You are on page 1of 8

GUIA

DOCENTE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

MDULO
MSICA, EXPRESIN PLSTICA Y CORPORAL

MATERIA
LA MSICA EN LA EDUCACIN INFANTIL

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

TIPO

Obligatoria

PROFESOR(ES)

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Dpto. Didctica de la Expresin Musical Plstica y Corporal. rea de Msica

Pendiente de concretar HORARIO DE TUTORAS Pendiente de concretar GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Maestro Educacin Infantil PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) Ninguno OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Fundamentos de la educacin musical en la Educacin Infantil. El sonido y sus caractersticas. El entorno sonoro. Contenidos bsicos del lenguaje musical. La msica en el currculo de Educacin Infantil: educacin auditiva, rtmica y vocal. Repertorio, recursos, actividades y juegos musicales. La msica en los medios de comunicacin. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS Generales: CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Pgina 1

Especficas de formacin didctico-disciplinar: CDMD 53 Conocer los fundamentos musicales, plsticos y de expresin corporal del currculo de esta etapa as como las teoras sobre la adquisicin y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. CDMD 54 Conocer y utilizar canciones para promover la educacin auditiva, rtmica y vocal. CDMD 55 Saber utilizar el juego como recurso didctico, as como disear actividades de aprendizaje basadas en principios ldicos. CDMD 56 Elaborar propuestas didcticas que fomenten la percepcin y expresin musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. CDMD 57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) Adquisicin de los contenidos bsicos didctico musicales propios del desarrollo de la expresin musical en la Educacin Infantil. Dominio de las habilidades fundamentales del lenguaje musical y la ejecucin instrumental necesarias para la competencia comunicativa musical en el aula de infantil: entonacin, lectura rtmica, dominio de un instrumento meldico y de pequea percusin. Conocimiento de la voz infantil como medio de expresin y comunicacin y saber utilizarla en el diseo y aplicacin de tareas globalizadas para la educacin infantil a travs de todas sus formas: cantada, hablada, emisin de sonidos. Desarrollo de la capacidad creativa y su utilizacin en el diseo de propuestas musicales para la educacin infantil: composicin de pequeas melodas, sonorizacin de cuentos, creacin de pequeos instrumentos musicales con materiales cotidianos. Toma de conciencia de la importancia de desarrollar actitudes de reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad a travs de la valorizacin de expresiones culturales y artsticas de las diferentes culturas. Desarrollo de la sensibilidad musical y el propio lenguaje expresivo, a travs de la utilizacin del cuerpo como instrumento musical, el movimiento y la expresin corporal en canciones, juegos y dramatizaciones. Capacidad para elaborar tareas globalizadas con juegos musicales como medio para la comprensin y valoracin del entorno sonoro y la msica en su dimensin cultural, artstica y ldica. Conocimiento y anlisis crtico de los elementos constitutivos del Currculo de Msica en Educacin Infantil para organizar y secuenciar sus contenidos. Dominio especfico en las tecnologas de la Informacin y Comunicacin para su uso en el aula de infantil como recurso didctico. Toma de conciencia de la importancia de la msica en el desarrollo integral del nio y la nia como instrumento de comunicacin, socializacin y como vehculo para el desarrollo de actitudes y la expresin de sus emociones. Capacidad de reflexin sobre la propia prctica musical y las estrategias de aprendizaje utilizadas. Manejo y anlisis de bibliografa especializada y fuentes documentales virtuales que permitan investigar y profundizar en las expresiones musicales utilizadas en Educacin

Pgina 2

Infantil y sus recursos didcticos. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TERICO Tema 1. La msica como lenguaje. El sonido y sus caractersticas. Elementos del lenguaje musical. La percepcin y la expresin musical. Representacin grfica del lenguaje musical. Tema 2. La Audicin Musical. La fuente sonora. La produccin del sonido, materiales y su utilizacin en el aula. La sensibilizacin audioperceptiva como proceso en la educacin del odo. Representaciones sonoras no convencionales aplicadas la Educacin Infantil. Repertorio de audiciones y criterios de seleccin para la Educacin Infantil. Tema 3. Ritmo y movimiento. El sentido rtmico en los nios y nias. Objetivos y contenidos del ritmo y el movimiento en la Educacin Infantil. Metodologa. Percusiones corporales. La danza en la Educacin Infantil. Coreografas bsicas. Tema 4. La voz y la Cancin Infantil. La produccin de la voz. Respiracin, articulacin y resonancia. Caractersticas y registros de la voz infantil. La voz como medio de comunicacin y de expresin musical: Voz hablada, cantada y recitada. La cancin como recurso globalizador. Tipologa de canciones segn su temtica y estructura formal. Criterios de seleccin. La cancin, el gesto y el movimiento corporal. Criterios para la creacin y utilizacin de gestos y movimientos en canciones infantiles. La improvisacin vocal. Tema 5. Los instrumentos musicales en la Educacin Infantil El cuerpo como instrumento musical. Objetos sonoros e instrumentos de construccin propia. La flauta dulce: principios tcnicos El instrumental Orff en el aula de

