You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LA EMPRESA
ADMINISTRACIN EN INGENIERIA
Ing. Francisco Ageros Yez

Agustn Lozano Rodrguez

16 de Noviembre de 2010

La Empresa

Administracin en Ingeniera

INTRODUCCION
El trabajo, habla en general sobre la empresa en todos sus aspectos. Inicialmente hablamos de la historia de sta, su evolucin y la transformacin a lo largo del tiempo, a su vez, se menciona como fue que los conceptos utilizados en ste mbito fueron desarrollndose y como fue que la sociedad fue adoptndolos ya sea en la vida cotidiana como en el mercado que manejaban. Tambin se menciona como fue que en sus inicios, el mercado fue transformndose gracias a las necesidades de las personas para poder intercambiar los productos de acuerdo a los valores de cada uno de estos. Es importante sealar como es que se fue que el mercado manejado en la antigedad fue tomando forma, volvindose cada vez ms a la forma como lo conocemos hoy da, y a su vez fue ligndose cada vez ms con el concepto de la empresa. Mas adelante hablaremos, desde los inicios, sobre el concepto de la empresa y como fue que se origin. As tambin de cmo es que esta organizada. De acuerdo a la clasificacin de la empresa, debemos de tener bien en cuenta que no existe una en especfico que divida a la empresa, ya que existen muchos aspectos en los cual podremos dividirla; esto es porque la empresa, podemos verla de una manera mas fcil como un rbol, en donde el concepto de la empresa seria el tronco y su ramificaciones con sus respectivas hojas serian las partes en que podemos dividirlas, las cuales no son las mismas pero juntas llevan hacia el mismo sentido. Se hablar sobre cuales son las funciones que la empresa tiene que cubrir para que sta sea eficiente y de calidad. Aunado a esto mencionaremos cuales son los objetivos principales que los empresarios deben de tener en mente para que de igual manera sea exitosa. Tambin se hablar sobre como es que se conforma la empresa, y cuales son las tareas especificas que su personal cumple, respectivamente, y tambin, la manera correcta en las que stos deben de llevarlas a cabo, mencionando a la vez quienes, especficamente, pueden realizar estos trabajos.

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Despus, hablaremos sobre como es que podemos clasificar en general a la empresa de acuerdo a como es que estn conformadas y el funcionamiento que tengan. Es importante saber tambin que hablaremos sobre la empresa en Mxico y como es que a lo largo de la historia la empresa se ha ido desenvolviendo en nuestro ambiente y como es que la sociedad ha respondido ante esto. Finalmente veremos como es que podemos iniciar una empresa ya sea que esta sea nueva o sea una ya existente que deseemos comprar, cuales son los aspectos que debemos de tomar en cuenta para poderla echar a andar de manera eficiente, y como es que esta se desarrollar y las etapas que se deben de llevar a cabo.

La Empresa

Administracin en Ingeniera

I.

HISTORIA

La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La evolucin de las empresas guarda relacin con la evolucin de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a travs de los siglos son resultado de las necesidades econmicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas. Las transformaciones econmicas, sociales y tecnolgicas han sido siempre influencia directa o indirecta sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando cambios en los conceptos de propiedad pblica y privada, de trabajo y accin estatal, que se han reflejado de manera invariable en la forma de organizacin y constitucin jurdica y econmica de las empresas. Los nuevos descubrimientos cientficos han influido de modo poderoso en las grandes empresas. I.1 Evolucin histrica de las empresas. Se distinguen tres etapas en la evolucin histrica de las empresas a partir de las civilizaciones antiguas: 1) Concepto del capital restringido a objetos y mercancas. Se caracteriz por limitar el concepto de capital a la inclusin solo de objetos y mercancas, la riqueza de la gente se basaba sobre la posesin de estos bienes (ganado, tierras, trigo, etc.). El mtodo empleado para estas transacciones era el trueque de objetos en donde el mercader aportaba los objetos que deseaba comerciar y tomaba directamente aquellos objetos por los que hacia el cambio. La aparicin de mercados en donde concurran peridica y corrientemente los comerciantes fue un paso progresivo en relacin con los mercados ambulantes que en un principio existieron. Los mercaderes concurran a esos mercados procedentes de diversos puntos pases, llevando toda clase de mercancas en ese lugar de reunin se efectuaban nmeros trueques para marcharse despus, con los nuevos objetos

La Empresa

Administracin en Ingeniera

adquiridos a otros sitios para continuar incrementando sus fortunas por ese primitivo medio de transaccin. 2) Aparicin de dinero. El desarrollo econmico hizo que los comerciantes emplearan metales para el desarrollo de sus transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas al valuar todas sus mercancas por dinero, llevar sus cuentas dadas por unidad de dinero, pagar sus contribuciones por las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias y perdidas. La idea de una ganancia derivada directamente del capital es la principal caracterstica del capitalismo y es en este punto donde se opera la divisin entre capitalistas y trabajadores. Desde este momento el trabajador acta solo por demandas u ordenes mediante salario, mientras que el capitalista produce libremente ya sea para almacenamiento o para los mercados. 3) Aparicin de valores beneficiarios. En esta etapa surgen las instituciones financieras destinadas al manejo del dinero y es de estas races de donde aparece el concepto de valores, cuya evolucin ha llegado al punto de representar valores potenciales dando nacimiento a la poca del crdito. El valor significa una clase de papel comercial empleado en gran nmero de unidades, por lo general de igual denominacin y clase, a los cuales se enlaza el derecho a una parte del capital que representan ganancias de una empresa. I.2 La empresa clsica y neoclsica. Entre finales del siglo XVIII y las primeras dcadas del XIX, se inici en Gran Bretaa la Primera Revolucin Industrial, un proceso de transformacin de la estructura econmica, dando nacimiento as, el sistema de empresas capitalistas. Hoy en da se conoce a la empresa como estructura de organizacin y de innovacin, pero en aquel primer periodo la empresa era de dimensiones reducidas, en la que los procesos innovadores se desarrollan a un ritmo lento e inseguro.

La Empresa

Administracin en Ingeniera

La teora econmica clsica se dedica fundamentalmente a la acumulacin de capital, a la empresa como centro de acumulacin y a las funciones del empresario como detentador del capital y agente de acumulacin. En la escuela clsica se mantiene, en general, una orientacin dinmica de los fenmenos econmicos, lo cual desaparece en la escuela neoclsica en la que prevalece un anlisis esttico, desapareciendo de la escena de los fenmenos del desarrollo y la figura del empresario. El modelo neoclsico posea las siguientes caractersticas: Un gran numero de empresas que producan el mismo bien. Empresas monoproductoras. Homogeneidad de los productos de las distintas empresas en un determinado sector. Conocimiento del mercado por parte de los compradores y los vendedores. El empresario decide su comportamiento sobre lavase del criterio de maximizacin instantnea de la ganancia. Completa movilidad de los factores de una industria hacia otra. Cada empresa impulsa la produccin hasta el limite en que el coste marginal llega a ser igual al precio.

La capacidad interpretativa de la realidad de un modelo de este tipo era, bastante reducida. Tan solo a partir de los aos treinta, los puntos individuales del anlisis neoclsico comenzaron a ser considerados de manera siempre mas critica. I.3 Economa de Mxico en el porfiriato. El desarrollo industrial del pas se distingua por el predominio de la produccin minera, la cual creci grandemente. La industria metalrgica comenz a desarrollarse y aparecieron diversas empresas, de las cuales las principales fueron fbricas de fundicin de plata, cobre y plomo. La industria de la transformacin estaba representada bsicamente por empresas textiles, tambin adquiri relevancia la construccin intensiva de vas frreas y para el ao 1911 alcanz la cantidad de 24 mil kilmetros.

La Empresa

Administracin en Ingeniera

II.

ORIGENES DEL CONCEPTO DE EMPRESA.

El fundamento legal que constituye a una empresa es el concepto de persona jurdica colectiva como un posible sujeto de derechos privados. En parte de la ley romana se encuentra el origen legal de la empresa moderna, cuya caracterstica es su condicin de persona moral o jurdica creada por medio de organizaciones adecuadas, regida por leyes mercantiles y por las prcticas industriales, comerciales y de servicio agropecuarios. Durante el gobierno colonial ingles, en Norteamrica se organizaron corporaciones de esa ndole, constituyendo empresas pesqueras, empresas comerciales de seguros, navieras, etc. La primera sociedad que tuvo una facultad especial del gobierno para constituirse como empresa en Amrica, fue el National Bank, propuesto por R. Morris para ayudar al crdito de los Estados Unidos en 1795. No obstante la constitucin de esas empresas fue hasta 1871 que el estado de Carolina del Norte pudo enorgullecerse de ser el primero desde la cada del imperio romano en decretar una ley permitiendo las sociedades, con objeto de efectuar negocios en trminos de igualdad para todos aquellos que desearan utilizarla. Desde entonces, las leyes llamadas mercantiles en que se funda la organizacin jurdica de todo tipo de empresas en el mundo, y el concepto de empresa se ha hecho tan internacional que sobre el, puede asegurarse, se apoya todo tipo de estructura de empresas.

III.

CONCEPTO DE EMPRESA.

Es necesario analizar algunas de las definiciones ms trascendentes de empresa, con el propsito de emitir una definicin con un enfoque administrativo: Antony Jay. Son instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno, para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Diccionario de la Real Academia Espaola. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmn Valdivia. Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa acta. Jos Antonio Fernndez Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o de servicios para obtener alguna ganancia o utilidad mutuas. Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. En resumen, podemos definir a la empresa como un organismo social que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad publica y con una tecnologa propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado, mediante la retribucin que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversin y para pagar la explotacin de una marca, una patente y una tecnologa, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de procesos, sus productos y de su personal.

IV.

LA EMPRESA Y EL MERCADO.

