You are on page 1of 4

SOCIEDAD DE ERGONOMISTAS DE MXICO A.C. Cd. Jurez Chihuahua, Mxico, naci la Primera Reunin Binacional de Ergonoma MxicoE.U.A.

en 1995, bajo la presidencia del Dr. Carlos Espejo DISCIPLINAS Y CIENCIAS QUE TRABAJAN CON LA ERGONOMA Anatoma: trata la forma y la estructura de los distintos rganos y el organismo en su conjunto, se centra en los aspectos antropomtricos y biomecnicos. Fisiologa: estudia el funcionamiento de los sistemas fisiolgicos y de todo el organismo; el consumo energtico es uno de los objetos principales de esta ciencia. Organizacin: contribuye a elevar la productividad del trabajo, a mantener la salud y al desarrollo del individuo. Incluye todo lo relacionado con los mtodos y tiempos, asi como las comunicaciones. Psicologa: trata las leyes del comportamiento y la actividad de los seres humanos, las actitudes, las aptitudes y la carga mental. Pedagoga: tiene en cuenta los aspectos relacionados con la participacin y el adiestramiento y est llamada a contribuir al proceso de perfeccionamiento de la formacin. Ingeniera: ayuda a planificar y a disear el puesto y el centro de trabajo. Arquitectura: abarca, principalmente, temas referidos a los espacios y a los accesos. SISTEMA HOMBRE-MAQUINA En el estudio hombre-mquina, la ergonoma considera al hombre en toda acepcin, esto es: psicologa, fisiologa, patologa y sociologa; busca as un mejor rendimiento del trabajador como parte del sistema. Crea situaciones mnimas de errores, proporciona como consecuencia mayor satisfaccin en el trabajo, mejora la prevencin de accidentes y condiciona al sujeto a una mejor higiene fsica y metal. El elemento humano se enfoca para su estudio analtico, como elemento motor, director y ejecutor, cuyas diferencias somticas condicionan la parte, dentro de su propia necesidad de seguridad, se presenta como elemento potencial que necesita de una informacin especfica sobre las tareas que debe ejecutar, y su grado de capacidad as como el porcentaje de deficiencias por eliminar. As pues la fiabilidad del factor humano sirve de elemento de concepcin de los dems integrantes del sistema empresarial y dentro de estos la eficacia del subsistema de seguridad. Ello obliga a la reduccin del error en su conjuncin.

El sistema hombre - mquina que es un matrimonio para toda la vida. La mquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada. La persona constituye la base de clculo del sistema persona-mquina y en funcin de esta mquina deber ser diseada, a fin de permitirle realizar el trabajo libre de toda fatiga fsica, sensorial o psicolgica. El efecto hostil del entorno tambin incide sobre la fiabilidad humana. Condiciones anormales de temperatura, aumento de la carga de trabajo, falta de higiene ambiental, condiciones ambientales deficientes, fatiga y malestar fsico, psicolgico y emocional, y sobre todo, la imposibilidad de error mostrando la complejidad de la tarea y las condiciones adversas del entorno, con las consecuentes dificultades para el operador. Los estereotipos, o normas que regulan el comportamiento humano, constituyen un elemento importante en el estudio ergonomtrico con respecto a la seguridad. Por ello los fabricantes de bienes de equipo tratan de normalizar los sistemas de mando conservando caractersticas particulares. Los mecanismos de control de lquidos, los mandos de equipo elctrico (opuestos a los estereotipos lquidos), la asociacin de ciertos colores a la circulacin, maniobra de vehculos y seguridad, la asociacin de mayor peso a los objetos voluminosos y de color oscuro, la costumbre de almacenar objetos pequeos en alto, la sensacin de encontrar el asiento a un nivel de altura determinado, son ejemplos de estereotipos que inciden en la seguridad y bienestar del trabajador. Las propiedades ergonmicas de los factores hombre, mquina y entorno nacen de una serie de ndices integrales que representan aspectos distintos, pero interrelacionados, de dichas propiedades. Los ndices ergonmicos integrales se forman sobre la base de ndices grupales, y stos constituyen un concepto de ndices ergonmicos unitarios homogneos. La investigacin ergonmica puede subdividirse en ergonoma preventiva y ergonoma correctiva. COSTOS Y RECOMPENSAS DE LA ERGONOMA El decidir acerca de los valores relativos de los hombres y de las mquinas se vuelve una tarea difcil y ms compleja cuando se plantea la pregunta de los costos respectivos. En este punto resulta pertinente considerar las tarifas ergonmicas cuando se someten a algn anlisis de costo-beneficio. Cualquier administrador que planee llevar a cabo una investigacin ergonmica de parte de su planta o incluir un sistema diseado de acuerdo con los principios ergonmicos, debe ser capaz de justificar el costo en relacin con las recompensas. De acuerdo con el autor Chapanis (1976) seala que es muy difcil planear una ecuacin costo-beneficio completa, debido a muchos factores, algunos de ellos invisibles que intervienen en la evaluacin de un sistema. Aquellos que consideran importantes factores incluyen el valor de todos los bienes y servicios producidos por el sistema y los valores que se acrecientan desde cualquier producto incidental.

