You are on page 1of 51

T01_10E

ESTUDIOCOMPARATIVODELA GENERACINDEENERGAELECTRICA DESDE1.990HASTA2.035


El presente estudio presenta la evolucin histrica sobre la generacin elctrica desde el ao 1.990 hasta el 2.009, as como las tendencias de evolucin hasta el horizonte del 2.035. Se han agrupado los pases sujetos a estudio (1) en rea geogrficas afines. Debido a la imposibilidad de una estimacin exacta para el futuro inherente al sector de generacin elctrica, la proyeccin realizada en el presente estudio no debe cogerse como una propuesta aislada. El lector se debe animar a revisar casos alternativos con objeto de ganar perspectiva de cmo las variaciones de las asunciones aqu tomadas pueden variar los datos de este estudio. Con objeto de facilitar las comparaciones de los datos presentados a continuacin con otros estudios similares es importante clarificar que a los presentes resultados se ha llegado bajo la base de que las leyes que actualmente rigen el sector permanecern sin cambios significativos. Considero esta aproximacin prudente, ya que actualmente existen muchas leyes o regulaciones que parece pueden ser aprobadas en un plazo no muy lejano, y alguna de estas leyes o regulaciones aparecen con fecha de expiracin que pudieran ser extendidas o no. De esta manera, es difcil estimar la forma final que las leyes pudieran tomar y ms an si tenemos en cuenta otros factores que pueden influenciar enormemente los resultados del estudio, como pueden ser la situacin socio-poltica de pases productores de energas primarias como aquellos situados en el Norte de frica o la afeccin de desastres naturales a la regulacin legislativa futura tal y como parece que tendr efecto lo acontecido recientemente en Japn. Demografa: Se ha considerado un incremento de la poblacin mundial desde 6700 millones en 2.008 a 8500 millones en 2.035, con un crecimiento anual medio de 1% aproximadamente. La poblacin mundial crece de manera lenta pero continuada. La poblacin de los pases no pertenecientes a la OCDE (2) (Organizacin para el Desarrollo Econmico) contina creciendo ms rpidamente.
Poblacinporprincipalesregiones

Producto Interior Bruto: El PIB es un indicador muy importante con respecto a la demanda de energa elctrica en todas las regiones. Aqu se asume un crecimiento mundial de 3.2% por ao de media para el periodo 2.008-2.035.Una vez ms y como norma general los pases no pertenecientes a la OCDE crecen de manera ms rpida. Aunque la economa mundial se contrajo un 0.6% en 2.009, y un leve 2.4% en 2.010, se espera un crecimiento del 4.4% para el 2.011 (FMI). India, China, y Oriente Medio continan a la cabeza de los pases con mayor ndice de crecimiento.
PIBporregiones

Respecto a los precios de las materias primas o energa primaria, se ha considerado un precio medio de importacin para el crudo de 99$/barril para el ao 2.010 con un incremento hasta los 113$/barril en 2.035, por supuesto esta estimacin de precio medio tiene en cuenta los precios de consumidores-productores como EEUU, Brasil o Mxico. El gas natural se mantendr a unos precios relativamente bajos, principalmente en norte Amrica, debido a las abundantes reservas de gas existentes, aunque los precios convergern en un futuro con los europeos bsicamente por el aumento de los costos de produccin y extraccin. El carbn permanece por debajo del gas y el petrleo.

Estimacindepreciosparacombustiblesfsiles

DEMANDA ELECTRICA MUNDIAL 2.008-2.035 La previsin global para el sector de generacin elctrica depende fuertemente de la naturaleza y profundidad de las acciones regulatorias referidas a la reduccin de emisiones de CO2 o la seguridad del suministro energtico. La estimacin aqu reflejada indica un crecimiento para la demanda elctrica desde el ao 2.008 al 2.035, debido principalmente al aumento demogrfico y econmico. El ratio de crecimiento de la demanda desacelera paulatinamente reflejando as la madurez de la economa y la mejora de la eficiencia elctrica, tanto en su uso como en su produccin. La proyeccin muestra un crecimiento anual del 2.7% del 2.010 al y del 1.8% entre el 2.020 y el 2.035. El incremento del la eficiencia elctrica es la causa por la cual el ratio de crecimiento en los pases OCDE es de un 0.9% para el periodo 2.010-2.020 y del 0.8% para el 2.020-2.035. Aunque el efecto de la eficiencia elctrica es mucho ms notable en los pases no pertenecientes al OCDE, donde la demanda crece un 4.5% anual durante los aos 2.010-2.020, pero baja a un 2.6% para el resto del periodo estudiado. Ms del 80% del incremento de la demanda elctrica hasta el 2.035 viene por los pases no-OCDE, liderados por China, donde en 2.035 la demanda se estima igual a la de Estados Unidos y Europa juntas.

GeneracinElctricaMundial

GeneracinElctricaPasesOCDE

GeneracinElctricaPasesnoOCDE

En comparacin con la situacin actual, el sector elctrico experimenta una importante transicin hacia tecnologas de menor emisin de CO2 hasta el ao 2.035, adquiriendo una mayor mezcla de generacin elctrica. Esta situacin est siendo estimulada por numerosas leyes y regulaciones. En primer lugar, se asume en este estudio que estas polticas de penalizacin, directa o indirecta, a las grandes generadoras de CO2 se va a mantener. En segundo lugar, se asume que muchos pases, incluidos aquellos con economas en desarrollo, implementarn polticas de apoyo a las energas nucleares y renovables con objeto de diversificar su fuente de combustible y mejorar la seguridad del suministro elctrico. La generacin de electricidad mundial crecer un 75% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 20.183 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 27.400 Twh en 2.020 y 35.300 Twh en 2.035. El carbn continuar siendo una fuente principal para la generacin de electricidad, aunque su posicin baje del 41% en 2.008 al 32% en 2.035. En cambio, la participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) subirn desde una posicin del 3% al 16% en 2.035. La produccin elctrica con gas natural mantendr su posicin en la generacin alrededor del 21%; tambin la generacin derivada de nuclear o hidrulica se mantendr plana con un 14% y 16% respectivamente. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive en muchos pases, continuar bajando hasta una produccin del 1% del total en 2.035.
Generacin elctricaporcombustible

