You are on page 1of 6

DI IN PL

TE OMA RN DO AC IO NA

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS


Ivn Ferrando Enney Gonzles Antonio Attias Guillermo Shinno Esperanza Coln Manuel de la Puente gustin Snchez-Toledo

Diplomado Internacional en

VISIN de futuro
Misin de ESAN
Formar lderes y profesionales competitivos, ntegros, con sentido crtico y visin internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a travs de la investigacin, la enseanza y actividades de difusin del conocimiento.

Presentacin
ESAN, mostrando una vez ms su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro pas, pone a su disposicin el Diplomado Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud en las Empresas. Este programa tiene como objetivo lograr que el participante conozca y aplique las principales herramientas y tcnicas, tericas y prcticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestin de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio, de tal manera que obtenga un sistema preventivo, redundando en el bienestar de los trabajadores y mejorando la cultura de seguridad de su entorno. El segmento empresarial peruano ha crecido sustancialmente en los ltimos aos y aplica tcnicas, estndares y mtodos a favor de la produccin de bienes y servicios; cosa que est muy bien. Sin embargo la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) no se est llevando a cabo con la relevancia del caso (basta con ver los indicadores de todos los sectores productivos). Segn las tendencias modernas a nivel global, este programa brinda las herramientas necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organizacin. Asimismo, explora los estndares internacionales, normas legales y conceptos tcnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizs forzado por polticas de las compaas o cumplimientos legales) trasgreda el slo hecho de cumplir una disposicin y se enfoque de manera positiva el planeamiento estratgico de cualquier organizacin. Un ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades redunda en un aumento considerable de la eficiencia y eficacia de una empresa o institucin; pero ms importante que esto, es que estamos cuidando el mejor activo que tienen las familias y las empresas: LA VIDA HUMANA.

Por qu seguir este diplomado?


Contenido del programa con enfoque internacional. Exigencia acadmica. Calidad de la plana docente. Reconocimiento a nivel nacional de ESAN. Certificacin, el participante recibir un diploma de ESAN.

Participantes
El programa est dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estn interesados en minimizar las prdidas en sus empresas mediante una gestin eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Duracin y horario
El diplomado tiene una duracin aproximada de tres meses. Las clases se dictarn de la siguiente forma: Para cursos con profesores de ESAN: lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p.m. Para cursos con profesores extranjeros: jueves y viernes 7:00 a 10:30 p.m. y sbados de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Diploma
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirn un certificado en Gerencia de Seguridad y Salud en las Empresas, expedido por la Universidad ESAN.

Inscripciones: hasta el 14 de octubre 2011 Inicio del programa: 20 de octubre 2011 Las clases se realizarn en el campus de ESAN.

VISIN global / VISIN de familia


Facultad
Master en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, Espaa. Estudios de posgrado, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Castilla la Mancha. Abogado, PUCP. Asesor legal de Osinergmin y consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para el proyecto de gerencia pblica y modernizacin del Estado. Asesor coordinador de la Secretara de Gestin Pblica de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ivn Ferrando

-Per-

Maestra en Ingeniera Ambiental, especialista en Gestin Ambiental e Ingeniero Mecnico, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Estudios de alta gerencia y administracin de riesgos y seguros. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeado como Ingeniero Investigador del centro de investigacin y desarrollo industrial CIDI en Colombia. Director nacional de HSE (salud, seguridad y medio ambiente) en la administradora de riesgos profesionales Arp Sura. Gerente de riesgos laborales en Rimac Seguros, Per. Profesor de varias universidades en Colombia y a nivel internacional. Presidente de la Asociacin de Higiene Ocupacional y Ambiental (ACHO), Colombia. Autor de Metodologa para Mediciones de Confort Trmico y Ruido, Bogot, 2000.

Enney Gonzles

-Colombia-

Master en Ingeniera Ambiental, Texas A&M University, EE.UU. Master en Ingeniera y Planificacin de Recursos, Universidad Simn Bolvar, Venezuela. Coordinador de la Evaluacin Ambiental Estratgica de la Faja del Orinoco y auditor externo del BID en materia Socio Ambiental del Proyecto Tocoma. Ha sido director general del Instituto Nacional de Obras Sanitarias de Caracas. Amplia experiencia en la enseanza en las reas de seguridad industrial y gerencia, calidad total y liderazgo, hidrolgica, higiene y ambiental, obtenida tanto en las universidades venezolanas como en EE.UU.

Antonio Attias

-Venezuela-

Estudios de Doctorado en Direccin de Empresas, ESADE, Espaa. MBA, ESAN. Ingeniero Mecnico, Universidad Nacional de Ingeniera. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeado como consultor en regulacin energtica, gerente de desarrollo y gerente de administracin y finanzas de la Empresa de Transmisin Elctrica Centro Norte Etecen. Asesor del Ministerio de Energa y Minas en temas energticos, gerente general y gerente de planeamiento del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa. Gerente de fiscalizacin minera de Osinergmin. Actualmente se desempea como director general de Minera del Ministerio de Energa y Minas.

