You are on page 1of 6

En cualquier bsqueda del conocimiento, el hombre alcanza sus objetivos por medio de acciones u operaciones sistemticas, nunca a travs

de una sola regla, sino de una serie de ellas.En este sentido, ese carcter sistemtico, gradual y escalonado hacia un objetivo especfico lo hace sinnimo de planificacin, una planificacin con cimientos cientficos y planteamientos tecnolgicos que abarcan a los problemas sociales. Pacey (1983) confirma que las expresiones cientficas nos conducen a expresiones tecnolgicas y sociales. En este caso planteando el aspecto cientfico, y distinguiendo los aportes tecnolgicos y sociales se va a desarrollar en este trabajo el Planteamiento del Desarrollo Endgeno en Venezuela. El Objetivo fundamental es esbozar las diferencias fundamentales entre la concepcin tradicional de la ciencia y la tecnologa y el enfoque Ciencia-Tecnologa-Sociedad tomando como perspectiva el Desarrollo Endgeno en su planteamiento cientfico.

Haciendo uso de herramientas tecnolgicas para la solucin de problemas sociales como la Pobreza y la Transformacin Econmica de un pas como Venezuela, en proceso de cambio a partir del 2004. Cabe destacar que el enfoque de la medicin de la pobreza en la poblacin venezolana, no es a partir del crecimiento econmico, ni mucho menos del peor punto de vista neoclsico a partir del ingreso, como lo hacen instituciones tales como el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadstica (INE), el enfoque referido es hacia el Desarrollo Econmico Endgeno en donde se evidencia el impacto en las condiciones de mejoramiento de vida, a partir de la condiciones educativas, socioproductivas, y de beneficios sociales, cuyo progreso de bienestar social impactar en el ndice de Desarrollo Humano de manera mediata, ya que esto mejorar en la esperanza de vida, en los niveles educativos y en el ingreso del pueblo venezolano.

Esta actividad que denominamos Ciencia se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interacta con sus ms diversos componentes. Al hablar de ciencia como actividad nos dirigimos al proceso de su desarrollo, su dinmica e integracin dentro del sistema total de las actividades sociales. Desde esta perspectiva se promueven a un primer plano los nexos ciencia poltica, ciencia ideologa, ciencia produccin, en general ciencia sociedad. La sociedad es un continuo pluridimensional donde cada fenmeno, incluso la elaboracin de conocimientos, cobra sentido exclusivamente si se relaciona con el todo. Se confirma la necesidad de revisar la poltica cientfico-tecnolgica y con ella, la concepcin misma de la ciencia-tecnologa y de su relacin con la sociedad (De Souza Silva et al., 2001) Considerando este enfoque sobre los vnculos de los Problemas Cientficos-Tecnolgicos-Sociales, se quiere consolidar las determinaciones cientficas, con fundamentos propios, llevados de manera til, haciendo empleo de herramientas tecnolgicas para la solucin de los problemas sociales como la Pobreza en Venezuela, a partir del proceso de Desarrollo Endgeno.

Aunque quizs en menor medida, tambin hay elementos de las dimensiones que delimitan los problemas que aborda la sociociencia, esto es, la dimensin organizativa de la ciencia (planificacin y gestin de la poltica cientfica; fondos y recursos para la investigacin; grupos de investigadores; difusin de la ciencia; etc.) y la dimensin ideolgica-cultural (finalidades y objetivos de la ciencia; prioridades en investigacin y desarrollo; sistemas de valores y cdigos ticos en la prctica cientfica; etc.) del modelo elaborado (Acevedo, 1994) para la prctica cientfica.

Las relaciones ciencia tecnologa-Sociedad asociadas a la ciencia para sociedad de la poca del industrialismo estn perdiendo (total o parcialmente) su brillo bajo la influencia de mltiples eclipses, en tanto nuevas relaciones C-T-S asociadas a una ciencia de sociedad gana brillo propio a medida que su coherencia se legitima en correspondencia con la relevancia de las dimensiones humanas, social y ecolgicas de la existencia (De Souza Silva, 2003). Estos enfoques se agrupan dentro del enfoque CTS o interaccionista, aunque con diversidad ontolgica y epistemolgica en diferentes abordajes. (Nez, 1999). Seala que el elemento que enlaza estos enfoques es la preocupacin terica por los nexos ciencia-tecnologa-sociedad, pero esas preocupaciones se asumen desde muy diferentes posiciones tericas-metodolgicas y con muy variados propsitos

Antecedentes y Estado Actual de la Temtica

Desde los aos 50's tres grandes ramas han sugerido expresar una contribucin para el desarrollo de la economa. Una de ellas es la educacin. En los 50's y los 60's, Harbison y Myers consideraron importante la necesidad de incrementar la atencin a la mano de obra, mientras que Tinbergen, Paarnes y otros pronosticaron que el futuro de las necesidades de los trabajadores era la educacin planeada para cubrir estas necesidades. Becker, Schultz y otros tienen una posicin dominante en la cual se preocupan ms por el capital humano y como se sienten las personas en su trabajo.

