You are on page 1of 2

Corrosin bajo tensin La corrosin bajo tensin viene provocada por la accin combinada de esfuerzos mecnicos estticos y de un agente

qumico corrosivo. Los esfuerzos pueden ser internos, superficiales o de ambos tipos conjuntamente. Las tensiones causantes de la corrosin pueden ser de origen externo, es decir, aplicadas al material por cualquier medio, o bien inherentes al mismo, como por ejemplo: residuales de operaciones de trabajado en fro o de tratamientos trmicos u operaciones de soldadura e incluso originadas en procesos de precipitacin o de transformacin estructural. Las caractersticas ms importantes de la corrosin bajo tensin son:

Se requieren tensiones de traccin, ya que las de compresin no slo no provocan el fenmeno, sino que pueden ejercer una funcin protectora. Los metales puros no suelen ser sensibles a este tipo de corrosin. Existen un nmero reducido de especies qumicas que causan dicho fenmeno en una determinada aleacin. No se precisa que la especie qumica responsable del fenmeno est en elevadas concentraciones. Las grietas que se producen son siempre macroscpicamente frgiles. Parece existir un umbral de tensiones o de tenacidad de fractura, por debajo del cual no tienen lugar dichos fenmenos.

La siguiente figura representa la secuencia de procesos que se presentan en el agrietamiento bajo tensiones:

a) Cuando se introduce una muestra sin grietas en un medio corrosivo se forma un pozo de ataque, lo cual lleva al desarrollo de una concentracin de tensiones y una alteracin qumica de la solucin en la propia grieta. Ambos fenmenos favorecen la progresin de la grieta con el tiempo, alcanzndose finalmente el tamao crtico de la misma, con lo que se produce la rotura. b) El material rompe con un tamao de grieta inferior. Corresponde o bien a un material con una tenacidad a la fractura inferior al a o bien a un material sometido a tensiones de traccin superiores. c) El material no sufre picaduras en el medio corrosivo y por tanto, en ausencia de grietas, no sufre los fenmenos de corrosin bajo tensiones. d) El material contiene grietas superficiales, por lo que puede experimentar fenmenos de corrosin bajo tensiones.

Los investigadores en el campo de la corrosin bajo tensin se inclinan cada vez ms hacia el mecanismo de fragilizacin por hidrgeno, sobre todo en los casos de la corrosin ambiental y en medios ricos en cloruros. El hidrgeno se desprende en las zonas catdicas, o bien forma burbujas en la punta de la grieta dando lugar a tensiones muy importantes que hacen avanzar la grieta, o se difunde en forma atmica a travs del metal fragilizndolo. Incluso puede formar burbujas gaseosas en inclusiones del material generando cavidades en el frente de grieta, que promoveran su propagacin. En los ltimos aos han sido numerosos los trabajos especficos y obras generales publicadas sobre este tema. Ello se debe, sin duda, a la importancia prctica que presenta este tipo de corrosin, que provoca la fisuracin y rotura del material. La fragilizacin por hidrgeno La fragilizacin por hidrgeno se asocia a fijadores con dureza superior a 30 HRC y producidos con acero carbono o aleacin de acero. Su efecto puede causar disminucin de la ductilidad, grietas o roturas en los fijadores, aunque aplicados bajo tensiones abajo de sus resistencias al escurrimiento. La absorcin del hidrgeno libre del bao electroltico, o de cualquier otra fuente, puede provocar la fragilidad del material. Eso ocurre porque el hidrgeno atmico que migr para los contornos de los granos (punto de mayor concentracin de tensin) genera una pretensin en el fijador que, cuando se lo aprieta, excede su capacidad de carga, ocurriendo, en poco tiempo, su fractura.

You might also like