Es conveniente resaltar que aunque el carbn permanece como el combustible dominante en el sector su crecimiento es muy diferente en funcin de la regin a tener en cuenta. Mundialmente el carbn se utilizar para llegar a producir hasta 11.200 Twh en 2.035 desde los 8.273 Twh generados en 2.008. En los pases OCDE, se estima que este tipo de generacin elctrica caer un tercio en este periodo debido a los elevados costes de produccin de estas plantas. Incluso con una hipottica ausencia de regulacin sobre las emisiones de CO2, muchas compaas elctricas tienen enormes dificultades para construir plantas elctricas de carbn, principalmente en los Estados Unidos, debido a la oposicin de la opinin pblica. En los pases OCDE el carbn obtendr el tercer lugar como combustible para la generacin elctrica, por detrs del gas natural y la energa nuclear. Por el contrario, en los pases no OCDE, donde existen costos ms bajos y disponibilidad de carbn nacional, se utilizar esta fuente para apoyar el crecimiento econmico.

Generacinelctricaporcarbn

La Generacin producida con gas aumenta de 4.303 Twh en 2.008 a casi 7.600 Twh en 2.035, con cerca del 80% del crecimiento localizado en los pases no-OCDE. Con respecto a los pases OCDE, la generacin por gas contina su crecimiento (0.9% anual), aunque de manera ralentizada hasta el 2.035, llama la atencin la comparacin con el crecimiento del 6% anual desde el ao 1.990, liderado por Estados Unidos y Europa. El gas natural juega un importante papel para los pases en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones. La emisin de CO2 es aproximadamente la mitad por unidad de electricidad producida con carbn, el gas natural ofrece una fuente flexible de generacin de respuesta rpida a la demanda de consumo. La proyeccin de subida de precios del petrleo en el mundo hace muy difcil la viabilidad de las plantas generadoras de electricidad con este combustible y se estima contine su declive con una bajada estimada desde 1.104 Twh en 2.008 tan slo 500 Twh para el final del periodo estudiado. En 2.035 ms de la mitad de la generacin elctrica por estos medios se estima que venga de oriente Medio, donde muchos pases continan subvencionando los precios del petrleo destinado a la generacin elctrica. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) y nuclear alcanzarn el 45% de la generacin total para el 2.035, desde el 32% actual. Se prev un cambio en el mercado de los pases OCDE donde su participacin se estima que llegue al 56%. Los pases no OCDE tambin se movern hacia este tipo de tecnologas en lo referente a generacin elctrica. Las energas renovables y nucleares alcanzarn el 39% en el 2.035. En trminos absolutos, China parece que tendr la mayor subida en ambas fuentes para el periodo al alcanzar generaciones de aproximadamente 2.000 Twh y 830 Twh respectivamente en 2.035. En trminos absolutos, la generacin elctrica por fuentes renovables se triplicar creciendo desde 3.772 Twh en 2.008 hasta cerca de los 11.200 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 219 Twh hasta 2.900 Twh en el periodo en cuestin. La electricidad elica crecer el 8% y el 15% anual en los pases OCDE y no OCDE respectivamente. La energa hidrulica ser otra de las fuentes que experimentar un gran crecimiento dentro de las renovables escalando desde los 3.208 Twh hasta los 5.500 Twh en 2.035. Cerca del 90% de este crecimiento viene de los pases no OCDE, donde existe un gran potencial de recursos no explotados. La biomasa tambin crecer enormemente, casi 5 veces, hasta alcanzar los 1.500 Twh al final del periodo.

Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.
Capacidaddegeneracinelctricamundialportipos

En lo concerniente a la seguridad del suministro, el rpido incremento de la demanda, el cambio climtico, la contaminacin local, parece que est haciendo resurgir los apoyos a la energa nuclear en muchos pases. Si bien es cierto que la reciente catstrofe en Japn parece no solo haber congelado todos estos apoyos. Creo que es prematuro considerar un cambio de poltica en este sentido cuando an no se conoce el alcance real de la tragedia, es por este motivo que las consideraciones aqu descritas no han tenido en cuenta las posibles repercusiones polticas que pudieran generarse. As se estima un aumento de la produccin relativa a la energa nuclear hasta los 4.900 Twh en 2.035 desde los 2.731 Twh actuales. Casi el 40% de este crecimiento ocurre en China. Globalmente, el cambio hacia tecnologas ms limpias es responsable de una cada en la intensidad de generacin de CO2 un 34% desde los 536 gramos por kwh actuales hasta menos de 360 gramos de CO2 por kwh en 2.035. Se estima que para el 2.035 la produccin de CO2 en Europa y Japn caiga a menos de la mitad de la generada en 2.008; a medida que plantas ms limpias vayan reemplazando a las de combustible de carbn. El uso de tecnologa ms eficiente en este tipo de plantas tambin contribuirn a la cada de estos datos, principalmente en pases como China o India donde se estima que la generacin por estos medios contine creciendo.
ProduccindeCO2porregiones

