You are on page 1of 10

LOS BONOS Son ttulos que representan una deuda contrada por una empresa o dependencia gubernamental.

En algunos casos la emisin de bonos genera una obligacin para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones peridicos o al vencimiento y adems la amortizacin del principal. El cupn puede ser constante (tipo de inters fijo) o variable de acuerdo con algn indicador (tasa de inters variable). II. CLASIFICACION DE BONOS 1. CLASIFICACION DE LOS BONOS DE ACUERDO AL EMISOR: 1.1BONOS PBLICOS Son ttulos emitidos por el Estado o por personas jurdicas de derecho pblico, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contradas. 1.1.1 DEL GOBIERNO CENTRAL Son ttulos emitidos por el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la direccin General del Tesoro Pblico, con la finalidad de recaudar fondos para programas de inters nacional. Estos se clasifican en: A) SIMPLES: Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual debe pagar intereses peridicos y la amortizacin del principal al vencimiento. Entre estos podemos mencionar a los: . Bonos de Reestructuracin Financiera del Sector Productivo: Son ttulos emitidos con la finalidad de refinanciar las deudas a largo plazo del sector financiero y de mejorar la estructura de sus pasivos. . Bonos de Inversin Pblica: Son ttulos emitidos con la finalidad de captar recursos para financiar inversiones del Estado, teniendo un vencimiento mximo de diez (10) aos. . Bonos de Tesorera: Son ttulos emitidos en moneda nacional por el Tesoro Pblico, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuya finalidad es obtener recursos para atender las necesidades transitoria de la Caja del Tesoro. Tienen un vencimiento mximo de siete (7) aos. . Bonos Capitalizacin banco Central de Reserva del Per: Son ttulos emitidos por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), con la finalidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) cancele la deuda que mantiene con el Tesoro Pblico. Esta emisin consta de dos series (A y B), de las cuales solo la serie A es susceptible de negociacin. Su vencimiento es como mximo de diez (10) aos.

B)

NO REMUNERADOS:

Son ttulos que representan una obligacin contrada por el emisor. Se caracterizan principalmente por no otorgar intereses. Entre estos podemos mencionar a los: . Bonos de Reconocimiento Son ttulos nominativos emitidos por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y garantizados por el Estado, con la finalidad de ser otorgados al titular al momentos de trasladarse del IPSS al sistema privado de pensiones. . Bonos Capitalizacin Banco Central de Reserva del Per Como se mencion anteriormente son ttulos emitidos por el Ministerio de Economa y Finanzas. De las dos series emitidas la serie B es no renumerada. Asimismo, su vencimiento es como mximo de diez(10) aos. 1.2 BONOS PRIVADOS

Son obligaciones contradas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisin al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, segn sea el caso. Clasificacin segn la empresa emisora: 1.2.1 EMPRESAS PRIVADAS NO FINANCIERAS Son obligaciones respaldadas nicamente por el prestigio de la empresa emisora, sin existir garantas especficas para su pago, en caso de liquidacin de esta. Su vencimiento es mayor a un (1) ao. Estas pueden ser: A) SIMPLES:

Son ttulos que representan una obligacin contraida por parte del emisor, el cual debe pagar intereses peridicamente y la amortizacin del principal al vencimiento. Entre estos podemos mencionar a: Fabricantes Electrnicos de Sur S.A. (FESSA) Ca Arequipa de Importaciones S.A. (CARSA) Enrique Ferreyros S.A. Volvo Per S.A. Embotelladora Lima S.A. Ca Industrial Per Pacfico S.A.

B)

CONVERTIBLES:

Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual le da al tenedor el derecho de optar por recuperar el importe del bono o adquirir acciones de la empresa emisora. Entre estos podemos mencionar a: Tele 2000 S.A. C) EUROBONOS:

Son ttulos que se caracterizan por ser colocados simultneamente en al menos dos pases, en una misma moneda que no es necesariamente la de cualesquiera de ellos. Su liquidacin se realiza a travs del sistema Euroclear (Bruselas) o Cedel (Luxemburgo). Su vencimiento es superior a 2 aos, pudiendo alcanzar hasta 40 ao. Entre estos podemos mencionar a: Gloria S.A. 1.2.2 EMPRESAS PRIVADAS FINANCIERAS Son obligaciones contradas por bancos o financieras, garantizadas por el conjunto de los activos del emisor. Su vencimiento es mayor a tres (3) aos. Dentro de esta clasificacin se encuentran los Bonos de Arrendamiento Financiero, los cuales se caracterizan por ser libremente transferibles. Estas pueden ser:

A)

ARRENDAMIENTO FINANCIERO:

Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual debe pagar intereses peridicamente y la amortizacin del principal al vencimiento. El destino de la emisin, como su nombre lo indica, es para Operaciones de Arrendamiento Financiero. Entre estos podemos mencionar a: Lima Leasing S.A. Banco de Crdito Banco Sudamericano S.A. Banco de Comercio S.A. Banco Interamericano de Finanzas Financiera de Crdito del Per S.A.

BONOS CORPORATIVOS

1.- BONOS SIN GARANTAS ESPECFICAS: obligaciones respaldadas nicamente por el prestigio de la empresa que las emite. No existe garanta especfica para su pago en caso de liquidacin de la empresa emisora. 2.- BONOS CON GARANTAS ESPECIFICAS: obligaciones que pueden estar respaldadas a favor de los tenedores de ttulos, por medio de hipotecas, prendas de efecto pblico, garantas del Estado, de personas jurdicas de derecho pblico interno o de alguna entidad para estatal. En caso de liquidacin de la empresa emisora, se reembolsa a los tenedores de estos tipos de obligaciones con recursos provenientes de la realizacin efectiva de dichas garantas. 3.- BONOS SUBORDINADOS: obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras. Su plazo de vigencia debe ser inferior a cuatro aos emitindose generalmente a dos. Deben ser emitidos necesariamente por oferta pblica y no pueden ser pagados antes de su vencimiento ni procede su rescate por sorteo. En caso que la empresa emisora se encuentre en una situacin financiera desfavorable, el directorio del Banco Central de Reserva, dentro de las posibilidades que brinda para rehabilitar a la empresa emisora, puede darle al tenedor del bono la posibilidad de convertir dicho ttulo en acciones de la misma empresa con la finalidad de capitalizarla. 4.- BONOS CUPON CERO: obligaciones que acumulan los intereses que sern pagados en el momento del vencimiento del prstamo, o en las fechas previstas en que tenga lugar la amortizacin del principal. 5.- BONOS BASURA: obligaciones que se caracterizan por tener un alto riesgo financiero y una alta rentabilidad. Son conocidos en algunos pases como junk-bonds y generalmente son ubicados en una categora baja por las Empresas Clasificadoras de Riesgo. 6.- BONOS INTERNACIONALES SIMPLES: obligaciones que se caracterizan por ser emitidos en la moneda del pas donde sern colocados, efectundose dicha colocacin a travs de un prestatario extranjero. Este tipo de bonos toman diferentes denominaciones de acuerdo al pas donde son colocados, por ejemplo, en Estados Unidos se denominan Yankee Bonds; en Japn, Samurai; en Espaa, Matador; en Gran Bretaa, Bulldog, entre otros.

BONOS SUBORDINADOS

DESCRIPCIN: Los bonos subordinados son emitidos por empresas bancarias con el fin de incrementar su patrimonio efectivo. Las caractersticas de los bonos son determinadas por las entidades emisoras, existiendo un lmite para las emisiones, las cuales no pueden exceder el 30% del capital pagado y las reservas del banco. Se colocan siempre por oferta pblica, a plazos mnimos de cuatro aos. RENTABILIDAD: Depende de la tasa de inters determinada por el banco y del valor al que se adquiere el instrumento. Tienen un rendimiento mayor al pagado por los depsitos a plazos debido a que tienen la ltima prioridad en el cumplimiento de las obligaciones de los bancos. LIQUIDEZ: Inmediata, en caso de liquidarlos anticipadamente a travs del mercado secundario, o a su vencimiento. TRATAMIENTO TRIBUTARIO: Los intereses que devengan estn exonerados del pago de impuesto a la renta. LUGAR DE NEGOCIACIN: Mesa de Negociacin en la Bolsa de Valores. GARANTAS: A pesar de ser emitidos por empresas financieras, no estn protegidos por el Fondo de Seguro de Depsitos. OTRA INFORMACIN: Los bonos subordinados se convierten en acciones en caso de decretarse la intervencin del banco por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), siempre que el directorio del Banco Central opine por rehabilitar el banco intervenido.

