You are on page 1of 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CARBONATO DE CALCIO

ROTULO NFPA ROTULOS UN

0 1 0

Fecha Revisin: 24/04/06

IDENTIFICACION
Sinnimos: Frmula: Composicin: Nmero Interno: Nmero CAS: Nmero UN: Clases UN: Usos: Calcita, Mrmol, Aragonita, Piedra caliza, Sal de calcio del cido carbnico CaCO3 El precipitado es producido con 98 - 99% de pureza. 471-34-1 N.R. Manufactura de pintura, caucho, plstico, adhesivos, papel, dentrficos, cemento, cermicas, cosmticos, pesticidas, insecticidas, antibiticos, agente neutralizante, aditivo para alimentos.

EFECTOS PARA LA SALUD


Lmites de exposicin ocupacional: TWA: 10 mg/m3. STEL: N.R. TECHO (C): N.R. IPVS: N.R. Inhalacin: Estornudos e irritacin leve. Las concentraciones muy altas pueden irritar el sistema respiratorio. Ingestin: La ingestin de grandes cantidades puede resultar en una obstruccin intestinal. Considerado de baja toxicidad. Piel: N.R. Ojos: Lagrimeo y ligera irritacin. Efectos Crnicos: N.R.

PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira, administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo.Buscar atencin mdica inmediatamente. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.
CARBONATO DE CALCIO

Ingestin: Piel:

Ojos:

Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

RIESGOS DE INCENDIO Y/O EXPLOSION


Punto de inflamacin (C): N.A. Temperatura de autoignicin (C): N.A. Limites de inflamabilidad (%V/V): N.A. Peligros de incendio y/o explosin: No inflamable. Productos de la combustin: Dixido de carbono y xido de calcio. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: No exponer a temperaturas elevadas. Evitar que entre en contacto con sustancias incompatibles. Procedimientos en caso de incendio y/o explosin: No ofrece riesgos especiales. Aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Agentes extintores del fuego: La mayora de agentes extintores. Se debe elegir de acuerdo al tipo de fuego del alrededor.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION
Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes

Tipo de recipiente: Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ESCAPE Y/O DERRAME


Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea Detener el derrame si no hay riesgo. Cubrir con un plstico. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Recoger y depositar en contenedores limpios y secos, con cierre hermtico. Lavar la zona con abundante agua.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL/CONTROL EXPOSICION


Uso Normal: Monogafas y guantes de PVC. Si hay riesgo de inhalacin use respirador con filtro para polvo. Equipo de proteccin normal. Respirador con filtro para polvo de alta eficiencia. Controles de Ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones
CARBONATO DE CALCIO

Control de Emergencias:

lavaojos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Apariencia: Gravedad Especfica (Agua=1): Punto de Ebullicin (C): Punto de Fusin (C): Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): Presin de Vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Polvo blanco o cristales incoloros, inodoros e inspidos. 2.7 - 2.95 / 20 C N.A. Descompone(825-1339) N.A. N.A. N.A. 8 - 9 (Solucin acuosa) Moderadamente soluble en agua (1-2 mg/100 ml). Soluble en cidos diluidos y cloruro de amonio. Insoluble en alcohol.

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estabilidad: Estable bajo condiciones normales. Incompatibilidades o materiales a evitar: Agua: No Aire: No Otras: Flor, hidrgeno, magnesio (puede causar reaccin explosiva), cidos, aluminio.

INFORMACION TOXICOLOGICA
Ensayos en la superficie de los ojos de conejo no evidenciaron efectos. Es de baja toxicidad.

INFORMACION ECOLOGICA
No hay informacin disponible.

CONSIDERACIONES DE ELIMINACION Y/O DISPOSICION


No hay informacin disponible. El residuo se puede diluir con abundante agua.

INFORMACION DE TRANSPORTE
No requiere etiqueta. No transportar con materiales incompatibles.

INFORMACION DE REGULACION
1. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Decreto 1344/70, modificado por la Ley 33/86. Artculo 48: Transportar carga sin las medidas de proteccin, higiene y seguridad. Suspensin de la Licencia de Conduccin. 2. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

CARBONATO DE CALCIO

OTRA INFORMACION
La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular.

CARBONATO DE CALCIO

You might also like