Las relaciones tericas dedicadas al tema del mercado se concentra en el crecimiento dimensional de la empresa, en el anlisis el mercado y en la nueva teora del empresario. IV.2 Las dimensiones. En el modelo neoclsico el crecimiento de la empresa era bloqueado rpidamente por la curva en forma de U de los costes unitarios de produccin y el limite de conveniencia estaba determinad por el punto en 8

La Empresa

Administracin en Ingeniera

el que el coste marginal tocaba la curva de ingresos. La realidad de las cosas se demuestra gradualmente como algo bien diferente y el crecimiento dimensional de la empresa lleva a los economistas a estudiar cuales son los factores de conveniencia que impulsan a las empresas a aumentar sus dimensiones y plantearse el problema de la existencia de factores que limiten esta expansin. IV.3 El papel del empresario. Tambin la teora del empresario y de la organizacin ha evolucionado. A partir de Schumpeter las nociones mismas de empresario y de empresa se insertan de manera orgnica y adquieren dignidad en la teora econmica. La realidad de una actividad empresarial es la caracterstica esencial de una economa en desarrollo, en contraposicin a un estado estacionario en el que toda actividad econmica gira alrededor de lneas rutinarias e inmutables. Segn Schumpeter, se entiende por empresa la introduccin de una innovacin en la vida econmica y por empresario quien se encarga de esto. Hay distintos tipos de innovaciones: introduccin a un nuevo producto; de nuevos mtodos de produccin; apertura de mercados; conquista de nuevas fuentes de materias primas o de productos semielaborados; un nuevo tipo de organizacin en un determinado sector industrial, etc.

V.

LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA.

La administracin de las primeras empresas capitalistas era algo tan simple que no merece la pena de analizar los procesos productivos y de toma de decisiones que se desarrollaban en su seno. A partir del crecimiento de las dimensiones y de la complejidad de las empresas y de la superacin del empresario schumpeteriano, el poder pas a manos de grupos de managers, quienes gestionaban la innovacin como una rutina burocrtica, orientando la organizacin hacia este fin. Se adquirieron una gran importancia en el anlisis terico el tema de la empresa como organizacin y la hiptesis sobre la naturaleza de sus objetivos. La primera contribucin orgnica en esta direccin correspondi a aquel corpus suficientemente coherente de reglas y principios que se conoce

La Empresa

Administracin en Ingeniera

con el nombre de teora organizativa clsica, la cual se basaba principalmente en los trabajos de Weber sobre la burocracia, en los de Fayol sobre ciencias de la administracin y en el scientific management de Taylor. Sus rasgos principales eran el principio de autoridad y mando, de donde se origina la estructura jerrquica de la organizacin, y el principio de divisin del trabajo y especializacin. Es importante observar las coincidencias entre los principios de la teora organizacional clsica y la teora econmica clsica. Para ambas, la empresa recibe del mercado determinados inputs y los transforma en outputs prefijados de acuerdo a reglas y a procesos econmicamente racionales y previsibles. Las empresas que operaban en ambientes econmicos particularmente turbulentos, caracterizadas por elevados ritmos de innovacin (en los productos, tcnicas productivas, etc.), resolvan mejor sus problemas funcionales, adoptando sistemas organizativos orgnicos, y por tanto flexibles, en vez de estructuras organizativas mecnicas, o sea, rgidas, segn dicta el modelo clsico. Tambin la tecnologa utilizada en el proceso productivo (produccin en serie, produccin en pequea cantidades, produccin continua) contribuye a determinar el modelo organizativo mejor desde el punto de vista de los resultados globales apetecidos. De acuerdo con esta orientacin, la organizacin de la empresa no tena que obedecer ya a normas antiguas estables en el tiempo e independientes de las diferentes situaciones operativas en que ellas se encontraban. La empresa comenzaba a ser considerada en trminos sistemticos como un nudo de una compleja red de relaciones dinmicas (junto con el mercado, las tecnologas, sistema social, etc.) en relacin a la cual se proyectaban, en cada momento, las soluciones mas apropiadas. En condiciones operativas de la gran empresa capitalista, los criterios tradicionales de eficiencia comenzaban a ser remplazados por el concepto del ciclo de adaptacin. El objetivo era mantener una coherencia continua entre la estrategia de la empresa y su estructura, al fin de permitir la utilizacin racional de los recursos disponibles, al mismo tiempo aprovechando las oportunidades ofrecidas para las transformaciones ambientales.

10

La Empresa

Administracin en Ingeniera

VI.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA.

El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas de cada empresa es la funcin bsica de todo administrador. Las empresas se clasifican de acuerdo a: Actividad o Giro. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: 1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles a su vez de clasificarse en: a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables, entendindose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para el hombre. b) Manufactureras. Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: Empresas que consumen bienes de consumo final, las cuales producen bienes que satisfacen directamente las necesidades del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad y verbigracia. Empresas que producen bienes de produccin, las que satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

2. Comerciales. Son intermediarias entre el productor y el consumidor; su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: a) Mayoristas. Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

11

La Empresa

Administracin en Ingeniera b) Minoristas o detallistas. Las que venden productos al menudeo o en pequeas cantidades al consumidor. c) Comisionistas. Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

3. Servicio. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en: a) b) c) d) Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Servicios pblicos varios: Comunicaciones. Energa. Agua.

e) Servicios privados varios: Asesora. Diversos servicios contables, administrativos. Promocin y ventas. Agencias de publicidad. jurdicos y

f) Educacin. g) Salubridad. h) Fianzas, seguros. Origen del capital. Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: 1. Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social.

12

La Empresa

Administracin en Ingeniera

2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderadamente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. Magnitud de la empresa. Clasifican a la empresa de acuerdo a su tamao, se establece que puede ser pequea, mediana o grande, sin embargo al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar lmites. Existen mltiples criterios para hacerlo: 1. Financiero. El tamao de la empresa se determina con base en el monto de su capital; en este texto no se mencionan cantidades porque estas cambian continuamente de acuerdo con al situacin econmica del pas. Se recomienda que el lector las investigue por su cuenta en las revistas de indicadores econmicos vigentes. 2. Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana aquella que tiene entre 250 y mil trabajadores; y una grande es aquella que se compone de ms de mil empleados. 3. Produccin. Este criterio clasifica la empresa con el grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as, una empresa pequea es aquella en el que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as, generalmente la maquina es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa media puede estar mecanizada como en el caso anterior pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ultimo, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada. 4. Ventas. Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio, una empresa es pequea cuando 13

La Empresa

Administracin en Ingeniera sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.

5. Criterio de nacional financiera. Posee unos de los criterios ms razonables para determinar el tamao de la empresa. Para esta institucin, una empresa grande es la ms importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro, la empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la media es aquella en la existe una interpolacin entre la grande y la pequea. Otros criterios. Existen otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras caractersticas: 1. Criterio econmico. Las empresas pueden ser: Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este, y que contribuyen en forma importante en el desarrollo econmico del mismo. Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias. Bsicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o ms actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. Semibsicas. Producen mercancas destinadas satisfacer directamente las necesidades de poblacin. a la

Secundarias. Fabrican artculos no comprendidos en los grupos anteriores.

14

La Empresa

Administracin en Ingeniera

2. Criterio de constitucin legal. De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituye la empresa, esta puede ser: Sociedad annima. Sociedad annima de capital variable. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad corporativa. Sociedad de comandita simple. Sociedad en comandita por acciones. Sociedad en nombre colectivo.

3. Duracin. Temporales. Permanentes.

VII.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA.

La empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta, y operar con tica. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguir incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son: Econmicos. Tendientes a lograr beneficios monetarios: a) Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con los dividendos justos sobre la inversin colocada. b) Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concebidos. Sociales. Aquellos que contribuyen al bienestar de la sociedad: a) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, y las mejores condiciones de venta. b) Incrementar el bienestar socio-econmico de una regin al consumir materias primas o servicios, y al crear fuentes de trabajo.

15

La Empresa

Administracin en Ingeniera

c) Contribuir al sostenimiento de servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. d) Mejor y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. e) Producir productos o bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. Tcnicos. Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa: a) Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. b) Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional.

VIII. FUNCIONES BSICAS DE LA EMPRESA.


Las reas de actividad conocidas tambin como reas de responsabilidad departamentos o divisiones estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos, dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; las ms usuales y comunes a toda empresa industrial son: Produccin. Mercadotecnia. Recursos humanos. Finanzas.

Es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que comprende a las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de estas podra ocasionar que la empresa se convierta en una serie de secciones heterogneas sin ningn propsito u objetivo considerado. La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de un rea funcional especfica sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales.

16

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Produccin. Tradicionalmente es considerado uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos mas adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene funciones como: 1. Ingeniera del producto. Diseo del producto. Pruebas de ingeniera. Asistencia a mercadotecnia.

2. Ingeniera de la planta. Diseo de instalaciones y sus especificaciones. Mantenimiento y control de equipo.

3. Ingeniera industrial. Estudio de mtodos. Medida de trabajo. Distribucin de la planta.

4. Planeacin y control de la produccin. Programacin. Informes de avances de la produccin. Estndares.

5. Abastecimientos. Trafico. Embarque. Compras locales e internacionales. Control de inventarios. Alancen.

6. Fabricacin. Manufacturas. Servicios.

17

La Empresa 7. Control de la calidad. Normas y especificaciones. Inspeccin de pruebas. Registro de inspecciones. Mtodos de recuperacin.

Administracin en Ingeniera

Mercadotecnia. Es una funcin trascendental ya que atreves de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal que este a su disposicin en el momento oportuno en el lugar preciso y al precio mas adecuado. Tiene como funciones: 1. Investigacin de mercados. 2. Planeacin y desarrollo del producto. Empaque. Marca.

3. Precio. 4. Distribucin y logstica. 5. Ventas. 6. Comunicaciones. Promocin de ventas. Publicidad Relaciones pblicas.

Finanzas. Esta funcin es de vital importancia ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con objeto de que puedan funcionar debidamente.

18

La Empresa

Administracin en Ingeniera

El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones. 1. Financiamiento. Planeacin financiera. Relaciones financieras. Tesorera. Obtencin de recursos. Inversiones.

