You are on page 1of 33

Impactos ambientales producidos por construcciones del tranva de la red metro de valencia

Autores: Luisa Saavedra; Orlando Snchez George Damas; Yenifer Colmenarez

2010
Las obras de infraestructura de transporte o vas terrestres, como son por ejemplo: caminos, carreteras autopistas, o autovas y vas frreas, y sus obras de cruce y empalmes utilizan reas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes. Los beneficios socioeconmicos proporcionados por las vas terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climticas, la reduccin de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratacin de trabajadores locales en obras en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economas locales

Para el buen desarrollo y buena salud de la especie humana, animal y plantas el medio ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno, en fin el medio ambiente es una interaccin entre el sistema natural y el sistema social, a pesar de que durante aos el hombre ha querido dominar la fuerza de la naturaleza. En aos anteriores el ser humano fue aprendido muy lentamente a conocer la fuerza de la naturaleza, y los dones que esta le poda brindar, sin embargo, la sociedad actual ha cambiado mucho sobre todo en los pases desarrollados, incluso se podra decir que el ser humano actualmente dominan y regulan la naturaleza, y no la naturaleza al ser humano, aunque tarde o temprano la naturaleza siempre busca su camino, y al final la fuerza y furia de la naturaleza es ms fuerte que el ser humano. Si consideramos cmo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia, concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a travs de la caza, la recoleccin, la agricultura, la ganadera, etc., pero tambin era la fuente de casi todos los males, como las epidemias, las sequas, el fro, etc. El sector de vas frreas y servicio de ferrocarriles abarca la construccin de vas e instalaciones ferroviarias, as como su operacin. El objetivo de un sector fundamentalmente econmico como ste, consiste en prestar servicios de transporte por va frrea, mediante el empleo de los correspondientes medios operativos. Su eficiencia depende de los medios operativos que se utilicen, de su aprovechamiento y de la infraestructura de las instalaciones fijas. En este mbito se

utilizan diversos tipos de traccin, siendo los vehculos diesel los ms numerosos. Los tipos de vagones e instalaciones de carga, as como los procedimientos operativos, varan en funcin del volumen de pasajeros y mercancas a transportar. El transporte de mercancas peligrosas exige el cumplimiento de requisitos especiales para evitar la contaminacin del medio ambiente. A diferencia de otros sectores, como la agricultura o la industria alimentaria, la tecnologa aplicada en el sector ferroviario es casi siempre la misma. Consecuentemente, los efectos medioambientales y los medios para remediarlos son muy similares. Las compaas ferroviarias se caracterizan por tener una amplia infraestructura propia que suele abarcar todos los equipos relacionados con el mantenimiento de vehculos y vas.

Objetivo general

Estudiar los impactos producidos al medio ambiente ocasionado por construcciones de infraestructuras ferroviarias.

Objetivos especficos:

Encontrar

sitios de informacin adecuados con informacin referente

impactos ambientales y sus normativas. Elaborar un anlisis de las causas y efectos de estas construcciones en el ambiente. Enfocar el tema en los problemas que presentaran los mbitos de flora fauna e hidrografa al momento de construir un sistema ferroviario. Y buscar solucin a los mismos

La construccin de la nueva lnea tranviaria T2 constituye una ampliacin de la red de Metro y Tranva de la ciudad de Valencia, destinada a implantar un nuevo eje diametral que potencie la conectividad general de la red, mediante una comunicacin entre las zonas norte y sur de la ciudad, atravesando su Centro Histrico. Asimismo da acceso a grandes equipamientos urbanos, tales como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Ciudad de la Justicia. Esta lnea se ha concebido como una lnea de Tranva de caractersticas similares a la actual lnea, por cuanto para su explotacin se usar material mvil de anlogas prestaciones y caractersticas dimensionales. Esta lnea con una longitud total de 10.820 metros, para la informacin pblica y tramitacin medioambiental se ha tramificado en dos subtramos que, de norte a sur, son los siguientes:

Tramo Torrefiel/Orrilos - Xtiva Parte del trazado de la lnea tranviaria se realiza en superficie y parte en subterrneo, de manera que se puede dividir, a efectos descriptivos, en dos tramos caracterizados por dicha circunstancia.

