You are on page 1of 50

ACTUALIZACIN DEL PLAN REGIONAL DE ACCIN AMBIENTAL - PRAA UCAYALI: 2011-2021.

Contenido
Pg.

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Presentacin Definicin . Objetivos ... Importancia Consideraciones para su formulacin . Marco Legal.. Estructura del Plan .. Monitoreo del Plan.. Diagnstico Ambiental de la Regin Ucayali . Poltica Regional Ambiental Metas Priorizadas al 2021 Cumplimiento de la Poltica Regional Ambiental y del PRAA..

03 04 04 05 05 05 06 08 08 20 22 47

Anexos . 48

PRESENTACIN El Plan Regional de Accin Ambiental PRAA Ucayali: 2011-2021 ha sido establecido a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas en los documentos de diagnstico socioeconmico, ambiental y territorial de la Regin Ucayali, desarrollados 8 Talleres participativos promovidos por la Comisin Ambiental Regional de Ucayali durante el ejercicio 2010 y 2011; constituye una herramienta que permite ejecutar, de una manera coherente y sostenible, las actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones del ambiente en la regin. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Ro de Janeiro (1992) reconoci el papel de los gobiernos regionales y locales en la proteccin del medio ambiente y les encomend iniciar los procesos que condujeran a la puesta en marcha de polticas locales de accin. Consciente de este reto, el Gobierno Regional de Ucayali con la activa participacin de los miembros de la Comisin Ambiental Regional (CAR), formula y actualiza el diagnstico y plan de accin ambiental como un instrumento de gestin ambiental, con el que se pretende conocer en detalle cules son los factores ambientales ms importantes que intervienen en el desarrollo sostenible de la regin. De otro lado, la creacin del Ministerio del Ambiente MINAM, en mayo de 2008, marc un hito en la institucionalidad ambiental del pas, pues se adecu la estructura del Estado para responder a los desafos nacionales e internacionales para lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, el MINAM conduce la formulacin de la Poltica Nacional del Ambiente, del Plan Nacional de Accin Ambiental (PLANAA Per: 2011-2021) y de la Agenda Nacional de Accin Ambiental, supervisando su cumplimiento. La Poltica Nacional del Ambiente, aprobada en mayo de 2009, orienta la gestin ambiental y es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestin Ambiental - SNGA, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local); constituyendo el marco orientador para la formulacin del PRAA. El PRAA Ucayali: 2011-2021, derivado del diagnstico y los talleres ejecutados con la CAR-U, permitir ordenar y priorizar los proyectos y actuaciones que sea preciso llevar a cabo para hacer realidad en la regin Ucayali la conservacin de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. En el PRAA, intervienen entidades pblicas, privadas y la sociedad civil, a fin de que todos se sientan comprometidos y concientes de la importancia de la ejecucin de este proyecto regional, el mismo que sigue los lineamientos de su par a nivel nacional. En un corto plazo (2 a 3 aos), se espera consolidar los siguientes medios para alcanzar las metas planteadas:

Directivas para la Gestin Ambiental Regional y Local; fiscalizadora e


incentivadora.

Guas oficializadas por Ordenanza Regional y Municipal, respeto a la


implementacin del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Priorizacin de la inversin ambiental organizados como orientaciones globales


para la accin e impulso de proyectos: incluyen proyectos prioritarios.

Orientaciones y guas para la gestin ambiental integradas a la planificacin


Regional: Plan de Desarrollo Regional, Plan de Ordenamiento Ambiental y Territorial.

Directivas para la gestin ambiental integradas al Presupuesto Regional: Plan


de Inversin Regional. 1. DEFINICIN El Plan Regional de Accin Ambiental es un instrumento de planificacin que ayuda a trazar el proceso que debe seguir la Regin Ucayali para alcanzar sus objetivos en materia ambiental. Este instrumento permite decidir con anticipacin las actividades que se debern realizar, cmo se realizarn, en qu periodo de tiempo se harn, quines sern los responsables de su cumplimiento y la forma en la que se evaluarn los resultados. Es el puente entre el punto donde nos encontramos y hacia dnde queremos ir. 2. OBJETIVOS El Plan Regional de Accin Ambiental PRAA Ucayali: 2011 2021 se rige por los mismos objetivos, general y especficos determinados en la Poltica Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Accin Ambiental, los cuales se citan a continuacin: Fomentar cambios de hbitos y actitudes por parte de la poblacin en las lneas de la sostenibilidad.

Mejorar y conservar la calidad del agua, con nfasis en el ro Ucayali. Proteger y conservar la riqueza boscosa del territorio. Fomentar el uso de tecnologas limpias en la actividad minera para minimizar
los riesgos e impactos ambientales.

Fortalecer la gestin de los gobiernos locales en materia de residuos slidos,


priorizando su aprovechamiento.

Institucionalizar, en forma coordinada, las actuaciones que corresponden a las


instituciones pblicas y las organizaciones privadas, para avanzar y lograr los objetivos de poltica ambiental regional.

3. IMPORTANCIA La formulacin del Plan Regional de Accin Ambiental permite priorizar las iniciativas ms relevantes de la Regin para cumplir con los objetivos ambientales planteados, ayuda a comprometer el trabajo de gran parte de las instituciones pblicas, privadas y sociedad civil organizada, estableciendo plazos y responsabilidades; as como un sistema de monitoreo de todas las actividades en base a indicadores planteados con este fin. El propsito final es institucionalizar, en forma coordinada, las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros involucrados para avanzar y lograr los objetivos que se plantean en el marco de una eficiente gestin ambiental en cumplimiento de la Poltica Ambiental Regional. 4. CONSIDERACIONES PARA SU DEFINICIN Se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones para la definicin del PRAA Ucayali.

La obligacin del marco normativo. La importancia del trabajo interinstitucional y coordinado para el adecuado
manejo del medio ambiente en la regin.

El alto riesgo ambiental y la creciente demanda social.


5. MARCO LEGAL El Plan Regional de Accin Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali se sustenta en los siguientes documentos de gestin y dispositivos legales: El Plan Nacional de Accin Ambiental PLANAA Per: 20112021

La Constitucin Poltica del Per en su Captulo II y artculos 66 al 69, seala


que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin, que el Estado determina la Poltica Nacional del Ambiente, y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas, as como el desarrollo sostenible de la Amazona.

La Ley N 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Junio
2004) en su artculo 22 define que los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales y sectoriales, en el marco de os principios de la gestin ambiental. Del mismo modo, en el numeral 22.2. establece que los Gobiernos Regionales deben implementar el sistema regional de gestin ambiental, en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. Del

mismo modo, en su Artculo 4 numeral 4.1 establece que las funciones ambientales a cargo de las Entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestin Ambiental se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujecin a la Poltica Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Accin Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos. Finalmente, en el artculo 23, seala que las Comisiones Ambientales Regionales, CAR, son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional. Promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico y privado. Asimismo, el artculo 26 seala que la aprobacin de los instrumentos de gestin ambiental provincial y distrital debe contar con opinin favorable de las Comisiones Ambientales Municipales, sin perjuicio de la intervencin de las instituciones pblicas y privadas, y rganos de base representativos de la sociedad civil.

El Decreto Legislativo N 1013 (Mayo 2008), crea el Ministerio del Ambiente y


en su artculo 7, literal a) le asigna la funcin de: formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Nacional de Accin Ambiental. La Ley N 28611- Ley General del Ambiente (Octubre 2005), en su artculo 10, establece que los procesos de planificacin, decisin y ejecucin de polticas pblicas en todos los niveles de gobierno, incluyendo las sectoriales, incorporan obligatoriamente los lineamientos de la Poltica Nacional del Ambiente.

El Decreto Supremo N 012-2009-MINAM (Mayo 2009), aprueba la Poltica


Nacional del Ambiente incorporando en su acpite 6, Estndares de Cumplimiento, la obligacin de establecer metas concretas e indicadores de desempeo entre otras provisiones, que deben permitir supervisar su efectiva aplicacin, en los tres niveles de gobierno. La Ley 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en el artculo 53, literal a) menciona la funcin del Gobierno Regional respecto a formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales. 6. ESTRUCTURA DEL PLAN El Plan se estructura a partir de la definicin de Lneas Estratgicas que constituyen los objetivos fundamentales a los que pretende dar respuesta justamente con el presente Plan. Cada lnea estratgica contiene objetivos especficos, enunciados en forma de Programas de actuacin. Estos programas se concretan en un conjunto de Acciones, que constituyen la unidad bsica y operativa del Plan, y que requieren de una caracterizacin detallada y especfica. Por tanto, el PRAA se estructura en tres niveles:

1. Lneas estratgicas: grandes ejes a tener en cuenta para la mejora ambiental


de la regin y la progresin hacia una mayor sostenibilidad.

2. Programas de actuacin: campos concretos incardinados en cada lnea


estratgica.

3. Acciones: trabajos a realizar dentro de cada uno de los programas


contemplados en las diferentes lneas estratgicas. Adems, para cada accin se detalla mediante Fichas Descriptivas, lo siguiente:

La tipologa de la obra o proyecto, clasificndose las acciones segn sean


proyectos u obras (diferenciando entre estudios tcnicos, proyectos ejecutivos, y la misma ejecucin de obras), planes o programas especficos (diferenciando entre planes urbansticos y sectoriales, programas de vigilancia y control, y programas y campaas de implicacin de agentes econmicos y sociales), instrumentos jurdicos, econmicos y/u organizativos (desde nueva normativa al control de la aplicacin del existente), o nuevos servicios para la poblacin.

