You are on page 1of 3

John Chambers en la red

Por John Chambers, CEO de Cisco. La red es hoy ms importante que nunca en la historia. En los ltimos 25 aos ha ejercido un efecto transformador en la forma en que todos vivimos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos, pero creo que en la prxima dcada introducir cambios an mayores que los que ha supuesto en el ltimo cuarto de siglo. En qu me baso para hacer tal prediccin? Me explicar. Cisco era diminuto cuando Network World lanz su primer nmero en 1986. Tenamos cuatro empleados y todava estbamos bajo la direccin de nuestros fundadores de Standford. Cuando John Morgridge cumpli su primer ao como CEO dos aos despus, Cisco ya estaba despegando: los ingresos ascendan a 27 millones de dlares y contaba con 111 empleados. Durante los ocho aos anteriores a mi nombramiento como CEO en 1995, Cisco creci tan rpidamente como lo haca Internet. Abrimos oficinas en Blgica, Brasil, Canad, Hong Kong, Japn, Mjico y Reino Unido, la plantilla se elevaron ya a 4.000 empleados y los ingresos a 1.200 millones de dlares. Qu haba detrs de ese rpido crecimiento? Innovacin. Innovacin real que solucionaba los problemas de nuestros clientes. Innovacin que comenz con los Aggregated Services Router en 1986, continu con la introduccin de la familia Catalyst en 1995 y evolucion hasta el Cisco Unified Fabric de hoy. La innovacin es lo que impuls todos los mercados y transform las industrias.

La innovacin basada en la red ha sido central en cada gran transicin de la informtica en los ltimos 25 aos: desde el mainframe al comercio electrnico, desde la Web 2.0 a la llegada de la Internet social interactiva rica en medios y en tiempo real. No tengo ninguna duda de que adems estar en el corazn de cada principal paradigma de computacin que surja durante la prxima dcada, desde el movimiento cloud computing emergente de hoy al mundo post-PC de las infraestructuras TI altamente virtualizadas y la informtica mvil que nos seguirn dondequiera que vayamos. Cmo preparar tu red para los retos de los prximos 25 aos? Comprendiendo hacia dnde se dirige la red y el negocio. Te preguntars: sern las comunicaciones de vdeo en el futuro tan ubicuas como las de voz lo son hoy? Teniendo en cuenta que el 91% del trfico de Internet mundial ser vdeo en 2013, no tengo dudas de ello. El vdeo no slo transformar el modo en

que nos comunicamos sino que adems ser la plataforma sobre la que construiremos buena parte del futuro. Y la pregunta no es si crecer el nmero de usuarios y dispositivos en red sino a qu velocidad lo har. Creemos que habr ms de 7.000 millones de dispositivos mviles conectados en 2015, casi tantos como el nmero de habitantes previstos para entonces a nivel mundial. La pregunta no ser quin y qu est conectado en red, sino quin y qu no lo est.

Y sobre seguridad? Sern los ataques de cibercriminales y ciberterroristas cada vez ms sofisticados? Lamentablemente, tambin la respuesta es s, y un enfoque centrado en la red se convertir en la nica manera de proteger holsticamente nuestras redes. Y qu preocupar realmente a tu CEO o CFO? Exactamente esperan que cada vez ms partes del negocio sean dirigidos virtual, electrnica, colaborativa y globalmente y en tiempo real en la red.

Finalmente, hay que considerar el rol de las redes que ciertamente jugar en solucionar retos medioambientales y sociales a largo plazo, tales como reducir el consumo de energa en hogares y edificios, o en extender los servicios de educacin y sanidad virtual a aquellos que lo necesiten en poblaciones urbanas o en comunidades rurales. Seguridad, calidad de servicio, facilidad de gestin, consciencia de los medios, eficiencia energtica, movilidad y capacidad de aprovisionar los modelos de negocio de prxima generacin no son aplicaciones secundarias de la red. La red es absolutamente crucial para hacer posible el tipo de modelos TI que cambiarn el modo de hacer negocios, nuestra forma de vivir y cmo aprendemos. Sin embargo, este futuro no est asegurado. Algunos creen que el networking se convertir en una tecnologa secundaria, en una utility para conectividad, que una red bastante buena ser suficientemente buena. Ante los que piensan as mi respuesta es que cuando la estabilidad de una economa entera depende de la velocidad, inteligencia, calidad de servicio, robustez y seguridad de su troncal Internet, una red bastante buena ser una red suficientemente buena? Cuando los grandes negocios pierden una media del 3,6% de sus ingresos anuales por cadas de la red, pregunta a tu CFO si una red buena es suficientemente buena. Cuando los pacientes reciban asistencia va vdeo en el futuro, una conexin razonable en asuntos de

importancia, ser suficientemente buena? Y pregunta a tus hijos si un videojuego online o un clip en Youtube que constantemente se corta es suficientemente bueno. Es muy improbable que lo sea. Cada aspecto de las visiones centradas en la red del futuro que hemos repasado depende de la capacidad de nuestro sector para continuar innovando y llevar ms all los lmites de lo que es posible. La red es el corazn de cmo los negocios de nuestros clientes estn construidos. El crecimiento social y econmico demanda una red ms potente, ms rpida y ms inteligente. Tal red es nuestro negocio. Si tenemos xito ante este reto, entonces en 2021, cuando ya lleve 35 aos como lector de Network World, estoy seguro de que incluso mis ms ambiciosas predicciones sobre lo que nuestro sector podra conseguir en los prximos aos, una vez ms parecern conservadoras.

You might also like