You are on page 1of 10

MOVIMIENTO CELULAR.

La iglesia cristiana naci con 120 personas que oraban en el aposento alto. El da de Pentecosts 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo da la iglesia multiplic su membreca 25 veces. Cmo hicieron los Apstoles para atender a tantas personas? La iglesia no tena un local a donde ir. Si solamente los Apstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo da un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida. Pero Cmo hacer para atender, dar seguimiento discipular a cada una de esas personas? y

La nica alternativa para los Apstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto. Ellos llegaron a ser los primeros lderes de clulas. Estos ciento veinte lderes llevaron, cada uno, una parte de la multitud a sus hogares y all comenzaron a compartir con ellos las enseanzas del evangelio, recordando los dichos del Seor Jess. De sta manera la Iglesia pudo dar atencin a los primeros conversos. La Iglesia del Nuevo Testamento comenz teniendo dos tipos de reuniones. Las reuniones en LAS CASAS y las reuniones en EL TEMPLO (Hechos 2:46). A qu se refiere la Biblia cuando dice que los cristianos se reunan en el templo? Se refiere al templo judo el cual no era un local para recibir personas. Era un edificio relativamente pequeo diseado para impedir el acceso a las personas. Solamente el sumo sacerdote poda entrar una vez al ao. Los cristianos se reunan en el patio del templo, no dentro del templo. No haba en Jerusaln otro lugar donde se

pudiera dar cabida a tantas personas. Adems, por ser un lugar pblico, era adecuado para la presentacin del mensaje de salvacin. Resumiendo.- La Iglesia del Nuevo Testamento tena dos tipos de reuniones:

La celebracin: Que se realizaba en lugares pblicos. Era una reunin masiva de los cristianos. Las reuniones en las casas: Era lo que hoy llamamos clulas. Era una reunin de un grupo pequeo. Las iglesias celulares alrededor del mundo tienen sus celebraciones en sus auditorios y las reuniones en las casas.

Dado que la Iglesia del Nuevo Testamento no tuvo locales para el culto cristiano acostumbraba reunirse en las casas de los creyentes (Hechos 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Filemn 2). La clave del crecimiento en la Iglesia del Nuevo Testamento es que saba equilibrar sus reuniones grandes y pequeas, la celebracin y las clulas. Actualmente, las iglesias ms numerosas en el mundo son todas iglesias celulares y todas dan nfasis a ambas reuniones. En el ao 312, con la institucionalizacin del cristianismo, la Iglesia comenz a perder su equilibrio entre la celebracin y la clula. La Iglesia dej de reunirse como comunidad de Cristo en las casas para edificar locales dedicados al culto cristiano. Estos locales se convirtieron posteriormente en las grandes catedrales. La Iglesia perdi su nfasis en el trabajo de todos los creyentes y se lo dej solamente a los sacerdotes. En 1517 Martn Lutero impuls la Reforma con lo cual logr una transformacin en la teologa pero dejando intacta la estructura de la Iglesia. Posteriormente los Anabautistas aadieron a la transformacin teolgica la transformacin de las estructuras eclesiales. Perseguidos por catlicos y protestantes los Anabautistas volvieron a reunirse en grupos pequeos. Ms tarde los Puritanos siguieron la tradicin de reunirse en grupos pequeos.

En 1738, inspirado por los Moravos, Juan Wesley comenz a organizar sus crculos santos. Estos eran grupos pequeos donde los creyentes se reunan para orar, estudiar la Biblia y animarse unos a otros. Para Wesley las conversiones sin asistir a un grupo pequeo no valan mucho. Al final de su vida Wesley haba logrado abrir 10,000 clulas con una asistencia promedio de 100,000 personas.