El plazo de ejecucin, determinando como corto si la accin ya est en curso


o en fase de ejecucin o si est prevista que se inicie durante el siguiente ao; mediano plazo si la accin ya cuenta con un proyecto aprobado o si se prev implementar entre 2 y 3 aos desde la aprobacin del plan; y largo plazo en aquellas acciones con proyecto pendiente o sin previsin de ponerse en marcha antes de los prximos 4 aos.

La periodicidad de la accin, si la tiene. La urgencia o prioridad de la accin. Las entidades y sectores involucrados en la realizacin. Las posibles fuentes de financiamiento. La estimacin de la inversin econmica necesaria y del costo de
mantenimiento en caso de acciones prolongadas en el tiempo. Una breve memoria descriptiva de cada accin, en qu se justifique la realizacin de la propuesta.

Una breve explicacin de los objetivos que se pretenden con la ejecucin de


dicha accin.

Los indicadores de seguimiento necesarios para monitorear el alcance de los


objetivos que se pretenden lograr con la accin propuesta.

A continuacin se muestra el formato:

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica Programa de actuacin Accin Objetivos Descripcin Plazo de ejecucin e implementacin Periodicidad Prioridad Costo estimado Responsables Financiamiento Indicadores de sostenibilidad Monitoreo Tipo de accin

7. MONITOREO Para hacer el seguimiento adecuado del PRAA y alcanzar los objetivos planteados, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 7.1. Tener reuniones peridicas Conformar la Comisin de Supervisin, el cual realizar evaluaciones dos veces al ao, una al inicio y otra al final de cada ao. Su funcin es monitorear el cumplimiento del Plan y brindar la asistencia tcnica necesaria a las instituciones responsables e involucradas para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan, en los plazos establecidos. Los resultados obtenidos de las evaluaciones debern ser difundidos en los medios de comunicacin local. Conformar el Comisin de Comunicacin, para promover y facilitar la difusin y publicacin de las actividades que realiza la CAR en Ucayali. La Comisin de Monitoreo est conformada por las siguientes instituciones:

7.2.

7.3.

7.4.

7.5.

1. Gobierno Regional de Ucayali Gerencia Regional de Recursos


Naturales y Gestin del Medio Ambiente, Presidente.

2. Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, miembro. 3. Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali DEFFS,
miembro.

4. Maple Gas Corporation del Per SRL, miembro.


5. Universidad Nacional de Ucayali, miembro. 6. Universidad Alas Peruanas, miembro. 7. Asociacin de Productores Forestales de Ucayali APROFU, miembro.

8. Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales y de Fauna


Silvestre OSINFOR, miembro.

8. DIAGNSTICO AMBIENTAL DE LA REGIN UCAYALI 8.1.


Ubicacin y principales actividades productivas La regin Ucayali se encuentra localizada en la zona centro-oriental del territorio peruano y cuenta con una superficie de 102.410,55 kilmetros cuadrados, equivalente a 7,97% del territorio nacional. Fue creada en el ao 1980 mediante Decreto Ley N 23099. Limita por el Este con la Repblica del Brasil; por el Oeste con las regiones Pasco y Hunuco; por el Norte con la regin Loreto; y por el Sur con las regiones Madre de Dios, Cuzco y Junn. Est constituida por cuatro provincias: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purs, las que cuentan con 15 distritos. Coronel Portillo, con su capital Pucallpa es la que concentra la mayor poblacin de la regin (74.40%), seguida por Padre Abad (13.87%); Atalaya (10.88%) y Purs (0.89%9). La capital de la regin concentra tambin la mayor proporcin de infraestructura en salud y educacin, as como en servicios bsicos. La provincia de Atalaya, con su capital Villa Atalaya, se ubica a orillas del ro Tambo, muy cerca de su unin con el ro Urubamba para dar origen al Ucayali. Ucayali es una regin tropical de clima clido hmedo, con vegetacin boscosa y de variada calidad agrolgica. Su temperatura oscila entre los 22 C y los 32 C. La regin tiene abundantes recursos hdricos, que constituyen el principal medio de transporte y una importante fuente de alimentos proteicos. El ro principal es el Ucayali.

Cuenta con yacimientos de hidrocarburos, especialmente petrleo y gas, recurso no suficientemente explotado. La provincia de Padre Abad, con su capital Aguayta, se encuentra en la carretera Federico Basadre, que comunica a Pucallpa con la ciudad de Lima y cuenta con yacimientos de gas, actualmente en explotacin. La provincia de Purs se encuentra geogrficamente aislada, slo se puede llegar por va area y fluvial. La actividad productiva de la Regin Ucayali se sustenta principalmente en los sectores econmicos que generan mayor PBI y ocupacin y son: agricultura (actividad agropecuaria) y silvicultura; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles y pesquera y minera. El sector industrial es el segundo en importancia en el mbito regional, aporta un 22% del PBI sectorial, y es la tercera actividad que genera mayor empleo, al absorber el 9% de la PEA regional. El sector comercio es el tercero en importancia, contribuye casi con el 16.3 al PBI sectorial y da ocupacin al 19% de la PEA, constituyndose en la segunda actividad que genera empleo en mayor porcentaje. El comercio se relaciona con el turismo, Ucayali ofrece muchos lugares en todas sus provincias para ser considerados potencialmente circuitos tursticos que incrementaran los servicios privados de hoteles y restaurantes. (Fuente:
Gobierno Regional de Ucayali, 2010).

9.2. Indicadores Socioambientales 9.2.1. Poblacin La Regin Ucayali tiene una superficie de 102,410.55 km2 equivalente al 7.97% del territorio nacional y al 19,6% de la Amazona, siendo la segunda regin ms extensa del Per, luego de Loreto. Cuenta con una poblacin de 433,218 habitantes, segn el INEI Censos Nacionales: XI de Poblacin y VI de Vivienda, 2007, lo cual determina una densidad poblacional de 4.23 habitantes por km2. En la regin existen 296 comunidades nativas, con una variedad de 14 grupos tnicos, cuya poblacin asciende a 74,582 habitantes, lo que representa el 17.21% de la poblacin total de la Regin Ucayali. Los grupos tnicos son: Shipibo Conibo, Shipibo, Isconahua, Ashaninka, Piro, Sharanahua, Amahuaca, Quechua, Yaminahua, Catataibo, Cashinahua, Marinahua, Mastanahua y Culina. Se encuentran concentrados principalmente en las provincias Purs y Atalaya, en un entorno rural que se caracteriza por una precaria base productiva y agropecuaria, lo que determina una economa de sobrevivencia. 9.2.2. Crecimiento Poblacional La tasa de crecimiento promedio anual de Ucayali es de 2,5%, el cual es el resultado de la dinmica demogrfica, aumenta por efecto de los nacimientos y de las migraciones y disminuye a causa de las

10

defunciones y emigraciones. Ucayali se caracteriza por una alta migracin proveniente de otras regiones, principalmente de la sierra central. A medida que la poblacin de la regin fue en aumento, la densidad poblacional es decir, la relacin entre el nmero de habitantes y el territorio tambin creci. Esta situacin se debe observar en relacin con los cambios en los patrones de asentamiento urbano y rural y el uso del suelo. Por ejemplo, la superficie deforestada de la regin Ucayali pas de 547.749,65 hectreas en el ao 1990 a 627.064,40 hectreas en el 2007, lo que equivale a 8,66% del rea total de bosque originario. Crecimiento urbano-rural. Otro cambio experimentado por la estructura poblacional en la regin es la transicin de lo rural a lo urbano. En el ao 1940, el porcentaje de poblacin urbana era de 33% y fue en aumento hasta llegar a 75,3% en el ao 2007, tendencia que replica la del mbito nacional. La mayor concentracin de la poblacin en ciudades se debe a las migraciones internas, debido a que las urbes concentran los servicios de salud, educativos, financieros y gubernamentales, as como las actividades econmicas generadoras de empleo. De las cuatro provincias que conforman la regin Ucayali, Coronel Portillo concentra el mayor porcentaje de la poblacin porque en esta provincia se ubica la ciudad de Pucallpa, capital del departamento. En el ao 1972, la proporcin de poblacin ucayalina en Coronel Portillo alcanz 82% del total, y en el ao 2005, este porcentaje disminuy a 78,6%. En el otro extremo encontramos a la provincia de Purs, que acoge solamente a 0,9% de la poblacin regional. Cabe mencionar que entre 1981 y 1993 creci la provincia de Padre Abad, zona de produccin de hoja de coca que atrae a migrantes de la sierra. 9.2.3. Educacin Ambiental En la actualidad vivimos la ms grave crisis ambiental en la historia de la humanidad: calentamiento global, prdida de la biodiversidad, contaminacin de aire, agua y suelo, cambio climtico mundial, desertizacin y otros complejos problemas que afectan el medio ambiente (generacin de desechos txicos, uso de energas contaminantes, sobreexplotacin de recursos renovables, entre otros). no Estos problemas parecen ser formas irreversibles de la destruccin de la naturaleza y aunque tienen su origen de fondo en los modelos de desarrollo progresista de las modernas sociedades occidentales, son tambin consecuencia de acciones y actitudes personales irres ponsables. Esta realidad no es ajena a nuestra regin, ms aun cuando advertimos el anlisis de uno de los pocos instrumentos disponibles para evaluar el estado de la educacin y conciencia ambiental en el Per as como de otros rubros conexos (Encuesta Nacional de Medio Ambiente - Instituto Cunto), cuyos resultados del ao 2002 sugieren un escaso

