You are on page 1of 24

Cosette M Rodrguez Marcos.

Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Estado nutricional y orientacin nutricional en estudiantes de ballet de nivel elemental.


(Parte III)

Cosette Mara Rodrguez Marcos


INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Facultad de Artes Escnicas Departamento de Ballet La Habana. Cuba

El ser humano es la nica criatura que puede aprender a alimentarse sanamente por ser la alimentacin un componente conciente y voluntario dentro del fenmeno alimentario-nutrimental, susceptible de cambios por aprendizaje. Al mismo se le puede ensear a alimentarse segn sus necesidades reales y en la misma medida en que ello se logre as ser de saludable y productivo. Dr. C. Troadio Lino Gonzle

903

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

3. Plan de orientaciones sobre aspectos relacionados con alimentacin-nutricin para estudiantes de ballet de nivel elemental. Para realizar estas orientaciones para estudiantes de ballet de nivel elemental se hizo un anlisis de los resultados obtenidos en los objetivos 1 y 2 de esta investigacin, expuestos en el Captulo 2 , los cuales definieron los problemas existentes en el grupo estudiado. Con este trabajo se obtuvo las afectaciones del Estado Nutricional de los estudiantes y el modo de alimentacin y orientacin nutricional que poseen los mismos y sus familiares hasta la fecha. A partir de identificar los problemas se dise un Plan para la correccin de los mismos. Los problemas detectados se pueden sintetizar en: Problemas relacionados con la sistematicidad del monitoreo del Estado Nutricional antropomtrico de los alumnos. Problemas relacionados con las recomendaciones dietticas alimentarias-nutrimentales. Problemas relacionados con la educacin alimentaria-nutrimental de los estudiantes. Problemas relacionados con la educacin alimentaria-nutrimental de los padres o tutores. Los nios de las escuelas de ballet deben ser vigilados desde el punto de vista nutricional por personal especializado en esta materia. Debe de cumplirse un patrn bsico de alimentacin que cubra las necesidades energticas y de nutrimentos en este tipo de escuela. Se debe analizar la posibilidad de suplir con vitaminas y minerales la dieta de estos nios de acuerdo a sus necesidades y sobre todo, se debe tener en cuenta la importancia de un aporte adecuado de calcio. Ofrecer informacin a padres y maestros a cerca del cumplimiento del patrn alimentario propuesto y de cmo se deben compartir y complementar los alimentos entre la escuela y la casa, as como el 904

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

entrenamiento en el manejo de una tabla de intercambio de porciones de alimentos que le permitan variaciones de men.

Sugerimos que los alimentos asignados a la escuela se compartan entre el almuerzo y una merienda, tratando de dar un lcteo en la merienda para que no sea desechado por los nios y no interfiera con la absorcin del hierro contenido en los alimentos del almuerzo. Entre los malos hbitos de alimentacin detectados esta el mal hbito de no desayunar. El desayuno diario de los escolares tiene implicaciones directas en el desempeo de estos, tanto en las actividades fsicas como intelectuales. Su ausencia constituye un aspecto importante en relacin con la posibilidad de afectaciones de la salud. La disminucin de la ingestin de alimentos fritos y azcares refinados, y elevar el consumo de frutas y vegetales son reconocidas entre las acciones ms importantes que se deben realizar para mejorar la calidad de la dieta de los escolares. Con la participacin activa de padres, nios y maestros es posible desarrollar un MOVIMIENTO PROALIMENTACIN SALUDABLE y alcanzar estos resultados para incrementar la calidad de vida de los nios.

Plan de orientaciones sobre aspectos relacionados con alimentacin-nutricin para estudiantes de ballet de nivel elemental.
Propsito del Plan:
Lograr la participacin de los maestros en el cuidado del Estado Nutricional de los educados, involucrando a los padres en la proteccin de la salud de sus hijos, adems de los propios estudiantes.

905

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Objetivo general del plan: Mejorar el Estado Nutricional y con ello el desempeo tcnico-artstico de los estudiantes de ballet clsico. Objetivos especficos del plan:
a) Sistematizar las evaluaciones antropomtricas del Estado Nutricional de los estudiantes por personal calificado. b) Orientar patrones alimentarios acorde a las recomendaciones nutricionales de los estudiantes. c) Promover educacin alimentaria-nutrimental dirigida a estudiantes y familiares.