2. Contralora. Contabilidad general. Contabilidad de costos. Presupuestos. Auditoria externa. Estadstica. Crdito y cobranzas. Impuestos.

Administracin de recursos humanos. Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo. Sus principales funciones son: 1. Contratacin y empleo. Reclutamiento. Seleccin. Contratacin. Introduccin o induccin. Promocin, transferencias y ascensos.

2. Capacitacin y desarrollo. Entrenamiento. Capacitacin. Desarrollo.

19

La Empresa 3. Sueldos y salarios.

Administracin en Ingeniera

Anlisis y valuacin de los puestos. Calificacin de mritos. Remuneracin y vacaciones.

4. Relaciones laborales. Comunicaciones. Contratos colectivos de trabajo. Disciplina. Investigacin del personal. Relaciones de trabajo.

5. Servicios y prestaciones. Actividades recreativas. Actividades culturales. Prestaciones.

6. Higiene y seguridad industrial. Servicio medico. Campaas de higiene y seguridad. Ausentismo y accidentes.

7. Planeacin de recursos humanos. Inventario de recursos humanos. Rotacin. Auditoria de personal.

Es importante hacer notar que las funciones de cada rea de actividad, as como su nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa.

IX.

EL CICLO FINANCIERO DE LA EMPRESA

La semejanza fundamental de las empresas estriba en que atraviesan por e mismo ciclo financiero, el cual viene a constituir la primera base para poder clasificar los hechos y operaciones por captulos, los cuales se mencionan a continuacin:

20

La Empresa

Administracin en Ingeniera

1. Capitulo del capital. Formado por la aportacin de capital propio para dedicarlo al objeto de la empresa. 2. Capitulo del activo. Lo constituye la inversin de ese capital en distintos bienes, cuyo giro es el fin de la empresa. 3. Capitulo del pasivo. Se forma con la obtencin de capital ajeno, cuando el capital propio es insuficiente y su aplicacin ser en beneficio de la empresa. 4. Capitulo de los ingresos. Esta representado por la obtencin de productos de las inversiones que se hayan realizado. 5. Capitulo de los egresos. Se forma por todas las erogaciones de gastos destinado a obtener los anteriores productos, a la vez constituyen el costo de los mismos. 6. Grupo de orden. Se determina por consideraciones de los derechos y las responsabilidades contingentes o eventuales en que pueden incurrir. 7. Cuentas puente y liquidadoras o de distribucin. Da lugar al establecimiento de estas cuentas, el acomodamiento del plan de cuentas a determinadas normas de carcter administrativo. Cuando uno de estos captulos se divide en grupos, clases y subclases, y estas a su vez, en conceptos que vienen a ser las cuentas y las subcuentas. Por lo cual, toda empresa tendr captulos y por consiguiente, cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, egresos, de orden y de carcter administrativo. Es indispensable en cualquier tipo de empresa moderna el control interno que es la base sin la cual o podra operar en forma satisfactoria, para que exista un buen sistema de control interno se requiere una organizacin debidamente proyectada. Alcanzar estos fines para los cuales fue creada una empresa, debe existir un ordenamiento de las partes que la componen.

21

La Empresa

CAPITAL CUENTAS: PUENTE LUQUIDADORAS. ACTIVO

EMPRESA

PASIVO

22 CUENTAS DE ORDEN EGRESOS

Administracin en Ingeniera

INGRESOS

La Empresa

Administracin en Ingeniera

X.

LOS COMPONENTES BASICOS DE LA EMPRESA.

Toda actividad empresarial constantemente presenta el problema de cmo realizar el trabajo lo mejor posible en un tiempo mnimo, con el mino esfuerzo y desde luego, al menor costo. Ni las empresas, ni las condiciones econmicas permanecen estticas, por tanto las polticas, el sistema de organizacin y los sistemas y los procedimientos que probaron ser satisfactorios, pueden volverse obsoletos e ineficientes debido a los rpido cambios y tendencias imprevistas. En toda empresa existe una serie de componentes indispensable que atienden a su objetivo general. Es obvio, que a fin de hacer el mejor trabajo posible en el menor tiempo, con un mino esfuerzo y al mas bajo costo, cada componente debe utilizarse con mxima eficiencia. Ms aun, es esencial que se hagan estudios o revisiones peridicas para determinar si la actividad esta funcionando de la manera en que fue aprobada y si se pueden hacer mejoras que afecten los componentes requeridos para llevar a cabo su objetivo. Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armnicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administracin es la productividad, o sea, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla. Los componentes bsicos de una empresa que atienden a su objetivo son: personal, materiales, sistemas y equipo. A continuacin se presenta una breve descripcin de cada componente para aclarar los conceptos relativos a estos factores indispensables. 1. Personal. Se refiere a todos los grupos humanos que integran los dems componentes. Es trascendental para la existencia de cualquier grupo social; de este depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. El capital humano es el activo ms valioso de las organizaciones y posee caractersticas tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas,

23

La Empresa

Administracin en Ingeniera

imaginacin, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que lo diferencian de los dems recursos. Es el ms importante porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos adems de operar el equipo. Al personal lo podemos clasificar de la siguiente manera: a) Los obreros. A su vez se pueden dividir en calificados y no calificados, segn requieran tener conocimiento o pericia especiales antes de ingresas a su puesto. b) Los empleados. Su trabajo requiere mayor esfuerzo intelectual y de servicio, estos pueden dividirse en calificados y no calificados. c) Los supervisores. Su funcin es la de vigilar el cumplimiento exacto de los planes, las ordenes y las instrucciones sealadas. Su caracterstica es el predominio e igualdad de funciones tcnicas sobre las administrativas. d) Los tcnicos. Son aquellas personas que con base en un conjunto de reglas o principios cientficos aplican la creatividad. e) Altos ejecutivos. Es todo aquel personal en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. f) Directores o administradores. Son aquellas personas cuyas funciones son las de fijar los objetivos, las polticas, los planes generales y revisar los resultados finales, podra decirse que son los orquestadores de cualquier organismo socioeconmico. 2. Materiales. Se refiere a las cosas que son procesados y que se combinan para producir: el servicio, la informacin o el producto final, pueden clasificarse en: a) Bienes materiales. Son los bienes muebles e inmuebles que integran la empresa: sus edificios, sus instalaciones, sus terrenos, etc., que tienen por objeto multiplicar la capacidad productiva en el trabajo.

24

La Empresa

Administracin en Ingeniera

b) Las materias primas. Los elementos corpreos que sern transformados en productos. Existen tambin materias necesarias para su produccin. Los productos terminados normalmente se tratan de vender cuanto antes, sin embargo es indiscutible que casi siempre hay imposibilidad y aun inconveniencia de no hacerlo, ya sea para tener un inventario a fin de satisfacer pedidos o para mantenerse siempre en el mercado, puesto que forman parte del capital y deben considerarse parte de la empresa. c) Dinero. La empresa necesita y cuento con efectivo, es decir, lo que tiene disponible para pagos diarios y urgentes, adems posee como representacin del valor de todos los bienes mencionados, un capital constituido por valores, acciones, obligaciones, etctera. 3. Sistemas. Comprende a todo el cuerpo orgnico de procedimientos, de mtodos, etc., por medio de los cuales se logran los objetivos de la empresa. Estos deben coordinarse con el elemento personal y este con aquellos, por ejemplo: a) Sistema de planificacin. Se enfoca en la actividad de proyectar la vida de la empresa a lo largo del tiempo, no solo en una direccin, sino buscando nuevos caminos y adaptando su existencia a los nuevos sistemas de los cuales vive. b) Sistema organizativo. Consiste en la forma como debe estructurarse la empresa, es decir, su separacin de funciones, el nmero de niveles jerrquicos, el grado de delegacin, as como la descentralizacin. c) Sistema de informacin. Es aquel en el cual a travs de sus componentes, toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas fases y grados de elaboracin hasta el proceso de la decisin. Sus componentes son: informacin normativa, de planeacin, de relacin, operacional, de control y gestin, de investigacin, etctera.

25

La Empresa

Administracin en Ingeniera

d) Sistema de control. El control es la esencia del funcionamiento de la empresa como un sistema. Lo ms significativo de las decisiones adoptadas y de las modificadas consisten en actuar sobre comportamientos determinados a fin de reducir alguna desviacin percibida. Como funcin directiva el control se ve influido en su desarrollo por una serie de circunstancias de las cuales dos son las ms significativas: el estilo de direccin y la planeacin. Los componentes del sistema de control son: I. Control operacional. II. Control de la actividad. Control de resultados.

Control integrado por gestin

Comprende los resultados de la actividad y gestin con un alto giro de sntesis y elaboracin, adems de tratar reas funcionales completas integradas entre s. e) Sistemas operativos. Son el conjunto de hombre y medios de todo tipo cuyas actividades se encadenan entre si, de modo que persiguen la consecucin de un objetivo comn, entre los que producen transferencias de informacin, bienes y servicios con arreglo a procedimientos definidos. Como ejemplo de estos podemos citar el de produccin, compras, comercializacin, administracin de personal, contabilidad y otras ms. 4. Equipo. Es el termino comn empleado para identificar a los instrumentos o a las herramientas que complementa y aplican mas al detalle la accin de la maquinaria. Por ejemplo: maquinas, muebles aparatos, dispositivos de cualquier ndole utilizados por el personal en los procedimientos que usa la unidad administrativa en sus actividades.

26

La Empresa

Administracin en Ingeniera

XI.

ASPECTOS DE ANALISIS DE ORGANIZACIN DE LA EMPRESA.