Tramo Xtiva-Pont de Fusta El primer tramo del trazado discurre soterrado. Comienza en la estacin de Xtiva de la lnea 3 del metro, atraviesa la Plaza del Ayuntamiento, barrios del Mercado

Tramo Torrefiel/Orrilos - Xtiva

Parte del trazado de la lnea tranviaria se realiza en superficie y parte en subterrneo, de manera que se puede dividir, a efectos descriptivos, en dos tramos caracterizados por dicha circunstancia.

Tramo Xtiva-Pont de Fusta

El primer tramo del trazado discurre soterrado. Comienza en la estacin de Xtiva de la lnea 3 del metro, atraviesa la Plaza del Ayuntamiento, barrios del Mercado y Carmen, y sale a superficie en la calle Almazora tras la antigua estacin de Pont de Fusta. El tramo de tnel tiene una longitud de 2.385 metros, de los cuales 1.435 m son excavados con tuneladora y 950 m en falso tnel,La seccin prevista de la lnea es circular, de 9,40 m de dimetro exterior de excavacin, con una seccin libre de 7,68 m en el plano de rodadura. La construccin se realiza con una tuneladora TBM con modo de trabajo de escudo presurizado Esta

prevista la construccin en este tramo de cuatro estaciones: Xtiva bajo la Avda. Marqus de Sotelo, Mercado junto al Mercado Central, Carmen en la Plaza de Tavernes de Valldigna y Serranos en el viejo cauce del ro frente las Torres de Serrano.

En el caso de las estaciones, se prev un sistema de excavacin en falso tnel, mediante muros-pantalla y losa de cubrimiento para restitucin posterior del viario. Se adopta este sistema dadas las ventajas que presenta desde el punto de vista de la rapidez de ejecucin, las influencias indeseables al entorno desde el punto de vista de las subsidencias, adems de reducir notablemente los costes de ejecucin.

Tramo Pont de Fusta-Torrefiel

Discurre en su totalidad en superficie y conecta la calle Almazora, tras la antigua estacin de Pont de Fusta, con el entorno de las calles Conde Lumiares y Constitucin, punto de unin entre los barrios de Orriols y Torrefiel. En superficie, el trazado de la lnea 2 se cie por el paseo actual de la calle Almazora situando una parada despus de finalizar la rampa de subida. En esta zona se resuelve la conexin con la lnea 4 de forma que la lnea 2, a travs de su plataforma, pueda conectar directamente el centro de la ciudad con la estacin de Empalme, y la 4 puede continuar hasta el martimo sin entrar hasta la actual parada situada junto al antiguo edificio de Pont de Fusta. Una vez pasa la interseccin con la calle Molinell el tranva discurre, con alineacin recta, por el centro de la calle Almazora y a continuacin por la Avda.

Alfahuir, donde se encuentra una parada. Gira hacia la calle Duque de Mandas y vuelve a girar hacia la calle San Vicente de Paul, donde se ubican dos nuevas estaciones. Contina, tras un giro a derechas, junto la Ronda Norte, Avda. Hermanos Machado, habindose previsto una parada a la altura del Monasterio de San Miguel de los Reyes, hasta la calle Conde Lumiares, por donde discurre hasta la plaza del Toss Alt, donde finaliza.