Modos de lograr la ejecucin del Plan.


El desarrollo de este Plan no es posible con la nica participacin de la escuela con sus fuerzas intrnsecas basadas en el colectivo de profesores y padres. Para lograr su ejecucin se necesita el concurso de fuerzas extrnsecas que aporten los capacitadores en materia de alimentacin-nutricin, personal calificado para las evaluaciones antropomtricas y el personal calificado para las orientaciones dietticas alimentarias. Una forma de solucionar el problema sera promover la idea como Proyecto de investigacin y desarrollo en busca de ejecutantes, colaboradores y financistas. Como posibles ejecutantes y colaboradores estaran los profesionales de instituciones del MINSAP y de la Escuela de Biologa de La Universidad de La Habana. Otra fuente de posibles colaboradores sera la Escuela de Nutricin y Diettica de la Facultad de Tecnologa de la Salud.

906

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

La idea de ejecutar un Proyecto con estas caractersticas sera de gran beneficio para la Escuela Elemental de Ballet, haciendo ms integral la formacin de sus alumnos.

Tareas a desarrollar en el Plan


En relacin con el objetivo especfico a) Sistematizar las evaluaciones antropomtricas del Estado Nutricional de los estudiantes.

Los alumnos de escuelas de ballet deben ser sometidos a una evaluacin del Estado Nutricional antropomtrico de manera peridica y por personal calificado. Se plantea una frecuencia trimestral, lo que conllevara a la realizacin de tres evaluaciones en el curso escolar. Esto implica una evaluacin al inicio del curso, otra antes de realizar el primer corte evaluativo de la especialidad y la ltima evaluacin antes de realizar el corte evaluativo para finalizar el curso. La evaluacin antropomtrica debe contemplar las mensuraciones de Peso en kg, Talla en m, CB (circunferencia de brazo) en cm., PT (pliegue tricipital) en mm y PSE (pliegue subescapular) en mm. Con estas mensuraciones se determinan IMC, AM y AG que al relacionarlos con la edad se usarn para la evaluacin de los individuos por el sistema de percentiles segn las tablas cubanas de crecimiento y desarrollo.Error!Marcador no definido.. Esta actividad puede ser realizada en coordinacin con el MINSAP mediante unidades asistenciales de Salud Pblica, basndose en los principios de intersectorialidad de la salud en el pas o tambin con la colaboracin de la Escuela de Biologa de la Universidad de La Habana.

907

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

En relacin con el objetivo especfico b) Orientar patrones alimentarios acorde a las recomendaciones nutricionales de los estudiantes.

La alimentacin de los estudiantes de ballet debe responder a patrones de alimentacin acordes a las recomendaciones nutricionales para las edades comprendidas en la especialidad, con porcentaje extra de energa acorde a su actividad fsica. Esto garantiza ofrecer no ms de la energa alimentaria recomendada, evitando los excesos y garantizando aportes adecuados de protenas, grasas y carbohidratos. De igual forma se garantiza el cumplimiento del aporte de micronutrimentos (vitaminas y minerales) a travs de una dieta adecuada y balanceada. Estos patrones de alimentacin deben comprender las frecuencias alimentarias que se ofrecen en la escuela ms las que se ofrecen en la casa. Se ejemplificarn dichos patrones con diferentes mens que se divulgarn en el rea del comedor y entre los padres, con el fin de que puedan ser cumplidos con la cooperacin entre padres y escuela. Estos patrones deben ser confeccionados por nutricionistas o dietistas calificados de centros colaboradores o ejecutores. Los alumnos que requieran patrones personalizados y dirigidos, por tener un Estado Nutricional no deseable para la especialidad, debern recibir una atencin particularizada por un especialista en nutricin. En relacin con el objetivo especfico c) Promover educacin alimentaria-nutrimental dirigida a estudiantes y familiares.

