You are on page 1of 9

Ensayo: La mercantilizacin de los recursos Naturales en Baja California Sur y los rancheros de la Sierra de la Laguna, sus oportunidades para

la conservacin.

Por: ROBERTO V. ROMERO GULUARTE 4 DE JUNIO 2010

Este ensayo intenta aproximar al lector en los saqueos sistemticos que ha sido vctima la pennsula de Baja California, en especial su porcin sur, desde las primeras avanzadas colonizadoras hasta fechas recientes, donde a pesar de las polticas conservacionistas y de que la pennsula sea el bastin de la conservacin a nivel nacional, an se puedan tener relatos de saqueo sistemtico de los recursos naturales. En este caso analizaremos el caso de la minera y su proceso en Baja California Sur, su surgimiento, su apogeo, decaimiento y su reciente nuevo impulso.

Quiz el peor enemigo para la conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales es su propia mercantilizacin. La mercantilizacin es el proceso bajo el cual un recurso se vuelve mercanca, momento en el cual de acuerdo a su valor de mercado, determinar la codicia y el esfuerzo por aprovecharlo al que se enfrentar. El sistema capitalista en el cual estamos inmersos es un gigantesco sistema de explotacin que todo lo mercantiliza, incluida la mano de obra (Pieda, 2001).

Las zonas ridas, semiridas y desrticas representan el 72% del territorio nacional. Aspecto de suma importancia ya que estos ecosistemas presentan una alta fragilidad ecolgica (Delhoume, 1991, pg. 59) lo que los hace sumamente vulnerables1 y el uso indebido de los recursos naturales puede llevar a la prdida de grandes extensiones de terreno y valiosas reservas acuferas (Breceda & Mercado, 1994). De hecho en gran parte de las zonas ridas de Mxico existen serios problemas ambientales como documenta Brquez y Martnez (2006, pgs. 85-110).

Baja California Sur es un Estado ubicado en el noroeste de Mxico, en la Pennsula de Baja California en su porcin meridional a partir del paralelo 28. Compuesto por una la

Vulnerabilidad se refiere al grado de sensibilidad que muestra un sistema frente a un cambio en las condiciones prevalecientes, sean ambientales, climticas, o de cualquier otro tipo; relevantes para el sistema en cuestin (Bravo-Pea, 2009, pg. 22).

Sierra Madre de Baja California, esta se divide en varias serranas que corren paralelo a la misma pennsula.

La antigua California y sus culturas nativas, fueron conocedoras del ambiente en el que se encontraban, aprovechando de manera muy perspicaz los recursos con los que contaban, lo que les permiti sobrevivir en un ambiente tan hostil como la misma pennsula presenta (Cario, 1996) .

Este saqueo sistemtico al que ha sido sometida la pennsula, es parte de una serie de sucesos que en su momento han hecho de la regin un territorio codiciado, en mayor o menor medida. Primero, en la poca colonial, por la necesidad de la corona espaola de hacer valer el poder de su reinado hacia el norte del continente, el que por sus condiciones climticas siempre resulto todo un reto y que mediante distintas estrategias impuls a los aventureros a explorar las costas. Principalmente por el inters de la construccin de un puerto de refugio para la navegacin desde Asia (Cario, 1996, pg. 109). Esto tuvo un xito muy limitado, puesto que lo indmito de aridoamrica, llev a sucesivos fracasos en la colonizacin de sta y les demostr a los europeos que la forma tradicional occidental de aprovechamiento de los recursos llevaba a fracasos sucesivos si no se adaptaban a las condiciones de la pennsula (Cario, 1996, pg. 108).