Argentina
La Repblica Argentina, situado en el extremo sureste de Amrica del Sur. Su territorio est dividido en 23 provincias y una ciudad autnoma, Buenos Aires, capital de la nacin y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian ndices de desarrollo humano, renta per cpita, nivel de crecimiento econmico y calidad de vida, que se encuentran entre los ms altos de Amrica Latina. Segn el Banco Mundial, su PIB nominal es el 28. ms importante del mundo pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al pas en la 22. economa ms importante del mundo. En 2010, la Argentina fue clasificada como pas de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, tambin por el Banco Mundial. Por su extensin, 2.780.400 km, es el segundo estado ms extenso de Amrica Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberana efectiva. La Argentina produce, segn datos del ao 2.008, alrededor de unos 115.740 gigawatts por hora de energa elctrica. Las principales fuentes de energa empleadas por la Argentina para la generacin de electricidad son la hidrulica (29.955 Gigawatts por hora anuales) y la trmica (77.231 Gigawatts por hora anuales), junto con una produccin de energa nuclear (6.963 gigawatts por hora anuales). La energa elctrica se distribuye por dos sistemas principales, el Sistema interconectado nacional y el Sistema interconectado patagnico, as como tambin por algunos sistemas menores aislados de ambos. La extraccin de petrleo y gas natural alcanza los 38.323 miles de metros cbicos anuales y 48.738 millones de metros cbicos anuales respectivamente. Las reservas de petrleo se estiman en 346.634 miles de metros cbicos, mientras que las de gas natural alcanzan los 455.625 millones de metros cbicos.

GeneracinElctricaTotal(Twh)1.9902.008
140 120 100 80 60 40 20 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Convencional Elica Geotrmica

Nuclear Biomasa

Hidroelctrica SolarMareasyOlas

GeneracioelcricadefuentesRenovablesexcluida hidraulica(Twh)1.9902.008
2 1,5 1 0,5 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Elica

Biomasa

SolarMareasyOlas

Geotrmica

Perspectivas de futuro, una vez ms las, la generacin a partir de las fuentes convencionales sern las que dominen el panorama para el fin del periodo en estudio, las reservas de productos como el gas y el petrleo mantendrn en puestos importantes a este tipo de generacin elctrica. Sin embargo, aunque este campo de generacin crecer en un 43%, su peso en la generacin global bajar del 67% actual a un 58% en el neto final. La tendencia de crecimiento es variable en el tiempo con una escalada inicial suave del 4.3% hasta el 2.015, a partir de ah su crecimiento se desacelerar hasta llegar a valores negativos hacia final del presente periodo. Se espera un cambio hacia energas menos contaminantes en el plano de energas convencionales tomando mayor importancia el gas sobre cualquier otro de produccin elctrica. Es previsible un crecimiento total de generacin elctrica del 64% llegando hasta los 190.10 Twh, y siguiendo lo comentado anteriormente la energas con mayor crecimiento esperado sern las renovables y nuclear, pasando de un 27% de generacin elctrica a un 29%.y 12% respectivamente La nuclear y la hidrulica tendrn un leve crecimiento debido a nuevas instalaciones (Angra III), aumento de potencia instalada (Angra II) y a la mejora de la eficiencia energtica.

GeneracinElctricaTotal(Twh)2.0092.035
200 150 100 50 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 Convencional Elica Geotrmica Nuclear Biomasa Hidroelctrica SolarMareasyOlas

GeneracioelcricadefuentesRenovablesexcluidahidraulica (Twh)2.0092.035
10 8 6 4 2 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 Elica Biomasa SolarMareasyOlas Geotrmica

Brasil
Brasil es un pas ubicado en Amrica del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeas islas en el ocano Atlntico. Con superficie estimada en ms de 8,5 millones km, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio slo superado por Rusia, Canad, China y Estados Unidos y tiene lmites con todos los pases de Amrica del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Brasil es as mismo el quinto en nmero de habitantes. En su mayor parte, el pas est comprendido entre los trpicos terrestres, por lo que las estaciones climticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amaznica cubre 3,6 millones km de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el pas con ms especies de animales en el mundo. Su poblacin es aproximadamente de 191,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009), segn datos del Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica (IBGE). A pesar de ser el quinto pas ms poblado del mundo, Brasil presenta un bajo ndice de densidad poblacional. La mayor parte de su poblacin se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del pas aun est marcado por enormes vacos demogrficos. Brasil es un pas con fuertes reservas de petrleo gestionadas en su mayora por la empresa estatal Petrobras, clasificada por el Financial Times como una de las 500 empresas mayores del mundo.

El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas hdrica con una generacin de 205 Twh sobre un total de 220 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado la escalada en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 455 Twh En 2008 Brasil gener energa elctrica en 455 Twh, el 80% de ella generada a partir de fuentes hidrolgicas. La energa convencional trmica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 12% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 4% biomasa y 3% de energa nuclear. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin discreta en Brasil, actualmente genera una potencia de 14 Twh, aunque esto aumentar con la entrada del aumento de potencia de las centrales de Angra II y III, llevadas a cabo en estos aos. La energa de origen hdrico representa y ha representado el principal bastin en el que se apoya la produccin energtica de Brasil.

La generacin de electricidad crecer un 76% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 455 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 628 Twh en 2.020 y 799 Twh en 2.035. La hdrica seguir siendo la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin bajar del 80% en 2.008 al 66% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) escalarn desde una posicin del 4% al 9% en 2.035. La produccin elctrica con fuentes convencionales subir su posicin en la generacin alrededor del 20%; la generacin derivada de nuclear tambin crecern con un 6%. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive en muchos pases, aqu aumentar, debido al inicio de la explotacin de recursos propios , no usados en el pasado. La Generacin producida con fuentes convencionales aumenta de 55 Twh en 2.008 a casi 156 Twh en 2.035. El gas y petrleo juegan un importante papel haca un sector energtico nuevo. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 bajarn sin embargo su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) y nuclear alcanzarn el 80% de la generacin total para el 2.035, desde el 88% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 384 Twh en 2.008 hasta cerca de los 596 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento ser la nuclear incrementndose de 14 Twh hasta 46 Twh en el periodo en cuestin. La biomasa tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 43 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.