Para lograr el xito en la disminucin y prevencin de la mala nutricin es necesaria la activa participacin de maestros, padres y nios., incluso a los manipuladoras de alimentos del comedor escolar. Esto slo es posible con

908

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

la transmisin de conocimientos sobre alimentacin-nutricin y su relacin con la actividad fsica. La transmisin de estos conocimientos se podr alcanzar con una correcta orientacin de los maestros en relacin con estos temas, que les permita comunicarlos a padres y alumnos. En esta capacitacin, adems de la transmisin de conocimientos, es necesario el anlisis sobre los efectos en la salud de una alimentacin saludable, con el propsito de contribuir a mejorar los hbitos alimentarios. Estas medidas de capacitacin tienen como base la realizacin de cursos para los maestros con el doble propsito de que reciban conocimientos sobre alimentacin y nutricin, adems de convertirlos en instructores de estos temas para padres y nios de sus escuelas, solo as podr lograrse elevar el nivel de conocimientos de los alumnos y familiares en relacin a la cultura alimentaria y la nutricin del ser humano. Deben conocer los principios bsicos de una alimentacin sana y las guas alimentarias para la poblacin cubana y en base a esto, llegar a adquirir conocimientos que les permitan realizar reajustes a la alimentacin de un individuo con rgimen de actividad fsica especial como el ballet, para mantener un peso acorde para la especialidad y sin afectar su estado de salud y por tanto, su crecimiento y desarrollo en la etapa de la adolescencia.

La capacitacin est formada por:


I. Capacitacin de los maestros. II. Capacitacin de los padres. III. Plan de enseanza escolar sobre alimentacin e higiene de los alimentos. IV. Capacitacin de manipuladores de alimentos.

909

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

I. Capacitacin de los maestros: El papel de los maestros en la comunicacin de conocimientos que contribuyan a la formacin de personas que tengan buenos hbitos de alimentacin es muy importante por su efecto directo en los nios, adems de influir en la conducta de los padres. Los maestros requieren una capacitacin sobre alimentacin y nutricin para cumplir correctamente la funcin de instruir a sus alumnos y elevar los conocimientos de los padres en estos temas, con el propsito de que todos participen en mejorar sus estilos de vida y por tanto su calidad de vida. En este Plan se considera que el maestro puede desarrollar su labor tanto en las clases como en las actividades extra escolares. II. Capacitacin de los padres: Los padres tienen el deber de contribuir a que sus hijos sean saludables de acuerdo con una correcta alimentacin, para lo cual necesitan los conocimientos que les permitan lograr esos propsitos. Asistir a una capacitacin impartida por los maestros de sus hijos sobre estos temas, les permite a los padres obtener las mejores informaciones e interactuar con los que junto a ellos, tienen mayor participacin en la formacin de los nios. Adquirir los conocimientos sobre estos temas debe llevar a los padres a mejorar ellos mismos sus estilos de vida para influir con los ejemplos de sus actuaciones en la correcta educacin de sus hijos, pues realizarn ms y mejor lo que ven hacer, que lo que les dicen que hagan.

910

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

III. Plan de enseanza para los escolares sobre alimentacin e higiene de los alimentos. La prevencin y disminucin de los malos hbitos de alimentacin y la prctica de una alimentacin sana slo es posible con la participacin consciente de quienes presentan el problema. En el caso de los nios, independientemente de las posibilidades de aprendizaje que les permite la edad, se requiere de los conocimientos y del aprovechamiento de las oportunidades que brinda la etapa de la vida en que se encuentran, para formar personas saludables. La capacitacin de los maestros y padres permitir la capacitacin de los nios por la participacin de ambos como educadores y buenos ejemplos, pues aunque los maestros ensean en la escuela, corresponde a los padres apoyar esa enseanza y estimular sus buenos efectos. Ambos tendrn la responsabilidad de comportarse correctamente ante alumnos e hijos para demostrar as, el valor e importancia de los buenos estilos de vida. Los maestros capacitados impartirn este curso como una nueva asignatura con el doble propsito de transmitir conocimientos y promover buenos hbitos de alimentacin. IV. Capacitacin de manipuladores de alimentos: La alimentacin tiene entre sus requerimientos la preparacin de los alimentos por personas con los conocimientos necesarios para elaborar productos alimenticios saludables, para lo cual deben conocer las caractersticas de los alimentos de acuerdo con su composicin y las medidas necesarias para garantizar la proteccin sanitaria de los mismos. Se impartirn cursos para manipuladores de alimentos hasta alcanzar la capacitacin de quienes elaboran alimentos de forma profesional.

