You are on page 1of 21

Los Biomas Los biomas (zonas bioclimticas)) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido

a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos caractersticos de vegetacin que se desarrollan en ellos. A continuacin, explicaremos algunos de los elementos primarios que determinan los diferentes biomas. Debe entenderse que el clima es quizs el elemento ms importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un rea y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitacin y la distribucin estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la regin como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en comn. La vegetacin de un rea depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinacin de qu especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetacin vara en tamao y estructura (fisionoma), en su manifestacin estacional, y en cmo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, estn influenciados en gran medida por la estructura fsica de la comunidad vegetal mientras que otros lo estn por las especies vegetales en si. Finalmente, parece necesario un elemento interpretativo que trate con los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, an cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de aos, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva. Praderas Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales.. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. La forma de vegetacin dominante son diversas gramneas, y tambin se encuentra algo de matorral y rboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. El nombre de estepa se suele reservar a las praderas propias de regiones templadas o fras en las que las temperaturas son muy extremas y las lluvias escasas y mal repartidas en el tiempo.

Su suelo es caracterstico y distinto del que se encuentra en el bosque, aunque procedan de la misma roca madre. Acumula mucho humus porque la gran cantidad de materia orgnica que aportan las hierbas al suelo (tienen vida corta) se descompone rpidamente formando humus. Los suelos negros de pradera (chernoziem) estn entre los mejores para cultivar maz y trigo. El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetacin de pradera en los climas clidos y hmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos. La presencia de grandes herbvoros es un rasgo caracterstico de estos biomas. Segn el continente pueden ser bisontes, antlopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la funcin ecolgica que juegan todos ellos es equivalente. Cuando las praderas se usan como pastos naturales para el ganado domstico con frecuencia se da sobrepastoreo y exceso de labranza. De esta forma muchas praderas se han desertizado por la actividad humana El desierto Se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es:

la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto. la escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin

Son poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y ao) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente. Otro mecanismo climtico que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas fras cerca de los bordes continentales occidentales de Africa y Amrica del Sur. El agua fra baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar sern frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no llover. Vegetacin La vegetacin se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercana no se sitan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:

Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o das superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atrados por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen tambin unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fros. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, pas y espinas para protegerse de los fitfagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecacin producida por el viento. Microflora, como algas, musgos y lquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. Vida animal y humana La vida animal tambin ha desarrollado adaptaciones muy especficas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hbitos de vida nocturnos y durante el da permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los lmites de los desiertos o en las mismas zonas desrticas. Cuando el terreno desrtico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrcolas ms productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos ridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinizacin, como sucedi en las antiguas culturas mesopotmicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotacin hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia. Las sabanas tropicales Se encuentran en regiones clidas con precipitacin pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequa, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.

