You are on page 1of 2

Entender cmo funciona el dinero es mucho ms simple de lo que parece, implica pequeos conceptos que pueden hacer una

na gran diferencia cuando se trata de FORMAR PATRIMONIO. Lo primero que debes de tener en cuenta es que para diferentes objetivos, debes de tener diferentes estrategias. No es lo mismo invertir un patrimonio que se ha logrado juntar a lo largo de una vida y lo que deseas es comenzar a vivir de l, que invertir cuando ests comenzando apenas a juntar ese patrimonio. En Benesta ayudamos a las personas a FORMAR PATRIMONIO y la planeacin de un buen legado. Nuestros consejos y estrategias de inversin estn orientados en ese sentido y por ello deben de entenderse como consejos vlidos para un plan de largo plazo.

errores ms comunes que las personas cometemos. Para entenderlo te voy a poner un ejemplo:

a ahorrar a los 24 aos de edad, acaba de incorporarse a la economa del empleo y an no tiene compromisos familiares, as que ahorra $500 mensuales. Pero al cumplir los 34 aos ya tiene una familia y muchos compromisos que pagar. Su flujo mensual ha cambiado, as que decide dejar de ahorra. Ahorro solo de los 24 a los 34 aos de edad. Por otro lado, uno de sus amigos, el 4 aos era muy temprano para ahorrar, ni siquiera embargo al llegar a los 34 aos de edad ya tiene una familia, es hora de pensar en ella y comenzar a ahorrar, as que comienza a hacerlo, invirtiendo con constancia a lo largo de toda su vida hasta los 65 aos de edad $500 mensuales. Hoy los dos han cumplido 65 aos de edad y estn planeando su retiro. La pregunta sera: QUIN DE LOS DOS TIENE MAS DINERO ACUMULADO POR SU AHORRO?

Hay tres principios bsicos en la formacin de patrimonio: El valor del tiempo. La tasa de inters Las reglas del mercado. EL TIEMPO ES ORO: Esperar pensando que an eres demasiado joven para comenzar a ahorra es uno de los La sorpresa que los amigos se llevaron es que el primero de ellos tena casi dos veces u media ms que el segundo.

LA TASA DE INTERES SI IMPORTA: Si hubieran invertido en un Banco, con una tasa de inters del 2% o en tasa similares a la inflacin 3,5% el inversionis ms dinero, pero al 10% fue diferente. Por qu? LA REGLA DEL 72: Si divides 72 entre la tasa a la que inviertes tu dinero, el resultado significa cuanto aproximadamente tardar tu dinero en duplicarse: Un inversor cualquiera invierte metdicamente en este activo la cantidad de $100 al mes. El primer mes compra 10 acciones ($100/$10), el segundo 50 el tercero 20. Al final tiene 80 acciones. Como vimos, la rentabilidad de la accin ha sido negativa en un 50% (su precio baj de $10 a $5 en el periodo. Sin embargo, si el inversor vendiera al final del tercer mes obtendra: 80 acciones por $5 por accin = $400. Como invirti $300, su utilidad es de $100. $100 sobre una inversin de $300 significa que gano el 33%.

LAS REGLAS DEL MERCADO: Sin embargo invertir en el mercado tiene sus reglas. No es lo mismo invertir el patrimonio ya formado que invertir para FORMAR PATRIMONIO. En Benesta nos enfocamos en la formacin del patrimonio, para explicar la diferencia te pongo otro ejemplo hipottico: El precio de un activo X (por ejemplo una accin), se comporta a lo largo de 3 meses de la siguiente manera: el primer mes su valor es de $10; para el segundo mes, el mercado de valores sufre una cada violenta y esta misma accin vale $2 y en el tercer mes se recupera un poco, sin embargo el valor en este mes llega a $5

FORMAR PATRIMONIO Implica poner una pequea cantidad todos los meses, con disciplina y constancia, haciendo que los va y viene del mercado, jueguen a tu favor.

You might also like