911

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Conclusiones
Despus de haber expuesto detalladamente los resultados de este trabajo en el Captulo 2 y haber cerrado dicho captulo con un resumen de los mismos, se procede a rendir un grupo de conclusiones al respecto. De igual forma se tendr en cuenta la propuesta del Plan como solucin para los problemas encontrados. Se brindan las conclusiones por orden de prioridad segn la trascendencia de las mismas: 1. La presencia de mala nutricin por defecto y malos hbitos de alimentacin en las alumnas de ballet estudiadas, pueden influir desfavorablemente en el proceso docente-educativo. 2. La presencia de desnutricin en alumnas de ballet propicia el desbalance en la composicin corporal de las mismas, perjudicando el rea de msculo y con ello poniendo en riesgo la fuerza muscular y el buen desempeo tcnico-artstico de las mismas. 3. Los malos hbitos de alimentacin en estudiantes de ballet favorecen la aparicin de carencias energticas-nutrimentales y por ende, puede repercutir en el desempeo tcnico-artstico de los mismos. 4. Dentro de los malos hbitos de alimentacin detectados, el mal hbito de no desayunar es relevante dentro del grupo estudiado y es a su vez el mal hbito de alimentacin que ms se relaciona con dificultades en el aprendizaje en los escolares. 5. Se constat alumnas baja talla dentro de las desnutridas. La desnutricin puede poner en riesgo la expresin del potencial gentico de crecimiento en la talla de las alumnas afectadas. 912

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

6. La presencia de alumnas desnutridas en la enseanza de ballet clsico demuestra la necesidad de un mayor y ms frecuente monitoreo de las dimensiones corporales por mtodos antropomtricos y a cargo de personal especializado. 7. Los malos hbitos de alimentacin evidencian la necesidad de incrementar la educacin alimentaria-nutrimental en las escuelas de ballet.

913

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Recomendaciones
Se recomienda: 1) Divulgar los resultados obtenidos en esta investigacin en relacin con el Estado Nutricional y los malos hbitos de alimentacin detectados en las alumnas estudiadas. Dicha divulgacin sera en primer lugar entre los profesores de ballet y personal directivo de las escuelas de ballet. 2) Promover el Plan de orientaciones sobre aspectos

relacionados con alimentacin-nutricin para estudiantes de ballet de nivel elemental propuesto en este trabajo, como Proyecto de investigacin y desarrollo en busca de ejecutores, colaboradores y financistas, dentro de otros sectores del pas. 3) Presentar este trabajo en el FORUM de Ciencia y Tcnica de base en el Instituto Superior de Arte, por su carcter innovador, aportes tericos y prcticos y sus perspectivas de desarrollo dentro del proceso docente-educativo de la enseanza del ballet. 4) Presentar este trabajo en el Encuentro de Academias de Ballet como lnea de investigacin y desarrollo de la Escuela Cubana de Ballet.

914

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Glosario de trminos empleados


Anamnsico: Recordatorio. Anorexia: Falta anormal de ganas de comer. Anorexia Nerviosa: Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave. Antropometra: (Comas, 1957): Es una tcnica sistematizada de medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto y dems rganos, utilizando mtodos adecuados y cientficos. Antropomtricamente: Aplicando la antropometra. Biosistema: Sistema vivo. Bulimia: Gana desmesurada de comer, que difcilmente se satisface. Calidad de vida: Relacionada con la salud es el trmino que se aplica para definir las repercusiones que la enfermedad y su teraputica ocasionan en el estilo de vida del sujeto. Clivaje: Relativo a clivus. Clivus: Superficie declive. Densidad sea: Grado de concentracin de las sales de calcio en el hueso. Detrimento: Destruccin leve o parcial. Prdida, quebranto de la salud o de los intereses. 915

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Dieta: Empleo metdico de lo necesario para conservar la vida. Alimentacin ordinaria lquida y slida. Empleo razonado de determinadas sustancias alimenticias en el sujeto sano y enfermo. Rgimen, mtodo o modelo alimentario. Epidemiolgicamente significa higiene de vida.

