You are on page 1of 6

Clave: 10

Fuerzas Intermoleculares Y Solubilidad No. Del experimento: 4

Profesora: Yolanda Josefina Castells Garca Alumna: Pallares Aguirre Clarissa Grupo: 20 Fecha: 30-Agosto-2011

FUERZAS INTERMOLECULARES Y SOLUBILIDAD


Objetivo:
Poder identificar si una sustancia es soluble en otra, respecto a las fuerzas intermoleculares que en ellas actan.

Problema:
Cundo es posible disolver una sustancia en otra?

Hiptesis:
Si conocemos las caractersticas de las diferentes fuerzas intermoleculares y las relacionamos con las sustancias que tenemos, entonces podremos saber cules sustancias se disolvern entre si y cules no.

Informacin terica
Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los tomos pueden formar unidades estables llamadas molculas mediante el compartimiento de electrones. Las principales fuerzas intermoleculares son: El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno): Ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor. El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula (nuevamente, con N, O o F). As mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el tomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeo tamao de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el tomo interactuante, ms fuerte ser el enlace Las fuerzas de Van der Waals: Tambin conocidas como fuerzas de dispersin, de London o fuerzas dipolo-transitivas, se presentan en todas las sustancias moleculares. stas involucran la atraccin entre dipolos temporalmente inducidos en molculas no polares. Esta polarizacin puede ser inducida tanto por una molcula polar o por la repulsin de nubes electrnicas con cargas negativas en molculas no polares. Dipolo Dipolo: Una atraccin dipolo-dipolo es una interaccin no covalente entre dos molculas polares o dos grupos polares de la misma molcula si sta es grande. Dipolo - Dipolo inducido: Son interacciones que ocurren a nivel de catin-anin, entre distintas molculas cargadas, y que por lo mismo tendern a formar una unin electrosttica entre los extremos de cargas opuestas debido a la atraccin entre ellas. Fuerzas de dispersin de London: Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atraccin entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en molculas adyacentes. La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominndose a estas soluciones sobresaturadas. El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente.

CITAS BIBLIOGRFICAS:
* Casabo J. Estructura atmica y enlace qumico, REVERTE, Barcelona, 1996.

Observaciones:
a) Qu tipo de interaccin se manifiesta las molculas de cada disolvente? (Llena la tabla 2.)

TABLA 2. Interacciones entre las molculas de disolventes puros. Molculas Tipo de Interacciones CCl4-CCl4 Dipolo-Dipolo inducido Metanol-Metano Dipolo-Dipolo ter-ter Dipolo-Dipolo Acetona-Acetona Dipolo-Dipolo Agua-Agua Dipolo-Dipolo b) De acuerdo con lo que anotaste en la tabla anterior, coloca los disolventes en orden decreciente de la fuerza intermolecular que mantiene unidas sus molculas: Agua > Metanol > Acetona > ter > Hexano
2.- Prueba la miscibilidad de los diferentes disolventes. Llena la tabla 3, marcando con una cuando dos disolventes resulten ser miscibles y con una cuando no lo sean. TABLA 3. Resultados de miscibilidad al mezclar pares de disolventes

ter Acetona ter Metanol CCl4


a)

Metanol

CCl4 x

H2O X X

Qu tipo de interaccin se manifiesta entre las molculas de los diferentes disolventes que componen cada una de las mezclas que probaste? (Completa la tabla 4.)

Molculas Acetona-ter Acetona-Metanol Acetona-CCl4 Acetona-Agua ter-Metanol ter-CCl4 ter-Agua Metanol-CCl4 Metanol CCl4-Agua

Tipo de interaccin Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo inducido Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo inducido Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo inducido Dipolo-Dipolo Dipolo-Dipolo inducido

3.- En un tubo de ensaye coloca 0.5 mL de agua y posteriormente agrega 0.5 mL de ter. Agita y observa. Adiciona unas gotas de acetona. Agita VIGOROSAMENTE y observa con mucha atencin lo que pasa. a) A cul de las dos fases se integra la acetona? Se integra al Agua b) Cmo puedes explicarlo? Mediante la solubilidad y las fuerzas intermoleculares ya que la acetona es una molcula polar y el agua tambin lo es, entonces se logran disolver aparte de que forman puentes de hidrgeno entre ellas.