La mayor extensin de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de frica, aunque tambin hay grandes sabanas tropicales en Sudamrica y Australia. Los fsiles humanos ms antiguos se descubrieron en el este de frica, aunque todava no se sabe con certeza si esa regin era ms hmeda o ms seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora. Clima. Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el ao pero con lluvias altamente estacionales. Vegetacin. Las praderas tropicales usualmente presentan algunos rboles dispersos; precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de "sabana". Las sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetacin: desde solo gramneas y otras herbceas en un extremo hasta rboles y arbustos con densidades variables (y hasta bosque espinoso) en el otro. La presencia de rboles no es limitada nicamente por la precipitacin sino tambin por el tipo de suelo; grandes reas de suelos con capas endurecidas no permiten la penetracin de las races de los rboles excepto a travs de rajaduras, y estas determinan la distribucin de los rboles. El crecimiento de rboles tambin es controlado por la proximidad del nivel fretico, con rboles siempre cerca de los cuerpos de agua, llegando a formar bosques de galeras las cuales, a su vez, puede compararse vegetativamente con los bosques secos o pluviales del rea. La estacionalidad es muy pronunciada, con un crecimiento exuberante de las gramneas al inicio de las lluvias junto con la aparicin de muchas otras herbceas. Hay opiniones diferentes sobre el origen y mantenimiento de las sabanas; algunos creen que todas o la mayora de ellas dependen del fuego y se convertiran en bosques si se excluye el fuego. Se piensa que las sabanas sudamericanas son relativamente recientes y producidas por los humanos ya que muy pocas plantas y animales encontradas ah son nicas pero, al mismo tiempo, en el suelo se encuentra una capa endurecida. Diversidad. La diversidad de especies arbreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecolgicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbceas. La diversidad animal es bastante alta aunque, globalmente, es inferior a la de las reas tropicales forestadas debido a que hay menos capas vegetacionales, lo que a su vez determina que hayan menos ambientes a los que adaptarse. La mayor diversidad de mamferos grandes se encuentra en este ambiente abierto, en el cual ellos pueden moverse libremente. Los grandes herbvoros han prosperado debido a la enorme cantidad de biomasa de la vegetacin herbcea producida anualmente y, a su vez, hay muchos carnvoros para alimentarse de ellos. En frica es de esa manera pero es ms limitado en los otros continentes: la gran diversidad de ungulados en frica tiene como contrapartida a unas pocas especies de canguros en Australia y a virtualmente nada en Amrica del Sur. Muchos grupos claramente africanos estn limitados a las sabanas o son ms diversos ah que en la selva pluvial tropical--los musgaos

elefantes, hienas, aardvarks, zebras, girafa, algunos grupos principales de antlopes, avestruz, ave secretaria, aves tejedoras, entre otras. Adaptaciones Vegetales. Las adaptaciones de los rboles a las condiciones de las sabanas estn relacionadas con la sequa--races principales largas para alcanzar la profunda capa fretica, corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas reas), hojas deciduas para evitar la prdida de agua durante la estacin seca, y uso del tronco como un rgano almacenador de agua (como en el baobab). En las gramneas, la mayora de las adaptaciones son contra el pastoreo--espculas silceas para disuadir a los herbvoros, crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar dao al tejido de crecimiento, y reproduccin vegetativa en muchos tipos para sobrepasar las otras herbceas competidoras. Muchas plantas tienen rganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos, por ejemplo-para poder sobrevivir durante la estacin seca. Adaptaciones Animales. Muchos animales tienen capacidad de migrar por largas distancias, migraciones que coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal--principalmente de mamferos en frica y de aves en Australia. Muchas formas excavan madrigueras para evitar la depredacin y la desecacin (durante la sequa), y muchas otras usan estas madrigueras. Las sabanas son perfectas para las aves de presa, con amplios espacios abiertos para cazar y rboles para percha y lugar de anidar (an el ave secretaria, que es terrestre, los usa). Los montculos de las termites son caractersticas significativas, permitiendo a una sorprendente diversidad de especialistas en termites--aardvark y el lobo aard en frica y el oso hormiguero gigante en Amrica del Sur (uno de los animales ms caracterstico de las sabanas de ese continente). Las aves corredoras (Ratit) tienen equivalentes en los campos abiertos de cada continente tropical--avestruz en frica, and en Sudamerica (tanto en praderas como en sabanas) y el em en Australia. Efectos Humanos. As como la sabana es un ambiente ptimo para los ungulados, tambin es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas, como en frica. Por lo tanto, uno de los efectos ms significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero tambin por cabras en reas ms secas. En el pasado, hubo mucha cacera deportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, est contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte). Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a la extensin de la vegetacin de sabana en Amrica del Sur. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticacin en este hbitat lleno de diversos animales grandes. Biomas Marinos