El Gobierno inici el canje de bonos 2011 por US$ 494 millones

12:18La oferta de intercambio finalizar el mircoles 25 de noviembre, al medioda, inform el Ministerio de Economa. Per lanz el lunes una oferta de canje de bonos con vencimiento en el 2011 por hasta 1,417 millones de soles (494 millones de dlares), por papeles con vencimientos al 2017 y 2026 en momentos en que busca alargar su cartera de deuda domstica de corto plazo ante su dbil posicin fiscal. El Ministerio de Economa dijo que la oferta de intercambio culminar a las 12.00 hora local (1700 GMT) del 25 de noviembre. El Gobierno -precisa la agencia Reuters- busca mejorar su perfil de endeudamiento con la reapertura de una deuda ms barata. Los bonos 10AGO2011 tienen una tasa cupn de 12.25%. Los bonos 12AGO2017 tienen una tasa cupn de 8.6%, mientras que los bonos 12AGO2026 tienen una tasa cupn de 8.2%. Segn el Ministerio de Economa, los bonos 2017 sern entregados a un precio de 122.6096% y los bonos 2026 a un precio de 121.0250%. El Gobierno peruano espera un crecimiento econmico de entre 1 y 2% este ao tras el impacto de la crisis financiera global, luego de que el ao pasado creciera un 9.8%, una de las tasas ms altas del mundo. Para este ao, Per prev registrar un dficit fiscal del 2.0% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al supervit del 2.1% del PIB el ao pasado.

Per colocara US$ 1.000 millones en bono global a 40 aos

Adems, reabrira una nota de deuda existente a 10 aos en soles. Los bonos servirn para financiar el prepago de unos 1.500 millones de dlares de deuda pblica Martes 09 de noviembre de 2010 - 04:25 pm (Reuters). Per colocara unos 1.000 millones de dlares en bonos globales a 40 aos, que se convertiran en los papeles soberanos de ms largo plazo del pas sudamericano, aprovechando el gran apetito por activos de mercados emergentes, dijeron el martes fuentes del mercado. Junto al nuevo bono, Per reabrira un papel existente que vence el 2020, por un monto de 1.000 millones de soles, detall en Lima la fuente cercana a la operacin. La colocacin se cerrara el mircoles, agreg. Los agentes colocadores son Bank of America/Merrill Lynch y Morgan Stanley, report por su parte IFR, un servicio de informacin financiera de Thomson Reuters. SE PAGAR DEUDA PBLICA Los bonos servirn para financiar el prepago de unos *1.500 millones de dlares de deuda pblica peruan*a, esperando tasas de inters ms atractivas de los mercados externos. Representantes del Gobierno peruano han sostenido desde el jueves encuentros con inversionistas en Boston, Nueva York y Londres, citas organizadas por los agentes colocadores. Per, cuya economa viene creciendo vigorosamente con niveles benignos de inflacin, busca mejorar su perfil crediticio y saldar parte de su deuda antes de lo previsto. US$ 19.000 MILLNES DE DEUDA Al 30 de junio, la deuda externa pblica de Per suma unos 19.899 millones de dlares, segn datos oficiales. El ratio deuda/Producto Interno Bruto de Per se encuentra en torno al 23%. En la ltima operacin internacional, Per canje en abril bonos globales 2033 por otras cuatro notas de deuda de diferente plazo, en una transaccin en la que los inversionistas ofrecieron* viejos papeles por dinero en nuevos ttulos* o en efectivo por hasta 500 millones de dlares.