La Sierra de la Laguna, en especial, es donde se encuentra la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, la cual ha sido nombrada como tal por su peculiaridad, la diversidad de especies con que cuenta y los altos ndices de endemismos que presenta (Arriaga, 2006) (Arriaga & Ortega, 1988) (Breceda & Mercado, 1994). Con 4 tipos de vegetacin presentes, presenta la nica zona boscosa del Estado y, adems, compuesto de un pino endmico de la provincia florstica Del Cabo (Pinus lagunae) (Delgadillo, 1998). Otros endemismos caractersticos de la pennsula son la presencia de Bipus biporus (Mexico herpetology) una especie de reptil prcticamente endmica para sudcalifornia con una muy pequea zona de distribucin en el Estado de Baja California (tabla 1)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

Comunidad

Gneros Especies 288 166 520

Bosque 191 Pino-Encino Bosque 120 Encino Selva Baja 312 Caducifolia

Gneros endmicos 1 1 3

Especies endmicas 42 4 33

% de endemismos 14.5 2.4 6.3

Tabla 1: Endemismos presentes por comunidad vegetal dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna. Tomado de (Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, 2003)

Baja California Sur tiene una robusta historia en el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente en lo que respecta a recursos marinos y minerales, los cuales en determinado momento han sido dominantes de las actividades de la pennsula. Despus de la llegada de los espaoles a la pennsula, bajo un estado de excepcin propiciado por los jesuitas, orden catlica de larga tradicin en el vaticano, tuvo el poder y la poltica para determinar quienes podan entrar o salir a la pennsula. Los jesuitas buscaban evitar la llegada de empresarios y personas codiciosas en bsqueda de riquezas (Ro, 1985), esto explica porque se tardo en descubrir el potencial perlero de la pennsula, sin embargo, inevitablemente hubo quien lo descubri y el primero en explotarlo de manera sostenida, ste fue Manuel de Ocio. Manuel de Ocio era un ex-soldado Espaol que lleg a la pennsula como escolta, y que, tras una revuelta indgena en la misin de Santa Rosa de Todos Santos (hoy Todos Santos) salv la vida del padre Segismundo Tavaral quin, en agradecimiento otorg tierras en la zona de la Sierra de la Laguna (Ro, 1985) (Cario, 1996). Ocio con un espritu emprendedor, fue notificado por los indgenas de un varamiento masivo de madreperla en la costa del golfo, enterado de esto, Ocio inici as el saqueo sistemtico de este recurso, que en 7 aos llev el recurso al saqueo total en la baha que el explotaba (Cario, 1996). Fue as que se realiz el primer saqueo de un recurso natural en la pennsula, quin aprovechando de los privilegios polticos, inici el saqueo de la madre perla en el sur del Estado. Este saqueo se dio en franca oposicin de los jesuitas quienes tenan prohibido cualquier actividad lucrativa en la pennsula.

Durante la poca de los placeres perleros se present un repunte en el inters por la pennsula por parte de los espaoles y se otorgaron diversos permisos de aprovechamiento, que durante 100 aos explotaron y llevaron a un franco decaimiento por la tecnificacin (uso de escafandra) y aumentar el tiempo de
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

extraccin. En 1939 fue declarada la veda de madre perla y como especie en peligro de extincin. En 1994 se cambi su estatus en proteccin especial para permitir extracciones de semilla con fines de cultivo (Wright-Lpez, Holgun-Quiones, Arregun-Snchez, & Roque-Villada, 2009).

Manuel de Ocio al ver mermados sus beneficios decidi por iniciar la actividad ganadera, la cual le result ya que lleg a contar con 5 mil cabezas de ganado en poco aos (Ro, 1985).

A la par de su actividad ganadera Ocio invirti la riqueza que le dej el saqueo perlero en la actividad minera, aprovechndose de su cercana con el virrey en turno, quien le concedi permisos para la regin de San Antonio. Fue as que se convirti en el primer establecimiento secular en la pennsula. Es decir, el primer lugar donde se estableci una comunidad sin el impulso misional (Cario, 1996).

Esto es muy notable ya que Ocio fue el primero en permitir una derrama econmica de su riqueza a la poblacin local y con ello fundar el primer poblado. Sin embargo, el saqueo perlero fue letal y hoy 200 aos despus la madreperla an no recupera sus poblaciones. La ganadera se extendi al resto del estado y Arriaga (2006) en un estudio llevado durante 10 aos sobre los impactos de la ganadera en la composicin de la vegetacin de la Sierra de la Laguna, report que en ausencia del ganado, la diversidad, densidad y altura de las especies aumenta notablemente, incluso la temperatura disminuye, la actividad minera se detuvo.