Mxico
Mxico, es un pas situado en la parte meridional de Amrica del Norte. Es el dcimo quinto pas ms extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km. Su poblacin ronda los 112 millones de personas en 2010. Segn la Organizacin Mundial del Turismo, Mxico es el principal destino turstico de Amrica Latina y uno de los 10 pases ms visitados del mundo. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a Mxico la decimocuarta economa mundial, Es la segunda economa ms poderosa de Latinoamrica, slo detrs de Brasil, y la cuarta del continente. Sin embargo, la reparticin de la riqueza es desigual, ya que en el pas coexisten municipios con ndices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobres como Burundi. El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas convencional e hdrica con una generacin de 86 Twh y 23 Twh respectivamente sobre un total de 117 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado el despegue en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 245 Twh En 2008 Mxico gener energa elctrica en 245 Twh, el 77% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa hidorelectrica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del

16% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 4% nuclear y 3% de energa geotrmica. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin discreta en Mxico, actualmente se genera una potencia de 9 Twh La energa de origen hdrico representa y ha representado el segundo bastin en el que se apoya la produccin energtica de Mxico.

La generacin de electricidad crecer un 60% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 245 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 339 Twh en 2.020 y 394 Twh en 2.035. La convencional ser la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin se mantendr la primera, bajando del 77% en 2.008 al 68% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) subirn desde una posicin del 3% al 13% en 2.035. La produccin elctrica derivada de nuclear o hidrulica se mantendr con un 8% y 11% respectivamente.

La Generacin producida con fuentes convencionales aumenta de 190 Twh en 2.008 a casi 267 Twh en 2.035. El gas y el petrleo juegan un importante papel. La proyeccin de subida de precios del petrleo hace muy difcil la viabilidad de las plantas generadoras de electricidad con este combustible en pases no productores. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) y nuclear alcanzarn el 32% de la generacin total para el 2.035, desde el 23% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 46 Twh en 2.008 hasta cerca de los 93 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la geotrmica incrementndose de 7 Twh hasta 36 Twh en el periodo en cuestin. La nuclear tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 33 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Biomasa, Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.

Europa
Es muy probable que la implantacin de cuotas por CO2 sea instituida antes en Europa que en otras zonas e inicialmente con valores ms elevados que en otros pases de OCDE. Esto en combinacin con los objetivos marcados en el consumo de energa renovable, acelerar la generacin de electricidad de fuentes renovables sobre el periodo estudiado. La generacin con carbn se va rediciendo paulatinamente, en unos 550 Twh entre 2.008 y 2.035, con una cada de participacin en el mix del 28% al 10%. El desarrollo de generacin de fuentes renovables en Europa hace que el peso de estas fuentes en el mix (incluida hidroelctrica) escale del 17% en 2.008 al 30% en 2.020 y ms del 40% en 2.035. La generacin elctrica nuclear permanecer relativamente plana en Europa, debido a que el aumento de potencia aadido por las nuevas construcciones (Okiloto II y III en Finlandia) vendrn a cubrir el hueco dejado por aquellas plantas que alcancen el fin de su vida til de operacin. Gradualmente la descarbonizacin del sector causa que las emisiones de CO2 bajen de 1,4 GT en 2.008 al 0.8 GT en 2.035

Alemania
En 2008 Alemania gener energa elctrica en 597 Twh, el 61% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa nuclear ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 24% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 6% elica y 5% de biomasa. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin importante en Alemania, actualmente ha generado de 141 Twh. La energa de origen elico representa y ha representado el tercer bastin en el que se apoya la produccin energtica de Alemania.

La generacin de electricidad crecer un 45% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 596 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 675 Twh en 2.020 y 866 Twh en 2.035. La convencional seguir siendo ser la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin bajar enormemente del 61% en 2.008 a solo el 28% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crecern desde una posicin del 13% al 54% en 2.035. La generacin derivada de fuentes hidrulicas se mantendr cuasi planas con un 2%. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive, continuar bajando. La Generacin producida con fuentes convencionales descender de 365 Twh en 2.008 a casi 243 Twh en 2.035. El gas natural juega un importante papel en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones. La proyeccin de subida de precios del petrleo en el Europa hace muy difcil la viabilidad de las plantas generadoras de electricidad con este combustible y se estima contine su declive.

Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) y nuclear alcanzarn el 72% de la generacin total para el 2.035, desde el 39% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 90 Twh en 2.008 hasta cerca de los 487 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 38 Twh hasta 217 Twh en el periodo en cuestin. La solar tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 154 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern pero parten desde una escala muy pequea.

Francia
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas nuclear e hdrica con una generacin de 298 Twh y 53 Twh respectivamente sobre un total de 398 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado el aumento en la energa nuclear y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 418 Twh En 2008 Francia gener energa elctrica en 544 Twh, el 77% de ella generada a partir de fuentes nucleares. La energa hidroelctrica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 12% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota algo ms menores de energa: un 9% convencional seguido ya como algo marginal el y 1% de energa elica y biomasa. La energa de origen convencional ha tenido una cuota de utilizacin discreta en Francia, actualmente genera una potencia de 52 Twh La energa de origen hdrico representa y ha representado el segundo bastin en el que se apoya la produccin energtica de Francia.

La generacin de electricidad crecer un 8% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 544 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 540 Twh en 2.020 y 589 Twh en 2.035. La nuclear seguir siendo ser la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin sin embargo caer del 77% en 2.008 al 69% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crecer desde una posicin del 2% al 13% en 2.035. La produccin elctrica con fuentes convencionales bajar en su posicin en la generacin alrededor del -25%; la generacin derivada de hidrulica se mantendr plana con un 12%. La electricidad producida por la quema de petrleo, continuar bajando. La Generacin producida con fuentes convencionales decrece de 52 Twh en 2.008 a casi 39 Twh en 2.035. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) alcanzarn el 25% de la generacin total para el 2.035, desde el 14% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 74 Twh en 2.008 hasta cerca de los 145 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder aunque parte de niveles muy bajos en comparacin con otros pases. La biomasa tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 14 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea. Parece que est haciendo resurgir los rechazos a la energa nuclear donde hoy el 70% de la poblacin est en contra de nuevas plantas. As se estima un decrecimiento de la produccin relativa a las energas nucleares hasta los 406 Twh actuales.