Tramo Xtiva Nazaret:

Al igual que en el tramo anterior, parte del trazado se realiza en subterrneo y parte en superficie, de manera que se puede dividir, a efectos nicamente descriptivos, en dos subtramos caracterizados por dicha circunstancia:

Tramo Xtiva-General Urrutia

El primer tramo del trazado discurre soterrado. Comienza en la calle Alicante, gira bajo la rampa del paso inferior de la Gran Va Germanas situndose en el lado sur de esta avenida, contina por la calzada derecha de la Avenida Regne de Valencia hasta llegar al cruce con la calle Matas Perell, donde gira a la izquierda para continuar, con trazado totalmente recto por las calles Matas Perell, Luis Santangel y General Urrutia, hasta el cruce con la Avenida Hnos Maristas. Est prevista su ejecucin mediante la tcnica del cut & cover y tiene una longitud de 2.460 metros. En este tramo se disponen cuatro estaciones subterrneas, una en la calle Alicante con

posibilidad de conexin con la futura estacin ferroviaria en el Parque Central, y otra en la Avenida Regne de Valencia a la altura de los cines Mart, y las dos restantes en la calle General Urrutia en los cruces con la calle Luis Oliag y Avda. Hnos. Maristas.

Tramo General Urrutia-Nazaret

Este tramo discurre en su totalidad en superficie, despus de la rampa de emersin discurre por el centro de la calle General Urrutia hasta la ronda Sur, avenida Actor Antonio Ferrandis, en este cruce gira a la izquierda discurriendo por la mencionada avenida hasta la glorieta situada frente al Centro Comercial El Saler. A partir de este punto contina por la Avenida de las Moreras, de acuerdo con la ordenacin prevista por el Plan General de Ordenacin Urbana de Valencia, salvando las vas de RENFE mediante un paso superior y llegando hasta el barrio de Nazaret.

Se disponen cuatro paradas en superficie, que siguiendo el sentido de salida hacia el este, se sitan en la Avenida Actor Antonio Ferrandis frente el Centro Comercial El Saler, en la Avenida de las Moreras otras dos paradas, frente al Parque Oceanogrfico y en la nueva zona de ampliacin de Nazaret, y la ltima en el propio barrio de Nazaret. La longitud total del tramo en superficie es de 2.580 metros

Afectacin ambiental generada por la construccin de l proyecto La obra descrita consiste en la ejecucin de una lnea tranviaria que discurre en su totalidad por suelo urbano por lo que afectan ciertos parmetros ambintales y recursos naturales

Reduccin de la Cobertura Vegetal: En la construccin de Este proyecto, el desmonte y limpieza del terreno en las reas que ocupar la obra reducen alguna cobertura vegetal existente.

Incidencia sobre la vegetacin. Las obras previstas afectarn a algunos ejemplares arbreos ornamentales durante las fases de construccin.

Alteracin en la Estructura y Composicin de los alrededores en suelos y edificaciones

Alteraciones temporales sobre las vas, bienes y servicios por el movimiento de tierras.

Incidencia sobre el patrimonio histrico-artstico por los movimientos de tierra

Contaminacin de los suelos y las aguas superficiales y subterrneas por vertidos de grasas y aceites de la maquinaria y la realizacin de este proyecto.

Aumento temporal de partculas en suspensin (polvo) por los movimientos de tierra y el transporte de materiales, lo que causa a la poblacin alrededor, puede estar ligeramente afectada y afectaciones de salud, como respiratorias .

Alteraciones temporales sobre el confort sonoro como consecuencia de las excavaciones necesarias para llevar a cabo la obra, disturbio a la poblacin

Comunidades Vegetales: la actividad en la construccin del proyecto, de zonas pobladas de flora

Alteraciones temporales sobre el confort sonoro como consecuencia de las excavaciones necesarias para llevar a cabo la obra, y por el incremento del trfico de caminos desde el punto de recogida del material de excavacin hasta el punto de vertido.

Reduccin del Hbitat de la fauna El desmonte y remocin (de parques y zonas vegetal, arboledas, arbustos) para la construccin del proyecto puede implicar la prdida de reas utilizadas reposo de las especies pequeas animales .

Alteracin en la Estructura y Composicin de las Comunidades Terrestres ya que este proyecto se construye en un rea urbana generar a la poblacin una Alteracin en la Composicin de las Comunidad.

Alteracin del Ecosistemas por lo que La prdida de vegetacin y la disminucin de hbitat faunsticos, ocasionan cambios en los elementos que participan en el ambiente provocando alteraciones importantes en procesos ecolgicos indispensables para la flora y la fauna

Modificaciones en el sistema de drenaje existente.