Los ocanos Se pueden reconocer dos zonas en los ocanos: el piso, denominado zona bntica, y el agua del ocano, llamada zona pelgica. La zona bntica est dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo . Uno de los factores abiticos ms importantes es la profundidad a la que penetra la luz en el ocano. Algo de luz pasa a travs de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelgica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros. Esta rea con luz es la regin ms productiva. En trminos generales, existen mayor nmero de nutrientes aqu. Es en esta regin donde crecen las algas microscpicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos ocenicos son importantes en la produccin de energa, aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres. El alimento bsico en la zona pelgica es el planctn. El planctn incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, las algas unicelulares, los protozoaios y las formas larvarias de muchos animales. Tambin forman parte del Plancton muchos coppodos, camarones pequeos, aguamalas pequeas y gusanos. Las algas unicelulares son los productores de alimento ms importantes del ocano. Los coppodos se alimentan de algas microscpicas. A su vez, los coppodos son comidos por pequeos camaornes conocidos como krill. El krill es el principal alimento de las ballenas. Los animales que viven bajo el nivle de penetracin de luz dependen del plancton que se hunde, los animales muertos y aquellos organismos nadaores que cruzan el lmite entre los dos niveles. Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los ocanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del ocano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta all. Al igual que en la tierra, en el ocano se lleva a cabo un intercambio mineral. El alimento se acabara pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas ms profundas suban peridicamente a la superficie. Las subidas tambin acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aqu son utlizadas por todos los tipos de vida marina. En las reas de subidas hay muchos peces que son atrados por la grna abundancia del alimento. As, existen importantes reas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de la scostas de Marruecos, el suroeste de frica, California y Per. Zona entre mareas

A lo largo de las costas de los ocanos, las mareas producen una elevacin y una cada rtmicas delnivel del agua. Aquella rea costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. All es abundante la vida, a pesar de la accin de las olas en el momento de marea alta y en los perodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecijietno es muy limitado; las algas y los pequeos animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Los caracoles, las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. All quedan expuestas al aire durante largos perodos. Permanecen hmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que estn adheridos cuando baja la maera. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos micorscpicos. Los carnvoros incluyen a la estrella de mar, la anmona d mar, el pulpo, el calmar y peces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaos. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excrecin y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales. Estuarios El estuario es aquella rea donde fluye agua dulce hacia el mar. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los factores fsicos varan mucho en un estuario. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Aquellos organismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. Estn expuestos al calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fra. En el invierno, la temperatura de aire puede estar bajo cero. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosasa o de fango y los pantanos de marea, o marismas con mangle. Las bahas largas y someras pueden formar estuarios donde los factores fsicos ambientales tambin varan. Esos estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un fcil acceso a ellos. Los productores primario varan, pero por lo general son pastos altos. Los estuarios funcionan como viveros para las cras de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre. Sin embargo, las evidencias de actividades humanas como la construccin y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "util" a partir de tierra "intil".

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de UsoContacto 1. Biomas del mundo www.jmarcano.com Nociones - En cachSimilares Los biomas (zonas bioclimticas) son unas divisiones apropiadas para ... poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada ... las clases de individuos que pueden vivir en un rea y las maneras en que ellos ... 2. Biomas del mundo: Sabanas Tropicales www.jmarcano.com Nociones Biomas - En cachSimilares Las palmas y las leguminosas son componentes importantes de las floras ... Mostrar ms resultados de jmarcano.com 3. Biomas html.rincondelvago.com/biomas.html - En cachSimilares Biomas. Zonas bioclimticas. Ecosistema. Clima. Vegetacin. Praderas. ... poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada ... las clases de individuos que pueden vivir en un rea y las maneras en que ellos .... sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres. ... 4. Biomas terrestres html.rincondelvago.com/biomas-terrestres_1.html - En cachSimilares Ficha resumen del documento; Biomas terrestres ... momento de determinar que ... Mostrar ms resultados de rincondelvago.com 5. Selva - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Selva - En cachSimilares Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetacin exuberante, en ... 3 Tipos de selvas; 4 Principales selvas; 5 La selva y el cambio climtico; 6 Vase ... En definitiva, la vegetacin, tanto terrestre