11

reconocimiento ciudadano sobre la importancia de la conservacin ambiental. Las cifras del cuadro que se presenta a continuacin as lo sugieren: la poblacin consider que los principales problemas del pas son la falta de empleo (37,5%), la pobreza (20,8%) y los bajos ingresos (12,4%). A notable distancia, el problema ambiental aparece slo con 2,7% de referencias. Si intentamos buscar un punto de partida, una lnea de base, los porcentajes mencionados no nos otorgan demasiadas razones para levantar optimismo. Sin embargo, cuando los ejecutores de esa encuesta preguntaron especficamente por los problemas ambientales, el 85,4% de los entrevistados los estima como un asunto urgente de resolver, con el detalle de que las personas con mayor nivel educativo y de estratos sociales pudientes exhiben un grado de conciencia ms elevado. Previamente inducidos, los peruanos ms preparados no dudan en identificarse con los problemas ambientales.
Principales problemas reconocidos por la poblacin en el Per Principales Lima Total Costa Sierra Selva Problemas Metropolitana TOTAL 100% 100% 39,3 19,4 12,0 3,4 0,6 1,2 23,3 0,6 100% 40,2 22,3 12,7 3,9 1,4 1,1 14,9 4,5 100% 34,9 19,7 12,6 2,4 0,8 0,3 23,9 5,4 100% 34,3 24,7 12,7 1,2 0,8 0,6 18,3 7,0

Falta de Empleo 37,5 Pobreza 20,8 Bajos Ingresos 12,4 Contaminacin 2,7 del Ambiente Terrorismo 0,9 Narcotrfico 0,8 Otros 20,9 No sabe 3,8 Fuente: Instituto Cuanto (2002)

Como anlisis final al cuadro presentado, podemos advertir que en nuestra regin apenas el 1,2% de los encuestados manifiesta que la contaminacin ambiental es uno de los principales problemas de nuestro pas; esta informacin cobra mayor credibilidad cuando asumimos que la poblacin que tiene cierto grado de instruccin superior es la que puede identificarse y tener conciencia de los problemas medio ambientales. Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, segn el Censo de Poblacin y Vivienda 2007 (CPV-2007), respecto al nivel educativo alcanzado por la poblacin de la regin Ucayali, manifiesta que slo un 15.8% de 366,844 habitantes tiene acceso a un nivel superior de estudios, restando un 80.07% que solo tiene primaria y secundaria completa, para finalizar que un 4.13% que no tiene nivel de educacin alguna.
Poblacin Total CPV 2007 mayores de 6 aos: 366,844 habitantes en la regin Ucayali Nivel de Estudios Porcentaje (%)

12

Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Superior no Universitaria Incompleta Superior no Universitaria Completa Superior Universitaria Incompleta Superior Universitaria Incompleta Total Fuente: INEI, 2007.

4,13 1,07 39,4 39,6 4,5 4,5 3,02 3,78 100%

Qu significa tener un conocimiento y conciencia adecuados de los problemas ambientales en general? Para fines del indicador de conocimiento y conciencia del medio ambiente en general, el adjetivo adecuado supone que una persona es capaz, por lo menos, de: Entender los conceptos de medio ambiente y contaminacin. Manifestar preocupacin por los principales problemas ambientales del pas y del mundo. Conocer qu es una medida que previene la contaminacin del ambiente. Identificar las formas de prevenir y evitar el mal uso de los recursos naturales. Comprender la idea de un manejo sostenible del ambiente.

9.2.4. Contaminacin del agua En nuestro pas el agua es abundante, representando el 5% del volumen total mundial. Sin embargo, este recurso no cuenta con una distribucin uniforme en nuestro territorio. La costa tiene una precipitacin 16 veces menor que la sierra y casi 100 veces menor en comparacin con la Selva. El 98% del agua disponible en el pas se encuentra en la regin amaznica. Un fenmeno de gran impacto es la explosin demogrfica en torno a ciudades costeras, caracterizadas por su baja precipitacin y condiciones de aridez. Como consecuencia, existe un aumento en el suministro de agua para consumo humano, este uso a su vez produce grandes cantidades de residuos slidos y lquidos domsticos contaminantes. Se estima que solo el 18% de las aguas residuales a nivel nacional cuentan tratamiento adecuado antes de ser vertidas a los cuerpos de agua. Por otro lado, la prdida de la calidad del agua tambin se encuentra relacionada con las actividades industriales. El agua potable utilizada en los diferentes procesos industriales genera residuos slidos y efluentes lquidos que en muchas ocasiones tienen caractersticas toxicas y de alta peligrosidad.

13

Tambin existe un inadecuado manejo de este recurso en la agricultura, donde se acostumbra regar las tierras de cultivo por inundacin de forma prolongada. Como resultado de esta mala prctica se desperdicia el agua, y en muchas ocasiones, por el exceso de humedad y falta de drenaje, los suelos se vuelven salinos. Las principales fuentes de contaminacin del agua son; el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos, lo que a su vez est afectando el desarrollo de actividades econmicas tales como la pesca artesanal, acuicultura y el turismo. La contaminacin y deterioro del recurso hdrico tienen impacto directo en la salud y el ambiente. 9.2.5. Calidad del agua en la regin La Regin tiene el 26% del total nacional de agua dulce (2 billones de metros cbicos), siendo abundante en recurso hdrico. Las aguas de escorrenta a travs de la zona, forman la red Hdrica cuya troncal est en el ro Ucayali siendo ste muy caudaloso y es importante por constituir la va principal de comunicacin en la Regin Amaznica. El volumen de agua escurrida a nivel de la regin ha sido estimado por ONERN en algo ms de 43 millones de metros cbicos. El ro Ucayali tiene una extensin de 1,771 kilmetros (Per en Nmeros 2007), y est formado por la unin de los ros Tambo y Urubamba en la zona de Atalaya y discurre de sur a norte; esta cuenca hidrogrfica la conforman 502 ros y afluentes hasta de quinto orden. La mayora de los ros que recorren la regin tiene un rgimen glacial marino pluvial y son navegables en su curso medio e inferior. El ro Ucayali es importante por constituir la va principal de comunicacin dentro de la regin amaznica. Es un ro caudaloso y sinuoso, navegable durante todo el ao por embarcaciones de hasta 5 pies de calado en poca de vaciante (abril septiembre). El ro Ucayali y sus tributarios: Los ros amaznicos, constituyen los principales medios de transporte fluvial, que permite que los agricultores y los forestales saquen sus productos a los mercados, considerando que este medio constituye un alto costo. Mediante esta va Pucallpa, se integra con casi toda la Amazona peruana, Brasilera, Colombiana y Ecuatoriana. Por otro lado, el movimiento comercial entre Pucallpa y la Provincia de Atalaya, hasta ahora solo es posible va fluvial, resultando as un alto costo, lo cual configura una agricultura de autosubsistencia, pese a que esta provincia posee las mayores potencialidades de suelos para agricultura; por lo que se espera prximamente una interconexin de Atalaya con el departamento de Junn. Los pobladores ribereos, no estn a salvos de los constantes asaltos que ocurren durante el viaje. Los cuerpos de agua adyacentes a la ciudad de Pucallpa que tienen una mayor incidencia en la poblacin y sus actividades, son: la laguna de Yarinacocha, el ro Ucayali y la quebrada Manantay. Existe un dficit notorio en la cobertura de

14

agua potable y desage en la ciudad de Pucallpa, debido a que las instalaciones fueron concebidas para abastecer a una poblacin muy inferior a la existente en la actualidad. Apenas el 50% de la poblacin cuenta con agua segura y slo el 17 % accede al servicio de desage, segn fuente de EMAPACOPSA. Por este motivo, en la actualidad los pobladores de Pucallpa captan agua de la capa fretica de la ciudad; y se han construido pozos domiciliarios de manera artesanal, pese a que varan entre 20 a 25 mts. de profundidad, el agua no es de buena calidad. De la misma forma cerca del 80% de la poblacin pucallpina, ante la carencia de tuberas de desage han improvisado alcantarillas en los caos naturales de la ciudad. Existe un gran colector natural hacia el cual van a dar los diversos desages que se encuentran desperdigados por toda la ciudad. Este gran colector natural desemboca posteriormente en el ro Ucayali, el cual es afectado por la contaminacin de las aguas servidas de Pucallpa, precisamente a pocos metros del lugar donde es captada el agua para abastecer a la ciudad. En vaciante, el ro Ucayali se retira del punto de captacin del agua, por lo cual se ha construido un canal para lograr captar el recurso. Esta situacin motiva una restriccin en el servicio de abastecimiento en aproximadamente el 50%, con el consiguiente racionamiento. En el estudio de contaminacin ambiental por actividades urbanas, realizadas por el IIAP en Pucallpa, se reportaron los siguientes resultados:

En el agua potable se present contaminacin por coliformes totales y


fecales por encima de los lmites mximos permisibles; asimismo en algunas estaciones el cobre supera el lmite permitido. En los ros se encontraron valores de coliformes desde 9 a 1100 UFC/100 ml, registrando el mayor valor en la quebrada Manantay y el menor en el ro Ucayali.

En el agua de pozos se registraron valores de coliformes de 9 a 200


UFC/100 ml, tambin se observ contaminacin por zinc con valores que sobrepasaron los lmites permisibles. Asimismo, en el estudio sobre calidad de las aguas en la ciudad de Pucallpa, realizado por el IIAP, se presentan los siguientes resultados:

La laguna de Yarinacocha se encuentra contaminada por nitratos,


hidrocarburos, plomo y coliformes totales.

El lago Manantay se encuentra contaminado por nitratos, hidrocarburos,


por coliformes totales y fecales, estos ltimos con niveles muy altos.

El agua de pozo analizados, que son utilizados por la poblacin de los


asentamientos humanos, muestra contaminacin por nitratos, amonio y por

15

coliformes totales; coliformes fecales solo se presentan en dos de los cuatro pozos muestreados.