Lun, 08/11/2010 - 23:12

Per colocara hasta US$1.500M en bonos soberanos para cancelar otras emisiones

Per El ministerio de Economa recaudar fondos para financiar su presupuesto 2011. Tambin planea usar casi US$63 millones para repagar un crdito del Tesoro Nacional incluido en un acuerdo de financiamiento de deuda anterior. El ministerio inform que emitir deuda denominada en dlares estadounidenses. Lima. Per planea colocar hasta US$1.500 millones en bonos soberanos en los mercados de capital a fin de prepagar otras emisiones de bonos en circulacin, inform el Ministerio de Economa y Finanzas. El ministerio recaudar fondos para financiar su presupuesto 2011, segn un anuncio publicado en el diario oficial este domingo. El titular de la cartera, Ismael Benavides, dijo a Dow Jones Newswires la semana pasada que el gobierno podra intentar prefinanciar el presupuesto para 2011 con el fin de evitar preocupaciones en los mercados antes de las elecciones generales de abril de 2011. El ministerio tambin planea usar casi US$63 millones para repagar un crdito del Tesoro Nacional incluido en un acuerdo de financiamiento de deuda anterior, segn la informacin en el diario oficial. El ministerio inform que emitir deuda denominada en dlares estadounidenses mediante la reapertura de emisiones existentes o mediante la colocacin de nuevos bonos. El vencimiento de los bonos se determinar durante el proceso de creacin de base de ofertas. La emisin estar a cargo de Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc., y Morgan Stanley & Co. Inc. El ministerio agreg que realizar una emisin de bonos denominados en soles dentro de Per, y el monto se determinar durante el proceso de creacin de base de ofertas. La emisin estar a cargo de Scotiabank Per. El ministerio tiene autorizacin para colocar hasta US$2.500 millones en total. Las tres principales agencias de calificacin asignaron a Per la calificacin de "grado de inversin".

Per realiz con gran xito colocacin de bonos por US$ 2,500 millones, anuncia MEF
Mircoles, 10 de Noviembre de 2010 23:32

Per realiz hoy con gran xito la colocacin de un nuevo bono global por 1,000 millones de dlares con vencimiento en el ao 2050, as como la reapertura del Bono Soberano 2020 por un monto de 4,196 millones de soles (equivalente a 1,500 millones de dlares). El monto total de las emisiones fue de aproximadamente 2,500 millones de dlares, afirm hoy el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). La colocacin del nuevo bono global cont con una demanda aproximada de 2,500 millones de dlares (2.5 veces la oferta) y un cupn de 5.625 por ciento, el ms bajo en la historia de emisiones regionales para una emisin de 30 aos o ms, ofreciendo a los inversionistas un rendimiento de 5.875 por ciento. El MEF destac que el plazo del bono es el segundo ms largo en la historia de bonos globales de Amrica Latina. Por su parte, la demanda por el bono soberano super los 7,000 millones de nuevos soles. Explic que la transaccin representa la mayor colocacin a inversionistas internacionales de bonos denominados en moneda local por un emisor Latinoamericano, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en el Per y en activos denominados en soles. Asimismo, sostuvo que los recursos provenientes de estos bonos se destinarn a pre pagar crditos multilaterales, bilaterales y para pre financiamiento de requerimientos financieros de la Repblica para el ao 2011. El gran xito de la operacin se ve reflejado en el monto de la emisin y las condiciones financieras obtenidas, remarc el ministerio. Esta transaccin mejora la posicin crediticia del pas, disminuyendo amortizaciones en el corto plazo, bajando sustancialmente el servicio de la deuda por reduccin de tasas de inters, extendiendo la vida promedio de la deuda y sustituyendo deuda denominada en moneda extranjera por deuda denominada en soles. El ministro de Economa y Finanzas, Ismael Benavides, coment que con estas operaciones se han conseguido importantes ahorros en el servicio de intereses de la deuda externa. Adems se ha logrado un reperfilamiento de las obligaciones, extendiendo los plazos sustancialmente y reduciendo los pagos de los vencimientos de los prximos siete aos, de manera que disminuya la presin del pago de deuda en los presupuestos del prximo gobierno. Agreg que la transaccin se realiz dada la coyuntura en el mercado para colocar deuda, ante la situacin de alta liquidez y bajas tasas en el mundo y, asimismo, considerando la demanda existente para papeles peruanos. De igual modo, refiri que la operacin se hizo tomando en cuenta que el momento actual es oportuno para salir al mercado -pues en diciembre los mercados son ms difciles y cierran cerca de Navidad- y considerando que el prximo ao es pre-electoral y el nuevo gobierno se

tomar su tiempo para anunciar sus polticas de deuda. Destac tambin que la transaccin se realiz utilizando el acceso al mercado que hoy tiene el Per por su condicin crediticia de "Grado de Inversin".

You might also like