como area o acutica es la ... de los grandes rboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ... 6. Manglar - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Manglar - En cachSimilares Tipos principales de hbitat del WWF ... El manglar es un tipo de rbol ... Mostrar ms resultados de wikipedia.org 7. Ecologa - Monografias.com www.monografias.com Ecologia - En cachSimilares Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, ... Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el .... En un lago, hay dos tipos de productores: las plantas mayores que crecen sobre la ..... Existen distintos tipos de biomas, tanto terrestres como acuticos. ... 8. Biomas terrestres - Ecologa - Ciencia y biologa www.cienciaybiologia.com ndice de ecologa - En cachSimilares Los grandes biomas terrestres son bsicamente desiertos, tundras, praderas... Grandes comunidades ... CURSOS DE BIOLOGA ... Los seis biomas principales se distribuyen segn la temperatura y las precipitaciones medias anuales. ... Hay un nmero sorprendente de especies que han desarrollado adaptaciones al fro. ... 9. [PDF] Temperatura y fotosntesis www.unioviedo.es/marioquevedo/eco3/MQ_tema07.pdf Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versin en HTML TEMA 7 BIOMAS TERRESTRES. TEMA 7 ... seres vivos. En los sistemas terrestres, las adaptaciones de las plantas ... La proximidad al suelo y las hojas protegen las yemas ... Tipos de vegetacin en funcin de precipitacin y temperatura ... 10.Ecosistemas acuticos marauz.mx.tripod.com/ecologia/Acuaticos.htm - En cachSimilares La vida se extiende hasta sus zonas ms profundas, pero los organismos ... Tipos de biomas marinos: Las condiciones varan mucho de una parte a la otra del ... de los estuarios han desarrollado adaptaciones especiales para hacer frente a ...

Bsqueda avanzada Aproximadamente 205.000 resultados (0,08 segundos)


Todo Imgenes Vdeos Noticias Libros Blogs Foros de debate

MsMenos

Establecer

Apartad, Antiquia Deteccin automtica

Cambiar ubicacinCerrar

Opciones de bsqueda
o o o o o o o

La Web Pginas en espaol Pginas de Colombia Pginas extranjeras traducidas

Todos los resultados Bsquedas relacionadas Orden cronolgico

Menos herramientasMs herramientas Resultados de bsqueda 1. Niveles de Organizacin marauz.mx.tripod.com/ecologia/niveles.htm - En cachSimilares Niveles de Organizacin: Especie ... Los factores abiticos (factores no vivientes) incluyen factores fsicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales. ... 2. Factores biticos - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Factores_biticos - En cachSimilares Archivo:Paisaje de Vegetacin Zacatecanase desarrollan. En ecologa, los factores biticos o componentes biticos son los organismos vivos que interactan ... 3. [PDF] ECOLOGA I www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/ciencias/te14bio_principios_ecologia.pdfS imilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rpida Generalidades. Niveles de organizacin Factores ecolgicos. Flujo de energa (Cadena trfica). Flujo de materia (Ciclos biogeoqumicos). Biogeografa ... 4. Factores biticos

trucha.ens.uabc.mx/poblaciones/factores_bioticos.htm - En cachSimilares Factores biticos. Bajo el esquema de niveles de organizacin existen factores biolgicos que intervienen con mayor importancia. ... 5. Ecologia biocab.org/ecologia.html - En cachSimilares 27 Ago 1999 Factores Biticos y Abiticos, Ecositema. ... Los componentes biticos de un ecosistema se encuentran en las categoras de organizacin en ... 6. RENa - Segunda etapa - Ciencias -La Biosfera www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/Labiosfera.html - En cachSimilares El conjunto de estos factores, biticos y abiticos, constituyen el ambiente. Niveles de organizacin bitica. La biosfera representa la totalidad de la vida ... 7. Seres Bioticos Y Abioticos. Niveles De Organizacion Documentos ... www.buenastareas.com Ciencia - En cach 15 Feb 2011 A diferencia de los seres vivos o biticos, los cuales se caracterizan por nacer, ... Factores Bioticos y Abioticos Niveles De Organizacion De. ... 8. Conceptos ecolgicos y los niveles de organizacin biolgica www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/.../01_02_01.htm - En cachSimilares Los factores abiticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energticos ... Cada uno de los componentes biticos representa un nivel de organizacin con ... 9. MEDIO AMBIENTE LA TIERRA EL AGUA LOS PLANETAS ADONDE ... www.adonde.com/medio-ambiente/cap12.htm - Per - En cachSimilares Y por factores biticos, que son los seres vivos como las plantas, animales y ... Esta organizacin se da en todos los niveles, en tomos, molculas, clulas, ... 10.[PDF] Acceso a: Biologa