Gran Bretaa

El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas convencional y nuclear con una generacin de 230 Twh y 62 Twh respectivamente sobre un total de 299 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado el crecimiento en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 363 Twh En 2008 Gran Bretaa gener energa elctrica en 363 Twh, el 80% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa nuclear ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 14% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 3% biomasa y 2% de energa elica. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin considerable en Gran Bretaa, actualmente genera una potencia de 50 Twh La energa de origen elico representa y ha representado el tercer bastin en el que se apoya la produccin energtica de Gran Bretaa.

La generacin de electricidad bajar un -6%, principalmente por las medidas de eficiencia energtica y aprovechamiento de la energa sobre el periodo de estudio, bajando desde 363 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 339 Twh en 2.020 y 341 Twh en 2.035. La convencional seguir siendo la fuente principal para la generacin de electricidad y es aqu donde estn destinadas las grandes medidas de ahorro y eficiencia ya que actualmente todava trabajan con un gran nmero de plantas de generacin de combustible lquido o de carbn cuya eficiencia dista mucho de las nuevas plantas de ciclo combinado que estn destinadas a sustituir a las actualmente instaladas, su posicin baja del 80% en 2.008 al 55% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crece enormemente desde una posicin del 5% al 23% en 2.035. La produccin elctrica con fuentes convencionales baja su posicin en la generacin alrededor del menos -36%; la generacin derivada de nuclear sube sin embargo con un 20%. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive en muchos pases, continuar bajando. La Generacin producida con fuentes convencionales aumenta de 22 Twh en 2.008 a casi 85 Twh en 2.035. El gas natural juega un importante papel en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones. La proyeccin de subida de precios del petrleo en el Europa hace muy difcil la viabilidad de las plantas generadoras de electricidad con este combustible y se estima contine su declive. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) y nuclear alcanzarn el 45% de la generacin total para el 2.035, desde el 20% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 22 Twh en 2.008 hasta cerca de los 84 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 6 Twh hasta 49 Twh en el periodo en cuestin. La biomasa tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 30 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea. En lo concerniente a la seguridad del suministro, el rpido incremento de la demanda, el cambio climtico, la contaminacin local, parece que est haciendo resurgir los apoyos a la energa nuclear. As se estima un crecimiento de la produccin relativa a la energa nuclear hasta los 69 Twh en 2.035 desde los 50 Twh actuales.

Italia
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas convencional e hdrica con una generacin de 168 Twh y 31 Twh respectivamente sobre un total de 202 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado la evolucin en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 297 Twh En 2008 Italia gener energa elctrica en 297 Twh, el 80% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa hidroelctrica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 14% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota menor de energa: un 3% biomasa seguida por un 2% de energa elica y 2% de geotrmica. La energa de origen hdrico representa y ha representado el segundo bastin en el que se apoya la produccin energtica de Italia.

La generacin de electricidad crecer un 1% sobre el periodo de estudio, la razn reside en su actual modelo energtico el cual es bastante especial. Sin generacin de energa nuclear propia, el gobierno italiano tan solo ha dado luz verde a una sola planta de regasificacin de gas natural licuado, lo que ha puesto hasta ahora muy difcil el crecimiento de plantas de ciclo combinado a gas. Existe una tendencia a el cambio dentro de sus energas convencionales lo que modificar sin duda su modelo energtico a plantas con mejor eficiencia energtica, aunque de manera suave. La convencional seguir siendo sin duda su principal fuente de generacin de electricidad, su posicin bajar sin embargo del 80% en 2.008 al 50% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crecern desde una posicin del 6% al 31% en 2.035. La generacin derivada de nuclear seguir nula o inexistente. La hidrulica crecer con un 19%. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive, continuar bajando. La Generacin producida con fuentes convencionales disminuye de 238 Twh en 2.008 a casi 150 Twh en 2.035. El gas natural juega un importante papel en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido

hidroelctrica) alcanzarn el 50% de la generacin total para el 2.035, desde el 20% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 59 Twh en 2.008 hasta cerca de los 150 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 5 Twh hasta 35 Twh en el periodo en cuestin. La geotrmica y biomasa tambin crecern enormemente, hasta alcanzar los 39 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.

Suecia
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas hdricas y nuclear con una generacin de 72 Twh y 65 Twh respectivamente sobre un total de 141 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado la biomasa en la produccin de energa en Suecia y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 145 Twh En 2008 Suecia gener energa elctrica en 145 Twh, el 47% de ella generada a partir de fuentes hidroelctricas. La energa nuclear ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 42% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 7% biomasa y 2% de energa convencional. La energa de origen elico ha tenido una cuota de utilizacin discreta en Suecia, actualmente se ha generado una potencia de 2 Twh La energa de origen renovable como la biomasa representa y ha representado el tercer bastin en el que se apoya la produccin energtica de Suecia.

La generacin de electricidad crecer un 20% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 145 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 151 Twh en 2.020 y 175 Twh en 2.035. La nuclear ser la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin sin embargo descender del 42% en 2.008 al 28% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crecer desde una posicin del 9% al 24% en 2.035. La produccin elctrica con fuentes convencionales mantendr su posicin en la generacin alrededor del 2%; la generacin derivada de nuclear o hidrulica se crecer con un 28% y 46% respectivamente. La Generacin producida con fuentes convencionales se mantiene en casi 3 Twh. Este pas destacado sobre otros por sus bajas emisiones, gracias al mix actual combinando energas hidrulicas con nucleares continuar en esta lnea de generacin con un fuerte apoyo de la poblacin hacia tendencias de generacin limpias y no contaminantes La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 81 Twh en 2.008 hasta cerca de los 121 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento ser la hidrulica por la mejora en sus plantas cuyo aprovechamiento con las nuevas tecnologas debe dar mejoras eficiencias; se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 68 Twh hasta 80 Twh en el periodo en cuestin. La biomasa tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 28 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea. Se estima una disminucin del apoyo de la produccin relativa a la energa nuclear, bajando la produccin hasta los 50 Twh en 2.035 desde los 61 Twh actuales.

