You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCION

Las vibraciones han sido del inters de la ingeniera desde el principio de la evolucin industrial. Empezando con el desarrollo de dispositivos electromecnicos capaces de crear y medir vibraciones mecnicas, las aplicaciones en ingeniera de las vibraciones han incluido las diversas reas de la acstica, desde la acstica arquitectnica hasta la deteccin y anlisis de sismos. En este trabajo se consideran sistemas vibratorios de un grado de libertad, es decir, en los que la posicin o configuracin de cada sistema se especifica con una sola variable. Los conceptos fundamentales que se presentan, incluyendo la amplitud, la frecuencia, el periodo, el amortiguamiento y la resonancia, tambin se usan en el anlisis de sistemas con mltiples grados de libertad. Los sismos (vibraciones naturales de la tierra) representan un gran desafo para el anlisis y el diseo en ingeniera.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1. TEORIA DE VIBRACIONES

1.1. DEFINICIN GENERAL DE VIBRACIONES No existe una definicin bien exacta de VIBRACION; ms sin embargo, se pueden considerar como vibraciones, las variaciones peridicas temporales de diferentes magnitudes. Especficamente, una vibracin mecnica es el movimiento de una pelcula o de un cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. Al intervalo de tiempo necesario para que el sistema efecte un ciclo completo de movimiento se le llama PERIODO de la vibracin. El nmero de ciclos por unidad de tiempo define la FRECUENCIA del movimiento y el desplazamiento mximo del sistema desde su posicin de equilibrio se llama AMPLITUD de la vibracin El anlisis de vibraciones es un tema muy amplio al cual se han dedicado estudios completos, esta introduccin expone de forma resumida algunos aspectos tericos de las vibraciones de los sistemas elsticos, que ayudarn a comprender los mtodos de clculo de la accin de los sismos sobre las estructuras basados en sus efectos dinmicos. El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos de los cuerpos y a las fuerzas asociadas con ellos. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad, son capaces de vibrar. Una vibracin mecnica es el movimiento de una partcula o cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. La mayora de las mquinas y estructuras experimentan vibraciones hasta cierto grado por lo que su diseo requiere la consideracin de este efecto dinmico debido a que ocasiona un aumento en los esfuerzos y tensiones. Una vibracin se produce cuando el sistema en cuestin es desplazado desde una posicin de equilibrio estable, el sistema tiende a retornar a dicha posicin, bajo la accin de fuerzas de restitucin elstica o gravitacional, movindose de un lado a otro hasta alcanzar su posicin de equilibrio. El intervalo de tiempo necesario para que el sistema efecte un ciclo completo de movimiento se llama periodo de vibracin, el nmero de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia y el desplazamiento mximo del sistema desde su posicin de equilibrio se denomina amplitud de vibracin. Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. Para los sistemas lineales rige el principio de superposicin y las tcnicas matemticas para su tratamiento estn bien desarrolladas (Ley de Hooke). Por el contrario las tcnicas para el anlisis de sistemas no lineales son ms complicadas y no muy conocidas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Existen dos clases de vibraciones, las libres y las forzadas. Cualquier sistema elstico puede tener una vibracin libre a consecuencia de un impulso inicial, donde el movimiento es mantenido nicamente por las fuerzas de restitucin inherentes al mismo. El sistema bajo vibracin libre vibrar en una o ms de sus frecuencias naturales, dependientes de la distribucin de su masa y rigidez. Cuando al sistema se le aplica fuerzas perturbadoras externas, el movimiento resultante es una vibracin forzada. Cuando la excitacin es oscilatoria, ya sea peridica o no, como la de un sismo, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitacin, si sta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema se produce resonancia, en este estado tienen lugar oscilaciones peligrosamente grandes; as la falla por resonancia de estructuras como puentes o edificios es una dramtica posibilidad que debe tenerse muy en cuenta. Por este motivo el clculo de las frecuencias naturales de vibracin es de gran importancia en el diseo ssmico de estructuras. 1.2. CAUSAS DE LAS VIBRACIONES MECANICAS Son muchas, pero bsicamente las vibraciones se encuentran estrechamente relacionadas con tolerancias de mecanizacin, desajustes, movimientos relativos entre superficies en contacto, desbalances de piezas en rotacin u oscilacin, etc.; es decir, todo el campo de la tcnica. Los fenmenos anteriormente mencionados producen casi siempre un desplazamiento del sistema desde su posicin de equilibrio estable originando una vibracin mecnica