ceamiguelhernandez.es/materiales/Mayores %2025/Biologia/TEMA4.pdfSimilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rpida BIOLOGA. Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIN. NIVEL DE POBLACIN Y ECOLGICO. 4. Los factores abiticos que conforman un ambiente se clasifican ... Bsquedas relacionadas con organizacion de los factores bioticos factores bioticos caracteristicas principales factores bioticos niveles de organizacion de los factores bioticos

CONCEPTOS ECOLGICOS Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLGICA

La ecologa es la ciencia ideal para responder a hechos curiosos: Porqu las hojas cambian de color antes de caer del rbol? Porqu los insectos son pequeos? Porqu en los mamferos slo hay dos sexos? Ecologa es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre s y su medio ambiente. El trmino medio ambiente incluye todos los factores inorgnicos (abiticos) y orgnicos (biticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. Los factores abiticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energticos (radiacin solar) (Fig. 2). Los factores biticos son otros organismos. Los eclogos son cientficos que estudian la distribucin y abundancia de las especies y sus relaciones con el ambiente.

Fig. 2: Factores abiticos y las interacciones entre s. Ecologa es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente.La ecologa humana es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. La ecologa humana incluye conocimientos de muchas ramas del saber: aspectos qumicos, econmicos, polticos, sociales, ticos, y tambin estrictamente biolgicos. Los eclogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza y desarrollan modelos que simplifican la realidad determinando las variables que parecen ser claves en una situacin dada. Una buena teora o modelo, integra en forma consistente y ordenada varias referencias separadas. Esto permite a los cientficos hacer predicciones sobre el futuro. Los modelos pueden ser grficos, verbales y los ms elaborados se basan en frmulas matemticas o estadsticas.

Figura 3: Espectro de los niveles de organizacin (segn Odum, 1971) La jerarqua ecolgica

Los diferentes niveles de organizacin del espectro biolgico (Fig. 3) han sido considerados por Odum (1971) como sistemas biolgicos. Cuando los componentes biticos (organismos) y los componentes abiticos interactan entre s, a travs de un intercambio de materia y energa, se produce un sistema biolgico funcional. Cada uno de los componentes biticos representa un nivel de organizacin con caractersticas propias y funciones propias. Cada nivel es un sistema diferente con complejidades e interacciones que no se pueden predecir a travs del conocimiento de otro nivel. Los eclogos tratan especialmente los sistemas: individual, poblacional, comunidad, el ecosistemas y la biosfera como niveles de jerarqua. Los estudios ecolgicos se realizan a diferentes niveles de jerarqua , los cuales incluyen: individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Un individuo es un organismo que fisiolgicamente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones fsicoqumicas cambiantes y como se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento En un biotopo se encuentra por lo general un gran nmero de individuos de una misma especie y se conocen como poblacin. Se puede hablar de la poblacin de ncuros que viven en el ro Magdalena, de los robles (Quercus

