You are on page 1of 3

La qumica de la cosmtica

Desde que nuestros antepasados descubrieran las plantas que desprendan aroma y que estas podan limpiarles o perfumarles ha llovido mucho. Hemos ido evolucionando de cosmticos rsticos, bsicos, hasta hoy da en que, casi casi, a cada parte del cuerpo le corresponde una forma cosmtica especfica. El mundo de la cosmtica se fue haciendo cada vez ms sofisticado y las frmulas que inclua tambin, hasta el punto que en la actualidad est utilizando sustancias demasiado complejas y manipuladas. Y llegado a ese punto, el ser humano integral y ecoconsciente se plantea hasta qu punto todo esto es necesario para mantener la belleza y la salud de la piel; si es verdaderamente efectivo o si es que cumple ya un papel ms bien de pura promocin y consumo. Ya se han comentado, en otras ediciones de este boletn??, algunos de los inconvenientes de utilizar la cosmtica convencional y las ventajas de la cosmtica natural y orgnica, pero an quedan cosas por contar, nuevos ingredientes que diseccionar, procesos que rechazar... ms evidencias que nos acercan al consumo responsable y ecolgico. Y es que no hay que ser muy vivo para darse cuenta que la Industria Cosmtica mueve muchsimo inters econmico y suscita una gran expectativa en el pblico. Reconocido este punto, no es de extraar que muchos cosmticos sean puro placebo y que el cosmtico convencional lleve ms ingredientes para que su aspecto sea apetecible e inmaculado que para que sea eficiente. Y esto tiene una explicacin lgica: la piel no necesita tantos remilgos para lucir sana y bella. Me explico: existen estudios cientficos de la eficacia de cosmticos sencillos con 4 o 5 ingredientes, pero incluso de aceites vegetales aislados con algn aceite esencial. Por qu, entonces, reconocidas marcas sofisticadas y de lujo se empean en hacer frmulas tan complejas? Tienen tantos ingredientes que ya ni caben en la etiqueta y los tienen que indicar a parte. Sinceramente, como naturpata y biloga, tras 10 aos trabajando con ingredientes naturales e impartiendo clases de cosmtica natural, creo que mantener una piel bella no necesita tanto. Una adecuada higiene, hidratacin con productos de calidad y algn complemento cosmtico puntual, ser suficiente, porque todo esto debe realizarse a la par con una buena nutricin interna, es decir, una alimentacin saludable as como unos hbitos de vida equilibrados.

Por dnde empezamos?


En primer lugar, para saber si la cosmtica que utilizo es buena, regular o psima, debemos estar informados y, sin fanatismos, decidir si los ingredientes que incluye me convencen o no. Pues como los sintticos y manipulados, algunos ingredientes naturales tambin pueden presentar riesgos y contraindicaciones (recordemos que tambin hay plantas y minerales txicos o alergognicos). Los productos cosmticos suelen incluir su lista de ingredientes en el etiquetado del envase. Se presentan bajo la denominacin INCI (acrnimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredients) y, siguiendo la normativa, se deben mostrar los componentes presentes en orden de participacin en la frmula de mayor a menor cantidad. Se denominan en ingls y se identifican las especies vegetales en latn. Esto nos ha permitido conocer la formulacin de los productos que se comercializan y descubrir muchas sustancias interesantes, a la vez que otras de efectos perjudiciales. La cosmtica convencional incluye frmulas extensas y ricas en ingredientes sofisticados, pero mayormente artificiales o sintticos: derivados del petrleo, tensiactivos agresivos, conservantes irritantes, mutagnicos, etc. Para saber si un producto es problemtico, podemos recurrir a la siguiente tabla comparativa. En ella se comparan los grupos de ingredientes que utiliza la cosmtica convencional con relacin a la natural:

Ingredientes de cosmtica convencional frente a la natural


Convencional Agua destilada o purificada Alternativa Natural Fase acuosa Agua destilada o mineral, hidrolatos o tisanas de planta

Fase oleosa Siliconas (dimeticonas, ciclometiconas...) Aceites vegetales y oleados Aceites minerales petroqumicos (parafina, vaselina, Grasas vegetales (mantecas vegetales, concretos...) o esterificados isoparafina...) o derivados petroqumicos (isohexadecano...) vegetales. NO BIODEGRADABLES Cera de abejas BIODEGRADABLES Emulsionantes Polietilenglicoles, polipropilenglicoles, polisorbatos... Alcoholes cerosos (alcohol cetearlico, alcohol cetlico, alcohol productos derivados de etoxilacin*. cetosestearlico...)... steres de azcar. Brax. Caoln. Lecitina de soja. Tensiactivos (detergentes, jabones) Aninicos (Lauryl sulfato, Laureth sulfato, alquilPlantas ricas en saponinas. sulfonatos...), sales de amonio (etanolaminas)... Tensiactivos no inicos como los glucsidos (decyl glucoside, cocoAGRESIVOS CON EL MEDIO AMBIENTE glucoside, lauryl glucoside...). Amphodiacetatos. Betanas de coco, olivo, etc. Agentes de textura y coadyuvantes Ceras de silicona Algas y gomas vegetales Carbmeros (polmeros del acrlico o acrilatos) Glicerina y sorbitol EDTA (quelante) Conservantes Derivados del parabenzoico o PARABENES Extractos vegetales y aceites esenciales antibiticos. (metilparaben...); Fenoxietanol, fungicidas... cidos orgnicos antispticos. Hidantona, urea, formol... Antioxidantes naturales (vitaminas, minerales, flavonoides, BHA, BHT (antioxidantes) antocianidinas...). Activos y colorantes Sintticos, naturales o animales Naturales vegetales (extractos de plantas, frutas, etc.) Colorantes sintticos o naturales. Pigmentos de origen natural (mineral o vegetal) Perfumes Natural, sinttico o recompuesto. Aceites esenciales, absolutos o extractos aromticos aislados de AE.. De origen animal o vegetal