Es indispensable en cualquier tipo de empresa moderna el control interno, que es la base sin la cual no podra operar en forma satisfactoria, para que exista un buen sistema de control interno se requiere una organizacin debidamente proyectada. Alcanzar estos fines par los cuales fue creada la empresa, debe existir un ordenamiento de las partes que la componente. En esto consiste la organizacin, es decir, una estructura de la empresa y el ordenamiento lgico de su componente, de tal manera que cumpa los fines para los cuales fue creada. Son necesarios ya que analizan detalladamente la organizacin al formar una empresa y son: jurdico, financiero y humano. 1) Aspecto jurdico. Se elegir el tipo apropiado para cada empresa, una forma ser ms adecuada para ciertas empresas, pero no podr presentar grandes desventajas para otras con diversos objetivos. Existen varios elementos que deben considerarse al momento de la eleccin del aspecto jurdico. Simplicidad o complejidad de la empresa. Las formas jurdicas mas simples son las apropiadas para empresas pequeas. Las formas complicadas y elsticas sern apropiadas para empresas grandes, las cuales quiz cuenten con los elementos necesarios para la organizacin que requieren. Al seleccionar el tipo de organizacin debe tenerse en cuanta el desarrollo que en un futuro tendr la empresa para que el tipo de organizacin seleccionado pueda resolver las dificultades de su propio desenvolvimiento traiga consigo, de lo contrario ocasionara problemas y la necesidad de una reorganizacin o transformacin. Recursos financieros de que se pueda disponer.

27

La Empresa

Administracin en Ingeniera El monto de los capitales con que cuenta la empresa al iniciarse influye en la forma jurdica que se adopte. No todas las formas mas simples y sencillas no ofrecen grandes posibilidades para adquirir nuevos y mayores recursos. Si los objetivos de la empresa necesitan no solo los esfuerzos y capitales de varias personas, sino de varias empresa e incluso capitales del publico, entonces deber adoptarse uno de lo tipos mas complejos. Responsabilidad de socios. Este elemento tambin es determinante, ya que depende de la responsabilidad que quieran adquirir los socios. Si los propietarios estn dispuestos a tomar un riesgo, la forma que se escoger ser una sociedad en nombre colectivo, en donde los socios tienen una responsabilidad ilimitada y buscaran el control absoluto de las operaciones. Respecto a los socios que solo quieren arriesgar su parte invertida, su responsabilidad es limitada y la administracin podr ser mas elstica, mas evolucionada, como en las sociedades comanditas y las annimas. Estabilidad. La forma jurdica seleccionada deber dar a la empresa la estabilidad que requiera. Si la duracin que tenga la empresa sobrepasa la vida de sus fundadores, deber elegirse de preferencia una forma cuya duracin pueda ser indefinida, por ejemplo, la sociedad annima. Intervencin del gobierno. Existen dos formas de invencin por parte del gobierno: a. Intervencin ms o menos directa. Entre las empresas que tienen una intervencin ms directa del estado encontramos a las instituciones bancarias, hipotecarias, fiduciarias, de seguros, de fianzas y empresas de crdito a las cuales les otorga el gobierno un control

28

La Empresa

Administracin en Ingeniera determinado en beneficio y garanta de los intereses pblicos que le estn confiados. b. Obligaciones Fiscales. La seleccin de algn tipo jurdico puede traer consigo ms o menos obligaciones de carcter fiscal. Clasificacin jurdica de la empresa. Por ultimo tenemos que en nuestro pas existe una clasificacin jurdica de las empresas, delas cuales existen dos tipos de ellas: a. Empresas individuales. Las que se encuentran integradas, como su nombre lo indica, por una sola persona. b. Empresas colectivas. Aquellas que se encuentran integradas por varios individuos o asociados.

2) Aspecto financiero. Es otro aspecto que debe analizarse de manera cuidadosa al organizar una empresa. Los puntos esenciales sern en forma ejemplificada: Calculo del capital inicial y necesario para construir una empresa. De este capital, cuanto deber ser en efectivo, en valores e inmuebles. Que ttulos representaran ese capital. Como sern las exhibiciones de ese capital en tiempo y forma. Calculo del capital de trabajo. Posibilidades para conseguir crditos 3) Aspecto humano. El objetivo de la organizacin es la coordinacin y la eficiencia al realizar el trabajo que debe hacerse, esto hace necesario manejar las operaciones de manera uniforme y eficaz, trayendo como consecuencia la atencin hacia los empleados. Ya determinadas las actividades, el personal deber ser el adecuado, tener la habilidad y la capacidad requeras para alcanzar las metas 29

La Empresa

Administracin en Ingeniera

fijadas, contando con el ambiente adecuado y los instrumentos necesarios para realizar su labor. En la vida empresarial moderna se habla con especial nfasis del elemento humano, ya que es el ms importante en la organizacin y el funcionamiento de una empresa. Asimismo, la administracin en general descansa en su rengln especfico relativo a los recursos humanos. De esta manera es necesario tener conciencia de que no darle al elemento humano el valor que le corresponde, de nada servir los recursos de que se disponga. Por ellos resulta conveniente contar con una administracin adecuada de la persona. Para que logren los fines perseguidos por la empresa deben existir relaciones directas e indirectas entre el personal de toda la organizacin. El puesto. Uno de los requisitos indispensable para el buen funcionamiento de la empresa es la definicin de los puestos, o el anlisis de los puestos, ya que esta tcnica permite delimitar las actividades que a cada uno le corresponden y a la vez, trazar una gua para el desarrollo de los mismos. Puesto. Es el agrupamiento de actividades, responsabilidades, cualidades y condiciones que forman una unidad de trabajo especfico e impersonal. Para que se logren los fines perseguidos por las empresas, debe existir una adecuada administracin de recursos humanos, considerando los siguientes elementos: La seleccin del personal: a. La requisicin del personal b. La entrevista La contratacin: a. Las pruebas. b. La incorporacin. El entrenamiento: a. La adaptacin. b. La preparacin especial. 30

La Empresa El tratamiento: a. Los sueldos y salarios. b. Las prestaciones y servicios. La promocin: a. La calificacin de mritos. b. El ascenso. El termino de contrato: a. La liquidacin. b. La jubilacin.

Administracin en Ingeniera

XII.

LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

El tema de los objetivos de la empresa constituye un objeto de anlisis de fundamental importancia para la elaboracin de una teora capaz de interpretar en forma realista la racionalidad de la empresa. En los que respecta a los objetivos de la empresa, las posiciones crticas de los principios del modelo neoclsico y las proposiciones que intentaban superarlo pueden ser reagrupadas en tres tipos de enfoques. 1. Primera posicin. Se basa en el examen de la complejidad y amplitud de las variantes internas y externas que condicionaban la conducta de la empresa. Esta acta en un ambiente indeterminada y no puede disponer en forma continua de una corriente de informacin que le permita la adopcin de un comportamiento objetivamente racional. Dentro de ella actan diferentes grupos de presin que expresan intereses conflictivos y ante los cuales la gestin de la empresa se ve obligada a mediar. 2. Segunda posicin. Subraya la importancia del grado de imperfeccin del mercado y la subsiguiente incertidumbre ambiental en la que se desenvuelve la empresa. El problema de esta consistir en mantener constantemente vigentes una pluralidad de objetivos diferentes para activarlos de acuerdo a las transformaciones del ambiente externo.

31

La Empresa 3. Tercera posicin.

Administracin en Ingeniera

Tiene su origen en uno de los fenmenos ms conocidos que se han detectado en el interior de la empresa capitalista moderna en el curso de su ms reciente evolucin: la escisin entre la propiedad y la gestin, entre acciones y grupo dirigente. El poder efectivo estara hoy completamente en manos de quienes gestionaban, mientras que la propiedad se mantendra ausente. Los objetivos del management empresarial consistiran en la maximizacin de las retribuciones y en la maximizacin del status y del prestigio social dentro o fuera de la empresa y en la maximizacin de la capacidad profesional, entendida como una garanta contra el riesgo de fracaso. En consecuencia la ganancia no seria ya el objetivo principal de la empresa, siendo reemplazado por otros, como la supervivencia, el crecimiento, la liquidez, etc. La empresa moderna no estara ya dominada por la propiedad sino por la tecnoestructura, la que, a travs de la gestin del poder, perseguira la consecucin de objetivos propios. Los objetivos de la empresa serian, fundamentalmente, la supervivencia, gracia a la cual se garantiza la permanencia de la autonoma de gestin, y el crecimiento, necesario para aumentar el poder de la tecnoestructura. Ante estos objetivos prioritarios, el grupo dirigente se propondra la obtencin de un nivel mnimo de ganancia con el fin de acallar a los accionistas y autofinanciarse. Podemos observar que el anlisis de la composicin social de la clase de los grandes managers de las empresas industriales, comerciales y financieras, demuestra la existencia de una reducida oligarqua, cuya funcin especializada consisten en la administracin del poder econmico. Lejos de confirmar la presunta separacin entre managers y propietarios, se demuestra que los primeros no son otra cosa que el sector mas activo de la clase de los propietarios. De todos modos, es innegable la correspondencia entre las tres posiciones principales a las que nos hemos referido y algunos de los aspectos ms importantes se caracterizan a la nueva realidad de la empresa moderna.

32

La Empresa

Administracin en Ingeniera

En este sentido parece ser ms significativa la utilizacin del concepto de maximizacin de la rentabilidad a largo plazo, por lo menos por dos motivos: En primer lugar este criterio e racionalidad muestra fcilmente un alto nivel de coincidencia con el criterio del aumento de las ventas y por tanto con los objetivos poder-prestigio de los altos gerentes empresariales. En segundo lugar, permite detectar con mayor claridad uno de los aspecto mas caractersticos de la empresa industrial: el hecho de que su comportamiento esta normalmente condicionado por un plan estratgico a largo plazo, en el cual se expresan las complejas interrelaciones entre objetivo final, objetivos intermedios y condicionamientos. Parece indudable que la existencia de un plan de este tipo favorece a la verificacin emprica de las hiptesis formuladas por la teora de la empresa.