Contaminantes ms comunes arrojados a las aguas, segn encuesta a la poblacin Contaminantes Total Basura Domstica Desages Residuos Industriales Sustancias Peligrosas Relaves Mineros Petrleo, Aceites, Grasas Otros No sabe (%) 100,00 39,20 22,20 3,20 10,40 5,20 6,30 7,30 6,20

Fuente: Instituto Cuanto (2002) Regin Selva

Qu implica tener un conocimiento adecuado de los problemas del agua? Reconocer las fuentes de agua contaminadas. Conocer qu elementos contaminan las aguas. Reconocer los efectos de la contaminacin del agua sobre la gente, los animales, las plantas y el suelo. Conocer acerca del uso inadecuado (desperdicio) del agua. Entender sobre el problema del uso de aguas servidas para el riego.

9.2.6. Calidad de aire Despus del agua, este es un tema muy difundido entre el pblico y ocupa el segundo lugar en cuanto a mayor conocimiento y conciencia de los peruanos. El 58,5% de la poblacin tiene un conocimiento adecuado en torno a este problema. Mientras que un 35,2% obtuvo calificaciones dentro del rango medio, solo un 5,8% en el rango escaso y el 0,5% en el rango muy escaso. Al igual que en el caso del agua, el perfil de las personas que poseen un conocimiento adecuado del problema del aire, incluye mayor nivel educativo, pertenecer a los estratos socioeconmicos ms altos y tener entre 18 y 49 aos de edad. Asimismo, para este asunto, tambin las mujeres tienen, en proporcin, ms conocimiento adecuado que los hombres. Segn el Instituto Cuanto, las fuentes ms cuestionadas que contaminan el aire son las industrias (71,6%), la quema de basura (70,3%), y la combustin producida por los automviles (70,0%). Otras actividades que tambin se sealan como muy contaminadoras del aire son las emisiones de fundiciones y refineras (59,8%), la quema de bosques (46,9%) y la quema de pastos (41,2%). La contaminacin del aire o atmosfrica se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

16

9.2.7 Contaminacin por ruido Todo sonido inoportuno y no deseable es un ruido. El ruido es una mezcla compleja de sonidos que producen una sensacin auditiva considerada como molesta. El ruido puede ser caracterizado por su frecuencia (grave o aguda), por su nivel sonoro (tambin llamada intensidad) y por su duracin (corta o larga). Lo que diferencia al ruido de un sonido es la percepcin que nosotros tenemos. El volumen sonoro se mide en decibelios (dB). Las poblaciones, que se concentran cada vez ms en las ciudades y especialmente en las ciudades grandes con aglomeraciones de personas estn ms expuestas a sufrir perturbaciones tales como la contaminacin atmosfrica y el ruido. El ruido, durante mucho tiempo designado como una perturbacin o molestia an mayor que la contaminacin, puede afectar claramente a la salud y, de hecho, hay nuevos estudios que han confirmado que los ruidos molestos afectan tanto nuestro bienestar como nuestra salud. En las principales ciudades de la regin, el ruido representa actualmente la principal fuente de molestia para las poblaciones. Las actividades, el transporte, pero tambin la proximidad y el aislamiento de los hogares son participes de esta molestia. Si bien las mediciones no eran ptimas, los incidentes sobre la salud ya comienzan a ser tenidos en consideracin. Ms all de los coches y de los aviones, con frecuencia citados justificadamente como generadores de ruidos molestos, tambin los individuos que poseen mltiples equipos electrnicos perjudican a sus vecinos, siendo su control un jurisprudencia netamente de los gobiernos locales.

Qu supone tener un conocimiento adecuado sobre la problemtica del aire? Reconocer las actividades que contaminan el aire, con sus emisiones. Identificar los efectos negativos de esta contaminacin sobre la salud humana. Sealar los perjuicios causados por la contaminacin del aire sobre animales y plantas.

9.2.8. BOSQUES (Deforestacin) Los bosques son ecosistemas arbreos complejos que integran factores biolgicos y bioclimticos que permiten el desarrollo de numerosas formas de vida y que proveen bienes y servicios necesarios para la vida y el desarrollo de las civilizaciones. Los bosques conservan la diversidad biolgica, aseguran flujos regulares de agua, contribuyen a la regulacin hdrica y conservacin de suelos, capturan y almacenan dixido de carbono, lo que codyuva considerablemente a mitigar el cambio climtico. La tendencia acelerada de emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y la evidencia de vulnerabilidad de poblaciones vinculada a desastres naturales causados por deforestacin, sealan el rol crucial que los bosques juegan en la sostenibilidad de la vida humana y la importancia de conservarlos.

17

La agricultura migratoria y el cultivo de hoja de coca son los dos motivos principales de la deforestacin en el Per. La primera es la tala hecha por los pobladores, en las zonas envueltas en ese problema, para desarrollar una agricultura rudimentaria ya que esos suelos tienen muy baja calidad agrcola, y solo se aprovechan por un corto tiempo, luego de este, la deforestacin sigue su curso en un ritmo constante. En la misma orientacin, tambin se seala que es la falta de conocimiento tcnico para desarrollar tal agricultura por ejemplo no se sabe aprovechar el abono que proporcionan las hojas secas de los arboles, se deduce que es la falta de orientacin tambin lo que produce la deforestacin. La segunda es ms especfica por que involucra las necesidades de los pobladores en contraste con la actividad ilcita que realizan, si bien se utilizan tcnicas mejoradas para el cultivo esta planta, el abandono de estas tierras no es a causa de su infertilidad, sino a la presin del estado representado por las fuerzas del orden que luchan contra este problema, lo cual produce su migracin para seguir con esta actividad. Por otro lado, estudios previos han mostrado que en bosques talados, la luz penetra hasta la capa inferior y seca el suelo del bosque, hacindolo mucho ms susceptible a los incendios. Este es uno de los efectos que ms preocupacin despierta. De igual manera, la tala selectiva involucra el uso de tractores y equipos que maltratan el suelo y el piso boscoso. Los madereros tambin abren caminos provisionales para llegar, y estudios, han demostrado que esos caminos se vuelven cada vez ms anchos y a medida que ms personas pasan por l, van alimentando el proceso de deforestacin, conllevando a que se genere un clima ms seco, y es por ello que la selva este entrando a una etapa de sabanizacin, la cual provoca que la selva deje de ser un pulmn de oxigeno para el planeta, y se este convirtiendo en emisores de CO2. De las 10 millones de hectreas de bosques de Ucayali, se han deforestado un promedio de 960 mil hectreas, lo que representa un 9% de deforestacin, segn fuentes del Gobierno Regional de Ucayali. La grave crisis forestal que se vive en la regin por el incremento acelerado de la deforestacin, ha sido comparada con las realidades de Loreto y Madre de Dios. Destacando que Loreto, con ms de 37 millones de hectreas de bosques, sufre una deforestacin promedio de 1 milln 136 mil hectreas, lo que representa el 3%; mientras que en Madre de Dios, con 8 millones 440 mil hectreas, se han deforestado 287 mil, es decir el 3%. Se detallan que las reas ms deforestadas se encuentran en la provincia de Padre Abad, al margen de la carretera Federico Basadre, y que la mayora de bosques deforestados son utilizados para el cultivo de hoja de coca ilegal y la agricultura incipiente. Se aprecia que otro aspecto alarmante es el acelerado proceso de deforestacin. Segn el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), hoy Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, cada ao se deforestan ms de 30 mil hectreas de bosques intactos, a un ritmo que implicar que en diez aos se hayan degradado ms de 300 mil nuevas hectreas, y una prdida de ms del 14% de bosques ucayalinos.

18

Qu significa tener un conocimiento adecuado de los problemas de los Bosques (deforestacin)? Ser capaz de reconocer, al menos: Los efectos negativos de la tala y quema de bosques. El abuso en el uso y aprovechamiento desmedido de los recursos naturales.

9.2.9. MINERIA INFORMAL La pequea minera y la minera artesanal constituyen actividades que en gran medida operan en la informalidad, y cuyo incremento responde principalmente a los altos precios alcanzados por los minerales. La minera artesanal aurfera es la ms importante, dado que alrededor del 85% de los mineros artesanales/informales se dedican a la extraccin de dicho mineral, el cual gener en el ao 2006, un volumen de produccin estimado en 24 t de oro, lo que representa aproximadamente el 10% del total de la produccin nacional y que en trminos monetarios representa alrededor de 390 millones de dlares. La selva tropical, pulmn del mundo y regin de mayor biodiversidad del pas, se convierte en un desierto estril debido a la deforestacin y la destruccin de suelos por la minera informal. La minera informal en su conjunto causa mayor depredacin en el Per que la minera formal, la que s es fiscalizada y debe ceirse a normas medioambientales. Los ros son contaminados con el relave de la actividad minera. El mercurio utilizado para la minera aurfera se filtra en los suelos dejndolos intiles, y mata todo aquello que vive en los ros. La contaminacin amenaza la conservacin de la innumerable cantidad de especies vegetales y animales que tienen a la selva amaznica como hbitat. Segn datos proporcionados por el Ministro del Ambiente, han desaparecido 17 hectreas de bosque amaznico y los ros estn contaminados con mercurio debido a la minera informal. Otras 400 mil hectreas de bosque estn al borde de la desaparicin. La contaminacin de los suelos y el agua causada por la minera informal afecta la salud de las comunidades aledaas. Los peces que consumen estn contaminados y son dainos. El pescado que se consume en en Puerto Maldonado, por ejemplo, triplica los lmites de mercurio permitidos por la Organizacin Mundial de la Salud para el consumo humano. La actividad pesquera, fuente de ingresos para los habitantes de la amazonia, es gravemente afectada por la contaminacin minera en la zona. Nuestra realidad respecto a este tema no esta muy distante a lo que viene sucediendo en Madre de Dios, segn la Autoridad Nacional de Agua (ANA), un total de 21 ros estn contaminados por residuos slidos, aguas residuales, los relaves de las minas, as como por pasivos industriales, mineros y poblacionales, entre los que se encuentra el ro Abujao (Ucayali), el mismo que desemboca en el ro Ucayali, extendiendo as su efecto contaminante.