1.3. CONSECUENCIAS DE LAS VIBRACIONES La mayor parte de vibraciones en mquinas y estructuras son indeseables porque aumentan los esfuerzos y las tensiones y por las prdidas de energa que las acompaan. Adems, son fuente de desgaste de materiales, de daos por fatiga y de movimientos y ruidos molestos. Todo sistema mecnico tiene caractersticas elsticas, de amortiguamiento y de oposicin al movimiento; unas de mayor o menor grado a otras; pero es debido a que los sistemas tienen esas caractersticas lo que hace que el sistema vibre cuando es sometido a una perturbacin ". Toda perturbacin se puede controlar, siempre y cuando anexemos bloques de control cuya funcin de transferencia sea igual o invertida a la funcin de transferencia del sistema". Si la perturbacin tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural del sistema, la amplitud de la respuesta puede exceder la capacidad fsica del mismo, ocasionando su destruccin "

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1.4. MODELO MATEMATICO CLASICO La ecuacin general de la vibracin es: (Ecuacin 1).

Donde Y es la magnitud que sufre variaciones peridicas temporales, P(t) la variable de reforzamiento o fenmeno incidente de la vibracin; a, b, y k son las constantes caractersticas del sistema. Utilizando transformada de Laplace, tenemos que

Observamos que la Ecuacin 3 nos define la funcin de transferencia general de nuestro sistema de vibracin, lo cual facilita el modelamiento y elaboracin de simulaciones.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

2.

VIBRACIONES FORZADAS NO AMORTIGUADAS

2.1. DEFINICIN El trmino vibracin forzada significa que fuerzas externas afectan las vibraciones de un sistema. Se considera que la vibracin forzada no amortiguada es uno de los tipos ms importantes de movimiento vibratorio en el campo de la ingeniera. Sus principios pueden utilizarse para describir el movimiento de muchos tipos de mquinas y estructuras. Las fuerzas excitadoras pueden ser de diversas naturalezas influyendo esta caracterstica en el comportamiento del sistema sobre el cual acta. Por ejemplo, las mquinas rotatorias como las turbinas, bombas hidrulicas, etc., estn sometidas a una frecuencia de rotacin de acuerdo a su diseo. Si existe cierto desplazamiento del centro de masa respecto al centro de giro, sobre el rotor surgir una fuerza excitadora que ser proporcional a la frecuencia de rotacin. En la figura se muestra una rueda unida a un rotor con una frecuencia de rotacin igual a . En la misma, el centro de masa (b) y el centro geomtrico (a) se encuentran desplazados del centro de giro (o) entre otras causas por curvatura del eje. Esta situacin provocar que en el centro de masa surja una fuerza Fe que tratar de sacar al sistema de su posicin de equilibrio, por lo que surgir otra fuerza, en sentido contrario aplicada sobre el centro geomtrico, quetratar de retornarlo a su posicin inicial. Las condiciones a la que est sometido ese sistema puede ser llevado al modelo simplificado de masa resorte con un grado de libertad, al que se le aade la accin de la fuerza excitadora F e. Este modelo, el cual prescinde del amortiguamiento, permitir determinar las propiedades fundamentales de los sistemas mecnicos con vibraciones forzadas.