Diurticos: Medicamentos o droga que favorecen la evacuacin de orina. Estilo de vida: Conjunto de actividades cotidianas y sus formas de realizacin que cada persona lleva a cabo para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus aspiraciones. En el estilo de vida esta contenido el nivel de vida, sus condiciones de vida personales y la regulacin de la personalidad. Eutrfico: Referido al Estado Nutricional del individuo cuando est entre parmetros compatibles con buen estado de salud y dimensiones corporales normales. Evaluacin Nutricional: Ejercicio clnico en el que se determinan indicadores o variables en el paciente que, vistas en su conjunto integral, brindan informacin sobre su composicin corporal y estado nutricional y metablico, a la vez que permiten hacer un diagnstico sobre el tipo y grado de mala nutricin.

Fenotpica: Relativo a fenotipo. Fenotipo: Conjunto de las propiedades manifiestas de un organismo, sean o no hereditarias. Grupo de individuos de aspecto semejante pero de diferente constitucin gentica. Ferropnica: Deficiencia de hierro. Fisiolgico: Funcionamiento normal de la materia viva.

916

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Gasto Energtico: Cantidad de energa necesaria para mantener todas las funciones vitales del organismo vivo y su actividad fsica. Genotipo: Constitucin fundamental hereditaria de un organismo que resulta de una combinacin particular de genes. Hemnico: Procedente de la sangre. Hipotlamo-hipofisiaria: Del hipotlamo a la hipfisis. Ambos son estructuras de cerebro humano. La hipfisis es la glndula donde se segrega la hormona del crecimiento. Homeorrtico: Estado de nutricin del individuo despus de haber pasado un perodo de desnutricin, donde ha alcanzado un equilibrio metablico entre el ingreso de energa y nutrimentos y sus prdidas de manera tal que le permiten tener un peso adecuado para su talla. ndices: Son combinaciones de mediciones, necesarias para su

interpretacin. INHA: Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos. Laxantes: Dicho de un alimento o de una medicina: Facilitar al vientre la evacuacin del excremento. Longilnea: Constituido en lneas o formas largas y estrechas. Mala nutricin por defecto: Trastorno de la composicin corporal originado por una carencia aguda o crnica, absoluta o relativa, de los diferentes nutrimentos. Desde el punto de vista cuantitativo, se expresa por una disminucin de uno o ms indicadores nutricionales inferiores al 85-90 % del estndar formulado para una poblacin considerada normal.

917

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Magra: Sin grasa. Masa sea: Tejido del hueso, formado por sales de calcio. Menarquia: Primera menstruacin. Metabolismo: Conjunto de reacciones bioqumicas cuya finalidad es la de conservar la capacidad del biosistema para responder a los cambios ocurridos en su entorno.

Micronutrimentos: Son los elementos nutrimentales cuyas necesidades diarias son menores de un gramo. Se clasifican en vitaminas y minerales. MINSAP: Ministerio de Salud Pblica. Mioglobina: Nombre de la protena del msculo que contiene hierro. Hemoglobina muscular, diferente a la sangunea por su mayor afinidad por el oxgeno, menor afinidad por el monxido de carbono y menor peso molecular. Mutacin gentica: Cambio en un segmento de ADN de un gen, en un cromosoma determinado, de causa interna o externa al organismo. Como consecuencia se produce un cambio en la expresin fenotpica del carcter que trasmite. Nutricin: Conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que comprenden la digestin, absorcin, traslocacin, distribucin y la utilizacin ulterior de las categoras nutrimentales contenidas en los alimentos. Nutrimentos o nutrientes: Grupos de sustancias qumicas necesarias para mantener la integridad estructural y funcional de todas las partes constituyentes de un sistema biolgico.

