You are on page 1of 5

1

COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PREGUNTA 1: Seale la organizacin de las ideas (1,5 puntos).

a) Concepto de estructura Todo texto tiene una estructura externa (prrafos, estrofas) y una estructura interna, que se refiere a la organizacin de las ideas del texto. Analizar la estructura interna de un texto consiste en establecer las partes que lo componen, sealando la relacin que se establece entre ellas. b) Orientaciones y estrategias No se trata de resumir el contenido de cada prrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino de explicar la relacin jerrquica que existe entre las diferentes partes. Para ello no basta con indicarlas o nombrarlas (presentacin, desarrollo y conclusin, por ejemplo). Hay que justificar la divisin aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos como: presentacin del tema, tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos Hay que tener en cuenta los prrafos o las estrofas del texto ya que frecuentemente responden a unidades de contenido. Se deben observar los procedimientos de cohesin textual: nexos, conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que) Tambin hay que tener en cuenta la tipologa textual: narracin, descripcin, exposicin, argumentacin y dilogo. Hay que indicar qu lneas/prrafos o versos/estrofas abarca cada parte o las palabras de inicio y fin. PREGUNTA 2: Indique el tema y escriba un resumen del texto (tema 0,5; resumen: 1 punto)

TEMA a) Identificacin del tema El tema es la idea principal que sintetiza la intencin del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: de qu trata el texto?, por qu y con qu intencin lo aborda el autor? b) Orientaciones y estrategias No se expresa de manera general (El amor, La muerte, La inmigracin). Hay que formularlo comenzando por un sustantivo abstracto (crtica, denuncia, reflexin, defensa de, lamento, queja).

No se debe confundir el tema con el ttulo, por ejemplo el tema Denuncia de los efectos perjudiciales de la contaminacin acstica corresponde a un texto periodstico cuyo titular es El ruido mata.

RESUMEN a) Redaccin del resumen El resumen de un texto es la sntesis de su contenido fundamental. Responde a la pregunta: qu se dice en el texto? sin especificar para qu ni con qu intencin lo dice. Debe ser: Breve: un solo prrafo (de seis a ocho lneas aproximadamente). Completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales. Objetivo: sin interpretaciones ni valoraciones personales.

b) Orientaciones y estrategias Se deben seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias. Hay que agrupar las ideas semejantes. No hay que iniciar el resumen con frases del tipo En el texto se dice que, En el texto se narra, sino entrando directamente en el contenido. No copiar fragmentos del texto original; escribir con palabras propias. Redactar en tercera persona, aunque el texto est escrito en primera.

PREGUNTA 3: Comentario crtico (3 puntos)

a) Elaboracin del comentario crtico Para abordarlo habr que tener en cuenta la estructura, el tema y el resumen del texto propuesto. Si en las dos primeras preguntas se ha hecho un trabajo de lectura comprensiva y de sntesis del contenido, en el comentario crtico se har un trabajo de anlisis. Se trata de interpretar el sentido del texto, la intencin del autor, valorar su eficacia o dialogar con el mismo confrontando sus ideas con las propias. Para ello es importante interpretar correctamente el sentido del texto, distinguiendo entre lo que se dice (su contenido) y lo que se quiere decir (su significado profundo o intencin). Esto es lo que nos interesa para valorar el mensaje del texto. Los textos literarios pueden presentar ms problemas que los artculos de opinin por las caractersticas propias de la ficcin. En ellos hay un doble acto de comunicacin: lo que se dice forma parte de la comunicacin interna (que se establece entre entes de ficcin: yo lrico-t lrico, narradornarratario, personaje-personaje); lo que se quiere decir afecta a la

comunicacin externa (que se establece entre el autor y el lector del texto). Ejemplo: poesa eres t (Bcquer). En la comunicacin interna un yo- se dirige e un t- (una mujer) dicindole que ella es la poesa; pero el mensaje que Bcquer nos quiere transmitir a los lectores es que la mujer es equiparable a la poesa por ser fuente de inspiracin, por compartir algn rasgo (la belleza). Sobre esto tendramos que opinar en el comentario. b) Orientaciones y estrategias A continuacin se presenta un guin que puede servir de orientacin. No se trata de seguirlo al pie de la letra, ni tampoco de intentar incluir todos los puntos o de hacerlo obligatoriamente en el mismo orden. El comentario est condicionado por el tipo de texto de forma que, dependiendo de los casos, ser ms o menos oportuna la valoracin de uno u otro aspecto. Si no se encuentra nada que decir sobre alguno de ellos, se pasa a otro.

ESQUEMA PARA REALIZAR EL COMENTARIO CRTICO 1.INTRODUCCIN (Un solo prrafo, dos como mucho)

Localizacin: Si se trata de un texto literario,


decir el autor y la etapa literaria a la que pertenece. Si el texto es periodstico, nombrar al autor y el diario en el que aparece.

Caracterizacin: Texto completo o fragmento,


tipo de texto (periodstico o literario) y forma de discurso (descripcin, narracin, dilogo, exposicin o argumentacin)

Contenido general e intencin del autor.

2. DESARROLLO
(Prrafos centrales)

Valoracin del tema y la estructura: o Valorar el tema desde criterios como la


originalidad, el inters, la vigencia, la actualidad, la universalidad, etc. Se trata de un tpico? clsico, novedoso, original

o Observar el tratamiento que le da el autor: Interpretacin y valoracin del contenido: o Textos expositivos-argumentativos:
Identificar tesis. Valorar argumentos: cantidad y calidad (son suficientes, convincentes, vlidos, originales, persuasivos, incisivos? Subjetividad del autor. la narracin (personajes, espacio, tiempo y narrador) y valorar significado y funcin.

o Textos narrativos: Interpretar elementos de

o Textos lricos: Interpretar las ideas,

metforas. Valorar su significado y funcin. (dilogo, acotaciones, personajes, espacio, tiempo). Valorar su significado y funcin.

o Textos dramticos: Interpretar elementos

Valoracin de la eficacia: Qu nos quiere


decir el autor con el texto? Cul es su intencin: entretener, divertir, educar, expresar una idea, un sentimiento? un poco de todo? Consigue su objetivo?, nos conmueve, nos emociona?, nos hace reflexionar o replantearnos algo?

Opinin personal: Se trata de dialogar con el


texto, de partir de l para, confrontando sus ideas con las propias, ofrecer nuestra opinin personal sobre los temas tratados. o Textos expositivos-argumentativos: Sealar si se est de acuerdo con las ideas del autor: compartimos su tesis?, estamos de acuerdo con todos los argumentos?, podemos aportar alguno nuevo?, podemos matizar alguna de las

argumentaciones? Si no se est de acuerdo: por qu no compartimos la tesis del autor?, cul es nuestra opinin?, qu argumentos podemos dar para defenderla?, conocemos otras opiniones sobre el tema? Tambin es interesante decir si, tras la lectura del texto, hemos modificado nuestra opinin. Textos literarios: Qu podemos decir sobre el tema?, qu inters nos merece?, compartimos todas las ideas o slo alguna?, podemos relacionar el texto con alguna otra obra que trate el mismo tema?

3. CONCLUSIN
(Prrafo de conclusin y cierre)

Recapitulacin de lo ms importante o cierre con alguna valoracin personal de carcter general.

NOTA: Apuntes extrados del libro Comentario de texto de Lengua castellana y Literatura de Mara Daz Pacheco, Rosario Iglesias Hernndez y Penlope Pedreira Rodrguez. Editorial Algaida.

You might also like