Ocupacin temporal del suelo.

Alternativas estudiadas:

Tramo Lnea T4-Xtiva:

Realizacin de dos tneles de va nica en lugar de uno slo de doble va (solucin de menor incidencia en suelos y edificaciones). La ejecucin, auxiliada con tcnicas de consolidacin y mejora del terreno, utilizar tuneladora de frente cerrado tipo EPB o hidroescudo, para los tneles y para el resto, desarrrollado

a cielo abierto, la tcnica del falso tnel segn sistema cut & cover con tapones de fondo de Jet Grouting.

Trazado ro arriba, pasando bajo el Pont de Serrans y penetrando en el subsuelo de la Ciutat Vella, en arco, por debajo de los pretiles, entre el Convent del Carme y el Convente de Sant Josep.

Cambio de ubicacin de la estacin de Mercat, situndola en la plaza Ciutat de Bruixes debido a condicionantes patrimoniales insalvables asociados al emplazamiento inicial El tramo Mercat-Lnea T4 se encuentra actualmente en la fase de estudio de soluciones.

Medidas protectoras y correctoras

Regulacin de la emisin de los niveles sonoros de la maquinaria de obra. La maquinaria utilizada estar homologada por los servicios tcnicos autorizados, en lo relativo a los niveles de potencia acstica admisible, emisin sonora de mquinas, equipos de obras y vehculos a motor.

Medidas protectoras contra el polvo y el barro: Para evitar el polvo durante la carga se realizar un riego de las superficies de los montones de tierra en los tajos de carga.El transporte es una fuente de polvo fugitivo, que se produce

por la circulacin de los camiones a travs de las vas. Los propios neumticos transportan pequeas cantidades de barro que se van depositando a lo lago del trayecto y que, tras su secado, se desintegra generando polvo con el movimiento del aire. El mtodo de control que se utilizar ser el riego peridico de las pistas con agua.

Asimismo, se cubrir la caja de los camiones con carpas o redes durante su transporte para evitar emisiones de polvo o cada de materiales. Se evitar la fuga de material desde el fondo del camin durante su transporte mediante el cerramiento eficaz de la caja.

En lo referente al barro: adems de ser una fuente potencial de polvo, con la salida de los camiones de la obra a la red viaria, se produce un ensuciamiento de sta. Las medidas que se llevarn a cabo ser construir un tramo de limpieza colocando perfiles metlicos, de tal manera que mediante el riego con una manguera se laven los fondos y neumticos de los vehculos.

Trasplante o reposicin de ejemplares arbreos: En el proyecto constructivo se realizar una valoracin de los pies arbreos ornamentales que se vern afectados como consecuencia de la construccin de la lnea T2 de tranva,

seleccionando la opcin ms adecuada, ya sea su transplante, escayolado, transporte a almacn, conservacin, reposicin y mantenimiento; o la plantacin de nuevos ejemplares.

Rebaje de la cota de rasante: En el proyecto se estudiar detalladamente la rasante para evitar que pueda producir efecto barrera.

Actuaciones arqueolgicas: La contratacin de los trabajos arqueolgicos se atendr a la Ley 3/1986 de 24 de octubre, del Patrimonio Histrico de la Generalitat Valenciana, as como a la legislacin general espaola sobre Patrimonio Histrico especialmente al contenido de la Normativa Estatal de Aplicacin General, Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol y Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley16/1985.

Seguimiento arqueolgico del movimiento de tierras: Se llevar a cabo un programa de supervisin y vigilancia arqueolgica de los movimientos de tierra que se lleven a cabo. con el objeto de documentar datos no observados durante la fase previa de proyecto bsico.

Es la atmsfera material que rodea a los seres. Factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor de un individuo.El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno que permita respirar y anhdrido carbnico que permita a las plantas realizar la fotosntesis, agua, suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, es decir integrado un ecosistema. En un ecosistema existen condiciones especificas que permite el desarrollo de los seres vivos y si alguna de estos faltara su se manifiesta la extincin de las especies, principalmente son:

Agua Atmsfera - O2 Energa - Luz Suelo Relieve Altitud Latitud Presin Atmosfrica Alimento Distancia con el Mar

Hbitat

Por ultimo, el medio ambiente es Interaccin entre el sistema natural y el sistema social.

