You are on page 1of 2

101 juegos musicales.

Este libro es una recopilacin de juegos musicales, el cual apunta de estos en grupos etarios. En este, da a entender que los juegos musicales, no son solamente utilizados para el aprendizaje musical (aunque este sea el fin), sino que tambin para la diversin de las personas (Funcin ldica). As mismo explica que grandes compositores de la historia musical han utilizado juegos para hacer sus composiciones, pero hace la salvedad que hay que ser un gran compositor para utilizar estos juegos. As como lo dice su nombre este habla de los juegos musicales y como estos ayudan al aprendizaje de los nios. Este libro no es un mtodo para la ensea de la msica, si no que es una preparacin para la educacin musical, as mismo nos permite experimentar el placer de jugar con ella.

Beneficios del juego La msica posee una doble vertiente: la artstica y la ldica, en este libro se le da nfasis al segundo aspecto prioritariamente. Existen dos formas de ver el juego: la experiencia externa, que como lo dice su nombre apunta a una visin fuera del juego (observadores); si nos en el juego de esta manera puede que pasemos por alto gran parte de lo que ocurre en este. Que beneficios nos aporta el juego? El juego nos permite romper con la rutina diaria, esto significa olvidarse de la realidad y enfocarse solo en el juego Involucrarnos en forma absoluta dentro de este Pensar sentir y actuar a la vez, la mayora de nuestras actividades cotidianas no nos permiten experimentar estas de forma simultnea. Sin embargo el juego pone en prctica esto: intelecto, emociones y habilidades motrices.

Por este motivo los juegos nos proporcionan mucha satisfaccin.

La relacin entre los juegos musicales y el aprendizaje musical que nos ensea este libro da a entender distintos puntos: Proporciona confianza a los participantes para ampliar conceptos y materiales de la msica (bsicos como: sonidos graves, sonidos graves, sonidos fuertes, sonidos dbiles, sonidos rpidos o lentos).-

A si mismo hace que estos comiencen a familiarizarse con la msica y a explorar su propio potencial musical En definitiva ayuda a que los nios y nias puedan superar ciertos prejuicios tales como no tengo talento por qu no se tocar un instrumento.

Los juegos y sus objetivos. Los juegos de este libro se organizan en tres grupos distintos: 1. Los que desarrollan las habilidades personales 2. Los que desarrollan las habilidades sociales 3. Los que desarrollan la creatividad

A su vez cada uno de estos grupos se identifican con 3 grupos distintos de juego, los que nos da un total de nueve categoras. El grupo numero uno se divide en: juegos de audicin, juegos de concentracin, juegos musicales; el grupo nmero dos en juegos para presentarse o conocerse, en juegos de interaccin, en juegos de confianza. Finalmente el grupo nmero tres se divide en juegos de expresin e improvisacin, juegos de adivinanzas y juegos de mesa musicales.

You might also like