TEMARIO PRCTICO Prcticas Tema 1. Realizacin de actividades para el reconocimiento de los elementos del lenguaje musical. Prcticas Tema 2. Preparacin por parte de los alumnos/as de una audicin dentro de un contexto globalizador en el que se lleven a la prctica los conocimientos tericos adquiridos.

Prcticas Tema 3. Ejercicios de ritmo y movimiento. Creacin y ejecucin de una de percusiones corporal. Realizacin de danzas a partir de propuestas musicales y coreogrficas adaptadas a la Educacin Infantil.

Prcticas Tema 4. Interpretacin y creacin de un repertorio de canciones infantiles Realizacin de propuestas didcticas a partir de una cancin. Actividades de improvisacin vocal.

Prcticas Tema 5. Prctica instrumental corporal y con objetos sonoros. Interpretacin de melodas y canciones con la flauta dulce. Uso del instrumental Orff para la realizacin de actividades musicales.

Pgina 3

infantil. Tema 6. La msica en el currculo de Educacin Infantil. Marco curricular de la msica en la Educacin Infantil. Importancia de la msica en la etapa de Educacin Infantil. El desarrollo de las habilidades musicales en la etapa de Educacin Infantil. Principios metodolgicos generales de la Educacin Musical Infantil. Recursos musicales para la Educacin Infantil. Atencin a la diversidad a travs de la Educacin Musical. Msica y medios de comunicacin.
BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: AGOSTHI-GHERBAN, y RAPP-HESS, C. (1988). El nio, el mundo sonoro y la msica. Alcoy: Marfil ARONOFF, F.W. (1974). La msica y el nio pequeo. Buenos Aires: Ricordi. BACHMANN, M.-L. (1998). La rtmica Jacques-Dalcroze. Una educacin por la msica y para la msica. Madrid: Pirmide. BERNAL, J. Y CALVO, M.L. (2000). Didctica de la Msica. La Expresin Musical en la Educacin Infantil. Mlaga: Aljibe. CONDE CAVEDA, J.L., MARTN MORENO, C. y VICIANA GARFANO, V. (1997): Las canciones motrices: metodologa para el desarrollo de las habilidades motrices en Educacin Infantil y Primaria a travs de la msica. Barcelona: INDE CATEURA, M. /SABATE, M. (1991). Danza y audicin. Barcelona: Ibis. DELALANDE, F. (1995). La Msica es un juego de nios. Buenos Aires: Ricordi. DESPINS, J.P. (1994). La msica y el cerebro. Barcelona: Gedisa. ESCUDERO GARCA, M.P. (1996). Lenguaje musical y didctica de la expresin musical I y II. Madrid: San Pablo FERNNDEZ, J. (1990). El arte de la msica y el solfeo. (Primer mtodo).Madrid: pera tres, Ediciones musicales. GLOVER, J. (2004). Nios compositores (4 a 14 aos). Barcelona: Gra. HARGREAVES, D.J. (1998). Msica y desarrollo psicolgico. Barcelona: Gra. HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciacin musical del nio. Buenos Aires:Ricordi. HEMSY DE GAINZA, V. (1997). La transformacin de la educacin musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi. HOWARD, J. (2000). Aprendiendo a Componer. Madrid: Akal. LIZASO, B. (1990). Tcnicas y juegos de expresin musical. Madrid: Alambra. SANUY, M. (1982). Msica maestro. (Bases para una educacin musical de 2 a 7 aos). Madrid: Cincel. SANUY, M. (1984) Cascabelea. (Actividades de expresin oral, corporal, musical y plstica). Madrid.Narcea. TUTT, D. (1998). Primeros Ejercicios musicales. Madrid: Akal.

