You are on page 1of 9

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

TALLER 1. INTRODUCCION E HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

1. CMO SE DEFINE A UN MICROORGANISMO?, SON TODOS LOS MICROORGANISMOS FORMAS CELULARES? DIFERENCIA LOS DISTINTOS GRUPOS POR SU ORGANIZACIN CELULAR. Un microorganismo u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. Se define por los trminos micro del griego (diminuto, pequeo) y bio del griego (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus. Los microbios tienen mltiples formas y tamaos. Los microorganismos pueden dividirse en virus, bacterias, hongos y parsitos. Los virus son los microorganismos patgenos ms pequeos que se conocen. No son visibles al microscopio ptico y requieren para su visualizacin el microscopio electrnico. Son parsitos intracelulares obligados y tienen un slo tipo de cido nuclico (DNA RNA) pero no los dos, rodeado por una capa protica a veces recubierta por una capa lipdica. Las bacterias son ms grandes y complejas que los virus (0.1 a 5 ms m de longitud). Contienen DNA y RNA, pero no ncleo. Poseen en general toda la maquinaria celular para su propia divisin, aunque algunos requieren el concurso de la clula husped y son por lo tanto parsitos intracelulares estrictos. Los hongos son organismos ms grandes y complejos que las bacterias. Tienen su material gentico organizado dentro de una estructura nuclear o ncleo rodeado de una membrana propia.

Los parsitos varan enormemente en su complejidad, desde organismos unicelulares "simples" como las amebas hasta gusanos. Los parsitos de animales y artrpodos son objetos de estudio de la Parasitologa. Segn su organizacin celular los microorganismos suelen dividirse en: Microorganismos con organizacin celular:

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

-Poseen membrana celular bacterias, Eubacterias -Tienen como cidos nucleicos tanto ADN como ARN. Protozoos, algas y hongos.

Procariotas: Arqueo

Eucariotas:

Microorganismos sin organizacin celular: -No poseen membrana Virus -Nunca estn presenten los cidos nucleicos ADN Viroides -Son parsitos estrictos de los que tienen organizacin celular, Pues carecen de metabolismo.

celular. ARN. Priones

2. POR QU SE DICE QUE LA MICROBIOLOGA ES UNA CIENCIA RECIENTE? La microbiologa es una ciencia muy nueva, aunque los organismos que estudia hayan sido los primeros en poblar la tierra. Hasta el siglo XVII no se empez a suponer la existencia de microorganismos. 1676 Leeuwanhoeck. Comerciante holands que se dedic a pulir lentes y a observar todos los tejidos que iba construyendo. Estudi granos de polen, fluidos corporales, sarro de los dientes, y vio unas pequeas estructuras que podan moverse y las llam animculos. La Royal Society entr en el asunto. Entonces surgi la pregunta siguiente, de donde provienen estos animculos??? 3. MENCIONA LAS REAS DEL CUERPO QUE POSEEN MICROBIANA PROPIA. A QU SE DEBEN LAS DIFERENCIAS? FLORA

La flora normal es una coleccin de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacfica en una relacin equilibrada con su husped. La mayora de los organismos de la flora son bacterias, algunos virus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque slo constituyen un componente menor en la poblacin total de organismos residentes.

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

Los organismos se encuentran en las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con l (piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital). Las diferencias se deben a que existen diversos sectores en nuestro organismo donde residen microorganismos con diferentes caractersticas de humedad, PH y disponibilidad de nutrientes.

4. ROBERT HOOCKE ELABORO TEMPRANAMENTE UN MICROSCOPIO CREANDO UNA OBRA COMPILATORIA DONDE DIBUJABA QUE TIPOS DE MICROORGANISMOS. DE QUE SE TRAT SU OBRA EN S? La obra recoge observaciones de todo tipo de objetos cotidianos, estudiados de manera no sistemtica, y ordenados segn un criterio de complejidad creciente, desde los objetos ms simples a los ms complejos. 1. Observaciones sobre objetos artificiales. 2. Observaciones sobre elementos inertes: En este grupo destacan las descripciones del hielo y la nieve. 3. Observaciones del mundo vegetal: En este grupo destaca la descripcin del corcho, los fsiles y el carbn vegetal. 4. Observaciones sobre el reino Animal: 26 descripciones de animales y partes de animales, como los piojos o el ojo compuesto de la mosca. 5. Tres observaciones telescpicas. . Este libro contiene por primera vez la palabra clula al referirse a los poros observados en una fina lmina de corcho, que le recordaron a las celdas de los monjes. Tambin describi por vez primera la estructura del hielo, la nieve, y los cristales de orina. La interpretacin sobre las observaciones microscpicas de los fsiles se considera como una de las primeras proposiciones de la Teora de la Evolucin biolgica. 5. ANTON VAN LEEUWENHOEK FUE UN COMERCIANTE Y CIENTFICO NEERLANDS. CUL FUE SU VERDADERO APORTE A LA MICROBIOLOGA? Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por s mismo. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa. Van leeuwenhoek era un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes y logr fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llam "animlculos". Sus observaciones en el

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

campo de la zoologa son numerosos, pero tambin en botnica, qumica, microbiologa, fsica, fisiologa y medicina. No todas sus observaciones se dirigen hacia los seres vivos. El inters de van Leeuwenhoek se dirige hacia objetos muy variados, y aparentemente no sigue un plan predefinido.

