You are on page 1of 10

REDOX MULTIMEDIA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS

1.- En un sistema automatizado, la parte encargada de mantener los dilogos hombre-mquina, con otras mquinas y con el resto de las partes del sistema es: a) b) c) d) La parte operativa; La parte de mando; La parte contratante de la primera parte; Ninguna de las anteriores.

2- El principio de funcionamiento de los sistemas automatizados es el siguiente: a) La parte operativa recibe informacin de los transductores y transmite rdenes a accionadores de la parte de mando; b) La parte de mando recibe informacin de los transductores y transmite rdenes a accionadores de la parte operativa; c) La parte operativa recibe informacin de los accionadores y transmite rdenes a transductores de la parte de mando; d) La parte de mando recibe informacin de los accionadores y transmite rdenes a transductores de la parte operativa. 3- Los objetivos que se persiguen al automatizar un sistema son, entre otros: a) Mejorar las condiciones de trabajo, y mejorar la productividad de la empresa reduciendo la plantilla; b) Mejorar la productividad de la empresa reduciendo costes y mejorando la calidad; c) Simplificar el mantenimiento, y permitir que el sistema automatizado tome determinadas decisiones por s mismo (sin la intervencin del hombre); d) Ninguna de las anteriores. los los los los

4- Cul de estos sistemas no pertenece a las consideradas como tecnologas cableadas? a) b) c) d) Rels elecromagnticos. Ordenador industrial. Tarjetas electrnicas. Mdulos lgicos neumticos.

5- El ordenador central de almacenamiento: a) b) c) d) Es un ordenador que est en medio del almacn. Se utiliza para obtener estadsticas de la lnea de fabricacin. Cada autmata tiene uno asociado para almacenar sus datos. Gestiona la comunicacin entre los distintos autmatas.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA
6- La parte de mando y la parte operativa se comunican: a) b) c) d) Desde la parte de mando hacia la operativa. De forma cclica, en los dos sentidos. Desde la parte operativa hacia la de mando. No se comunican.

7- Los accionadores forman parte de: a) b) c) d) La parte operativa. La parte de mando. Depende de la configuracin del sistema. Son elementos independientes.

8- Los captadores forman parte de: a) b) c) d) La parte opertativa. Depende de la configuracin del sistema. Son elementos independientes. La parte de mando.

9- A la hora de instalar un sistema automatizado: a) Siempre es preferible utilizar tecnologas cableadas, por su bajo coste. b) Siempre es preferible utilizar tecnologas programables por su versatilidad c) Debemos realizar un estudio exhaustivo del problema para elegir correctamente la tecnologa a utilizar. d) Cualquiera de las dos opciones ser igual de buena.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA TECNOLOGAS DE LA PARTE OPERATIVA

1- La tarea fundamental de los transductores es: a) Convertir una magnitud elctrica en otra magnitud elctrica distinta; b) Traducir una informacin de un idioma que no se conoce (del alemn, por ejemplo) a otro conocido (por ejemplo castellano); c) Convertir una magnitud fsica en una magnitud elctrica; d) Convertir una magnitud elctrica en una magnitud fsica. 2- Los termopares se utilizan: a) Para medir variaciones de pares de giro, en funcin de los cambios de temperatura; b) Para medir temperaturas, basndose en la cada de tensin generada en la unin de dos metales distintos; c) Para medir simultneamente variaciones en la temperatura y en el par de giro; d) Para medir las temperaturas a pares, es decir, de dos en dos. 3- El funcionamiento de los finales de carrera se basa en lo siguiente: a) Se produce la apertura o cierre de uno o varios contactos elctricos por accin mecnica; b) Se produce la apertura o cierre de uno o varios contactos mecnicos por accin elctrica; c) Se produce la apertura o cierre de uno o varios contactos elctricos por accin elctrica; d) Se activa una cmara de fotos en el final de una carrera (dispositivo tambin conocido como foto-finish); 4- Los pulsadores producen: a) Pulsos de tensin, que son enviados al Autmata; b) La apertura o cierre de uno o varios contactos elctricos por accin elctrica; c) La apertura o cierre de uno o varios contactos elctricos por accin manual de los operarios; d) Ninguna de las anteriores. 5- Las fotoclulas reaccionan ante las variaciones de intensidad luminosa: a) b) c) d) Debidas a la interrupcin de un rayo de luz producido por un emisor; Debidas a la reflexin en un objeto; Debidas al cumplimiento simultneo de las dos anteriores condiciones; Debidas al cumplimiento, dependiendo del modelo, de una de las dos anteriores condiciones.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA
6- Los detectores de proximidad inductivos: a) b) c) d) Detectan, igual que los capacitivos, objetos no metlicos; Detectan, al contrario que los capacitivos, objetos no metlicos; Detectan, igual que los capacitivos, objetos metlicos; Detectan, al contrario que los capacitivos, objetos metlicos.