La actividad minera ha tenido un importante papel en el desarrollo y establecimiento de poblados en la porcin sur, prcticamente todos los establecimientos humanos no costeros fueron fundados en torno a la actividad minera, San Antonio y el Triunfo son los ms destacados. La Actividad minera tambin fue iniciada por Manuel de Ocio, quin sin embargo, al ver su poca rentabilidad la abandon y luego fue reactivada por su hijo Antonio de Ocio. A finales del siglo XVIII se dio un importante repunte de la extraccin minera de oro y plata, dnde se llev al decaimiento de los filones de oro y plata en la regin de El Triunfo y San Antonio (Cario, 1996).

Tras la expulsin de los jesuitas y el agotamiento de la madreperla, la pennsula fue olvidada. Con ello surgi un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales, el
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

modelo ranchero, quienes bajo el olvido tuvieron que desarrollar el conocimiento propio para sobrevivir en el ambiente peninsular. Sin embargo, recientemente la Sierra de la Laguna se ha visto amenazada por el descubrimiento de nuevos yacimientos de oro, que atentan contra el modo de vida ranchero, y buscan desplazar y desarraigar este modo de vida que ha permitido salvar el delicado ambiente peninsular.

Bajo todo este antecedente histrico, se respalda el modelo ranchero como una estrategia de aprovechamiento de los recursos naturales que, a la fuerza del tiempo, ha demostrado tener un conocimiento profundo de las capacidades del desierto y de las formas en que la sostenibilidad puede trascender en las generaciones futuras. Los rancheros sudcalifornianos, en un tiempo relativamente corto, desarrollaron todo un modelo de subsistencia basado en la experiencia emprica y la imitacin de prcticas indgenas a travs de las generaciones. La pennsula, se encuentra en riesgo de enfrentar la extincin de este modelo bajo el fenmeno de la prdida de arraigo, de identidad, del conocimiento acumulado por la ruptura de la transmisin de conocimiento y la migracin a la ciudad de los rancheros en busca de mejores oportunidades. Bajo estos nuevos sucesos se vislumbran problemas de nuevos usuarios de la tierra que de nuevo, cometiendo los errores de antao, replican fracasos de aprovechamiento intensivo del desierto, como lo intentaron hacer los primeros europeos y que con ellos saquearon sistemticamente recursos en su momento codiciados.

En la historia reciente de sudcalifornia, se han dado nuevos procesos de saqueo de los recursos, desde la agricultura emanada de la revolucin verde y que agot el acufero del Valle de Santo Domingo, hasta el agotamiento de algunos recursos pesqueros y mineros (Cario & Monteforte, 2008). Sin dejar de mencionar el agotamiento de los recursos hdricos por la actividad turstica en la pennsula el cul es un tema vigente y que se viene dando cada da con mayor nfasis.

Hoy en da, la pennsula se enfrenta a la demanda de un nuevo recurso: La tierra. Pero no es la tierra de cultivo la que se valora, si no que el modelo econmico ha etiquetado a la pennsula de Baja California como un gran centro turstico, lo que ha provocado una incesante especulacin de la tierra, cotizndose en precios hasta hace unos pocos aos impensables. La lnea de costa es el principal objetivo de desarrollos hoteleros y de prestadores de servicios tursticos, los cuales usan la montaa como un servicio ms. Desgraciadamente, este nuevo desarrollo basado en una nueva forma de imposicin cultural, ahora llamada neoliberalismo, est imponiendo formas de aprovechamiento de los recursos peninsulares no sostenibles, agotando el recurso ms
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

limitado de la pennsula: El agua. En contra parte, toda esta atencin que tiene la pennsula, si se sabe encauzar, podra pasar de ser una amenaza a una gran oportunidad de sudcalifornia, de desarrollar el neo-rancherismo, evolucionado mediante su participacin en los nuevos esquemas y nuevas oportunidades de desarrollo social, esto a travs de un empuje organizativo en apoyo de los profesionistas de la conservacin y sus vnculos con la ciudad.

Es as como el modelo ranchero puede presentarse ante este nuevo panorama como la oportunidad de manifestarse y afianzarse como una gran oportunidad para el desarrollo de modelos de aprovechamiento sostenibles. Con la participacin de los rancheros como centro de decisin, mediante el dilogo de saberes propuesto por Vctor Toledo, dnde los profesionistas de la conservacin sean capaces de otorgarles a los rancheros alternativas propias, bajo sus propios esquemas, formas de vida y arraigo a la pennsula.