EL MOVIMIENTO CELULAR MODERNO


El padre del movimiento celular moderno es el Pastor David Yonggi Cho, quien inici su iglesia en 1958 en una

vieja carpa ubicada en un barrio pobre de Sel, Corea del Sur. Para 1961 haba alcanzado sus primeros 600 miembros. En 1964 sufri un colapso debido a su intenso trabajo. Como resultado de su enfermedad que lo recluy en cama por dos aos, descubri que el modelo de la Iglesia del Nuevo Testamento haba sido el de pequeos grupos en las casas. Apoyndose en las mujeres de su congregacin inici con 20 clulas. Para 1970 haba alcanzado sus primeros 18,000 miembros. En 1980 alcanz los 150,000. En 1987 alcanz los 700,000 miembros. En la actualidad su iglesia contina creciendo y ha ido distribuyendo sus nuevos miembros entre 21 iglesias satlites. La Iglesia del Dr. David Yonggi Cho es en la actualidad la iglesia ms grande del mundo y de la historia del cristianismo. Dios ha restaurado a su Iglesia el modelo del Nuevo Testamento. La combinacin de las reuniones de celebracin con las clulas no es una idea humana sino el modelo que las Escrituras y la historia demuestran ha sido el sistema de Dios para el crecimiento de su Iglesia.

IGLESIA CELULAR
Una iglesia celular es aquella donde el trabajo con clulas es la actividad de la iglesia. Es una iglesia con un solo departamento: las clulas. En una iglesia celular el Pastor es el que est al frente del trabajo sustentando la visin, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para perfeccionar la aplicacin del sistema. El trabajo celular no se delega en un encargado. Una iglesia celular: el trabajo con clulas es la columna vertebral. Nada sustituye el papel que las clulas juegan en la vida de la iglesia. Una iglesia con clulas: es aquella donde el trabajo con clulas es solamente otro departamento de la iglesia al lado del departamento de seoras, de jvenes, de caballeros, de nios, etc. Las clulas son otra actividad ms de la iglesia.

Una iglesia con clulas es aquella donde el Pastor nombra a un encargado del departamento de clulas de la misma manera que existe un encargado para los otros departamentos y programas con los que la iglesia trabaja. QUE ES UNA CELULA Y COMO SE MULTIPLICA DEFINICIN DE CLULA: Es un grupo de 4 a 15 personas que se renen semanalmente fuera de la iglesia con el propsito de evangelizar, confraternizar y edificarse, y que estn comprometidos en las funciones de la iglesia local. CELULA DE XITO. Los elementos que componen, una clula de xito son: LA EVANGELIZACION. LA AMISTAD. LA EDIFICACION. En una clula hay crecimiento en nmero, en la relacin con los dems y en la relacin con Dios. Si alguno de estos tres elementos est ausente entonces tenemos un grupo pequeo pero no una clula. MULTIPLICACIN CELULAR: Ocurre cuando una clula, genera una nueva y debe seguir formando nuevas clulas, hasta formar un equipo ministerial (12).

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA CLULA ES LA MULTIPLICACIN. Las clulas saludables y que guardan un equilibrio entre sus componentes son las que se multiplican. Las clulas se multiplican cuando sus miembros aumentan. El propsito del sistema celular es mantener pequeo el nmero de personas que asisten a una clula. Las clulas

que tienen ms de 15 asistentes comienzan a perder su propsito. Para que se produzca la multiplicacin de una clula es necesario que se realice un proceso que incluye diversos elementos. El invitar a personas no creyentes a la clula es parte del proceso de multiplicacin, pero no lo es todo. El proceso, ciertamente comienza con la invitacin de personas no creyentes. Luego se les debe evangelizar hasta lograr su conversin.

Despus de su conversin se les debe visitar sistemticamente, animndoles a asistir a un encuentro, despus deben seguir un proceso para cuidar su encuentro que se llama post encuentro, y despus continuar su etapa de crecimiento en el Centro de Formacin Integral, donde sern capacitados para que lleguen a convertirse en uno buenos cristianos o nuevos lderes.

FACTORES QUE AFECTAN LA MULTIPLICACION. El tiempo devocional del lder celular: Los que pasan 90 minutos o mas por da en sus devocionales multiplican sus grupos dos veces ms rpidamente que los que pasan menos de 30 minutos. La intercesin del lder por la clula. Oran por los miembros celulares. El lder se prepara en oracin para la reunin celular Conociendo fechas para la multiplicacin: Los lderes que no establecen metas especificas para dar nacimiento a otro grupo. Contactos con personas nuevas: El no tener contacto con cinco o siete personas nuevas por mes. No motivar en el grupo celular para invitar amigos.