Intervenciones de las sociedades en el sistema natural

Extraccin: Extraccin sin reposicin, ni reemplazo de productos. Ej.: Explotacin pesquera, forestal o minera. Reemplazo: Eliminacin total o parcial de un sistema natural. Ej Talado de arboles. Usos de las funciones ambientales: Lo que se utiliza no son objetos tangibles. Ej: energa elica.

Intervencin del hombre sobre el medio ambiente Si consideramos cmo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia, concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a travs de la caza, la recoleccin, la agricultura, la ganadera, etc., pero tambin era la fuente de casi todos los males, como las epidemias, las sequas, el fro, etc.Los hombres se sentan dominados y amenazados por un medio ambiente hostil. Se podra decir que este ambiente se encargaba de regular su actividad y los hombres iban aprendiendo muy lentamente a conocerlo mejor. As lograron obtener cada vez ms cosas para su provecho.Durante todo ese tiempo la poblacin humana aument muy lentamente. Y no creci ms deprisa no slo a causa de las frecuentes guerras entre unos grupos sociales y otros, sino principalmente porque

no existan alimentos ni condiciones idneas para un mayor nmero de personas.Sin embargo, si nos fijamos en la sociedad actual, nos damos cuenta de que las cosas han cambiado mucho, al menos en los llamados pases desarrollados. Podra afirmarse que los hombres han pasado de estar dominados y regulados por la Naturaleza a ser ellos los que la dominaban y regulan.Todos estos cambios son estudiados por la Ecologa. Las sociedades humanas, al actuar de esta manera, han ido transformando la Naturaleza cada vez ms y han hecho que los ecosistemas actuales sean muy diferentes de como seran en el caso de que no hubieran existido hombres sobre la Tierra.

Ecosistemas

Es la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un rea determinada actuando en reprocidad con el medio fsico. El ecosistema Es el conjunto de especies

vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energa y un ciclo de la materia. Componentes del ecosistema El aspecto ms sobresaliente para determinar un ecosistema, es la vegetacin, que puede ser de 3 tipos:

Arbrea.- Predominan rboles de 40 a 80 metros de altura. Herborea.- La vegetacin va de 20 a 40 metros de altura. Desrtica.- La vegetacin es escasa y las tallas mas altas son inferiores de 20 metros. Flora del Bosque Hmedo. Predominan las confieras como es el pino, abeto, cedro, ciprs, adems existen lquenes, musgos y zacatones.

Fauna del Bosque Hmedo. Los animales ms comunes son el venado, jabals, conejos, topos, oso negro, ratas, gavilanes, monos, mosquitos, hormigas, ardillas, abejorros y lobos. Condiciones de Vida. Las actividades humanas son la pesca, caza y explotacin maderera. El hombre vive en casas fabricadas de madera y su vestuario es muy abrigador. Caractersticas de la Tundra. Se localiza a partir de los 50 latitud Norte y Sur. El clima es fri con temperaturas en verano de 5 a 7C y en invierno de -40C.

Las lluvias son en forma de nieve y el aire es fri y seco provocando ventiscas o tormentas.

El suelo es helado y el subsuelo congelado. El relieve es llano y abierto.

Caractersticas de la Selva.

Se localiza a 0-10 latitud N y S. Es la zona que posee mayor numero de organismo. El clima clido con temperaturas promedio de 26C a 40C todo el ao. Las lluvias son torrenciales durante todo el ao. El suelo esta cubierto por hojarasca y el relieve es plano, dando origen a

los pantanos.

En nuestro planeta existen aproximadamente 15 millones de zonas

selvticas.