Cabe mencionar que las polticas nacionales han basado histricamente los modelos de desarrollo rural en el modelo campesino hacia el modelo agroindustrial, cuando es sabido que el modelo agroindustrial no es en absoluto el siguiente paso en la evolucin del campesino. Si no que ambos tienen orgenes muy distintos y provienen de formas de aprovechamiento totalmente antagnicas (Toledo, Alarcn-Chires, & Barn, 2002, pg. 35). Baja California Sur, en contraparte, no permite la aplicacin del modelo campesino ni agroindustrial, puesto que en el contexto socioambiental no acepta la aplicacin de ninguno de estos modelos.

El ruralismo est pasando por procesos de cambio, que est llevando a una reconceptualizacin profunda. En especial Mxico cuenta con una amplia diversidad de contextos rurales, pocos pases cuentan con una realidad rural tan compleja, heterognea y singular (Toledo, Alarcn-Chires, & Barn, 2002). Sin profundizar en ello, resulta evidente que Baja California Sur no se encuentra en el contexto rural que domina en el resto del pas si no que presenta un contexto rural propio y nico en el pas, el contexto del ranchero sudcaliforniano.

Por lo tanto, es evidente que las formas de aprovechamiento de los recursos naturales no han correspondido a las caractersticas biticas y abiticas de estas regiones. Es necesario buscar mtodos ms adecuados a su naturaleza y rescatar los diversos recursos que las culturas indgenas de esas regiones utilizaron por cientos de aos y
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

que una minscula parte de ellos sobreviven a travs de los rancheros sudcalifornianos (Cario, 1996). Bajo este contexto, las reas naturales protegidas y particularmente las reservas de la bisfera, son sitios ideales para investigar nuevas formas de utilizacin de los recursos, as como buscar alternativas en el manejo de estos ecosistemas (Breceda & Mercado, 1994).

Bajo estas premisas el contexto rural sudcaliforniano, el ranchero, merece la oportunidad de permanecer e incluso proponer nuevas formas de simbiosis hombre/desierto. Y es la Sierra de la Laguna una gran mesa de dilogo de la ciencia con el saber local, con el desierto y con el tiempo.

Bibliografa
Arriaga, L. (1994). Estrategia para la conservacin de la Sierra de la Laguna. La Paz, Mxico: Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste. Arriaga, L. (2006). La pennsula de Baja California: biodiversidad, conservacin y manejo de recursos vegetales. En K. Oyama, & A. Castillo, Manejo, conservacin t restauracin de recursos naturales en Mxico (pg. 364). Mxico D.F., Mxico: Siglo XXI. Arriaga, L. (2006). La pennsula de Baja California: biodiversidad, conservacin y manejo de sus recursos vegetales. En K. Oyama, & A. Castillo, Manejo, conservacin y restauracin de recursos naturales en Mxico (pg. 364). Mxico D.F., Mxico: Siglo XXI editores. Arriaga, L., & Ortega, A. (1988). Caractersticas generales. En L. Arriaga, & A. Ortega, La Sierra de la Laguna de Baja California Sur (pg. 237). La Paz, Mxico: Centro de Investigaciones Biolgicas de Baja California Sur. Arriaga, L., & Ortega, A. (1988). La Sierra de la Laguna de Baja California Sur. La Paz, Mxico: Centro de Investigaciones Biolgicas de Baja California Sur. Bertalanffy, L. v. (1968). General system theory, foundations, development, applications. New York, united States. Bravo-Pea, L. C. (2009). Tesis "ganadera y cambios de la cubierta vegetal en la regin central de Sonora. Impactos sobre el paisaje y vulnerabilidad de los productores pecuarios en el contexto del cambio climtico". Hermosillo, Mxico.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