7- La misin de los preaccionadores es: a) b) c) d) Transformar la energa de entrada en otra til para el sistema; Establecer o interrumpir la circulacin de energa desde la fuente a el accionador; Establecer o interrumpir la circulacin de energa desde el accionador a la fuente; Transmitir energa desde el accionador a la fuente.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA TECNOLOGAS DE LA PARTE DE MANDO

1- Cmo se realiza un automatismo utilizando tecnologas cableadas? a) b) c) d) Conectando todos los elementos que lo integran a un cuadro de mando; Conectando todos los elementos que lo integran a uno de ellos; Interconectando entre s todos los elementos que lo integran; Ninguna de las anteriores.

2- Cmo se hace la definicin de las conexiones a realizar en un automatismo basado en tecnologas cableadas? a) b) c) d) Mediante el empleo de ecuaciones aritmticas; Mediante el empleo de ecuaciones lgicas; Mediante el empleo de ecuaciones qumicas; Haciendo un plano sobre papel.

3- Quin se encarga de programar un Autmata Programable Industrial? a) b) c) d) La propia empresa suministradora del Autmata; El personal informtico de la empresa que lo compra; Personal no informtico que conozca los lenguajes de programacin del Autmata; Ninguna de las anteriores.

4- Al hablar del ordenador como parte de mando de un automatismo, vemos que: a) b) c) d) Sus prestaciones son muy superiores a las del autmata, pero resulta ms frgil. No slo tiene ms prestaciones que el autmata, sino que adems es ms robusto. Es ms frgil que el autmata, pero con muchas ms prestaciones. Adems de ser de prestaciones similares al autmata, es ms frgil al entorno industrial.

5- Para una aplicacin sencilla de la que se recibir un gran nmero de pedidos, la opcin ms acertada ser utilizar. a) b) c) d) Rels electromagnticos. Autmata programable. Tarjeta electrnica. Ordenador personal.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA
6- La ventaja principal de un ordenador frente al autmata industrial es: a) b) c) d) Su robustez en entornos industriales. Su bajo precio y alta disponibilidad. Al contrario que los autmatas, el ordenador posee CPU. El autmata no puede trabajar con procesos en tiempo real, y el ordenador s.

7- Para una instalacin sencilla y nica, lo mejor es utilizar: a) b) c) d) Rels electromagnticos. Tarjetas electromagnticas. Un autmata programable. Un ordenador personal.

8- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Las tecnologas cableadas ocupan ms sitio que las programadas y son ms fciles de modificar. b) Las tecnologas programadas son ms fcilmente modificables y ocupan ms sitio que las cableadas. c) Las tecnologas cableadas ocupan ms sitio que las programadas y son ms difciles de modificar. d) Ninguna es cierta. 9- La mejor forma de representacin para hacerse una idea intuitiva de las etapas, acciones y condiciones de paso de un programa es: a) b) c) d) Ecuaciones lgicas. Esquema de contactos. Diagrama lgico. GRAFCET.

10- API es la forma abreviada de referirse a: a) b) c) d) La Asociacin de Padres Indignados. El Asistente Programable Interactivo. La Ayuda a la Programacin Industrial. El Autmata Programable Industrial.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA DESCRIPCIN DEL AUTMATA PROGRAMABLE


1- Cul es la caracterstica principal que distingue a los Autmatas Programables de los dems sistemas de control? a) b) c) d) Los programas de control (software) se encuentran estandarizados; No se precisa ningn conocimiento previo para utilizarlos; Los equipos fsicos (hardware) se encuentran estandarizados; Ninguna de las anteriores.

2- Cul de las siguientes opciones NO es una misin de la Seccin de entradas? a) b) c) d) Adaptar y codificar las seales de entrada; Descodificar y adaptar lo que sern las seales de salida; Separar elctricamente los circuitos lgicos de los de potencia; Proporcionar ante el procesador el medio de identificacin de captadores y actuadores.

