You are on page 1of 11

ndice

Antecedentes Histricos de las carreteras .................................................................................................. 3 Introduccin .............................................................................................................................................. 3 Desarrollo .................................................................................................................................................. 3 Cronologa de las carreteras ................................................................................................................. 3 Inicio de Pavimentacin en Mxico ...................................................................................................... 6 Longitud total y clase de carreteras. 1930-2008 ........................................................................ 7 Clasificaciones ....................................................................................................................................... 8 Diferencias bsicas entre pavimentos ...................................................................................... 10 Algunas ventajas y desventajas ................................................................................................ 10 Volumen de concreto en carreteras ......................................................................................... 11 Distribucion de la red de carreteras(porcentajes) .................................................................... 11 Bibliografa .............................................................................................................................................. 12

Antecedentes histricos de las carreteras


Introduccin
Una carretera o ruta es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el trmino carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a travs de accesos, a las propiedades colindantes, diferencindolas de otro tipo de carreteras, las autovas y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte.

Desarrollo Cronologa de las carreteras


Por necesidad, los primeros caminos fueron vas de tipo peatonal (veredas) que las tribus nmadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos; posteriormente, cuando esos grupos se volvieron sedentarios, los caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista. En Amrica y en Mxico en particular, hubo este tipo de caminos durante el florecimiento, de las civilizaciones maya y azteca. Una de las grandes impulsadoras de la evolucin vial fue la civilizacin romana, dejando hasta hoy (y an en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.

En Espaa fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se cre la figura del "pen caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilmetros y medio. Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 aos antes de la era comn. En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 aos antes de la era comn. En el 500 a. C. Daro I ordena ejecutar la primera red de caminos que incluir el Camino Real Persa que ser tambin usado durante el Imperio romano. A partir del ao 312 antes de Cristo el Imperio romano comenzar a construir una gran red de calzadas que unir Europa y el Norte de frica mediante 29 grandes arterias en una red que cubrir 78000 kilmetros.

A partir del 700 despus de Cristo, el Imperio islmico construir una red de caminos propia. Las ms sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrn. El alquitrn se extrajo de los pozos petrolferos de la regin mediante una destilacin destructiva. En el siglo XVII, la construccin y el mantenimiento de los caminos britnicos dependa de las administraciones locales. Esta situacin provoc un irregular estado de las mismas. Para remediar esto se crearon las primeras vas de peaje en el ao 1706 con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la va mediante el cobro de tarifas

Sera en los aos 30 del siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehculos conocida como autobahn que seran las primeras autopistas de la historia. Las carreteras fueron los primeros signos de una civilizacin avanzada. Los mesopotmicos fueron uno de los primeros constructores de carreteras hacia el ao 3500 a.C. Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C., y construyeron la Ruta de la Seda (la ms larga del mundo) durante 2.000 aos Las carreteras ms antiguas fueron construidas por los romanos.

La va Apia empez a construirse alrededor del 312 a.C., y la va Faminia hacia el 220 a.C. En la cumbre de su poder, el Imperio romano tena un sistema de carreteras de unos 80.000 km consistente en 29 calzadas que partan de la ciudad de Roma, y una red que cubra todas las provincias conquistadas importantes, incluyendo Gran Bretaa. Las conocidas calzadas romanas tenan un espesor de 90 a 120 cm, y estaban compuestas por tres capas de piedras argamasadas cada vez ms finas, con una capa de bloques de piedras encajadas en la parte superior. El gobierno francs instituy un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras a mitad del siglo XVII, y con este mtodo construy aproximadamente 24.000 km de carreteras principales. Ms o menos al mismo tiempo, el Parlamento instituy un sistema de conceder franquicias a compaas privadas para el mantenimiento de las carreteras, permitiendo a las compaas que cobraran un peaje o cuotas por el uso de las mismas. Se hicieron perfeccionamientos en los mtodos y tcnicas de construccin de carreteras Durante las tres primeras dcadas del siglo XIX. Los ingenieros britnicos, Thomas Telford y John Loudon McAdam, y un ingeniero de caminos francs, Pierre-Marie-Jrme Trsaguet, fueron los responsables. El sistema de Telford implicaba cavar una zanja e instalar cimientos de roca pesada. Los cimientos se levantaban en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo el desage. La parte superior de la carretera consista en una capa de 15 cm de piedra quebrada compacta. El de McAdam mantena que la tierra bien drenada soportara cualquier carga. En el mtodo de construccin de carreteras de McAdam, la capa final de piedra quebrada se colocaba directamente sobre un cimiento de tierra que se elevaba del terreno circundante para asegurarse de que el cimiento desaguaba. El sistema de McAdam, llamado macadamizacin, se adopt en casi todas partes, sobre todo en Europa. Sin embargo, los cimientos de tierra de las carreteras macadamizadas no pudieron soportar los camiones pesados que se utilizaron en la I Guerra Mundial. Como resultado, para construir carreteras de carga pesada se adopt el sistema de Telford, ya que proporcionaba una mejor distribucin de la carga de la carretera sobre el subsuelo subyacente. El declive de las carreteras tuvo lugar en el periodo de expansin del ferrocarril en la ltima mitad del siglo XIX. Es en este periodo donde se introduce el ladrillo y el asfalto como pavimento para las calles de las ciudades.
4