6. LOUIS PASTEUR FUE UN QUMICO FRANCS CUYOS DESCUBRIMIENTOS TUVIERON ENORME IMPORTANCIA EN DIVERSOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS NATURALES, SOBRE TODO EN LA QUMICAY MICROBIOLOGA. MENCIONA Y DESCRIBE BREVEMENTE CUALES FUERON ESOS APORTES. CITE LOS POSTULADOS DE KOCH POR QU CONSIDERA QUE FUERON TAN IMPORTANTES EN SU MOMENTO Y EN RELACIN A QU? EN QU CASOS NO SE APLICARAN EN SU TOTALIDAD? Sus contribuciones en la qumica orgnica fueron el descubrimiento del dimorfismo del cido tartrico, al observar al microscopio que el cido racmico presentaba dos tipos de cristal, con simetra especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrgiras y levgiras que desviaban el plano de polarizacin de la luz con el mismo ngulo pero en sentido contrario. En 1849 Pasteur resolvi el misterio del cido tartrico (C4H6O6). Esta sustancia pareca existir en dos formas de idntica composicin qumica pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el cido tartrico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintticamente no lo haca a pesar de contar con la misma frmula qumica. Realiz grandes estudios sobre la microbiologa y ayud a refutar definitivamente la teora de la generacin espontnea.

Utiliz un nuevo mtodo para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, despus de encerrar el lquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centgrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostr la efectividad del procedimiento.

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

Haba nacido la "pasteurizacin", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. Demostr que todo proceso de fermentacin y descomposicin orgnica se debe a la accin de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generacin espontnea De esta manera Louis Pasteur mostr que los microorganismos no se formaban espontneamente en el interior del caldo, refutando as la teora de la generacin espontnea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. El propio Pasteur, en 1871 sugiri a los mdicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describi un horno, llamado "horno Pasteur", til para esterilizar instrumental quirrgico y material de laboratorio y en el tuvieron entero apoyo. Expuso la "teora germinal de las enfermedades infecciosas", segn la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiologa) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina cientfica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y sntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento especfico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiologa moderna, que inicia as la llamada "Edad de Oro de la Microbiologa".

Los postulados de Robert koch Fueron aplicados para establecer la etiologa de la tuberculosis, pero ha sido generalizado para el resto de las enfermedades infecciosas con objeto de saber cul es el agente participante. 1. El agente patgeno debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas. 2. El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita. 3. El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad. 4. El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado. 5. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentacin. 7. DIGA CUL ES LA ESPECIE BACTERIANA CONOCIDA COMO BACILO DE KOCH, EXPLIQUE POR QU LLEVA ESE NOMBRE, DESCRIBA BREVEMENTE LA ENFERMEDAD QUE PRODUCE Y D LA CAUSA POR LA CUAL FUE DIFCIL SU AISLAMIENTO E IDENTIFICACIN.

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

Mycobacterium tuberculosis perfinges es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ah su sobrenombre de Bacilo de Koch, quien posteriormente recibira el premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1905. Su genoma est secuenciado, lo que permitir aclarar su relacin con las otras especies del complejo Mycobacterium Tuberculosis. Es una Bacteria Alcohol-cido resistente frecuentemente incolora, aerbica estricta. Su crecimiento est subordinado a la presencia de oxgeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al fro, la congelacin y la desecacin; por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicacin es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicacin desde algunos das hasta varios aos. El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo. Puede causar enfermedad en cualquier rgano del cuerpo, siendo lo ms frecuente la infeccin en los pulmones, desde donde se disemina a otros rganos por va sangunea o linftica. Los sntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas, de forma que el diagnstico se establece cuando la enfermedad est muy avanzada. Los sntomas que la delatan son: fiebre, sudoracin, adelgazamiento, expectoracin purulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubrculos). Generan una respuesta inmune en donde participan los linfocitos CD4+ y los linfocitos citotoxicos, por su parte las clulas NK (natural killer) se encargan de eliminar macrofagos y linfocitos infectados. In vitro se destruye mediante pasteurizacin a 80 C. El medio de cultivo ms usado y ms adecuado es el de Lowenstein Jensen . Tambin se est utilizando el medio Ogawa. La bacteria requiere por lo menos de 15 dis para presentar un desarrollo visible macroscpicamente sobre el medio de cultivo y necesita hasta 8 semanas de incubacin debindose incubar un promedio de 30 das; sus colonias son de color blanco cremoso, son esfricas, secas, rugosas, opacas, polimorfas y de dimensiones variables. Los laboratorios especializados, realizan pruebas de susceptibilidad antibitica (antibiograma) de las cepas aisladas y que ofrecen resistencia al tratamiento convencional. 8. CONSIDERE Y MENCIONE SITUACIONES QUE INVOLUCRAN EL MAL USO DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL REA MICROBIOLGICA.