Flora de la Selva. La vegetacin es abundante predomina principalmente la vegetacin epifita o trepadora, las principales especies son: rbol del caucho, palmera, cacao, palo de campeche, caoba, bejucos, orqudeas, lianas, helechos y lquenes. Algunos de estos vegetales forman jardines colgantes. Fauna de la Selva. La presencia y variedad de animales esta relacionada directamente con la vegetacin, son de tipo arborcola.Principalmente existen araas, hormigas, abejas, mariposas, colibres, papagayos, vboras, cocodrilos, pumas, jaguares, sapos, guilas y tucanes.

Condiciones de Vida. La vida del hombre es casi imposible, pero algunas tribus que lo habitan se encuentran ya adaptados llevando una vida muy privada, vive en chozas y se dedica a la recoleccin y a la caza. Su vestimenta es muy escasa.

El flujo de energa dentro de los ecosistemas

El flujo de energa en los ecosistemas siempre es en un solo sentido y siempre va del primer nivel trfico, al segundo, al tercero, etc, en cada nivel trfico se pierde parte de la energa que es utilizada para el propio crecimiento y actividades de los organismos de ese nivel.Energa solar o productores o consumidores primarios o consumidores secundarios o descomponedoresLa fuente primaria de energa para el funcionamiento del ecosistema es la luz solar.La energa de la luz solar es transformada en energa qumica; durante la transformacin, esta energa sufre una degradacin porque parte de ella se convierte en energa calrica (calor) que se disipa en el ambiente y no puede ser utilizada. La energa qumica queda almacenada en molculas complejas. Estas molculas complejas son utilizadas por los propios productores como alimento. Cuando los productores son comidos por los consumidores dichas molculas pasan a estos ltimos. Tanto en productores como en consumidores, la energa qumica contenida en estas molculas es liberada por medio de la respiracin, y transformada en otros tipos de energa que permiten, a los seres vivos, realizar todas sus actividades. As, para todos los movimientos es transformada en energa mecnica; para producir luz como en el cocuyo, en energa luminosa y para producir electricidad como en el temblador, en energa elctrica. En todas estas transformaciones hay perdida de

energa bajo la forma de calor que se disfunde en el ambiente. La energa no regresa a su fuente de origen, al sol, sino que fluye a travs de los diferentes seres vivos del ecosistema y a medida que pasa de unos a otros en las cadenas de alimentos, parte de ella se pierde porque se disipa en el medio bajo la forma de calor. Estos nos permite comprender el hecho de que el flujo de energa va en una sola direccin: Sol, Seres vivos, ambiente Tambin para que el ecosistema pueda mantener su equilibrio energtico, es necesario un aporte constante de energa.

La sobrexplotacin de los recursos naturales

Los seres humanos hemos utilizado prdigamente los recursos naturales, pero hay que cambiar a los recursos renovables:

Disminucin de superficies utilizables

La poblacin humana se ha visto forzada, en este ltimo siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos: Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a tcnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrcolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la eleccin ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilizacin de las tierras, guindose por criterios fsicos y por situacin topogrfica en el paisaje.Actualmente mediante una mejor apreciacin de la utilizacin y del valor de los suelos, la edafologa establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distincin fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de produccin y de permetros de proteccin (forestal o no). Este tipo de poltica de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimizacin de los sistemas de cultivos y la proteccin de los recursos de la tierra.

Agotamiento de minerales

Combustibles fsiles y minerales, estn tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irn agotando estos recursos. Pero no todos los minerales estn igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el zinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estao y el platino, son muy escasos.

La extraccin de madera

Por ello se produce la: Deforestacin, destruccin a gran escala del bosque por la accin humana. La deforestacin afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestacin y la degradacin pueden contribuir a los desequilibrios climticos regionales y globales. Los bosques desempean un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dixido de carbono en la atmsfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemticos. Los procesos de deforestacin son, por lo general, ms destructivos en los trpicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos frtiles que los de las regiones templadas y resultan fcilmente erosionables al proceso de lixiviacin, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulacin de nutrientes en el suelo. Actualmente estn surgiendo propuestas voluntarias, basadas en el mercado, como la certificacin forestal y el etiquetado de la madera, para favorecer a aquellos productos que provienen de una gestin sostenible de los bosques. En nuestros das, existe acuerdo en que, dado que la deforestacin es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la accin en un nico frente difcilmente podr resolver el problema. Son necesarios muchos esfuerzos para implantar una gestin forestal sostenible, equilibrando objetivos ambientales, sociales y econmicos.