Espaa
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas convencional y nuclear con una generacin de 67 Twh y 52 Twh respectivamente sobre un total de 144 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado la aceleracin en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 295 Twh

En 2008 Espaa gener energa elctrica en 295 Twh, el 60% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa nuclear ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 19% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota menor de energa: un 10% elica y 8% de energa hdrica. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin clave en Espaa, actualmente se genera una potencia de 56 Twh La energa de origen hdrico representa y ha representado el tercer bastin en el que se apoya la produccin energtica de Espaa cuando las condiciones meteorolgicas acompaan siendo compensada su aportacin por la fuerte entrada en el mix de la energa elica.

La generacin de electricidad crecer un 94% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 295 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 395 Twh en 2.020 y 572 Twh en 2.035. El elica ser la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin crecer del 10% en 2.008 al 37% en 2.035. Se puede ver entonces la enorme

importancia que tendr en Espaa la participacin en el mix elctrico de las energas renovables (hidrulicas elica, solar, biomasa, etc.) subiendo desde una posicin del 21% al 72% en 2.035. Bsicamente, en el futuro se deben recoger los frutos actuales de los apoyos a las generaciones renovables, que daran a Espaa la deseada independencia energtica. Adems grandes proyectos europeos como el llamado Desertec, basado en el aprovechamiento de las energas renovables de los desiertos favorecer an ms este desarrollo. La produccin elctrica con fuentes convencionales bajar en su posicin en la generacin a alrededor del 20%; la generacin derivada de nuclear tambin disminuir con un 9%. La electricidad producida por la quema de petrleo o derivados lquidos, actualmente en declive en muchos pases, continuar bajando. La Generacin producida con fuentes convencionales disminuye de 178 Twh en 2.008 a casi 114 Twh en 2.035. Actualmente la principal fuente para este tipo de generacin es el gas natural, que aunque hoy da juega un importante papel en el mix elctrico crea una dependencia de otros pases actualmente con graves problemas de estabilidad como Argelia. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) alcanzarn el 71% de la generacin total para el 2.035, desde el 21% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 61 Twh en 2.008 hasta cerca de los 406 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 31 Twh hasta 210 Twh en el periodo en cuestin. La solar tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 153 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, biomasa, etc. pero parten desde una escala muy pequea. No es probable un aumento de la energa nuclear en Espaa un pas habitualmente dividido en este tema, los apoyos obtenidos hasta ahora son escasos tras el terrible accidente de Japn. Sin embargo no es descartable la construccin de alguna planta que venga a sustituir otras que estn llegando al final de su vida til.

Grecia
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energa convencional con una generacin de 31 Twh sobre un total de 33 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado la supremaca de la energa convencional con un crecimiento de la generacin hasta niveles de 54 Twh En 2008 Grecia gener energa elctrica en 59 Twh, el 91% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa hidroelctrica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 6% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota minoritaria de energa: un 4% elica y 0,3% de biomasa. Grecia no tiene grandes reservas de energa primaria no renovable lo que la sita en un complicado punto de dependencia energtica. La energa de origen nuclear no ha sido implantada en este pas. La energa de origen hdrico representa y ha representado el segundo bastin en el que se apoya la produccin energtica de Grecia.

La generacin de electricidad disminuir un -14% sobre el periodo de estudio, bajando desde 59 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 51 Twh en 2.020 y 51 Twh en 2.035. La convencional seguir siendo la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin bajar del 91% en 2.008 al 65% en 2.035. Este dato se debe al enorme potencial del que dispone el pas para la aplicacin de la eficiencia energtica sumado a una baja expectativa de crecimiento econmico. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) se incrementa desde una posicin del 4% al 23% en 2.035. La produccin elctrica con fuentes convencionales disminuye su posicin en la generacin alrededor del 65%; la generacin derivada hidrulica se mantiene plana con un 11% y 6 Twh. La Generacin producida con fuentes convencionales disminuye de 53 Twh en 2.008 a casi 33 Twh en 2.035. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) alcanzarn el 34% de la generacin total para el 2.035, desde el 10% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 6 Twh en 2.008 hasta cerca de los 19 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica y se prev que siga en su posicin de lder incrementndose de 2 Twh hasta 12 Twh en el periodo en cuestin. La biomasa tambin crecer, hasta alcanzar los 0,5 Twh al final

del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.

Blgica
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas nucleares y convencionales con una generacin de 41 Twh y 25 Twh respectivamente sobre un total de 67 Twh

En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado el desarrollo en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 30 Twh En 2008 Blgica gener energa elctrica en 79 Twh, el 55% de ella generada a partir de fuentes trmicas nucleares. La energa convencional ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 38% de la demanda del pas. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota muy minoritaria de energa: un 5% biomasa y 1% de energa hdrica. La energa de origen nuclear ha tenido una cuota de utilizacin importante en Blgica, actualmente hay una potencia instalada de 43 Twh La energa de origen hdrico representa y ha representado el tercer bastin en el que se apoya la produccin energtica de Blgica.