humboldtii) en el Parque Chicaqu. Todas las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan de diferentes formas (competencia por alimento, por lugares de reproduccin, etc). Una poblacin es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. A nivel de poblacin se desea conocer como debe ser el tamao de la poblacin para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la poblacin persista. Tambin nos interesa saber si en la poblacin hay suficiente variabilidad gentica para permitir la adaptacin evolutiva a cambios ambientales. Una especie es una poblacin o un grupo de poblaciones que estn aisladas genticamente de otras especies. Aunque en ecologa no se incluye el nivel de jerarqua de especie per se, es necesario estudiar las especies, para entender la evolucin de los ecosistemas a largo plazo. La biogeografa es el estudio de la distribucin y abundancia de especies a travs de los continentes u ocanos. Los biogegrafos examinan primero los patrones de distribucin de las poblaciones y luego tratan de explicar los mecanismos de los cambios geogrficos y climticos que han afectado la distribucin de la especie. En los paisajes colombianos encontramos una variedad de bosques, praderas, sbanas, zonas secas, pramos, ros etc. Esas reas albergan diferentes organismos. Igualmente en otras regiones de la tierra encontramos otros paisajes (biotopos), que se distribuyen de manera diferente. Cada biotopo (topos- gr. Lugar) presenta determinadas caractersticas ambientales y permite el desarrollo de determinadas especies vegetales y animales. El hbitat de un organismo, es el lugar donde un organismo vive y se reproduce. Los organismos propios de un biotopo constituyen una comunidad o biocenosis. Una comunidad de pramo incluye todas las plantas, animales y microbios que viven en el pramo de Chisac. La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo. A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones interespecficas que podran causar cambios en el tamao de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. Por ejemplo: una poblacin de predadores podra sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente; una especie introducida podra ser ms eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas, cuya poblacin declinara rpidamente.

Cuando se considera la comunidad junto con el medio abitico, se habla del ecosistema. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera. Se denomina Ecosistema a la unidad bsica de interaccin organismoambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un rea dada. A nivel de ecosistema estamos interesados en las corrientes marinas, el tiempo reproductivo de las especies y cualquier hecho o factor que explique la estructura total de un ecosistema. Aunque es conveniente dividir el mundo vivo en ecosistemas diferentes, cualquier investigacin revela que raras veces hay lmites definidos entre stos y que nunca estn del todo aislados. Muchas especies son parte de dos o ms ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro como ocurre con las aves migratorias. Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminucin de las de la comunidad del primer biotopo y un aumento de las poblaciones del siguiente biotopo. Los ecosistemas se superponen gradualmente en una regin de transicin conocida como ecotono (Fig. 4. )

Figura 5: Representacin esquemtica de un ecotono (tomado de Nebel Wright, 1996) Un ecotono es una zona de transicin donde se presentan muchas especies caractersticas de dos ecosistemas adyacentes. Algunos ecotonos presentan condiciones peculiares, las cuales les permiten albergar especies vegetales y animales diferentes a la de los ecosistemas adyacentes. As por ejemplo las reas pantanosas adyacentes a un ecosistema terrestre y un lago, puede estudiarse como un ecosistema por sus caractersticas distintivas. El estudio de las relaciones entre la totalidad de los organismos y su medio ambiente se conoce como Sinecologa. Los estudios de la ecologa son de

gran importancia para la agricultura, el desarrollo forestal, la planeacin del paisaje y la proteccin del medio ambiente. La biosfera es el conjunto de seres vivos sobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interacta. El concepto biosfera puede ser muy abstracto, pero en las ltimas dcadas, se ha comprendido que las interacciones a nivel de la biosfera pueden ser cruciales para el bienestar humano. Por ejemplo la cantidad de carbono en la tierra depende de: las reas de bosque, la combustin de materiales fsiles, la cantidad de fotosntesis y la circulacin en los ocanos. A la atmsfera se le adicion un exceso de Dixido de carbono (CO2), el exceso de CO2 puede atrapar calor y causar un cambio global en el clima. Los diferentes niveles de jerarqua no siempre se pueden estudiar separadamente; puesto que ellos interactan. Por ejemplo: cambios en el clima de la biosfera, pueden afectar la habilidad de un caracol para escapar a su predador; o la eficiencia de la fotosntesis en el fitoplancton pueden contribuir a un cambio substancial en el ciclo de nutrientes de un ecosistema marino. Por lo tanto los cambios en ciertos niveles de jerarqua pueden afectar niveles superiores o inferiores.