Fijan metas: El no fijar metas para que los miembros puedan recordar. REUNION DE PLANIFICACION. Tiene por propsito evaluar la reunin celular anterior, planear la siguiente, asignar responsabilidades y animar a los miembros de la clula a llevar sus invitados. La reunin de planificacin es fundamentalmente para los miembros cristianos de la clula. Debe realizarse con algunos das de anticipacin a la reunin celular a fin que los miembros cuenten con el tiempo suficiente para implementar las recomendaciones recibidas. Una buena reunin de planificacin dar como resultado una buena reunin de clula, una reunin de planificacin deficiente dar como resultado una clula deficiente. La reunin de planificacin no es un culto, tampoco es una reunin de oracin, tampoco es una reunin para celebrar cumpleaos o para confraternizar. En la reunin de planificacin lo principal es el preparar la prxima reunin de clula. AGENDA PARA UNA REUNION DE PLANIFICACION. Compartir las instrucciones para la semana que el lder recibi de su Pastor en la reunin de supervisin. Revisar los resultados de la semana anterior. Planificacin de la siguiente reunin de clula. Atender las necesidades de los miembros. Asignacin de privilegios para la prxima reunin de clula. Anuncios.

Durante la reunin de planificacin el lder debe evitar el ponerse a predicar, debe ser amable y no impositivo y lo ms importante debe dar el ejemplo.

REUNIN DE CLULA En la reunin celular se cosecha lo que se planific previamente. La reunin de clula tiene una duracin de una hora. Se debe tener cuidado de no caer en la tentacin de convertir la reunin de clula en un culto de hogar. La reunin de clula debe estar envuelta en un ambiente de confianza y no se debe trasladar los cultos de la iglesia a las casas. El evangelio es presentado a los no creyentes de manera prctica, mostrndoles cmo los cristianos viven. En lo posible hay que evitar poner las sillas una detrs de otra conservando el orden natural del mobiliario en el hogar. Se debe evitar utilizar una mesa y mucho ms un plpito que lo separe fsicamente de los invitados. El programa a desarrollar en una reunin de clula es el siguiente: AGENDA DE LA REUNION DE CELULA. Bienvenida. Generalmente la hace el anfitrin. Oracin inicial. La dirige el lder permitiendo a los invitados que escuchen cmo oran los cristianos. Cantar dos o tres alabanzas. Dirige el lder o un delegado. Dar la enseanza. Lo hace el lder. Llamado para recibir a Cristo y oracin por las personas que se convierten. Lo hace el lder. Motivacin de la ofrenda. Lo hace el lder. Anuncios. El lder o un delegado. Oracin final convenida.

Durante el refrigerio los miembros de la clula deben olvidarse de los hermanos y dirigirse a los invitados para saludarlos y confraternizar con ellos. El secretario de la clula toma nota mentalmente de los presentes. CONSERVANDO LOS FRUTOS DE LA CLULA Un conocido evangelista dijo: Cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe. Las primeras semanas despus de la conversin son crticas en la vida de una persona. Por ello, es necesario entrenar a los miembros de la clula no slo en ganar almas sino tambin en cuidarlas. Este cuidado inicia con cuatro visitas que se realizan, una por El lder debe capacitar a los miembros de su clula para realizar dichas visitas y debe llevar un control de la manera en que estn siendo realizadas. La visita debe ser en un espritu cordial, de fortalecimiento, de verdadero inters por el nuevo converso. Dado que la mayor parte de personas que son ganadas para Cristo en una clula han sido invitadas por un miembro de la misma clula, es conveniente que las visitas las haga la persona que comenz invitando a dicha persona. semana, a los nuevos conversos.

La primera visita: tiene como propsito explicar y reafirmar lo que significa haber recibido a Jess como salvador. La segunda visita: tiene por objeto ensear a los nuevos conversos sobre la virtud de la oracin. La tercera visita tiene como finalidad explicar la importancia de la lectura de la Palabra y animar a la persona a comenzar a leerla cotidianamente. la cuarta visita: Mostrar la importancia de asistir a un encuentro con Dios.

El cuidar un alma es un trabajo que demanda disposicin, amor por el prjimo, abnegacin y lealtad. En el modelo celular es necesario rescatar el concepto del Nuevo Testamento del sacerdocio de todos los santos para animarse los unos a los otros. Para tener cuidado los unos por los otros. Al cuidar de los aspectos espirituales, fsicos y materiales de los miembros de la clula ser posible desarrollar en cada persona un sentido de pertenencia a la iglesia celular por numerosa que sta sea.

You might also like