Prcticas Tema 6: Elaboracin de actividades musicales para la Educacin Infantil. Creacin de cuentos sonoros y juegos musicales. Seleccin de recursos musicales para la Educacin Infantil

Pgina 4

VV.AA. (2005) Recursos musicales en la educacin infantil en: Eufona Didctica de la Msica, n 33. Barcelona:Gra. WILLEMS, E. (1989). El valor humano de la educacin musical. Mjico: Paids.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: ENLACES RECOMENDADOS FRIDMAN, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe. KNTZEL-HANSEN, M. (1981). Educacin musical precoz y estimulacin auditiva. Barcelona: Mdica Tcnica. MURRAY SCHAFER, R. (1994). Hacia una educacin sonora. Buenos Aires: Pedagogas musicales abiertas.

www.aulaactual.com Pgina que contiene cursos on-line de msica (teora y prctica) que pueden ayudar al desarrollo de habilidades musicales: desde el nivel de iniciacin hasta la lectura rtmica, entonacin y armona. www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html Gua para el uso de la tecnologa en educacin infantil (IBM) www.educacioninfantil.com/index.php Artculos, recursos y links relacionados con la educacin infantil. www.aulainfantil.com/ Portal sobre educacin infantil destinado a la comunidad educativa www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx Portal educativo con muchas actividades y juegos para la educacin infantil. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-infantil.html Legislacin educativa. http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2004/2004_viviendo_sonidos/ Aplicacin multimedia concebida para familiarizar a los nios/as con los sonidos de su entorno y aprender a analizarlos para descubrir la fuente sonora y las cualidades del sonido.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/: Portal educativo de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca
METODOLOGA DOCENTE AF1: Lecciones magistrales (Clases tericas-expositivas, en gran grupo) Descripcin: Presentacin en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicacin del contenido temtico al gran grupo por parte del profesorado o de profesionales especialistas invitados/as. AF2: Actividades prcticas (Clases prcticas o grupos de trabajo) Descripcin: Actividades a travs de las cuales se pretende mostrar al alumnado cmo debe actuar a partir de la aplicacin de los conocimientos adquiridos. AF3: Seminarios

Pgina 5

Descripcin: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexin en el alumnado. AF4: Actividades no presenciales individuales (Trabajo autnomo y estudio individual) Descripcin: realizacin de actividades encaminadas a la bsqueda, revisin y anlisis de documentos, bases de datos, pginas web, etc. Todas ellas relacionadas con la temtica de la materia, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje. AF5: Actividades no presenciales grupales (estudio y trabajo en grupo). Descripcin: Desarrollo de trabajos en equipo referentes a trabajos en seminarios y talleres. AF6: Tutoras acadmicas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (T=Tema terico, P =Tema Prctico)


Usuario 13/4/10 12:40
Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Actividades no presenciales Comentario: No hemos modificado esta (NOTA: Modificar segn la metodologa distribucin hasta consensuar el programa terico y docente propuesta para la asignatura) prctico de la materia.
Tutoras individuales (horas) Estudio y trabajo individual del alumno (horas) Trabajo en grupo (horas)

Primer cuatrimestre

Temas del temario

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Etc.

Semana 1

T1 P1 T1 P1 T2 P2 T3 P3 T4 P4 P4 T5 P5 T6 P5 T7

2 1 1 1 1

1 2 2 2 2 3

1 1 1 1 1 1 1

4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 2 2 2

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

1 1 1

2 2 2

Semana 8

1 1

Semana 9

Pgina 6

P7
Semana 10

T7 P7 P7 T8 P8 T9 P9 T10 P9 T10 P10

2 3

1 1 1 1 1 1 2 1

4 4 4 4 4 4

2 2 2 2 2 2

Semana 11

Semana 12

1 2 2

2 1 1

Semana 13

Semana 14

Semana 15

Total horas

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolucin de problemas. EV-I2: Pruebas orales: exposicin de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates. EV-I4: Portafolios, informes, diarios. CRITERIOS DE EVALUACIN EV-C1: Constatacin del dominio de los contenidos, tericos y prcticos, y elaboracin crtica de los mismos. EV-C2: valoracin De los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentacin, redaccin y claridad de las ideas, estructura y nivel cientfico, creatividad, justificacin de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crtica que se hace, y actualizacin de la bibliografa consultada. EV-C3: Grado de implicacin y actitud del alumnado manifestada en su participacin en las consultas, exposiciones y debates; as como en la elaboracin de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en comn. EV-C4: Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutoras, sesiones de grupo.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL Pruebas tericas individuales de los contenidos tericos (30 %) Pruebas orales: exposicin de trabajos y prcticas (individuales o en grupos) (30 %) Portafolios de aprendizaje / Elaboracin de materiales curriculares (30%)

Pgina 7

Proyecto de intervencin educativa desarrollado en grupo (30%) Asistencia, participacin e implicacin en la materia (10%)

INFORMACIN ADICIONAL Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

Pgina 8

You might also like