XIII. EL PODER DE LA EMPRESA.


El nacimiento, consolidacin y progresiva extensin del sistema de las grandes empresas ha suscitado y contina suscitando reacciones de diversa naturaleza. Una posicin cada vez mas aislada, pero que no obstante disfruta de buena salud en Estados Unidos y Europa occidental, es la tradicional liberal, contraria a las grandes empresas y de la que algunos autores piden la disolucin; otros, frecuentemente pretenden limitar los daos en la medida de la posible, mediante la puesta en practica de una eficaz poltica antimonopolista. La posicin liberal tiende a limitar el crecimiento de la gran empresa, y al mismo tiempo la invasin creciente y paralela del estado en el campo econmico: segn ella, el proceso hipertrofia burocrtica resultante de esto conlleva la extincin de la libre empresa y de todas las libertades civiles. La escuela liberal niega coherentemente, a reconocer una funcin publica a la gran empresa moderna: el inters de la empresa sigue siendo solo el perseguido por sus propietarios, inters desde luego eminentemente privado. La mayora de los estudiosos reconocen en el crecimiento de la gran empresa un fenmenos histrico irreversible, aunque para algunos se tarta fundamentalmente de un favor de progreso y de cooperacin, mientras que otros no dudan en calificarlos de proceso que comporta una

33

La Empresa

Administracin en Ingeniera

serie de peligros econmicos, sociales y polticos que debe de mantenerse bajo control. Se puede afirmar que en el vrtice mas extremo de la literatura apologtica contempornea se considera a la empresa como el elemento de unificacin econmica, social y poltica del mundo bajo las banderas de la abundancia y el progreso tcnico. Hay una segunda tendencia terica que analiza de una manera mas critica la reciente evolucin de la gran empresa, observando con preocupacin el hecho de que la funcin empresarial haya sido asumida hoy por unos pocos managers, quienes ante el tamao de las grandes empresas, poseen un poder enorme e incontrolado, ya sea en el interior de la empresa, ya ante la sociedad; poder que nunca antes haba sido ejercido por grupo econmico alguno. Tambin algunos marxistas concuerdan sobre la estructura managerial del poder de las grandes sociedades por acciones, aunque algunos de ellos ponen el nfasis en una estructura oligrquica cuyo poder es detentado por los corporate rich, un grupo social compuesto por grandes gerentes, los accionistas mas importantes, quienes conservan una parte relevante de poder, representantes de finanzas y burcratas estatales. La existencia de un factor estratgico escaso y su domino por parte de un grupo reducido extremadamente especializado, constituye la explicacin de un conflicto estructural entre el grupo dirigente y el resto de la sociedad. Para los crticos no posee mucha credibilidad la teora de los poderes contrabalanceados, segn la cual a las grandes empresas se contrapondran otros dos poderes capaces de contrarrestarlos: el estado y las organizaciones sindicales. Este poder funciona desequilibradamente en el mercado mediante los planos a largo plazo, generando toda una serie de resultados que cada vez se denuncian ms vivamente, incluso en Estados Unidos.

XIV. LA EMPRESA PBLICA.


El fenmeno empresa pblica es menos reciente de cuanto pueda creerse: los ejemplos, de actividades econmicas gestionadas y organizadas directamente por el estado, son numerosos en Europa.

34

La Empresa

Administracin en Ingeniera

El panorama del capitalismo madura, la originalidad especfica de la empresa pblica reside en su tamao y en la calidad y objetivos de la intervencin del estado empresario que emerge paralelamente a la expansin general de la intervencin, directa o indirecta, del estado en la economa, constituyendo el estado empresario uno de los rostros del estado interventor. Por otro lado, el crecimiento de las dimensiones de las empresas evidencia de la ya recordad importancia social de la gran empresa tour court. Aspecto del cual se desprende la toma de conciencia de doble vertiente: la importante contribucin de las concepciones socialistas y de las teorizaciones interclasistas sobre el papel social autnomo del estrato managerial. Ya sean en los movimientos de clase como en los fenmenos en las reas con ideologa interclasista hegemnica, el surgimiento de la gran empresa puja por escindir las razones de la propiedad y las de la empresa. Y crece a la vez la conciencia del nuevo rol del estado interventor como garante activo de las razones de la empresa. La intervencin del estado en la economa ha tenido una mayor incidencia en los pases de ms tarda industrializacin. De este modo, en Alemania, Italia y Japn, el despegue tardo aparece fuertemente condicionado por dos factores fundamentales de orden externo: una fuerte intervencin del estado y del capital financiero. El caso de Japn es tpico, all los poderes pblicos delegaron un elevado numero de empresas publicas creadas expresamente, la tarea de emprender la industrializacin del pas. Una vez que e inicio el despegue, el proceso quedo en manos del sector privado, reingresando, as, en el modelo tradicional del sistema. El estado interventor en general, y el estado empresario en particular, aparecen como depositarios de uno dable tarea: factores de sostn, coordinacin y racionalizacin del desarrollo productivo; y la tutela de los intereses sociales. Y si en el caso japons el primer aspecto fue mas importante, en el occidente de entre deux sicles funcin ambos, en las teorizaciones de aquellos economistas conservadores que sostenan la funcin indispensable de la empresa publica en los sectores en que haya propensin a la formacin de monopolios naturales y en los que se desarrolle un servicio publico: correos, ferrocarriles, telgrafos, etc. El fenmeno de las empresas pblicas asume en occidente una renovada importancia a partir de la Primera Guerra Mundial y de la crisis de 1929.

35

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Algunos autores proponen subdividir el fenmeno en dos periodos: antes y despus de 1960. Las causas de fondo de la intervencin serian diferentes en cada uno de estos periodos, aunque para los tericos del capitalismo monopolista de estado, y en general para los estudiosos marxistas se tratara de un proceso de motivaciones comunes, conducido por el desarrollo de la acumulacin capital, por la concentracin de capital y por la internacionalizacin de la produccin, convirtindose la intervencin directa del estado en el instrumento mas importante para la supervivencia delas relaciones de produccin del capitalismo monopolista. En Gran Bretaa, donde ya antes de la guerra algunos servicios de utilidad pblica haban pasado al sector publica, despus de la victoria de los laboristas en 1945 se nacionalizan el carbn, el acero, la energa elctrica y el gas, las comunicaciones por telgrafo y telfono, los ferrocarriles y los trasportes rodados para distancias medias y largas. En Italia, los orgenes de la actual economa mixta, mediante las nacionalizaciones ms antiguas y, con el IRI, las acciones en poder publico construyeron fenmenos anticipados y vanguardistas en relacin a la tendencia que pasara a ser mas tarde el patrimonio comn del universo capitalista. En 1945 se crean el ENI y se convierte en el brazo secular de la poltica econmica del gobierno. En el resto de Europa la extensin del estado empresario ha sido en general menor. En Alemania Federal, una vez terminada la guerra se llego a reprivatizar empresas de estado, algunas comprometidas con el rgimen nazi. La variedad actual de las formas y objetivos de la empresa publica es enrome, por lo que es necesario intentar a esta altura definir de una manera precisa que es exactamente una empresa publica. En general, las definiciones tradicionales, tras haber especificado que se trata de empresas, es decir de organismos que operan econmicamente, a partir de un determinado nivel de autonoma contable as como en la toma de decisiones, subrayan sobre todo el hecho de que se trata de empresas que funcionan con un capital de riesgo y de ejercicio procedente en parte o totalmente del estado. En el caso de que la totalidad del capital sea suministrado por el estado, no hay dudas sobre el carcter pblico de la empresa; las dudas surgen cuando la participacin estatal es minoritaria. Se puede dar el caso de que una pequea participacin baste para

36

La Empresa

Administracin en Ingeniera

poder hablar de empresa pblica, mientras que una participacin importante no. Recientemente se tienda a subrayar la importancia de un criterio de distincin basado en las relaciones entre la empresa y las instituciones estatales: existe empres pblica si hay una determinada relacin con ele estado. Los objetivos que los poderes pblicos tratan de satisfacer mediante la creacin de empresas pblicas imponen a la estructura estatal una funcin de control. Este se ejerce necesariamente aunque debe tomar en cuenta la autonoma de la empresa. Los intereses de quienes controlan deberan ser ms amplios que la simple remuneracin del capital, plantendose la consecucin de otros objetivos. Las respectivas estrategias de una empresa pblica y una privada sern diferentes: la de la primera estar dictada por el inters pblico, mientras que la segunda por los objetivos internos. Es cierto que pueden desarrollarse tensiones particulares, como muestra la experiencia de las ltimas dcadas que no ha probado la existencia de una diferenciacin real entre los objetivos de la empresa pblica y los de la privada. Un desarrollo posterior de estas teorizaciones parte de la base de la importancia social, que asume la gran empresa en general, cualquiera que sea su rgimen de propiedad; desde la perspectiva se sostiene que la distincin entre empresas publicas y privadas que no tiene sentido segn los cnones tradicionales; hoy la tutela de los interese pblicos implica una relacin directa entre la direccin de la empresa y el estado. Las grandes empresas son empresas de inters pblico y como tales el estado debe instaurar con ellas, de la forma que sea una relacin formal continua, con la necesidad de un ordenamiento que reconozca y sancione la clara y definitiva hegemona de un inters publico. En relacin a esta cuestin surgen los problemas relativos al control de la gran empresa.