Procesos no naturales
Para considerar que un producto es natural debe incluir principalmente sustancias naturales, tambin se permiten sustancias de origen natural y, en menor proporcin, sustancias seminaturales. Sustancias naturales son las obtenidas de origen botnico, animal (que no implique su sacrificio) o mineral-inorgnico, o a partir de sus mezclas o bien son producto de reacciones entre ellas. Slo aquellas que se obtuvieron por procesos fsicos, destilacin, ajustes de pH con tampones naturales o mtodos enzimticos y microbiolgicos con enzimas o microorganismos naturalmente presentes en las materias primas. Las sustancias de origen natural pueden incluir productos aislados y purificados a partir de sustancias naturales como los componentes de grasas naturales (cidos grasos), los recompuestos o componentes de aceite esenciales, las sustancias conservantes aisladas de fuentes naturales, los pigmentos o colorantes aislados de fuentes naturales, etc. Las sustancias semi-naturales son aquellas que se obtienen por reacciones qumicas bsicas con sustancias naturales (hidrlisis, esterificacin, biotecnologa...). Ni las materias primas ni los productos elaborados finales habrn sido sometidos a ningn tipo de radiacin ionizante, ni derivarn de organismos modificados genticamente (no GMO). La cosmtica convencional tambin utiliza numerosos productos naturales, aunque en muchos casos, adems de combinarla con productos problemticos o txicos, suele obtenerlos por mecanismos o procesos no del todo naturales. Por ejemplo:

Manipulacin gentica. Muchos productos naturales son OGM, en C.natural no se permiten. Origen animal. Est permitido el uso de productos que procedencia animal, pero NO est permitido el uso de productos derivados de animales sacrificados o amputados. En la C. convencional encontramos muchos ingredientes obtenidos de animales sacrificados (esperma

de ballena, aceite de visn, grasa de tortuga, extracto de glndulas genitales de jineta o del ciervo almizclero...) especialmente dentro de las materias para perfumes. En la C.natural a penas se utilizan productos procedentes de animales, y ninguno derivado de sacrificio; slo productos elaborados por ellos: apcolas, lanolina, lcteos... Testado en animales. Aunque cada vez hay ms productos de cosmtica convencional que intentan no experimentar con animales, siguen torturndolos en el laboratorio con cremas y perfumes... por ello, en cosmtica natural no est tolerado este proceso. Etoxilacin: proceso no respetuoso con el medio ambiente en la que se produce una reaccin qumica con el xido de etileno. Por ejemplo, en la produccin de PEG, PPG... Ionizacin o sometido a radiaciones. Las radiaciones ionizantes se utilizan para higienizar las materias primas (matar microorganismos, esporas, etc.). Pueden ser mutagnicas, adems de alterar la estructura de numerosos principios activos biolgicos presentes en las materias vegetales, por ello, no se permite nada que haya pasado por radiacin en la cosmtica natural. Sntesis o transformacin de fragancias: muchas fragancias se obtienen por imitacin de los aromas naturales o por modificacin de las extradas de lo natural. As, las fragancias sintticas idnticas a las naturales y las de origen natural qumicamente modificadas, no estn permitidas en cosmtica natural.

Cosmtica certificada
Como vemos, es muy complejo saber el verdadero origen y los procedimientos que han sufrido las materias primas, incluso el ms simple de los aceites vegetales obtenido por presin mecnica puede proceder de manipulaciones artificiales. Por ello, debemos conocer muy bien los mtodos de obtencin y el origen de donde proceden, pero esto es tarea difcil y confuso para la mayora de personas. Qu opcin nos queda? Escoger productos avalados por sellos ecolgicos y certificados de calidad. Los avales ecolgicos son una buena manera de validar productos y procesos. Aparecieron para salvaguardar los intereses del consumidor y del medio ambiente, para poder identificar y supervisar las frmulas cosmticas... hagamos un buen uso de ellos!

BEATRIZ LAVADO CUMPLIDO www.elaborandocosmeticos.com

You might also like