La generacin de electricidad crecer un 18% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 79 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 86 Twh en 2.020 y 93 Twh en 2.035. La nuclear seguir siendo la fuente principal para la generacin de electricidad, su posicin bajar del 55% en 2.008 al 50% en 2.035. La participacin en el mix elctrico de las energas renovables no hidrulicas (elica, solar, biomasa, etc.) crecern desde una posicin del 6% al 22% en 2.035. La produccin elctrica con

fuentes convencionales descender su posicin en la generacin alrededor del 27%; la generacin derivada de energa hidrulica se mantendr plana con un 1%. La Generacin producida con fuentes convencionales baja de 30 Twh en 2.008 a casi 25 Twh en 2.035. El gas natural juega un importante papel en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones o energas con randes residuos contaminantes como la nuclear. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 5 Twh en 2.008 hasta cerca de los 21 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la biomasa incrementndose de 4 Twh hasta 11 Twh en el periodo en cuestin. La elica tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los 6 Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern Fotovoltaica, Termosolar, etc. pero parten desde una escala muy pequea.

Australia
El mix energtico para la generacin elctrica en 1990 estaba compuesto bsicamente por la generacin a partir de energas convencional e hdrica con una generacin de 132 Twh y 14 Twh respectivamente sobre un total de 146 Twh En la evolucin hasta el ao 2008 ha destacado el crecimiento en la energa convencional y un crecimiento de la generacin hasta niveles de 242 Twh En 2008 Australia gener energa elctrica en 242 Twh, el 93% de ella generada a partir de fuentes trmicas convencionales. La energa hidraulica ocupa un segundo lugar en el cmputo global de produccin de energa, encargndose de la produccin del 5% de la demanda del pas, aunque est seriamente afectada por las bajas condiciones hidrolgicas de los ltimos aos. Otras fuentes de energa se encargan de la produccin una cuota muy minoritaria de energa: un 1,5% elica y 1% de energa biomasa. Australia tiene una gran reserva de carbn lo que hace que se apoye enormemente en este material para la generacin de su electricidad..

Respecto a la energa convencional, Australia mantendr su dependencia de la importacin de combustibles fsiles lquidos, aunque la produccin por este medio bajar paulatinamente, con el incremento de demanda y precios. Australia es el cuarto mayor productor de carbn, pero el nmero uno en exportacin. Actualmente tiene una enorme dependencia en la generacin elctrica de carbn. La gran reserva de gas natural, llevar a Australia a la generacin elctrica con este combustible, actualmente es el cuarto pas mundial en exportacin de dicho combustible. Los planes del gobierno son los de incrementar el la presencia de energas renovables en el mix energtico llegando a niveles del 20% de la generacin total para el 2.020.

La generacin de electricidad crecer un 100% sobre el periodo de estudio, incrementando desde 242 Terawatios-hora (Twh) en 2.008 a 356 Twh en 2.020 y 484 Twh en 2.035. La convencional seguir siendo la fuente principal para la generacin

de electricidad, su posicin disminuir del 93% en 2.008 al 76% en 2.035. La Generacin producida con fuentes convencionales aumenta de 224 Twh en 2.008 a casi 366 Twh en 2.035. El gas natural juega un importante papel en transicin haca un sector energtico de bajas emisiones. Las tecnologas de bajas emisiones de CO2 incrementarn su penetracin en el mix energtico. Las fuentes renovables (incluido hidroelctrica) alcanzarn el 24% de la generacin total para el 2.035, desde el 7% actual. La generacin elctrica por fuentes renovables crecer desde 18 Twh en 2.008 hasta cerca de los 115 Twh en 2.035. La de mayor crecimiento est siendo la elica incrementndose de 4 Twh hasta 92 Twh en el periodo en cuestin. La biomasa tambin crecer enormemente, hasta alcanzar los XX Twh al final del periodo. Otras fuentes de generacin renovables tambin crecern

Estados Unidos
La disponibilidad del gas natural en los Estados Unidos empujar hacia un mayor cambio a las energas de bajas emisiones de CO2 en el mix. La participacin en la generacin de las renovables y nucleares incrementar desde el 29% actual al 35% en el 2.020 y entonces subir al 49% en 2.035. Esta aceleracin estar creada por la elevacin de precios con respecto al CO2 esperada en EEUU. Durante el periodo estudiado la generacin elctrica por carbn bajar el 20% (420 Twh), al llegar muchas plantas a su lmite de antigedad y subida de costos en este sector, se estima la retirada de al menos la mitad de la potencia en este sector.

Las fuentes renovables, nuclear, y el gas son las destinadas a reemplazar a las antiguas plantas de carbn con objeto de completar las expectativas de crecimiento en la demanda elctrica en EEUU. La produccin por gas crecer cerca de 190 Twh entre 2.008 y 2.035.

Las renovables triplicarn desde 2.008 a 2.035, empujadas parcialmente por las medidas adoptadas por el gobierno federal. La elica tendr el mayor crecimiento con 460 Twh. Ms de la mitad del crecimiento en la generacin esperado para el periodo de estudio recae sobre las energas renovables. Tras 2.020, capacidad nuclear adicional se conectar a la red con una media de 1,2 Gw por ao.

Japn
Japn es el pas ms complejo de predecir al da de hoy, tal y como se comenta al principio del estudio no se han tenido en cuenta las posibles desviaciones en las polticas que pudiera generar los acontecimientos recientes ya que es muy prematuro el estimar la profundidad y direccin de estos cambios, si es que los hubiere. Lo ms probable al da de hoy es que simplemente tengan un retraso de unos 5 aos en su generacin energtica y los cambios sean ms suaves de los esperados hoy debido principalmente a su enorme dependencia de la generacin nuclear. En Japn el incremento del precio de CO2 aumentar los costos de las plantas de carbn lo que empujar la generacin a partir de fuentes nucleares o renovables cuya combinacin en la generacin total subir desde el 34% en 2.008 al 62% en 2.035. La generacin por carbn disminuir casi dos tercios en el periodo de estudio. La electricidad generada por petrleo o combustibles lquidos tambin bajar a medida que el aumento de precio del combustible desaconseje su uso. La capacidad nuclear instalada en Japn aumentar de 48 Gw en 2.008 a cerca delos 70 Gw en 2.035, la participacin de la energa nuclear escalar desde el 24% al 42% en 2.035.

