You are on page 1of 3

ACERO RPIDO (HSS) COMO MATERIAL DE MECANISMO DE CORTE DEL PROYECTO: MQUINA PARA HACER PALILLOS CHINOS A PARTIR

DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DE LA GUADUA

Objetivo general: Proponer el acero rpido como alternativa de material para el mecanismo de corte del proyecto: Mquina para hacer palillos chinos a partir de residuos agroindustriales de la guadua. Objetivos especficos: Describir las propiedades mecnicas que requieren las operaciones de corte Caracterizar el comportamiento mecnico del material Presentar los elementos que componen el material y las cualidades que le confieren al mismo Analizar las caractersticas que debiera tener el materia para realizar operaciones de corte y maquinado de la guadua

Revisin de literatura: Los aceros rpidos pertenecen a la familia de aceros aleados denominados Aceros para Herramientas cuyas caractersticas los hacen propicios para operaciones de deformacin y remocin de material. Segn el catlogo de informacin Tcnica de ACEROS INDUSTRIALES S.A1, esta familia de aceros posee una o ms de las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resistencia al desgaste a temperatura ambiente (resistencia a la abrasin) Resistencia al desgaste a temperaturas elevadas (desgaste al rojo) Buenas tenacidad Balance entre resistencia al desgaste y Tenacidad Buena Maquinabilidad Estabilidad en el tratamiento trmico Posibilidad de ser rectificado en su posicin templada Buenas caractersticas de brillo

El acero rpido especficamente, es comnmente utilizado en aplicaciones como brocas, punzones de alta velocidad, herramientas de corte, buriles, peines, fresas, etc. En este artculo interesa analizar la operacin de corte ya que representa el mecanismo fundamental del proyecto; para tal operacin las caractersticas que ms importan son la resistencia al desgaste y la tenacidad. A continuacin se describe su influencia:

Empresa productora, importadora y comercializadora de aceros especiales y latones de alta maquinabilidad. Posee certificacin ISO 9001:2000 en transformacin y comercializacin de materiales ferrosos y no ferrosos. Ubicada en Medelln-Colombia.

Resistencia al desgaste: se refiere al desgaste que sufren las herramientas cuando se lleva a cabo un rozamiento contra otro acero u otra sustancia. El grado de ste depende de las durezas relativas de las herramientas y del material sobre el cual esta trabaja. Entre ms alta sea la dureza del acero, mayor ser su resistencia al desgaste y puede concluirse que entre mayor sea la dureza del material sobre el cual se trabaja, mayor tendr que ser la resistencia al desgaste del acero. En aplicaciones de herramientas, la dureza puede variar desde 30 hasta 70 HRc (escala Rockwell C.). La mayora de las herramientas de corte y de trabajo en frio , presentan durezas superiores a los 60 HRc. ( Informacin Tcnica, Aceros Industriales S.A.) Hernandez H. (1996) afirma que para obtener una superficie resistente al desgaste, se conocen diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran los de temple superficial, depsitos de metal duro y mediante procesos de difusin de elementos tales como carbono, nitrgeno, cromo y boro. El catlogo de Aceros Industriales, tambin seala adiciones de Tungsteno, Molibdeno y Vanadio para combinarse con el carbono del acero y formar carburos muy duros, adems de conferir resistencia al calor. Tenacidad:

http://www.acerosindustriales.com/#/empresa/

You might also like