El costo-beneficio incluye costos de equipo, repuestos o de mantenimiento de las partes, de operacin, ayudas del trabajo, equipo auxiliar y manuales, seleccin del personal, entrenamiento, sueldos y salarios, accidentes, errores, roturas o desperdicios y sociales de poner en marcha el sistema (por ejemplo, costos a largo plazo de la contaminacin). Muchos de estos factores pueden expresarse en trminos monetarios tangibles, sin embargo otros (por ejemplo, el costo de la contaminacin, de la seleccin, de accidentes, etc.) son menos cuantificables. Aun as, se hacen contribuciones importantes para reducir la eficacia y la productividad de un sistema y deben tenerse en cuenta. Cualquier administrador que planee llevar a efecto una investigacin ergonmica de parte de su planta o incluir un sistema diseado de acuerdo con los principios ergonmicos, debe ser capaz de justificar el costo en relacin con las recompensas. Chapanis seala que es muy difcil planear una ecuacin costo beneficio completa, debido a muchos factores, algunos de ellos "invisibles" que intervienen en la evaluacin de un sistema. Aquellos que l considera importantes incluyen, del lado de los beneficios: 1. El valor de todos los bienes y servicios producidos por el sistema. 2. Los valores que se acrecientan desde cualquier producto incidental. Del lado negativo de la ecuacin, se incluyen: 1. Los costos del equipo. 2. Los costos de los repuestos o del mantenimiento de las partes. 3. Los costos de operacin. 4. Los costos de las ayudas del trabajo, el equipo auxiliar y los manuales. 5. Los costos de la seleccin de personal, del entrenamiento, de sueldos y salarios, de los accidentes, errores, roturas o desperdicios. 6. Los costos sociales de poner en marcha el sistema Beneficios de la Ergonoma Disminucin de riesgo de lesiones Disminucin de errores / rehacer Disminucion de riesgos ergonomicos Disminucin de enfermedades profesionales Disminucin de das de trabajo perdidos

Disminucin de Ausentismo Laboral Aumento de la eficiencia Aumento de la productividad Aumento de un buen clima organizacional Clases de ergonoma Segn Oliver (1996) las clases de ergonoma son: 1. Ergonoma Psicosocial. Se ocupa de la interaccin del hombre con el medio, ya sea ste el inmediato o el que abarca a la organizacin, con todo lo que ello conlleva. 2. Ergonoma Cognitiva. Se centra en aumentar la compatibilidad representacional entre el trabajador y la mquina, haciendo hincapi en el operario que realiza el trabajo y la forma en que se lleva a cabo, en vez de centrarse en el componente tecnolgico o en el medio. 3. Ergonoma geomtrica. Centra su atencin en las relaciones del hombre con el lugar de trabajo, buscando optimizar el espacio y la postura del trabajo, ya sea esttica o en movimiento. 4. Ergonoma ambiental. Estudia la relacin entre el hombre y el medio ambiente, teniendo en cuenta la incidencia de los factores ambientales sobre la salud del trabajador, siendo los ms importantes los fsicos (temperatura, iluminacin, vibracin, ruido), los qumicos y los biolgicos. 5. Ergonoma temporal o cronoergonoma. Se dedica a la relacin tiempo salud tanto fsica como psicolgica, centrndose en los ritmos de trabajo biolgico y social, junto con su repercusin en el trabajador, en el entorno y en la organizacin.

You might also like