacional Presupuestaria) Sistema de Tesorera TGN (Tesorera Gral. de la Nacin) Sistema de Crdito ONCP (Oficina Nacional de Crdito Pblico) Sistema de Contabilidad CGN (Contadura Gral. de la Nacin)

Depende de la Secretaria de Hacienda y esta, a su vez, del Ministerio de Economa.

Sistema de control

Interno SGN (Sindicatura Gral. de la Nacin) Externo AGA (Auditoria Gral. de la Nacin)

SIPAF

Sistema Integrado Provincial de Administracin Fiananciera.

ley 12510: Administracin, Eficiencia y Control


Sistema de Administracin Financiera (SAF) Sistema Presupuestario DGP (Direccin Gral. del Presupuesto) Sistema Tesorera y Gestin TGP (Tesorera Gral. de la Provincia) Sistema Crdito Pblico DGCP (Direccin Gral. de Crdito Pblico) Sistema Contabilidad CGP (Contadura Gral. de la Pcia.) Sistema Ingresos Pblicos DGIP (Direccin Gral. de Ingresos Pblicos)

Sistema de Administracion de Bs y Servicios (SAByS)

Administracion de Bs. y Servicios

Gestion de Bs. DGCyGB (Direccin Gral. de Control de Bs y Servicios) Contrataciones del Estado

RRHH y Funcin Pblica DGRRHHyFP (Direccin Gral. de RRHH y Funcin Pblica) Inversin Pblica DGIP (Direccin Gral. de Inversin Pblica) Sistema de Administracin y de Informacin (SAI) Nuevas tecnologas Informticas DGRI (Direccin Gral. de Recursos Informticos) 4

Principios bsicos de la ley Principio sistmico Centralizacin normativa: cada uno de los subsistemas que la componen tienen un rgano rector que va a impartir nomas. Descentralizacin operativa: asignando a los servicios administrativos-financieros de cada poder, jurisdiccin y entidad para la ejecucin de los subsistemas que establece la ley de acuerdo a la reglamentacin que establezca el Poder Ejecutivo y la consiguiente responsabilidad para todas ellas de cumplir con esta ley, su reglamento y las normas tcnicas que emitan los respectivos rganos rectores. A quienes alcanza la ley? Se aplica en lo que es la Administracin Provincial con toda su estructura. Para las Sociedades y Otros Entes Pblicos y Sector Financiero, en estos se aplica en primer lugar la ley de base y supletoriamente la ley 12510. Alcanza tambin a las personas fsicas o jurdicas que hayan recibido subsidio o aporte del Estado respecto del modo de rendicin de cuenta. Sistema de control Interno SGP (Sindicatura Gral. de la Pcia.) Externo TCP (Tribunal de Cuentas de la Pcia.)

SISTEMAS DE ADMINISTRACION COORDINADOS Y ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS (ahora Ministerio de Economa) Recursos informaticos se pasa al ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (antes estaba en el Ministerio de Economia)

Funciones del Estado Moderno


1) Intervencin Reguladora: a travs de leyes civiles o mercantiles regula las conductas econmicas de todos aquellos que producen, comercian. 2) Funciones Redistributivas: modifican la riqueza o distribucin de la renta entre: a) Personas o grupos sociales (primero y mas antiguo, quitar al que tiene mas y darle al que tiene menos; b) entre regiones, se le quita a la que tiene mas y se le da a la que tiene menos (pcias. ricas aportantes, neutras y pobres receptoras). Esto se realiza a travez de la coparticipacin o participacin impositiva; c) Redistribucin generacional. 3) Funciones Estabilizadoras: el Estado a travs de normas controla las fluctuaciones de los agregados econmicos. 4) Funciones Presupuestarias: dos vas: a) Actividades fiscales para procurar recursos; b) Actividades proveedores de bs. y servicios para satisfacer la demanda de la comunidad.

PRESUPUESTO: plan financiero anual de un Estado. Presupuesto Gral. de Gasto y Calculo de Recursos
Etapas: 1 Etapa : diagnostico y relevamiento de la situacin. 2 Etapa: propuesta, conjunto de medidas que se van a tomar para revertir el diagnostico. 3 Etapa: efectos. Propuestas, las consecuencias, los efectos.

Aspectos a tener en cuenta 1 Coordinacin de decisin: el que planifica y ejecuta el plan. 2 Veraz: debe ser concretable. 3 Financiamiento lgico: contar con los medios financieros. 4 No interesa el tiempo sino la concrecin del plan. Presupuesto Es un instrumento constitucional, tiene rango constitucional tanto en la nacin como Pcia. (Art. 75 CN inc. 8) Es LEY ya que es una atribucin del Congreso Nacional (Art. 55 inc 8 CP) de ORDENES, LIMITES, GARANTIAS, COMPETENCIAS Y REPONSABILIDADES DE TODO EL SECTOR PUBLICO. Expone los recursos a recaudarse y sus correspondiente aplicacin. Muestra resultados econmicos y financieros esperados, bs. y servicios a proveerse y los RRHH a utilizarse. Limite mximo al igual que los gastos, menos o igual, nunca mas

De RDENES: orden que va de un poder a otro, el Poder Legislativo ordena al Poder Ejecutivo como recaudar y gastar. De LIMITES: en materia de recursos es una mera expectativa recaudatoria, se puede recaudar ms, menos o igual. Se podr gastar menos o igual, nunca por encima de la autorizacin presupuestaria. De GARANTIAS: garantiza la continuidad constitucional de un Estado contine con su vida normal. Ej. Pcia. el servicio de deuda no puede insumir un % mayor al 25% de los recursos anuales. De COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES: surgen a travs de que el presupuesto pone en movimiento un Estado. Hay un nico presupuesto nacional, provincial, municipal y comunal.