1823 .- Existen tres carreteras principales en el pas: de la ciudad de Mxico a Veracruz; a Acapulco y hacia el interior; algunas otras estaban inconclusas y daadas por el movimiento armado Independencia. El 9 de abril de 1896.- En Mxico, Alexander Byron Mohler y William P. De Gress, construyen el primer automvil. 5 de febrero de 1905.- Se funda la Asociacin para la Compostura y Conservacin de Caminos. 1 de mayo de 1910.- El presidente Daz inaugura los primeros 52 km. del camino Iguala Chilpancingo. En 1917.- se funda la direccin de caminos y puentes. El 25 de noviembre de 1920. Se inaugura la carretera Mxico Toluca. En 1925.-La carretera federal 85,- carretera nacional constituida de la ciudad de Mxico a nuevo Laredo fue la primera carretera de Mxico que uni a la ciudad de Mxico con la frontera con los estados unidos y la principal obra ejecutada por la entonces recientemente formada comisin nacional de caminos, gracias a los auspicios del presidente Plutarco Elas calles.

Inicio de Pavimentacin en Mxico


1925 se funda la Comisin Nacional de Caminos 1930, para entonces haba 1426 kilmetros de los cuales 541 km. eran pavimentados, 256 Km. Revestidos y 629 Km. de terracera. 1935, para entonces haba 1823 Km., 28 % mayor a 1930 1940, para entonces existan 9929 Km. de los cuales 4781 Km. 48% eran pavimentados
5

La carga total admitida en los vehculos era de 7 a 8 ton, mientras que en la actualidad llega a ser hasta de 60 ton. Los espesores de pavimento eran por lo mismo muy modestos (menores a 40 cm en su totalidad)

Longitud total y clase de carreteras. 1930-2008. Kilmetros Acumulados

En 1949 se cre el del Comit Nacional de Caminos Vecinales. A partir de 1970 se inicia un proceso acelerado de relacin y nacimiento de caminos rurales para conectarse con la red troncal. Ello como una respuesta a la demanda que exiga el modelo de desarrollo vigente en aquella poca, cabe mencionar que eran de bajas especificaciones. En el ao de 1971 se inicia el programa de Caminos de Mano de Obra Esto tiene una evolucin histrica en la dcada de los 80s con el surgimiento de las carreteras de cuota.

Entre 1989-1994 , 2500 Km. de autopistas mediante la inversin privada que para el ao 200 totaliz 323065 Km. Entre 2000-2006, se tuvo un crecimiento anual de 1.6 % en longitud total.

Clasificacines
Las carreteras o camino (vas de comunicacin), se clasifican de diversas maneras. POR SU TRANSITABILIDAD: 1. Terraceras: cuando se ha construido una seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. 2. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. 3. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. La clasificacin anterior es casi universalmente usada en cartografa y se presenta as: CLASIFICACION ADMINISTRATIVA.- por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: 1. Federales: cuando son costeadas ntegramente por la federacin y se encuentran por lo tanto a su cargo. 2. Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperacin a razn del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federacin. Estos caminos quedan a cargo de las antes llamadas juntas locales de caminos. 3. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperacin de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la federacin y el tercio restante el estado. Su construccin y conservacin se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos.

4. De cuota: las cuales quedan algunas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada por tiempo determinado, siendo la inversin recuperable a travs de cuotas de paso. CLASIFICACION TCNICA OFICIAL.- esta clasificacin permite distinguir en forma precisa la categora fsica del camino, ya que toma en cuenta los volmenes de transito sobre el camino al final del periodo econmico del mismo y las especificaciones geomtricas aplicadas. -Tipo A: El TDPA (Trnsito Diario Promedio Anual) es mayor de 3000 vehculos por da. -Tipo B: El TDPA es de 1500-3000 vehculos por da. -Tipo C: El TDPA es de 500-1500 vehculos por da. -Tipo D: El TDPA es de 100-500 vehculos por da. -Tipo E: El TDPA es de hasta 100 vehculos por da. Y tiene una corona (ancho) de 4m. En cuanto a medidas del ancho sigue una clasificacin similar: Tipo A: hasta 22m. (Cuatro carriles) Tipo B: 9m. Tipo C: 7m. Tipo D: 6m. Tipo E: 4m. CAMINOS SEGN SU FUNCION Camino dividido: circulacin en dos sentidos, con faja central separando los sentidos de la circulacin opuesta. Camino no dividido: circulacin en ambos sentidos separados exclusivamente por la raya limitada de carriles. Arteria urbana: campo principal en zona urbana y que une los extremos de una poblacin para transito de paso. Camino de dos carriles: circulacin en ambos sentidos con un carril para cada uno. Camino de tres carriles: igual al anterior pero con un tercer carril que sirve para maniobras de rebase para ambos sentidos de la circulacin. Va rpida: camino dividido para transito de paso con control total o parcial de acceso y con paso a desnivel en intersecciones importantes. Autopista: arteria con control de acceso.

Diferencias Bsicas entre pavimentos

Algunas Ventajas y Deventajas

Volumen de Concreto en carreteras

Distribucin de la red de carreteras (porcentajes)

10

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/50228252/SCT-cronologia http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_Federal_85 http://html.rincondelvago.com/contruccion-de-carreteras-enmexico.htmlhttp://www.mitecnologico.com/ic/Main/ClasificacionDeLasCarreteras http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080218115340AAYaCzf http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=307 http://www.mitecnologico.com/ic/Main/AntecedentesHistoricosDeLasCarreteras http://www.canacem.org.mx/presentacion3.pdf

11

You might also like