En ella, se incorpora la educacin como variables importantes: Modelos de Crecimiento Endgeno, obteniendo resultados que aparentemente establecen a la educacin como un ritmo determinante para el crecimiento econmico.

Las regiones excluidas no pueden esperar que otros entes definan su destino. Cuando ello ocurre, con frecuencia, esas orientaciones tienen un carcter paternalista y asumen que las capacidades propias de las personas son escasas y por consiguiente tambin se disean programas coyunturales, de corto plazo y con escasa participacin de la comunidad. Pensar en las regiones es una tarea, pues, insoslayable en la periferia. No slo para ser regiones inteligentes con capacidad de aprendizaje colectivo en entornos exigentes. Sino tambin para ser sociedades reales y activas, donde el gobierno sea realmente una tarea de la comunidad y no slo de los polticos. Seminario Internacional "Desarrollo endgeno en territorios excluidos. Temuco, 27 de noviembre de 2001. Pensar las regiones desde ellas mismas es mejorar la calidad de la democracia al mismo tiempo que una exigencia de la competitividad. Pero ese ejercicio de reflexin colectiva e informada, en que las conversaciones van gestando las realidades sociales, debe recoger lo mejor de la experiencia de otras latitudes. Desarrollo Endgeno no es desarrollo autrquico sino que, por el contrario, significa utilizar para los propios propsitos y objetivos regionales o locales lo mejor del entorno, lo ms pertinente para nuestra problemtica.

A mediados del presente siglo, el ideal del progreso, propio del credo liberal decimonnico, fue sustituido por el del desarrollo. A su vez, el ideal del desarrollo evolucion al ms amplio de desarrollo integral, para incluir los aspectos sociales y cualitativos.

Luego, se fue matizando en trminos de desarrollo con rostro humano, hasta llegar al concepto de desarrollo humano, que el PNUD utiliza en sus informes y que enfatiza la centralidad del hombre en todo proceso de desenvolvimiento, y el desarrollo sostenible.

El Informe Brundtland define el desarrollo sostenible en los trminos siguientes: Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

De esta suerte, en la concepcin del desarrollo estn presentes tanto la dimensin humana como la preocupacin ambiental, el respeto por el medio, la necesidad de lograr un equilibrio, una adecuada compatibilidad, entre el desarrollo y la preservacin de la calidad de la vida y de los recursos naturales.

Los informes sobre el desarrollo humano del PNUD establecen que el Objetivo Bsico del Desarrollo Humano es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea ms democrtico y participativo. Una de ellas es el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, y a un entorno fsico limpio y seguro. A cada individuo debe drsele tambin la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, econmica y poltica.

Otro elemento importante en el concepto de desarrollo sostenible es el cultural. El verdadero desarrollo tiene que partir del respeto y la promocin de la cultura.

Si la cultura y el desarrollo no marchan en la misma direccin, ambos se condenan mutuamente al fracaso. Es, en ltima instancia, la cultura la que da firmeza al desarrollo y lo hace realmente duradero. El desarrollo debe estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las caractersticas de los diversos grupos tnicos y culturales.

El problema de la relacin entre innovacin y desarrollo social es uno de los ms relevantes que podemos imaginar para el campo CTS, sobre todo si se le enfoca desde la perspectiva de los pases subdesarrollados. Es un tema que enlaza cuestiones tcnicas con valoraciones polticas y ticas fundamentales. Las polticas cientficos-tecnolgicas y tambin las educativas, deben desplazar los viejos abordajes o marcos conceptuales con los cuales operaban en el pasado y sustituirlos por ideas contemporneas lo que quiere inevitablemente la comprensin de los procesos de innovacin social. Hay que trabajar para la innovacin, pero colocando por delante los objetivos sociales que ella debe atender. La educacin para la innovacin es la parte importante de la educacin CTS (Nez, 1999)

El Positivismo o Empirismo lgico da imagen clsica de las ciencias y el mismo est muy vinculado al programa propuesto por Rudolf Carnal en 1928 de reconstruir racionalmente los procesos de conocimiento con apoyo de la regla de la lgica (Nez Jover, 1999, p.104) y en el mismo, adems de carnal, se destacan figuras como Nagel, Hempel, Reichembach, entre otros. El rasgo diferencial

de este nuevo empirismo con respecto al anterior de D. Hume, radica en que mientras el primero constitua un anlisis de las cualidades humanas para conocer, el segundo prefera el anlisis de las proposiciones lingsticas en las que se expresa el conocimiento, de aqu que lo que ms importa para saber qu es la ciencia es el estudio del lenguaje de esta como el modo especfico en que ella estructura su sistema de proposiciones (ideas a las que son aplicables las proposiciones de verdadera o falsa) y demuestra su veracidad ( Martnez Ungo, 2001)

El conocimiento cientfico se reconstruye racionalmente a partir de la lgica y la experiencia, con la ayuda de un mtodo inductivo que permite, sobre la base de la observacin, establecer la confirmacin de la hiptesis planteada. Son estos mismos factores epistmicos (lgica+experiencia) los que posibilitan el cambio cientfico.