Guillermo Shinno

-Per-

Magster en Planificacin e Ingeniera de los Recursos Hidrulicos, Universidad Simn Bolvar. Programa de Formacin Gerencial, Instituto de Estudios Superiores Avanzados, IESA. Gerente de gestin ambiental de Corporacin Elctrica, Edelca. Docente de la Universidad Central de Venezuela. Representante de Venezuela en la Organizacin Meteorolgica Mundial, Comisin de Hidrologa y en la Comisin de Sistemas Bsicos. Integrante de la Comisin de Ambiente y miembro permanente de la Red Internacional de Cuencas. Miembro del comit interministerial responsable de desarrollar el Plan Nacional de Educacin Energtica.

Esperanza Coln

-Venezuela-

Master en Gestin Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevencin Laboral, Escuela Europea de Negocios, Espaa. Ingeniero Qumico, Universidad Nacional de Ingeniera. Amplia experiencia en temas relacionados con seguridad industrial y calidad. Actualmente es superintendente de seguridad industrial de la Compaa Minera Antamina. Ha trabajado tambin en Occidental Peruana y en Enviroproject.

Manuel de la Puente

-Per-

Doctorando en Direccin y Administracin de Empresas, Executive MBA, IE Business School. Master en Gestin de la Prevencin de la Empresa, Master en Direccin de Calidad y Medio Ambiente. Quince aos de experiencia, nacional e internacional, en sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Actualmente es gerente de seguridad y salud en el trabajo en AENOR (entidad Espaola dedicada al desarrollo de la normalizacin y la certificacin en todos los sectores industriales y de servicios). Autor de libros como la Gua para la Auditora de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo, basados en OHSAS 18001 y la Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo segn OHSAS 18001.

gustin Snchez-Toledo

-Espaa-

VISIN innovadora
Estructura curricular
Seminario: Entorno normativo y cumplimiento de leyes
Seguridad y salud en el trabajo: rol del Estado Un derecho de los trabajadores y una obligacin de las empresas Seguridad y salud en el trabajo en la actividad minera Disposiciones y efectos legales. Responsabilidad administrativa de las empresas

Diseo de sistemas de gestin preventiva IPER


Evolucin de los sistemas de gestin de la seguridad y salud Elementos principales de los sistemas de gestin de la seguridad y salud Cmo implantar de manera eficaz un sistema de gestin de la seguridad y salud Sistemas integrados cmo integrar distintos sistemas de gestin? Auditoras Cmo gestionar de manera eficaz un programa de auditoras Las preguntas claves del auditor

Fundamentos de salud ocupacional


Conceptos de salud ocupacional y modelos de valoracin de riesgos Modelos para el estudio de la relacin salud trabajo Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Mtodos de control de los factores de riesgo en los centros de trabajo Las condiciones del medio ambiente y marco legal de la salud ocupacional Elementos de un programa de salud ocupacional

Anlisis de accidentes y casi accidentes


Origen e impacto de los accidentes Conceptos: peligros, riesgos, actos, condiciones, incidentes y accidentes El factor humano en los accidentes: actitud, conductas, cultura y errores Estadsticas de accidentes en la industria: concepto, significado y uso Taller de anlisis de accidentes

Liderazgo, auditora e inspecciones


El siglo XXI y las nuevas maneras de pensar el negocio El liderazgo organizacional y el liderazgo personal El ser humano como punto esencial de cualquier sistema de gestin de riesgos Los sistemas de gestin de riesgos y la auditora como herramienta de evaluacin Las inspecciones y su necesidad en las empresas Seguridad, salud, ambiente y calidad: Deben andar juntos?

Preparacin para emergencias y desastres


Situaciones de riesgo. Identificacin de escenarios posibles Estar preparado para actuar Para cada situacin hay una respuesta Recursos materiales y humanos adecuados El equipo de respuestas para emergencias y desastres El regreso seguro a las operaciones normales

Planificacin estratgica de la seguridad y salud


Qu es un sistema de gestin? Cmo lograr un buen sistema de gestin en seguridad y salud? Estructura bsica de un sistema de gestin en seguridad y salud Diagnstico interno: evaluacin de la cultura de SST. Fortalezas y debilidades Diagnstico externo: oportunidades y amenazas recursos. Valor agregado al producto? Cunto cuesta la seguridad? Formulaciones estratgicas para el xito del SGSST Objetivos y metas del SGSST para el largo, mediano y corto plazo

Admisin
El postulante presentar los siguientes documentos: Formulario de inscripcin debidamente llenado (1). Copia legalizada del ttulo profesional o grado acadmico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso
El proceso de admisin se inicia completando el formulario de inscripcin. Para acceder a este formulario visite la pgina web: www.esan.edu.pe/diplomados/seguridad-y-salud-en-las-empresas/inscripciones/ e ingrese a Inscribirme en este programa.
(1) El Currculum Vitae tiene carcter de declaracin jurada, sujeta a verificacin por parte de la Universidad. Toda informacin suministrada en este documento y durante el proceso de seleccin es confidencial y ser utilizada nicamente en el Proceso de Admisin. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisin. Si contara con alguna deficiencia fsica, srvase consignarla.