XV. LA EMPRESA COOPERATIVA.


En el mbito de un examen de las formas y de las problemticas de la empresa, es oportuno referirse al tipo especial de sujeto econmico que es la empresa cooperativa. Sus fundamentos tericos se encuentran en el variado movimiento de ideas que se desarroll en Inglaterra entre 1820 y

37

La Empresa

Administracin en Ingeniera

1830, sobre todo en las obras de Owen, Thompson, Gray y otros, y que tenia como objetivo la emancipacin del proletariado de las condiciones de explotacin moral y material a que lo tenia sometido el modo de produccin capitalista. La meta de este movimiento, consista en la realizacin de modos de produccin alternativos y capaces de dividir entre los productores la riqueza producida por ellos mismos. La empresa cooperativa era el instrumento que permita obtener estos resultados, una empresa en la que el proceso productivo fuese gestionado autnomamente por los trabajadores, y cuya difusin tendran que conducir a la abolicin de la propiedad privada sobre los medios de produccin y, en consecuencia a la eliminacin de la apropiacin privada de plusvala. La historia de la empresa industrial capitalista de estos ltimos aos ha puesto en evidencia el desgaste gradual de los modelos de integracin social que haban garantizado su supervivencia y desarrollo durante un largo periodo. En la empresa cooperativa la integracin social aparece anclada en dos puntos de fuerza. El primo es la difusin de una fuerte carga solidaria, igualitaria y de compromiso social directamente inspirada en los principios de Rochdale y su posterior desarrollo. El segundo estructura: la identificacin simultanea del socio en los roles de trabajador y empresario, identificacin que permite el autentico ejercicio de la autogestin, es decir, del control tcnico-econmico de la produccin. Indudablemente resulta ms fcil reproducir estas condiciones en empresas de dimensiones reducidas y no muy complejas, y bajo condiciones externas favorables. No hay duda de que el crecimiento de las dimensiones de la empresa, la diferenciacin del cuerpo socio-profesional, el aumento de los niveles jerrquicos necesarios para la coordinacin y la eventual diversificacin productiva, someten a tensiones notables el modelo de integracin tradicional existente. Hoy estos fenmenos son directamente observables en algunas de las mas avanzadas experiencias de cooperacin; por ello podr ser de una gran inters para la historia y la teora de la empresa estudiar el tipo de respuesta que la empresa cooperativa tendr que encontrar ante la transformacin de las condiciones de funcionamiento.

38

La Empresa

Administracin en Ingeniera

XVI. LA EMPRESA SOCIALISTA.


La empresa socialista aparece indudablemente con contornos diferentes en el tiempo dentro de los diferentes pases socialistas. Hoy ya se conocen por lo menos tres versiones diferentes: la empresa de tipo sovitico, la empresa autogestionada yugoslava y la empresa china. En la Unin Sovitica podemos distinguir dos fases: la empres durante el proceso estalinista y la empresa que comenz a configurarse a partir de 1957 mediante una serie de reformas institucionales. Por otra parte en los pases socialistas han existido y existen empresas privadas no solo en el mbito agrcola o comercial sino tambin en el industrial. La importancia de estas ha ido variando en el curso del tiempo, de acuerdo con las modificaciones de los objetivos econmicos y polticos establecidos por el poder, estando en general sometidas a regulaciones bastante estrictas. En la economa estalinista, cuya expresin tpica son los planes quinquenales lanzados a partir de 1929, el papel de las empresas era muy limitado. Aunque en el periodo 1927-1929 se reconociera a la empresa personalidad jurdica, confirindole un sistema autnomo de contabilidad, la frrea centralizacin y la poca importancia otorgada a los criterios econmicos tpica de los planes estalinistas, junto con los esfuerzos de la industrializacin acelerada, eran factores que no concedan mucho espacio a las unidades descentralizadas como las empresas. As, las principales caractersticas del modelo centralizado se derivan de estos hechos. Los objetivos de los planes eran expresados en trminos fsicos y el respecto de los costes pasaba a un segundo plano con respecto al logro de los objetivos de los mismo; la moneda haba quedado reducida a una unidad de calculo; las empresas eran gobernadas segn los rgidos principios jerrquicos y de la misma forma se confeccionaban los planes, con una ausencia total de relaciones horizontales; el sistema de precios era muy rgido y todos los precios eran fijados en el centro; la ejecucin de los planes era obligatoria, de lo contrario las consecuencias no eran solo disciplinarias, sino patrimoniales y penales. La vida de la empresa era regulada, por instrucciones detalladas y objetivos precisos, contenidos en el plan tecno-financiero.

39

La Empresa

Administracin en Ingeniera

A partir de 1957 se empieza a hablar de reforma de la empresa y durante un determinado periodo florece una abundante literatura al respecto. Comienza a consolidarse aunque en medio de grandes dificultades, una tendencia que podramos incluir en el modelo descentralizado. Se reintroduce el uso del calculo econmico; los planes se proyectan a diferentes niveles y su coordinacin se lleva a cabo mediante instrumentos econmicos y no administrativos; se establecen relaciones directas entre empresas; los objetivos comienzan a ser expresados en trminos monetarios, de ganancia y de mercado; el sistema de incentivos y se crean fondos en las empresas que pueden disponer de un cierto nivel de libertad. Estos principios fueron codificados en el nuevo estatuto jurdico de la empresa promulgado en 1965, el cual reconoce una capacidad empresarial autnoma a la direccin de la empresa, sin limitaciones muy rgidas desde el centro y beneficindose de un incremento considerable de su poder; en la direccin de la empresa son incorporados, adems de los directores un amplio numero de managers, a quienes progresivamente se concede mas espacio, mientras que al mismo tiempo crece en el sistema econmico el peso de las grandes complejos y de las grandes empresas relativamente a las unidades productivas menores. En los ltimos aos se han vislumbrado indicios del reconocimiento de una capacidad de iniciativa superior a los trabajadores a sus representantes. En los dems pases socialistas la evolucin de los acontecimientos ha seguido ms o menos un curso parecido, aunque no faltan los elementos diferenciadores entre los distintos pases. Las dificultados econmicas que se ha manifestado durante los ltimos aos en todos los pases socialistas constituyen, para algunos autores, el resultado de los conflictos creados por diferentes grupos sociales, que han adquirido una ubicacin diferente dentro del aparato institucional que dirige la economa tras la aplicacin de las reformas de las ultimas dcadas. La causa fundamental de los conflictos residira en la no coincidencia entre los objetivos planteados globalmente por el estado a travs de la planificacin y los de las empresas o lo de sus actuales gerentes; estos tienden a maximizar sobre todo algunos ndices a corto plazo a los cuales corresponden ciertas posiciones de poder y prestigio, las rentas personales propias y el volumen del fondo salarial cuyo manejo queda en sus manos.

40

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Tal compatibilidad aparecera bajo un doble aspecto, tcnico-econmico y social, mientras la clase obrera permanece ausenta de la escena. El modelo chino, despus de alinearse inicialmente con el modelo sovitico y de una serie de oscilaciones en el tiempo se caracteriza por un tipo de planificacin ms elstica y menos centralizada por una mayor iniciativa en los niveles inferiores con los que se mantiene una mayor interrelacin por un nivel superior de participacin de los trabajadores y por un peso menor de la estructura tcnica y administrativa. Para algunos autores se tratara de una situacin condicionada adems por la simplicidad de la estructura econmica de ese pas, lo que no podra prolongarse demasiado en el tiempo ante los imperativos de la sociedad industrial; para otros, s trata de un modelo nuevo original, mas cercano a la realizacin del socialismo sovitico. Tambin el modelo yugoslavo se desarrolla en contraposicin al estalinista y se caracteriza por un elevado nivel de flexibilidad del sistema global de planificacin y del sistema de precios. Estas en efecto, estn en mano del colectivo de trabajadores, el cual elige en su seno un consejo de administracin. Por otra parte, tambin en el modelo yugoslavo tienden a consolidarse las estructuras tcnicas y administrativas, pues reciben de hecho amplios poderes.

XVII. EL CONTROL DE LAS GRANDES EMPRESAS.


La importancia social de la gran empresa y el poder de los grupos oligrquicos dentro de ellas plantea, sobre todo a partir de la posguerra, la cuestin de una posible reforma de los mecanismos institucionales que regulan el fenmeno, ya sea en lo que respecta a las relaciones de poder en la empresa, como en lo que concierne a las relaciones entre empresas y sociedad y en particular entre empresas y estado. El hecho es que la planificacin empresarial es cada vez ms el instrumento privilegiado del desarrollo de cada gran empresa, y adolece de grandes problemas para gobernar globalmente y para orientar hacia equilibrios razonables toda la estructura econmica y social. XVII.1 La reforma interna de las empresas. Las tesis que hemos denominado manageriales apologticas tratan de legitimar el poder de los gerentes ya sea mediante la afirmacin de que la

41

La Empresa

Administracin en Ingeniera

responsabilidad social se va cristalizando espontneamente en la conciencia de ellos o mediante la propuesta de una institucionalizacin de las funciones mediatrices de dichos grupos sociales. Estas toaras pretenden encubrir la realidad de una organizacin conflictiva e integrada a travs del funcionamiento de una democracia de empresa ampliada a todos los participantes de propia empresa, en la que fundamentalmente los gerentes deberan de ser responsables no ante los accionistas, sino ante los estados generales de la empresa de la que forman parte los grupos sociales mencionado. Es fcil demostrar como los managers seguiran constituyendo el grupo real de poder, tal como antes frente a los accionistas. Los tericos de autogestin y del control obrero, plantean la existencia de un gobierno directo de los productores en la empresa. En relacin a estas sugerencias, algunos autores se preguntan si los trabajadores son realmente capaces de gestionar la empresa, puesto que el ejercicio de la actividad empresarial es la tarea extremadamente especializada que hoy solo pueden realizar grupos reducidos. El poder de los gerentes sobre los trabajadores y el antagonismo entre unos y otros en el mbito de la empresa tiene su origen en el ejercicio de la funcin empresarial. No se resuelve el problema de las empresas sustituyendo a los accionistas por los trabajadores en el gobierno de la misma: los gerentes gobernaran en nombre de los obreros. La experiencia de la autogestin yugoslava arecera confirmar esta tesis. El gobierno de los managers es indiscutible solo hasta cierto punto. Es cierto que por una parte esta el problema de la formacin y por la otra el de la orientacin de la evolucin tecnolgica y organizativa dirigidas hoy hacia objetivos presupuestos que mantienen la estructura actual de mando dentro de las empresas. Muchos niegan la posibilidad de que estas tendencias se puedan plasmar bajo el rgimen capitalista. En este sentido se propone tambin el reconocimiento de la existencia de conflicto estructural entre gerentes y trabajadores, plantendose incluso la necesidad de institucionalizar dicho conflicto. Los sostenedores de esta posicin parten del segundo aspecto del dilema: la relacin entre la empresa y sociedad. Se afirman que la subordinacin de los trabajadores dentro de la empresa puede resultar