La propuesta metodolgica y los procedimientos diseados para el estudio que abordaremos, genera un modelo econmico para la evaluacin del impacto social en Venezuela y propondra un modelo economtrico que definira El Desarrollo Econmico Endgeno, para la transformacin socioeconmica venezolana que ha imperado desde los ltimos cuarenta y nueve aos.

Estos resultados nos permitirn llegar a un nivel nacional e internacional que permita homogeneizar los procesos vinculados en la creacin de modelos de desarrollo endgeno y estandarizar a su vez la informacin obtenida a partir de los mismos. Esto nos va a garantizar entender una amplia variedad de situaciones de desarrollo locales, sostenibles y sustentables, acompaado de la aprensin del conocimiento econmico por parte de la comunidad en donde se aplica con repercusin en el bienestar social, demostrado esto por medio de la evaluacin estadstica respecto a las variaciones del IDH (ndice de Desarrollo Humano) en la poblacin venezolana.

Acerca de una Precisin Conceptual en relacin a la Pobreza:

"Pobreza es la falta de una o varias garantas, principalmente la del trabajo, que permiten a las personas y a las familias asumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que produce esta situacin puede ser ms o menos importante y puede tener consecuencias ms o menos graves y definitivas. Se convierte en pobreza extrema cuando afecta a varios sectores de existencia, cuando adquiere carcter persistente o cuando compromete las posibilidades de que la persona asuma de nuevo sus propias responsabilidades y de que reconquiste por s misma sus propios derechos por la obtencin de un provenir ms seguro" (Informe del Parlamento Europeo sobre el Programa Pobreza, Resolucin 216.089 de fecha 23 de marzo de 1996).

"Definimos la Exclusin Social en relacin, ante todo, con los derechos sociales. Verificamos cules son los derechos sociales de los ciudadanos con respecto al empleo, la vivienda, el derecho a la salud, etc., cul es la eficacia de las polticas nacionales que garantizan estos derechos a los ciudadanos, cules son los obstculos y las disposiciones que excluyen de ellos a ciertas personas.

Esta es la primera etapa. La segunda tarea consiste en estudiar los elementos demostrativos de que, cuando los ciudadanos son incapaces de obtener sus derechos sociales, tienden a padecer un proceso general y persistente de privacin de sus derechos adquiridos, a la vez que va declinando su participacin social y profesional", segn lo publicado en II Rapport (Cabezal, 2002).

En efecto, las respuestas a la PIM (Pregunta de Ingresos Mnimos) se interpretan a veces como puntos en la funcin de costo del consumidor.

(Dado el gasto mnimo necesario para asegurar un nivel determinado de utilidad) en un punto de utilidad mnima, interpretado como la lnea de pobreza en el espacio de la utilidad. Segn esta interpretacin, las evaluaciones subjetivas del bienestar proporcionan un medio de superar el bien conocido problema de la identificacin de la utilidad exclusivamente a partir del comportamiento de la demanda cuando los atributos de lo hogares varan.

Pobreza objetiva que detecta a los hogares menos favorecidos desde el punto de vista de los ingresos que perciben o los gastos que realizan; pobreza subjetiva basada en cmo perciben los propios hogares su situacin, la pobreza carencial detecta a los hogares que no pueden cubrir unas necesidades mnimas y pobreza permanente o pobreza de larga duracin.

La pobreza objetiva se define a partir de la informacin proporcionada por el hogar, generalmente su nivel de ingreso o de gasto, y puede enfocarse desde dos puntos de vista: Absoluto y relativo.

La pobreza absoluta supone carencia de bienes y servicios considerados esenciales, tales como alimentacin, vivienda o vestido; est asociada al concepto de privacin o miseria. La pobreza relativa estudia la no posesin o disfrute de bienes y/o servicios considerados habituales en la poblacin a la que pertenece el hogar; este concepto est muy relacionado con la desigualdad. De acuerdo con estos dos puntos de vista podran construirse lneas de pobreza absoluta y relativa. Una lnea de pobreza es una frontera o lnea divisoria que separa dentro de una determinada poblacin a los pobres de los que no lo son, y que viene generalmente expresada en valores de un determinado indicador monetario. Digamos que es un umbral tal que todo individuo que se encuentre por debajo de l queda clasificado como pobre. Una vez fijado el indicador monetario y la unidad de medida (ingreso o gasto equivalente) la ordenacin entre hogares permanece invariable.

Las Lneas de Pobreza Subjetivas estn basadas en la percepcin que los propios hogares tienen de sus necesidades. Utilizan como indicador monetario el ingreso (en relacin a las rentas anuales). Estas lneas tienen la ventaja respecto a las objetivas de que no requieren el uso de escalas de equivalencia. Para estimarlas se requiere informacin subjetiva. Un estudio sobre pobreza debe identificar a los pobres dentro de la poblacin y tambin cuantificar el grado de pobreza en que estos pobres se encuentran.

La identificacin se lleva a cabo a travs de las lneas de pobreza y su medida a travs de los ndices de pobreza (Renes, 1999).

You might also like