918

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

OMS: Organizacin Mundial de la Salud. Osteoporosis: Prdida de calcio en la masa sea. Formacin de espacios anormales en el hueso. Percentil: Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadsticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. As, un individuo en el percentil 80 est por encima del 80% del grupo a que pertenece. Psicoemocional: Relativo a fenmenos psquicos y emocionales. Puntos de corte para el IMC/Edad: Sobrepeso: 90 y < 95 percentil del IMC/E Obeso: 95 percentil del IMC/E Somtico: En un ser animado, que es material o corpreo. Se dice del sntoma cuya naturaleza es eminentemente corprea o material, para diferenciarlo del sntoma psquico.

919

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Bibliografa
1

Mndez Martnez R. El Ballet. Su mundo. Editorial Oriente. Santiago de

Cuba. 2004. ISBN 959-11-0304-2. pp139-43.


1

Betancourt Len H, Albizu Campos JC, Daz ME. Composicin corporal

de bailarines lites de la compaa ballet nacional de Cuba.Revista Cubana Aliment Nutr 2007;17(1):8-22.
1

Claessens AL, Nuyts MM, Lefevre JA, Wellens RI. Body structure,

somatotype, maturation and motor performance of girls inballet schooling. Sports Medicine. 1987; 27: 310-7.
1

Clarkson PM, Freedson PS, Skrinar M, Keller B, Carney D. Anthropometric

measurements of adolescent and professional classical ballet dancers. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 1989; 29: 157-62.
1

Carmenate; MM; Mading A.J; Maduracin sexual femenina y ballet en

Cuba. Estudios de antropologa biolgica: vo12. 1995 Universidad autnoma de Mxico lnt Nac. de antropologa e historia. Mxico, 1995.
1

Abrahan S. Eating and weight controlling behaviours of young ballet

dancer. Psychopathology. 1996; 29 (4), 21822.


1

Neumarker KJ, et al. The eating attitudes test: comparative analysis of

female and male students at the Public Ballet School of Berlin. or Child Adolescent. Psychiatry 1998,7 ( 1): 19-23.
1

Abrahan ~S. Characteristics of eating disorders among young ballet

dancers. Psychopathology. 1996; 24 (4):223 90.


1

FAO/OMS/UNU. Necesidades de energa y de protenas: Informe de una Consultiva Conjunta. Ginebra: 1985.0MS (Series de informes

Reunin tcnicos).
1

Manual for the applications the FAO/WHO/UNU. Human energy

requirements recommendations: Draft 6 for the 1987. Expert consultation. 920

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Vaisman-N, et al. Weight perception of adolescent dancing school student.

Arch Podiatric Adolesc-Med.1996, 150(2): 187-90.


1

Arguelles Vzquez. Tabla provisional de coeficiente de costo energtico 1987. La Habana. INHA.

de actividades.
1

Wayne E. Senning. Body Composition in Athletes In: Human Body

Composition. Human Kinetics. USA, 1996: p257-61.


1

Cohen JL, Potosnak L, Frank O, Baker H. A nutricional and hematological

assessment of elite ballet dancers. Physician Sports Med 1985; 13: 43-5.
1

Daz M E. Manual de Antropometra para el Trabajo en Nutricin.

Resumen. INHA. 1999, pp 21.


1

Weirner J S and Lourie J A. Human Biology. A guide to field method.

International Biological Programme. Handbook No. 9. Oxford Blackwell Scientific Publications. 1969.
1

Comit de expertos. El estado fsico: uso e interpretacin de la

antropometra. Ginebra. Organizacin Mundial de la Salud. Serie de informes tcnicos. No.854,1995


1

Berdasco A, Esquivel M, Gutirrez JA, Jimnez JM, Mesa D, Parrado E, et

al. Segundo estudio nacional de crecimiento y desarrollo Cuba 1982. Valores de peso y talla para la edad. Rev. Cubana Pediatr 63(1):421,1991
1

Jimnez S, Gay J. Vigilancia nutricional materno infantil. La Habana:

Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, 1997.