Inversin
US$ 2,250.00 (S/. 6,136.00) 10% de descuento: hasta el 30 de setiembre de 2011

Financiado
Alternativa
1 2

Inicial
US$ 262.00 (S/. 714.00)* US$ 217.00 (S/. 592.00)*

N. cuotas
08 10

Importe cuota mensual


US$ 262.00 (S/. 714.00)* US$ 217.00 (S/. 592.00)*

Total a cancelar
US$ 2,358.00 (S/. 6,430.00)1/* US$ 2,387.00 (S/. 6,509.35)2/*

Intereses incluidos (considerados dentro de la cuota): Alternativa 1: US$ 108.00 (S/. 295.00)* - 2: US$ 137.00 (S/. 374.00)* - TEA 15% - TEM 1.171%. (*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 12/09/11. El tipo de cambio se actualizar el da de la facturacin.

Para depsitos
Banco de Crdito del Per - Soles 193-1764415-0-72 Banco de Crdito del Per - Dlares 193-1415182-1-77
Una vez realizado el abono debern entregar la boleta de depsito a nuestras ejecutivas de ventas, indicando nombres.

Descuentos Corporativos
ESAN ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos: 5 personas Ms de 5 personas Ms de 10 personas Ex-alumno de ESAN Contado 5% de descuento 7% de descuento 10% de descuento 5% de descuento 3% de descuento

Nota: Consultar por los descuentos corporativos y grupales, convenios firmados con las principales empresas y colegios profesionales del pas. Los descuentos no son acumulables ni retroactivos.

esan es

VISIN de futuro
ESAN nace al cristalizarse la visin de un grupo de investigadores y acadmicos de una de las ms prestigiosas instituciones del mundo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, quienes creyendo en el potencial ejecutivo de nuestro pas fundan ESAN, la primera escuela de negocios del mundo de habla hispana.

VISIN de familia VISIN global


Desde sus inicios, ESAN se distingue no Hoy las aulas de ESAN slo por su rigurosidad y excelencia acadmica, son una extensin sino por una visin del mundo, ms humanista con valores de 300 profesores y mstica institucional, internacionales llegan que le permite contar cada ao con lo ltimo en gestin de negocios. con la ms grande red de graduados, que La visin se consolida contribuye al desarrollo cuando sus alumnos nacional desde visitan las aulas de ms de 70 prestigiosas posiciones claves de gerencia tanto en el instituciones sector pblico como acadmicas en los 5 continentes, con las que privado. ESAN mantiene una estrecha relacin.

VISIN innovadora
El avance del saber y la necesidad de conocimiento cada vez ms especializado no se detienen. La visin del lder le permite a ESAN adelantarse al mercado y expandir su oferta educativa con 3 MBA, 12 maestras especializadas, ms de 30 diplomados internacionales y programas de educacin ejecutiva, para formar profesionales que dirigirn los grandes cambios en el pas y el mundo.

VISIN descentralizadora
ESAN apuesta por el desarrollo nacional y la educacin. Desde hace ms de 45 aos es la primera escuela de negocios en descentralizar sus operaciones y ofrecer cursos de educacin ejecutiva en otras ciudades del pas, hoy est presente en ms de 18 ciudades y en pleno proceso de integracin latinoamericana.

VISIN de ambiente sostenible


En ESAN, la visin de un futuro sostenible es compartida y difundida. En 1992 enva el primer e-mail del Per al mundo. En 1997, fue la primera escuela de negocios en entregar laptops a sus alumnos e incorporarlas como medio de enseanza. Hoy reemplaza miles de hojas de material impreso por material digital.

Informes e inscripciones
Inscripciones va web en el siguiente link: www.esan.edu.pe/diplomados/seguridad-y-salud-en-las-empresas/inscripciones/ Ejecutiva de ventas: Gisella Tejada / Sandra Ponce Telfonos: 317-7200 / anexo: 4135 / 4134 e-mail: gtejadac@esan.edu.pe / sponce@esan.edu.pe www.esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco. conexionesan.com @esanperu esanposgrado

You might also like