19

9.2.10. RESIDUOS SLIDOS Se considera residuos slidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a travs de un sistema que incluya procesos tales como: minimizacin de residuos, segregacin en la fuente, transporte, transferencia y disposicin final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente. En la actualidad, el aumento de los residuos slidos se debe al crecimiento poblacional con hbitos de consumo inadecuados y educacin ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestin de residuos slidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la poblacin causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./da, aproximadamente. La composicin de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgnica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartn, plsticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso. De acuerdo a la ley de residuos slidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdiccin. Sin embargo, el tratamiento de los residuos slidos es aun muy bajo, del 100% de residuos slidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. La cobertura de recoleccin de residuos slidos municipales alcanza al 73,7%. Slo el 65,7% de residuos generados a nivel municipal reciben alguna forma de disposicin final, es decir aproximadamente el 8 531,95 toneladas diarias, de las cuales el 30% se disponen en rellenos sanitarios mientras que el otro 70% se disponen en botaderos con un control precario. En este contexto, la produccin creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposicin final est teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Adems, tiene una connotacin social y econmica debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos para su posterior comercializacin.
Resumen de la estimacin de la generacin total de residuos slidos en la Provincia de Coronel Portillo Volmenes de Residuos Slidos (Tn / da) mbito Municipal Distrito Domstico Restaurantes, Hoteles y Mercados mbito No Municipal

Hospital

Industria 0.55 0.17 0.09 0.82

Callera 173.03 4.56 10.09 Yarinacocha 37.51 0.32 Nd Campo Verde 12.68 Nd Nd Total 223.22 4.88 10.09 Fuente: Municipalidad Provincial de Coronel Portillo 2007.

20

En Pucallpa, en la actualidad los residuos slidos viene siendo dispuestos en un terreno destinado a ser relleno sanitario, el mismo que se encuentra ubicado a 22 Kilmetros de esta ciudad, sin embargo no cuenta con un expediente tcnico por ende no existe un manejo sanitario de los gases y los lquidos lixiviados que se generan en el proceso de degradacin de los residuos. Asimismo en el mes de Junio del 2004, se firm un convenio de cooperacin entre el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (MPCP) y las ONGs Ciudad Saludable y Per Ambiente. Mediante este convenio el GOREU se comprometa a ceder un terreno de 70 Has, para la implementacin del relleno sanitario, el mismo que se encuentra ubicado a la altura del Km. 15 de la Carretera Federico Basadre y que cuenta con opinin favorable de los tcnicos del Sector Salud, pero se deber elaborar el expediente tcnico y su posterior implementacin.

9.

POLTICA REGIONAL AMBIENTAL

La formulacin del Plan responde a los objetivos planteados en la Poltica Ambiental Regional, la misma que a su vez responde a los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente, aprobada mediante Decreto Supremo N 012-20009-MINAM. 9.1. Poltica Ambiental Regional La Poltica Ambiental Regional fue planteada frente a la magnitud y profundidad de los problemas ambientales de la regin Ucayali, de all se desprende que los principales problemas que afectan a la regin son:

1. 2. 3.

Bajo nivel de educacin y conciencia ambiental; Reduccin acelerada de los bosques,

Disminucin de la cantidad y calidad de agua para consumo humano y supervivencia de otros seres vivos,

4.

Incremento de la minera informal.

Bajo estos considerandos, la Poltica Ambiental Regional se traza de la siguiente manera: En concordancia con la Poltica Nacional del Ambiente, la Gestin Ambiental Regional, promover la conciencia ambiental, la conservacin y supervisin del aprovechamiento del patrimonio natural y el fomento de tecnologas de produccin limpias, mediante la revaloracin de conocimientos de pueblos originarios y la investigacin en todos sus niveles, bajo principios de equidad, responsabilidad social y mejoramiento continuo de la gobernanza regional.

21

9.2.

Objetivos 9.2.1. Fomentar la responsabilidad socio ambiental y la ecoeficiencia a nivel de personas, familias, empresas e instituciones. Realizar acciones para reducir la degradacin de los bosques y sus recursos, por prcticas ilegales como tala, quema, comercio y cambio de uso de la tierra; desarrollando alternativas productivas de uso del bosque en pie. Impulsar la formalizacin de las actividades informales de aprovechamiento de los recursos naturales. Promover la investigacin, la innovacin tecnolgica y el uso de tecnologas limpias para el aprovechamiento de los recursos naturales. Fortalecer los mecanismos de control y vigilancia estatal, comunitaria y ciudadana para la proteccin del patrimonio natural regional. Promover el rescate y valoracin de los conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas y asegurar la distribucin equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento. Consolidar el ordenamiento del uso y ocupacin del territorio nacional, mediante la Zonificacin Ecolgica y Econmica, en un marco de seguridad jurdica y prevencin de conflictos.

9.2.2.

9.2.3.

9.2.4.

9.2.5.

9.2.6.

9.2.7.

10. METAS PRIORIZADAS AL 2021 Las metas prioritarias del Plan Regional de Accin Ambiental - PRAA Ucayali: 2011-2021 son:

Lneas Estratgicas CONCIENCIA AMBIENTAL


P1. P2. P1.

Programa Fomento de la Educacin ambiental Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental

DEFORESTACIN

Reduccin de la presin sobre el bosque P2. Recuperacin de la cobertura boscosa


P1. P2.

CONTAMINACIN DEL AGUA

Promocin y valoracin del agua Control de la calidad de agua

22

MINERA INFORMAL RESIDUOS SLIDOS

Formalizacin de la minera informal P2. Fomento de la minera formal y sostenible


P1. P1.

Manejo de Residuos Slidos

A continuacin se presenta el PRAA Ucayali 2011-2021, en la cual se indica las acciones, objetivos, responsables y plazos de ejecucin.

23

Lnea Estratgica

Programa

Accin 1.1.1. Inclusin de la Educacin Ambiental en la Educacin Formal y Superior en la Regin Ucayali. 1.1.2. Difusin, sensibilizacin y fomento de la educacin ambiental a travs de los medios de comunicacin

Objetivo Incorporar conceptos bsicos de medio ambiente en las currculas de formacin bsica y superior para promover y garantizar su proteccin. Diseo, implementacin, apoyo y promocin de planes y acciones de comunicacin y divulgacin.

Responsables - Direccin Regional de Educacin de Ucayali. - Universidades Pblicas. - Universidades Privadas. - Institutos Superiores. - Gobierno Regional de Ucayali - Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente. - Oficina de Imagen Institucional

Plazo

12 meses

12 meses

1.1.

Fomento de la 1.1.3. Difusin de la Poltica Nacional Educacin del Ambiente y normas ambientales ambiental nacionales, regionales y locales.

- Gobierno Regional de Ucayali Capacitar a funcionarios pblicos, - Fiscala en Materia Ambiental representantes de organizaciones privadas, - Ministerio del Ambiente gremiales y no gubernamentales - SERNANP relacionados con la gestin ambiental. - DEFFS-Ucayali - Direccin Regional de Educacin de Ucayali - Municipalidades Provinciales - Municipalidades Distritales - Universidades Estatales - Universidades Privadas - Institutos

12 meses

1. CONCIENCIA AMBIENTAL

1.1.4. Organizacin de eventos ambientales (concursos, festivales, caminatas,) para educar y adquirir conciencia ambiental en los niveles iniciales, primarios, secundarios, superiores y frentes vecinales.

Orientar y reforzar la Educacin y la Conciencia Ambiental en la poblacin Ucayalina, a travs de organizacin de eventos culturales.

12 meses

Fortalecimiento de la 1.2. Gobernanza Ambiental

- Incorporar polticas regionales y municipales, de acuerdo a las competencias, que generen cambios de actitud con respecto al cuidado del Medio 1.2.1. Adecuacin de las Polticas Ambiente, sensibilizando a los agentes Ambientales Regionales y Municipales. responsables de la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de normas - Afianzar la normativa Regional y local respecto al control de las industrias madereras.

Gobierno Regional de Ucayali4 Municipalidades Provinciales15 Municipalidades Distritales

24 meses

24

Lnea Estratgica

Programa

Accin

Objetivo

Responsables

Plazo

Esta accin busca el ordenamiento del territorio a travs de la orientando de las 2.1.1. Ordenamiento del Territorio actividades econmicas, sociales y Regional ambientales de acuerdo a la capacidad de Reduccin de la uso y vocacin del territorio. presin sobre el Bosque 2.1.2. Capacitacin y Generar conocimiento sobre las funciones sensibilizacin a la poblacin e ambientales y econmicas de los bosques a instituciones fin de reducir la presin sobre los mismos. 2.1.

Gobierno Regional de Ucayali

24 meses

Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali. 24 meses SERNANP ONGs (IBC, AIDER).

Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali. SERNANP 2.1.3. Implementacin del Control y Incorporar a las comunidades indgenas en el ORAU 24 meses Vigilancia Comunitaria control y vigilancia de los recursos naturales. OSINFOR 2. DEFORESTACIN Ministerio Pblico - Fiscala en Materia Ambiental IBC - Consolidar las ANPs de administracin Gobierno Regional de Ucayali 2.1.4. Consolidacin e incremento nacional y regional. SERNANP de reas Naturales Protegidas en - Establecer un mayor nmero de ANP a fin ORAU 36 meses la Regin Ucayali. de promover la conservacin productiva y IBC servicios ambientales. PRONATURALEZA Gobierno Regional de Ucayali 2.1.2. Formulacin de PIPs para Instituto Nacional de Innovacin Agraria Recuperacin de establecimiento de Sistemas INIA 2.2. la cobertura Agroforestales y Silvopastoriles con Rehabilitacin de suelos degradados. 24 meses Instituto de Investigacin de la Amazona boscosa participacin de organizaciones e Peruana - IIAP instituciones pblicas. GOREU - Cooperacin Internacional

25

Lnea Estratgica

Programa

Accin

Objetivo

Responsables

Plazo

3.1. 3. CONTAMINACIN DEL AGUA

- Generar el fortalecimiento de capacidades 3.1.1. Formulacin de proyectos locales para la Gestin, uso y conservacin de inversin para el fortalecimiento del agua. de capacidades para la gestin, - Mejorar la Gestin del GOREU, Gobiernos uso y conservacin del agua. municipales y EPS para garantizar el Promocin y abastecimiento y calidad del agua. valoracin del agua Generar conocimiento sobre las funciones ambientales y econmicas de los recursos 3.1.2. Difusin y sensibilizacin hdricos a fin de reducir la contaminacin del recurso.

Gobierno Regional de Ucayali Autoridad Local del Agua 12 meses EMAPACOPSA Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. Gobierno Regional de Ucayali Autoridad Local del Agua EMAPACOPSA Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental

12 meses

3.2.

Control de la calidad 3.2. Control permanente de la de agua calidad del agua.

- Gobierno Regional de Ucayali - Municipalidades Provinciales y Distritales 3.2.1. Monitoreo permanente de la calidad del - EMAPACOPSA 12 meses agua. - Autoridad local del Agua - Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento - Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental

26

Lnea Estratgica

Programa

Accin

Objetivo

Responsables

Plazo

4.1.

- Empadronamiento de mineros informales Gobierno Regional de Ucayali - Brindar Asistencia tcnica en el proceso de Direccin de Energa y Minas Formalizacin de la 4.1.1. Formalizacin de pequeos formalizacin. Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental minera informal mineros y mineros artesanales - Implementar la certificacin Ambiental en las SUNAT empresas. Fiscala en Materia Ambiental - control de actividades mineras en la regin. Fuerzas Armadas (Marina, PNP, FAP)

24 meses

4. MINERA INFORMAL

- Suscribir alianzas para Implementar Gobierno Regional de Ucayali tecnologas amigables con el Ambiente. Direccin Regional de Energa y Minas - Suscribir alianzas para el elaborar planes de Fomento de la minera 4.2.1. Campaas de sensibilizacin PERUPETRO 4.2. desarrollo de las poblaciones cercanas a la formal y sostenible y alianzas estratgicas SUNAT zona de extraccin. Fiscala en Materia Ambiental - Suscribir alianzas para llevar a cabo Fuerzas Armadas (Marina, PNP, FAP) campaas de cuidado Ambiental de la zona.

24 meses

27

Lnea Estratgica

Programa

Accin

Objetivo

Responsables

Plazo

5.1.1. Elaboracin e implementacin de Planes de Manejo de Residuos Slidos

- Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos slidos en el Medio Ambiente y la Salud de la poblacin. - Disponer adecuadamente los desechos segn las regulaciones vigentes.

Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales.

12 meses

5.1.2. Construccin del Relleno Sanitario. Manejo de Residuos Slidos

Formular un PIP en todas las municipalidades provinciales a fin de que construyan sus rellenos sanitarios. Gestionar el incremento de vehculos que coadyuven al traslado de los residuos slidos hacia su disposicin final. Disminuir la contaminacin ambiental de diversas zonas de las provincias y distritos a travs de Programas Pilotos de Segregacin, recoleccin selectiva y comercializacin de los residuos slidos segregados.

Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales.

12 meses

5. RESIDUOS SLIDOS

5.1.

5.1.3. Gestionar el incremento de unidades recolectoras

Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales.

12 meses

5.1.4. Promover programas de Segregacin de RRSS domiciliarios.

Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales.

24 meses

5.1.5. Promover la formalizacin de empresas recicladoras

Capacitar a los recicladores para que formalicen sus empresas.

Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales.

24 meses

28

En las siguientes fichas se muestran mayor detalle de todas las actividades previstas en el PRAA UCAYALI 2011-2021. Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U) Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 1. CONCIENCIA AMBIENTAL Programa de actuacin 1.1. Fomento de la Educacin Ambiental Accin 1.1.1. Inclusin de la Educacin Ambiental en la Educacin Formal y Superior en la Regin Ucayali. Elevar la educacin y conciencia ambiental en la regin Ucayali a Objetivos travs de la incorporacin de conceptos bsicos de medio ambiente para promover y garantizar su proteccin. Esta actividad busca la inclusin de la educacin ambiental como un curso obligatorio ms, (tales como religin, educacin fsica, Descripcin arte, etc.) en los currculos y syllabus de la educacin bsica, media y superior de la regin, a fin de generar conciencia ambiental desde los niveles bsicos de educacin. Plazo de ejecucin 12 meses e implementacin Prioridad Inmediata! - Direccin Regional de Educacin - Universidades Pblicas Responsables - Universidades Privadas - Institutos Superiores Financiamiento Compartido entre las instituciones responsables - Revisin de currculas educativa en todos los niveles (bsica, regular, superior) - Grado de conocimiento de temas ambientales de parte de Indicadores de sostenibilidad docentes y alumnos en general. - Total de horas de enseanza de la ciencia ambiental en la educacin primaria y secundaria. Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin administrativa

29

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 1. CONCIENCIA AMBIENTAL. Programa de actuacin 1.1. Fomento de la Educacin Ambiental Accin 1.1.2. Difusin, sensibilizacin y fomento de la educacin ambiental a travs de los medios de comunicacin Diseo, implementacin, apoyo y Objetivos promocin de planes y acciones de comunicacin y divulgacin. A travs de esta accin se fomentar la sensibilizacin ambiental de la poblacin a travs de la masiva difusin de informes sobre la situacin de los componentes ambientales en la regin, en los diferentes Descripcin medios de comunicacin regional, como son prensa escrita, radio, televisin e internet. De igual forma se difundirn actividades institucionales relacionadas con el calendario ambiental. Plazo de ejecucin e implementacin 12 meses Periodicidad Permanente Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali - Gerencia de Recursos Naturales y Responsables Gestin del Medio Ambiente. - Oficina de Imagen Institucional Financiamiento Gobierno Regional de Ucayali - Spot televisivos - Spot radiales - Notas de prensa Indicadores de sostenibilidad - Comunicados - Documentales Monitoreo Permanente Tipo de accin Elaborar Plan de Difusin Anual

30

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 1. CONCIENCIA AMBIENTAL. Programa de actuacin 1.1. Fomento de la Educacin Ambiental Accin 1.1.3. Difusin de la Poltica Nacional del Ambiente y normas ambientales nacionales, regionales y locales. Capacitar a funcionarios pblicos, representantes de organizaciones Objetivos privadas, gremiales y no gubernamentales relacionados con la gestin ambiental. A travs de esta accin se buscar reforzar los conocimientos de los involucrados en Descripcin la gestin ambiental regional a fin de aplicar y dar efectivo cumplimiento a la legislacin ambiental vigente. Plazo de ejecucin e implementacin 12 meses Periodicidad Enero Diciembre 2012 Prioridad Inmediata! - Gobierno Regional de Ucayali - Fiscala en Materia Ambiental - Ministerio del Ambiente Responsables - SERNANP - DEFFS-Ucayali Compartido entre las instituciones Financiamiento responsables - N de personas capacitadas Indicadores de sostenibilidad Monitoreo Permanente Tipo de accin Elaborar Plan de Capacitacin

31

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 1. CONCIENCIA AMBIENTAL Programa de actuacin 1.1. Fomento de la Educacin Ambiental Accin 1.1.4. Organizacin de eventos ambientales (concursos, festivales, caminatas,) para educar y adquirir conciencia ambiental en los niveles iniciales, primarios, secundarios, superiores y frentes vecinales. Orientar y reforzar la Educacin y la Conciencia Ambiental en Objetivos la poblacin Ucayalina, a travs de organizacin de eventos culturales. A travs de actividades ldicas y de esparcimiento se pretende Descripcin incentivar el conocimiento y cuidado del medio ambiente. Plazo de ejecucin e 12 meses implementacin Periodicidad Enero Diciembre 2012 Prioridad Inmediata! - Direccin Regional de Educacin de Ucayali - Municipalidades Provinciales - Municipalidades Distritales Responsables - Universidades Estatales - Universidades Privadas - Institutos Financiamiento Compartido entre las instituciones responsables - Plan de organizacin de eventos de acuerdo al calendario ambiental Indicadores de - N de eventos organizados sostenibilidad - N de participantes Monitoreo Gestin administrativa (Elaborar Plan de Organizacin de Tipo de accin eventos)