Figura: Sistema con vibracin forzada

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Aplicando la segunda ley de Newton a la figura se tendr lo siguiente: ( ( ) )

De donde dividiendo por la masa del sistema se tendr: ( ) ( ) (1)

Como se aprecia de la ecuacin (1) ahora estn presentes dos frecuencias, la propia del sistema y la impuesta por la fuerza excitadora. Luego, de la relacin que guarden estas frecuencias entre s depender el comportamiento del sistema bajo la accin ( ) de la fuerza excitadora En otras palabras el movimiento resultante depender de la relacin entre la frecuencia natural y de la frecuencia de la fuerza excitadora. A partir de la ecuacin (1) se analizaran 3 casos

a) Si se cumple que , la fuerza de inercia ser mucho mas pequea que la fuerza elstica y el sistema se mueve en fase con la fuerza impulsora con una amplitud que depender de la rigidez del mismo.

b) Si se cumple que , entonces la fuerza de inercia es mayor que la fuerza elstica del sistema por lo que este se mover con uan gran aceleracin y en fase opuesta ala fuerza implusora.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

c) Si se cumple que las amplitudes de oscilacin se hacen muy grandes, denominndose este fenmeno resonancia. Para demostrar este planteamiento de determinar la amplitud del sistema. Si se considera que la solucin de la ecuacin diferencial de segundo orden es igual a:

Entonces derivando y sustituyendo en la ecuacin (1) se tiene lo siguiente:

Simplificando y despejando la amplitud A1 se obtiene e siguiente resultado:

De donde finalmente la amplitud del sistema con vibraciones forzadas no amortiguadas ser igual a:

Fuerza Peridica. El bloque y resorte que se muestran en la figura constituyen un modelo conveniente para representar las caractersticas vibratorias de un sistema sometido a una fuerza peridica . Esta fuerza tiene una amplitud de y una frecuencia forzada de . El diagrama de cuerpo libre del bloque desplazado una distancia x se muestra en la figura.

Figura: Sistema masa resorte

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

O bien;

Esta ecuacin es una ecuacin diferencial de segundo grado no homognea. La solucin general consta de un solucin complementaria , ms una solucin particular . La solucin complementaria se determina al establecer el termino del lado derecho de la ecuacin igual a cero y resolver la ecuacin homognea resultante. ( Donde es la frecuencia natural, , )

Como el movimiento es peridico, la solucin particular de la ecuacin puede determinarse si se supone una solucin de la forma

Donde x es una constante. Si calculamos la segunda derivada con respecto al tiempo y sustituimos en la ecuacin obtenemos. ( Al factorizar y resolver para X obtenemos ( ) ( ) ) ( )

Remplazando el valor de X en la ecuacin Xp ( )

La solucin general es, por consiguiente, la suma de dos funciones seno de frecuencias diferentes ( ) ( )

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

La solucin complementaria

define la vibracin libre, la cual depender de la frecuencia

natural y las constantes C y . La solucin particular describe la vibracin forzada del bloque provocada por la fuerza aplicada . Como todos los sistemas vibratorios se someten a friccin, la vibracin libre, ,se amortiguara al paso del tiempo. Por eso la vibracin libre se conoce como transitoria y la vibracin forzada se conoce como de estado continuo, puesto que es la nica vibracin que permanece.

3.

VIBRACIONES APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

4. -

CONCLUSIONES

El trmino vibracin forzada significa que fuerzas externas afectan las vibraciones de un sistema. Se considera que la vibracin forzada no amortiguada es uno de los tipos ms importantes de movimiento vibratorio en el campo de la ingeniera. Sus principios pueden utilizarse para describir el movimiento de muchos tipos de mquinas y estructuras. Durante un sismo un edificio experimenta vibracin forzada inducida por fuerzas oscilatorias ejercidas sobre su cimentacin, despus de que el sismo cesa, el edificio vibra libremente hasta que su movimiento termina por amortiguamiento La mquina apisonadora de suelo opera por vibracin forzada desarrollada por un motor interno. Es importante que la frecuencia forzadora no se aproxime a la frecuencia natural de vibracin del compactador, la cual puede determinarse cuando se apaga el moto, de lo contrario habr resonancia y la maquina se volver incontrolable

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.

BIBLIOGRAFIA

INGENIERA MECNICA: DINMICA DECIMOSEGUNDA EDICION HIBBELER MECANICA PARA INGENIERIA: DINAMICA QUINTA EDICIONBEDFORD/FOWLER

6. -

WEBGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/56845670/9/Vibraciones-Forzadas-no-amortiguadas http://www.eumed.net/cursecon/vibraciones/forzadas-no-amortiguadas

You might also like