Breceda, A., & Mercado, C. (1994). Contexto nacinoal y regional. En L. Arriaga, Estrategia para la Conservacin de la Sierra de la Laguna (pg. 137). La Paz, Mxico: Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste. Brquez, A., & Martnez Yrzar, A. (2006). Conservacin, transformacin del paisaje y biodiversidad en el noroeste de Mxico. En K. Oyama, & A. Castillo, Manejo, conservacin y restauracin de recursos naturales en Mxico (pg. 364). Mxico D.F.: Siglo XXI editores. Cancino, J., Salinas, F., Maya, Y., Coria, R., Len, J. L., Rodriguez, R., y otros. (1994). Contexto Local. En L. Arriaga, strategia para la conservacin de la Sierra de la Laguna (pg. 137). La Paz, Mxico: Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste. Cario, M. (1996). Historia de las relaciones hombre-naturaleza en Baja California Sur 15001940. La Paz, Mxico: Universidad Autnoma de Baja California Sur. Cario, M., & Monteforte, M. (2008). Del saqueo a la conservacin: historio ambiental contemporanea de Baja California Sur, 1940-2003. La Paz, Mxico: Universidad Autnoma de Baja California Sur. Cario, M., Maya, Y., Daz, S., Breceda, A., Prez, J. J., Rodrguez, R., y otros. (2008). El escenario: presentacin geogrfica y socioeconmica del espacio sudcaliforniano. En M. Cario, & M. Monteforte, Del saqueo a la conservacin: historia ambiental contempornea de Baja California Sur, 1940-2003 (pg. 778). La Paz, Mxico: Universidad Autnoma de Baja California Sur. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. (2003). Programa de Manejo Reserva de la Bisfera Sierra la Laguna. Mxico D.F., Mxico: Direccin General de Manejo para la Conservacin. Delgadillo, J. (1998). Florstica y Ecologa del norte de Baja California. Ensenada, Mxico: Universidad Autonoma de Baja California. Delhoume, J.-P. (1991). Una zona rida del norte de Mxico: limitaciones para una ganadera extensiva. Trace , 59-65. Espejel, I., Armburo, G., Leyva, C., Cruz, I., Bravo, L. C., Flores, J. D., y otros. (2001). La vegetacin costera del noroeste de Baja California: sus posibilidades de conservacin. Ensenada, Mxico. Instituto Nacional de Estadstica Geografa a Informtica. (s.f.). Instituto Nacional de Estadstica Geografa a Informtica. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de Instituto Nacional de Estadstica Geografa a Informtica: www.inegi.gob.mx Mexico herpetology. (s.f.). Recuperado el 4 de Junio de 2010, de Bipes biporus: http://www.mexico-herps.com/amphisbaenia/bipes/bipes-biporus Pieda, G. (2001). Las reformas econmicas en Cuba. La Paz, Mxico: Universidad Autnoma de Baja California Sur.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

Ro, I. D. (1985). A la diestra mano de las indias. La Paz, Mxico: Gobierno del Estado de Baja California Sur. Ruz, J. R. (2006). La participacin social en la investigacin de problemas ambientales. En K. Oyama, & A. Castillo, Manejo, conservacin y restauracin de recursos naturales en Mxico (pg. 362). Mxico D.F.: Siglo XXI editores. Snchez, V. (2007). Gestin ambiental y de recursos naturales en Mxico: los modos imperantes. Tijuana, Mxico: Red Nacional de Investigacin Urbana. Toledo, V. (2006). Ecologa, sustentabilidad y manejo de recursos naturales: La investigacin cientfica a debate. En K. Oyama, & A. Castillo, Manejo, conservacin y restauracin de recursos naturales en Mxico (pg. 364). Mxico D.F.: Siglo XXI editores. Toledo, V., Alarcn-Chires, P., & Barn, L. (2002). La modernizacin rural de Mxico: un anlisis socioecolgico. Mxico D.F., Mxico: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Vzquez Hurtado, M., & Olmos, E. (2003). Desarrollo rural y aprovechamiento de recursos naturales en Baja California Sur. Universidad de Sonora , 4. Wright-Lpez, H., Holgun-Quiones, O., Arregun-Snchez, F., & Roque-Villada, &. I. (2009). Crecimiento y mortalidad de la madreperla Pinctada mazatlanica en poblaciones naturales del litoral oriental de Baja California Sur, Mxico. Revista de Biologa Tropical .

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. POSGRADO EN MANEJO DE ECOSISTEMAS DE ZONAS RIDAS. Desarrollo Rural.

You might also like