32

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 1. CONCIENCIA AMBIENTAL. Programa de actuacin 1.2. Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Accin 1.2.1. Adecuacin de las Polticas Ambientales Regionales y Municipales - Incorporar polticas regionales y municipales, de acuerdo a las competencias, que generen cambios de actitud con respecto al cuidado del medio ambiente, sensibilizando a los agentes responsables Objetivos de la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de normas. - Afianzar la normativa regional y local respecto al control de las industrias madereras. Esta actividad requiere el diseo de polticas pblicas ambientales (Ordenanzas, directivas, guas, entre otros), con un espritu, incentivador y de reconocimiento (poltica de ecoeficiencia), al mismo tiempo represivo para quienes Descripcin infrinjan la Ley. Paralelo a esto, se debe proveer los mecanismos de control, supervisin y fiscalizacin de las polticas, a fin de lograr una gestin ambiental dinmica, creativa y eficiente. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables 4 Municipalidades Provinciales 15 Municipalidades Distritales Financiamiento Compartido entre las instituciones responsables - Acuerdos de Concejo Indicadores de - Ordenanzas sostenibilidad - Directivas Monitoreo Tipo de accin Gestin Administrativa

33

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 2. DEFORESTACIN Programa de actuacin 2.1. Reduccin de la presin sobre el Bosque Accin 2.1.1. Ordenamiento del Territorio Regional Esta accin busca el ordenamiento del territorio a travs de la orientando de las actividades econmicas, Objetivos sociales y ambientales de acuerdo a la capacidad de uso y vocacin del territorio. Implementar el ordenamiento territorial mediante una normativa, con carcter de ley, que regula el uso del Descripcin territorio, definiendo los diversos usos de acuerdo a los resultados de la Zonificacin Econmica Ecolgica. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Prioridad Inmediata! Responsables Gobierno Regional de Ucayali Financiamiento Gobierno Regional de Ucayali - Porcentaje de municipios con los planes de ordenamiento territorial en ejecucin. - Proporcin de la superficie de las tierras cubiertas por los bosques - Superficie de las tierras protegidas para Indicadores de mantener la diversidad biolgica sostenibilidad - Ecosistema: rea de ecosistemas claves seleccionados - Ecosistema: reas protegidas como porcentaje del rea total. Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa (En proceso)

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

34

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 2. DEFORESTACIN Programa de actuacin 2.1. Reduccin de la presin sobre el Bosque Accin 2.1.2. Capacitacin y sensibilizacin a la poblacin e instituciones Generar conocimiento sobre las funciones Objetivos ambientales y econmicas de los bosques a fin de reducir la presin sobre los mismos. Capacitar a la poblacin organizada y a representantes de instituciones respecto a las funciones que cumple el bosque, especialmente a Descripcin la poblacin que ms vulnera este recurso, brindando alternativas viables de manejo adecuado de los recursos forestales. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Periodicidad Permanente Prioridad Inmediata Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali. Responsables SERNANP ONGs (IBC, AIDER) Financiamiento - N de capacitaciones - N de personas capacitadas - Registros de participacin Indicadores de sostenibilidad - Paneles fotogrficos - Informes institucionales Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

35

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 2. DEFORESTACIN Programa de actuacin 2.1. Reduccin de la presin sobre el Bosque Accin 2.1.3. Implementacin del Control y Vigilancia Comunitaria Incorporar a las comunidades indgenas en el control Objetivos y vigilancia de los recursos naturales. Las CC.II, constituyen recursos humanos valiosos para el uso y proteccin de los recursos naturales, por Descripcin lo que su involucramiento en el control de actividades ilcitas es fundamental. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Periodicidad Permanente Prioridad Inmediata Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali. SERNANP Responsables ORAU OSINFOR Ministerio Pblico - Fiscala en Materia Ambiental IBC Ser compartido entre todas las instituciones Financiamiento responsables - N de convenios institucionales suscritos - N de CC.II. Involucradas Indicadores de sostenibilidad - N de CC.II. Equipadas Monitoreo Tipo de accin Permanente Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

36

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 2. DEFORESTACIN Programa de actuacin 2.1. Reduccin de la presin sobre el Bosque Accin 2.1.4. Consolidacin e incremento de reas Naturales Protegidas en la Regin Ucayali. - Consolidar las ANPs de administracin nacional y regional. Objetivos Establecer un mayor nmero de ANP a fin de promover la conservacin productiva y servicios ambientales. Establecer modelos de desarrollo viables y rentables sobre las ANPs regionales. Fomentar la conservacin de especies nicas y/o en peligro de extincin, as como poblaciones indgenas en aislamiento voluntario o contacto incial. 36 meses Permanente Inmediata Gobierno Regional de Ucayali SERNANP ORAU IBC PRONATURALEZA Ser compartido entre todas las instituciones responsables - N de convenios institucionales suscritos - N de reas en proceso de creacin. - N de ACR creadas y reconocidas. Permanente Gestin Administrativa -

Descripcin

Plazo de ejecucin e implementacin Periodicidad Prioridad Responsables Financiamiento Indicadores de sostenibilidad Monitoreo Tipo de accin

37

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 2. DEFORESTACIN Programa de actuacin 2.2. Recuperacin de la Cobertura Boscosa Accin 2.1.2. Formulacin de PIPs para establecimiento de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles con participacin de organizaciones e instituciones pblicas. Objetivos Rehabilitacin de suelos degradados. Formulacin de proyectos de inversin, con paquetes tecnolgicos validados por las instituciones de investigacin, para recuperar ecosistemas degradados, generando conciencia ambiental y Descripcin mejorando el nivel socioeconmico de la poblacin rural. Las instituciones proponentes tienen la primera opcin para ejecutar el PIP, siempre y cuando estn dentro de sus funciones y competencias. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Periodicidad Permanente Prioridad Inmediata Gobierno Regional de Ucayali Instituto Nacional de Innovacin Agraria - INIA Responsables Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana IIAP GOREU - Cooperacin Internacional Financiamiento Indicadores de - N de proyectos en formulacin sostenibilidad Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

38

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 3. CONSERVACIN DEL AGUA Programa de actuacin 3.1. Promocin y valoracin del agua Accin 3.1.1. Formulacin de proyectos de inversin para el fortalecimiento de capacidades para la gestin, uso y conservacin del agua. - Generar el fortalecimiento de capacidades locales para la gestin, uso y conservacin del agua. Objetivos - Mejorar la gestin del GOREU, Gobiernos Municipales y EPS para garantizar el abastecimiento y calidad del agua. Disear un programa que supervisa las cuestiones relacionadas con el agua dulce para proporcionar Descripcin recomendaciones, desarrollar estudios, formular PIP, reforzar la capacidad de evaluacin a escala local e informar sobre el proceso de toma de decisiones. Plazo de ejecucin e 12 meses implementacin Periodicidad Enero - abril 2012 Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Autoridad Local del Agua Responsables EMAPACOPSA Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Ser financiado entre todas las instituciones Financiamiento responsables Indicadores de N de proyectos en formulacin sostenibilidad Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa (Consultaras)

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

39

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 3. CONSERVACIN DEL AGUA Programa de actuacin 3.1. Promocin y valoracin del agua Accin 3.1.2. Difusin y sensibilizacin Generar conocimiento sobre las funciones ambientales Objetivos y econmicas de los recursos hdricos a fin de reducir la contaminacin del recurso. Capacitar a la poblacin organizada y a representantes de instituciones respecto a las funciones que cumple el Descripcin agua, especialmente a la poblacin que ms vulnera el recurso, brindando alternativas viables para su uso y manejo. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Periodicidad Permanente Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Autoridad Local del Agua Responsables EMAPACOPSA Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Ser compartido entre todas las instituciones Financiamiento responsables - N de capacitaciones - N de personas capacitadas Indicadores de - Registros de participacin sostenibilidad - Paneles fotogrficos - Informes institucionales Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

40

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 3. CONSERVACIN DEL AGUA Programa de actuacin 3.2. Control permanente de la calidad del agua. Accin 3.2.1. Monitoreo permanente de la calidad del agua. - Disear un sistema de control de la calidad de agua, especialmente en los lugares de mayor contaminacin (Ro Abujao, Ro Urubamba). - Establecer un sistema de control de vertimientos de aguas residuales. Objetivos - Hacer cumplir la normativa ambiental. - Promover la instalacin de plantas de tratamiento de aguas servidas domsticas e industriales. - Reforestacin de cuencas hidrogrficas. - Evaluacin y supervisin de EIAs. Elaboracin de guas para mejorar la calidad del agua potable de acuerdo a las especificaciones de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) quienes son los referentes internacionales para formular normas que aseguren la calidad Descripcin del agua potable. Las guas deben basarse en publicaciones que explican cmo se establecen los criterios de calidad y sirven de orientacin para implementar actividades relacionadas con el agua segura. Plazo de ejecucin e 12 meses implementacin Prioridad Inmediata! - Gobierno Regional de Ucayali - Municipalidades provinciales y distritales - EMAPACOPSA Responsables - Autoridad Local del Agua - Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento - Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Financiamiento Ser compartido entre todas las instituciones responsables - Calidad del agua: Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) en el agua Indicadores de sostenibilidad - Calidad del agua: Concentracin de coliformes en agua potable Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa (Consultaras)

41

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Objetivos

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 4. MINERA INFORMAL Programa de actuacin 4.1. Formalizacin de la minera informal Accin 4.1.1. Formalizacin de pequeos mineros y mineros artesanales - Empadronamiento de mineros informales - Brindar Asistencia tcnica en el proceso de formalizacin. - Implementar la certificacin ambiental en las empresas. - Control de actividades mineras en la regin. A travs de estas actividades se lograr controlar el incremento de actividades ilcitas en el sector minero, que afectan directamente el medio ambiente y el proceso de recaudacin tributaria por parte del Estado. 24 meses Inmediata Gobierno Regional de Ucayali Direccin de Energa y Minas Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental SUNAT Fiscala en Materia Ambiental Fuerzas Armadas (Marina, PNP, FAP) Ser compartido entre todas las instituciones responsables - N de mineros formalizados - N de Certificaciones ambientales expedidas - N de operativos realizados Permanente Gestin Administrativa