La sobreexplotacin de especies marinas

Siempre hemos credo que el mar es inagotable, pero esta teora no es cierta. Muchas especies corren peligro de extincin, y las pescas son cada vez ms escasas debido a la reduccin de paulatina del tamao de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales (MARN) Antecedentes del MARN

A partir de la dcada de los 50, Venezuela experiment un proceso de rpido crecimiento demogrfico y de expansin de los sistemas econmicos de produccin, los cuales reportaron muchos beneficios materiales, pero tambin, daos considerables a los recursos naturales y al medio ambiente humano afectando gravemente la calidad de vida de la poblacin. En diciembre de 1976 se cre el "Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables del Estado Venezolano" (MARNR), como parte de una reforma administrativa que hizo el Ejecutivo Nacional, y que fue el resultado del agrupamiento de sectores evolucionados de la administracin pblica pertenecientes a los Ministerios de Minas e Hidrocarburos, de Agricultura y Cra, de Sanidad y Asistencia Social, y de Obras Pblicas. El propio MARNR se define as: "Dentro de la Administracin Pblica, el MARNR es esencialmente un ente ductor, rector y

contralor, garante de la calidad ambiental y de la conservacin y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la nacin. Es un ente ductor en el sentido educativo y cultural. Es un ente rector porque la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente exige insumos de la investigacin y la informacin bsica, de la planificacin y de la administracin sealando anticipadamente a travs de estos instrumentos, las disponibilidades, las limitaciones o constreimientos de aquellos, para as orientar y guiar a los usuarios hacia su cabal utilizacin. Es un organismo contralor puesto que sus atribuciones legales le confiere autoridad para controlar, vigilar, intervenir y fiscalizar procesos y actividades econmicas y otras que perturben y/o perjudiquen al medio y los recursos naturales" No es un Ministerio " de la Produccin" en su sentido estricto, sino un orientador de la misma y un catalizador de su dinmica. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales sirve al pueblo de Venezuela en la planificacin, administracin y asignacin de los recursos naturales afn de contribuir a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en que vivimos. Esto significa que este Ministerio vela por la preservacin de la vegetacin y de la fauna silvestre, y por el aprovechamiento racional de las aguas, los suelos y la atmsfera. El Ministerio tambin ejecuta la infraestructura necesaria para estos fines, se ocupa de la recopilacin, y sistematizacin de la informacin cientfica y tecnolgica en materia ambiental y acta dentro de una poltica que no dae irreversiblemente el ambiente, no entrabe el proceso de desarrollo y no comprometa a las generaciones futuras.

Visin del MARN Organo de la administracin publica nacional, rector de la poltica ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera poltica, econmica y social del pas, y que a travs de una gestin desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida. Misin del MARN Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestin ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservacin de los recursos naturales promoviendo la participacin de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. Objetivos del MARN Garantizar el racional aprovechamiento de los recursos naturales mediante su administracin sistemtica y el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida para lo cual utiliza mecanismos que le permiten ejercer la vigilancia, supervisin y control sobre la utilizacin y el deterioro de los recursos que el mismo haya asignado.

Polticas del MARN Coordinar las actividades del ejecutivo nacional para el fomento, conservacin, defensa, restauracin y mejoramiento del ambiente mediante el uso ordenado de los recursos naturales, agua, suelos, aire, clima, atmsfera, especies vivas, su proteccin, y la generacin, recoleccin y sistematizacin de la informacin bsica requerida.

Promover la ordenacin del territorio atendiendo las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas y polticas que propicien el desarrollo sustentable con la debida participacin de la ciudadana, e implementa medidas de control sobre los posibles daos a los ecosistemas, de degradacin del ambiente y deterioro de la calidad de vida del hombre, especialmente los estudios de impacto ambiental, socio cultural y los relativos al uso, manejo, transporte y almacenamiento de sustancias txicas y peligrosas.

