You are on page 1of 8

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No.

11

Profe. Ma. Ivonne Vidal Q.

Fsica II

Equipo 3: LEYES DE LOS GASES 5to. A Meca trnica

Jess Francisco Lpez Gonzlez Ral Ernesto Mercado Cruz Manuel Alejandro Barrios Pablos Jess Antonio Llanes Hoyos Mario Zamora Martnez

Introduccin:

La determinacin de una ecuacin de estado de los gases implica inevitablemente la medicin de la presin, o fuerza por unidad de rea, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presin de los gases comnmente se expresa en atmsferas o milmetros de mercurio. Caractersticas fsicas de los gases Los gases adoptan el volumen y forma del recipiente que los contiene. Se consideran los ms compresibles de los estados de la materia.

Cuando se encuentran confinados en el mismo recipiente se mezclan uniforme y completamente. Cuentan con densidades mucho menores que los lquidos y slidos.

El Comportamiento del estado gaseoso est determinado por cuatro propiedades bsicas y la relacin existente entre ellas: Volumen Presin Temperatura Cantidad qumica o Moles

Las relaciones existentes entre dichas propiedades estn establecidas en una serie de Leyes denominadas Leyes de los gases. Se han deducido experimentalmente tres leyes que cumplen aproximadamente todos los gases.

Ley de Boyle
El volumen de un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin

La relacin matemtica que existe entre la presin y el volumen de un cantidad dad de un gas a una cierta temperatura fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Boyle encerr una cantidad de aire en el extremo cerrado de un tubo en forma de U, utilizando mercurio como fluido de retencin. Boyle descubri que el producto de la presin por volumen de una cantidad fija de gas era un valor aproximadamente constante. Not que si la presin de aire se duplica su volumen era la mitad del volumen anterior y si la presin se triplicaba el volumen bajaba a una tercera mitad del inicial. Tambin observo que al calentar un gas aumentaba su volumen si la presin se mantena constante, a este proceso se le llama proceso isoborico. La ley de Boyle podra expresarse matemticamente de la siguiente forma:

P= presin V= Volumen

*Para condiciones iniciales y finales o estado 1 y estado 2 se cumple que:

P1=Presin Inicial

P2= Presin Final

V1= Volumen Inicial

V2= Volumen Final

Hoy, despus de numerosas confirmaciones del trabajo de Boyle y experimentos adicionales, la relacin entre el volumen y la presin de un gas se conoce como Ley de Boyle. Si aumenta la presin de un gas. El volumen disminuye proporcionalmente; por lo tanto, si la presin disminuye, el volumen aumenta. Si dos cantidades sob inversamente proporcionales, cuando una aumenta la otra disminuye.

Ejemplo: Una muestra de gas del cloro ocupa un volumen de 946 mL a una presin de 726 mmHg. Cul es la presin del gas (en mmHg) si el volumen se reduce a 154 mL?

Ley de Charles
El volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura kelvin.

En 1787, Jacques Charles investig la relacin existente entre el volumen y la temperatura de una gas a presin constante. Us un aparato similar al que se ve en la figura: Al conservar la presin constante, el volumen aumenta y cuando la temperatura disminuye, el volumen tambin disminuye. Luego, haba una proporcionalidad lineal directa entre el volumen y la temperatura, la cual se conoce como Ley de Charles. Ejemplo: un globo lleno aumenta su volumen cuando se le caliente y lo disminuye cuando se le enfra. *Ley de Charles Para una muestra dada de un gas a presin constante, el volumen vara directamente proporcional con la temperatura en la escala Kelvin o Absoluta. Podemos matemticamente expresar dicha ley como sigue:

V = Volumen T = Temperatura en Kelvin

La ley de Charles es una de las ms importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios.

Para condiciones iniciales y finales o estado 1 y estado 2 se cumple que:

V1= Volumen Inicial V2= Volumen Final

T1= Temperatura Inicial T2= Temperatura Final

Ejemplo: Una muestra de gas de monxido de carbono ocupa 3.20 L a 125 C. A qu temperatura el gas ocupar un volumen de 1.54 L si la presin permanece constante?

Ley del gas ideal


Aunque un gas ideal no existe, la mayora de los gases se comportan como ideales excepto bajo condiciones de muy baja temperatura o de muy alta presin. El comportamiento de los gases reales slo se aproxima al descrito por las leyes anteriores, por conveniencia se define gas ideal como el que las cumple exactamente en todas las condiciones. Las leyes anteriores pueden combinarse en una sola ley llamada ley de los gases ideales, cuya expresin matemtica es:

Donde: P = presin (atm), T = temperatura (K), n = moles, R = constante molar de los gases (0.082 atm L/K mol). Las condiciones 0 C (273 K) y 1 atm son llamadas temperatura y presin estndar (TPE). Los experimentos muestran que a TPE, 1 mol de un gas ideal ocupa 22.4 L.

Ejemplo: Cul es el volumen de una muestra de un gas que contiene 50.0 g H2 a 25C y una presin de 745 mmHg?

You might also like