Descripcin Plazo de ejecucin e implementacin Prioridad

Responsables

Financiamiento Indicadores de sostenibilidad Monitoreo Tipo de accin

42

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 4. MINERA INFORMAL Programa de actuacin 4.2. Fomento de la Minera Formal y Sostenible Accin 4.2.1. Campaas de sensibilizacin y alianzas estratgicas Suscribir alianzas para implementar tecnologas amigables con el ambiente. Suscribir alianzas para el elaborar planes de desarrollo de las Objetivos poblaciones cercanas a la zona de extraccin. Suscribir alianzas para llevar a cabo campaas de cuidado ambiental de la zona. A travs de estas actividades se lograr sensibilizar a las poblaciones aledaas donde se desarrolla la minera informal. Descripcin que afectan directamente el medio ambiente y el proceso de recaudacin tributaria por parte del Estado. Plazo de ejecucin e implementacin 24 meses Prioridad Inmediata Gobierno Regional de Ucayali Direccin Regional de Energa y Minas PERUPETRO Responsables SUNAT Fiscala en Materia Ambiental Fuerzas Armadas (Marina, PNP, FAP) Financiamiento - N de mineros formalizados - N de Certificaciones ambientales Indicadores de sostenibilidad expedidas - N de operativos realizados Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

43

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.1. Elaboracin e implementacin de Planes de Manejo de Residuos Slidos - Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos slidos en el medio ambiente y la salud de la poblacin. Objetivos Disponer adecuadamente los desechos segn las regulaciones vigentes. Mediante esta actividad se busca que todos los municipios provinciales y distritales formulen su Plan de Residuos Slidos, contemplando un conjunto de acciones normativas y financieras, basados en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad tcnicaeconmica para la reduccin de la fuente, aprovechamiento, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos. 12 meses Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Cada institucin responsable Planes en formulacin e implementacin Permanente Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Descripcin

Plazo de ejecucin e implementacin Prioridad Responsables Financiamiento Indicadores de sostenibilidad Monitoreo Tipo de accin

44

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.2. Construccin del Relleno Sanitario Formular un PIP en todas las Objetivos municipalidades provinciales a fin de que construyan sus rellenos sanitarios. Los rellenos sanitarios es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo, son utilizados para evitar molestias Descripcin y peligros para la salud y la seguridad pblica, impidiendo perjudicar el ambiente. Plazo de ejecucin e implementacin 12 meses Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables Municipalidades Provinciales Financiamiento Cada institucin responsable Indicadores de sostenibilidad Proyecto en formulacin Monitoreo permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

45

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.3. Gestionar el incremento de unidades recolectoras Gestionar el incremento de vehculos que Objetivos coadyuven al traslado de los residuos slidos hacia su disposicin final. Existe una deficiencia en cuanto al nmero de vehculos que son utilizados Descripcin para trasladar los residuos slidos hacia los lugares de reciclaje disposicin temporal y/o final. Plazo de ejecucin e implementacin 12 meses Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables Municipalidades Provinciales Financiamiento Cada institucin responsable Indicadores de sostenibilidad Proyecto en formulacin Monitoreo permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional de Ucayali (CAR-U)

Plan Regional de Accin Ambiental: UCAYALI 2011-2021

Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.4. Promover programas de Segregacin de RRSS domiciliarios Disminuir la contaminacin ambiental de diversas zonas de las provincias y distritos a travs de Programas Pilotos Objetivos de Segregacin, recoleccin selectiva y comercializacin de los residuos slidos segregados. Esta accin busca implementar la clasificacin domiciliaria Descripcin de residuos slidos (biodegradable y no biodegradable) para propiciar y facilitar su posterior manejo. Plazo de ejecucin e 24 meses implementacin Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Indicadores de N de programas en funcionamiento sostenibilidad

46

Monitoreo Tipo de accin

Permanente Gestin Administrativa

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.5. Promover la formalizacin de empresas recicladoras Capacitar a los recicladores para que Objetivos formalicen sus empresas. Integracin de recicladores a un ambiente Descripcin de trabajo digno y organizado. Plazo de ejecucin e implementacin 24 meses Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Financiamiento Cada Institucin responsable N de empresas recicladoras en Indicadores de sostenibilidad funcionamiento Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

47

Comisin Ambiental Regional Plan Regional de Accin Ambiental: de Ucayali (CAR-U) UCAYALI 2011-2021 Lnea estratgica 5. RESIDUOS SLIDOS Programa de actuacin 5.1. Manejo de Residuos Slidos Accin 5.1.6. Implementacin de programas para recoleccin de residuos slidos Campaas para Reducir, Reusar, Reciclar Objetivos y Segregar los RRSS, en Instituciones Educativas y poblacin en general. Con esta actividad se promover el Descripcin incremento de la conciencia ambiental para el manejo de residuos slidos Plazo de ejecucin e implementacin 24 meses Prioridad Inmediata! Gobierno Regional de Ucayali Responsables Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Financiamiento Cada Institucin responsable N de campaas emprendidas Indicadores de sostenibilidad N de campaas exitosas Monitoreo Permanente Tipo de accin Gestin Administrativa

11.

CUMPLIMIENTO DE LA POLTICA REGIONAL AMBIENTAL Y EL PRAA

La Poltica Regional Ambiental es de cumplimiento obligatorio para las entidades que conforman el Sistema Regional de Gestin Ambiental (SRGA), ), Ordenanza Regional N 021-2010-GRU/CR, estando las autoridades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales, obligadas a establecer metas concretas e indicadores de desempeo en sus propios planes ambientales, los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversin y gasto social asociados, as como con las metas prioritarias y acciones estratgicas contenidas en el Plan Regional de Accin Ambiental - PRAA Ucayali: 2011-2021. En este contexto, corresponde a las entidades pblicas de los dos niveles de gobierno, informar a la Comisin Ambiental Regional de Ucayali, a travs de su Comisin de Monitoreo, informar sobre los avances en el cumplimiento del presente Plan, de acuerdo a sus competencias, tomado en consideracin los indicadores y objetivos planteados. Dichos informes debern presentarse anualmente al Gobierno Regional de Ucayali, los primeros treinta (30) das de iniciado el ao calendario, y en los formatos que establezca para tal fin. Asimismo, los resultados sern publicados en la pgina web del Gobierno Regional de Ucayali y otros medios que se consideren necesarios, para su difusin.

48

Las entidades del SRGA, deben asegurar la participacin activa e informada de otros actores para lograr el cumplimiento de los objetivos del PRAA y por ende de la Poltica Regional Ambiental, promoviendo y procurando la aplicacin y difusin de instrumentos de gestin ambiental y el manejo de los recursos naturales, la infraestructura y recursos para la gestin integral de la calidad ambiental, as como las acciones de incentivo, promocin, supervisin, monitoreo, evaluacin, fiscalizacin y sancin ambiental. Es importante destacar que deben otorgar especial atencin a la gobernanza ambiental, manejo de residuos slidos y contaminacin del agua, consecuentemente a los mecanismos de participacin ciudadana en la gestin ambiental. 12. ANEXOS

Relacin de Instituciones Pblicas, Privadas y No Gubernamentales que participaron en la formulacin y adecuacin del Diagnstico Ambiental, Poltica Ambiental Regional, Plan Regional de Accin Ambiental y Agenda Ambiental Regional. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aguayta Energy Asociacin para la Investigacin y el Desarrollo Integral AIDER Asociacin Juvenil Estigma Verde AJEV Asociacin de Productores Forestales de Ucayali APROFU Centro Amaznico de Antropologa y Aplicacin Prctica - CAAAP Colegio de Bilogos Defensora del Pueblo Direccin Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali - DEFFS Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental DESA

10 Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali - DIRCETUR 11 Direccin Regional de Energa y Minas DREM 12 Direccin Regional de Construccin, Vivienda y Saneamiento DRCVS 13 Direccin Regional Agraria de Ucayali - DRAU 14 Direccin Regional de Educacin de Ucayali - DREU 15 Direccin Regional de la Produccin de Ucayali - PRODUCE 16 Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado - EMAPACOPSA Gobierno Regional de Ucayali Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente Gobierno Regional de Ucayali - Oficina Regional de Defensa Nacional, 18 Seguridad Ciudadana y Defensa Civil 17

49

19 Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana - IIAP 20 Instituto Nacional de Innovacin Agraria - INIA 21 Instituto del Bien Comn IBC 22 Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura - IVITA 23 Maple Gas Corporation del Per SRL 24 Marina de Guerra del Per 25 Mesa de Concertacin y Dilogo para el Desarrollo Forestal Sostenible de Ucayali MCDFSU

25 Municipalidad Provincial de Coronel Portillo MPCP 26 Municipalidad Provincial de Purs - MPP 27 Municipalidad Distrital de Manantay MDM 28 Municipalidad Distrital de Yarinacocha MDY 29 Oficina Desconcentrada de Desarrollo y Vida Sin Drogas DEVIDA Organizacin de Conservacin de la Fauna y la Flora de la Amazonia Peruana OCFFAP. Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre 31 OSINFOR 30 32 Programa de Desarrollo Alternativo - PDA Pucallpa 33 PERUPETRO 34 PRONATURALEZA 35 Reserva Comunal El Sira 36 SENATI 37 Universidad Nacional Intercultural de la Amazona - UNIA Universidad Alas Peruanas Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental Universidad Nacional de Ucayali - Facultad de Ciencias Forestales y 39 Ambientales 38 40 Zona Reservada Sierra del Divisor

50

You might also like