42

La Empresa

Administracin en Ingeniera

ms aceptable en un sistema en el que ellos pueden recuperar como ciudadanos la direccin de la vida econmica. Con la posible contestacin continua y activa en el lugar de trabajo de algunas zonas de poder del grupo de mando. Entre los posibles objetivos se encuentran los acuerdos a nivel de empresa, el control de las inversiones, la tutela de los derechos civiles y de los derechos polticos en los lugares de trabajo, etc. Algunos piensas que la cuestin del poder en la fabrica y en la empresa puede ser resultado gradualmente a travs de una serie de reformas internas, reformas que en cambio representan uno de los aspecto de los procesos de integracin de los trabajadores en la empresa y activados por los gerentes. Los proyectos y las experiencias de reforma del estatuto de la empresa en Europa occidental, sobre todo despus de la Segunda Guerra Mundial, oscilan entre las distintas opciones ideolgicas anteriormente descritas siendo muy numerosos y diferenciados. En Alemania Federal se instituyo un sistema de cogestin en el cual los empresarios y los trabajadores estn representados por partes iguales en los consejos de gestin; esta experiencia representaban un instrumento pacifico para neutralizar al gran capital que haba sido cmplice de la aventura nazi. En el transcurso del tiempo y bajo la influencia de un proceso de reconstruccin basado en un triunfante liberalismo, la cogestin se transformo en un instrumento de racionalizacin del clima de trabajo de fbrica y como tal no fue obstaculizada por la gran industria. De todos modos esta experiencia se extendi posteriormente a las empresas pblicas pero esta vez con una participacin mas reducida de los trabajadores. En 1976 el sistema comprenda a todas las empresas con mas de 2 000 empleados con una igualdad ficticia entre la representacin entre empresarios y asalariados. En Francia, tras la publicacin del Informe Sudreau se aprob un proyecto de reforma que planteaba la representacin de los trabajadores en el consejo de vigilancia. En este mismo pas han ido adquiriendo una fuerza renovada las ideas y proyecto de autogestin llevada adelante por una parte de la izquierda poltica y sindical. La experiencia inglesa difiere en algunos aspectos de las de los dems pases europeos: por una parte

43

La Empresa

Administracin en Ingeniera

existen proyectos de participacin en al gestin, que se concretan tras la publicacin del Informe Bullock, el cual propone el ingreso de representantes sindicales en los consejos de administracin de las primeras 600 empresas del pas. Por la otra, estn los planteamientos de los sindicatos referentes al derecho a la informacin y al control de los planes de la empresa. En Italia se han desarrollado principalmente propuestas de control sindical de las decisiones de las grandes empresas ms que una participacin en la gestin, que el movimiento sindical rechaza casi unnimemente. En Suecia, algunos proyectos recientes de democracia industrial consideran la cogestin como una fase de transicin pacifica hacia un sistema socialista autogestionado. XVII.2 La relacin empresa-sociedad. Tambin en lo que respecta a la relacin empresa-sociedad se trata de poner en funcionamiento mecanismos que limiten el poder de los grupos de mando y orienten las alternativas de la empresa en el sentido mas adecuado a los objetivos de la comunidad nacional. Muchos estudios parten del supuesto de que este nuevo orden tendra que surgir desde el reconocimiento de la importancia pblica de la gran empresa y de la hegemona de los objetivos generales de desarrollo de la comunidad nacional por encima de los particulares de la empresa. De ah la exigencia, para una conduccin consciente de la economa de un plan nacional cuyas alternativas sean el resultado de un proceso democrtico y que sea obligatorio para las empresas. El plan de la colectividad prevalecer sobre el de la empresa, aunque no tendr que tratarse de un plan rgidamente descriptivo sino limitado a las alternativas centrales, flexible y producto de procesamientos de negociacin eficaces entre las partes sociales. Se trata de obtener un difcil equilibrio del que, por otra parte, no existen ejemplos convencionales en el mundo. El sistema de planificacin francs, es el resultado final de un acuerdo y de una coalicin de intereses entre los gerentes empresariales y la burocracia estatal y no puede ser tomado como un ejemplo de la planificacin democrtica, con una amplia participacin de todas las partes sociales en la determinacin de sus ejes centrales. 44

La Empresa

Administracin en Ingeniera

En lo que refiere a la pequea empresa, el plan estatal no podra prever nada de manera sistemtica, dejando que la coordinacin de sus actividades sea definida por el mercado o incluso orientada en forma distinta por el propio proceso de planificacin pblica.

XVIII. LA EMPRESA EN EL AMBIENTE MEXICANO.


A pesar de nuestro relativo adelanto, conviene recapacitar acerca de una comparacin sobre nuestro desarrollo econmico con el de otros pases, con el propsito de llegar a una conclusin lgica de que es imposible utilizar mtodos similares. En ese sentido vemos que nuestro pas: Esta todava en desarrollo. Tiene una capacidad econmica y financiera amplia, si la relacionamos con otras naciones menores, pero muy limitada en proporcin otras desarrolladas industrialmente. Es una economa formada por empresas medianas y pequeas, si se toman en cuanto a modelos de pases desarrollados. No exporta aun cantidades considerables de bienes y productos, adems lo artculos tradicionales se han mantenido en volmenes iguales o inferiores durante dcadas, a pesar de nuestro crecimiento demogrfico. Se carece de una homognea y numerosa clase directiva, capacitada de manera adecuada, con objetivos comunes y permanentes de poltica nacional interior y exterior, que se encuentre en posicin de adoptar decisiones. Es necesario buscar mayor coherencia en las funciones sustantivas de la educacin superior con los problemas de la sociedad y su desarrollo econmico, cultural y poltico, actualizar los planes acadmicos de licenciatura y posgrados, diversifica cando la oferta educativa del sistema en funcin de las necesidades nacionales. Debern orientarse los programas de investigacin y desarrollo experimental para solucionar problemas y necesidades de fondo en la produccin tanto de bienes 45

La Empresa

Administracin en Ingeniera como de servicio de inters social, con lo que se contribuir a disminuir la dependencia tecnolgica de nuestro pas y se coadyuvar en el esfuerzo por racionalizar la explotacin de recursos naturales, preservando el equilibrio ecolgico. La mayor parte de nuestras empresas no aplican los principios cientficos de la administracin, salvo las empresas extranjeras y algunas nacionales que destacan por su espritu de adelanto.

XIX. INICIAR UNA NUEVA EMPRESA


Por diversas razones la gente prefiere iniciar una empresa completamente nueva en lugar de comprar una ya operando. Ventajas de iniciar una nueva empresa.

El hecho de iniciar una nueva empresa tambin tiene sus ventajas y desventajas. Si se desea la mejor oportunidad de xito, el iniciar una empresa requiere de anlisis. Aqu se muestran las ventajas de iniciar una empresa nueva: a. El propietario puede elegir su propia ubicacin, productos, servicios, equipo, personal, proveedores, bancos. b. Las instalaciones fsicas pueden construirse de acuerdo con el uso ms eficaz de la empresa planeada. c. Todas las fases de emprender una empresa nueva pueden ser establecidas por el propietario, sin tener que cambiar nada. d. La facilidad de crear una imagen que el propietario desee. e. Se puede tomar una clientela leal sin que se presuma ninguna mala voluntad de una empresa existente. f. Pueden no existir empresas al tipo deseado por el propietario.

46

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Desventajas de iniciar una nueva empresa.

Existen algunos factores que provocan el inicio de una empresa con ciertas desventajas, algunas de ellas pueden ser: a. Existe un factor de alto riesgo en el inicio de la empresa. b. En ocasiones toma tiempo considerable y una inversin costosa el crear una clientela continua. c. Se dificulta la captacin de fondos para iniciar una empresa que para una ya existente d. Por lo general, requiere tiempo considerable para lograr una adecuada operatividad de la empresa. e. Se deben establecer aprovisionamiento. lnea de crdito y de

Justificacin para iniciar una empresa en un giro ya existente.

Dos son las razones validas que justifican el establecer una nueva empresa en donde ya existen similares: a. Una expansin real y permanente del mercado, que haga que ste no est siendo cubierto de manera adecuada por las empresas ya existentes. b. Una administracin deficiente de las empresas ya establecidas es el resultado de que el mercado no est cubierto adecuadamente por stas. Justificacin para iniciar una empresa en un giro nuevo.

Cuando se desea comenzar una empresa en un giro nuevo, el futuro empresario se enfrenta a otro tipo de problemas. Se presenta una situacin que por lo general entraa una gran incertidumbre y riesgo. Existen dos razones para comenzar una empresa en un giro totalmente nuevo: a. Que haya sido creado un nuevo producto que sea til y necesario para el mercado de consumo.

47

La Empresa

Administracin en Ingeniera b. Que se haya creado un servicio que el publico use o pague por el.

Como es lgico, la combinacin de estas dos razones tambin son posibles y dan como resultado tipos de empresa parcialmente nuevas.

XX. LA COMPRA DE UNA EMPRESA YA EXISTENTE.


La adquisicin de una empresa existente puede traer consigo aspectos de peligro. En ese sentido, habr que efectuar un anlisis detallado sobre ventajas y desventajas para tomar una decisin razonada. Ventajas de comprar una empresa ya existente.

Si una persona decide comprar una empresa que ya existe, entonces hay aspectos que deben examinarse y evaluarse acerca de la empresa para poder efectuar una compra adecuada. Aqu se muestran algunas ventajas: a) Es un negocio probado, lo cual reduce el riesgo y con frecuencia hace ms sencillo su funcionamiento. b) Reduce el esfuerzo, el tiempo y el costo requeridos para crear una empresa nueva. c) Una empresa establecida ya cuenta con la preferencia de los clientes. d) Las lneas de crdito y de compras han sido establecidas. e) El inventario y el equipo necesarios ya estn disponibles. f) Se cuenta con el personal ya contratado y capacitado. g) Habr menos incertidumbre ya que deben existir registros contables que permiten una proyeccin, un anlisis y una evaluacin financiera. h) Se puede comprar una empresa a un precio de oportunidad. Si en realidad existen las citadas ventajas, entonces la compra de una empresa puede ser una inversin adecuada. Sin embrago deben verificarse mediante una auditoria, la informacin de todos los factores pertinentes, s el comprador desea evitarse problemas posteriores.

