You are on page 1of 5

Introduccin a la Prevencin de Riesgos Laborales y Marco Normativo de Aplicacin

Caso Prctico: Incumplimientos Preventivos Nombre y Apellidos del Alumno: Diego Armando Medina Charry

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades de Competencia para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. Enviar la solucin al Tutor, a travs del apartado Tutores, adjuntando el archivo. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

4.
5.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales:

1. 2.

Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del incumplimientos_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio incumplimientos_Diaz_Garcia.doc numeradas. fichero Daz deber Garca, tener la siguiente el estructura: como:

nombrara

fichero

3.
4.

Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP Incumplimientos Preventivos est relacionado con la Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y mbito Jurdico de la Prevencin, concretamente con la Unidad de Competencia Marco Normativo Bsico en Prevencin de Riesgos Laborales.

Incumplimientos Preventivos 1

INCUMPLIMIENTOS PREVENTIVOS.
La empresa Plsticos Vinil te contrata para que hagas la evaluacin inicial de riesgos (ya que hasta ahora no tena nada) y el empresario quiere que primeramente le indiques qu puntos para empezar deben de acometer. La situacin de la empresa es la siguiente: Plsticos Vinil es una empresa que se dedica a la creacin de plsticos vinlicos destinados a la venta para empresas alimenticias, que posteriormente aprovecharn para la creacin de bolsas hermticas en atmsfera inerte para el embase y conservacin de alimentos (galletas, bizcochos, patatas fritas). La empresa se compone de 56 empleados, de los cuales 44 trabajan en cuatro grupos a tres turnos rotativos durante todos los das de la semana, descansando tres das cada 6 de trabajo. El resto de empleados trabaja en horario de oficina y se dedica a tareas administrativas, comercial, control de calidad y gerencia. Para tareas de limpieza de la nave se contratan trabajadores procedentes de una ETT, que realizan durante una semana cada dos meses, a los cuales no se les comunica nada ms que lo que tienen que hacer. Segn sus palabras no miran para ellos. El estilo de mando es paternalista y la estructura organizativa es totalmente piramidal, ya que el empresario comenz con la empresa cuando era ms pequea as y siempre le funcion bien. Por el contrario los representantes de los trabajadores se quejan de falta de consulta y participacin en las decisiones que les afectan, incluida las relativas a la prevencin de riesgos laborales. Los reconocimientos mdicos a los trabajadores son realizados por la Mutua que tienen contratada y se realizan anualmente de forma voluntaria, aunque todos los reconocimientos son iguales, independientemente del puesto desempeado. La prevencin lo llevan los de la Mutua segn el gerente. Preguntados por accidentes y enfermedades anteriores no existe ninguna informacin al respecto. Los trabajadores se quejan de no saber muchas veces cmo deben desempear su trabajo, aunque por parte de la empresa se comenta que el jefe siempre est disponible ante cualquier duda para resolverla.

Incumplimientos Preventivos 2

PREGUNTAS DEL TUTOR


Con los datos facilitados en el Caso Prctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que contestes las siguientes cuestiones:

Sealar los incumplimientos de la legislacin preventiva en esta empresa.

Enva la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

RESPUESTA: La empresa Plsticos Vinilo, Legislacin Preventiva: 1. incurre en los siguientes incumplimientos de acuerdo a la

Incumplimiento a lo dispuesto en la Ley 31 de 1995, ya que no proporcionan a los trabajadores informacin relacionada con la identificacin de los riesgos, implementacin de mecanismos para eliminar o disminuir el nivel de los mismos derivados del trabajo de la manera ms efectiva.

2. Contravencin a los derechos en relacin con la falta de consulta y participacin de los trabajadores en la identificacin e implementacin de las polticas que conlleven al mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en que se puedan ver afectados.

3. Incumplimiento a la Directiva 89654 CEE por la no disposicin mnima de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

4. Infraccin a la Ley 31 de 1995, Artculo 15, violando los principios preventivos relacionados con la ausencia de instrucciones debidos por la ejecucin de sus trabajos.

5. Ausencia de registros de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales imposibilitando la identificacin de las reas ms sujetas a incursin de riesgo.

6. Incumplimiento de la Ley 54 de 2003, referente a los aspectos bsicos de integracin cuando se habla de la implantacin y aplicacin de un Plan de prevencin que incluya las funciones, procedimientos y procesos.

Incumplimientos Preventivos 3

7. Infraccin a la Ley 54 de 2003, respecto a la carencia de un Plan de prevencin de riesgos laborales ni la realizacin de la evaluacin de los mismos.

8. Informalidad relacionada con el trabajo en equipo que debe crearse entre empresarios y trabajadores con el propsito de planificar, programar, organizar y controlar las gestiones para mejorar las condiciones de trabajo, la proteccin y salud de los trabajadores en el trabajo.

9. Falta de asesora y acompaamiento por parte de personal externo altamente calificado e idneo para preparar u orientar a los trabajadores y empresarios sobre los riesgos inherentes al trabajo desempeado por cada uno de ellos y la manera de prevenirlos para garantizar un nivel adecuado de seguridad y salud a los trabajadores.

10. Insuficiencia en la vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin con los riesgos derivados del trabajo, segn Ley 54 de 2003.

Incumplimientos Preventivos 4

Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritasformacion.com www.bureauveritasformacion.com

You might also like