Universidad Nacional de Colombia Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477 Bogot D.C. - Colombia PBX: 3165000 webmaster@unal.edu.co Aviso Legal - Copyright

segundos)

Todo Imgenes Vdeos Noticias Libros

Blogs Foros de debate

MsMenos

Establecer

Apartad, Antiquia Deteccin automtica

Cambiar ubicacinCerrar Opciones de bsqueda


o o o o o o

La Web Pginas en espaol Pginas de Colombia Pginas extranjeras traducidas

Todos los resultados Bsquedas relacionadas

Menos herramientasMs herramientas Resultados de bsqueda 1. MEDIO AMBIENTE LA TIERRA EL AGUA LOS PLANETAS ADONDE ... www.adonde.com/medio-ambiente/cap12.htm - Per - En cachSimilares El aire, el suelo, las plantas, los animales, las personas y el clima. ... por factores abiticos, es decir, elementos sin vida, como el aire, el agua, la tierra o el clima. ... La Comunidad o Comunidad Bitica es otro nivel de organizacin integrado ... 2. [PDF] Acceso a: Biologa ceamiguelhernandez.es/materiales/Mayores %2025/Biologia/TEMA4.pdfSimilares

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rpida Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIN. NIVEL ... Los factores abiticos que conforman un ambiente se clasifican en: geogrficos o ... temperatura (altas y bajas), el medio (aire, suelo, agua, composicin y estructura del medio y el alimento. ... 3. Ecologa html.rincondelvago.com/ecologia.html - En cachSimilares Ecologa. Ecosistema. Bioma. Bosques. Fauna. Flora. Clima. Selva. Suelo. ... cuenta las influencias de los seres vivos entre s, los llamados Factores Biticos. ... La luz acta especialmente como factor de la asimilacin y tambin influye en la .... o niveles de organizacin biolgica, tales como: nicho, hbitat, poblaciones, ... 4. Ecologa html.rincondelvago.com/ecologia_11.html - En cachSimilares Factores biticos. ... La luz acta especialmente como factor de la ... Mostrar ms resultados de rincondelvago.com 5. Ecologia biocab.org/ecologia.html - En cachSimilares Ir a AGUA: En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un .... Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. ... en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). ... Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema ... 6. Bosque nativo: un ecosistema - Educacin Ambiental - CONAF educacionambiental.conaf.cl/?seccion_id...unidad=7 - En cachSimilares En general, el ecosistema es un nivel de organizacin biolgica complejo en el que ... s y con el concjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, ... donde los diferentes elementos qumcos pasan del suelo, el agua o el aire a los ... b) Factores biticos: Son los organismos auttrofos o productores y los ... 7. Ecologa - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Ecologa - En cachSimilares Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: ... Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organizacin inferiores (desde ... de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa,

Meteorologa, Geografa, ... Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como ... 8. [DOC] ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE www.ingenieroambiental.com/?pagina=3497Similares Formato de archivo: Microsoft Word - Vista rpida CONCEPTOS ECOLGICOS Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLGICA ... Los factores abiticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energticos ... Los eclogos tratan especialmente los sistemas: individual, poblacional, .... Por ejemplo: cambios en el clima de la biosfera, pueden afectar la habilidad de un ... 9. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA www.mindefensa.gov.ve/.../GUAR%20AMBIENTAL.htm - En cachSimilares Conjunto de condiciones que rodean a los seres vivos: clima, suelo , otros organismos, ... A su vez en cada de los niveles de organizacin se incluye la accin ... vivos o componentes abiticos del ambiente Fuente: Odum, Eugene P. Ecologa, .... De los recursos naturales, el agua es el ms abundante: ocupa ms del 70% ... 10.[PDF] DICCIONARIO www.elcastellano.org/glosario_ambiental.pdfSimilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rpida adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos. ACTORES ... Sinnimo de acucola. ACUATORIO: Cuerpo de agua destinado para el cultivo de ...

You might also like