3- Cul de los siguientes soportes no es vlido para archivar los programas? a) b) c) d) Cartuchos de memoria EPROM o EEPROM; Cartuchos de memoria RAM; Papel (mediante impresora); Disquete (mediante PC).

4- Cul de las siguientes afirmaciones sobre la memoria RAM es falsa? a) b) c) d) Es una memoria de acceso aleatorio; Los procesos de lectura- escritura se realizan por procedimiento elctrico; La informacin se mantiene ante la falta de corriente. Ninguna de las anteriores.

5- Cul de las siguientes afirmaciones sobre la memoria ROM es falsa? a) Es una memoria de slo lectura; b) Los datos o instrucciones son grabados por el fabricante, sin que el usuario pueda modificarlos; c) La informacin se mantiene ante la falta de corriente; d) Ninguna de las anteriores. 6- Cul de las siguientes afirmaciones sobre las memorias EPROM y EEPROM es falsa? a) b) c) d) Son memorias de slo lectura; Sus contenidos son borrables por radiacin ultravioleta y elctricamente, respectivamente; La informacin se mantiene ante la falta de corriente; Ninguna de las anteriores.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA
7- En qu rea de memoria se encuentra la imagen de los estados de las entradas y salidas? a) b) c) d) En la memoria ROM del sistema; En la memoria RAM del sistema; En la memoria de datos (tipo RAM); En la memoria de programa(tipo EPROM, EEPROM o RAM):

8- Cul de las siguientes tareas no corresponde a la diagnosis interna del Autmata? a) b) c) d) Supervisin y control del tiempo de ciclo; Ejecucin de las instrucciones del programa; Comprobacin de las entradas y salidas; Comprobacin de las comunicaciones con los perifricos

9- Cul de los siguientes elementos del Autmata no es un equipo perifrico? a) b) c) d) Impresora; Mdulos de entradas y salidas; Cartuchos de memoria EPROM o EEPROM; Lectores de cdigos de barras.

10- Las etapas de la ejecucin de un ciclo del Autmata son, por este orden: a) b) c) d) Lectura de entradas, escritura de salidas y ejecucin del programa; Lectura de entradas, ejecucin del programa y escritura de salidas; Lectura y escritura simultneas, y posteriormente ejecucin del programa; Ninguna de las anteriores.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA PROGRAMACIN DEL AUTMATA PROGRAMABLE

1- El lenguaje de lista de instrucciones utiliza: a) b) c) d) Abreviaturas de instrucciones definidas por los operadores lgicos; Smbolos elctricos; Smbolos lgicos; Flujogramas.

2- El lenguaje de diagrama de contactos utiliza: a) b) c) d) Abreviaturas de instrucciones definidas por los operadores lgicos; Smbolos elctricos; Smbolos lgicos; Flujogramas.

3- El lenguaje de bloques de funciones utiliza: a) b) c) d) Abreviaturas de instrucciones definidas por los operadores lgicos; Smbolos elctricos; Smbolos lgicos; Flujogramas.

4- En las salidas del Autmata se instalan los elementos que sern accionados por aqul. Uno de los de la siguiente lista no pertenece a este tipo: a) b) c) d) Contactores; Finales de carrera; Electrovlvulas; Pequeas bombillas.

5- Cmo se direccionara en SIEMENS una entrada si corresponde al primer punto del primer mdulo de entradas? a) b) c) d) 00000; 10000; E 0.0; A 0.0.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

REDOX MULTIMEDIA
6- Cmo se direccionara en SIEMENS una salida si corresponde al primer punto del primer mdulo de salidas? a) b) c) d) 00000; 10000; E 0.0; A 0.0.

7- Cmo se direccionara en OMRON una entrada si corresponde al primer punto del primer mdulo de entradas? a) b) c) d) 00000; 10000; E 0.0; A 0.0.

8- Cmo se direccionara en OMRON una salida si corresponde al primer punto del primer mdulo de salidas? a) b) c) d) 00000; 10000; E 0.0; A 0.0.

9- Cmo se direccionara en SIEMENS la primera marca remanente posible? a) b) c) d) M 64.0; M 0.0; 01600; HR 00000.

10- Cmo se direccionara en SIEMENS la primera marca no remanente posible? a) b) c) d) M 64.0; M 0.0; 01600; HR 00000.

SOLUCIONARIO - AUTMATAS PROGRAMABLES

10

You might also like