Fichas tcnicas de gestin ambiental

Impacto ambiental a los factores biticos Tipo de manejo: Objetivo: Tala de arboles

sembrar de nuevo cada rbol que se tale.

Justificacin: la necesidad de talarlos es debido a la construccin del tranvas, ya que algunas De sus infraestructuras deben pasar por donde se encuentran alguno de estos arboles. Impactos sobre el ambiente: Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin

hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta.
Cobertura espacial : 1 hectrea poblacin beneficiada: 3000 habilitantes Descripcin de actividades de la medida: buscar semillas de arboles o comprar arboles nuevos y suplantar el especio del que fueron arrancados sin que afecten la va construida Mecanismos y estrategias participativas: motivar a la comunidad a que ayuden y colaboren con la siembra de los mismos Responsables: Los constructores de la obra

Impacto ambiental a los factores biticos Tipo de manejo: Flora Objetivo: Siembra de arboles florales para mejorar el aspecto del lugar Justificacin: Debido a la construccin de este sistema de tren se tomo una medida de siembra de estos luego De estar lista la obra. Impactos sobre el ambiente: Ninguno. Cobertura espacial : Todas las reas de la obra ferrocarrilera poblacin beneficiada: toda la que se encuentre alrededor incluyendo aves y animales que usen flores como alimento as como de las mismas plantas Descripcin de actividades de la medida: compra de flores y arbustos Mecanismos y estrategias participativas: Puede que la poblacin ayude con la colaboracin de esta medida ofrecindose como voluntaria a la siembra de las mismas, en caso der que no sea as, la constructora tomara las medidas. Responsables: Constructora de la obra. Y personal encargado de el manejo ambiental de la misma

Impacto ambiental a los factores de relieve Tipo de manejo: suelos Objetivo: Tomar medidas correctivas debido a la destruccin del suelo Justificacin: La agricultura y la explotacin forestal, la urbanizacin, la instalacin de industrias y la construccin de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetacin, acelerando la erosin de determinados tipos de suelos. Algunos historiadores piensan que la erosin del suelo ha sido un factor determinante en el conjunto de causas que han provocado algunos desplazamientos de poblacin, debidos a la sequa, y en la decadencia de algunas civilizaciones. Impactos sobre el ambiente: Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropognicos, cuyo origen puede ser domstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. Cobertura espacial: todo el suelo y subsuelo de la construccin ya que se debe remover y compactar el mismo. Poblacin beneficiada: toda la poblacin q rodea la obra del tranva. Mecanismos y estrategias participativas: Empresas compactadoras de terreno, y la constructora del tranvas. Responsables: Equipo de gelogos de la compaa.

En muchas localidades se han establecido diferentes tipos de actividades, ya sean industriales o comerciales y esto ha trado como consecuencia que sean afectadas las poblaciones que se establecen en la localidad. El bienestar de las comunidades de la biosfera esta determinado por el buen uso que haga el hombre del ambiente, por el aprovechamiento racional de los bienes que ofrece la naturaleza. El hombre, en forma indiscriminada, ha hecha mal uso de los recursos naturales que nos provee la naturaleza, pues cada da ha ido deteriorando ms su ambiente natural, ha roto el equilibrio de la trama de la naturaleza. Una cadena alimentaria es la transferencia de energa alimenticia a travs de una sucesin de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros. Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelacin entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y des componedores y su estructuracin consta del bitopo y la biocenosis. De manera que al entender todo esto se puede decir, que para lograr la armona del hombre con la naturaleza, es necesario que exista un control y una planificacin acordes con el desarrollo social, educativo y econmico del pas, sin que para ello se deteriore el ambiente.

Gua de gestin ambiental del sub sector frreo. Informe de gestin ambiental. Proyecto de construccin de tranva.

Internet:

http://www.eib.org/attachments/pipeline/1580_nts_es.pdf

You might also like