4.- Contina con la adicin de acetona hasta que hayas aadido 2 mL. No olvides agitar VIGOROSAMENTE al final de la adicin. Al final observa con mucha atencin. a) Qu pas? Se mezcla la acetona con el ter y el agua formando una sola fase b) Por qu? Porque entre ellas hay una fuerza intermolecular que les permite formar enlaces y de esa manera hay grado de solubilidad entre ellas 5.- Disuelve un cristal (muy pequeo) de yodo en 1 mL de acetona y observa. Repite la operacin en otro tubo de ensaye, pero ahora con CCl4. Observa. A este ltimo tubo adele, mililitro por mililitro, 3 mL totales de acetona. Anota tus observaciones. a) Describe lo que pas entre el yodo y la acetona: Se disolvi el yodo completamente tomando un color caf-rojizo b) Qu tipo de interaccin intermolecular se manifiesta entre el yodo y la acetona? Dipolo-Dipolo inducido c) Describe lo que observaste en el tubo que contiene yodo y CCl4: Disolvi al yodo tomando un color violeta d) Qu tipo de interaccin intermolecular se presenta entre el yodo y el CCl4? e) Describe lo que observaste en el tubo que contena yodo y CCl4 al agregar la acetona: Al agregar la acetona tomo un color anaranjado llegando a caf. Primero se forman dos fases y luego se incorporan hasta llegar a una solo fase f) Cul de las dos posibles interacciones predomina y que explicacin sugieres para esta observacin? Dipolo-Dipolo inducido. Aunque la acetona toma otro tipo de enlace, est mezclndose entre otras dos sustancias que entre ellas existen fuerzas intermoleculares ms fuertes g) Despus de realizado este experimento, qu opinin tienes acerca de la conocida regla emprica lo similar disuelve a lo similar? La regla es muy precisa ya que en este caso es verdad que lo similar disuelve a lo similar por ejemplo una molcula polar se disuelve en disolventes polares 6.- En un tubo de ensaye coloca un pequeo cristal de yodo. Agrega 1 mL de agua e intenta disolver el cristal, agitando vigorosamente. Separa el agua colocndola en otro tubo. A este ltimo, adiciona 1 mL de CCl4. Agita y observa. a) Qu pas? Se formaron cristales rosas b) Por qu? Por la adicin de un CCl4 7.-Disuelve otro cristalito de yodo en un tubo con 1 mL de agua. En otro tubo disuelve una pequea cantidad de yoduro de potasio, KI. Vierte la disolucin de KI al tubo con la disolucin de yodo y toma nota de tus observaciones. INFORMACIN: la reaccin que se lleva a cabo es K+ + I- + I2 K+ + I3a) Qu tipo de interaccin es la que da origen a la especie I3-? Dipolo-Dipolo inducido 8.- Al tubo final del punto 6 agrgale una pequea cantidad de KI y agtalo vigorosamente. a) Describe lo que observaste y explica lo que sucedi en funcin de fuerzas intermoleculares: 9.- En trminos de fuerzas intermoleculares, cundo es posible disolver una sustancia en otra? Cuando se pueden formar interacciones que sean por lo menos de una fuerza parecida o mayor a las interacciones originales de la sustancia

10.- Torito experimental: Coloca 1 mL de agua en un tubo de ensaye y aade un poco de acetilacetonato de hierro (III) (lo que tomes con la punta de una esptula). Anota tus observaciones: a) Ahora agrega 1 mL de ter etlico y registra lo que observaste. Se observan dos fases. El color es anaranjado b) Finalmente, agrega NaCl, agita y anota tus observaciones. Formacin de gas Para pensar... 11.- Si las interacciones ion-ion son mucho ms fuertes que las interacciones ion-dipolo, por qu muchos compuestos inicos son solubles en agua? Porque la cantidad de molculas de agua es mayor C onclusiones E n esta prctica se observ (en trminos de fuerzas intermoleculares) qu sustancias se pueden solubilizar o ser miscibles en otras, esto mediante la estructura molecular de cada una de ellas, as determinamos su carcter polar, ya que existe una frase que se aplica a esta cuestin: Lo similar disuelve a lo similar; lo cual se refiere a que una sustancia polar ser soluble en otra sustancia polar y las sustancias no polares se disolvern en las no polares

Experimento: Prueba la miscibilidad de los diferentes disolventes.

Marca con un * todos los tubos que contengan CCl4, para poder disponer Correctamente de los residuos que se generen con este disolvente.

Analiza la frmula desarrollada de tetracloruro de carbono, acetona, ter, metanol y Agua y contesta las preguntas.

Contina con la adicin de acetona hasta que hayas aadido 2 mL. No olvides agitar VIGOROSAMENTE al final de la adicin. Al final observa con mucha atencin.

En un tubo de ensaye coloca 0.5 mL de agua y posteriormente agrega 0.5 mL de ter. Agita y observa. Adiciona unas gotas de acetona. Agita VIGOROSAMENTE y observa con mucha atencin lo que pasa.

Disuelve un cristal (muy pequeo) de yodo en 1 mL de acetona y observa. Repite la operacin en otro tubo de ensaye, pero ahora con CCl4. Observa. A este ltimo tubo adele, mililitro por mililitro, 3 mL totales de acetona. Anota tus observaciones.

En un tubo de ensaye coloca un pequeo cristal de yodo. Agrega 1 mL de agua e intenta disolver el cristal, agitando vigorosamente. Separa el agua colocndola en otro tubo. A este ltimo, adiciona 1 mL de CCl4. Agita y observa.

Coloca 1 mL de agua en un tubo de ensaye y aade un poco de acetilacetonato de hierro (III) (lo que tomes con la punta de una esptula). Anota tus observaciones:

Al tubo final del punto 6 agrgale una pequea cantidad de KI y agtalo vigorosamente.

Disuelve otro cristalito de yodo en un tubo con 1 mL de agua. En otro tubo disuelve una pequea cantidad de yoduro de potasio, KI. Vierte la disolucin de KI al tubo con la disolucin de yodo y toma nota de tus observaciones.

You might also like