You are on page 1of 11

Contaminacin en Mxico La Secretara de Medio Ambiente y Recursos naturales de Mxico (SEMARNAT)y la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos

(EPA) en estrecha colaboracin con otras autoridades federales y los diez estados fronterizos de Mxico y Estados Unidos, con participacin de las tribus fronterizas de los Estados Unidos, presentaron al pblico el Programa Ambiental Mxico-Estados Unidos "Frontera 2012", cuyo objetivo principal es proteger el medioambiente y la salud pblica en la regin fronteriza Mxico-Estados Unidos con una visin a diez aos. Aunque en los ltimos aos ha habido avances substanciales en el tratamiento de las aguas residuales, a nivel nacional solamente en el 10 por ciento de los casos, las aguas superficiales presentan buena calidad, en tanto que la calidad es media en el 65 por ciento y mala en el 25 restante, lo que afecta la disponibilidad natural del agua de las corrientes superficiales. El uso consuntivo predominante en el pas es el agrcola, que representa el 76 por ciento de la extraccin de corrientes y acuferos, seguido por el uso pblico con el 17 por ciento y el de la industria, con el cinco. En otros usos, tales como el acucola y en hidroelctricas, se ocupa el resto. Alternativas gubernamentales Promover la participacin de la sociedad en los sistemas de medicin y control de la contaminacin del agua, as como en los sistemas de seguimiento y evaluacin de la administracin del agua, para garantizar imparcialidad en la evaluacin, y que el gobierno federal, encargado de la administracin de las aguas nacionales, no sea juez y parte. Modificar las estructuras de organizacin y toma de decisiones de los consejos de cuenca.

Apoyar la elaboracin de un marco normativo para prevenir y resolver los futuros conflictos entre estados, por escasez y contaminacin del agua. En estados y municipios con gobiernos que surjan del partido verde ecologista de Mxico, se deber establecer, por iniciativa propia, un compromiso concreto con la sociedad sobre restauracin de cuerpos de agua, presentando de manera formal un programa con metas claras que debern cumplirse, dentro del mbito de su competencia. El PVEM promover las soluciones que permitan detener la sobreexplotacin del agua subterrnea sealados en este documento, en el plano de acuferos sobre explotados, as como evitar la contaminacin de acuferos frgiles como los de la pennsula de Yucatn, que se contaminan fcilmente por infiltracin de aguas contaminadas. Asimismo, se promover evitar la sobreexplotacin de acuferos costeros para evitar la intrusin marina. El PVEM promover soluciones que permitan detener la contaminacin de cuerpos de agua superficial, con nfasis en las cuencas que aqu se han sealado que requieren atencin prioritaria. El PVEM promover leyes que fomenten el ahorro en uso del agua y el tratamiento del agua para cuidado del medio ambiente y fines de reuso; que liberen caudales actualmente utilizados, para as recuperar en cantidad y calidad los cuerpos de agua. El PVEM promover alianzas con otros partidos para sumar esfuerzos a favor del uso racional del agua, y de acuerdo a las capacidades de los ecosistemas; porque persiguen el bienestar del ser humano y de la vida en general. Alternativas institucionales El Programa de Agua Limpia de Mxico y el Proyecto de Agua Segura de Brasil fueron implementados para mejorar la calidad de su agua potable y para la proteccin de las fuentes de agua, la instalacin y rehabilitacin de los equipos, y la realizacin de actividades de control Alternativas personales Proteger y controlar el dao ambiental en zonas costeras a nivel nacional. Promover la pesca entre expertos locales. Detener la pesca de especies en peligro, hasta que stas vuelvan a sus niveles normales. Prohibir tcnicas destructivas de pesca, como el uso de dinamita, veneno y otros; desarrollar tcnicas nuevas que reemplacen a stas Contaminacin en Coatzacoalcos

