You are on page 1of 1

Lc 11,15-26.

EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES Habiendo Jess expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decan: Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Prncipe de los demonios. Otros, para ponerlo a prueba, exigan de l un signo que viniera del cielo. Jess, que conoca sus pensamientos, les dijo: Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casa caen una sobre otra. Si Satans lucha contra s mismo, cmo podr subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, con qu poder los expulsan los discpulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrn a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones estn seguras, pero si viene otro ms fuerte que l y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. El que no est conmigo, est contra m; y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: "Volver a mi casa, de donde sal". Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espritus peores que l; entran y se instalan all. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio (Lc 11,15-26).

Los adversarios de Jess reconocen que expulsa demonios, pero lo acusan de ser una persona desviada respecto a los criterios de valoracin social. As tratan de avergonzarlo en pblico para apartarlo de la comunidad. Si esta etiqueta pretenda caracterizar definitivamente a Jess, implicando que era un mentiroso disfrazado de buena persona, su reputacin podra haber quedado irreparablemente daada, como ocurre con tantas personas injustamente difamadas. Pero Jess responde citando a los discpulos de sus acusadores, que tambin realizan obras parecidas, para confirmar la fuente divina de su poder. De este modo argumenta a su favor desde la comunidad misma.

Adems Jess usa, para valorar su accin, una expresin muy conocida por sus oyentes religiosos, que forma parte de la historia de Moiss: Los magos intentaron producir mosquitos, valindose de sus artes secretas, pero no lo consiguieron. Los mosquitos atacaron a los hombres y animales. Entonces dijeron al Faran: Aqu est el DEDO DE DIOS A pesar de esto, el Faran persisti en su obstinacin y no los escuch, como el Seor haba predicho (Ex 8,14-15). Quienes critican a Jess y no advierten la llegada del Reino de Dios en sus obras, son comparables al Faran que se obstina. Toda obra buena nace de un impulso divino. Aunque la maldad del corazn le de una valoracin negativa

You might also like