48

La Empresa

Administracin en Ingeniera

Desventajas de comprar una empresa existente.

Desde luego, tambin existen varios aspectos que hacen poco atractiva la adquisicin de una empresa existente: a) La empresa puede encontrarse en venta por estar generando perdidas. b) Habr que ser cautelosos para determinar la razn de su venta. c) La existencia de mala disposicin por parte de los clientes, de los proveedores y de los acreedores al transferirse al nuevo dueo. d) El personal que trabaja en al empresa puede no ser del todo deseable y difcil de sustituir, debido a problemas sindicales u otras causas. e) La localizacin de la empresa puede no ser la mejor. f) La falta de adecuacin fsica del edificio o de las instalaciones, lo que requerir modificaciones sustanciales. g) Limitacin de innovaciones debido a las instalaciones existentes. h) La dificultad de determinar el precio justo y real de una empresa en operacin. i) No encontrar el tipo de empresa que se busca, dentro de un mercado determinado. De manera semejante estas desventajas deben de ser analizadas y evaluadas y con base a ello se deber tomar una decisin. Factores que deben analizarse antes de comprar una empresa.

Para efectuar una adquisicin prudente, es necesario que el interesado en comprar una empresa existente, analice varios aspectos acerca de esta. Los siguientes factores presentados se deben de tomar en cuenta: a) Por que desea vender el actual propietario.

49

La Empresa b) Condiciones financieras. c) Cual es su mercado actual.

Administracin en Ingeniera

d) Situacin de las instalaciones fsicas. e) Aspectos legales. f) Valores de la empresa.

XXI. EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.


Cualquiera que sea la decisin: comprar una empresa existente o iniciar una nueva empresa, lo que realmente importa es la iniciativa de su jefe, su capacidad de enfrentar problemas que plantea la direccin. El xito depender en gran medida del conocimiento sobre el proceso de administracin, de las tcnicas administrativas y de su capacidad para ponerlos en prctica. La falta de iniciativa en este campo da lugar a consecuencias considerablemente graves. Ello supone que la existencia de pequeas y medianas empresas depende de la calidad de su jefe. Si se encuentra bien impuesto en esta realidad, lograra aprovechar al mximo las ventajas especficas que concurren en la empresa. Una de las actividades ms inquietantes y gratificantes en que puede participar todo tipo de gente es iniciar y operar una empresa propia. En trminos de nivel de vida y de satisfaccin, es limitado lo que se pude lograr mediante una empresa. De manera general se puede expresar la existencia de cuatro etapas en el desarrollo de una empresa: a) Etapa preliminar. b) Iniciacin de la empresa. c) Etapa de crecimiento. d) Etapa de expansin-consolidacin. Las empresas podrn estar muy bien si las ventas estn bajas y las ganancias suben. La eliminacin de ingresos que no causan utilidad, las ventas del tipo que generan los malos clientes, tal vez sea algo bueno. Sin

50

La Empresa

Administracin en Ingeniera

embargo la reduccin de ingresos es un enfoque con futuro limitado. Se le conoce como salirse del negocio. El desarrollo es el elixir de las empresas. Es el resultado aislado que ms se utiliza para definir el xito de las mismas.

XXII. BENEFICIOS EXISTENTES.


Para operar e integrar una empresa propia se necesita invertir dinero, tiempo y esfuerzo. A cambio de la oportunidad de tener una empresa propia se sacrifican los beneficios que los empleados dan por hecho: un trabajo y un sueldo, fijos, das de descanso obligatorios, vacaciones pagadas, incapacidades, seguro social y la facultad de abandonar el trabajo al final de la jornada. Por otro lado, es lgico que se quiera saber que esperar como recompensa de la inversin, no solo en trminos monetarios sino en satisfaccin. Actualmente el nmero de empresas que se inician cada ao en nuestro pas aumentan con rapidez y existe una clara evidencia; tener una empresa ofrece ciertas ventajas. Las ms comunes son: a) Libertad creadora. Las ideas y el talento pueden expresarse con libertad, sin restricciones o lineamientos impuestos. b) Utilidad. Mientras ms xito tenga la empresa, se obtendr ms dinero. c) Control. Como propietario se tiene la facultad de tomar decisiones y dirigir todas las actividades de la empresa. d) Seguridad del trabajo. El propietario de la empresa no puede ser despedido, destituido u obligado a retirarse. e) Orgullo. La satisfaccin de saber que se ha hecho una empresa exitosa a travs de esfuerzos propios.

XXIII. QUE TAN APTO DEBE SER EL PROPIETARIO?


No es cuestin de que tan inteligente se es, ms bien tiene que ver con la personalidad y el comportamiento. Se han realizado investigacin que muestran que las personas poseedoras de ciertas caractersticas tienen mayores posibilidades de tener xito como propietarios de una empresa

51

La Empresa

Administracin en Ingeniera

que quienes no las tienen. Aunque no existe un acuerdo general acerca de que caractersticas son ms importantes, las que se mencionan con ms frecuencia son: a) Motivacin. Se refiere al empuje para tener xito a fin de cumplir con las tareas elegidas en los trminos de cada persona. b) Confianza. Seguridad en las capacidades de cada quien y sus oportunidades de xito. c) Disponibilidad de afrontar riesgos. Es la disposicin de sacrificar, en caso de ser necesario, la propia seguridad para alcanzar objetivos. d) Habilidad para tomar decisiones. Es la habilidad para analizar situaciones complejas y obtener las conclusiones mediante un razonamiento sistematizado, esto da lugar a que la empresa tenga xito. e) Comunicacin. Es la habilidad de expresarse y comprender a otros para poder compartir ideas, planes y objetivos. f) Habilidad tcnica. Se refiere a la destreza con que se utilizan los procesos relativos a las aplicaciones prcticas de las ciencias y las artes. g) Relaciones humanas. Es la habilidad para interactuar con otros, de inspirar cooperacin, confianza y lealtad. La empresa se va posesionando de un mercado, es decir se hace de clientela y coloca su producto compitiendo con otros similares. El propietario debe asegurarse un adecuado volumen de ventas y controlar los costos, para obtener ganancias. Las principales dificultadles que se observan son las siguientes: a) Hacer adecuada divisin del trabajo, es decir, distribuir las tareas entre el propietario y sus colaboradores. Disear e implantar procedimientos que le permitan estar informado sobre ventas, costos, utilidades, rendimiento de personal, pago de impuestos, etctera. 52

La Empresa

Administracin en Ingeniera

CONCLUSION
En colusin podemos decir que la empresa ha tenido un cambio muy impresionante a lo largo de toda su vida, en todos sus aspectos y caractersticas, as como en su concepto, sin perder la esencia con la que comenz. Desde los inicios, el ser humano hizo algo, se podra decir introductorio, a lo que es la economa y el mercado, ya que los bienes materiales que producan individualmente eran intercambiados con los de algunos otros, creando as el truque, lo cual, mas adelante, con la aparicin del dinero, junto con el nacimiento de los valores que se le daban a los productos, se logro crear un mercadeo mas civilizado. Al mismo tiempo que fue creado este sistema de mercadeo, la empresa se fue creando y a la vez fue tomando formas diferentes creando as diferentes ngulos desde los cuales los individuos la podan ver, ya sea la clase a la cual pertenecan y que papel tomaban en la economa de la sociedad. Es importante saber que aunque la empresa no tenga un sentido especifica en la cual poder dividirse, los diferentes tipos en las que esta dividida llevan hacia un fin en comn, que junto con la organizacin que se tiene que tomar en cuenta, logran que sea de bien tanto la empresa como los que la conforman. Tambin pudimos aprender cuales son los valores, los beneficios y las funciones que cada uno de los componentes de la empresa deben de tener en cuenta para que ellos puedan desempear su papel adecuadamente y que a la vez logren sacar adelante su la empresa. Aunado a esto, se vio especficamente quienes pueden formar parte de la empresa y el puesto que ellos pueden tomar, as tambin como cuales son las caractersticas necesarias para que puedan ser parte de ella.

53

La Empresa

Administracin en Ingeniera

INDICE

Introduccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Evolucin histrica de las empresas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 La empresa clsica y neoclsica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Economa de Mxico en el porfiriato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Orgenes del concepto de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Concepto de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 La empresa y el mercado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Las dimensiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 El papel del empresario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 La organizacin de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Clasificacin de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Valores institucionales de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Funciones bsicas de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Ciclo financiero de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Componentes bsicos de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Aspectos de anlisis de organizacin de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Los objetivos de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 El poder de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 La empresa publica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 La empresa cooperativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 La empresa socialista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

54

La Empresa

Administracin en Ingeniera

El control de las grandes empresas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 La reforma interna de las empresas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 La relacin empresa-sociedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 La empresa en el ambiente mexicano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Iniciar una nueva empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 La compra de una empresa ya existente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48 El desarrollo de la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Beneficios existentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Qu tan apto debe ser el propietario?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Conclusin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53 Bibliografa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

55

La Empresa

Administracin en Ingeniera

BIBLIOGRAFIA

Comito, V. (1989). La empresa. Francia: Oikos-Tau.

Rodrguez, J. (2002). Administracin de pequeas y medianas empresas: Cengage Learning Editores.

Mnch, L. (1997). Fundamentos de administracin. Mxico: Trillas.

Reyes, A. (1995). Administracin de empresas teora y practica. Mxico: Limusa.

Koontz, H. (1995). Administracin una perspectiva global. Mxico: McGraw Hill.

Mndez, A. M. (1988). Introduccin a la administracin bsica. Mxico: Universidad de Guadalajara.

Mercado, S. (2004). Administracin aplicada. Mxico: Limusa.

56

You might also like