Aunque se han hecho convenios de PEMEX-Petroqumica con la SEMARNAP para disminuir la contaminacin en Coatzacoalcos, se producen productos petroleros y petroqumicos a costa de los recursos naturales de la zona ya que hay 19 especies de animales acuticos afectados por la contaminacin de estas industrias. Esta zona es la ms contaminada de Mxico y de las ms contaminadas en el mundo por hidrocarburos y por lo tanto es una zona crtica en cuanto a contaminacin por industrias de este gnero. Alternativas institucionales Coatzacoalcos gan la batalla contra la contaminacin de sus playas, al suprimir, en el 2003, todas las descargas de aguas residuales, hoy, son canalizadas a dos grandes plantas de tratamiento; mientras atienden el noventa y ocho por ciento de electrificacin y casi la totalidad del consumo de agua potable, un avance histrico logrado en los ltimos tres aos. Alternativas personales Proteger y controlar el dao ambiental en zonas costeras a nivel nacional. Promover la pesca entre expertos locales. Detener la pesca de especies en peligro, hasta que stas vuelvan a sus niveles normales. Prohibir tcnicas destructivas de pesca, como el uso de dinamita, veneno y otros; desarrollar tcnicas nuevas que reemplacen a stas Quienes provoquen daos deben pagar por ellos; quienes utilicen mtodos de limpieza deben ser recompensados. Proteger la vida marina mediante el control de los materiales que los barcos eliminan sobre el mar y prohibir la eliminacin de desechos txicos. Las naciones deben compartir los avances tecnolgicos. Establecer lmites a la pesca. Mantener un control de lo que se desecha de las industrias Mtodos de purificacin del agua Se le llama tratamiento primario de aguas negras al proceso que se usa para eliminar los slidos de las aguas contaminadas; secundario, al que se usa para reducir la cantidad de materia orgnica por la accin de bacterias (disminuir la demanda bioqumica de oxgeno) y terciario, al proceso que se usa para eliminar los productos qumicos como fosfatos, nitratos, plaguicidas, sales, materia orgnica persistente, entre otros.

El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias como un primer paso para remover hasta cerca del 90 % de los desechos biodegradables que requieren oxgeno. Despus de la sedimentacin, el agua pasa a un tanque de aereacin en donde se lleva a cabo el proceso de degradacin de la materia orgnica y posteriormente pasa a un segundo tanque de sedimentacin, de ah al tanque de desinfeccin por cloro y despus se descarga para su reutilizacin. Entre el tratamiento primario y secundario de las aguas negras eliminan cerca del 90 % de los slidos en suspensin y cerca del 90 % de la materia orgnica (90 % de la demanda bioqumica de oxgeno). Una parte de los slidos eliminados en este tratamiento se utiliza para la elaboracin de fertilizantes pero la mayor parte de ellos se usa de relleno de terrenos o se tira al mar. Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento terciario de aguas contaminadas estn: la micro filtracin, la coagulacin y precipitacin, la adsorcin por carbn activado, el intercambio inico, la smosis inversa, el electro dilisis, la remocin de nutrientes, la cloracin y la ozonizacin. A cualquier tratamiento de las aguas negras que se realiza despus de la etapa secundaria se le llama tratamiento terciario y en este, se busca eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales.

El proceso ms utilizado para la desinfeccin del agua es la cloracin porque se puede aplicar a grandes cantidades de agua y es relativamente barato. El cloro proporciona al agua sabor desagradable en concentraciones mayores de 0.2 ppm aunque elimina otros sabores y olores desagradables que le proporcionan diferentes materiales que se encuentran en el agua. Eliminacin de los nutrientes.-El mtodo ms comn de tratamiento de aguas negras para la eliminacin de los iones fosfato se basa en la adicin de compuestos qumicos que forman precipitados slidos con los fosfatos. Mediante el proceso de floculacin se hace que los precipitados de los fosfatos se sedimenten y luego son eliminados por medio del proceso de filtracin. Tambin para eliminar los fosfatos del agua se est investigando su eliminacin mediante el tratamiento biolgico de intercambio selectivo de iones.

El nitrgeno orgnico de las aguas negras es transformado en ion amonio por bacterias y a su vez el ion amonio es transformado por otras bacterias en el ion nitrato. Es ms difcil eliminar los nutrientes nitrogenados que los fosfatos de las aguas contaminadas. Un mtodo utilizado para eliminar los nutriente nitrogenados del agua es mediante bacterias desnitrificantes que convierten el ion nitrato en nitrgeno gaseoso. En este mtodo de biodesnitrificacin se hace pasar lentamente al agua a travs de una columna que contiene a las bacterias y el nitrgeno producido se libera a la atmsfera.

que opinan de la contaminacion ambiental en mexico?


sinceramente es un grave problema pero lo peor esk no hace nada para acabarlo los autos sigen contaminado el sonido y las plantas nucleares nadie siembra arboles y todo esta horrible lo cierto esk esto no afecta solo a mexico si no al mundo y en un par de aos sera dificil respirar

You might also like