Principios presupuestarios
1 Universidad o universalidad: deben figurar TODOS los RR y todos los gastos del Estado. Sin compensaciones de ninguna especie. TODOS significa eso. No hay extrapesupuestario. Sin compensaciones el recurso va a figurar el bruto y el gasto en gasto. 2 Unidad: - De Documento: nico documento para cada estamento. De Caja: la totalidad de masa de recursos destinados a cubrir cualquier gasto. 3 Periodicidad: coincidente con el ao calendario, comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre (desde 0101-93). Consolidacin de las cuentas nacionales ya que en el mbito privado el ejercicio tambin dura 1 ao. El presupuesto comienza en el mes de abril del ao que corre para el prximo ao. 07-04-11 4 Equilibrio: igualdad del calculo de recursos y presupuesto de gasto. Debe ser equivalente lo que queremos recaudar y gastar. Qu es mejor supervit o dficit? Mejor un dficit manejable y no un supervit.

5 Precedencia: como todo plan, instrumento preventivo, y por lo tanto, debe estar antes que comience el ejercicio financiero. 6 Exactitud: sinnimo de veracidad, no tiene que sobrestimar recursos que se va a dar y no subestimar los gastos, que luego se dan. Imprescindibles, necesario y superfluos 7 Especificidad: tener un tratamiento ordenado y sistemtico de los rubros de recursos y partidas de gasto.

8 Claridad: cuando es comprensible para quienes lo hacen (por lo menos) y tratan. No son claros porque son demasiados especficos y se tornan incomprensibles. 9 10 Publicidad: conocimiento, publicar los medios para que tengan efectos frente a terceros. Uniformidad: deben ser homogneas (estructuras) a lo largo de los ejercicios.

11 Exclusividad: no pueden incluirse en la ley presupuestaria temas ajenos a ella. Recursos a recaudarse, gastos completos, los resultados esperados, los bs. y servicios que se proveen a la comunidad y los RRHH que se van a utilizar. Vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Elaboracin del presupuesto


Tener en cuenta los tiempos. Arranca en el mes de abril del ao anterior, en la Pcia de Santa Fe debe elevarse el 30-09 a el PL y en la nacin debe elevarse el 15-09 al PL. Pautas presupuestarias: Instructivos: - Polticos: emanan del partido poltico gobernante, que recursos se van a utilizar. Que se quiere hacer. - Variables econmicas: - Quienes son los que van a tener a su cargo todas las funciones. En el orden nacional: el presupuesto es elaborado por el PE, MINISTERIO DE ECONOMIA, (tiene a su cargo el manejo hacendal), SECRETARIA DE HACIENDA, OFICINA NACIONAL DEL PRESUPUESTO. En el orden provincial: el presupuesto es elaborado por el PE, MINISTERIO DE ECONOMIA (tiene a su cargo el manejo hacendal), SECRETARIA DE HACIENDA, DIRECCION GRAL. DEL PRESUPUESTO. En el orden municipal: el presupuesto es elaborado por el PE, SECRETARIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, DIRECCION GRAL. DEL PRESUPUESTO.

Recortes presupuestarios (equilibrar el presupuesto)


Ahora hay tcnicas nuevas, aquel que solicita deber clasificar en actividades ordenadas en prioridad, cuando llega el equilibrio. Se tiene el proyecto de presupuesto.

Pasos para la aprobacin del presupuesto


Se eleva al PL a travs de un Decreto acuerdo en este firma el presidente, gobernador o intendente con la totalidad de las firmas de TODOS los MINISTROS y SECRETARIOS en el caso de intendente. Se eleva a la cmara de diputados por 3 motivos: 1. Doctrinario: la cmara de diputados representa al pueblo, los senadores, la regin, 7

2. Constitucional: art 52 de la CN. 3. Legal: ley 24156 art. 26, el PE nacional presentara el proyecto de ley de presupuesto, entra por cmara de diputados. Tratamiento del presupuesto: Mayoras: Mayora de qurum la ms uno de los integrantes de la cmara para secionar. Votar: mayora simple ms uno de los miembros presentes. Mayoras especiales: 2/3 de los miembros presentes una vez establecido el qurum de ley. Mayora absoluta la ms uno de los integrantes de la cmara.

1. La cmara de diputados deriva el proyecto de presupuesto a la comisin pertinente para su estudio, la que se denomina COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, proceden a estudiar el proyecto, pueden solicitar informacin adicional (cuadro, aclaraciones) al PE. Esta comisin a travs de dictmenes (puede haber mltiples dictmenes) si estn todos de acuerdo por mayora, y lo eleva a la cmara de diputados (cmara de origen) y una vez establecido el qurum se vota por simple mayora de votos, el proyecto de presupuesto tiene media sancin de ley (no significa que el proyecto sea el mismo que vino desde el PE). 2. Luego el proyecto con sancin pasa a la cmara de senadores (receptora o remisiva). Lo deriva a la COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA (lo mismo que en Diputados). Tambin se expide a travs de dictmenes y elevan a la Cmara de Senadores, qurum necesario, con simple mayora el proyecto, puede ser con modificacin o sin modificacin Con modificacin: el proyecto vuelve a la Cmara de Diputados y la Cmara se expide por mayora una vez establecido el qurum de ley, entonces: - Puede aceptar: y el proyecto pasa al PE y se convierte en ley, se promulga y publica. - Puede no aceptar: vuelve a la Cmara de Senadores, se

You might also like