Las energas renovables como la elica o fotovoltaica incrementarn su peso en le mix al 4,5% y 2,3% en 2.035. Esto es resultado de las primas al mercado FV y al precio del CO2.

China
La demanda de electricidad en China aunmenta bruscamente a un ratio anual del 7,7%hasta 2.015, y luego se mantendr a un elevado 2,8% para el resto del periodo estudiado hasta el 2.035 por el aplanamiento de su crecimiento econmico y el uso de tecnologas de eficiencia energtica. De cualquier manera, la demanda se proyecta triplicarse entre 2.008 y 2.035 superando a EEUUcomo el mayor consumidor de electricidad. El carbn permanece como la principal fuente de generacin, aunque su participacin caera desde el 79% actual hasta el 55% en 2.035. Para el fianl del periodo el gas natural generar 20 veces ms de lo actual, suministrando el 9% del total. La generacin hidroelctrica y elica incrementarn ambas ms de 700 Twh para suministrar el 14% y 7% de la electricidad respectivamente al final del periodo.

Con gran cantidad de plantas nucleares actualmente en construccin, una nueva fuente de energa elctrica se espera entre en 2.020 con una escalada de generacin de 800 Twh.
Crecimiento de China comparado con otros pases

India
La combinacin de aumento de poblacin y crecimiento econmico en India eleva la demanda de electricidad casi 4 veces a la actual, llevando a India al tercer puesto en consumo de electricidad despus de China y EEUU. El carbn contina siendo la fuente principal de generacin, aunque su peso disminuye desde el 69% en 2.008 al 52% en 2.035. En trminos absolutos, la generacin anual de electricidad proveniente del carbn aumenta ms de 1000 Twh entre el 2.008 y 2.035. La generacin de electricidad a partir de fuentes con bajas emisiones de CO2 en India, incluyendo nuclear, aumenta 7 veces en este periodo hasta el 2.035. Escalando desde una generacin actual del 17% hasta el 33%. Nuevos proyectos hidroelctricos traern al mix unos 290 Twh de incremento anual hasta el 2.035.

Glosario
Generacin Hidroelctrica: Generacin de Electricidad producida por una planta de energa elctrica cuyas turbinas son impulsadas por la cada de agua. Incluye servicio elctrico y la generacin industrial de energa hidroelctrica, a menos que se especifique lo contrario. Ciclo Combinado: Una tecnologa de generacin elctrica en la cual la electricidad es generada a partir de la combinacin de la quema de combustible y el aprovechamiento del calor residual en una o ms turbinas. El calor que sale se encamina a una caldera convencional o de un generador de vapor por recuperacin de calor para la utilizacin por una turbina de vapor en la produccin de electricidad. Tales diseos aumentar la eficiencia de la unidad de generacin elctrica. Trmica convencional Generacin de Electricidad: La electricidad generada por una planta de energa elctrica que utilizan carbn, petrleo o gas como fuente de energa. Generacin de Electricidad: El proceso de produccin de energa elctrica o la cantidad de energa elctrica producida por la transformacin de otras formas de energa, expresado en kilovatios-hora (kWh) o megawatthours (MWh). Generacin de Energa Elctrica Geotrmica: electricidad generada por derivados del calor que se encuentran bajo la superficie de la Tierra. Dentro de la Tierra, hay una gran cantidad de roca fundida y el metal, cubiertos por sucesivas capas de material ms fro, hasta la corteza de la superficie de la Tierra. Los ros subterrneos generar vapor que se libera en forma de giseres a travs de fisuras en la superficie de la Tierra Energa Solar: La energa radiante del sol, que se puede convertir en otras formas de energa, como calor o electricidad. Energa Elica: La energa cintica del viento convertida en energa mecnica mediante turbinas de viento (es decir, hojas de rotacin desde el centro) que los generadores de unidad para producir electricidad. Biomasa: Generacin de Electricidad: La electricidad generada por una planta de energa elctrica que utiliza combustibles no fsiles, material de origen biolgico que constituyen una fuente de energa renovable. Incluye madera y los residuos urbanos. Energa Elctrica Nuclear: La electricidad generada por el uso de la energa trmica liberada de la fisin de combustible nuclear en un reactor. Reactor nuclear: Un aparato destinado para una reaccin de fisin nuclear en cadena iniciada, controlada y sostenida a una tasa especfica. Un reactor incluye el combustible (material fisionable), moderar el material para controlar la velocidad de la fisin, un tanque de una fuerte presin de pared, los componentes del reactor, el blindaje para proteger al personal, un sistema para llevar a cabo el calor del reactor, y la instrumentacin de vigilancia y control de los sistemas del reactor.

REFERENCIAS:
International Energy Agency: World Energy Outlook 2.010. U.S. Energy Information Administration: Annual Energy Outlook 2.011 (early review). Revista Petrleo de Diciembre a Febrero. Revista Ol-gas Nmeros 498, 499, 500. Informe: Perspectivas y situacin de la economa mundial-2010 (Departamento de Anlisis de Asuntos Econmicos y Sociales de la ONU). Fondo Monetario Internacional: www.imf.org Enciclopedia wikipedia

NOTAS:
1. Argentina, Mxico, Brasil, EEUU, Japn, China, India, Australia, Blgica, Francia, Alemania, Grecia, Suecia, Italia, Espaa y Gran Bretaa. 2. Pases miembros de la OCDE: Australia, Blgica, Chile, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Noruega, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Irlanda, Repblica Eslovaca, Islandia, Eslovenia, Israel, Espaa, Italia, Repblica Checa, Japn, Turqua, Canad, Hungra, Corea, Reino Unido, Luxemburgo, Estados Unidos de Amrica.

You might also like