1

Esquivel M. Evaluacin antropomtrica de la composicin corporal en

nios y adolescentes. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Mdicas Julio Trigo, 1995

921

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Jordn J, Bebelagua A, Berdasco A, Esquivel M, Hernndez J, Jimnez

JM y cols. Desarrollo humano en Cuba. La Habana: Editorial Cientfico Tcnica,1979


1

Gonzles Prez TL, Marcos Plasencia LM. FENOMENO ALIMENTARIO Y

FISIOLOGIA DEL SUBSISTEMA DIGESTIVO. En proceso editorial. Editora Poltica. Ciudad de La Habana. Cuba, 2008.
1

Barzurco, E.Cceres, E.; Telbira, G.I. Estado: Nutricional de los jugadores

juveniles 1988. Nutricin y Deporte 1990; (19).


1

Clarkson

PM,

Freedson

PS, Skrinar M,

Keller B, Carney D.

Anthropometric measurements of adolescent and professional classical ballet dancers. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 1989; 29:157-62.
1

Heaney,Rubert P. The roles of calcium and vit D in skeletal heath and

evolutionary perspective. Food, nutrition and agriculture 1997; (20):4 11.


1

Nordin B.E.C Calcium in health and disease. Food, nutrition and

agriculture.1997, (20): 13- 26


1

Porrata Maury C, Hernndez Triana M, Argelles Vzquez JM y Proenza

Gonzlez M. Recomendaciones nutricionales para la poblacin cubana. Resumen. Rev Cubana Nutr 6(2): 132.141, julio-diciembre, 1992.
1

Bronea ,F; Calcium, micronutrients and physical activity to maximize bone

mass during growth. Food, Nutrition and Agriculture. 1997(20):44 48.


1

Burrons A,R; et al Influencia de la actividad fsica en la mineralizacin

sea de escolares de ambos sexos. ALAL, 1996;46 (1): 11-15.


1

Tom Lloyil, PhD; et al Calcium supplementations and bone mineral density

in adolescentgirls. lAMA 1993;270(7): 841.

922

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Miller, SA. Calcium and Vitamin D deficiencies: a world issue? Food ,

nutrition and agriculture, 1997(20): 27-32.


1

Van Marken et al. Physical activity, body composition and bone density and bone density in ballet dancers Br - 1 - Nutr.l995; 74

body composition (4) :439 51.


1

Alekel-L; et al. Contribution of exercise, body composition, and age" to

bone mineral density in premenopausal women. Med-Sci- Sport -Execs. 1995; 27(11): 1477-85.
1

Khan -km, et al Self reported ballet classis undertaken at age 10-12 years

and hip bone mineral density in later life. Osteoporoses Int 1998; 8(2): 16573.
1

Freijoso E, Cires M. Revisin sobre el Zinc. Consulta teraputica- CDF.

Ministerio de Salud Pblica, Cuba. 2000.

Prasad AS. Recognition of Zinz-Deficiency Sndrome. Nutrition 17:67-69,

2001.

Prasad AS , Bao B, Beck FW, Sarkar FH. Zinc activates NF-kappaB in

HUT-78 cells. J Lab Clin Med 2001 Oct; 138(4):250-6.

Garrner A, Waysfild B, Alimentacin y prctica deportiva. Barcelona

(Espaa) 1995. Editorial Hispano Europea. Heaney, Rubert P. 1996; 46 (1): 11-15.
1

Cohen lL, et al Nutritional and haematological assessment of elite ballet

dancers. Phys Sport Med 1985; 13:43-54.

923

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Toww; wong - MW; Chan - KM. The effect of dance traimng on menstrual

funtion in collegiate dancing students. Aust-n-2-j- obstetric -gynaecology1995; 35 (3):304 9.


1

Calabrese LH, Kirkendall DT. Nutritional and medical considerations in

dancers. Clin Sports Med 1983; 2: 539-48.


1

Neumaker Kl, Bartsch Al. Anorexia nervosa and anorexia athletics. Wien Wachenschr 1998; 148 (10): 245-50.

Med
1

Snchez Crdenas M, Paurit Porles C. Eating disorders and suicide

attempts in 2 dance students. Arch Paediatric 1996; 3(1): 51-4.