9. EN QU SE DIFERENCIAN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LAS QUE NO LO SON? CITE DOS EJEMPLOS DE CADA UNA?

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

Las enfermedades no transmisibles (tambin llamado Las enfermedades no transmisibles [ENT]) son las enfermedades que no son causadas por un patgeno y no se puede compartir de una persona a otra. En contraste, las enfermedades transmisibles causadas por organismos patgenos son las enfermedades infecciosas . Hay muchos tipos de enfermedades no infecciosas. Son algunos ejemplos de cncer , el asma y las enfermedades del corazn . Las enfermedades no infecciosas pueden ser causadas ya sea por el medio ambiente, las deficiencias nutricionales, el estilo de vida, o herencia gentica. A diferencia de las enfermedades infecciosas, no infecciosas, las enfermedades no son transmisibles o contagiosas, aunque algunos tipos se puede transmitir genticamente a los hijos de un portador. Enfermedades infecciosas: dengue, gripe hepatitis, rabia, varicela, sarampin 10. DEFINA EL TRMINO SEGURIDAD. COMO SE CLASIFICAN LOS MICROORGANISMOS SEGN SU BIOPELIGROSIDAD. La seguridad la podemos definir como la forma de evitar cualquier riesgo, peligro o dao. En las practicas de laboratorio se refiere a la forma de prevenir accidentes ya sea con los reactivos o al trabajar con microorganismos protegernos de las infecciones que ocasione una sustancia derivada de este y que represente una amenaza a nuestra salud; tambin la forma proteger los cultivos de la contaminacin , esta proteccin nicamente mediante el seguimiento de un conjunto de normas. Segn su biopeligrosidad los microorganismos se clasifican en : 1 (GR-1) Agentes que no estn asociados con enfermedades en humanos adultos sanos 2 (GR-2) Agentes asociados a enfermedades humanas que son raramente graves y para los que se dispone, con frecuencia, de intervenciones preventivas y/o teraputicas 3 (GR-3) Agentes asociados con enfermedades humanas graves o letales para los que se puede disponer de intervenciones preventivas o teraputicas (elevado riesgo individual pero bajo riesgo para la comunidad) 4 (GR-4) Agentes que probablemente causan enfermedades humanas graves o letales para los que normalmente no se dispone de acciones preventivas o teraputicas (alto riesgo individual y alto riesgo para la comunidad).

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

11. HABLE ACERCA DE LAS BARRERAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS COMO MEDIDAS DE PREVENCIN Y SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS Barreras primarias Son las medidas diseadas para impedir que los microorganismos accedan de manera directa a quienes trabajan con ellos e impedir que se dispersen por el laboratorio. Localizadas en torno al origen del riesgo, contenedores, el uso de equipos y materiales correcto ,que se realice una buena practica, el uso de desinfectantes en caso de derrames biolgicos Barreras secundarias. Estn localizadas alrededor de quien manipula a los microorganismos, incluye el aseo personal, vestuario y programa de salud. La ropa siempre debe llevar bata, utilizar zapatos, guantes que al finalizar el trabajo se deben desechar aun ms si se trabaja con sangre o agentes patgenos. El pelo se debe llevar corto o recogido, el uso de gafas para el manejo de sustancias causticas, Barreras terciarias. Localizadas alrededor de los laboratorios y evitan que los riesgos repercutan en la comunidad cuando no han sido contenidos por las barreras anteriores. El objetivo es que ningn material toxico o riesgoso salga del laboratorio y que en este exista contenedores o recipientes para la recoleccin de los desechables.

12.QU TIPO DE RIESGOS SE PUEDEN TENER EN UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGA. HABLE DE CADA UNO DE ELLOS. QU MEDIDAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EVITAR O PREVENIR TALES RIESGOS? 13. CULES SON LAS PUERTAS DE ENTRADA POR LOS QUE LOS MICROORGANISMOS ENTRAN AL ORGANISMO, Y QUE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD UTILIZARAS PARA EVITAR LA ENTRADA DE LOS MISMOS? QUE RECOMENDACIONES BSICAS SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL QUEHACER HABITUAL DEL LABORATORIO?.

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

30 de agosto de 2011

TALLERES DE MICROBIOLOGIA CIENCIAS NATURALES

BIBLIOGRAFA

Microsoft Corporation, Enciclopedia CD-ROM Microsoft Encarta Bsica 2001, Estados Unidos 2000. Freeman, Bob A; Microbiologa de Burrows 22a Edicin, Editorial Interamericana, Espaa 1986. Pags. 57-62.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B5_MICRO_INM/T51_ MICROBIOLOGIA/informacion.htm

LAURA ROJAS M. Msc. en Microbiologa. UPC

You might also like