1

Fagelholm M; et al. Aminorrhea in ballet dancers in the nether (ands). Med

Sci sport Exirc. 1996; 28(5):545 50.


1

Carmenate M.M; Martnez Al. Prado,C; Ramrez, A. Ciclo menstrual en

bailarinas adolescentes. Actas del VIII congreso de la sociedad Espaola de antropologa biolgica. Sep 1993. Editores de la sociedad autnoma de Madrid.
1

Hernn Daza, C. Nutricin infantil y rendimiento escolar. Conferencia

dictada en el VIII Congreso Nacional de Nutricin y Diettica, Cali, Agosto14-15, 1997.


1

Mszros J, Mohcsi J, Szab T, Szmodis I. Anthropometry and

competitive sport in Hungary. Acta Biolgica Szegediensis 2000; 44(14):189-92.


1

Esquivel M. Evaluacin antropomtrica de la composicin corporal en

nios y adolescentes. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Mdicas Julio Trigo, 1995
1

Claessens AL, Nuyts MM, Lefevre JA, Wellens RI. Body structure,

somatotype, maturation and motor performance of girls in ballet schooling. Sport Medicine 1987; 27:310-7. 924

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Canda A, Sparza F. Cineantropometra. En: Aspectos biomdicos y

funcionales. Valoracin del deportista. Madrid: Federacin Espaola de Medicina Deportiva, 1999: 97-15.
1

Martnez A.J; Carmenate,M.N; Bello,O; Catula R; Gonzlez, o.

Composicin tlv.al, somatotipo y proporcionalidad en bailarines del Ballet Nacional de Cuba. Estudio de Antropologa biolgica. IV coloquio de antropologa fsica. Juan Comas, 1986 Universidad Nacional Autnoma de Mxico
1

Capablanca Femndez M. Composicin corporal y maduracin en

estudiantes de danza, espectculo y ballet de Camaguey. Trabajo de diploma 1996, Facultad de Biologa. Universidad de La Habana.
1

Alonso A. Dilogos con la danza. 4ta edicin. Editora poltica, 2000. ISBN

959-01-0409-6. pp 50.
1

Carmenate; MM; Mading A.J; Maduracin sexual femenina y ballet en

Cuba. Estudios de antropologa biolgica: vo12. 1995 Universidad autnoma de Mxico lnt Nac. de antropologa e historia. Mxico, 1995.
1

Ross WD, Wilson NC. A stratagem for proportional growth assessment.

Children in Exercise. Acta Peditrica Blgica 1974; 28: 169-82.


1

FAO/OMS. Calidad nutricional de los patrones alimentarios. En:

Preparacin y uso de guas alimentarias. Nicosia. Chipre, 1998.


1

Haskell AL. Qu es el ballet? Cuadernos Populares. Instituto Cubano del

Libro.1973. p76.
1

Prez BM. Efectos del entrenamiento sobre el crecimiento y desarrollo en

nios y adolescentes. Tribuna del Investigador 1997; 4: 102-11.


1

Porrata C, Monterrey P. Guas Alimentaria de la Poblacin cubana. INHA.

925

Cosette M Rodrguez Marcos. Trastornos de la Conducta Alimentaria 7 (2008) 903-926

Torun B, et al. Energy requirement and dietary recommendations for

children and adolescents 1 to 18 years old. European J Clin Nut 1996; 50 SI:37-81.
1

PorrataC; HemndezM; Arguelles,J. Recomendaciones' nutricionales y

guas de alimentacin para la poblacin cubana. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educacin 1997.
1

Bronea ,F; Calcium, micronutrients and physical activity to maximize bone

mass during growth. Food, Nutrition and Agriculture. 1997(20):44 48.


1

The roles of calcium and vit D in skeletal heath and evolutionary

perspective. Food, nutrition and agriculture 1997; (20):4 11.


1

Nordin B.E.C Calcium in health and disease. Food, nutrition and

agriculture.1997, (20): 13- 26.


1

Burrons A R; et al: Influencia de la actividad fsica en la mineralizacin

sea de escolares de ambos sexos. ALAL,

926

You might also like